Miniatura
RESUMEN:

Ricardo Zamora Martínez (Barcelona, 21 de enero de 1901 – Barcelona, 8 de septiembre de 1978). Hasta el quinto partido de la historia de la selección, el que España jugó frente a Holanda en los JJOO de Amberes y en el que consiguió la medalla de plata, Zamora y Pichichi compartieron el primer lugar en

ETIQUETAS:

PDF

Ricardo Zamora

De
Download PDF

Ricardo Zamora Martínez (Barcelona, 21 de enero de 1901 – Barcelona, 8 de septiembre de 1978).

Hasta el quinto partido de la historia de la selección, el que España jugó frente a Holanda en los JJOO de Amberes y en el que consiguió la medalla de plata, Zamora y Pichichi compartieron el primer lugar en el número máximo de internacionalidades con 5. A partir del siguiente encuentro, el sexto en la historia de la selección española, un amistoso jugado ante Bélgica en Bilbao, el primer amistoso de la historia española, Zamora encabeza en solitario la lista de máximas internacionalidades.

La figura del Divino era tan sumamente importante para el seleccionado español que disputó de forma consecutiva los primeros 26 partidos de nuestra historia. Esto es la friolera de casi ocho años defendiendo la portería española ininterrumpidamente. La racha se rompió el 30 de mayo de 1928, frente a México, en el primer partido de los JJOO de Amsterdam, competición a la que Zamora no acudió y en la que fue reemplazado por el arenero José María Jáuregui Lagunas ya que la lista estaba compuesta por jugadores «amateurs».

Tras los JJOO Zamora retomó el mando del equipo español. Tras seis nuevas internacionalidades que elevan la suma a 32, es sustituido por una lesión causada jugando con el Real Madrid por el athlético bilbaíno Gregorio Blasco Sánchez para enfrentarse el 30 de noviembre de 1930 a Portugal.

Para diciembre de 1931 se organizó una excursión por Inglaterra e Irlanda de la cual Zamora no pudo guardar buen recuerdo. El día 9, debacle en Highbury.  Don Ricardo recibe 7 tantos y sale «tocado» de tan mala tarde. Para el siguiente encuentro celebrado en Dublín tan solo cuatro días después el seleccionador José María Mateos decide darle descanso por primera vez y dar salida a Blasco. Cuarente encuentros de la selección española fueron necesarios para que El Divino dejase de estar acompañado de su muñeco bajo los palos por decisión técnica.

ric

En el siguiente partido tras la gira, en un encuentro jugado frente a Yugoslavia en Buenavista (Oviedo) el 24 de abril de 1932, Zamora es sustituido por Blasco en el minuto 75 de partido tras sufrir la luxación de uno de sus hombros.

Don Ricardo parecía haber entrado en una mala racha pero esta finalizó aquí. Para el siguiente partido de la selección nacional, un año después Zamora ya había despejado dudas y vuelve a convertirse en el gran héroe español. Así encadena una racha que le lleva hasta el Mundial de Italia donde los italianos no pudieron con él hasta que le fisuraron dos costillas. No pudo jugar el partido de desempate donde le sustituyó el barcelonista Juan José Nogués Portalatín.

Tras el Mundial de Italia Zamora jugó el siguiente partido, un amistoso frente a Francia, y fue convocado en dos ocasiones más aunque sin llegar a jugar, siendo sustituido en ambas por Eizaguirre. Incluso frente a Austria, el 19 de enero de 1936, llegó a no ser convocado. Pero aún le quedaba una última alegría. En Barcelona, en el Estadio de Montjuich, el 23 de febrero de 1936, El Divino ejerce una vez más como capitán de la selección española frente a Alemania. Lamentablemente finalizó con derrota española pero la imagen de Don Ricardo quedó en la memoria de los españoles como la de mejor portero del mundo. 

 

 

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General