Miniatura
RESUMEN:

Artículo en el que se da cuenta del Campeonato Regional de Galicia durante la temporada 1917-18 y de su rocambolesco desenlace.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Regional Championship, Galicia, History, Football, Spain

An article that explains the development of the 1917-18 Galician Regional Championship and its bizarre outcome.

PDF

Campeonato Regional de Galicia de la temporada 1917-18

De
Download PDF

En estos días se cumple el centenario del “curioso” Campeonato Regional de Galicia de 1918, cuya historia es casi desconocida en España, incluso en la propia Galicia. En el presente escrito voy a relatar cómo transcurrió dicho Campeonato de la temporada 1917-18. Éste se desarrolló totalmente en el año 1918, más concretamente, entre el 17 de febrero y el 31 de marzo.

Los equipos que participaron fueron:

–       Deportivo Auténtico Foot-ball Club, de Coruña

–       Real Club Fortuna, de Vigo

–       Pontevedra Sporting Club

–       Real Club Coruña

–       Real Vigo Sporting Club

El modelo de competición fue el tradicional de liga a doble vuelta. Con la peculiaridad de que los equipos se dividieron en dos grupos, norte y sur. En el primero estaban los coruñeses y en el segundo los de la provincia de Pontevedra. Finalmente, los campeones de cada grupo jugaban una eliminatoria a doble partido para determinar el campeón de Galicia que competiría en el Campeonato de España.

El calendario en que se celebraron los partidos fue el siguiente:

FECHA

GRUPO

CAMPO

LOCAL

VISITANTE

RTADO

17-febr-1918

Sur

Campolongo Pontevedra Sp. Vigo Sp.

1 – 3

24-febr-1918

Sur

Bouzas Fortuna Vigo Pontevedra Sp.

3 – 0

3-marzo-1918

Sur

Coya Vigo Sp. Fortuna Vigo

1 – 1

3-marzo-1918

Norte

Riazor Dep. Auténtico R.C.Coruña

2 – 2

10-marzo-1918

Sur

Campolongo Pontevedra Sp. Fortuna Vigo

0 – 3

17-marzo-1918

Sur

Coya Vigo Sp. Pontevedra Sp.

[a]

17-marzo-1918

Norte

Monelos R.C.Coruña Dep. Auténtico

0 – 2

19-marzo-1918

Sur

Bouzas Fortuna Vigo Vigo Sp.

5 – 0

[a] El partido entre el R. Vigo Sporting y el Pontevedra Sporting Club no se celebró. Más adelante comento las circunstancias acaecidas.

De los resultados arriba expuestos se concluye que el grupo norte lo ganó el Deportivo Auténtico, ya que venció en un partido y empató el otro, por lo que sumó tres puntos, por uno sólo del Real Club Coruña.

En lo que se refiere al grupo sur la clasificación quedó del siguiente modo:

EQUIPOS

PTOS

J

V

E

D

G. F.

G. C.

R.C. Fortuna Vigo

7

4

3

1

0

12

1

R. Vigo Sporting

5

4

2

1

1

4

7

Pontevedra Sporting

0

4

0

0

4

1

9

Por lo que el campeonato gallego se lo tienen que disputar el R.C. Fortuna de Vigo, representando al grupo sur, y el Deportivo Auténtico coruñés, del grupo norte.

A continuación, siguiendo el orden del cuadro que, más arriba, recoge el calendario del campeonato, haré algún comentario o pequeña crónica de los partidos que sea posible.

Crónicas:

1º] El primer partido se jugó, a las 15:30 h., en el campo pontevedrés de Campolongo el 17 de febrero. Este campo había sido inaugurado pocos días antes, en concreto el 3 de febrero.

En este partido se enfrentaron Pontevedra Sporting y Real Vigo Sporting, acabó 1-3. Arbitró el señor Bar, del Fortuna. Las alineaciones de que disponemos fueron:

Pontevedra Sp.

R. Vigo Sporting

Lenard

Varela

Encinas

Otero

Couso

Gil

Rey

Avelino

Miguel

Castro

Moya

Salas

Aboal

Lago

Losada

Dimas

Prada

Chiarroni

Novoa

Pinilla

Aboal

Hernández

Nada más comenzar el partido, en el minuto 2 aproximadamente, marcó el Pontevedra su gol. Los goles del Vigo los marcaron, Pinilla y Chiarroni en el primer tiempo; en la segunda parte repitió Chiarroni.

2º] El segundo partido se jugó en el campo de Bouzas, próximo a Vigo, a las 16 h. del 24 de febrero. De nuevo perdió el Pontevedra Sporting, por un contundente 3-0 que le marcaron los locales del Real Fortuna de Vigo. Arbitró Jacinto Sáenz Díaz. Las alineaciones de este partido fueron:

R. Fortuna

Pontevedra Sp.

Ruiz

Aris

Herminio

Encinas

Fernández

Couso

Abad

Lozano

Torres

Vega

Domínguez

Moya

Bachmann

Aboal

Bar

Losada

Pérez

Prada

Álvarez

“Lachita” Fernández

Cambón

Aboal

El primer gol se marcó en el minuto 5 de partido. Para los otros dos hubo que esperar a la segunda parte; alguna crónica puntualiza que el último fue en “off-side”.

3º] El tercer partido del campeonato fue el derbi vigués que se jugó en Coya, cerca de Vigo, entre el Real Vigo Sporting y Real Club Fortuna. Como todo buen derbi fue un partido competido que finalizó en empate a uno. En la primera parte marcó Dimas para los del Sporting, y en la segunda empató Bachmann para los fortunistas. Ambas aficiones llenaron el campo aquel 3 de marzo.

4º] El cuarto partido fue el primero del grupo norte, se trataba del derbi coruñés entre el Deportivo Auténtico y el Real Club Coruña, jugado, también el 3 de marzo, en el parque de Riazor, junto a la playa, a las 16:05 horas. Arbitró Julián López, gran aficionado a este deporte.

Otro derbi competido que terminó en empate, esta vez a dos goles. La primera parte acabó con 1-0 para el Deportivo Auténtico. El resto de goles se vieron en la segunda. El último, casi acabando el partido, fue de penalti muy bien lanzado por Paco González.

Como curiosidad daré los precios de las entradas: Silla y grada 1 peseta. General, 40 céntimos. Los socios del equipo local tienen derecho a 2 localidades de señoras.

5º] El quinto partido era el segundo que se jugaba en Campolongo, Pontevedra; de nuevo perdieron los locales del Pontevedra Sporting, esta vez 0-3 frente al Fortuna de Vigo.

En este partido se da una de las curiosidades del campeonato; a los ocho minutos de partido, el extremo izquierda local, Fernández, recibió un balonazo en la cabeza que le deja conmocionado. Se para el partido y poco después es retirado del campo. Lo curioso es que las crónicas del momento dicen que fue sustituido, cuando en aquella época no se permitían los cambios. Tan es así, que el sustituto tiene que jugar con ropa de calle pues se encontraba disfrutando del partido entre el público.

6º] Este partido como expuse antes no se jugó. Cuentan las crónicas que la noche del sábado al domingo 17 de marzo de 1918 llovió mucho en la provincia de Pontevedra, por lo que los sportinguistas pontevedreses confiaban en que el partido se aplazase. Para negociar y ver el estado del campo enviaron un par de representantes a Vigo, Prada y Encinas. Una vez en Vigo, se reunieron representantes de todos los equipos de este grupo, de la Federación gallega y el árbitro designado. Éste y los vigueses consideraron que el campo estaba en condiciones para jugar. Fue entonces cuando se envió un telefonema a Pontevedra indicando a los jugadores allí radicados que partiesen hacia Vigo para jugar el partido. El árbitro, Luis Miranda, añadió que en caso de que no compareciesen el equipo tendría que pagar una indemnización de 300 pesetas, que en aquel entonces era una cuantía considerable. Los representantes del Real Vigo Sporting insistieron en el peligro de que hubiese protestas y tumultos por parte del público que acudiera si no apareciese el equipo pontevedrés, por lo que proponían que se firmara, en ese momento, el acta  del partido concediéndoles la victoria. De este modo habría tiempo  de anunciar por la ciudad que el partido no se jugaba. El árbitro apoyó esta propuesta. Se acercaba la hora del partido, fijado para las cuatro de la tarde, por lo que los representantes pontevedreses accedieron a firmar, con el fin de evitar tumultos y sanciones.

Mientras tanto, en Pontevedra se preparaban para salir hacia Vigo. De modo que, cerca de las dos de la tarde mandan un telefonema al Real Vigo en el que anuncian que los jugadores de Pontevedra parten en automóvil hacia Vigo. Llegaron a tiempo de jugar el partido, pero el acta estaba firmada por representantes de ambos clubes. Por ello el R. Vigo Sporting se negó a jugar. Con el acta firmada ya tenían la victoria y los dos puntos en disputa.

7º] El 17 de marzo de 1918 se juega el segundo derbi coruñés, esta vez en el campo de Monelos. Comenzó, con cierto retraso, a las 16:20 h. Arbitró Félix de Paz.

Como no se puede esperar menos de un derbi, y más si está en juego la clasificación para una final, el partido discurrió competido de principio a fin, especialmente en la segunda parte. Al descanso se llegó 0-1 a favor del Deportivo Auténtico.

A poco de comenzar el segundo tiempo es expulsado Faustino, del Real Club Coruña. A mitad de este periodo comienza una tangana en el campo, en la que también participa parte del público; lo que obliga a la intervención policial. Una vez en paz los jugadores, el combate boxístico se desarrolla en la grada, donde la policía se ve obligada  a poner paz a base de palos.

Casi al final del partido el equipo visitante marca su segundo y último gol del partido. El resultado de 0-2 convierte al Deportivo Autentico en campeón del grupo norte.

8º] El último partido del grupo sur tuvo lugar el 19 de marzo, a las cuatro de la tarde, en el campo de Bouzas que estaba abarrotado. Se trataba del derbi vigués entre el Real Club Fortuna y el Real Vigo Sporting que acabó con goleada a favor de los locales, 5-0. Marcaron Cambón, Bar (3) y Catalán. Arbitró Luis Miranda.

La final

Los campeones de ambos grupos, norte y sur, se enfrentan en una final a doble partido que determinará el campeón del campeonato gallego. Así fueron estos dos partidos.

Ida] Se jugó en Coruña, el 24 de marzo, a las 16h., en Riazor con más de dos mil espectadores. Debía arbitrar el partido el pontevedrés Cipriano Prada, pero no pudo trasladarse desde su ciudad, por lo que finalmente fue Arambillet quien arbitró.

Al descanso, el resultado es favorable al Real Club Fortuna, por 0-2. En la segunda parte es el Deportivo Auténtico el que marca otros dos goles; con lo que el partido finaliza en empate a dos. Todo queda pendiente para el partido de vuelta de la semana siguiente.

Vuelta] Es el partido decisivo. Se juega, con fuertes aguaceros, el 31 de marzo, en el campo de Bouzas. Antes de comenzar se debate la posibilidad de aplazar el partido dado el mal clima y el horroroso estado del terreno; pero lo coruñeses se niegan porque tendrían que aplazar otro partido que tienen concertado, desde hace tiempo, para el día siguiente en Pontevedra, contra el Sporting Club. Vicente Álvarez arbitró este partido.

En los primeros veinte minutos el Real Club Fortuna marcó los tres goles del partido, que también decidieron, a su favor, el Campeonato Regional de Galicia de 1918. El segundo tiempo se desarrolló sin pena ni gloria.

Campeonato de España

El Real Club Fortuna, campeón de Galicia, se enfrenta, en semifinales del Campeonato de España, con el Real Unión, de Irún, campeón vasco, que previamente había eliminado al campeón asturiano, el Real Sporting de Gijón.

La eliminatoria entre gallegos y vascos es a partido único en campo neutral. En concreto, en el madrileño campo de O’Donnell, propiedad del Athletic Club. El partido se juega el 9 de mayo a las cinco de la tarde, con gran asistencia de público. En la grada general predominaba la afición gallega que no decayó en animar a su equipo.

El partido transcurrió con buen ambiente y sin polémicas, lo que facilitó el buen arbitraje del catalán Peris; ayudado en bandas por los también catalanes Torrens y Pomés.

Los iruneses formaron con un equipo cohesionado y compenetrado que dominó todo el partido. Esto se reflejó en el marcador con un contundente 4-1 a su favor. Angoso y Patricio marcaron goles a pares para el Real Unión. El gol del Fortuna lo marcó Domínguez a pocos minutos de acabar el partido.

Las alineaciones completas de aquel partido fueron:

R. Fortuna

R. Unión

Ruiz

Muguruza

Fernández

Carrasco

Clemente

Múgica

Herminio

Emery

Torres

René

Abad

Eguizábal

Bachmann

Angoso

Domínguez

Legarreta

Pérez

Patricio

Álvarez

Amántegui

Cambón

Acosta

Con este partido debería rematar este escrito de la historia del Campeonato Regional de Galicia de 1918, pero aquí no acaba esta historia; remató más de un año después.

Asamblea de la Federación

En efecto, más de año y medio después de acabar los partidos del campeonato regional y del partido que jugó el campeón, Real Fortuna Club, de Vigo, en las semifinales del campeonato nacional. En Coruña, el 15 de noviembre de 1919, se celebró una Asamblea de la Federación Gallega de Clubs de Foot-ball, que así se llamaba entonces, para tratar el asunto de la nulidad de los acuerdos adoptados en la reunión de diciembre del año anterior, por orden del Gobernador Civil de Pontevedra. Todo ello viene motivado por el hecho de que el Fortuna figura inscrito en este campeonato como “Real Club Fortuna”  en lugar de “Fortuna Foot-ball Club” que es su verdadero nombre según consta en el Gobierno Civil de Pontevedra y en la misma Federación Gallega. Es por ello, que no se reconoce al Fortuna como Campeón del Campeonato de 1918 y por lo que dicha asamblea decide anular ese campeonato.

Es decir, que por un error administrativo o burocrático se van al garete tantos esfuerzos, carreras, sudores y sinsabores de una temporada, de un campeonato. Y todos, campeones y vencidos, se quedan con palmo de narices. Estas cuestiones o situaciones ocurrían entonces y continúan sucediendo hoy. No sólo han de cuidarse los aspectos deportivos y técnicos sobre el terreno de juego, sino también los formales en todos los ámbitos de actuación.

Total, que les he contado la historia de algo que se anuló, es decir, que jurídicamente hablando no existió.

Son ¡cosas del fútbol! O como dicen en Galicia, ¡cousas do fútbol!

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active