RESUMEN:

El libro tiene las fichas de los 914 futbolistas que jugaron con el Atlético Nacional de Medellín en primera división entre 1948 y 2022, así que abarca desde el comienzo del campeonato profesional de Colombia que maneja desde entonces la Dimayor, una de las dos organizaciones de la FCF.Está el 100% de los jugadores que

ETIQUETAS:

PDF

Presentación del libro Enciclopedia Verdolaga (Tomo I)

De y
Download PDF

El libro tiene las fichas de los 914 futbolistas que jugaron con el Atlético Nacional de Medellín en primera división entre 1948 y 2022, así que abarca desde el comienzo del campeonato profesional de Colombia que maneja desde entonces la Dimayor, una de las dos organizaciones de la FCF.Está el 100% de los jugadores que estuvieron un segundo en el campo, no los jugadores inscritos que no entraron a un cotejo. Y tiene otras cien fichas en las que aparecen todos los presidentes del club y otros personajes destacados como médicos, preparadores físicos, masajistas y gerentes. El libro fue publicado en Medellín el27 de julio de 2023, por lo que tiene una nota de los once futbolistas que debutaron en el primer semestre de 2023, mientras la obra estaba en edición.

Cada ficha tiene la información completa del nacimiento (algunos del de muerte), del debut y de la despedida, del número de partidos jugados y de goles en cada una de las competiciones oficiales que ha tenido el Atlético Nacional (no se cuentan los partidos amistosos).

Sobre los jugadores más destacados se presenta una descripción de su paso por el equipo y del estilo de juego. Y hay 500 fotos de los jugadores a través de las 290 páginas.

Los jugadores están listados por orden alfabético de apellido, incluso los brasileños. La consulta es ágil si se quiere mirar un dato de cualquier protagonista.

La investigación que comenzó en 2012 se basó en la prensa de Colombia, cuya información deportiva pasó en promedio de una página a varias los domingos y lunes y una segura de martes a sábado, gracias al campeonato de fútbol profesional, que arrancó el domingo 15 de agosto de 1948 y que en ese momento era el más nacional de Sudamérica pues se disputó en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira) y en 1951 ya eran diez las capitales sedes (entraron Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Armenia).

La investigación se hizo con el estudio minucioso de los diarios disponibles (de cinco a diez) para aclarar dudas o diferencias en la información, no solo de las síntesis sino de la crónica del juego. Y muy importante: la consulta fue del día siguiente del juego (y del día del partido).Y,por supuesto, se revisó la información de las revistas deportivas semanales de cada época.

Es el primer diccionario de biografías que cubre la historia de un equipo de fútbol de Colombia. El segundo, el de Millonarios, está cerca de publicarse, por el historiador Guillermo Ruiz Bonilla.

La obra está completa y se actualiza tras cada partido del Atlético Nacional. La publicación será por tomos y en el espacio de un año, de julio de 2023 a junio de 2024.

El tomo II es la crónica de la historia desde el origen del Club Atlético Municipal en 1947 y el cambio de nombre en 1950 hasta la actualidad. El resumen del club es: de equipo municipal a club nacional. Y la definición se apoya en que hoy en día el Nacional es el club más nacional de Colombia, por el número de seguidores que tiene por todo el territorio de la nación.

El tomo III es el de la síntesis de todos los partidos oficiales, que a fecha de hoy ha pasado los 4.100 juegos. Además de la fecha, la ciudad y el estadio, el árbitro y la asistencia y la recaudación, tiene la descripción detallada de la alineación del Atlético Nacional y del rival y se presenta con el orden táctico que los técnicos empezaron cada partido, un estudio que mejora la tradición que siguió no pocas veces cada periodista.

El tomo IV es el de las posiciones de cada liga y de cada una de las copas Libertadores y listas diversas (como las plazas y estadios), marcas y récords y la actualización de las fichas de jugadores debutantes y de los partidos jugados durante la publicación de la obra.

Y lleva el diseño de los uniformes que el Atlético Nacional ha utilizado desde su comienzo, que fue de casaca verde y pantaloneta roja, que pasó a negra en 1954 y llegó a blanca en 1956. La aparición de las franjas verticales verdes y blancas, estilo del Betis, en 1971, tras el año 1970, de seis uniformes. Y los desatinados colores que en el presente siglo han puesto los proveedores, con complacencia del club ante esa costumbre mundial.

Raúl Philippe Montoya y Juan Manuel Uribe, los autores, nacieron en Medellín en la sexta década del siglo XX, han seguido el fútbol desde la niñez y lo estudian a diario. Estudiaron al detalle el campeonato colombiano y cada uno de los equipos participantes por supuesto. Así como la copa Libertadores, en primer lugar, y en segundo los demás torneos internacionales en los que ha participado el club antioqueño.

La obra ha sido realizada para los hinchas del Atlético Nacional, pero sirve de imagen para el club y es de valor para la investigación en general.

Publicado en: active