Miniatura
RESUMEN:

                              Andrés Fernández Ramón nació en la localidad onubense de Punta Umbría el 28 de mayo de 1959. Centrocampista de buena técnica con llegada a gol se desenvolvía bien enlazando con la delantera, como interior izquierda.  Formado en el Recreativo de Huelva jugo la temporada 1976-77 con el equipo decano en la categoría de

ETIQUETAS:

PDF

Andrés Fernández y Pedro González: vidas futbolísticas paralelas

De
Download PDF

                          

 198 

Andrés Fernández Ramón nació en la localidad onubense de Punta Umbría el 28 de mayo de 1959. Centrocampista de buena técnica con llegada a gol se desenvolvía bien enlazando con la delantera, como interior izquierda.

 Formado en el Recreativo de Huelva jugo la temporada 1976-77 con el equipo decano en la categoría de Segunda División disputando treinta y un partidos y anotando un total de 5 goles. Su buena campaña no paso desapercibida para el Sporting de Gijón que la temporada siguiente lo incorporo a su plantilla. Sin apenas protagonismo durante las tres siguientes temporadas donde apenas juega ciento dieciocho minutos en tanto solo ocho partidos. Se marcha cedido en la temporada 1980-81 al Celta de Vigo inmerso en el pozo de la Segunda División «B» aprovechando que este, estaba realizando el servicio militar en Figuerido (Pontevedra). Temporada redonda con el equipo celeste disputo treinta y cinco partidos de un total de treinta y ocho anotando catorce goles, una barbaridad si tenemos en cuenta que su posición no era la de delantero.

Regresa la siguiente temporada (1981-82) al Sporting de Gijón una vez terminada su cesión al Celta de Vigo donde juega con el equipo asturiano un total de veinte encuentros en su mejor temporada como jugador rojiblanco.

 En la temporada 1982-83 y tras el buen sabor de boca que dejo en su etapa en el equipo celtiña hizo realidad su regreso a Vigo donde junto a Pedro González (del cual hablare mas adelante) y con el Celta ya en Primera División y por un montante de treinta millones ambos futbolistas recalaron en el equipo gallego.

El impago de algunas letras vencidas estuvo a punto de que los dos futbolistas volvieran a Gijón pero una vez solucionados los problemas de tesorería Andrés pudo disputar treinta y cuatro partidos marcando seis goles. Su buena temporada no pudo evitar el descenso de categoría del Celta de Vigo a la Segunda División. La temporada siguiente y ya en la categoría de plata del futbol español curiosamente hizo los mismos registros disputando treinta y cuatro partidos y anotando seis tantos.

Acabada la temporada 1983-84 cambio del club pero no de categoría ficha por el Cartagena donde en su primera temporada firma unos números similares a su etapa en el Celta de Vigo. Disputa un total de treinta y cuatro partidos marcando siete goles en la temporada 1984-85. Veinticuatro partidos y seis goles en la temporada 1985-86 y cuarenta partidos y once goles en la temporada 1986-87.

 265

                                                                  Andrés

 Sus buenos números hacen que el Cádiz le fiche para la siguiente temporada 1987-88 volviendo a la máxima categoría del fútbol español. Disputa veintinueve  partidos y anota tres goles con el equipo amarillo.

 Es traspasado la siguiente temporada al Sabadell donde disputa treinta y cuatro partidos y marca cuatro goles en su primera temporada (1988-89) con el club arlequinado. En la temporada 1989-90 disputo veinticinco partidos materializando cuatro goles.

Firma por el Hércules que milita en Segunda División «B», formando parte del club blanquiazul las temporadas 1990-91 y 1991-92, retirándose del futbol profesional la temporada 1992-93 en la filas de Torrevieja en la misma categoría del fútbol español.

 Andrés Fernández, como demuestran sus estadísticas fue un futbolista muy regular y a su larga lista de clubes donde milito hay que añadir que vistió la camiseta de la selección española juvenil en seis ocasiones y en dos la Sub-21                

 345 

Pedro González llosa nació en la localidad asturiana de Villaviciosa el 12 de mayo de 1958. Extremo derecha, dio sus primeros pasos en el C.D. Lealtad de su ciudad de nacimiento incorporándose poco después a la disciplina del Sporting de Gijón. En las temporadas 1977-78 y 1978-79 juega en la categoría de Tercera División en las filas del Deportivo Gijón.

 En la temporada 1979-80 el Sporting lo incorpora a su primera plantilla donde disputa doce partidos de liga. La temporada 1980-81 juega solo tres partidos eso si con gran efectividad ya que anota dos goles. La temporada 1981-82 disputa veinte partidos dejando su casillero goleador a cero.

En la temporada 1982-83 firma junto a Andrés Fernández por el Celta de Vigo, debutando con el conjunto celeste en el Sánchez Pizjuan de Sevilla el 5 de septiembre de 1982  sustituyendo a Emilio en el minuto 65. Agrio debut ya que el Sevilla anoto el 1-0 en los últimos minutos del encuentro. Jugo veintiún partidos desciendo el club vigues a la categoría de plata del futbol español.

En la temporada 1983-84 disputo solamente trece partidos y aunque comenzó de titular frente al Palencia fue poco a poco perdiendo protagonismo donde fue relegado al banquillo por jugadores como Mercader, Cortes, Emilio o Amorós.

 En la temporada 1984-85 junto a su inseparable Andrés Fernández pone rumbo a Cartagena donde disputa veintisiete partidos anotando cuatro goles.

En las dos próximas temporadas (1985-86 / 1986-87) las pasa prácticamente en blanco disputando cuatro encuentros en la primera y nueve en la segunda.

 En la temporada 1987-88 se produce el divorcio deportivo con Andrés Fernández ya que este, abandona el Cartagena para fichar por el Cádiz. Pedro disputa catorce partidos marcando un solitario gol y acompaña a su equipo a Segunda División «B».

La temporada 1988-89 fue la última de su carrera profesional, echo raíces en la ciudad de Cartagena donde incluso llego a ser concejal de deportes. Como en el caso de Andrés Fernández vistió la camiseta nacional, siendo internacional universitario en seis ocasiones.  

 431 

El Cartagena en la temporada 1986-87

La vida futbolística de Pedro González estuvo ligada prácticamente a la de Andrés Fernández si bien la de este ultimo fue mas intensa y duradera, ya que militaron y se incorporaron al mismo tiempo en el Sporting de Gijón, Celta y Cartagena, incluso coincidieron en este ultimo club con jugadores como Amorós o Mercader, viejos conocidos en la etapa del Celta de Vigo, curiosa, pero eso es otra historia.

  

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro de CIHEFE

Publicado en: General