1879-1880: cricket, fútbol y atletismo en Madrid
De Fernando ArrecheaEl 21 de mayo de 1880 en la página 3 de El Imparcial apareció esta breve noticia que ha pasado desapercibida hasta la fecha:
Es la crónica del nacimiento del atletismo español. Obviamente en muchas zonas del país persistían formas tradicionales de pedestrismo rural y medieval en las que los vencedores de carreras populares recibían un premio en especies que daba nombre a la carrera («carrera de pollos», «corderas», etc.) pero el atletismo moderno inspirado en el recuerdo de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad surgido en los colegios y universidades británicas en el siglo XIX llegó a Madrid de mano de «jóvenes de la sociedad madrileña» que lo habían conocido en Inglaterra en esta fecha: 21 de mayo de 1880. Tan sólo un mes antes (24 de abril de 1880) se había constituido la federación inglesa de atletismo (Amateur Athletic Association).
El terreno dedicado al cricket de la Casa de Campo era usado por el club de cricket y fútbol (Cricket y Foot-ball Club de Madrid) fundado en la capital en octubre de 1879 bajo la protección del rey Alfonso XII (Presidente de Honor) tras la mediación del general Echagüe. José Figueroa y Torres (vizconde de Irueste, hermano del conde de Romanones y del marqués de Villamejor) fue su presidente.
La noticia de la revista El Campo: agricultura, jardinería y sport del 16 de noviembre de 1879 (recientemente descubierta por el grupo de historiadores de Sevilla «Guardianes de la Memoria»y divulgada en su blog La Palangana Mecánica) en la que se anuncia la fundación de este club de cricket y fútbol ofrece un panorama polideportivo español que cuestiona lo que siempre habíamos creído: polo, tiro, hípica, tenis (incluso femenino) se practicaban en España (sólo en las clases más elitistas, obviamente) en 1879. Parece que aquella famosa frase del marqués de Villamejor (presidente del COE, hermano del presidente de este club de cricket y fútbol madrileño) al barón de Coubertin para justificar la ausencia de España en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna («aquí sólo se practican los deportes nacionales…la pelota y las corridas de toros») era una mera excusa para justificar su inoperancia e ineptitud.
Noticias muy posteriores afirman que este club de 1879 (Blanco y Negro, 31 de mayo de 1925) no llegó a practicar el fútbol y parece que tuvo una existencia efímera. Por cierto la noticia de 1925 la firmaba Rubryk. Pseudónimo utilizado por el periodista Román Sánchez Arias, que curiosamente sería presidente de la Federación Española de Atletismo en 1929.
Podemos intuir que estos primeros atletas madrileños de 1880 eran los mismos jugadores de cricket de 1879 liderados por José de Figueroa. Veinte años después un atleta profesional español (Estella) participaría en las pruebas con hándicap para profesionales de París 1900 y la primera delegación española de atletas olímpicos debutaría en Amberes en 1920. Cuarenta años después de estas primeras carreras en Madrid.
Recordemos ahora a estos pioneros de 1880 y detengámonos en la frase que cerraba la crónica: «Este nuevo sport que hoy se inaugura en Madrid, no creemos se introduzca fácilmente en nuestras costumbres». Podría creerse que acertó aquel anónimo periodista de 1880 al ver como la capital española es en la actualidad la única ciudad europea sin estadio de atletismo. Del terreno dedicado al juego de cricket en la Casa de Campo a las pistas de Moratalaz con Vallehermoso en el recuerdo y La Peineta en el cajón de los sueños rotos. 1880-2013.