RESUMEN:

Con el ánimo de investigación y de ofrecer una información histórica al alcance de todos y sobre todos los protagonistas del fútbol español hoy publico este artículo dedicado a los penaltis que ha protagonizado un equipo que, hasta el momento, sólo estuvo dos temporadas en la primera división española, el Girona F.C. Comienzo anunciando que

ETIQUETAS:

ABSTRACT:

Keywords: Girona, Catalonia, football, clubs, penalty

PDF

Los penaltis del Girona F.C. en Primera División

De
Download PDF

Con el ánimo de investigación y de ofrecer una información histórica al alcance de todos y sobre todos los protagonistas del fútbol español hoy publico este artículo dedicado a los penaltis que ha protagonizado un equipo que, hasta el momento, sólo estuvo dos temporadas en la primera división española, el Girona F.C.

Comienzo anunciando que ha protagonizado un total de veintisiete penaltis distribuidos del modo que expongo en este breve esquema:

Temporada

Favor

Contra

2017–2018

8

5

2018–2019

6

8

En la segunda temporada todos los penaltis que protagoniza son marcados por los lanzadores, mientras que en la 2017-18 acaban en gol diez.

En el siguiente cuadro resumo cuál es el nivel de eficacia, tanto del Girona como de los rivales que le tiran penaltis.

 

FAVOR

CONTRA

Temporada

Lanzados

Marcados

%

Lanzados

Marcados

%

2017–2018

8

6

75 %

5

4

80 %

2018–2019

6

6

100 %

8

8

100 %

Los protagonistas: rivales, lanzadores, porteros y árbitros

Tras este primer análisis genérico comienzo a realizar un análisis más en detalle que consiste en estudiar a los protagonistas de los penaltis, rivales, lanzadores, porteros y árbitros.

Del análisis de los protagonistas obtuve estos datos.

Lanzadores

A continuación veremos qué jugadores, rojiblancos y rivales, han lanzado los penaltis y su nivel de eficacia.

En este cuadro relaciono a los jugadores del Girona que han lanzado los penaltis y su eficacia.

Jugadores

Lanzados

Marcados

%

Stuani

10

10

100 %

Aday Benitez

2

1

50 %

Alejandro Granell

1

0

0 %

Portu

1

1

100 %

La eficacia conjunta de los lanzadores del equipo es del 85,714% entre ambas temporadas.

En el siguiente cuadro se puede ver dónde son más efectivo, si en casa o fuera:

EN  CASA

FUERA

Jugadores

Lanza

Marca

%

Lanza

Marca

%

Stuani

6

6

100 %

4

4

100 %

Aday Benitez

2

1

50 %

Alejandro Granell

1

0

0 %

Portu

1

1

100 %

TOTAL

8

7

87,5 %

6

5

83,3 %

Como vemos son algo más eficientes en Montilivi que fuera.

Al ser sólo dos temporadas las que analizo ahora entro en el detalle de los lanzadores y su efectividad para cada temporada según actúan como locales o visitantes:

2017 – 18

2018 – 19

LOCAL

VISITANTE

LOCAL

VISITANTE

Jugadores

Lanza

Marca

Lanza

Marca

Lanza

Marca

Lanza

Marca

Stuani

3

3

2

2

3

3

2

2

Aday Benitez

2

1

Alejandro Granell

1

0

Portu

1

1

TOTAL

4

3

4

3

4

4

2

2

En cuanto a los lanzadores rivales es digno de destacar que únicamente Charles, del Éibar, les ha lanzado dos penaltis, ambos en la temporada 2018-19, marcándolos. Sólo otro equipo, el Real Madrid, también en la temporada 2018-19, les lanzó otros dos penaltis, aunque en este caso cada uno lo realizó un jugador diferente, Sergio Ramos y Benzema.

El resto de los penaltis correspondieron a equipos y jugadores diferentes.

Porteros

Sólo dos porteros rojiblancos han tenido que dar la cara frente a los rivales que les lanzaron penaltis, fueron Bono e Iraizoz. A este último le lanzaron dos penaltis, ambos en la temporada 2018-19, que terminaron al fondo de las redes gerundenses. El resto, es decir, once, fueron defendidos por Bono con el desafortunado resultado de que le marcaron diez.

En cuanto a los porteros rivales únicamente a uno de ellos, Sergio Rico, del Sevilla F.C., le lanzaron más de un penalti, que paró uno de ellos mientras que el otro pegó en el larguero. El resto de los penaltis fueron contra rivales y porteros distintos acabando todos en goles para el Girona F.C.

PenaltisGirona01Árbitros

De los veintitrés árbitros que les arbitraron en esas dos temporadas en primera división sólo siete no les pitaron ningún penalti, ni a favor ni en contra.

De los dieciséis árbitros que sí les señalaron algún penalti, seis lo hicieron tanto a favor como en contra. Los dos penaltis a favor fallados fueron con de Burgos Bengoechea y Jaime Latre, mientras que el fallado en contra del Girona fue pitado por Hernández Hernández.

Cordero Vega y Prieto Iglesias son los que más penaltis señalaron en partidos jugados por el Girona, tres cada uno de ellos; ambos les pitaron dos en contra y uno a favor; todos estos penaltis fueron goles.

Únicamente en dos partidos jugados por el Girona señalaron más de un penalti, ambos fuera de casa, uno en Riazor y el otro en El Alcoraz, todos acabaron en gol. Cada uno de estos partidos fue en una temporada diferente. Los árbitros fueron Gil Manzano y Cordero Vega. En cada uno de estos partidos los penaltis se repartieron entre ambos equipos.

Munuera Montero y de Burgos Bengoechea son los que más penaltis señalaron a favor del Girona, dos cada uno, por el contrario, Cordero Vega, Prieto Iglesias y Martínez Munuera fueron los que más señalaron en contra, dos cada uno de ellos.

Rivales

Once rivales diferentes lanzaron penaltis a los porteros rojiblancos, siendo Éibar y Real Madrid los únicos que repitieron.

Todos los lanzadores, excepto Jorge Molina, jugador del Getafe F.C., les marcaron; destacando, como figura más arriba, Charles con dos goles.

Por otro lado el Girona lanzó penaltis a trece rivales diferentes. Como hemos visto antes, sólo fallaron los dos que lanzaron al guardameta del Sevilla F.C., Sergio Rico.

Contra nueve equipos hubo penaltis tanto a favor como en contra. Siendo Éibar y Betis los únicos que lanzaron penaltis al Girona pero no al revés. Leganés, Rayo, Atlético de Madrid y Español recibieron penaltis gerundenses y no les lanzaron ninguno a los porteros Bono o Iraizoz.

PenaltisGirona02Estadios

También quiero dedicar un espacio a los campos donde más penaltis han  tenido como protagonista al equipo rojiblanco. Claro está que Montilivi, estadio del Girona F.C., es donde más penaltis ha protagonizado, en concreto doce, ocho de ellos a su favor cada uno a rivales diferentes, siete de los cuales acabaron en gol, lanzados por Stuani. Los cuatro que lanzaron los rivales fueron goles que encajó Bono, dos los marcó el Real Madrid y los otros dos fueron a favor de Alavés y Éibar.

Más allá de Montilivi fueron once los estadios en que los gerundenses protagonizaron otros quince penaltis, seis de ellos a su favor de los que cinco fueron goles. De los nueve en contra, ocho acabaron en la redes defendidas por guardametas rojiblancos.

Sólo en tres estadios foráneos protagonizaron partidos con doble penalti, uno para cada equipo; de estos seis penaltis sólo uno fue fallado, el que lanzó Jorge Molina para el Getafe C.F., que rechazó el poste derecho de la portería. Esos estadios fueron Riazor, El Alcoraz y el Coliseum Alfonso Pérez. Otro estadio, el Sánchez Pizjuán, vio dos penaltis con el Girona de protagonista, esta vez en partidos diferentes, uno para cada equipo; Aday Benítez falló el de los gerundenses, parado por Sergio Rico, mientras que Ever Banega, en la temporada siguiente, marcó el que lanzó a Iraizoz.

El Momento

A continuación, analizaré los diferentes momentos en que se han señalado los penaltis que son objeto de este informe.

Empezando por lo más sencillo diré que sólo en martes y miércoles no hubo penalti en los partidos jugados por el Girona F.C. en primera división. En cuanto a los que le han tirado en contra sólo ha sido en sábados, domingos y lunes, el resto de los días de la semana no. De entre los pitados a su favor los hubo también en domingo, lunes, jueves y viernes; marcando gol todos estos días de la semana, sólo falló penaltis en domingo.

De entre los penaltis que protagonizó el Girona, el más temprano fue en el minuto siete, en casa y a favor; y el más tardío en el 94, fuera y en contra. En las primeras partes se han pitado doce penaltis, nueve a favor. En las segundas quince, diez en contra.

1º TIEMPO

2º TIEMPO

A FAVOR

GOL

8

4

% ACIERTO

89 %

80 %

FALLO

1

1

EN CONTRA

GOL

3

9

% ACIERTO

100 %

90 %

FALLO

0

1

Como puede verse en el cuadro anterior tanto el Girona, F.C. como sus rivales son más efectivos en el primer tiempo.

En partidos disputados por el Girona ha habido penaltis, tanto a favor como en contra, en todos los meses en que se ha disputado la competición liguera en primera división, es decir, todos los meses del año excepto junio y julio.

Las rachas

Cada vez más en el fútbol se habla de rachas, bien sea de resultados, de partidos sin marcar o marcando… Esta es una costumbre mucho más habitual en otros deportes, desde los que el fútbol lo ha adoptado, porque cada vez se utilizan más las estadísticas. En este caso, debido al poco tiempo que ha permanecido en primera división el Girona F.C.  de pocas rachas sustanciales podemos hablar, en cualquier caso destacaré las siguientes:

  • Racha de penaltis en contra seguidos, tanto en casa como fuera, cuatro: del 29 de abril al 26 de agosto de 2018.
  • Racha de penaltis a favor seguidos, tanto en casa como fuera, seis: del 13 de enero al 29 de abril de 2018.
  • Racha de penaltis marcados por el propio Girona o por los rivales, tanto en casa como fuera, los quince últimos penaltis protagonizados por el equipo gerundés.
  • Racha de penaltis señalados, a favor o en contra, en domingo, cinco: del 16 de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.
Publicado en: active