La conformación del carácter y la personalidad del fútbol de asociación inglés en su etapa inicial de cuna en México
De Jorge Cruz TeistaLa Liga Mexicana Amateur de Association Football, fundada en septiembre de 1902 en la ciudad de México, ubicada en donde ahora está el edificio de la Fuerza Aérea Mexicana, enfrente de la Defensa Nacional, cerca del club Mundet, empezó a funcionar como albergue o Cuna del Association Football Inglés en México, o fútbol de asociación Inglés, desde el 19 de octubre de 1902 que dio inicio el primer torneo oficial del fútbol de asociación en el país, y en la cual los “Padres” propiciaron el arraigo y la continuidad del proceso de desarrollo del juego-deporte mediante la organización consecutiva de torneos de carácter nacional.
Sin embargo, al hablar tanto de la cuna de un personaje humano como de la “Cuna del fútbol”, en cualquier país, no basta con identificar quienes fueron sus padres biológicos o adoptivos, especificar de qué nacionalidad eran, a cuál linaje o estirpe pertenecían, qué status o situación socioeconómica tenían, cuál su nivel cultural o su posición política. Y tampoco basta saber dónde y cuándo nació o adoptaron al bebé humano o al metafórico “Bebé-fútbol de asociación”, ni cuándo y dónde lo bautizaron y fue registrado. Sin duda todos estos eventos constituyen puntos de referencia importantes acerca de su etapa inicial o de cuna, pero no es suficiente.
Es necesario conocer como fueron las experiencias y relaciones más cercanas y tempranas del fútbol de asociación con sus “Padres”, la familia, los grupos de convivencia y su medio sociocultural en su etapa inicial, para saber cuáles fueron sus efectos en su desarrollo y la formación de su personalidad básica dentro del contexto espacio-temporal de la Liga Mexicana Amateur de Association Football y la sociedad mexicana.
“En el proceso de desarrollo físico, intelectual y moral de un individuo y de la construcción de su personalidad intervienen muchas variables estudiadas profundamente, tales como; la predisposición genética, el temperamento, la familia, la educación, el proceso de socialización y el ambiente.
“Todas ellas son entidades importantes, pero junto a la predisposición genética heredada de sus progenitores, destacan las primeras relaciones que se establecen con sus cuidadores más cercanos y principales, los padres mismos, la familia, y otros agentes socializadores de sus grupos de convivencia en la edad temprana de crianza y de educación infantil” (www.tesisenred.net)
“Todos los agentes socializadores (padres, familia y grupos de convivencia) ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos, por lo que se hace necesario un análisis que permita la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través del análisis, la comprensión, interpretación y descripción del papel que juegan los agentes de socialización en la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad Escolar, la Adolescencia, la Juventud, la Adultez y la adultez mayor”. (www.monografias.com/trabajos/personalidad)
Con base en estos fundamentos, conocimientos científicos y referentes previos de información, los escritores de biografías y genealogías analizan los rasgos culturales de un individuo durante su edad temprana (etapa de crianza y de educación infantil) y las relaciones con los padres, la familia y otros, para conocer, comprender y describir la personalidad básica de un personaje -su etapa de cuna- es decir, las experiencias tempranas del individuo en el seno familiar, el medio sociocultural y sus efectos en la personalidad dentro de un contexto espacio-temporal y una sociedad determinada.
Es una interpretación con base en el análisis genealógico, psicológico y sociocultural, que hace hincapié en los factores primarios, determinados social y culturalmente, y que influyen en la personalidad de alguien, y que por analogía, puede ser utilizado en la disciplina historia para analizar la etapa inicial de algo, una entidad, una institución social, o un fenómeno sociocultural como la adopción del Association Football Inglés en México.
Es así que analizaremos brevemente las relaciones del fútbol de asociación con sus padres adoptivos, la familia y su medio sociocultural, con el objetivo de conocer los rasgos característicos de la personalidad básica que adquirió durante su “etapa inicial de cuna”, dentro del contexto espacio-temporal de la entidad deportiva familiar denominada Liga Mexicana Amateur de Association Football de la ciudad de México de 1902 a 1912 y de la sociedad mexicana de ese periodo.
En ese sentido, podemos establecer treinta y dos aspectos o rasgos del carácter y la personalidad del Association Football Inglés en México en su etapa de “Cuna”.
- Entre las resoluciones que tomaron el “Padre” Clifford y la “Familia” adoptiva primerizos para organizar el primer torneo de fútbol de asociación inglés en México, de acuerdo con las circunstancias imperantes de la época y los recursos que tenían destacan tres, dos de las cuales se podría decir que no fueron muy acertadas: Primera. Que el torneo se jugaría a una sola vuelta por lo que no hubo la equidad que brinda la visita recíproca; Segunda, que los juegos serían los domingos por la tarde con dos tiempos de treinta y cinco minutos en vez de cuarenta y cinco, bajo el argumento de que la altura de la ciudad de México y los viajes no eran convenientes para cumplir el tiempo estipulado por el reglamento; y tercera, algo muy curioso o raro en una competencia oficial en toda la historia del futbol de asociación, pero a todas luces antirreglamentario: que los equipos de la capital podrían prestarse jugadores en cada partido de la misma temporada, por lo que hubo algunos que vistieron el uniforme de tres equipos distintos.
- No se cuenta -como en Inglaterra- con la minuta o memoria de las juntas que se llevaron a cabo, por lo que se desconoce debido a qué razón los integrantes de la junta directiva aprobaron que al Orizaba Athletic Club se le concedieran tres juegos como local y sólo una visita a la ciudad de Pachuca. Cabe suponer que fue con el propósito de llamar la atención hacia el fútbol en las ciudades cercanas que estaban ya conectadas por la ruta México-Veracruz del ferrocarril mexicano, y motivar la creación de más equipos que pudieran acrecentar el número de participantes en la liga en las próximas temporadas. El caso es que después criticaron esta medida los representante de clubes que no obtuvieron el título de campeón.
- El modelo a reproducir de la Liga Mexicana Amateur de Association Football fue el de la Football Association o Asociación de Fútbol de Inglaterra, cuya reglamentación y disposiciones se transcribieron y adaptaron como señal de jerarquía institucional. Además, la etapa inicial o de cuna del recién llegado “bebé-fútbol” en México de 1902 a 1912, fue organizada y administrada únicamente por los británicos por lo que los códigos, el reglamento y las normas de procedimiento fueron genuinamente ingleses, manteniéndose incluso el idioma inglés.
- Por modesto que fuera el equipo tuvo la obligación de poseer campo propio o rentado y con las medidas reglamentarias para poder ser admitido en la organización, y en la primera etapa fueron los campos del Reforma, British, México, Pachuca y Orizaba que, sin embargo, no contaban con barda ni alambrada para separar al público de la cancha, sino que se colocaban cuerdas sostenidas por estacas, y como carecían de tribunas, los espectadores presenciaban los juegos en sillas propias o de pie. Puebla se negó a participar por motivos desconocidos.
- Se sabe, según las alineaciones que proporcionan los periódicos de la época, que las formaciones utilizadas dentro del campo de juego eran un portero, dos defensores, tres mediocampistas y cinco delanteros, por lo que puede decirse que el fútbol fue ofensivo ya que el principal interés consistía en atacar para anotar en la meta del rival.
- Básicamente hubo una escuela que fue la inglesa, la cual consistía en pases largos y lucha por el aire para conseguir la posesión del balón, aunque era sorprendente ver a los escoceses del Orizaba tratar mejor el balón con pases cortos y recorrer largos espacios driblando rivales.
- La influencia inglesa en la modelación de la personalidad del incipiente “bebé-fútbol” no solo se manifestó en el campo de juego, sino que las estrictas reglas se extendían a todos los ámbitos del encuentro entre británicos, ya que era común que al final de cada partido los jugadores de ambos equipos, los jueces y directivos disfrutaran de un convivio con té y pastas, sin faltar el tradicional Whisky inglés o escocés.
- Además, el “bebé-futbol” fue conformando su personalidad al estilo inglés porque la mayoría de los jugadores eran de Inglaterra, su carácter fue exclusivo, cerrado a la inclusión de los mexicanos, no se sabe si porque la práctica del juego no atrajo el interés y el gusto de los nacionales, o porque no se les permitió el ingreso individual a los clubes británicos de fútbol o a la liga como equipo de nacionales.
- Al terminar el primer torneo, que tuvo gran aceptación por parte del público, en su mayoría inglés, y luego de la polémica resultante de que el Orizaba ganara la liga jugando tres encuentros, dos como local y uno en Pachuca, en vez de cuatro porque el último lo gano por default, en una junta en las oficinas del British Club, se determinó por votación unánime que el torneo de liga 1903-1904 se jugaría a dos vueltas, para hacer a la competencia y al fútbol más justo.
- Para la temporada 1903-1904 participaron los mismos cinco equipos, es decir, que el “bebé-futbol” no alcanzó el crecimiento esperado por su “familia” en su segundo año, aunque ya se celebró a dos vueltas o visita recíproca, lo cual significó un aumento en el número de juegos, la intensidad del disfrute de su práctica y el goce de los espectadores, ya que cada equipo disputó ocho encuentros.
- Todo esto, por supuesto, siempre bajo la égida del amateurismo y del fair play, identificado con el juego caballeroso proclamado por Percy C. Clifford y el compromiso ético individual aprendido durante años de educación formal e institucional.
- Por ello, dentro del ambiente y la normatividad que imperó en el seno de la “familia” futbolística, el “bebé-fútbol” desarrolló y manifestó una conducta adecuada o positiva, ya que “Las normas por las que tanto la organización como el campeonato se rigieron fueron simples y carentes de toda complicación. La Junta Directiva designaba los árbitros, que eran escogidos mayoritariamente entre los mismos jugadores, y estos no sufrían en el ejercicio de impartir justicia en el terreno de juego, ni reclamaciones ni protestas airadas, los campeonatos se desenvolvieron plácidamente y por ello la junta no requirió formar una Comisión -que con los años se llamaría Tribunal de Penas- encargada de sancionar a jugadores o a directivos”. (Juan Cid y Mulet. p. 603).
- Esta situación de la educación, el crecimiento y la conformación de la personalidad y el carácter del “bebé-fútbol” se mantuvo invariable pues continuaron participando sólo cinco equipos hasta 1907, año en que se realizó la Copa Tower, antecedente de la Copa México, creada por el Ministro Plenipotenciario de la Gran Bretaña, Sir Oliver Tower que era aficionado al fútbol y la cual fue ganada en su primera edición por el Pachuca Athletic Club.
- El torneo 1907-1908 se disputó con tan sólo cuatro equipos debido a la desaparición del Puebla, y en el torneo 1908-1909 participaron sólo tres equipos debido a la desaparición del México Country, por lo que el crecimiento físico del “bebé-fútbol” resultó afectado de manera considerable, lo cual significa que la “familia” futbolística no lograba promocionar su aceptación -como seguramente eran sus deseos- en el gusto de los propios británicos y de los mexicanos, aunque quizás a estos si les gustaba el juego y deseaban participar pero la élite británica no se los permitía.
- En 1910, al estallar la guerra civil, llamada Revolución Mexicana, todo continuaba igual ya que sólo el Reforma, el British y el Pachuca permanecían compitiendo en la liga como tal. Y esta situación se prolongó en los torneos 1910-1911 y 1911-1912, que fueron más complicados por la lucha armada, pero en ambos el Reforma se impuso con claridad.
- El “Bebé-fútbol” tuvo además un carácter elitista y exclusivo, ya que aparte de las excepciones de Vicente Echegaray (vasco) y Julio Lacaud (francés), que jugaron en el Reforma, así como de los mexicanos Jorge Gómez de la Parada (Reforma 1903-1910) y David Islas Escárcega (Pachuca 1908-1911), el fútbol de la asociación inglesa fue practicado únicamente por los británicos.
- Es por ello que la primera etapa del fútbol de asociación inglés en México estuvo dominada por un equipo: el Reforma Athletic Club, que de diez torneos disputados ganó siete, por lo que puede considerársele como uno de los mejores equipos de la historia del futbol en este país.
- La misma Revolución ayudó al fútbol a romper con la hegemonía del viejo molde inglés y abrir las puertas a la participación de mexicanos, pues fue una época en la que muchos británicos, atemorizados por la situación del país, decidieron emigrar en busca de mejores horizontes ya sea hacia los Estados Unidos o simplemente de regreso a sus países de origen.
- El año 1910 es muy importante en la historia del fútbol inglés en México. Por iniciativa de Alberto Sierra, Jorge Gómez de la Parada y Alfredo B. Cuellar, se fundó el primer equipo de fútbol eminentemente “criollo”, el México Footbal Club, que con una mayoría de jugadores mexicanos y tan solo con dos o tres jugadores de origen británico en el once titular en 1912 conquistó el campeonato de primera división o máxima categoría en el país.
- Al año siguiente, 1912, el México Football Club ganó también la Copa Tower, y ya con la guerra civil encima el club se mexicanizó por completo, además de que integró a jugadores de extracción popular, como el delantero Serafín Cerón, el mediocampista “Borolas” Estrada, y sobre todo el pintoresco portero Cirilo Roa.
- El fútbol de asociación inglés en México comenzó a tomar otros derroteros que acabarían de cultivar la semilla que los británicos sembraron con pasión. Los nuevos futbolistas mexicanos y españoles fueron tomando distancia del sistema ideológico y ético del fair play procedente del deporte inglés, promovido por Clifford, y ese modelo se constituyó en referente distante cuando entre 1912 y 1914 desaparecieron los equipos Reforma y British de la Liga Mexicana, dando paso al fin de la etapa de la cuna del fútbol asociado inglés en México, caracterizada por la influencia, el temperamento, el estilo y el dominio de la tradición británica.
- Fue el turno para que los españoles que decidieron quedarse a radicar en suelo mexicano y los elementos nacionales cosecharan los frutos del fútbol de asociación organizado principalmente por Percy C. Clifford, Robert J. Blackmore y Roland Norman Penny, y lo volvieran más incluyente.
- Grandes jugadores ingleses desaparecieron del mapa futbolístico de México para no regresar jamás y los nacionales comenzaron a abrirse paso en el concierto futbolístico.
- “P.C. Clifford fue, sin lugar a dudas, quien más contribuyó, en la primera década del presente siglo, a cimentar (encunar) el futbol soccer, de manera muy especial en el Distrito Federal”. (Juan Cid y Mulet. P. 14).
- “Así comenzó a desarrollarse (en su “cuna” o Liga) el futbol en México, hasta que otros temperamentos y otras costumbres llegaron a la liga. Para entonces los británicos ya habían sembrado la semilla del balompié” (Javier Bañuelos Rentería. P. 15)
- “Nosotros queremos distinguir esa primera organización liguera “mexicana”…sin quitarle un ápice del mérito que le pertenece como organización modelo del futbol nuestro…Lo cierto es que, esta primera “Liga” (¿Habrá entrecomillado Liga porque no se atrevió a escribir “Cuna”?), será la base y fijará normas para las futuras” (Juan Cid y Mulet. P. 603).
- “Resume todo lo anterior, lo relativo al futbol organizado bajo normas de tipo oficial, aunque no sería justo olvidar que el futbol en Veracruz (1914), Guadalajara (1908), en Irapuato (1915) y en Puebla, ha tomado ya carta de naturaleza” (Juan Cid y Mulet. P. 224)
- Los equipos México F.C., España y Rovers (que ocupó el lugar del British) se unieron a la competencia y así, junto con los pioneros Reforma y Pachuca, iniciaron la segunda etapa del fútbol de asociación en México (su adolescencia) en la temporada 1912-1913, cuando la liga cambió su nombre por el de Asociación de Aficionados de México en la Liga de Futbol, presidida por Robert J. Blackmore.
- Elementos nacidos en el país ocuparon las plazas de los extranjeros que se fueron. Nombres como Jesús Piña, Alfonso Ortiz, David Islas y Carlos Orozco se hicieron cada vez más comunes entre la afición.
- Para llevar a cabo la organización del futbol asociado inglés en su casa-hogar-cuna, la “familia” futbolística real, los “padres”, los “familiares” y “padrinos” (La directiva de la Liga, los delegados de cada equipo) se avocaron a la misión de conseguir todo lo necesario en lo económico, técnico y deportivo para que el “bebé-futbol” inglés que había llegado a México pudiera crecer, desarrollarse, socializarse y difundirse, hasta lograr su adopción y su carta de naturalización por parte de los nacionales con la finalidad de que alcanzara su expresión mexicanizada y el estilo de juego mexicano.
- Es posible que por ello los británicos nombraron a la Liga “Mexicana” y no Inglesa o Británica Amateur de Association Football, pues aunque no hubo jugadores mexicanos entre 1902 y 1912 (con excepción de Jorge Gómez de la Parada en 1903, con el Reforma, y David Islas, en 1908, con el Pachuca) los fundadores británicos de la Liga sabían que lo que crearon iba a perdurar, a crecer, a desarrollarse y difundirse con el paso de los años entre los potenciales jugadores, árbitros y directivos nacionales hasta lograr su expresión, temperamento y estilo mexicanizado o mexicano.
- Todo este proceso de “crianza”, arraigo, crecimiento, desarrollo, progreso, difusión, transformaciones, continuidades y cambios, es decir, la conformación del carácter nacional y de la personalidad por el que pasó el fútbol de asociación inglés en el territorio mexicano en su etapa inicial, desde la fundación de la Liga Mexicana Amateur de Association Football de 1902 hasta el surgimiento del equipo México de San Pedro de los Pinos en 1910, así como el fin de la época de dominio de los británicos (1912) constituye lo que en nuestra opinión, propiamente dicho, puede denominarse y reconocerse como “La Auténtica y Única Cuna del Fútbol de Asociación Inglés en México”.
Los sucesivos cambios de denominación y de sede de la liga en otras etapas de su desarrollo en México (Asociación de Aficionados en la Liga de Football (1912-1917), Liga Nacional (1917-1922), Liga Central de Fútbol de México (1922-1927), Liga Mayor de Fútbol (1927-1950), y Liga de Primera División Profesional, hasta nuestros días, en lo que hoy conocemos como Liga MX) irían marcando por un lado su crecimiento y su progresiva “nacionalización”, así como un mayor peso y repercusión en la actividad nacional, y por consiguiente en el ser, el temperamento y el estilo mexicano del fútbol como pasión en todos los niveles de participación ciudadana.