RESUMEN:

El Ajax de Ámsterdam es un club que se ha caracterizado por tener una filosofía propia muy bien definida. Esta filosofía nace con el trabajo que desarrollan en el fútbol formativo, siendo un pilar esencial dentro del club. La gran proyección de jugadores a su primer equipo y los éxitos conseguidos a través de esta idea, lo han convertido en un club de referencia a nivel mundial. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo y narrativo de los comportamientos tácticos generales del Ajax de Ámsterdam de la temporada 18-19.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Análisis de los comportamientos tácticos del Ajax de la temporada 18-19

De y
Download PDF

Introducción

El Ajax de Ámsterdam, club mítico holandés con una gran historia quien tiene el récord de títulos nacionales (32), el récord de copas de países bajos (19), así como el club holandés que ha tenido más éxito en las copas de Europa (4). Dentro de esta fascinante historia hay un personaje que ha sido el motor de su estilo practicado no solo en el primer equipo pero también en la cantera (De Toekmost), Johan Cruyff  (JC14) mítico jugador holandés con quien ha jugado y entrenado al club, sellando una marca de fútbol llamado el ‘’Total Football’’ donde a día de hoy el entrenador Erik Ten Haag ha podido dar vida a un club que durante muchos años habían perdido sus raíces implantado por JC14, consiguiendo en la temporada 2018-2019 la liga doméstica, copa, supercopa y semi finalista en la última edición de la UEFA Champions league.

Son varios los análisis descriptivos narrativos que se han realizado recientemente en la literatura técnica y científica (Marcos-Gutierrez, Martín-Barrero y Falces-Prieto, 2020; Domínguez & Martín-Barrero, 2017; Martín-Barrero, 2016). En el siguiente análisis, veremos cómo Ten Haag ha vuelto a enamorar los puristas del ‘’total Football’’ implantando un modelo combinativo y agresivo a la hora de atacar con muchos cambios de posición y creatividad en la zona de ataque. En perdida balón un equipo que cazan como lobos a la hora de recuperar la pelota, que no deja ni un segundo para que su rival pueda empezar su organización ofensivo. Un modelo que con la plantilla con edad media de 21,2 años (tranfermakt) y con la mayoría criado en De Toekmost hace que ya han vuelto a nacer este gran club.

Método

Los partidos elegidos para ver en detalle las facetas del juego del Ajax han sido en la edición de la Champions League de la temporada 2019-2020 que ha sido fuera contra el Lille (fuera) un equipo de tabla arriba que ofrece un futbol equilibrado, y contra el Chelsea de Frank Lampard (Domicilio) donde están en fase de transición pero que han conseguido mostrar que son un equipo con muchos recursos arriba para hacer daño. Hemos considerado interesante las propuestas de estos dos rivales que ofrecía diferentes recursos para enfrentarse al Ajax, a ver como se adapta el Ajax con sus herramientas.

Figura 1. Alineaciones del Ajax contra los dos equipos seleccionados en el análisis.

Estructura General

Resultados

Los resultados serán tratados estarán organizados en torno a los elementos organizaciones del ciclo del juego propuestos por Martín-Barrero y Martínez-Cabrera (2019) y (2020).

Patrones Generales de juego.

Normalmente el Ajax tiene tendencia a jugar con un 1-4-3-3, pero bajo los órdenes de Ten Haag el sistema en ataque y defensa ha sido más orientados hacia un 1-4-2-3-1 puntos clave del estilo son:

  • Usar la herramienta del 3r hombre para salir de situaciones complejas.
  • En ataque acumular y fijar a sus líneas para liberar espacios para facilitar las progresiones.
  • Incorporación de los laterales.
  • En perdida de balón presionar al poseedor y a posibles receptores.

Entorno y otra información pertinente

El entorno del Ajax se basa un jugador con un alto nivel técnico-táctico tienen varios jugadores claves en para el desarrollo de su modelo de juego como pueden ser:

Onana: Ex canterano del FC Barcelona, portero muy hábil con los pies y con buena capacidad de bloqueo, a veces es un jugador que se confía demasiado con el balón a los pies.

 Blind: Central establecido en el equipo que tiene buena habilidad a la hora de sacar el balón jugado y buena disputa aéreo

 Van de Beek: Pivote muy talentoso con una gran habilidad de mantener la posesión del balón y con un buen último pase

 Ziyech: Extremo/ Interior con una tremenda zurda es muy habilidoso pero que es un poco vago a la hora de defender, en cambio en el momento de perdida es uno de los primeros en presionar

 Tadíc: Jugador veterano quien tiene una buena habilidad de mantener el balón y de combinar con sus compañeros para iniciar en las zonas 3-4

Son jugadores que aportan muchísimos recursos a la hora de atacar pero que también tienen unas deficiencias a la hora de la defensa organizada, sus fortalezas a veces abren a otras carencias de su modelo de juego.

Ataque Organizado

Ten Haag ha decidido utilizar el 1-4-2-3-1 como formación para enfrentar los dos partidos.

El estilo del equipo se basa en un juego combinativo donde quieren jugar pasando por todas las zonas y llegar a área rival y finalizar. En la construcción de su juego el Ajax usan varios movimientos (relación pivotes con la línea de 4) para poder salir de la presión dado por el rival (tened en cuenta que el rival les intenta presionar arriba) que será tanto contra el Lille y contra el Chelsea que intentaran forzar que jueguen en largo haciendo que el portero dude en todo momento. Sabiendo que en casi todos los partidos europeos el rival aplicara esa presión, el Ajax tiene entrenado todos los movimientos de los jugadores de las líneas superiores para siempre pillar al rival de sorpresa y contratacar sus estrategias.

Figura 2. Patrones de juegos I.
TRADUCCION. LATERALES PROFUNDO/ PIVOTE CERCANO OFRECE CREAR SUP.NUM (3X2)

 

Figura 3. Patrones de juegos II.
TRADUCCION: 3X2 EN ESPACIO LATERALES (1.1)

 

Figura 4. Patrones de juegos III.
TRADUCCION: COMUNICACIÓN PREVIA CON MOVIMIENTO DEL CENTRAL AL MEDIO PARA RECIBIR DESMARCADO (1.2)

A lo largo de los dos partidos se ha visto que el Ajax en progresión suele acumular muchos jugadores en campo rival, Los laterales ofrecen máxima profundad forzando a que los extremos de meterse a dentro. Fijando a la línea defensiva de los equipos (en este caso del Lille) a raíz de esa acumulación eso libera espacio para los centrales, así como los pivotes para que su circulación de balón sea más fluida y que pueda sacar el balón con mas facilidad debido con la fijación que el Ajax aplica sobre el rival en su zona de progresión.

Figura 5. Patrones de juegos IV.
TRADUCCION: ACUMULACION DE JUGADORES EN CAMPO CONTRARIO

Si vemos las imágenes contra el Lille el Ajax tiene una intención de combinar cerca del área, el juego entre líneas con las apariciones del delantero (Tadíc) y del media punta sacando a los jugadores rivales de sus posiciones y aprovechando las ventajas a sus espaldas para que jugadores de la línea superior se pueda incorporar y filtrar los pases. En las acciones a banda con la ayuda de los laterales y interiores que generan ventajas (2×1) aprovechan el recorrido y calidad individual para poder generar ocasiones y enviar centros de calidad a los jugadores que ocupan muy bien las zonas de remate. Con la calidad que tiene el Ajax arriba hace que sus ataques siempre sea un peligro ofreciendo diferentes soluciones tanto por dentro como por fuera para encontrar la ventaja sobre el rival.

Figura 6. Patrones de juegos V.
TRADUCCION: SI EL RIVAL LO PERMITE, INTENTARAN JUGAR ENTRE LINEAS, SIEMPRE HABRA UN APOYO DE UN JUGADOR EN BANDA

 

Figura 7. Patrones de juegos VI.
TRADUCCION: TIENEN LOS RECURSOS PARA BUSCAR EL JUEGO EN BANDA (CENTRO, REMATE)

Contraataque

En el momento de contraataques, durante en el momento de recuperar la pelota tras una presión intensa la primera intención es asegurar el primer pase y construir un ataque organizado o contrataque directo, en caso de no poder progresar directamente se vuelve a iniciar con los centrales que darán pausa al juego. Si surge la oportunidad de una progresión directa por banda suelen ser con Ziyech, Dest o Tagliafico y Neres, quien generará su peligro con sus cualidades de velocidad. Aprovechando la velocidad que tienen hace que el Chelsea a lo largo de su partido hayan sufrido a causa de una mala vigilancia defensiva. En los momentos que el contraataque era menos claro los medio centros no dudaban en usar el recurso reiniciar y regenerar el ataque con Van de Beek en el equipo siempre les dará una tranquilidad.

Figura 8. Patrones de juegos VII.
TRADUCCION: UNA DE LAS GRAN AMENAZAS DEL AJAX ES CUANDO RECUPERAN ES INICIAR CONTRAATAQUE PELIGROSOS

 

Figura 9. Patrones de juegos VIII.
TRADUCCION: TRAS RECUPERAR POSESION VUELVEN A REINICIAR SACANDO AL CHELSEA DE SU BLOQUE

Organización Defensiva

Durante los partidos hemos visto que el Ajax se estructura en un 1-4-2-3-1 con las líneas juntas basculando para evitar las progresiones del rival todo con objetivo de enseñarles a banda. En cuanto el balón se vaya a banda usan una densidad defensiva para quitar todos los tipos de espacios que hay para hacer que el rival sufra, las consignas de la presión se inicia a partir de:

  • Perdida de balón rival
  • Cuando el punto lo ve oportuno en salida de balón
  • La norma de los 6 segundos

A partir de estas dos consignas el bloque trabaja conjuntamente para poder recuperar y asegurar el balón lo más rápido posible cometiendo el mínimo de errores posibles en su presión evitando que el rival pueda encontrar opciones para superar dicho situaciones tanto en zona 1 como en zona 2.

Figura 10. Patrones de juegos IX.
En salida de balón rival es un equipo que busca presionar en bloque alto todas las acciones, las acciones colectivas del equipo empiezan a partir del punta.

 

Figura 11. Patrones de juegos X.
TRADUCCION: TADÍC INICIA LA PRESION, FORZANDO AL BLOQUE DE AVANZAR PARA INCOMODAR AL CHELSEA

Defensa organizada          

Las transiciones del Ajax en perdida de balón nos hacen ver que siempre tienen una vigilancia defensiva en zonas de perdida de balón lo que obliga que vayan con una alta intensidad, Con objetivo de hacer que el rival juegue en largo, si el rival es capaz de salir de aquella situación se vuelven todos a su bloque de 1-4-2-3-1.

Contra el Chelsea el Ajax eran conscientes del peligro que llevaban a la hora de atacar con jugadores muy rápidos y potentes como puede ser Tammy Abraham y Mason Mount. Dado la circunstancia dado del rival Ten Haag tomo nota, en situación de defensa organizada tras perdida era clave aplicar la regla de 6 segungos ( tras perdida recuperar a una alta intensidad en menos de 6 segundos) esa regla daba vida al equipo así como hacía que el Chelsea sufría durante grandes partes del partido.

Figura 12. Patrones de juegos XI.
TRADUCCION: EN EL MOMENTO DE PERDIDA CADA JUGADOR JUEGA SU ROL PARA RECUPERAR A UNA ALTA INTENSIDAD.

 

Figura 13. Patrones de juegos XII.
TRADUCCION: CHELSEA CONSIGUE SALIR DE LA PRESION, PERO EL EQUIPO CONSIGUE REPLEGAR PARA RALENTIZAR EL ATAQUE

Conclusiones

Tras analizar el conjunto holandés, el equipo ha dado un salto espectacular en cuanto a juego desde que ficho Erik Ten Haag. Durante el análisis de los dos partidos contra rivales de dos estilos diferentes nos hace ver que el Ajax es un club con un modelo bien definido y que no renuncia a sus ideas sea el rival que sea. Un equipo combinativo con jugadores de una calidad tremenda que te puede hacer daño en todas las facetas de su juego ofensivo. También sin olvidar a nivel defensivo un equipo que tiene una mentalidad de cazador en el momento de perdida de balón que trabajan con mucha intensidad en estas fases para recuperarla.

Referencias

Dominguez, M. y Martín-Barrero, A. (2017).   El Girona de Pablo Machín: Inicios y evolución táctica. Revista Abfutbol, 87, 57-81.

Marcos-Gutierrez, I., Martín-Barrero, A. y Falces-Prieto, M. (2020).  Análisis del sistema de juego 1-3-1-4-2 en un equipo alemán de la primera división.  Revista de CIHEFE Cuadernos de fútbol, 121, 1-11.

Martín-Barrero, A. (2016). Modelo de juego: Leicester City FC: De la concepción teórica a la aplicación práctica. Revista Abfutbol, 82, 13-57.

Martín-Barrero, A. y Martínez-Cabrera, F.I. (2019). El modelo de juego en el fútbol. De la concepción teórica al diseño práctico. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 543-551.

Martín-Barrero, A. y Martínez-Cabrera, F.I. (2020). Fútbol: Modelo de juego. De la pizarra al entrenamiento. Sevilla: Wanceulen.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active