RESUMEN:

El sorteo se presentaba muy condicionado para el Barcelona, el único español que había pasado como primer clasificado, pues había cuatro equipos de los ocho con los que no podría enfrentarse. De entre Chelsea, Arsenal, Inter y Olympique de Lyon, posiblemente los franceses eran los más fáciles. Igualmente los equipos ingleses reducían a cinco opciones

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

LIV Liga de Campeones 2008/09: FC Barcelona (España) – II Parte

De
Download PDF

El sorteo se presentaba muy condicionado para el Barcelona, el único español que había pasado como primer clasificado, pues había cuatro equipos de los ocho con los que no podría enfrentarse. De entre Chelsea, Arsenal, Inter y Olympique de Lyon, posiblemente los franceses eran los más fáciles.

Igualmente los equipos ingleses reducían a cinco opciones cada uno mientras que Madrid, Villarreal y Atlético tenían seis posibles rivales. Justo los tres equipos que habían encabezado los grupos donde habían jugados los españoles eran los menos deseados.

Al final los bombos dieron:

Chelsea Juventus

Villarreal CF – Panathinaikos

Sporting Lisboa – Bayern

Atlético de Madrid – Porto

Olympique Lyon – Barcelona

Real Madrid – Liverpool

Arsenal – Roma

Inter – Manchester United

El Villarreal fue el mejor parado ya que se emparejó con el más flojo de sus posibles rivales. Y el peor fue el Real Madrid que debía competir con el más fuerte de los ocho, el Liverpool. El Barcelona se tendría que eliminar con el Olympique de Lyon, aunque los franceses ya no eran tan poderosos como lo habían sido en temporadas anteriores. Y el Atlético de Madrid, que no partía favorito en su eliminatoria, salió satisfecho al tener que jugar contra el Oporto.

El sorteo también dio un triple enfrentamiento angloitaliano. Las apuestas ponían por delante a Chelsea, Arsenal y Manchester United de Juventus, Roma e Inter. Finalmente también se presentaba como claro favorito el Bayern sobre el Sporting de Lisboa.

Octavos de final: FC Barcelona > Olympique Lyonnais (Francia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Olympique Lyonnais:

08/02/2009

Jornada 23

OGC Nice – Olympique Lyonnais

1-3

15/02/2009

Jornada 24

Olympique Lyonnais – Le Havre AC

3-1

21/02/2009

Jornada 25

AS Nancy – Olympique Lyonnais

0-2

FC Barcelona:

08/02/2009

Jornada 22

FC Barcelona – Sporting Gijón

3-1

14/02/2009

Jornada 23

Betis Sevilla – FC Barcelona

2-2

21/02/2009

Jornada 24

FC Barcelona – Espanyol Barcelona

1-2

Justo cuando regresaba la competición europea el Barcelona tropezó por segunda vez en lo que iba de Liga. Fue una inesperada derrota en el derby barcelonés. Era un frenazo a la marcha tan brillante que estaba llevando. Había perdido cinco puntos en las dos últimas jornadas y aun así todavía sacaba siete al segundo, un Real Madrid que había mejorado mucho con la llegada de Juande Ramos.

En Lyon se consideraban inferiores al Barcelona pero confiaban en sus propios recursos para hacer un buen partido y sacar un resultado interesante para defender en Barcelona. Juninho Pernambucano seguía siendo el referente del equipo que dirigía Claude Puel, mientras que Benzema era sinónimo de peligro en el área.

24 de febrero de 2009

Lyon, estadio Gerland, 39300 espectadores.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

OLYMPIQUE LYONNAIS, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (7’) Juninho. 1-1 (67’) Henry.

Olympique Lyonnais: Hugo Lloris; John Mensah, Cris Marques[], Jean-Alain Boumsong, Fabio Grosso[]; Augusto Ribeiro “Juninho” (Kim Källström 79’), Jérémy Toulalan[], Jean Makoun; Campos Ederson (César Delgado 65’), Abdulkader Keïta (Miralem Pjanić 88’); Karim Benzema .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves[], Gerard Piqué, Rafael Márquez, Carlos Puyol[]; Xavi Hernández, Gnégnéri Yaya Touré, Sergio Busquets[] (Seydou Keita 77’); Leo Messi, Samuel Eto’o, Thierry Henry .

El Lyon imprimió un ritmo de juego que no permitió al Barcelona desarrollar su toque de balón, forzando los pases largos. Se veía incómodo. Y el partido se puso peor muy pronto cuando una falta lateral fue botada con mucho efecto por Juninho y Valdés falló clamorosamente. Con ventaja en el marcador los franceses siguieron llegando al área. Solo sus ansias de gol provocaban la precipitación y malograban las ocasiones. Mientras el Barcelona, que no renunciaba a marcar, forzaba a sus puntas a buscar las espaldas de la defensa rival. Durante la primera parte dos balones pegaron en los palos, primero Eto’o y después Benzema. El partido empezó en una línea parecida en la segunda mitad. Después Messi entró más en juego y se notó, porque obligó al Lyon a defender más retrasado. Al acumularse más gente en el área local los balones eran más peligrosos. En la prolongación de un córner, pasado el cuarto de hora Henry de cabeza logró el empate. En la media hora restante los dos equipos mantuvieron un pulso en el que las defensas, a veces no faltas de violencia, cerraron las opciones de gol.

Opinión de los protagonistas:

Pep Guardiola: “Hemos marcado fuera de casa, que era nuestro objetivo”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

01/03/2009

Jornada 25

Atlético Madrid – FC Barcelona

4-3

04/03/2009

Copa 1/2 vuelta

RCD Mallorca – FC Barcelona

1-1

07/03/2009

Jornada 26

FC Barcelona – Athletic Bilbao

2-0

Olympique Lyonnais:

01/03/2009

Jornada 26

Olympique Lyonnais – Stade Rennais

1-1

04/03/2009

Coupe 1/8

Lille OSC – Olympique Lyonnais

3-2

07/03/2009

Jornada 27

Lille OSC – Olympique Lyonnais

2-0

Hubo gente que interpretó que el Barcelona había entrado en crisis al sumar un solo punto en sus dos salidas. Cayó en el Calderón víctima de los latigazos del Atlético, que no del mal juego, y solo pudo empatar en Mallorca, con lo que el Real Madrid se acercaba ya a cuatro puntos. Con su victoria sobre el Athletic el aire fresco volvió al Camp Nou.

El partido contra el Lyon estaba bien encarrilado y los franceses sabían que lo tenían muy difícil. Su mejor delantero, Benzema, era duda y viajó condicionado. Luego, superadas las molestias, sí se alinearía.

11 de marzo de 2009

Barcelona, Estadio del Camp Nou, 86400 espectadores.

Árbitro: Tom Henning Øvrebø (Noruega).

FC BARCELONA, 5; OLYMPIQUE LYONNAIS, 2.

Goles: 1-0 (25’) Henry. 2-0 (27’) Henry. 3-0 (39’) Messi. 4-0 (43’) Eto’o. 4-1 (45’) Makoun. 4-2 (48’) Juninho. 5-2 (90’+4’) Keita.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Rafael Márquez, Gerard Piqué, Sylvinho Mendes; Gnégnéri Yaya Touré, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Aleksandr Hleb 90’+2’), Leo Messi, Samuel Eto’o (Bojan Krkic 87’), Thierry Henry[] (Seydou Keita 76’).

Olympique Lyonnais: Hugo Lloris; François Clerc (Mathieu Bodmer 46’), Cris Marques[], Jean-Alain Boumsong, Fabio Grosso[]; Jérémy Toulalan[], Augusto Ribeiro “Juninho”[][90’], Jean Makoun[], César Delgado[] (Kim Källström 61’), Campos Ederson (Abdulkader Keïta 85’), Karim Benzema .

El Barcelona borró al Lyon del mapa con una primera parte espectacular. Iniesta estaba incontrolable, moviéndose cerca del área francesa y encontrando todos los espacios que quería. Su cómplice Henry rompió la muralla a pase Márquez y entonces se abrió el diluvio sobre la portería de Lloris. Hasta cuatro goles recibió el portero francés en un incontenible derroche de aciertos. En un exceso de confianza local, el Lyon demostró que no era un mal equipo, adelantó el gol del honor antes del descanso. Tras la reanudación no llegó a inquietar que Juninho acortase distancias con un nuevo gol. La suerte ya estaba echada y la eliminatoria ya tenía un claro vencedor. Fueron minutos de deleite para los seguidores azulgranas que se fueron más felices todavía cuando Keita, en los minutos añadidos hizo el quinto gol.

Opinión de los protagonistas:

Pep Guardiola:”Ya estamos entre los ocho mejores. Toque el que toque será un rival difícil”.

Claude Puel: “Hace meses que pienso que el Barcelona es el favorito”.

Octavos de final: Club Atlético de Madrid > FC Porto (Portugal)

Partido de ida:

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

08/02/2009

Jornada 22

Recreativo Huelva – Atlético Madrid

0-3

15/02/2009

Jornada 23

Atlético Madrid – Getafe CF

1-1

21/02/2009

Jornada 24

Sevilla FC – Atlético Madrid

1-0

FC Porto:

08/02/2009

Jornada 17

FC Porto – Benfica Lisboa

1-1

15/02/2009

Jornada 18

FC Porto – Rio Ave

3-1

20/02/2009

Jornada 19

FC Paços Ferreira – FC Porto

0-2

El Atlético acabó sustituyendo a Javier Aguirre nada más empezar febrero tras una derrota en casa ante el Valladolid. Los rojiblancos estaban séptimos y a cinco puntos de la zona champions. No acababan de encontrar un sistema de juego regular y cada partido era una aventura. El Atlético había encarrilado cinco partidos consecutivos sin ganar y la directiva pensó que era el momento de dar un volantazo. Abel Resino, el guardameta que había puesto el record de imbatibilidad en la Liga española, sería el responsable de llevar a su club a la Champions y por la Champions por lo que quedaba de temporada.

El principal contratiempo para Abel era la baja de Perea, por fractura del malar izquierdo en golpe durante el partido en Sevilla.

El Oporto se presentaba en Madrid comandando la liga local con claridad. No perdía un partido desde el 1 de noviembre y sacaba cuatro puntos al inmediato perseguidor, el Benfica. Al igual que los rojiblancos, los portugueses presumían de pegada con Lisandro, el increíble Hulk y Cristian Cebolla Rodríguez, los tres de remate fácil y efectivo.

24 de febrero de 2009

Madrid, estadio Vicente Calderón, 47000 espectadores.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 2; FC PORTO, 2.

Goles: 1-0 (3’) Maxi Rodríguez. 1-1 (22’) Lisandro. 2-1 (45’+2’) Forlán. 2-2 (72’) Lisandro.

Club Atlético de Madrid: Leo Franco; Giourkas Seitaridis, Pablo Ibáñez, Tomas Ujfaluši, Antonio López; Maxi Rodríguez (Miguel de las Cuevas 80’), Paulo Assunção da Silva[], Raúl García[] (Nuno Oliveira “Maniche” 67’), Simão da Fonseca; Diego Forlán, Sergio Agüero (Florent Sinama-Pongolle 56’) .

FC Porto: Hélton da Silva; Cristian Săpunaru[] (Pedro Emanuel dos Santos 79’), Bruno Alves, Rolando Pires, Aly Cissokho; Lucho González, Fernando Reges, Raúl Meireles (Tomás Costa 90’+2’); Lisandro López[] (Tarik Sektiuoi 90’), Givanildo Vieira “Hulk”, Cristian Rodríguez .

Al Atlético le traicionó su defensa. Y eso que a la primera que tuvo se puso por delante en el marcador. Una rápida contra fue culminada por Maxi. El Oporto no se inmutó y pronto pudo comprobar que el punto débil de los españoles era su defensa. Tras fallo de Pablo, Lisandro, que fue una pesadilla, puso el empate. Y solo gracias a Leo Franco se mantuvo ese resultado hasta que de nuevo el latigazo rojiblanco encontró la red. Justo antes del descanso un tiro de Forlán se coló entre los brazos de Hélton. La segunda parte fue muy parecida a la segunda. El Oporto rompía con demasiada asiduidad las líneas defensivas rojiblancas, pero esta vez los atléticos no montaban su contragolpe. Cuando Lisandro restableció el empate se temía lo peor. Afortunadamente Leo Franco tuvo su noche y con un par de intervenciones más mantuvo el resultado, que era malo y que podía haber sido peor.

Opinión de los protagonistas:

Abel Resino: “Nos falta gasolina y retener el balón”.

Jesualdo Ferreira: “En el descanso estábamos enfadados con todos, no solo con Hélton. En el segundo tiempo mejoramos, pero volvimos a fallar ocasiones”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Porto:

28/02/2009

Jornada 20

FC Porto – Sporting Lisboa

0-0

07/03/2009

Jornada 21

Leixões Matosinhos – FC Porto

1-4

Club Atlético de Madrid:

01/03/2009

Jornada 25

Atlético Madrid – FC Barcelona

4-3

07/03/2009

Jornada 26

Real Madrid – Atlético Madrid

1-1

El Atlético recobró la pegada en un partido caótico contra el Barcelona. Remontó un 1-3 gracias a un Kun inspirado. Y pudo también golear al Madrid si no llega a ser porque Casillas salvó varios remates del argentino y porque el árbitro dio bueno el gol de Huntelaar que remató en fuera de juego.

Pesaba mucho el 2-2 de la ida. Ese resultado prácticamente obligaba a ganar al Atlético a un rival que se veía cómodo con el 0-0 inicial. Los portugueses habían demostrado tener un bloque mejor conjuntado por lo que Abel Resino tenía que concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en evitar algún gol local y sacar de la chistera alguna ocasión para sorprender. Una misión muy complicada.

11 de marzo de 2009

Oporto, estadio Do Dragão, 46500 espectadores.

Árbitro: Pieter Vink (Holanda).

FC PORTO, 0; CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 0.

FC Porto: Hélton da Silva; Cristian Săpunaru (Tomás Costa 83’), Bruno Alves, Rolando Pires, Aly Cissokho; Lucho González, Fernando Reges, Raúl Meireles; Lisandro López (Ernesto Farías 90’+2’), Givanildo Vieira “Hulk”[] (Mariano González 88’), Cristian Rodríguez[] .

Club Atlético de Madrid: Leo Franco; Luis A Perea[], Pablo Ibáñez, Tomas Ujfaluši[], Antonio López; Maxi Rodríguez (Diego Forlán 53’), Paulo Assunção da Silva, Raúl García (Nuno Oliveira “Maniche” 72’), Simão da Fonseca; Florent Sinama-Pongolle (Miguel de las Cuevas 79’), Sergio Agüero .

No le salió el plan a Abel Resino. Dio la impresión que la idea era jugarse la eliminatoria en los últimos minutos, cuando un gol sobre el 0-0 es decisivo al no dar margen de reacción. Visto así, el partido fue una disputa por el balón en el centro del campo ya que mientras no hubiese goles los portugueses pasaban la eliminatoria y, a su vez, mientras no los hubiese, el Atlético tendría a tiro de un solo gol la clasificación. Con esta táctica quien salía perjudicado fue el Kun Agüero que se sintió aislado, más con la falta de la compañía de su socio Forlán. El uruguayo entró ya comenzada la segunda parte. Tarde porque para entonces el Atlético –como había dicho su entrenador- ya no tenía suficiente gasolina para moverse y fue el Oporto el que durmió más el partido. A los portugueses les faltó un poco de ambición y se conformaron con inquietar a Leo Franco, que sí respondió a los intentos de gol locales. Fue, en definitiva un gris eliminación del Atlético, del que se esperaba que hubiese puesto un poco más emocionante el partido. Hay que señalar que el Atlético se iba de Europa sin haber perdido ningún partido ¡cosas del fútbol!

Opinión de los protagonistas:

Jesualdo Ferreira: “Fuimos los únicos que quisimos ganar”.

Abel Resino: “Hicimos un partido en defensa perfecto, hasta que las fuerzas nos aguantaron”.

Octavos de final: Villarreal CF > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Villarreal CF:

08/02/2009

Jornada 22

Villarreal CF – Numancia Soria

2-1

15/02/2009

Jornada 23

Racing Santander – Villarreal CF

1-1

21/02/2009

Jornada 24

Villarreal CF – Sporting Gijón

2-1

Panathinaikos AO Athina:

08/02/2009

Jornada 21

Panathinaikos Athina – PAOK Thessaloniki

3-0

15/02/2009

Jornada 22

Iraklis Thessaloniki – Panathinaikos Athina

0-0

21/02/2009

Jornada 23

Panathinaikos Athina – Panionios Athina

2-1

El Villarreal mantenía su línea de regularidad en Liga ocupando la cuarta posición, después de haber bajado un poco su ritmo. Seguía en puestos champions y mostraba bastante seguridad en casa.

El Panathinaikos era un equipo compacto, bien armado en defensa y con un buen contragolpe. No era un rival tan fácil como muchos creían

25 de febrero de 2009

Villarreal, estadio de El Madrigal, 21800 espectadores.

Árbitro: Konrad Plautz (Austria).

VILLARREAL CF, 1; PANATHINAIKOS AO ATHINA, 1.

0-1 (59’) Karagounis. 1-1 (66’) Rossi, de penalti.

Villarreal CF: Diego López, Bruno Soriano, Diego Godín, Fabricio Fuentes, Ángel López[]; Ariel Ibagaza (Rubén García “Cani” 70’), Sebastián Eguren (Robert Pirés 62’), Marcos Senna[], Santi Cazorla; Giuseppe Rossi, Joseba Llorente (Nihat Kaveci 62’) .

Panathinaikos AO Athina: Mario Galinović; Yannis Goumas[] (Gabriel Rodrigues 46’), Loukas Vyntra, Josu Sarriegi; Jakub Wawrzyniak, Simão Mate, Gilberto Silva[], Mikael Nilsson; Giorgios Karagounis (Dimitrios Salpingidis 85’), Nikos Spyropoulos, Evangelos Mantzios (Ante Rukavina 90’+4’) .

Fue un partido de corte copero típico. Los locales en busca del gol y los visitantes agazapados en defensa para montar el contragolpe. Pudo decantarse el resultado a favor durante la primera parte. Las llegadas del submarino eran frecuentes y con peligro. Rossi, a centro de Ibagaza, tuvo la más clara; el portero Galinović sacó el balón con un pie casi sobre la raya. También se contabilizaron ocasiones para Llorente, Eguren y el propio Ibagaza. Sin embargo fue sobre el cuarto de hora de la segunda parte cuando Karagounis abrió el marcador. Tuvo tiempo para prepararse el balón y colocarlo en la escuadra. Pudo ser peor porque poco después Diego López salvó un mano a mano contra Mantzios. El Villarreal se rehízo y logró el empate de penalti. El partido recuperó la tónica inicial sin que hubiese más goles hasta el final. Un mal resultado que habría que enmendar en Atenas.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “El Villarreal hizo todos los méritos para ganar al menos por dos goles de diferencia”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Panathinaikos AO Athina:

01/03/2009

Jornada 24

Olympiakos Peiraias – Panathinaikos Athina

0-0

04/03/2009

Copa 1/4 vuelta

Panathinaikos Athina – Panserraikos Serres

2-3

07/03/2009

Jornada 25

Panathinaikos Athina – AE Larisa

3-0

Villarreal CF:

01/03/2009

Jornada 25

Betis Sevilla – Villarreal CF

2-2

07/03/2009

Jornada 26

Villarreal CF – Espanyol Barcelona

1-0

Pellegrini sabía que el partido se tenía que resolver en el centro del campo. Para ello reunió a Ibagaza y Cazorla como armadores y a Marcos Senna y Eguren para proteger su trabajo. El Villarreal iba a por la victoria. No podía especular con el resultado de ida.

Quien sí pensaba hacerlo era el Panathinaikos. En El Madrigal le salió bien, con algo de fortuna de apoyo. Su línea ofensiva supo encontrar los espacios como para inquietar a Diego López. Con su público alentando a sus hombres, sus contragolpes podrían ser letales.

Atenas, estadio Spyros Louis, 60600 espectadores.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

PANATHINAIKOS AO ATHINA, 1; VILLARREAL CF, 2.

Goles: 0-1 (49’) Ibagaza. 1-1 (55’) Mantzios. 1-2 (69’) Llorente.

Panathinaikos AO Athina: Mario Galinović; Jakub Wawrzyniak (Ante Rukavina 86’), Josu Sarriegi, Loukas Vyntra, Mikael Nilsson, Simão Mate, Gilberto Silva, Gabriel Rodrigues (Alexandros Christodoulopoulos 75’), Giorgios Karagounis, Dimitrios Salpingidis, Evangelos Mantzios .

Villarreal CF: Diego López, Ángel López (Javi Rodríguez Venta 29’), Fabricio Fuentes, Diego Godín, Juan Capdevila, Marcos Senna, Sebastián Eguren, Ariel Ibagaza (Bruno Soriano 76’), Santi Cazorla, Giuseppe Rossi, Nihat Kaveci (Joseba Llorente[] 46’) .

Fue un partido muy tenso. La primera hora se invirtió en una pugna entre las líneas medias por ocupar el centro del campo sin definirse un vencedor claro. Solo al final de este periodo el Villarreal se hizo notar por medio de una escapada de Nihat y con un gol anulado injustamente –no hubo mano en el control- a Ibagaza. Todo cambió en la segunda mitad. Ibagaza, el mejor de los amarillos, al poco de reanudarse el partido enganchó un gran disparo desde fuera del área y abrió el marcador. El Panathinaikos recuperó el empate poco después al ganar Mantzios a Godín en un córner. El gol no alteraba el objetivo del Villarreal que buscaba la clasificación directa a base de tener el mando del juego. Ibagaza siguió acertado y así, en un buen servicio sobre Llorente, este conectó un gran remate que devolvía la ventaja a su equipo con el beneficio de que este gol ya valía doble. El infierno ateniense bajó la temperatura porque sabía que su equipo no tenía ya fuerzas para remontar. La gesta se había conseguido.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “Supimos sufrir hasta el final y logramos nuestro premio”.

Octavos de final: Real Madrid CF > Liverpool FC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

07/02/2009

Jornada 22

Real Madrid – Racing Santander

1-0

15/02/2009

Jornada 23

Sporting Gijón – Real Madrid

0-4

21/02/2009

Jornada 24

Real Madrid – Real Betis

6-1

Liverpool FC:

04/02/2009

FA Cup 4ª des.

Everton Liverpool – Liverpool FC

1-0

07/02/2009

Jornada 25

Portsmouth FC – Liverpool FC

2-3

22/02/2009

Jornada 26

Liverpool FC – Manchester City

1-1

El efecto revulsivo de Juande Ramos había sido relativo. El Real Madrid enderezó su caída libre y remontó hasta colocarse en segunda posición. Justo en vísperas del regreso de la Liga de Campeones obtuvo dos importantes goleadas que, junto al tropiezo inesperado del Barcelona, le colocaban a siete puntos de los azulgranas. Una cantidad de puntos importante, que la prensa madrileña se encargaba de minimizar para alentar el optimismo en el mundo merengue. Optimismo que le venía bien porque por la puerta asomaba las orejas el Liverpool.

Juande apuntaba con razón que el Liverpool había bajado en su rendimiento. El empate en casa ante el Manchester City le había hecho daño. Les dejaba a cinco puntos del Manchester United y se le complicaba la Liga. A cinco puntos del Manchester United eran un mundo pero la prensa de Madrid ponerse a siete del Barcelona significaba ¡calentar la Liga! Rafa Benítez volvía al Bernabeu escoltado de sus españoles, entre los que destacaba uno que en la fase anterior no pudo jugar en Madrid. Esta vez sí lo iba a hacer y con muchas ganas de marcar: Fernando Torres.

25 de febrero de 2009

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 71600 espectadores.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).

REAL MADRID CF, 0; LIVERPOOL FC, 1.

Gol: 0-1 (82’) Benayoun.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Sergio Ramos, Kléper Lima “Pepe”, Fabio Cannavaro[], Gabriel Heinze; Arjen Robben, Lassana Diarra, Fernando Gago[], Marcelo Vieira (José María Gutiérrez “Guti” 46’); Raúl González, Gonzalo Higuaín .

Liverpool FC: Pepe Reina; Álvaro Arbeloa, Martin Škrtel, Jamie Carragher, Fábio Aurélio Rodrigues; Yossi Benayoun, Xabi Alonso, Javier Mascherano[], Albert Riera[] (Steven Gerrard 88’); Dirk Kuyt (Lucas Leiva 90’+2’), Fernando Torres[] (Ryan Babel 62’) .

Durante toda la primera parte el Real Madrid llevó la iniciativa obligando al Liverpool a defenderse al borde de su área. La insistencia madridista, donde destacaba el individualismo de Robben, se desbarataba porque la mayoría de sus remates eran desde fuera del área y muy desviados. Reina propiamente no tuvo ninguna intervención comprometida. Al revés que Casillas que salvó una ocasión de Fernando Torres y otra de Xabi Alonso, que conectó un disparo desde su mismo campo al ver adelantado al portero madridista. Con esa tónica se jugó durante la segunda parte. El cansancio hizo que ambos equipos llegasen menos a las áreas, hasta que en una falta lateral Benayoun cabeceó a placer sobre el borde del área pequeña –debió salir Casillas a despejar de puños- el 0-1. Una losa para un Madrid que puso mucho corazón.

Opinión de los protagonistas:

Juande Ramos: “El equipo ha atacado como hemos podido, pero no hemos tenido acierto”.

Rafa Benítez: “El Madrid tiene mucha calidad y no hay nada resuelto”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Liverpool FC:

28/02/2009

Jornada 27

Middlesbrough FC – Liverpool FC

2-0

03/03/2009

Jornada 28

Liverpool FC – Sunderland AGC

2-0

Real Madrid CF:

28/02/2009

Jornada 25

Espanyol Barcelona – Real Madrid

0-2

07/03/2009

Jornada 26

Real Madrid – Atlético Madrid

1-1

El Real Madrid, que había llegado a ponerse a cuatro puntos del Barcelona, acabó tropezando con el Atlético, en un partido donde se encontró un punto cuando pudo haber salido goleado. Volvía a estar a seis puntos del líder y viajaba a Liverpool lleno de incertidumbre. Necesitaba ganar en Anfield y Juande Ramos confiaba el gol a su tripleta atacante: Robben, Raúl e Higuaín.

Más tranquilos estaban los Reds. Les bastaba con mantener su línea de juego habitual para saber que no iban a perder. El morbo lo ponía Fernando Torres que tenía unas ganas enormes de marcar a su eterno rival particular.

10 de marzo de 2009

Liverpool, estadio de Anfield Road, 42500 espectadores.

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

LIVERPOOL FC, 4; REAL MADRID CF, 0.

Goles: 1-0 (15’) Torres. 2-0 (28’) Gerrard, de penalti. 3-0 (46’) Gerrard. 4-0 (88’) Dossena.

Liverpool FC: Pepe Reina; Álvaro Arbeloa, Martin Škrtel, Jamie Carragher, Fábio Aurélio Rodrigues; Steven Gerrard, Javier Mascherano, Xabi Alonso (Lucas Leiva 59’), Ryan Babel, Dirk Kuyt, Fernando Torres (Andrea Dossena 82’) .

Real Madrid CF: Iker Casillas; Sergio Ramos, Kléper Lima “Pepe”, Fabio Cannavaro (Ferdinand van der Vaart 63’), Gabriel Heinze; Lassana Diarra, Fernando Gago (José María Gutiérrez “Guti” 76’), Wesley Sneijder, Arjen Robben (Marcelo Vieira 46’); Raúl González, Gonzalo Higuaín .

La goleada quedó servida desde que el balón se puso en movimiento. Bastó observar la disposición de los jugadores para saber quiénes iban a ganar con comodidad el partido. Antes del 1-0 Casillas desvió un remate de Mascherano al larguero. Después el gol de Fernando Torres robando un balón a la defensa madridista. El Madrid acabó de existir, si es que llegó a hacerlo, con el penalti, injusto sí, que le sentenció. Para colmo, en una brillante jugada Gerrard puso el 3-0 al minuto de la continuación. La eliminatoria estaba cerrada. Sobraron esos minutos hasta el final, cuando Dossena redondeó la goleada.

Opinión de los protagonistas:

Rafa Benítez: “Estoy feliz, pero pudimos marcar muchos más goles”.

Juande Ramos: “Solo podemos felicitar al Liverpool, ha sido el mejor”.

Octavos de final ida vuelta total
Chelsea FC London (Inglaterra)Juventus FC Torino (Italia) 1-0 2-2 3-2
Villarreal CF  (España) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 1-1 2-1 3-2
Sporting CP Lisboa (Portugal) – FC Bayern München (Alemania) 0-5 1-7 1-12
Club Atlético de Madrid (España) – FC Porto (Portugal) goles en campo contrario 2-2 0-0 2-2
Olympique Lyonnais (Francia) – FC Barcelona (España) 1-1 2-5 3-6
Real Madrid CF (España) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-1 0-4 0-5
Arsenal FC London (Inglaterra) penaltis 7-6 – AS Roma (Italia) 1-0 0-1 1-1
FC Internazionale Milano (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-0 0-2 0-2

Los tres duelos anglo-italianos se decidieron a favor de los británicos.

El más igualado fue el del Arsenal-Roma que se resolvió por penaltis. En la ida el cerrojazo de la Roma en Londres le dio un esperanzador 1-0 marcado por Van Persie de penalti. En el Olímpico los italianos igualaron pronto la eliminatoria pero tras la lesión de Juan, el autor del gol, el Arsenal pasó a dominar infructuosamente. Sin ningún gol más y acabada la prórroga los penaltis se inclinaron por el Arsenal. Doni empezó parando el primer penalti lanzado por Eduardo para el Arsenal; Almunia se lo paró a Vučinić y finalmente Tonetto echó el último fuera. 7-6 para el Arsenal.

También estuvo igualada la eliminatoria entre el Chelsea y la Juve. En Londres los azules tomaron ventaja gracias un gol de Drogba. Al final Anelka dejó escapar una ocasión para aumentar la diferencia. En el partido de vuelta la Juve atacó fuerte y se creció con el gol de Iaquinta que igualaba la eliminatoria. El Chelsea aguantó bien y justo antes del descanso Essien logró el empate. Un golpe casi definitivo del que ya no se repusieron los italianos, máxime tras la expulsión de Chiellini. La clase de Del Piero les permitió adelantarse de nuevo, pero Drogba dejó las tablas que daban el pase al Chelsea.

En la otra eliminatoria el factor campo decidió de manera atípica. En Milán el Inter, especialmente su guardameta Julio César, frenó al Manchester United y en Old Trafford, donde los italianos fallaron numerosas ocasiones y pegaron dos postes ganaron los ingleses con goles de Vidić a los 4 minutos y Cristiano Ronaldo a los 49.

Y el Bayern eliminó al Sporting de Lisboa por un global de 12-1. 5-0 en Lisboa y 7-1 en Múnich. No hubo historia… solo goles.

Cuartos de final: Villarreal CF > Arsenal FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Villarreal CF:

15/03/2009

Jornada 27

Atlético Madrid – Villarreal CF

3-2

21/03/2009

Jornada 28

Villarreal CF – Athletic Bilbao

2-0

04/04/2009

Jornada 29

UD Almería – Villarreal CF

3-0

Arsenal FC London:

14/03/2009

Jornada 29

Arsenal London – Blackburn Rovers

4-0

21/03/2009

Jornada 30

Newcastle United – Arsenal London

1-3

04/04/2009

Jornada 31

Arsenal London – Manchester City

2-0

Llegó el Villarreal a los cuartos de final un tanto pasado de forma. El calendario estaba cobrando factura a los amarillos. Las permutas obligadas no daban más de sí y Pellegrini tenía serios problemas para sacar equipos competitivos en todos los partidos de Liga, y más con la importante baja de Cazorla, y, dado que a estas alturas no había enemigo fácil, el choque contra el Arsenal suponía todo un reto.

También iba cuarto el Arsenal en su campeonato. Había encadenado una serie de victorias que le situaban con una ventaja de seis puntos sobre el Aston Villa, quinto clasificado. Los Gunners no aspiraban a ganar el título inglés y por eso, tener ese colchón de seguridad por la presencia en la próxima Champions ya era una señal de tranquilidad.

Volvían a cruzarse Arsenal y Villarreal después de la semifinal de 2006 en la que Riquelme falló un penalti. De nuevo el Arsenal partía como favorito.

7 de abril de 2009

Villarreal, estadio de El Madrigal, 21600 espectadores.

Árbitro: Tom Henning Øvrebø (Noruega).

VILLARREAL CF, 1; ARSENAL FC LONDON, 1.

Goles: 1-0 (10’) Senna. 1-1 (66’) Adebayor.

Villarreal CF: Diego López, Ángel López, Gonzalo Rodríguez, Diego Godín, Juan Capdevila, Rubén García “Cani” (Matías Fernández 46’), Marcos Senna, Sebastián Eguren, Ariel Ibagaza (Guille Franco 78’), Joseba Llorente (Robert Pirés 70’), Giuseppe Rossi .

Arsenal FC London: Manuel Almunia (Łukasz Fabiański 28’); Bacary Sagna, William Gallas (Johan Djourou 43’), Kolo Touré, Gaël Clichy, Theo Walcott (Emmanuel Eboué 78’), Alex Song[], Cesc Fábregas[], Denilson Pereira, Samir Nasri[], Emmanuel Adebayor[] .

El Villarreal tuvo una salida espectacular: antes del minuto Llorente remató la primera jugada de peligro. Poco después Gallas salvó un balón sobre la raya y a los 10 Marcos Senna colocó un obús desde 25 metros en la escuadra de Almunia. El Madrigal estalló en amarillo. Todo se complicaba para el Arsenal que perdió dos jugadores por lesión antes del descanso. Entonces los Gunners encontraron en Cesc Fábregas el pilar necesario no solo para mantener la compostura sino para crecer y mantener el pulso con un gran Villarreal. El balón rondó las dos áreas y definió el mejor delantero de la noche, que fue Adebayor que recibió un balón de espaldas y de media vizcaína sorprendió a Diego López. Pellegrini se jugó la eliminatoria en busca de un segundo gol al meter a Pirés y a Guille Franco. Pareció que iban a darle más vida al juego local y lo hicieron aunque no lo suficiente como para enmendar el empate.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “Teóricamente tienen ventaja, aunque para mí la eliminatoria está al 50%”,

Arsène Wenger: “El Villarreal empezó muy bien y nos costó coger el ritmo”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Arsenal FC London:

11/04/2009

Jornada 32

Wigan Athletic – Arsenal London

1-4

Villarreal CF:

11/04/2009

Jornada 30

Villarreal CF – Málaga CF

0-2

El Villarreal iba perdiendo fuerza según avanzaba la temporada. La derrota ante el Málaga era seria. No ya por el claro resultado adverso. A eso se unía que salía de los puestos Champions y se le echaban encima el Atlético de Madrid y el mismo Málaga a cuatro jornadas del final de la Liga. Y para Londres se unía otro importante contratiempo: Marcos Senna se lesionaba y se unía a la baja de Santi Cazorla. Pellegrini no tenía pieza de recambio y por lo que debía rehacer todo el esquema del centro del campo para compensar una baja tan importante. El partido cobraba un significado especial para Pirés, que regresaba a Londres para enfrentarse a su antiguo club.

El Arsenal seguía en su plácida cuarta posición en la Premier. Goleó con solvencia al Wigan y con ello consolidaba una ventaja de nueve puntos sobre el quinto clasificado, el Aston Villa. Los Gunners ya no tenían muchas más aspiraciones en el campeonato local. A falta de seis partidos estaban a diez puntos del Manchester United. De ahí que Arsène Wenger concentrase su objetivo en la Liga de Campeones.

15 de abril de 2009

Londres, Emirates Stadium, 58200 espectadores.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

ARSENAL FC LONDON, 3; VILLARREAL CF, 0.

Goles: 1-0 (11’) Walcott. 2-0 (60’) Adebayor. 3-0 (69’) Van Persie, de penalti.

Arsenal FC London: Łukasz Fabiański; Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Mikaël Silvestre[], Kieran Gibbs; Theo Walcott (Denilson Pereira 77’), Alex Song, Cesc Fábregas, Samir Nasri; Robie van Persie (Abou Diaby 77’), Emmanuel Adebayor (Nicklas Bendtner 83’) .

Villarreal CF: Diego López; Ángel López, Diego Godín[], Gonzalo Rodríguez, Juan Capdevila; Rubén García “Cani”[] (Jordi Pablo 70’), Sebastián Eguren[][67’], Bruno Soriano (Nihat Kaveci 64’), Robert Pirés, Matías Fernández (Ariel Ibagaza 64’); Giuseppe Rossi .

El Arsenal salió a decidir el partido y con jugadas rápidas pronto mostró que llevaba mucho peligro. A los once minutos un balón llegó desde el centro del campo hasta Walcott, que solo ante Diego López, le superó con un toque suave. El gol no descompuso al Villarreal pues su objetivo seguía siendo el mismo. Lo que pasaba era que los amarillos solo encontraban opciones en las jugadas a balón parado y tenían en Godín su hombre más peligroso. Pasado el cuarto de hora de la segunda parte todo quedó sentenciado. Una buena combinación de los ingleses permitió a Adebayor poner el 2-0 y minutos más tarde un claro penalti que le costó la expulsión a Eguren trajo el 3-0. El Villarreal había tratado de vender cara su derrota. Posiblemente le faltó un poco de fortuna y recibió un castigo demasiado fuerte para sus méritos.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “La Premier es la mejor Liga. Por eso no es ninguna casualidad que estemos tres equipos ingleses en las semifinales”.

Manuel Pellegrini: “Hemos jugado con bajas importantes y eso nos pesó”.

Cuartos de final: FC Barcelona > FC Bayern München (Alemania)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

15/03/2009

Jornada 27

UD Almería – FC Barcelona

0-2

22/03/2009

Jornada 28

FC Barcelona – Málaga CF

6-0

04/04/2009

Jornada 29

Real Valladolid – FC Barcelona

0-1

FC Bayern München:

14/03/2009

Jornada 24

VfL Bochum – Bayern München

0-3

21/03/2009

Jornada 25

Bayern München – Karlsruher SC

1-0

04/04/2009

Jornada 26

VfL Wolfsburg – Bayern München

5-1

El Barcelona había recuperado su velocidad de crucero en Liga enlazando victoria tras victoria que le confirmaban como un líder sólido y goleador: 85 goles en 29 partidos. Seguía por delante del Real Madrid seis puntos ya que los madridistas habían encadenado una buena racha y estaban manteniendo el pulso de lejos.

No le ocurrió lo mismo al Bayern que sufrió una goleada estrepitosa a cargo del Wolfsburgo. La Bundesliga estaba al rojo vivo porque había cuatro equipos peleando por el título y solo tres plazas para la próxima Liga de Campeones. Con la goleada sufrida el Bayern pasaba a cuarta posición, a tres puntos de sus verdugos que compartían liderato con el Hamburgo. Tercero estaba el Hertha de Berlín.

Se presentaba una eliminatoria muy igualada entre dos equipos que destacaban por su poder ofensivo. Para algunos, el hecho de que la vuelta fuese en Múnich era darle ventaja al Bayern. Para Guardiola, más que los goles a favor, lo importante era que los alemanes no marcaran.

8 de abril de 2009

Barcelona, Estadio del Camp Nou, 93200 espectadores.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

FC BARCELONA, 4; FC BAYERN MÜNCHEN, 0.

Goles: 1-0 (9’) Messi. 2-0 (12’) Eto’o. 3-0 (38’) Messi. 4-0 (43’) Henry.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Rafael Márquez[], Carlos Puyol; Xavi Hernández, Gnégnéri Yaya Touré (Sergio Busquets 81’), Andrés Iniesta; Leo Messi[], Samuel Eto’o (Bojan Krkic 89’), Thierry Henry (Seydou Keita 74’) .

FC Bayern München: Jörg Butt; Massimo Oddo, Martín Demichelis[], Breno Rodrigues, Christian Lell[]; Hamit Altintop (Andreas Ottl 46’), Mark van Bommel, Zé Roberto da Silva (José Sosa 77’); Bastian Schweinsteiger, Franck Ribéry; Luca Toni .

Con una primera parte de ensueño, o de pesadilla si se habla en alemán, el Barcelona destrozó al Bayern hasta noquearlo y dejarlo inconsciente. Messi estuvo soberbio y sus dos escoltas inmisericordes con un Bayern que ya no sabía por dónde le iban a marcar un nuevo gol. Iniesta y Xavi hicieron diabluras al borde del área alemana y los puntas cumplieron resolviendo los pases. Fue una primera parte perfecta. No tanto la del árbitro porque en una zancadilla muy clara a Messi no señaló penalti y además amonestó al delantero por simularlo y expulsó a Guardiola por reclamarlo airadamente. Con 4-0 el Barcelona bajó su intensidad, más pendiente de no recibir ningún gol. El Bayern facilitó la misión. Estuvo casi entregado.

Opinión de los protagonistas:

Pep Guardiola: “Es un buen resultado, pero ellos son capaces de liarla”.

Jürgen Klinsmann: “Es posible que hayamos jugado ante el próximo campeón”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Bayern München:

11/04/2009

Jornada 27

Bayern München – Eintracht Frankfurt

4-0

FC Barcelona:

11/04/2009

Jornada 30

FC Barcelona – Recreativo Huelva

2-0

Con mucha tranquilidad el Barcelona se preparó el partido de Múnich. No fallaba en Liga, donde los arbitrajes daban la sensación de ponerle los partidos cuesta abajo –ante el Recreativo el árbitro perjudicó claramente a los blanquiazules-. Era una constante que semana tras semana se venía comprobando en las repeticiones de las jugadas por televisión. Aun así, el Barcelona era el equipo que mejor controlaba el balón y mejor pegada tenía del campeonato español: 87 goles en 30 partidos. Necesitaba 21 goles en los ocho que restaban para superar el record del Real Madrid de Toshack.

El Bayern ensayó con el Eintracht de Fráncfort la posible remontada. Al menos demostró una gran capacidad de reacción. Con esta goleada recuperaba plaza Champions en la Bundesliga y se ponía a tiro de tres del Wolfsburgo, que encabezaba la tabla. Al menos había cierta paz para Klinsmann con la que podría preparar el partido de vuelta contra el Barcelona.

En Múnich se sabía que para culminar la gesta era necesario que el Barcelona jugase el peor partido de su historia, algo que nadie era capaz de imaginar.

14 de abril de 2009

Múnich, München Arena, 66000 espectadores.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).

FC BAYERN MÜNCHEN, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (47’) Ribéry. 1-1 (73’) Keita.

FC Bayern München: Jörg Butt; Christian Lell[], Lúcio da Silva[], Martín Demichelis[], Philipp Lahm; Andreas Ottl, Mark van Bommel, José Sosa (Hamit Altintop 78’), Zé Roberto da Silva (Tim Borowski[] 78’); Franck Ribéry, Luca Toni .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves[], Carlos Puyol[], Gerard Piqué, Eric Abidal; Gnégnéri Yaya Touré, Xavi Hernández, Seydou Keita; Leo Messi, Andrés Iniesta (Aleksandr Hleb 78’), Samuel Eto’o .

El Bayern fue fiel a su espíritu irreductible y ofreció una primera media hora de presión absoluta sobre la portería del Barcelona. En toda la temporada los azulgranas –aquella  noche de amarillo- no habían sufrido así. La precipitación y la falta puntería minimizó la ofensiva local que tenían en Ribéry a su mejor hombre. Poco a poco el balón fue llegando a Xavi y con ello respiraron los españoles que no generaron peligro porque la defensa alemana había aprendido a cerrar las típicas jugadas barcelonistas al borde del área. Tras el descanso Ribéry, al recibir un pase de Zé Roberto que rompió la línea defensiva del Barcelona, hizo el 1-0. Entonces el equipo español supo reaccionar y se hizo con el balón. Sabía que con un gol se acabaría la eliminatoria. Empezó a llegar al área local y así, en una jugada elaborada Keita desde fuera del área conectó imparable un balón cedido por Xavi. Los veinte minutos siguientes fueron para que el Bayern demostrase que era uno de los grandes y que el Barcelona había sido mejor en los 180 minutos.

Opinión de los protagonistas:

Jürgen Klinsmann: “Con el primer gol hemos pensado que era posible pero el empate ha sido definitivo”.

Tito Vilanova: “Empezamos en la previa y ya estamos entre los cuatro mejores”.

Cuartos de final ida vuelta total
Villarreal CF  (España) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-1 0-3 1-4
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Porto (Portugal) 2-2 1-0 3-2
FC Barcelona (España) – FC Bayern München (Alemania) 4-0 1-1 5-1
Liverpool FC (Inglaterra) – Chelsea FC London (Inglaterra) 1-3 4-4 5-7

El Oporto hizo un gran partido en Old Trafford y le complicó la eliminatoria al Manchester United. El Cebolla Rodríguez abrió el marcador al poco de empezar. Luego el Manchester United fue capaz de dar la vuelta al marcador. Rooney a los 15 y Tévez a seis minutos del final. Entonces un fallo defensivo inglés permitió a Mariano poner un complicado 2-2, justo el mismo resultado que los blanquiazules se habían llevado del Calderón. Pero no les salió tan bien esta vez en la vuelta. Influyó que a los seis minutos Cristiano Ronaldo transformó un tiro libre desde 40 metros. Obús aparte, el portero blanquiazul no hizo mucho por detenerlo. A la media hora se lesionó Lucho González y el centro del campo portugués quedó muy mermado. A eso se añadía la mala noche de Lisandro que falló una buena ocasión. De esta manera, el Manchester United alcanzaba su tercera semifinal consecutiva.

En el duelo fratricida el Chelsea dio toda una lección en Anfield y dejó la eliminatoria casi cerrada. Marcó primero el Liverpool que había empezado bien. Luego, tras el empate de Ivanović el Chelsea fue haciéndose con el mando del partido y logró un resultado extraordinario. Pero ahí no acabó la eliminatoria. En Londres el Liverpool echó mano de la casta y a punto estuvo de dar la sorpresa. Llegó a ponerse 0-2 al que el Chelsea respondió con goles de Drogba, Alex y Lampard. Pero no estaba decidido todavía, a falta de diez minutos el Liverpool logró un amenazante 3-4 que solo a uno del final se fijó en un espectacular 4-4 como homenaje al gol, a la emoción y al fútbol en general.

Semifinales: FC Barcelona > Chelsea FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

18/04/2009

Jornada 31

Getafe CF – FC Barcelona

0-1

22/04/2009

Jornada 32

FC Barcelona – Sevilla FC

4-0

25/04/2009

Jornada 33

Valencia CF – FC Barcelona

2-2

Chelsea FC London:

22/04/2009

Jornada 33

Chelsea London – Everton Liverpool

0-0

25/04/2009

Jornada 34

West Ham London – Chelsea London

0-1

No cabe duda que de los equipos ingleses que participaban en la Champions, el Liverpool era el menos deseado para cruzarse con el Barcelona. Fue un alivio verlo eliminado. Sin embargo, el siguiente era precisamente su verdugo, el Chelsea con el que mantenía una rivalidad particular alentada por sus duelos europeos de la época de Mourinho.

Ahora estaba de entrenador por Guus Hiddink, muy conocido en España. El holandés se caracterizaba por estudiar muy bien los partidos, por lo que su punto débil estaba en su poca capacidad de reacción cuando no salían las cosas como él las había previsto. En la última Eurocopa de Naciones, Luis Aragonés se la había jugado por dos veces al holandés como responsable de la selección rusa.

Hiddink manifestaba que su problema estaba en frenar a Messi. Era una verdad a medias. Su verdadero quebradero de cabeza estaba en romper la asociación Xavi-Iniesta que era quienes sostenían el juego para que luciera la leyenda de La Pulga.

En Barcelona según se acercaba el final de temporada saltaban un poco los nervios. Tenían el triple frente –Liga, Copa y Champions– a tiro, pero ahora el Madrid estaba a cuatro puntos en Liga a vísperas del clásico y las competiciones por eliminatorias son siempre complicadas. Contra el Chelsea Guardiola contaba con su equipo titular de gala.

28 de abril de 2009

Barcelona, Estadio del Camp Nou, 95200 espectadores.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

FC BARCELONA, 0; CHELSEA FC LONDON, 0.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Rafael Márquez (Carlos Puyol[] 50’), Gerard Piqué, Eric Abidal; Gnégnéri Yaya Touré[], Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi, Samuel Eto’o (Bojan Krkic 82’), Thierry Henry (Aleksandr Hleb 87’) .

Chelsea FC London: Petr Čech; Branislav Ivanović, John Terry, Alex Dias[], José Bosingwa; Michael Ballack[] (Nicolas Anelka 90’+5’), John Mikel, Michael Essien, Frank Lampard (Juliano Belletti 71’), Florent Malouda; Didier Drogba .

Todo el partido estuvo marcado por una misma tónica: el Barcelona fue el equipo que llevó la iniciativa y el Chelsea trabajó para controlar la ofensiva local en busca de un contragolpe que le diese la victoria. Pese a no haber marcado el Barcelona trabajó lo indecible para conseguirlo. Lo hizo por las bandas, por el centro, con pases al pie, a los huecos… pero aparecían los defensores ingleses que daban la impresión de ser omnipresentes y más rápidos en los momentos decisivos. Ahí estaban para meter el pie y quitar un balón claro de gol, para cortar un pase que podía ser mortal… El derroche de intenciones de Xavi, Iniesta, Eto’o, Messi era insuficiente para superar el poderío físico de los ingleses que aún tuvieron fuerzas para montar peligrosos contragolpes entorno a su hombre adelantado, Drogba. Afortunadamente para los azulgranas, su defensa también estuvo siempre muy atenta y tampoco le dio concesiones. Al final, a la hora de hacer cuentas, ambos equipos dispusieron tan solo de una ocasión de gol, siendo la de Bojan la más clara de las dos.

Opinión de los protagonistas:

Pep Guardiola: “Los árbitros deben hacérselo mirar, es escandaloso”.

Guus Hiddink: “Este es el camino para el resto de rivales del Barcelona”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Chelsea FC London:

02/05/2009

Jornada 35

Chelsea London – Fulham London

3-1

FC Barcelona:

02/05/2009

Jornada 34

Real Madrid – FC Barcelona

2-6

Pasó el Barcelona su primera final, la del Bernabeu, con sobresaliente. Destrozó a un Real Madrid que había logrado reducir los once puntos de desventaja a cuatro. Trataron de que fuera uno y se quedaron en siete. Era el golpe que el Barcelona necesitaba dar para ir a Stamford Bridge. Guardiola bajó a Yaya Touré para cubrir la ausencia del lesionado Márquez. También recurrió a Busquets y Keita para acompañar a Xavi e Iniesta, por lo que en punta se quedaban Messi y Eto’o.

En Londres todavía resonaban las palabras de Guardiola al finalizar el partido de ida: Los árbitros deben hacérselo mirar, es escandaloso. Esto lo declaró estando Michel Platini en las gradas del Camp Nou.

6 de mayo de 2009

Londres, Stamford Bridge, 37900 espectadores.

Árbitro: Tom Henning Øvrebø (Noruega).

CHELSEA FC LONDON, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (9’) Essien. 1-1 (90’+4’) Iniesta.

Chelsea FC London: Petr Čech; José Bosingwa, Alex Dias[], John Terry, Ashley Cole; Frank Lampard, Michael Ballack[], Michael Essien[], Florent Malouda; Nicolas Anelka, Didier Drogba[] (Juliano Belletti 72’) .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves[], Gerard Piqué, Gnégnéri Yaya Touré, Eric Abidal[66’]; Xavi Hernández, Sergio Busquets (Bojan Krkic 85’), Seydou Keita; Leo Messi, Samuel Eto’o[] (Sylvinho Mendes 90’+7’), Andrés Iniesta[] (Eiður Smári Guðjohnsen 90’+6’) .

Por desgracia, el partido pasó a la historia por el polémico arbitraje que, especialmente para los ingleses, favoreció descaradamente al Barcelona; cuando en realidad fue un gran partido de Champions donde la emoción y la tensión se prolongó hasta después de que se señalara el final. En lo que se refiere exclusivamente al fútbol, el Chelsea fue superior al Barcelona, le cogió el sitio y supo encontrarle los fallos repetidamente. A los 9 minutos Essien colocó un empalme desde fuera del área en la escuadra de Valdés que le daba la eliminatoria al Chelsea. La pugna se mantuvo muy interesante y, al margen de las jugadas polémicas, el Chelsea desperdició varias ocasiones de gol, algunas salvada in extremis por Valdés. Todo se puso peor para el Barcelona cuando Abidal vio la roja al derribar a Anelka –más abajo analizamos la jugada-. Según avanzaba el final del partido, el Chelsea fue cediendo y el Barcelona pudo adelantar líneas. Poco a poco fue encerrando a los locales hasta que, en los minutos añadidos por las numerosas interrupciones, Iniesta conectó un trallazo desde fuera del área y batió a Čech. Ese gol valía por dos.

Opinión de los protagonistas:

Guus Hiddink: “Ha sido un robo, un verdadero atraco”.

Pep Guardiola: “Hemos ganado gracias al talento y a la buena suerte”.

Coletilla: Como hemos señalado, el partido ha pasado a la historia de la Champions como uno que mayor cúmulo de errores arbitrales a favor de uno de los contendientes. Evidentemente, cuando los posibles fallos se producen en contra del equipo local, las protestas se magnifican, porque la historia de la Copa de Europa está plagada de arbitrajes descaradamente caseros con expulsiones injustificadas, penaltis escamoteados, goles en fuera de juego… y todo lo que uno pueda entender como fallo arbitral.

En Stamford Bridge, por no alargarnos, se produjeron una serie de jugadas que dan pie siempre a la interpretación:

Minuto 5: Messi tiene el balón dentro del área. Ballack le cierra, patea el balón sobre el barcelonista y el rebote va a la mano del jugador del Chelsea. Todo en una distancia inferior al medio metro. El árbitro deja seguir la jugada. Hoy con el VAR también hubiesen dejado seguir la jugada pues el balón pega en el cuerpo de Messi y después en la mano de Ballack.

Minuto 23: Alves y Malouda disputan un balón entre la línea de gol y el borde interior del área. Ambos jugadores chocan y se dejan caer. El árbitro señala falta de Alves, pero la saca fuera del área. De haber falta, esta fue claramente dentro y penalti. También podía haber interpretado falta de Malouda por echarse encima de Alves o haber dejado seguir el juego, pues también se podía entender que los dos jugadores forcejearon por igual.

Minuto 26: Drogba pugna con Abidal dentro del área tras controlar un balón. Ambos meten el cuerpo y Valdés sale a por el balón. Drogba se tira al notar el contacto con la cadera de Abidal mientras que Valdés de hace con la pelota. Cualquier árbitro hubiese hecho lo que decidió Øvrebø, dejar seguir el juego.

Minuto 55: Drogba pugna con Yaya Touré un balón a diez metros del área, desde el primer momento el jugador del Barcelona intenta frenar al del Chelsea antirreglamentariamente hasta que ya dentro del área lo acaba derribando para poder tocar el balón. Con reglamento en la mano es penalti. Øvrebø no señaló nada y dejó seguir el juego. Ni siquiera sancionó los agarrones antes de llegar al área.

Minuto 66: Expulsión de Abidal. Anelka le gana la espalda a Abidal e inicia un sprint en solitario hacia Valdés. En la arrancada Abidal toca ligeramente al jugador del Chelsea que por la fuerza con que había entrado en juego no puede mantener el equilibrio y acaba cayendo. La tarjeta roja, entendiendo que Anelka cayó porque Abidal lo desestabilizó, como demuestran las imágenes, fue correcta.

Minuto 78: Anelka entra en el área con el balón en disputa con Yaya Touré. El jugador del Barcelona le va cerrando la carrera y en la pugna el del Chelsea acaba cayendo al suelo. El árbitro deja seguir el juego. Su interpretación sería compartida por la inmensa mayoría de los árbitros europeos. No hubo penalti.

Minuto 81: Anelka intenta hacer un sombrero a Piqué dentro del área y el balón da en la mano del defensor, que la tenía claramente alejada del cuerpo, y corta la jugada y además se lleva el balón. Quedó a la interpretación del árbitro que no lo consideró penalti. Evidentemente, hoy con el VAR sería un penalti indiscutible.

Minuto 87: Iniesta cede a Messi entrando en el área. La Pulga se deja caer al no llegar a alcanzar el balón y notar a Alex soplándole la nuca. No hay falta.

Conclusión: la calificación de la actuación arbitral es negativa y perjudicó al Chelsea. Hubo dos penaltis en el área del Barcelona que optó por no señalar, así como sancionó una falta fuera del área que, de haberse producido, fue dentro. Además los ingleses denunciaron su permisividad en el juego aéreo. Hasta cuatro codazos punibles recibieron los jugadores del Chelsea, alguno de ellos, de aplicarse los criterios actuales, hubiesen supuesto tarjeta roja directa. Por lo demás, todas las tarjetas amarillas que mostró se ajustaron a una correcta interpretación del reglamento. En pocas palabras: un mal arbitraje más de los muchos que ha habido a lo largo de la historia. Lo que agravaba tan nefasto arbitraje fue la poco acertada –o sí- declaración de Guardiola al quejarse del árbitro del partido del Camp Nou. En Inglaterra resaltaron este hecho y lo relacionaron directamente con lo acontecido en Londres.

Semifinales ida vuelta total
FC Barcelona (España) goles en campo contrario – Chelsea FC London (Inglaterra) 0-0 1-1 1-1
Manchester United FC (Inglaterra) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-0 3-1 4-1

En la semifinal inglesa el Manchester United fue superior al Arsenal en los dos partidos. En la ida el 1-0 del marcador no fue reflejo de la insistencia con que los locales acorralaron a los Gunners. Solo la magnífica actuación de Almunia mantuvo a su equipo con esperanzas para el partido de vuelta. Esperanzas que se diluyeron en solo diez minutos. Park a los 8 y Cristiano Ronaldo a los 11 colocaron un 0-2 que pesó como una losa sobre el Arsenal. Luego otro gol de Cristiano Ronaldo a pase Rooney convirtió el gran partido del Manchester United en exhibición. El contratiempo de los vencedores lo protagonizó Fletcher que llegó tarde a un balón dentro del área e hizo un penalti que le costó la tarjeta roja.

Final: FC Barcelona > Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

FC Barcelona:

13/05/2009

Copa Final

FC Barcelona – Athletic Bilbao

4-1

17/05/2009

Jornada 36

RCD Mallorca – FC Barcelona

2-1

23/05/2009

Jornada 37

FC Barcelona – Osasuna Pamplona

0-1

Manchester United FC:

13/05/2009

Jornada 33

Wigan Athletic – Manchester United

1-2

16/05/2009

Jornada 37

Manchester United – Arsenal London

0-0

24/05/2009

Jornada 38

Hull City – Manchester United

0-1

Tras alcanzar la final, la triple corona barcelonista iba cobrando cuerpo. Primero ganó la Copa con total autoridad goleando al Athletic de Bilbao. Cuatro días más tarde, pese a la derrota en Mallorca, se proclamaba campeón de Liga española. Y con tiempo suficiente Guardiola prepararía la final de Roma contra el Manchester United. Tendría la baja de Dani Alves que vio la tarjeta amarilla en Londres con lo que daba entrada a Puyol en el lateral, manteniendo a Yaya Touré de compañero de cierre con Piqué. Sylvinho era el sustituto de Abidal, también sancionado de Londres. Xavi e Iniesta, secundados por Busquets formarían en centro del campo y arriba el tridente que se quedó cerca de batir el record del Madrid de Toshack: Messi, Eto’o y Henry. Era destacable el hecho de que en la alineación titular azulgrana figuraban siete canteranos, en el sentido redefinido de la palabra.

El Manchester United buscaba revalidar su título europeo. Hasta el momento nadie había sido capaz de ganar la Champions, entendida bajo su nuevo formato, por dos años consecutivos.

A la hora de comparar ambos se veían muchísimas diferencias. El juego preciosista y espectacular del Barcelona se oponía a la sobriedad y rigor de los ingleses. En los españoles había mayor riqueza a la hora de improvisar recursos técnicos, mientras que el Manchester United había demostrado una muy buena preparación física. Y hablando de entrenadores, Guardiola vivía su primera temporada al frente de su club frente a Alex Ferguson que dirigía a su equipo desde noviembre de 1986.

Tan opuestas diferencias apuntaban a que el equipo que lograse imponer su estilo sería el campeón de Europa:

27 de mayo de 2009

Roma, estadio Olímpico, 62500 espectadores.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

FC BARCELONA, 2; MANCHESTER UNITED FC, 0.

Goles: 1-0 (10’) Eto’o. 2-0 (70’) Messi.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Carlos Puyol, Gnégnéri Yaya Touré, Gerard Piqué[], Sylvinho Mendes; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Pedro Rodríguez 90’+2’); Leo Messi, Samuel Eto’o, Thierry Henry (Seydou Keita 72’) .

Manchester United FC: Edwin van der Sar; Patrice Evra, Nemanja Vidić[], Rio Ferdinand, John O’Shea; Ji-Sung Park (Dimitar Berbatov 66’), Anderson de Abreu (Carlos Tévez 46’), Michael Carrick, Ryan Giggs (Paul Scholes[] 76’), Wayne Rooney; Cristiano Ronaldo dos Santos[] .

Empezó más fuerte el Manchester United contando con Cristiano Ronaldo como su hombre más incisivo. Probó varios disparos, todos con extraordinaria violencia, que salieron fuera, menos uno que puso en apuros a Valdés. Sin embargo, en una magnífica conducción, Iniesta, profundizó sobre Eto’o, este se libró de su par y fusiló a Van der Sar en su salida. Fue marcar y hacerse el Barcelona dueño y señor del partido. Se apoderó del balón sin que el Manchester United supiese cómo arrebatárselo. Y cuando lo tenían los ingleses se apresuraban buscando las jugadas verticales por lo que les duraba poco. Cada posesión del Barcelona duraba minutos, las del Manchester United tan solo segundos. En la segunda mitad el Barcelona encontró mejor los espacios en la defensa rival y tuvo varias jugadas para lograr el segundo, una a pies de Henry y otra en un tiro libre botado por Xavi que dio en el poste. Hasta que llegó el 2-0: centro de Xavi y Messi, que entraba solo, cabeceó al fondo de la red. Ahí se acabó el partido. El Manchester United quedó sin recursos para competir. El Barcelona se proclamaba campeón de Europa con todo merecimiento.

Opinión de los protagonistas:

Pep Guardiola: “El secreto de esta temporada ha estado en el talento de los jugadores y las ganas de trabajar; los milagros no existen”.

Alex Ferguson: “Jugamos contra un gran equipo y debemos reconocer que fue mejor”.

Final  
FC Barcelona (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 2-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID

(POS)

PJ

G

Sergio AGÜERO

(a)

9

4

Éver BANEGA

(m)

3

0

Ignacio CAMACHO Barnola

(m)

1

0

Grégory COUPET

(g)

2

0

Miguel Ángel DE LAS CUEVAS Barberá

(m)

5

0

Álvaro DOMÍNGUEZ Soto

(d)

1

0

Diego FORLÁN Corazo

(a)

9

2

Leo FRANCO

(g)

8

0

Luis GARCÍA Sanz

(a)

7

1

Raúl GARCÍA Escudero

(a)

10

1

John HEITINGA

(d)

6

0

Antonio LÓPEZ Guerrero

(d)

7

0

Nuno Oliveira Ribeiro “MANICHE

(m)

9

1

PABLO Ibáñez Tebar

(d)

4

0

PAULO ASSUNÇÃO da Silva

(m)

8

0

Luis Amaranto PEREA Mosquera

(d)

8

0

Mariano PERNÍA

(d)

5

0

MAXI RODRÍGUEZ

(m)

8

4

Giourkas SEITARIDIS

(d)

4

0

SIMÃO da Fonseca Sabrosa

(a)

8

2

Florent SINAMA-PONGOLLE

(a)

9

0

Tomas UJFALUŠI

(d)

7

0

 

JUGADORES DEL FC BARCELONA

(POS)

PJ

G

Eric ABIDAL

(d)

5

0

Dani ALVES da Silva

(d)

12

0

BOJAN Krkic Pérez

(a)

10

3

Sergio BUSQUETS Burgos

(m)

8

2

Martín CÁCERES

(d)

3

0

Samuel ETO’O Fils

(a)

12

6

Eiður Smári GUÐJOHNSEN

(a)

5

0

Thierry HENRY

(a)

12

6

Aleksandr HLEB

(m)

9

0

Andrés INIESTA Luján

(m)

11

1

Albert JORQUERA Fortia

(g)

1

0

Seydou KEITA

(m)

12

2

Rafael MÁRQUEZ

(d)

10

1

Leo MESSI

(a)

12

9

PEDRO Rodríguez Ledesma

(a)

5

0

Gerard PIQUÉ Bernabeu

(d)

14

1

Carlos PUYOL Saforcada

(d)

11

0

VÍCTOR SÁNCHEZ Mata

(m)

3

0

SYLVINHO Mendes De Campos Junior

(d)

7

1

Víctor VALDÉS Arribas

(g)

14

0

VÍCTOR VÁZQUEZ Solsona

(m)

1

0

XAVI Hernández Creus

(m)

14

3

Gnégnéri YAYA TOURÉ

(m)

12

0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF

(POS)

PJ

G

Alberto BUENO Calvo

(a)

1

0

Fabio CANNAVARO

(d)

7

0

Iker CASILLAS Fernández

(g)

7

0

Rubén DE LA RED Gutiérrez

(d)

1

0

Lassana DIARRA

(m)

2

0

Mahamadou DIARRA

(m)

3

0

Roiston DRENTHE

(m)

5

0

Jerzy DUDEK

(g)

1

0

Fernando GAGO

(m)

6

0

JAVI GARCÍA Fernández

(m)

3

0

José María Gutiérrez Hernández “GUTI

(m)

6

0

Gabriel HEINZE

(d)

7

0

Gonzalo HIGUAÍN

(a)

7

0

MARCELO Vieira da Silva Júnior

(d)

5

0

Christoph METZELDER

(m)

1

0

Kléper Lima Ferreira “PEPE

(d)

5

0

Sergio RAMOS García

(d)

8

1

RAÚL González Blanco

(a)

7

3

Arjen ROBBEN

(a)

6

1

Míchel SALGADO Fernández

(d)

1

0

Javier SAVIOLA

(a)

4

0

Wesley SNEIJDER

(m)

4

0

Miguel TORRES Gómez

(d)

1

0

Ferdinand VAN DER VAART

(m)

7

0

Ruud VAN NISTELROOY

(a)

4

3

JUGADORES DEL VILLARREAL CF

(POS)

PJ

G

ÁNGEL López Ruano

(d)

8

0

BRUNO Soriano Llido

(m)

7

0

Rubén García Calmache “CANI

(m)

7

0

Juan CAPDEVILA Méndez

(d)

8

1

Santiago CAZORLA González

(m)

8

0

EDMÍLSON Gomes de Moraes

(d)

4

0

Sebastián EGUREN Ledesma

(m)

7

0

Matías FERNÁNDEZ Fernández

(m)

7

0

Guille FRANCO

(a)

6

1

Fabricio FUENTES

(d)

5

0

Diego GODÍN Leal

(d)

7

0

Ariel IBAGAZA

(m)

8

1

Joseba LLORENTE Echarri

(a)

7

4

DIEGO LÓPEZ Rodríguez

(g)

9

0

NIHAT Kaveci

(a)

4

0

Jordi PABLO Ripollés

(m)

1

0

Robert PIRÉS

(m)

8

1

GONZALO RODRÍGUEZ

(d)

8

0

Giuseppe ROSSI

(a)

8

3

Marcos SENNA da Silva

(m)

8

2

JAVI Rodríguez VENTA

(d)

3

0

Mario VIERA

(g)

1

0

           

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2009CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2008* o 2008/09 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts  
KS Dinamo Tiranë Albania 33 14 10 9 48 34 52  
FC Bayern München Alemania 34 20 7 7 71 42 67  
Don Pernil FC Santa Coloma Andorra 20 15 3 2 75 12 48  
FK Pyunik Yerevan Armenia * 28 18 5 5 40 18 59  
SK Rapid Wien Austria 36 21 7 8 89 43 70  
FK İnter Bakı Azerbaiyán 26 18 7 1 54 16 61  
R Standard de Liège Bélgica 34 24 5 5 66 26 77  
FK BATE Barysaw Bielorrusia * 30 19 10 1 54 20 67  
FK Modriča Maxima Bosnia 13º 30 10 7 13 37 41 37  
PFK CSKA Sofia Bulgaria 30 21 5 4 54 22 68  
SK Slavia Praha Chequia 30 18 8 4 57 25 62  
Anorthosis FC Famagusta Chipre 32 21 4 7 52 26 67  
NK Dinamo Zagreb Croacia 33 23 5 5 71 26 74  
AaB Aalborg Dinamarca 33 9 12 12 40 49 39  
Celtic FC Glasgow Escocia 38 24 10 4 80 33 82  
FC Artmedia Petržalka Bratislava Eslovaquia 33 12 11 10 50 38 47  
NK Domžale Eslovenia 36 12 14 10 44 40 50  
Real Madrid CF España 38 25 3 10 83 52 78  
Tallinna FC Levadia Estonia * 36 29 6 1 105 22 93  
NSÍ Runavík Feroe * 27 14 5 8 41 33 47  
FC Tampere United Finlandia * 26 9 9 8 41 34 36  
Olympique Lyonnais Francia 38 20 11 7 52 29 71  
Llanelli AFC Gales 34 26 5 3 98 38 83  
SK Dinamo Tbilisi Georgia 30 19 6 5 70 21 63  
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 22 5 3 50 14 71  
PSV Eindhoven Holanda 34 19 8 7 71 33 65  
MTK Budapest FC Hungría 30 13 6 11 43 41 45  
Manchester United FC Inglaterra 38 28 6 4 68 24 90  
Drogheda United FC 1 Irlanda * 33 12 9 12 38 32 35  
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 38 24 8 6 69 28 80  
K Valur Reykjavík Islandia 22 11 2 9 34 28 35  
Beitar Jerusalem FC 2 Israel 33 16 12 5 47 28 57  
FC Internazionale Milano Italia 38 25 9 4 70 32 84  
FK Aqtöbe LenTo Kazajistán * 30 20 7 3 61 18 67  
FK Ventspils Letonia * 28 19 6 3 53 14 63  
Kauno FBK 3 Lituania * 28 16 7 5 51 17 55  
F91 Dudelange Luxemburgo 26 19 5 2 70 18 62  
FK Rabotnički Skopje Macedonia 30 13 8 9 40 25 47  
Valletta FC Malta 4 28 17 9 2 50 18 40  
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 30 25 3 2 61 15 78  
FK Budućnost Podgorica Montenegro 33 21 7 5 72 34 70  
SK Brann Bergen Noruega * 26 8 9 9 36 36 33  
TS Wisła Kraków Polonia 30 19 7 4 53 21 64  
FC Porto Portugal 30 21 7 2 61 18 70  
CFR 1907 Cluj Rumanía 34 16 11 7 44 26 59  
FK Zenit Sankt Peterburg Rusia * 30 12 12 6 59 37 48  
SS Murata San Marino San Marino 5 21 11 5 5 38 20 38  
FK Partizan Beograd Serbia 33 25 5 3 63 15 80  
IFK Göteborg Suecia * 30 15 9 6 50 26 54  
FC Basel 1893 Suiza 36 22 6 8 72 44 72  
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 18 7 9 57 39 61  
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 30 19 7 4 47 16 64  

                                                 

1 El Drogheda tuvo 8 puntos menos por sanción federativa.

2 El Beitar tuvo 3 puntos menos por sanción federativa.

3 El Kauno FBK fue descendido a Tercera División por no renovar su licencia como club profesional.

4 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

5 Números correspondientes a la liga regular.

CAMPEONES DE LIGA 2008* Y 2008/09 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2008

    Pto J G E P F C Pts
KF Tirana Albania 33 19 11 3 58 27 68
VfL Wolfsburg Fußball Alemania 34 21 6 7 80 41 69
Matecosa UE Sant Julià de Lóira Andorra 20 16 2 2 84 15 50
FK Pyunik Yerevan Armenia * 28 18 5 5 40 18 59
FC Red Bull Salzburg Austria 36 23 5 8 86 50 74
FK Bakı Azerbaiyán 26 20 2 4 54 13 62
R Standard de Liège Bélgica 34 24 5 5 66 26 77
FK BATE Barysaw Bielorrusia * 30 19 10 1 54 20 67
HŠK Zrinjski Mostar Bosnia 30 18 3 9 50 37 57
PFK Levski Sofia Bulgaria 30 21 6 3 57 18 69
SK Slavia Praha Chequia 30 18 8 4 57 25 62
APOEL FC Lefkosia Chipre 31 26 4 1 62 17 82
NK Dinamo Zagreb Croacia 33 23 5 5 71 26 74
FC København Dinamarca 33 23 5 5 67 26 74
Rangers FC Glasgow Escocia 38 26 8 4 77 28 86
ŠK Slovan Bratislava Eslovaquia 33 21 7 5 69 25 70
NK Maribor Eslovenia 36 17 12 7 62 44 63
FC Barcelona España 38 27 6 5 105 35 87
Tallinna FC Levadia Estonia * 36 29 6 1 105 22 93
EB/Streymur Eiði Feroe * 27 17 4 6 54 33 55
FC Inter Turku Finlandia * 26 15 9 2 46 12 54
FC Girondins de Bordeaux Francia 38 24 8 6 64 34 80
CPD Rhyl FC Gales 34 29 3 2 95 29 90
SK WIT Georgia Tbilisi Georgia 30 20 9 1 57 19 69
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 22 5 3 50 14 71
AZ Alkmaar Holanda 34 25 5 4 66 22 80
Debreceni Vasutas SC Teva Hungría 30 21 5 4 70 29 68
Manchester United FC Inglaterra 38 28 6 4 68 24 90
Bohemians FC Dublin Irlanda * 33 27 4 2 55 13 85
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 38 24 9 5 63 36 81
FH Hafnarfjörður Islandia 22 15 2 5 50 25 47
Maccabi Haifa FC Israel 33 19 10 4 49 24 67
FC Internazionale Milano Italia 38 25 9 4 70 32 84
FK Aqtöbe LenTo Kazajistán * 30 20 7 3 61 18 67
FK Ventspils Letonia * 28 19 6 3 53 14 63
Panevežio Ekranas Lituania * 28 20 5 3 46 12 65
F91 Dudelange Luxemburgo 26 19 5 2 70 18 62
FK Makedonja Gjorće Petrov Skopje Macedonia 30 17 10 3 46 15 61
Hibernians FC Paola Malta 1 28 19 5 4 73 25 42
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 30 25 3 2 61 15 78
FK Mogren Budva Montenegro 33 23 5 5 62 24 74
Stabæk Fotball Bærum Noruega * 26 16 6 4 58 24 54
TS Wisła Kraków Polonia 30 19 7 4 53 21 64
FC Porto Portugal 30 21 7 2 61 18 70
FC Unirea Urziceni Rumanía 34 21 7 6 51 20 70
FK Rubin Kazan Rusia * 30 18 6 6 44 26 60
SP Tre Fiori Fiorentino San Marino 2 21 14 5 2 53 20 47
FK Partizan Beograd Serbia 33 25 5 3 63 15 80
Kalmar FF Suecia * 30 20 4 6 70 32 64
FC Zürich Suiza 36 24 7 5 80 36 79
Beşiktaş JK İstanbul Turquía 34 21 8 5 60 30 71
FK Dynamo Kyiv Ucrania 30 26 1 3 71 19 79

1 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

2 Números correspondientes a la liga regular.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 2003-2008 – Reparto de plazas para la edición 2009/10

País Coeficiente grupos Play-offs 2ª ronda 1ª ronda preliminar Total
Inglaterraꜛ2 75.749 3 1 4
Españaꜜ1 75.266 3 1 4
Italiaꜜ1 60.410 3 1 4
Francia 52.668 2 1 3
Alemania 48.722 2 1 3
Rusiaꜛ3 43.750 2 1 3
Rumanía 40.599 1 1 2
Portugalꜜ2 39.927 1 1 2
Holandaꜜ1 38.213 1 1 2
Escocia 33.375 1 1 2
Turquíaꜛ3 31.725 1 1 2
Ucraniaꜜ1 30.100 1 1 2
Bélgicaꜜ1 26.700 1 1 2
Grecia ꜛ1 25.831 2 2
Chequiaꜜ2 25.750 2 2
Suizaꜜ1 24.225 1 1
Bulgariaꜜ1 23.166 1 1
Noruega 22.425 1 1
Dinamarcaꜛ2 20.450 1 1
Austriaꜛ2 17.700 1 1
Serbiaꜜ1 16.750 1 1
Israelꜜ3 15.750 1 1
Sueciaꜛ5 13.691 1 1
Eslovaquiaꜛ1 12.332 1 1
Poloniaꜜ2 12.041 1 1
Hungríaꜜ2 11.999 1 1
Croaciaꜜ1 11.624 1 1
Chipreꜜ1 10.082 1 1
Eslovenia 9.915 1 1
Finlandiaꜛ3 9.623 1 1
Letonia 8.831 1 1
Bosnia y Herzegovinaꜜ2 8.498 1 1
Lituaniaꜜ1 7.999 1 1
Moldavia 7.499 1 1
Irlanda 7.332 1 1
Macedoniaꜛ1 6.331 1 1
Islandiaꜛ1 5.999 1 1
Georgiaꜜ2 5.831 1 1
Bielorrusia 5.332 1 1
Estoniaꜛ1 4.332 1 1
Azerbaiyánꜛ2 3.832 1 1
Albaniaꜜ2 3.666 1 1
Armeniaꜜ1 3.665 1 1
Kazajistán 2.582 1 1
Irlanda del Norte 2.332 1 1
Gales 2.331 1 1
Feroe 1.832 1 1
Luxemburgo 1.498 1 1
Malta 0.832 1 1
Montenegro 0.500 1 1
Andorra 0.500 1 1
San Marino 0.250 1 1

La UEFA diseñó una nueva distribución de las plazas para las federaciones participantes, incrementando el número de equipos con acceso directo a la fase de grupos de las tres más poderosas a tres. Esta nueva concesión a los clubs más ricos provocó un reajuste que en cadena: se estableció una eliminatoria preliminar entre los campeones de las cuatro federaciones peor clasificadas en el ranking quinquenal. El grueso de campeones de las distintas federaciones comenzaría la competición desde la primera ronda. Luego se incorporarían los campeones de las federaciones clasificadas entre el 14º y el 16º del ranking, además de los subcampeones del 7º al 15º puesto en la segunda ronda. Y justo antes de la fase de grupos se incluía una nueva eliminatoria, denominada play-offs, en la que junto a los ganadores de la segunda se incorporarían los terceros de las ligas 4ª y 5ª y los cuartos de las ligas 1ª, 2ª y 3ª del ranking quinquenal.En lo que se refiere al número de participantes y las rondas asignadas se registraron las siguientes modificaciones respecto a la edición 2008/09:Inglaterra, que se colocaba en cabeza de la clasificación, España e Italia conseguían tres plazas directas en la fase de grupo, mientras que el cuarto representante pasaba a disputar la última eliminatoria preliminar que recibiría el nombre de play-offs.En el segundo grupo estaban Francia, Alemania y Rusia, que desplazaba a Portugal. Tenían derecho a dos plazas directas en la fase de grupos. Además, el tercer representante de Francia y Alemania jugaría directamente los play-offs, mientras que el de Rusia competiría en la segunda ronda. Con todo los rusos ganaban un representante respecto a la temporada anterior a costa de Portugal.El tercer nivel estaba formado por Rumanía, Portugal, Holanda, Escocia, Turquía, Ucrania y Bélgica. Los campeones de estas federaciones accederían directamente a la fase de grupos, mientras que los subcampeones entrarían en la segunda ronda. Para Portugal suponía la pérdida de un representante en la competición.Grecia y Chequia conservaron dos representantes en la competición. La novedad era que tanto campeones como subcampeones empezarían a la vez, es decir, en la segunda ronda. También el campeón suizo debería empezar desde la segunda ronda, si bien, era el único representante de su país. Suiza había desplazado a Bulgaria que se veía relegada al cuarto nivel.El resto de campeones de Liga nacionales deberían jugar desde la primera ronda eliminatoria, salvo los representantes de las cuatro federaciones peor clasificadas del ranking quinquenal que deberían disputar una ronda preliminar para dar dos clasificados.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2009

 

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

93

822

426

189

207

1477

889

1041

Inglaterra

83

741

387

178

176

1284

695

952

Italia

92

741

362

191

188

1151

716

915

Alemania

82

618

290

146

182

1072

762

726

Francia

75

485

206

114

165

737

580

526

Portugal

73

440

183

105

152

672

523

471

Holanda

71

419

176

98

145

636

493

450

Escocia

61

327

146

67

114

500

399

359

Bélgica

61

323

126

66

131

456

457

318

Grecia

63

313

93

86

134

363

469

272

Turquía

63

300

105

60

135

352

462

270

Yugoslavia

47

208

97

37

74

370

275

231

Austria

59

244

92

43

109

352

388

227

Rumanía

54

229

78

49

102

313

347

205

Suecia

54

213

75

47

91

273

322

197

Suiza

57

215

74

44

97

314

374

192

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Ucrania

25

188

77

36

75

286

261

190

Hungría

53

193

77

34

82

324

331

188

Polonia

53

196

79

27

90

296

322

185

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Noruega

52

208

58

42

108

256

381

158

Bulgaria

49

180

62

33

85

246

284

157

Dinamarca

56

191

56

41

94

245

348

153

Rusia

23

154

47

38

69

181

214

132

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Chequia

24

118

38

26

54

123

170

102

Finlandia

47

140

37

17

86

127

328

91

Chipre

41

120

31

20

69

135

270

82

Croacia

17

72

25

17

30

97

99

67

Irlanda

49

124

18

26

80

98

290

62

Eslovaquia

12

58

20

14

24

70

79

54

Eslovenia

14

52

23

4

25

65

85

50

Israel

18

62

18

14

30

71

98

50

Letonia

14

52

20

7

25

70

82

47

Irlanda del Norte

47

104

10

26

68

93

261

46

Moldavia

13

50

18

8

24

59

57

44

Islandia

42

98

13

17

68

78

252

43

Bielorrusia

13

48

12

16

20

45

64

40

Albania

31

75

15

10

50

56

130

40

Malta

45

100

13

11

76

53

310

37

Lituania

13

44

14

7

23

53

70

35

Georgia

13

40

15

4

21

48

66

34

Bosnia y Herzegovina

9

32

15

3

14

33

41

33

Macedonia

12

40

8

15

17

40

47

31

Luxemburgo

51

110

11

8

91

80

412

30

Azerbaiyán

10

28

7

5

16

22

50

19

Armenia

12

32

5

7

20

25

50

17

Estonia

14

32

5

7

20

26

60

17

Gales

13

28

7

2

19

23

71

16

Kazajistán

6

14

4

3

7

15

26

11

Feroe

14

30

3

4

23

18

92

10

Serbia

2

8

2

3

3

8

8

7

Montenegro

2

6

1

1

4

7

10

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Andorra

2

4

0

0

4

2

12

0

San Marino

2

4

0

0

4

1

13

0

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2009

   

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF

España

39

315

180

54

81

678

357

414

FC Bayern München

Alemania

25

226

121

58

47

425

225

300

Manchester United FC

Inglaterra

20

206

114

51

41

389

195

279

AC Milan

Italia

23

205

112

48

45

361

174

272

FC Barcelona

España

19

196

111

46

39

373

196

268

Juventus FC Torino

Italia

25

195

98

47

50

320

193

243

Liverpool FC

Inglaterra

19

169

97

38

34

311

137

232

Sport Lisboa e Benfica

Portugal

29

179

85

41

53

319

188

211

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

26

188

83

39

66

276

227

205

AFC Ajax Amsterdam

Holanda

26

157

77

37

43

250

153

191

FC Porto

Portugal

24

169

72

42

55

244

187

186

FC Internazionale Milano

Italia

16

135

66

39

30

194

122

171

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

27

162

61

35

66

230

245

157

Rangers FC Glasgow

Escocia

27

147

61

34

52

224

197

156

Arsenal FC London

Inglaterra

13

127

60

33

34

193

121

153

Celtic FC Glasgow

Escocia

24

134

64

24

46

207

143

152

PSV Eindhoven

Holanda

23

149

56

33

60

197

183

145

Panathinaikos AO Athina

Grecia

21

137

45

40

52

162

180

130

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia

22

108

55

19

34

215

136

129

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

20

133

48

33

52

174

190

129

AC Sparta Praha

Chequia

22

126

46

27

53

159

176

119

Chelsea FC London

Inglaterra

7

87

43

28

16

133

71

114

FC Steaua Bucureşti

Rumanía

21

115

42

30

43

165

162

114

Rosenborg BK Trondheim

Noruega

19

122

44

26

52

179

201

114

Valencia CF

España

7

84

40

24

20

120

74

104

Olympique Lyonnais

Francia

10

82

40

19

23

142

96

99

PFK CSKA Sofia

Bulgaria

25

98

41

16

41

140

144

98

BV Borussia 09 Dortmund

Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

FK Spartak Moskva

Rusia

16

100

34

26

40

145

147

94

Feyenoord Rotterdam

Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

23

104

30

25

49

122

172

85

IFK Göteborg

Suecia

15

82

35

13

34

138

119

83

Olympique de Marseille

Francia

10

72

33

16

23

116

79

82

Club Brugge KV

Bélgica

14

77

32

16

29

106

93

80

Club Atlético de Madrid

España

7

57

29

14

14

95

54

72

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

20

89

29

14

46

102

153

72

SK Rapid Wien

Austria

15

73

32

7

34

119

110

71

AS Monaco FC

Francia

11

70

28

14

28

121

87

70

AS Roma

Italia

7

66

26

17

23

81

75

69

RC Deportivo La Coruña

España

5

62

25

17

20

78

76

67

SV Werder 1899 Bremen

Alemania

8

58

25

12

21

98

91

62

TSV Bayer 04 Leverkusen

Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

FK Partizan Beograd

Serbia

14

63

23

14

26

94

88

60

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

9

58

26

8

24

87

81

60

FK Austria Wien

Austria

18

63

22

14

27

90

97

58

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

18

66

24

10

32

96

106

58

SS Lazio Roma

Italia

5

50

21

12

17

79

61

54

FC Marila Příbram

Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

AEK Athina

Grecia

14

62

16

20

26

71

98

52

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active