RESUMEN:

El presente artículo es un homenaje a los primeros footballistas de Córdoba, que hace ahora 110 años realizaron la primera exhibición conocida de este deporte en la capital cordobesa, con motivo de una velada celebrada en el popular barrio del Campo de la Verdad

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Los primeros footballistas de Córdoba

De
Download PDF

Durante el presente año 2020 se ha cumplido el 110 aniversario de la primera manifestación futbolística de la que se tiene noticia en la provincia de Córdoba. La misma tuvo lugar el día 1 de mayo de 1910 en el popular barrio del Campo de la Verdad, situado en la capital cordobesa junto a la margen izquierda del río Guadalquivir, con motivo de la velada que organizaba anualmente, desde dos años atrás, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Ánimas y de la Cruz. El programa de festejos, publicado en el antiguo Diario de Córdoba el sábado 23 de abril, incluía el primer día “Juego de Foot-Ball por el Sporting Club cordobés, con valiosos premios; carreras de burros y en sacos; cucañas, kermesse, fuegos artificiales, bailes públicos, música” (Fig. 1).

Figura 1. Programa de festejos publicado en el Diario de Córdoba el sábado 23 de abril de 1910. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

La citada sociedad, Córdoba Sporting Club, decana de la provincia, había sido fundada en diciembre de 1908 y en abril de 1909 había manifestado su intención de jugar “dos partidos formales” en la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, en mayo de ese mismo año. Sin embargo, por motivos que no hemos visto publicados, estos no llegaron a organizarse. Es más que probable que los socios de la entidad no se encontrasen lo suficientemente preparados a esas alturas para formar un equipo completo, o incluso que no hubiesen jugado nunca aún al football, según podemos deducir de la noticia aparecida en El Defensor de Córdoba el 23 de marzo del año siguiente, 1910, en la que se deja claro que el domingo 27 de ese mes tendría lugar “el primer partido de entrenamiento” y se identifica como autor de la misma su capitán, Adolfo Torres (Fig. 2).

Figura 2. Adolfo Torres, capitán del Córdoba Sporting Club. El Defensor de Córdoba, 23 de marzo de 1910. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Vemos en ella que el propósito inicial de los jóvenes deportistas era el de prepararse para la Feria de ese año, que acontece a finales de mayo, aunque algún contacto debió producirse durante los últimos días de marzo o los primeros de abril y lograron que los organizadores de la velada incluyesen el primer día de mayo, que era domingo, la exhibición del novel equipo.

Un mes más tarde, cuando solo faltaban ocho días para la fecha señalada, una gacetilla del último diario citado nos permite por fin conocer el nombre de los primeros footballistas de Córdoba: “Forward, Diego Monroy, Antonio Cámara, Adolfo Torres, P. Bolomburu, Manuel Urbano. Halfs: Enrique Huguec [sic, es Huguet], Francisco Blancas, Ángel Urbano. Backs: Antonio de la Bastida, Rafael Morilla. Goalkeeper: Luis de las Morenas. Suplentes: Santos Santamaría, Antonio Moreno Lara” (Fig. 3).

Figura 3. Histórica gacetilla de El Defensor de Córdoba del sábado 23 de abril de 1910 que recoge el nombre de los primeros footballistas de Córdoba. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Como podemos comprobar en la misma, las diferentes demarcaciones aparecen nombradas con sus vocablos anglosajones, y esto es propio de la época en este sport originado al otro lado del canal de la Mancha e introducido en España pocos años atrás.

Anteriormente hemos calificado de manifestación futbolística lo que pudo presenciarse ese día, dado que no hubo rival ni consta que el terreno de juego tuviese unas medidas reglamentarias. Se trató, por tanto, de una exhibición, la primera de este deporte que se veía en la ciudad. El Defensor de Córdoba, que era un diario de edición vespertina, nos ofrece el mismo día 1 unas líneas de lo que aconteció, que como vamos a ver no fue muy exitoso:

“Hoy se ha celebrado en el barrio del Campo de la Verdad el primer día de velada. Desde las cuatro de la tarde estaban aquellos lugares intransitables. A la bajada del Puente [se refiere al puente romano, que era el único existente en Córdoba en esas fechas] se ha colocado la caseta de la kermesse a cargo de lindas jóvenes del barrio, seguía en todo el trayecto desde dicho sitio hasta la Iglesia cucañas, noria, carrusell y campo de Foot ball. A las cinco comenzaron los jóvenes de la Sociedad «Sporting Club Cordobés» a jugar el primer team, luchando con la aglomeración de público, que apenas los dejaba andar”.

Un día después el otro periódico local, el Diario de Córdoba, incidía en este último aspecto, que indudablemente había restado brillantez a lo acontecido y que motivó que los organizadores de la velada cercasen la plaza el día siguiente, cuando estaban programadas las carreras de bicicletas por el club ciclista:

“La partida de foot-ball no tuvo lucimiento porque a causa de las malas condiciones del lugar en que se efectuó, el público interrumpía constantemente a los jugadores”.

Figura 4. Aspecto actual del lugar del Campo de la Verdad en que tuvo lugar la exhibición, hace hoy 110 años. La plaza de Santa Teresa, situada delante de la iglesia de San José y Espíritu Santo, ocupa hoy la explanada en la que, según las crónicas, se ejercitaron los muchachos del Córdoba Sporting Club. Foto autor.

Desgraciadamente no disponemos hoy de ninguna fotografía de este señalado día, y desconocemos si se llegó a tomar alguna. En su lugar mostramos una imagen actual (Fig. 4), como homenaje al emplazamiento en que aconteció la primera exhibición futbolística de la historia de Córdoba. Tres días después de la misma, la prensa anunciaba que el club tenía en proyecto jugar “algunos matchs en el campo de la Victoria” cuando finalizase la Feria, que no llegaron a ser una realidad. Ahí, en mayo de 1910, se pierden las noticias sobre este primer Córdoba Sporting Club, que no es el equipo ‒fue el Balompié Cordobés– que se enfrentó al Sevilla Balompié el día de Año Nuevo de 1913 en lo que constituye el primer partido de fútbol documentado en la provincia de Córdoba. Posiblemente, y como homenaje a su nombre, en enero de 1922 se fundaba un nuevo Sporting con idéntico nombre que el de su predecesor, que con el tiempo llegaría a ser el primer gran club de la capital cordobesa. Pero esas son ya otras historias…

Referencias

Zarco Tejada, J.M. (2019). El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954. Madrid: Editorial Alfasur.

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do El Defensor de Córdoba: diario católico. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active