Manuel Guijarro “Pirulo”, primer jugador del CD Leganés en 1ª división
De Ángel Luis Manso IglesiasHasta el ascenso a 1ª división en la temporada 2016-2017 del CD Leganés, este club era un clásico de la 2ª división que servía a los jugadores como escaparate para poder ser fichados por un equipo de 1ª división.
En la historia actual del Club, es decir, desde los años 80 del siglo pasado hasta nuestros días, recordamos jugadores como Merino, fichado por el Club At. Osasuna en la temporada 1988-89, Vivar Dorado fichado por el CD Tenerife en la temporada 1994-95 o Alfredo que firmó también por el Club AT. Osasuna en la temporada 1998-99. Pero estos son jugadores que hicieron historia en el club pepinero en su época más reciente porque en los primeros años de historia del club tras su fundación en 1928, encontramos al que posiblemente sea el primer jugador que pasó por el club blanquiazul y llegó a formar parte de equipos de la 1ª División, nos referimos a Manuel Guijarro, también conocido como “Pirulo”.
Los primeros equipos
Manuel Guijarro (1909-2008) nació en el seno de una familia trabajadora, su padre se dedicaba a la cerrajería y Manuel le ayudaba en las labores compaginando esta profesión con la práctica del fútbol. El primer equipo en el que militó fue en el madrileño “mazantini” llamado así porque jugaba en unos terrenos propiedad de famoso torero de la época, de ahí paso al “ventas”, equipo con el que llegó a enfrentarse al CD Leganés al militar en el mismo grupo del campeonato de la segunda categoría madrileña. Esta coincidencia hizo que el club de Leganés de fijara en él para incorporarlo a sus filas en la temporada 1929-1930.
Incorporación al CD Leganés (1929-1932)
Durante las temporadas que estuvo en el club pepinero se consagró como un gran goleador lo que ayudó al equipo para conseguir el campeonato de liga de la categoría y el ascenso a la categoría preferente en su primera temporada como jugador pepinero.
En las crónicas de la época podemos observar la capacidad goleadora de Guijarro en el equipo pepinero:
Por sus actuaciones en el club leganense fue muy deseado por equipos de mayor categoría de Madrid como el Real Madrid, con el que llegó a realizar partidos de prueba,
y el At. De Madrid que, a la postre se haría con sus servicios debido a que el presidente, que en aquellos años era también el alcalde de Leganés Fernández Cuervo, le convenció para fichar por el equipo rojiblanco y formara parte del club del metropolitano.
Fichaje por el Atlético de Madrid (1931-1935)
Su primer partido como atlético fue un amistoso disputado en el estadio de Vallecas frente al Barcelona en Septiembre de 1931 que termina con empate a dos goles. Esta es la crónica del debut que aparece en “la voz” el 14/09/1931
En el equipo rojiblanco llegó a disputar 50 partidos del campeonato de liga de 2ª división consiguiendo el ascenso a primera división en la temporada 1933-1934. En el Campeonato regional mancomunado disputó 9 partidos y en el campeonato de copa 6 consiguiendo un total de 32 goles. Durante sus años como jugador atlético compartió vestuario con leyendas como Marculeta, Chacho, Elízegui o Lafuente.
Curiosamente Guijarro participó en uno de los partidos más polémicos del campeonato regional mancomunado frente al Nacional, que tuvo que suspenderse por incidentes:
Entre los partidos de Liga de la segunda división en los que jugó Guijarro con el At. De Madrid cabe destacar los dos partidos disputados frente al Castellón en diciembre de 1932 donde consiguió 3 de los 4 goles de su equipo para dar la victoria a domicilio por 3 goles a 4 y en Febrero de 1933 donde consiguió 4 de los 8 goles del equipo rojiblanco
Uno de los últimos partidos como rojiblanco fue el del homenaje a Marculeta en Diciembre de 1934 frente al Donostia.
Pero su rendimiento fue bajando y, pero a pesar de ello aun había equipos interesados como el español de Barcelona y el Valencia CF, equipo al que finalmente fue traspasado al Valencia CF en Enero de 1934 por 5000 pesetas de la época para la entidad Ché
Etapa Valencianista (1935-1936)
El jugador madrileño llegó al club valencianista con la vitola de buen jugador como indicaban los periódicos de la época:
El primer partido que disputa Guijarro con el equipo del Turia es frente al Oviedo
Pero, a pesar de que las expectativas que se esperaban de él en el club del Turia no llegaron a cumplirse del todo porque se le acusaba de individualista y poco adaptado al sistema de juego del equipo valencianista, Guijarro jugó con el club valencianista jugaría 21 partidos y marcaría 7 goles destacando en el partido frente al Sevilla del campeonato de liga donde consigue 3 Goles en la goleada por 5 a 0 del equipo del Turia al club hispalense
Pero al final de la temporada 1935-1936 y, con el estallido del conflicto civil, no volvería a la entidad valencianista tras el final de la guerra.
Durante la guerra participa en partidos de futbol benéficos como el que disputaron el 12 de Septiembre de 1936 el At. De Madrid y el Valencia CF en beneficio de los huérfanos y viudas de las milicias y organizado por las juventudes de izquierda la izquierda republicana, donde consiguió uno de los goles pero también cayó lesionado durante el partido.
Sus últimos equipos
Al finalizar la guerra, en la temporada 1940-1941 vuelve a aparecer sobre un terreno de juego como jugador del Granada CF, donde juega 14 partidos consiguiendo 3 goles y ayuda a la consecución del título de 2ª división y el ascenso del club a 1ª división.
En la siguiente temporada, la 1941-1942 es traspasado al Cartagena CF, equipo que militaba en la segunda división pero con el que desciende de de categoría tras finalizar último clasificado y, debido a la mala situación económica del club, se ve obligado a abandonarlo, esa temporada jugó 7 partidos y consiguió 1 gol.
Etapa de entrenador
Tras la temporada 1941-1942, no se le vuelve a encontrar en ningún equipo como jugador aunque siempre estuvo vinculado al fútbol como entrenador en los siguientes equipos:
Tomelloso CF durante las temporadas 1947-48 en tercera división grupo VIII, consiguiendo llevar al equipo a jugar la fase intermedia de promoción a 2ª división tras quedar segundo el equipo en el campeonato de liga. Aunque no consiguió pasar de fase. En la temporada 1948-1949 también en 3ª división grupo VI, dejaría el equipo en la 9ª posición liguera
Cacereño (1952-1953) donde dirigió 11 partidos
UD Salamanca (1961-1962) donde dirigió 8 partidos, no tuvo mucha suerte porque no llego a finalizar la temporada en ninguno de los dos equipos debido a los malos resultados.
Manuel Guijarro fallecería el 16 Junio de 2008 a la edad de 99 años.
Sirva esta breve biografía deportiva para homenajear al que, posiblemente, haya sido el primer jugador del CD Leganés que llega a jugar en 1ª división.
Agradezco a Jose Ignacio Corcuera las aclaraciones necesarias para poder realizar este artículo.
– Referencias
Bibliografía
- Abanda, Daniel y Aguilera, David. Memorias del Lega, Leganes (Madrid), 2015
- Anuario de futbol Cihefe
- Fernández Permiñá, J. Manuel . Valencia CF, bodas de oro (1919-1969), Valencia 1969
- Martialay, Felix. “El futbol en la guerra ” (tomo V , Federación regional castellana), edit. Cihefe , Oviedo 2017
- Martínez Calatrava, Vicente; Bravo Mayor, Luis Javier; Llamas García, Eugenio. “Campeonato Nacional de Liga 2ª división, edit. Cihefe, Oviedo 2016
Hemeroteca consultada
- Diario AS (años 30)
- Los datos de los partidos han sido obtenidos de los periódicos de la época
- La voz
- El Heraldo
- El Imparcial
- El liberal
- Nuevo mundo
- Ahora
- Crónica
- Crisol
- El siglo futuro
- La tierra
- La Nación
- El sol
- La Razón
- La libertad
- El noticiero (Murcia)
internet