Miniatura
RESUMEN:

En 2019, se celebró en la ciudad departamental, el centenario del Cartagena FC. Se ha de decir que este es equivocado, ya que el actual Cartagena FC, que disputa sus partidos como local en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, no es una entidad con 100 años de historia. Esta afirmación la avala la multitud de

ETIQUETAS:

PDF

El erróneo centenario del Cartagena FC

De y
Download PDF

En 2019, se celebró en la ciudad departamental, el centenario del Cartagena FC. Se ha de decir que este es equivocado, ya que el actual Cartagena FC, que disputa sus partidos como local en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, no es una entidad con 100 años de historia. Esta afirmación la avala la multitud de documentos oficiales y la prensa de la época.

Cuando se investigó si el Cartagena FC era un club centenario, nos dimos de bruces con la realidad. Contábamos, con que la información que íbamos a tratar era muy escasa, ya que, documentos oficiales por parte del club, no había prácticamente ninguno. En la ciudad portuaria, se sabe la existencia de multitud de equipos, incluso como vestían (algunos de ellos) y en los campos donde practicaban el “football”, deporte que llegó a Cartagena de la mano de estudiantes cartageneros, que, durante sus vacaciones estivales, jugaban partidos en su localidad natal. Muchos de ellos, estudiaban en el Liceo de Foix (Francia). Tenemos algún vestigio referente a que el noble deporte del balompié llegó a Cartagena años antes, pero de momento, y para no faltar a la verdad, nos vamos a quedar con los “franceses”.

En lo que no hay ningún género de dudas, por las innumerables pruebas, es la existencia del Cartagena Football Club, fundado en 1919 por el diputado a Cortes, en varias etapas, fundador de dicho equipo, alcalde de Cartagena y abogado, José García-Vaso Linares. Y afirmamos 1919, aunque no fue inscrito en el Registro de Asociaciones hasta el siguiente año.

A nadie, en su sano juicio, se le ocurriría negar la existencia y fundación de dicho equipo en 1919 AUNQUE NO EXISTA ACTA DE FUNDACIÓN.

La nota, aparecida en el diario “La Tierra” el 16/9/1919 es una de las múltiples pruebas. Lo que sí ocurre en la ciudad, y más concretamente desde 2019, fecha del ficticio centenario, es afirmar con rotundidad que el Cartagena FC actual, es CENTENARIO y, por lo tanto, el mismo club que el fundado en 1919. Esto, se hace, no asumiendo que la entidad desapareció en 1952. Después de una ardua investigación, el resultado nos llevó a poder afirmar que el Cartagena FC actual no es centenario, ya que sus razonamientos están basados y apoyados en dos argumentos banales, carentes de sostén.

Los documentos oficiales son los que siembran las dudas y es desde donde ha germinado la teoría del centenario. Dichos documentos así lo dicen. “La sociedad Cartagena FC está inscrita en el Registro de Asociaciones desde enero de 1920, y nunca se dio de baja”.

He aquí el primer argumento, pero de ninguna forma tiene absolutamente nada que ver el Cartagena Foot Ball de 1919 con el actual Cartagena FC. Esta es la primera premisa, falsa a todas luces, sobre la que se sostiene el centenario.

Pero ¿Qué sería más lógico pensar, que el Cartagena nunca desapareció o que las bajas de las asociaciones no se dejaron reflejadas, una vez acabada la contienda civil, puesto que los libros físicos se mantuvieron en un cajón en la diputación provincial hasta mediados los años 80?

Recordamos que no es que no esté la baja del Cartagena FC, que no está, es que no hay ni una sola baja apuntada de entre todas las sociedades que se crearon entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

De hecho, antes de esa fecha tampoco era costumbre que los clubs que desaparecían se dieran de baja en el registro. Basta con echar un vistazo para comprobar que no aparecen referencias a la disolución de numerosos equipos de fútbol cartageneros que no existen desde hace décadas.

Utilizando el mismo criterio, se podría fundar una sociedad con el nombre de Stadium Peral (de Cartagena) y decir que tiene 95 años ya que, el registro no recoge la baja del club fundado en 1924. ¿Sería lógico celebrar su centenario dentro de unos meses?

No solo no aparece la baja del Stadium Peral, tampoco aparecen (entre otras) las bajas del CD Comercial, y del CD Centella, ambos fundados en 1925. Es decir, intentar justificar el centenario porque no figure la baja en el registro su disolución es absolutamente absurdo.

El otro razonamiento sobre la que emerge toda esta historia es el siguiente: “El Cartagena FC tiene el centenario legitimado porque se inscribió en la Federación Murciana de Fútbol con el número 2 (en la actualidad 1002) en el año 1924, tras la escisión de la Federación Murciana de la Levantina, organismo al cual pertenecían las entidades de la Región de Murcia”. Esta lógica también es engañosa, debido a que los números federativos no se otorgaron en 1924 sino en 1984 y hay numerosas pruebas de ello.

Si vamos al libro original de la Federación Murciana de fútbol en 1924 los clubs inscritos no tenían ningún número federativo asignado, como se ve en la foto. Cuando decimos “numerosas pruebas”, es que así es. El libro original de la temporada 66/67, tampoco asigna número federativo. Presente está el CD Cartagena (que había cambiado de nombre cinco años antes y abandonado su fundacional, el de Unión Deportiva Cartagenera). Hemos de tener en cuenta que estos libros constituían entonces la única documentación oficial de la Federación murciana

Para demostrar que la numeración no guarda vinculación alguna con la fecha de fundación, hay cuantiosos ejemplos. Empezando por que los números federativos se concedieron por temas de influencia (El Real Murcia obtendría el 1 y el Cartagena FC el 2), podemos poner un ejemplo cercano, de la tierra. La Deportiva Minera, fundada muchísimos años antes que el CD La Manga, obtiene el número federativo 1034, y el conjunto de La Manga del Mar Menor obtiene el 1016. El conjunto minero se funda cuando La Manga no existía ni como población y, sin embargo, los de El Llano del Beal tienen mayor número federativo que el CD La Manga.

Otro ejemplo regional. El conjunto de Torres de Cotillas, que se fundó en 1950 tiene asignado como número federativo el 1008, y el Imperial, que se fundó en 1924, tiene el 1014.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que en 1984 no se tuvo en cuenta la fecha de fundación de los clubs para otorgar números federativos. Como decía, tenemos asumido que el Cartagena FC es fundado en 1919 porque tenemos pruebas de ellos, pero recordamos que no tenemos acta de fundación.

En el verano de 1952 todo se trunca para este equipo. Así que haremos un repaso a la historia. Tras el descenso a Tercera División y la situación crítica del Cartagena FC, en asamblea del 23 de Julio de 1952, la directiva dimite en bloque, con su presidente Francisco Muñoz Delgado a la cabeza.

Para intentar salvar al Efesé, se nombra una comisión gestora para llevar a cabo las negociaciones pertinentes con la Federación Española de Fútbol, encabezada por Juan Cadenas, Antonio Cárdenas, Carmelo Raja, Leopoldo Rodríguez y Juan Buendía. Este último tendrá su importancia.

La gestora no tiene tiempo que perder e inicia las gestiones en Madrid. Armando Muñoz Calero, aguileño de nacimiento, llevó las negociaciones personalmente en la capital de España. Fue él y no otra persona, ya que, hasta hacía escasos dos años, había sido presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Hubo cartas del alcalde de Cartagena, Miguel Hernández, del Jefe Local del Movimiento, del Delegado Comarcal del Sindicato, súplicas de la Cámara de Comercio departamental, pero la Nacional denegó la moratoria al Cartagena.

El mismo Muñoz Calero dirige un telegrama a la gestora, indicándole la negativa.

Aunque la directiva no cesa en su empeño, se ve obligada a convocar una asamblea para dar cuenta de los últimos acontecimientos. En la nota para “El Noticiero”, Juan Jorquera del Valle, que es quien firma y, además, será otro personaje a tener en cuenta, no deja lugar a dudas.

En esa asamblea, el 5 de agosto de 1952, el Cartagena FC comunica su DISOLUCIÓN como entidad a la Federación Española de Fútbol

A partir de este momento, el Cartagena FC ya no existe como club. Igual que no dudamos la existencia del Cartagena FC, sí que se niega la desaparición del Efesé, aunque haya un telegrama de disolución.

Aun así, la gestora ve la luz en un señor, cartagenero, que había sido directivo en etapas anteriores e incluso estuvo postulado para presidente a principio de los años 70. Isidro Solano Madrid, comerciante y cabo de aviación. Persona influyente en la ciudad, tanto que Antonio Arévalo Pelluz, director de Bazán, fue testigo de bodas de la segunda hija de Isidro, Dolores. La oferta, el ofrecimiento, llámenlo como quieran, era el siguiente: Este caballero se ofrecía a adelantar las 100.000 pesetas que se debían a la Federación siempre y cuando le fueran devueltas en forma de donativos por la sociedad cartagenera. El plazo acababa el 11 de agosto. En los dos primeros días se recaudaron 20.000 pesetas. La cifra va en aumento. La Gestora se mueve, vuelve a hablar con el alcalde, viaje a Los Alcázares, a Cabo de Palos en busca de apoyo. Alguien parece que pone 50.000 pesetas. E incluso el CD Naval pone 10.000 pesetas

Llega el día de marras. El 11 de agosto. El dinero no ha llegado. La Gestora lanza un comunicado agradeciendo el esfuerzo y comunicando que no ha sido posible reunir el dinero. Por lo tanto, vuelven a poner en liza los acuerdos del día 5. ¿Cuáles son? El telegrama de disolución.  Aun así, con el club disuelto, la gestora sigue trabajando en pro del fútbol de Cartagena, para buscar una solución, para no dejar sin fútbol El Almarjal.

Por ello, el Cartagena FC convoca a todos sus socios y aficionados en general a una asamblea en el Teatro Circo, que se celebró el día 18 de agosto de 1952. En ella, se iba a dilucidar qué hacer con el futuro del fútbol departamental.

Se celebra esa asamblea. Y es ahí, donde por primera vez, se oye el nombre de un club fundado en 1940, la UD Cartagenera. Siempre había competido en categorías regionales y, su presidente, Juan Buendía, con muy buen criterio, hace saber a los allí presentes que su equipo tiene los derechos federativos abonados, por lo que podría competir sin problema alguno. Tras aceptarse de buen grado esta alternativa, el “traspaso de poderes” es una realidad

Se conforma Junta Directiva nueva y se empieza a trabajar.
Se crean comisiones de trabajo, se establecen normas de admisión, se empiezan a recibir donativos y empiezan a llegar los primeros fichajes, algunos del Cartagena CF, que es con el nombre que desaparece tras la ley de 1941 que prohibía los anglicismos, promovida por un cartagenero, Serrano Suñer.

Por si había algún género de dudas, son varias las veces que se publica la siguiente reseña “EL CARTAGENA HA DESAPARECIDO”

La actividad en la UD no para. Se hace con un nuevo local en la Calle Mayor, número 35, donde se ubicaba anteriormente Sederías Senet. La captura de la publicidad de la Sedería está extraída del libro de Juan Ignacio Ferrándiz “Comercios Antiguos de Cartagena y su publicidad”. Aunque no había vinculación entre el Cartagena y la UD Cartagenera, la directiva del segundo, lanza un comunicado para desligarse de los acuerdos que el extinto Cartagena hubiera podido contraer con entidades, jugadores, etc.

Lo de que no existía vinculación alguna no lo dice quien escribe, sino Juan Jorquera del Valle, insigne cartagenero, en una carta que más abajo se reseña.

Eso sí. Como “heredero” de esa masa social, quería enganchar a los máximos aficionados posibles, por lo que la UD pretendía conservar los asientos a los abonados que fueron del Cartagena.

Estas son las pruebas y la documentación existente. Creemos haber expuesto fervientemente la realidad sobre el centenario del Cartaqena Football Club de 1919. Pero para convencer a los todavía escépticos, incluimos más abajo tres pinceladas que no hacen más que corroborar lo que aquí se ha expuesto.

Una, la carta de la que se hablaba de Juan Jorquera del Valle, donde explica al dedillo lo que pasó aquel verano de 1952.

Dos, la captura de año de fundación y desaparición según CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). Para este organismo, el Cartagena CF también desaparece en 1952

Y la última, con la que se cierra este estudio. El Anuario de la Temporada 1951-52 de la Federación Murciana de Fútbol. También se ha argumentado por ahí que la UD Cartagenera era “filial” del Cartagena FC, y por ello se intentó también justificar el centenario, ya que sería el equipo filial el que siguió compitiendo, hasta que se le pudo cambiar el nombre. Solo hay que leer. Pone CD Naval.

Publicado en: active