RESUMEN:

La intrahistoria del nacimiento y deceso de José Alcázar ‘Pepito’ ha traído mucha cola durante décadas en el país vecino. La vida en activo del autor del primer gol del Olympique de Marsella en la historia de la liga francesa la tenían más que aprendida entre los aficionados al fútbol galo, si bien el origen

ETIQUETAS:

PDF

De la Región de Murcia al Mundial de 1934 con Francia: las incógnitas resueltas en la vida de Pepito Alcázar

De
Download PDF

La intrahistoria del nacimiento y deceso de José Alcázar ‘Pepito’ ha traído mucha cola durante décadas en el país vecino. La vida en activo del autor del primer gol del Olympique de Marsella en la historia de la liga francesa la tenían más que aprendida entre los aficionados al fútbol galo, si bien el origen de sus raíces españolas permaneció oculto hasta hace apenas dos años.

La realidad es que no existía ni certificado de nacimiento ni de muerte. ‘Pepito’, como se hacía llamar el jugador, era el primero que prefería no indagar en exceso sobre su pasado, por lo que simplemente trascendió que había nacido en la metrópoli de Orán, Argelia, y se creía fallecido en Francia, si bien ni el lugar ni las fechas del suceso estaban claras.

El legado de Alcázar es tremendo: 209 goles marcados en toda su carrera y una de las primeras caras visibles del Olympique de Marsella; tras participar en torneos amateurs, Francia inauguró su primera temporada con liga profesional en 1932, siendo ‘Pepito’ el autor del primer gol marsellés en su historia el 11 de septiembre. Ser la referencia goleadora del club le sirvió para ir convocado hasta en 11 ocasiones con la selección francesa entre 1931 y 1935, años en los que anotó dos goles. Su participación más reseñable fue la del Mundial de Italia en 1934, donde la a la postre semifinalista Austria les venció por tres a dos gracias a un gol de Bican en la prórroga.

Si Joseph Alcázar, nombre con el que aparece en muchas fichas deportivas, no ganó muchos títulos con el Olympique, se debió a que coincidió con la hegemonía de un desconocido en la actualidad: el FC Sète. Los delfines les despojaron tanto de la Liga de 1934 como de la Copa del mismo año, sucumbiendo en la final. Para fortuna de Alcázar, el equipo se pudo resarcir en la edición siguiente al vencer con contundencia al Rennes. El destino quiso que la despedida de ‘Pepito’, que llegó en 1927 y se marchó en 1936 al Lille, fuese el momento idóneo para que el Marsella tocara el metal liguero en la misma temporada de su partida.

El delantero aún regresó a Marsella entre 1940 y 1942 para terminar breves estancias en otros equipos hasta retirarse. No obstante, una vez alejado del foco deportivo, la vida de Alcázar se sumergió en un sinfín de claroscuros e intrigas que no pudieron desvelarse hasta 2021.

Alain Pécheral, un experto del Olympique, fue uno de los que comenzó a desenterrar la historia de aquel chico que se creía proveniente de la Argelia francesa, pero que la ausencia de actas daban a pensar en que tal vez no fuera así. Ya hemos comentado que algunas fuentes lo citaban como Joseph Alcázar, si bien otras tendían al de José Américo García o simplemente José Alcázar. Las raíces hispanas parecían más que evidentes.

La fecha de nacimiento era otra incógnita: se decía que fue en 1905, pero los padres le inscribieron en el registro años más tarde. También se barruntaba que tenía que estar en una horquilla comprendida entre 1910 y 1911 según algunos datos que arrojaban los periódicos de la época. Al final el enredo se puso descifrar por algo tan usual como las llamadas de las quintas al servicio militar: en 1930, el periódico L’Auto informó que Alcázar estaba asignado al 141.º regimiento de infantería de Marsella, una prueba irrefutable que desplegaba dos conclusiones tales como su nacionalidad francesa confirmada y que era de los nacidos en 1910.

Tras tirar de la cuerda, es Jean-Pierre de Mondenard quien logra reconstruir el nombre de José Antonio Alcázar García, obteniendo la ansiada acta de defunción cuyo extracto principal está traducido del francés aquí abajo:

«El veintiuno de abril de mil novecientos ochenta y siete a las cinco horas falleció en Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhône) José Antonio ALCÁZAR-GARCÍA, nacido en La Unión (España) el primero de enero de mil novecientos diez, retirado, residente en Marsella (Bouches du Rhône) e hijo de Matías ALCÁZAR y de María de los Ángeles GARCÍA».

El delantero titular de Francia en el Mundial de 1934 era murciano. Su familia había emigrado a Argelia previsiblemente por ciertas mejoras laborales que podía acarrearle el colonialismo francés. No fue hasta finales de 1929 cuando el ya jugador se naturalizó  ciudadano galo. Tuvo varios hermanos y hermanas, también nacidos en la localidad española que cuenta con 20.000 habitantes en la actualidad. Por otra parte, Alcázar también fue el tío abuelo del defensa y posterior entrenador marsellés José Anigo.

Aquella fue la resolución final de un caso que siempre repiqueteó en Francia, desvelando unas raíces españolas que abundaron en el país vecino a inicios del siglo XX. En la web de Jean-Pierre de Mondenard también hay un testimonio de un pariente lejano del intrigante goleador, que servirá para acabar su historia: «mi abuela, que era sobrina de Pepito, Marie Ruiz, de soltera Hernández, proporcionó el traje para su entierro. Estuvo en el funeral acompañada de su hijo, Albert, a quien Pepito apodaba el “sobrino de la herencia”, pero Pepito, que era propietario de un Florida [coche descapotable] en los años sesenta, murió en una gran pobreza».

Bibliografía:

https://www.chroniquesbleues.fr/Le-mystere-Alcazar

https://dopagedemondenard.com/2021/03/11/football-ton-histoire-renaissance-de-joseph-alcazar-un-international-tricolore-des-annees-1930-ayant-joue-a-lom-pendant-dix-ans/

Publicado en: active