Clubs de fútbol españoles: la colección de 1929 de chocolates «Amatller»
De Francisco García CuberoEl mundo no sabía lo que le esperaba, al menos no cuando 1929 se inició. Los felices veinte llegaban a su penúltima edición y el mundo aún pensaba que la mejor época de la historia moderna estaba teniendo lugar. Luego vino aquel Jueves Negro, seguido de los subsiguientes Lunes y Martes Negros y la historia universal de occidente cambió para siempre. Tan familiar como nos está resultando ahora aquella crisis económica y sus demoledoras consecuencias en una buena parte de las economías domésticas y nacionales, parece inteligente analizar qué llevó entonces a la economía americana a sufrir una depresión tan profunda y extraer alguna suerte de idea que nos permita evitar la próxima caída, ya que de ésta lo único que podemos hacer es intentar levantarnos.
También me parece procedente la estrategia contraria. Ignoremos todo lo que pasó a partir del 24 de octubre de 1929 y centrémonos en esos tiempos amables en los que la vida parecía fácil como en el glorioso tema Summertime de la ópera de Gershwin Porgy & Bess. Estaban el fox-trot, Rodolfo Valentino, el lawn-tennis y el football. En nuestra querida España también, aunque la mayoría del pueblo sólo podía disfrutar de un deporte que se había hecho popular hasta extremos insospechados. El football. El deporte rey había ido imponiéndose al resto de deportes modernos, tanto individuales como de equipo, y en el final de la década de los años 20 del anterior siglo su posición empezaba a tomar carácter hegemónico, con cierto terreno por ganarle aún al ciclismo o al atletismo.
Con una tradición de lustros en el terreno de la comercialización de chocolate, así como de la difusión de cromos como elemento promocional, los Chocolates Amatller, en colaboración con la casa de publicidad Reclamos Arrufat, editaron una gran colección de 50 cromos que, club a club, nos muestra el importante impacto en toda la geografía española del fútbol. En el anverso de los cromos aparece el escudo del equipo y el dibujo del torso de un jugador con el equipaje habitual. Al dorso se puede leer una breve historia del club, resaltando a sus mejores jugadores y dirigentes. Los cromos están numerados por detrás y miden 9’8 cms. x 6’6 cms., siendo todos ellos de orientación apaisada. Este es el listado:
1 Atletic Club de Bilbao
2 F.C. Barcelona
3 C. Gimnástico de Tarragona
4 R.C.D. Español
5 C. de S. Sabadell
6 Real Madrid F.C.
7 Betis Balompié
8 Real Oviedo F.C.
9 Atletic Club de Madrid
11 R.C.D. La Coruña
12 R. Sociedad de San Sebastián
13 Gracia F.C.
14 F.C. Tarrasa
15 R. Sporting de Gijón
16 C.D. Europa
17 C. de S. de Manresa
18 F.C. Badalona
19 Real Murcia F.C.
20 C.D. Alavés
21 Atletic Sabadell F.C.
22 Iberia Sport Club
23 S.C. Iluro
24 Arenas Club de Bilbao
25 Real Unión Club de Irún
26 Real Santander Racing Club
27 C.D. Júpiter
28 Racing Club de Madrid
29 Real Sdad. Alfonso XIII de Palma
30 F.C. Martinenc
31 Racing Club del Ferrol
32 Elche F.C.
33 Joventut Republicana F.C.
34 F.C. Valencia
35 Real Unión Deportiva de Valladolid
36 Cartagena F.C.
37 C. Patria Aragón
38 U.D. Girona
39 Málaga F.C.
40 F.C. Palafrugell
41 U.S. Sans
42 C.D. Castellón
43 C. Atlético Osasuna de Pamplona
44 F.C. Lérida
45 R.C. Celta de Vigo
46 Cultural Deportiva Leonesa
47 C.D. Logroño
48 U.S. Sant Andreu
49 R.S. Gimnástica de Torrelavega
50 R.C. Deportivo Extremeño
Como se puede observar, una gran variedad de denominaciones y regiones las de estos clubes que, en muchos casos, ya forman parte del pasado, pues dejaron de existir. En futuros artículos incidiremos de nuevo en la importancia de Chocolates Amatller como divulgadora y difusora de la afición por el fútbol, haciéndolo desde el modesto pedestal de una pastilla de chocolate.