RESUMEN:

En octubre del pasado año los firmantes de este artículo pudimos presentar una novedosa publicación de la historia de la selección femenina de fútbol de España, compuesta por tres tomos. El primer tomo dedicado a la selección absoluta, e incluye palmarés, listado de partidos disputados y fichas técnicas de todos los partidos desde 1971 hasta

ETIQUETAS:

PDF

El partido de la Selección española femenina que faltaba por descubrir

De y
Download PDF

En octubre del pasado año los firmantes de este artículo pudimos presentar una novedosa publicación de la historia de la selección femenina de fútbol de España, compuesta por tres tomos.

El primer tomo dedicado a la selección absoluta, e incluye palmarés, listado de partidos disputados y fichas técnicas de todos los partidos desde 1971 hasta agosto de 2022. El segundo a las selecciones sub-16 a sub-23 e incluye los mismos datos que el tomo anterior. El tercero recoge la lista completa de jugadoras y seleccionadores, con indicación del nombre y dos apellidos, fecha y lugar de nacimiento.

Pero se nos quedó una espinita clavada porque no pudimos conocer los datos de la alineación de España absoluta en un encuentro que se disputó en 23 de mayo de 1981 contra la selección italiana. Le dimos mil vueltas, buscamos en hemerotecas españolas e italianas y preguntamos a cuanta gente se nos ocurrió, no pudimos dar con ello.

Así, hasta que de repente el 10 de marzo de 2023 un amigo italiano, Giovanni Carnesi, que había adquirido la enciclopedia, nos escribió adjuntándonos una página del diario La Libertà del 22 de mayo. Se informaba de que este partido se iba a disputar a las 17,30 horas en Salsomaggiore “…la nacionale italiana di calcio femminile afronta quella spagnola..” y se relacionaban las jugadoras convocadas de ambos equipos. Por parte “spagnole” se citaba a: Elisabetta Sánchez, Rodríguez, Hernández, Locches, Arias, Vic, Oller, Novreda, Campus, Domingo, Nuvas, Peppi, Paqui y Castro.

De igual manera, nos remitía más información del mismo periódico de fecha 24 de mayo. En su página 13 se informaba de aquel encuentro. Por fin, podíamos continuar avanzando en conocer sus detalles.

La alineación que se indicaba de “Spagna” era la compuesta por Mimera (Torente 72’), Nubrega (Campos 62’), Navas, Pietras, Castro, Oller (Belmonte 41’), Domingo, Esenilla, Sánchez, Hernández (Vic 75’) y López. Como seleccionador/a figuraba “Grau”.

Además, pudimos localizar un video del encuentro que fue retransmitido por la RAI (Televisión estatal italiana) de 1’40” de duración con el audio correspondiente del comentarista italiano. Lo estuvimos estudiando para poder lograr conocer algún dato más pero únicamente mencionaba a “Montserrat Guimera” y a “Domingo”, con lo cual estábamos en los párrafos anteriores.

Así que sabíamos que el partido había finalizado con victoria italiana por 5-1, la alineación italiana, que el gol español lo había marcado Domingo en el minuto 69, en fin, tal como lo reflejamos en el libro.

Estuvimos tratando de localizar datos de las jugadoras, contrastando nombres, apellidos y posibles coincidencias para poder elaborar la ficha correspondiente. Asimismo, pensamos en obtener similitudes en las jugadoras entre el encuentro anterior y el posterior al del 23 de mayo, pero el precedente se había jugado casi nueve años antes, el 10 de diciembre de 1972, y el posterior el 5 de febrero de 1983, con lo cual poco o nada podíamos obtener de manera fructífera.

En fin, teníamos la alineación pero con muchísimas dudas; es más, para completar la ficha del partido, debíamos conocer nombre y dos apellidos de las jugadoras, así como fecha y lugar de nacimiento, aspecto que se nos hacía muy cuesta arriba.

A Víctor se le ocurrió, como último cartucho y antes de tirar la toalla, que a lo mejor podríamos tener suerte si llamábamos a María Teresa Andreu, toda una institución en la creación del fútbol femenino en España. Localizamos su teléfono y allí que nos lanzamos a tumba abierta.

María Teresa Andreu Grau está considerada como la pionera del fútbol catalán femenino. Fue jugadora del Fútbol Club Barcelona desde mayo de 1971 a 1982. Comenzó a jugar en la temporada 1971/72, a las órdenes del mítico Antonio Ramallets, finalizando su periplo en activo en la temporada 1981/82, si bien continuó ligada a su club como entrenadora presidiendo la sección de fútbol femenino. En enero de 1982 fue nombrada Presidenta del Comité Nacional del Futbol Femenino en la Real Federación Española de Fútbol; cargo en el que permaneció hasta 1999, consolidando todas las competiciones nacionales de fútbol femenino. Más tarde fue vocal de la Junta directiva del Barcelona entre 2000 y 2003.

Por otra parte, también fue Presidenta del Comité de Fútbol Femenino en la Federación Catalana desde 1980 hasta 2005, potenciando la creación de una liga catalana en la temporada 1981-82. También formó parte del Comité de fútbol femenino de la UEFA desde 1990 a 2003.

En fin, teníamos ante nosotros una verdadera institución del fútbol femenino. La primera satisfacción llegó cuando nos atendió al teléfono, nos identificamos como miembros de CIHEFE y su vez como autores de los libros. Aquella llamada cambió el panorama de manera extraordinaria. Fue el pasado 14 de marzo a mediodía, le explicamos la situación y los datos que nos constaban; la primera sorpresa fue que el seleccionador o seleccionadora “Grau” ¡era ella! El segundo apellido de María Teresa Andreu es Grau. Se nos abrió el cielo. Esto pintaba bien.

Esto sucedió, como hemos dicho, a mediodía. A las 13:50 horas teníamos en el teléfono 10 fotografías de su archivo particular donde constaba multitud de información de diversos medios periodísticos de aquellas fechas.

Así pudimos saber, por ejemplo, que Mimera era Guimera, Torente era Torrente, Nubrega era Nóbrega, Pietras era Piedra, Esenilla era Escamilla, Locches era López, Campus era Campos, y Nuvas era Navas, etc. Todas las jugadoras que representaron los colores de España eran catalanas, porque solo allí estaba organizado el fútbol femenino.

María Teresa nos había enviado la convocatoria compuesta por dieciséis jugadoras, con indicación del equipo al que pertenecían. Puso la maquinaria en funcionamiento para conocer a través de sus contactos, en su caso, los apellidos así como el lugar y fecha de nacimiento. No fue fácil, pero poco a poco, en los días siguientes, fueron cayendo datos como fruta madura. Cuando parecía que ya no se podía saber ninguna más, volvía a escribir informándonos de otro lugar de nacimiento o de otra fecha. Así hasta completar la prácticamente totalidad del plantel.

Así, y en el momento actual, podemos estar orgullosos de haber completado para siempre la historia de la selección española de fútbol femenino, con la alineación completa de aquel partido de 1981 contra Italia, en la que nuestra Selección presentó la siguiente alineación:

España: Montse (Torrente 72’), Heidi (Bea 62’), Navas, Paqui, Castro, Dolors (Belmonte 41’), Domingo, Juani, Eli, Cari (Carmencita 75’), Berna.

Publicado en: active