Miniatura
RESUMEN:

El pasado mes escribíamos sobre el último partido que el gallego Luis Suárez había jugado con la selección española coincidiendo con los 50 años de aquella fecha del 12 de abril. Al mes siguiente, Mayo de 1972, fue Isacio Calleja García (6-12-9136, Valle de Cerrato, Palencia) quien se despidió del equipo nacional español y, como

ETIQUETAS:

ABSTRACT:

Keywords: Isacio Calleja, players, Spain, football, National Team

PDF

ISACIO CALLEJA, adiós a la Selección española. Mayo de 1972.

De
Download PDF

El pasado mes escribíamos sobre el último partido que el gallego Luis Suárez había jugado con la selección española coincidiendo con los 50 años de aquella fecha del 12 de abril. Al mes siguiente, Mayo de 1972, fue Isacio Calleja García (6-12-9136, Valle de Cerrato, Palencia) quien se despidió del equipo nacional español y, como colofón a su carrera deportiva, del fútbol en activo. Este mes hará cinco décadas de aquello.

Calleja llegó al equipo de la capital en 1958 procedente del FEMSA (Fábrica Española Magnetos S.A.), fue cedido al Club Deportivo Guadalajara de Tercera División, aunque a mitad de la temporada 58-59 regresó a la disciplina colchonera para permanecer en su plantilla hasta 1972.

En el Atlético de Madrid debutó el 4 de enero de 1959 en la 16ª jornada en  partido de Liga disputado contra el Real Oviedo con derrota de los colchoneros por dos goles a uno. Después de aquel día, más de cuatrocientos encuentros con la camiseta rojiblanca con una trayectoria envidiable: 2 Ligas (1965-66 y 1969-70) 4 Copas de España (1960, 1961, 1965 y 1972) y la Recopa de 1962.

Calleja jugó con la camiseta de la selección absoluta de España en 13 ocasiones, pero antes había disputado un encuentro formando parte de la selección “B” que se enfrentó a Francia el 2 de abril de 1961 en el Stade Municipal de Grenoble. España formó con Pesudo, Zoco, Bartolí, Miera, Calleja, Adelardo, Félix Ruiz, Koldo Aguirre, Iturriaga, Bueno y Zaldúa (sustituido por Marcelino en el minuto 32). Los nuestros ganaron por 0-2 con los goles de Koldo Aguirre (14’) y Marcelino (68’).

Tardó muy poco Isacio en ser seleccionado para jugar con los “grandes” del equipo español. Unos cuantos días después, debutó ante Gales el día 19. Después de aquel encuentro, otros 12 más, entre 1961 y 1964.

El 23 de Mayo de 1972, España tenía concertado un encuentro frente a la potente e histórica selección de Uruguay, Campeona Olímpica en 1924 y 1928, así como ganadora de los Mundiales de 1930 y 1950. Por otra parte, dos años antes, en 1970 había quedado cuarta en el Mundial de México.

España había jugado contra los uruguayos en dos ocasiones anteriores. La primera, el 9 de Julio, en la Ronda final del Campeonato del Mundo de Brasil de 1950, con resultado de empate a dos. Ghiggia adelantó a los charrúas, empató Basora y el mismo barcelonista puso en ventaja a España; casi al final del partido, Obdulio Varela mediante un tiro lejano sorprendió al guardameta Ramallets estableciendo el empate definitivo. Posteriormente, Uruguay ganaría a los anfitriones en aquel Campeonato recordado por el famoso “Maracanazo”.

El 23 de junio de 1966 volvieron a encontrarse ambas selecciones antes de acudir al Campeonato del Mundo de Inglaterra. Otro empate, esta vez a un gol, en el amistoso celebrado en el Estadio de Riazor de La Coruña. Pérez marcó para los uruguayos y Gento empató para España.

El tercer encuentro iba a tener como escenario el estadio del Atlético de Madrid, que había sido estrenado el 2 de octubre de 1966 en la cuarta jornada de Liga en partido contra el Valencia. El estadio fue remodelado según aprobación llevada a cabo en la Junta General del club con fecha del 14 de julio de 1971, siendo elegido el nombre de “Estadio Vicente Calderón” en honor al Presidente de la entidad.

El seleccionador Ladislao Kubala realizó la preselección el 12 de mayo con los siguientes jugadores: Iríbar, Reina, Sol, Gallego, Tonono, Claramunt, Asensi, Uriarte, Ufarte, Amancio, Quino, Gárate, Rojo, Valdez y Pérez. Estaba pendiente la autorización para que Luis Suárez pudiera incorporarse a la convocatoria pero finalmente el Sampdoria no autorizó su desplazamiento. Respecto a los internacionales que habían jugado contra Grecia el mes anterior faltaban Hita, De la Cruz, Manolete, Aguilar, Santillana, Lora y Marcial. Por otra parte, los nuevos fueron Pérez, rápido extremo del F.C. Barcelona, Claramunt, Asensi, Uriarte, Amancio y Valdez. A aquella convocatoria le faltaba un defensa, que solucionó Kubala llamando a Calleja, que para entonces contaba con 35 años y no había sido citado por la selección desde 1964 cuando España ganó la Eurocopa ante la U.R.S.S. con el recordado gol de Marcelino.

Para entonces Calleja ya había anunciado su retirada a final de temporada. Estaba dispuesto a retirarse el 30 de junio coincidiendo con el final de la temporada.

En los días anteriores a la definitiva incorporación a la convocatoria Amancio y Pérez resultaron lesionados. Kubala citó en su lugar a Irureta y De la Cruz. Así quedó completado el equipo compuesto por dieciséis jugadores.

Por su parte, Uruguay tenía como seleccionador a Washington Etchamendi, antiguo jugador internacional a quien conocían como El Pulpo, que acababa de ganar la Copa de América y la Intercontinental con el Nacional de Montevideo. Los charrúas habían concertado una serie de partidos contra el Porto Alegre de Brasil (perdieron por 3-2), España, Alemania Oriental (dos encuentros), Club del Havre de Francia, Feyenoord de Holanda, Anderlecht de Bélgica, y  Noruega.

Los uruguayos se presentaban con sus figuras Montero Castillo, Maneiro y Espárrago que habían disputado el Mundial de 1970.

A las 8,30 de la noche estaba previsto el comienzo del encuentro. Gran ambiente en Madrid para ver a la selección. Con anterioridad se había descubierto en una columna del antepalco presidencial una placa conmemorativa de la inauguración del Estadio por parte del Jefe del Estado acompañado por el Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón. En el palco de autoridades no cabía un alfiler: el presidente las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel; en cuanto a Ministros: Secretario general del Movimiento Torcuato Fernández Miranda; de la Gobernación, Tomás Garicano Goñi; de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo; del Ejército, teniente general Castañón de Mena; de Trabajo, Licinio de la Fuente; de Industria, José María López de Letona; de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella; y de la Vivienda, Vicente Mortes. Vicesecretario general del Movimiento, Manuel Valdés Larrañaga; embajador de Uruguay, ex presidente Pacheco Areco; capitán general de la I Región Militar, teniente general, Tomás García Rebull;  teniente general jefe de la I Región Aérea; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Jesús López Cancio; Alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro; presidente de la Diputación Provincial, Carlos González Bueno; director general de Seguridad, Eduardo Blanco; director general de la Guardia Civil, teniente general Iniesta; general jefe del Sector Aéreo de Madrid; delegado nacional de Educación Física y Deportes, Antonio Navarro; Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, José Luis Pérez Payá, y presidente del Club Atlético de Madrid, Vicente Calderón, entre otras personalidades. Lo dicho, ni un alfiler.

El húngaro Karoly Palotai fue el encargado de arbitrar, en su partido de debut como internacional. Fue ayudado en las bandas por sus compatriotas Kokan y Katona.

Ladislao Kubala, en su encuentro número 16 como seleccionador, presentó este equipo: José Angel IRÍBAR Cortajarena (Atlético de Bilbao), Juan Cruz SOL Oria (Valencia CF), Antonio Alfonso Moreno “TONONO” (UD Las Palmas), Francisco Fernández Rodríguez “GALLEGO” (CF Barcelona), Isacio CALLEJA García (Club Atlético de Madrid), José CLARAMUNT Torres (Valencia CF), Javier IRURETAgoyena Amiano (Club Atlético de Madrid), Juan Manuel ASENSI Ripoll (CF Barcelona), José Armando UFARTE Ventoso (Club Atlético de Madrid), José Eulogio GÁRATE Ormaechea (Club Atlético de Madrid) y Oscar Rubén VALDEZ Ferrero (Valencia CF).

En el minuto 67, Calleja resultó lesionado siendo sustituido por Jesús Antonio DE LA CRUZ Gallego (Granada CF), y a los 82 Fidel URIARTE Macho (Atlético de Bilbao) entró en lugar de Irureta.

Otros jugadores permanecieron en el banquillo: Miguel REINA Santos (CF Barcelona), Joaquín Sierra Vallejo “QUINO” (Valencia CF) y José Francisco ROJO Arroitia (Atlético de Bilbao).

Por su parte, Uruguay formó con Carrasco, González, Ascery, Masnik, Blanco, Espárrago, Montero Castillo, Maneiro, Ferreria (Villalba 46’), Lattuada (Luis Montero 72’), y Morena (Corbo 55’).

Venció España por dos goles a cero, marcados por Valdez a los 8 minutos y Gárate a los 78.

Los jugadores uruguayos Maneiro y Lattuada fueron amonestados con tarjeta blanca mostrada por el colegiado Sr. Palotai.

Enumeramos a continuación los partidos que jugó Calleja con la selección española hasta el encuentro frente a Uruguay:

Partido número 1: 19-4-1961. Clasificación para el Mundial de Chile de 1962. Gales, 1 –España, 2.

Ramallets, Foncho (debutante), Santamaria, Calleja (debutante), Zoco (debutante), Gensana, Aguirre (debutante), Del Sol, Di Stéfano, Suárez y Gento.

Partido nº 2: 18-5-1961. Clasificación para el Mundial de Chile de 1962. España, 1 –Gales, 1.

Ramallets, Foncho, Santamaría, Calleja, Zoco, Gensana, Aguirre, Del Sol, Di Stéfano, Peiró y Gento.

Partido nº 3: 11-6-1961. Amistoso. España, 2 – Argentina, 0.

Vicente, Rivilla, Santamaría, Calleja (Areta II, 84’/debutante), Ruiz Sosa, Vidal, Mateos (Aguirre, 46’), Del Sol, Di Stéfano, Peiró y Gento.

Partido nº 4: 23-11-1961. Clasificación para el Mundial de Chile de 1962. España, 3 – Marruecos, 2.

Araquistáin, Rivilla, Santamaría, Calleja, Ruiz Sosa, Zoco, Aguirre, Del Sol, Di Stéfano, Marcelino (debutante) y Collar.

Partido nº 5: 1-11-1962. Clasificación para la Eurocopa de España de 1964. España, 6- Rumanía, 0.

Vicente, Pachín, Rodri, Calleja, Paquito (debutante), Glaría IV (debutante), Collar, Adelardo, Veloso (debutante), Guillot (debutante) y Gento.

Partido nº 6: 25-11-1962. Clasificación para la Eurocopa de España de 1964. Rumanía, 3 – España, 1.

Vicente, Rivilla, Rodri, Calleja, Paquito, Glaria IV, Collar, Amancio (debutante), Veloso, Guillot y Gento.

Partido nº 7: 2-12-1962. Amistoso. España, 1 – Bélgica, 1.

Vicente, Rivilla, Echeberría, Calleja, Paquito, Glaria IV, Collar, Adelardo, Veloso, Guillot y Gento.

Partido nº 8: 9-1-1963. Amistoso. España, 0 – Francia, 0.

Sadurní (debutante), Rivilla, Echeberría, Calleja, Paquito, Glaría IV, Collar, Serena (debutante), Adelardo, Morollón  (debutante), Guillot y Gento.

Partido nº 9. 11-3-1964. Clasificación para la Eurocopa de España 1964. España, 5- Irlanda, 1.

Iríbar (debutante), Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté (debutante), Amancio, Pereda, Marcelino, Villa (debutante) y Lapetra.

Partido nº 10. 8-4-1964. Clasificación para la Eurocopa de España 1964. Irlanda, 0 – España, 2.

Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Zaballa (debutante), Pereda, Marcelino, Villa y Lapetra.

Partido nº 11: 17-6-1964. Eurocopa, Semifinal. España, 2 – Hungría 1.

Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.

Partido nº 12: 21-6-1964. Eurocopa, Final. España, 2 – Unión Soviética, 1.

Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.

Y el partido nº 13 contra Uruguay que hemos relatado. En total, 9 victorias, 3 empates y una única derrota.

El 15 de Octubre de 1972 se celebró un partido de Homenaje actuando como equipo invitado para tal honor el Independiente de Avellaneda argentino. Calleja recibió la Insignia de oro y brillantes del club atlético y se le otorgó la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo de España.  Una vez retirado, ejerció como Procurador de los Tribunales pues durante su trayectoria deportiva había obtenido la Licenciatura de Derecho. Falleció el 4 de febrero de 2019 a los 82 años de edad.

Publicado en: active