RESUMEN:

En 1941 un equipo austriaco ganó la Liga alemana de fútbol. Así fue aquella aventura

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Rapid Viena, Austria, Germany, Third Reich, History

In 1941 an Austrian team won the German football league. That's how it happened

PDF

El campeón foráneo

De
Download PDF

¿Se imaginan al FC Barcelona disputando la Liga francesa? Y, más aún, ¿ganándola? Con la actual situación política en el panorama catalán, se ha llegado a sopesar la opción que el Barça acabara disputando una liga distinta a la española, aunque parece que, hoy por hoy, esta cuestión es simplemente una hipótesis. No obstante existe un curioso caso de un equipo que logró ganar la liga de su país… y la de otro al cual no pertenece. Se trata del Rapid de Viena, que conquistó dicha hazaña en 1941 cuando se proclamó campeón de la liga alemana con proeza incluida.

El contexto, no obstante, fue totalmente dispar a la conjetura planteada con el FC Barcelona. El pleno apogeo del nazismo derivó en la anexión de Austria a Alemania en 1938, hecho que engrosó el número de equipos participantes no sólo en la liga germana si no también en la copa. Hasta entonces, los años pretéritos fueron dominados claramente por el FC Schalke 04, que había ganada 5 de los últimos 7 certámenes. Desde la anexión de los equipos austríacos a la competición, ninguno había conseguido alzarse campeón.

El 11 del Rapid de Viena el 22 de junio de 1941 | Storie di Calcio

El 11 del Rapid de Viena el 22 de junio de 1941 | Storie di Calcio

Otra curiosidad es el sistema de competición de la época, que fue vigente hasta la creación de la Bundesliga en 1963: todos los equipos se dividían en grupos que respondían a un criterio de división geográfica. Los equipos de cada región o Gaus (término con el que se conocían, de ahí el popular nombre de Gauliga para la competición) se enfrentaban entre sí en una liguilla y el campeón pasaba a la siguiente fase. En la temporada 1940/41 existían 26 Gaus y el ganador de cada uno debía pasar a otra liguilla, esta vez más reducida y que ya daba acceso a la fase eliminatoria.  Debido al peculiar sistema, otros equipos debieron disputar más eliminatorias previas por el desigual reparto en las regiones.

En semifinales el Rapid se deshizo del Dresdner SC ganando por 2 tantos a 1. El día de la final, el 22 de junio, coincidió con una maniobra militar de Adolf Hitler, que mandó a 4 millones de soldados a Rusia en plena madrugada. Esa operación militar, una de las más grandes de la historia mundial, se conoció como ‘operación Barbarroja’. La tarde de ese mismo día, cerca de cien mil aficionados acudieron al Estadio Olímpico de Berlín para presenciar la final. Los locales, alentados por su gente, se adelantaron por 3 goles en el marcador; no obstante, los austríacos, en una de las remontadas más singulares en la historia del fútbol, dieron la vuelta al encuentro y se acabaron imponiendo por 4 a 3, proclamándose campeones de la liga alemana. Además de ser campeón de liga en Austria en más de 30 ocasiones (actualmente), el Rapid puede decir orgulloso que es campeón de la de otro país.

El premio para ese equipo, no obstante, no fue lo que a día de hoy se compararía a un trofeo o, simplemente, un regalo. Poco después de su hazaña, Hitler ordenó a los jugadores austríacos incorporarse al frente ruso combatiendo, precisamente, en la operación Barbarroja mencionada anteriormente. Sin duda, eran otras épocas.

Reportaje realizado para la materia de “Historia del Periodismo Deportivo” que imparte Xavier G. Luque en el Máster de Periodismo Deportivo de la UPF.

BIBLIOGRAFÍA

LAMÉYER, Enrique (2007). ¿Sabías que el Rapid Viena fue campeón de la liga alemana? Diarios de fútbol. http://www.diariosdefutbol.com/2007/03/17/sabias-que-el-rapid-viena-fue-campeon-de-la-liga-alemana/

RUBIO, Francisco (2011). Fútbol durante la operación Barbarroja. Realidad y ficción. http://franyepes.blogspot.com.es/2011/06/futbol-durante-la-operacion-barbarroja.html

WIKIPEDIA (2015). Campeonato alemán de fútbol 1941. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Alem%C3%A1n_de_F%C3%BAtbol_1941

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active