RESUMEN:

Introducción El fútbol se ha convertido hoy día en el deporte más mediático. Ejerce una influencia desmedida especialmente sobre los niños, que piensan que dedicarse al fútbol es un camino fácil para acceder a una vida de lujo y reconocimiento. En ocasiones los padres, las madres y la familia en general, no solo no ayudan

ETIQUETAS:

PDF

Experiencia educativa a través del fútbol: educación primaria y secundaria

De y
Download PDF

Introducción

El fútbol se ha convertido hoy día en el deporte más mediático. Ejerce una influencia desmedida especialmente sobre los niños, que piensan que dedicarse al fútbol es un camino fácil para acceder a una vida de lujo y reconocimiento. En ocasiones los padres, las madres y la familia en general, no solo no ayudan sino que alientan este sueño priorizándolo sobre los estudios de sus hijos.

Ante esta situación la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Alumnos y en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, dedicaron el número seis de la revista El Drago a relatar ocho experiencias de la historia académica de ocho jugadores de fútbol que han jugado como profesionales en La Liga Española. Estos jugadores tienen también la característica en común de haber concluido sus estudios universitarios en la Universidad de Cádiz.

Con la distribución gratuita de esta revista entre niños y niñas que estaban cursando distintos cursos en educación primaria y secundaria, acompañada de una visita a las instalaciones deportivas de la Universidad de Cádiz, se demostraba que era compatible y ventajoso llevar una carrera deportiva en el fútbol a la vez que se realizaban unos estudios universitarios.

La experiencia educativa.

La Revista El Drago (ISSN: 1889-8092), figura 1, es una publicación en papel que se editó en la Universidad de Cádiz (España) por parte del Vicerrectorado de Alumnos, entre los años 2010 y 2013. Llegaron a publicarse en total veintitrés números con una periodicidad aproximada de seis números al año. Cada ejemplar se dedicaba a un tema monográfico de interés para el alumnado de la Universidad de Cádiz.

Figura 1: Portada del número 6 de la revista El Drago.

Figura 1: Portada del número 6 de la revista El Drago.

Este número seis se editó en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol (Almorza, Yébenes et al, 2010 a). El motivo de esta colaboración es que la Universidad de Cádiz se enmarca en la provincia de Cádiz, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La institución que regula y organiza el fútbol en Andalucía es la Real Federación Andaluza de Fútbol. Tras la presentación del número que realiza David Almorza, que firma como Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, aparece un saluda de Eduardo Herrera, en ese momento Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que concluye indicando:

“Por último, deseo que esta original publicación de la Universidad de Cádiz sirva de experiencia y de reflexión para que muchos seguidores y participantes de nuestro fútbol en Andalucía aprendan de anteriores alumnos que supieron aplicar sus conocimientos universitarios a los terrenos de juego”.

El número consta de ocho entrevistas que se realizaron a jugadores de fútbol que tienen en común haber jugado como profesionales en La Liga de Fútbol Española, y haber concluido sus estudios universitarios en la Universidad de Cádiz. En el momento de realizar la publicación, ninguno de estos futbolistas se encontraba en activo y, precisamente por esta razón, sus puntos de vista resultan interesantes.

Todos los jugadores entrevistados coincidieron en la importancia que ha tenido la formación académica en sus vidas, y sus palabras destacan la necesidad de combinar una carrera deportiva con una profesión. Disciplina académica y disciplina deportiva que tienen muchos puntos en común y que deben realizarse de forma simultánea, porque ambas contribuyen a la formación integral de la persona.

Los jugadores entrevistados fueron: Guillermo Dellepiene (Licenciado en Máquinas Marinas; jugador en el Cádiz, Lérida y Sevilla); Raúl Procopio (Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física; jugador en el Cádiz); José González (Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física; jugador en el Cádiz, Mallorca, Albacete, Rayo Vallecano y Málaga entre otros); Pepe Fernández (Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física; jugador en el Cádiz, entre otros); Alejandro Revuelta (Licenciado en Derecho; jugador en el Xerez y Logroñés, entre otros); Javi Germán (Diplomado en Relaciones Laborales; jugador en el Cádiz, entre otros); Chico Segundo (Diplomado en Relaciones Laborales; jugador en el Cádiz, entre otros) y Alejandro Varela ((Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física; jugador en el Cádiz y Hércules, entre otros).

Se publicó una primera edición de setecientos cincuenta ejemplares. Tuvo mucho éxito como publicación, y suscitó gran interés. También la campaña, especialmente entre los jóvenes futbolistas (Diario de Cádiz, 2010). Hubo una segunda edición de mil ejemplares, y otros mil más en la tercera y última tirada. Finalmente se subió un ejemplar a la página web de la Universidad de Cádiz para que fuera de acceso libre a quienes pudiera interesar (Almorza, Yébenes et al, 2010, b).

Se aprovecharon las visitas que realizaban los colegios a la Universidad de Cádiz para, en el momento de realizar la visita a las instalaciones deportivas, hacer entrega a los niños y a las niñas del referido ejemplar de la revista El Drago, a la vez que se les hablaba de su contenido. En ocasiones las visitas se vieron acompañadas por la presencia de alguno de los jugadores que aparecen en el ejemplar.

El Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz seleccionó este número de la revista El Drago como material de difusión en las visitas que realizan a los colegios para realizar alguna actividad con los alumnos y alumnas de educación primaria y/o secundaria.

Conclusiones.

Llegar a jugar en la élite del fútbol está reservado solo para unos pocos. Algunos pocos más llegarán a ser profesionales del fútbol, pero se trata de una vida profesional breve, muy limitada y que depende de la iniciativa, la creatividad y la capacidad de emprendimiento del jugador.

En definitiva, un futbolista profesional que no se haya preocupado por su formación acabará, salvo contadas excepciones, siendo un desempleado de una profesión que ya no puede ejercer, sin formación para ejercer otra y con muchos años de vida laboral por delante.

No es fácil combinar los estudios y los entrenamientos, pero es necesario hacerlo. Cuando los jóvenes jugadores de fútbol base vieron, a través de las páginas de este número seis de la revista El Drago, que se puede ser futbolista y universitario y las ventajas que proporciona, en un principio les sorprendió, y a continuación se interesaron por el tema. La principal conclusión es que esta experiencia se puede adaptar y repetir en otros lugares. Quienes se benefician son los niños, las niñas y también el fútbol.

Referencias.

Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R., Geneiro, A. y Gálvez, J.C. (2010 a). Universidad y Fútbol. El Drago Curso 2, Número 6, 1 – 20.

Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R., Geneiro, A. y Gálvez, J.C. (2010 b). Universidad y Fútbol. El Drago Curso 2, Número 6. Obtenido de  http://atencionalumnado.uca.es/docs/Atencion_al_Alumnado/El_Drago/3649.pdf

Redacción. Presentado un número de la revista “El Drago” que se llama “Universidad y Fútbol” (17 de  marzo de 2010). Diario de Cádiz. Deportes. Página 7.

Publicado en: active