RESUMEN:

Repaso de tres penaltis fatídicos en la historia del Atlético de Madrid

ETIQUETAS:

, , ,

ABSTRACT:

Keywords: Penalties, Atlético Madrid, Football, History

A review of three fateful penalty kicks in Atlético Madrid's history

PDF

El penalti, ese enemigo

De
Download PDF

Resumen

Repaso de tres penaltis fatídicos en la historia del Atlético de Madrid

El Penalti, también llamado pena máxima, ese lance del juego que puede convertir en villano al mejor jugador del mundo y en héroe al más anónimo del equipo. Ese duelo entre el portero y el jugador de campo en el que la suerte y los nervios juegan a favor o en contra, los 11 metros de distancia que dictaminan la regla 14 del reglamento, también pueden convertirse en una pesadilla para un club, un lastre que queda grabado en los anales de los clubs como algo que fue y no pudo ser.

Esto es lo que pueden pensar los seguidores y jugadores del Atlético de Madrid cuando echan hacia atrás la mirada y recuerdan que su club ha sido golpeado hasta tres veces en su historia con la fatalidad de perder títulos o descender de categoría por culpa de este lance del juego.

En este artículo sólo queremos recordar esos tres momentos que el club ha sufrido esta fatalidad.

EL PENALTI DE CHACHO

Chacho

Chacho

Resumen de la jornada (Abc 21/04/1936)

Resumen de la jornada (Abc 21/04/1936)

Corría la temporada 1935/1936, la última antes de estallar el conflicto civil en España, cuando en el antiguo estadio Metropolitano se enfrentan en la última  jornada del campeonato de liga el Atlético de Madrid y el Sevilla CF. El club rojiblanco no podía fallar para no perder la categoría tras una mala temporada. En el minuto 40 de la segunda parte el árbitro, sr.  señala un penalti a favor del Atlético de Madrid, marcarlo sería la salvación para el equipo, pero la mala suerte hace que el encargado de hacerlo, Chacho, lo lanzó tan ajustado que dio en la cepa del poste de la portería defendida por Eizaguirre. Tras este varapalo el atlético de Madrid seguiría intentando el gol de la salvación pero no lo consiguió, lo que hizo que el club rojiblanco perdiera la categoría y descendiera a segunda división, algo que, finalmente no se produjo porque tras la guerra, al recuperar el campeonato de liga de primera división, formó parte de ella.

En la historia del club este episodio es conocido como el del “penalti de Chacho”

Lanzamiento al poste de Chacho

Lanzamiento al poste de Chacho

EL PENALTI DE HASSELBAINK

Hasellbaink

Hasellbaink

Titular del Diario Abc 08/95/2000

Titular del Diario Abc 08/95/2000

La historia se vuelve a repetir para desgracia del club rojiblanco en la temporada 1999/2000, en la que tras una mala temporada, el club se vuelve a jugar el descenso a segunda división en el último tramo del campeonato. Esta vez el rival es el Real Oviedo y el campo el Nuevo Carlos Tartiere, otra vez en el minuto 40 de la segunda parte  y con el marcador 2-2,  el árbitro, el Sr. Prados García, decreta penalti cometido sobre el propio Hasselbaink Que es el  encargado de lanzarlo y cuyo lanzamiento es detenido por el portero oviedista Esteban.

Tras la finalización del partido y por los resultados producidos en los otros partidos  de la jornada, el Atlético de Madrid certifica, esta vez sí, el descenso a segunda división.

Este penalti se convirtió  en el segundo varapalo en la historia del Atlético de Madrid y para sus seguidores.

https://www.youtube.com/watch?v=VD7YT3gaqw0

EL PENALTI DE JUANFRAN

Juanfran

Juanfran

Detalle de la portada del Diario AS 17/05/2016

Detalle de la portada del Diario AS 17/05/2016

Y… como dice el dicho castellano, “no hay dos sin tres”, el club rojiblanco sufre otra vez la ignominia del penalti fatídico en su historia, pero esta vez en la peor de sus versiones, para la consecución de un título, la Champions League.

Es en la temporada 2015/2016 cuando el equipo rojiblanco llega a su segunda final de Champions League en tres años, ésta también disputada frente al eterno rival del real Madrid. Tras la finalización del partido y la prórroga con empate a un gol, el título se ha de decidir por penaltis. Los jugadores van marcando las distintas penas máximas hasta que llega el turno de Juanfran,  otrora jugador blanco, de lanzar el cuarto penalti de la tanda para su equipo. Éste patea y la historia hace que se repita la misma situación de 80 años antes con el penalti de Chacho, el balón golpea en la cepa del poste  derecho de la portería defendida por Keylor Navas. Esto propicia que Cristiano Ronaldo, siguiente en lanzar, marque y el club rojiblanco se quede sin lograr el título europeo. La historia de ceba, una vez más con el club rojiblanco.

Juanfran lanza al poste el penalti

Juanfran lanza al poste el penalti

Esto son tres ejemplos de cómo un simple lance de un partido de fútbol se puede convertir en un enemigo histórico.

https://www.youtube.com/watch?v=O9aHGpfz4bU

Fuentes

www.abc.es

www.as.com

www.marca.com

www.Youtube.es

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active