Miniatura
RESUMEN:

Que si fue de rebote, de forma rocambolesca, casual, por una extraña fórmula, por arte de birlibirloque, de forma inconcebible, o por “tal y cual y pascual….” como diría mi amigo Antonio. Pero lo cierto es que el segundo puesto en el torneo de fútbol de la VII Olimpiada, celebrada en Amberes durante los meses

ETIQUETAS:

PDF

La medalla de plata, de ley.

De
Download PDF

Que si fue de rebote, de forma rocambolesca, casual, por una extraña fórmula, por arte de birlibirloque, de forma inconcebible, o por “tal y cual y pascual….” como diría mi amigo Antonio. Pero lo cierto es que el segundo puesto en el torneo de fútbol de la VII Olimpiada, celebrada en Amberes durante los meses de Agosto y Septiembre de 1920 lo consiguió España, conforme a la normativa establecida, con todo merecimiento. Lo único raro es que alguien considerara rara la forma de conseguir la medalla de plata. 

El Reglamento fue encargado por el Comité Olímpico Internacional a un señor apellidado Bergvall. En el Programa general de la Olimpiada, en su página 87, se decía que “este Concurso tendrá lugar por eliminación mediante el sistema Bergvall, es decir conforme a las siguientes normas:

1- Los partidos comenzarán el día 28 de agosto.

2- a) El sábado 28 de agosto se disputarán en dos o tres campos los partidos de la primera fase.

  1. b) El domingo 29 de agosto de jugarán los cuartos de final.
  2. c) El martes 31 de agosto de jugarán las semifinales.
  3. d) El mismo día, martes 31, comenzará el torneo que proporcionará el subcampeón, entrando en juego los vencidos en cuartos de final.
  4. e) El jueves 2 de septiembre se jugará la final para el primer puesto.
  5. f) El mismo día jugarán los dos vencedores del apartado d).
  6. g) El sábado 4 de septiembre el vencido en la final se enfrentará al vencedor en el partido del epígrafe f).
  7. h) El mismo día, el país vencido en semifinales por el primero – es decir, por el Campeón-, se enfrentará al club vencido en la fase primera por ese primero.
  8. i) Finalmente, el domingo 5 de septiembre, partido entre el vencedor de g) y el vencedor de h). El vencedor de este partido será el segundo y el derrotado, el tercero.”

El torneo estaba diseñado para dirimir, por una parte, la obtención de la medalla de oro y, por otra, para dilucidar las medallas de plata y bronce, con los equipos eliminados que habían aspirado al oro.

Se podrá comprobar seguidamente que el reglamento se cumplió escrupulosamente. El que luego hubiera interpretaciones, o malos entendidos, solamente fue debido a la deficiente comprensión de dicha normativa, pues fácil no era de entender en una primera lectura de la misma. Para enredar un poco más el asunto, a primeros del mes de julio los diversos Comités Olímpicos recibieron una circular informando de que quedaba fuera de efecto el sistema de eliminaciones ideado por el Sr. Bergvall; sin embargo, cuando los equipos llegaron a Amberes para la disputa del Campeonato, se les indicó que se iba a llevar a cabo tal como estaba establecido.

El torneo, conforme a los epígrafes del apartado 2 del reglamento, fue desarrollándose de esta forma:

2.a) El 28 de agosto se disputaron los encuentros de la primera eliminatoria. Se habían inscrito 16 países, pero por diversas circunstancias, no acudieron Suiza y Polonia.

Los resultados fueron los siguientes:

Bélgica – Polonia. Clasificados los belgas por incomparecencia de los polacos.

España, 1 ; Dinamarca, 0. (Celebrado en Bruselas). Gol de Patricio a los 54 minutos.

Holanda, 3 – Luxemburgo, 0. (Bruselas).

Suecia, 9 – Grecia, 0. (Gante)

Checoslovaquia, 7 – Yugoslavia, 0. (Amberes).

Noruega, 3 – Gran Bretaña, 1. (Amberes).

Francia – Suiza. Clasificados los franceses por incomparecencia del país helvético.

Italia, 2 – Egipto, 1. (Gante).

2.b) El domingo 29 de agosto se jugaron los Cuartos de final con los equipos vencedores de la anterior eliminatoria, con estos resultados:

Bélgica, 3 – España, 1. (Amberes). El gol español anotado por Arrate, de penalti, a los 80 minutos.

Holanda, 5 – Suecia, 4. (Amberes).

Checoslovaquia, 4 – Noruega, 0. (Bruselas).

Francia, 3 – Italia, 1. (Amberes)

El 30 de agosto, a la espera de las semifinales y dado que no estaba previsto ningún encuentro, el Comité Organizador entretuvo al respetable con un llamado “bolo” entre las selecciones ya eliminadas de Egipto y Yugoslavia, con victoria de los egipcios por cuatro goles a dos. Cosas del espíritu olímpico…

2.c) El martes 31 de agosto se celebraron las semifinales entre las naciones vencedoras de cuartos de final, con los siguientes marcadores:

Bélgica, 3 – Holanda 0. (Amberes).

Checoslovaquia, 4 – Francia, 1. (Amberes).

2.d) El martes 31 de agosto y el 1 de septiembre, jugaron los vencidos en los Cuartos de Final (a tenor de este apartado, entraba en juego la fase que iba a proporcionar las medallas de plata y bronce), es decir, estas naciones:

Italia, 2 – Noruega, 1. (Amberes).

España, 2 – Suecia, 1. (Amberes). Goles de Belauste (…el de “a mí Sabino…”) y Acedo, a los 48 y 80 minutos, respectivamente.

2.e) El jueves 2 de septiembre, se disputó la final para el primer puesto, venciendo Bélgica a Checoslovaquia por 2 a 0. Fue una final de juego bronco y violento. Pocos minutos antes de finalizar la primera parte, y cuando el resultado ya campeaba en el marcador, los checos quedaron en inferioridad numérica a raíz de la expulsión de Steiner por una brutal entrada al belga Coppée. Después de la correspondiente trifulca, los checos abandonaron el terreno de juego y pese a las presiones de las autoridades del Comité Olímpico organizador para que retornaran al campo, no consiguieron que el equipo checoslovaco cediera. Así pues, fueron dados por perdedores y descalificados del torneo.

2.f) El 2 de septiembre jugaron los vencedores del punto 2.d). Los equipos contendientes eran España e Italia. “La furia” doblegó a los transalpinos por 2 goles a cero, marcados ambos por  Sesúmaga.

2.g). El 4 de septiembre, se debían de enfrentar el derrotado en la final, epígrafe 2.e), es decir, Checoslovaquia, contra el vencedor del epígrafe 2.f), España.

Dado que los checos habían sido descalificados por su retirada en la final, España, se clasificó sin jugar para el siguiente encuentro.

2.h) El 4 de septiembre, el país derrotado en la semifinal por el primero (es decir, Holanda, que había perdido en semifinales ante Bélgica), se enfrentaría al club derrotado en la primera eliminatoria por el primer clasificado; debería haber sido Polonia, que debió disputar su encuentro ante los campeones belgas, pero como no se presentaron al torneo, este epígrafe quedo sin equipo clasificado.

2.i) El 5 de septiembre, encuentro entre el vencedor del epígrafe 2.g) (o sea, España, aunque sin jugarse aquel partido contra Checoslovaquia) y el vencedor del epígrafe 2.h) (es decir, el vencedor del Holanda – Polonia, si bien, como los polacos, no comparecieron en el torneo, Holanda quedó automáticamente clasificada).

En consecuencia, el encuentro que daba lugar a las medallas de plata y bronce se decidió entre españoles y holandeses. En el estadio Olímpico de Beerschoot, nuestro equipo venció por tres goles a uno, marcados por Sesúmaga –dos- y Pichichi.

No fue fácil la comprensión de la normativa del torneo. De hecho, un alto directivo de la Federación Española, que parece que no supo cómo se jugó el torneo, dicen que manifestó al respecto: “Nuestra victoria por 2-0 (referida al encuentro ante Italia) nos dio el quinto puesto, máximo lugar al que podíamos aspirar. Sin embargo, por retirada de Checoslovaquia, durante la final con Bélgica, no conforme los checos con la labor arbitral, el Comité Olímpico, sin que todavía acierte a explicármelo, ya que al quedar Checoslovaquia descalificada, le correspondía a Francia enfrentarse con Holanda para el segundo puesto, designó a España como adversario de los holandeses para jugarse el subcampeonato. Por aquella graciosa regla de tres, que tal vez por única vez ha favorecido a España en estas cuestiones internacionales, nuestra Selección se enfrentó a Holanda cuatro días después.” Como se puede apreciar, si este directivo no se enteró de la normativa, qué podemos pedir a los demás.

Para realizar el seguimiento del torneo, se incluye cuadro descriptivo del mismo. 

Publicado en: active