RESUMEN:

Para ser sinceros, fue uno de los sorteos en que peor parados quedaron los equipos españoles. A todos les correspondió un rival no deseado. Y además, por sus características, eran enemigos que podían aprovechar muy bien sus puntos débiles. Se mire por donde se mire, la fortuna favoreció enormemente al Milan, al Manchester United, Chelsea,

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

LII Liga de Campeones 2006/07: AC Milan (Italia) – II Parte

De
Download PDF

Para ser sinceros, fue uno de los sorteos en que peor parados quedaron los equipos españoles. A todos les correspondió un rival no deseado. Y además, por sus características, eran enemigos que podían aprovechar muy bien sus puntos débiles.

Se mire por donde se mire, la fortuna favoreció enormemente al Milan, al Manchester United, Chelsea, Arsenal e incluso al Olympique de Lyon. Cualquiera de sus respectivos emparejamientos hubiese satisfecho, especialmente al Real Madrid y al Barcelona. Pero haber llegado a octavos de final como segundo clasificado tenía ese precio y había que apencar con las consecuencias de los errores cometidos en la primera fase.

Octavos de final: Real Madrid CF > FC Bayern München (Alemania)

El choque entre Bayern y Real Madrid parecía ya una cita ineludible siempre que se hablase de la Champions. Era la octava eliminatoria en la que se veían cara a cara –dejando fuera su coincidencia en la liguilla de 1999/2000-. El balance de las siete anteriores se inclinaba por los madridistas en un apretado 4-3.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

04/02/2007    Jornada 21            Real Madrid – Levante Valencia                          0-1

10/02/2007    Jornada 22            Real Sociedad San Sebastián – Real Madrid          1-2

17/02/2007    Jornada 23            Real Madrid – Betis Sevilla                                 0-0

FC Bayern München:

02/02/2007    Jornada 20            1FC Nürnberg – Bayern München                       3-0

11/02/2007    Jornada 21            Bayern München – Arminia Bielefeld                    1-0

17/02/2007    Jornada 22            Alemannia Aachen – Bayern München                  1-0

Por circunstancias de la temporada, tanto españoles como alemanes atravesaban una mala racha. En Madrid Fabio Capello tenía cada vez más detractores. Ni el juego del equipo ni los resultados daban ninguna satisfacción y, lo que es peor, todo el mundo, incluida la prensa local, presionaba cada vez más reclamando la titularidad de jugadores que para el italiano no merecían tanta continuidad. Tras el empate en el Bernabeu ante el Betis el Madrid se descolgaba a cuatro puntos de los líderes, Barcelona y Sevilla, que estaban empatados en cabeza. Como remate se apuntaba el debut goleador de Ronaldo, traspasado en el mercado de invierno, en el calcio.

Pero al Bayern no le iban mejor las cosas. También figuraba cuarto en la tabla, a doce puntos del Schalke y a cinco de una plaza para la Champions de la próxima temporada. En Múnich no habían tenido tanta paciencia y hubo cambio de entrenador: Felix Magath fue sustituido por el veterano Ottmar Hitzfeld, que en los tres partidos que llevaba había cosechado dos derrotas y una escueta victoria en casa por 1-0.

Ambos equipos eran conscientes de la gran presión que sufrían en el ambiente.

20 de febrero 2006

Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 80300 espectadores.        

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

REAL MADRID CF, 3; FC BAYERN MÜNCHEN, 2.

Goles: 1-0 (10’) Raúl. 1-1 (23’) Lúcio. 2-1 (29’) Raúl. 3-1 (35’) Van Nistelrooy. 3-2 (88’) Van Bommel.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Miguel Torres, Fabio Cannavaro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva (Bravo 59’); David Beckham, Fernando Gago, José María Gutiérrez “Guti”, Raúl González; Gonzalo Higuaín (Robinho de Souza 53’), Ruud van Nistelrooy .

FC Bayern München: Oliver Kahn; Willy Sagnol, Lúcio da Silva, Daniel van Buyten, Philipp Lahm; Mark van Bommel, Owen Hargreaves[], Martín Demichelis[] (Hasan Salihamidžić 46’), Bastian Schweinsteiger[] (Mehmet Scholl 77’); Roy Makaay, Lukas Podolski (Claudio Pizarro 61’) .

Fue un partido muy intenso. La salida del Real Madrid estuvo comandada por dos estiletes como Van Nistelrooy y Raúl que llevaron muchísimo peligro. Un pase en profundidad del holandés permitió al mito madridista ganar a Kahn en su salida y tras salvarlo marcó el 1-0. El Bayern tuvo la fortuna de empatar en un balón parado en el que Lúcio estuvo más listo que Helguera, pero la fuerza madridista en ataque era tremenda, donde, apoyados por un exquisito Beckham, Raúl y Van Nistelrooy pusieron un merecido 3-1 antes del descanso. En la segunda mitad pudo decidir el Madrid, pero el Bayer cortó varias jugadas de contragolpe con faltas, todas sancionadas con tarjeta amarilla cuando al menos una mereció la roja directa. Según avanzaban los minutos el Bayern fue encerrando al Madrid y Casillas empezó a trabajar a destajo. La mala suerte fue que a falta de dos minutos un gran disparo de Van Bommel desde fuera del área entró junto al poste derecho del meta madridista. El 3-2 se convertía en un mal resultado para el Madrid.

Opinión de los protagonistas:

Fabio Capello: “Hemos ganado, que era lo importante, aunque el último gol se podía haber evitado”.

Ottmar Hitzfeld: “El gol de Van Bommel nos dio vida”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Bayern München:

24/02/2007    Jornada 23            Bayern München – VfL Wolfsburg                       2-1

03/03/2007    Jornada 24            Hertha Berlin – Bayern München                         2-3

Real Madrid CF:

24/02/2007    Jornada 24            Atlético Madrid – Real Madrid                             1-1

04/03/2007    Jornada 25            Real Madrid – Getafe CF                                   1-1

Con dos empates consecutivos el Madrid se hubiese despedido de la Liga si no llega a ser porque el Barcelona tampoco era capaz de distanciarse. Llegaba a Múnich con una desventaja de seis puntos respecto al líder, cuarto clasificado y con un margen de tres puntos sobre el quinto. Lo único positivo era que en esos dos partidos ligueros fue capaz de reaccionar y enderezar un marcador adverso, algo que se valoraba ya que ante el Bayern se podría ver obligado a cambiar según fuese el marcador.

Tampoco el Bayern ofrecía garantías, aunque había mejorado sus resultados y ya estaba a tres puntos del Stuttgart, tercer clasificado de la Bundesliga y puesto de acceso a la Champions, objetivo inmediato del equipo de Hitzfeld.

Capello sabía que la eliminatoria probablemente se decidiría en los minutos finales. Al menos esa era la intención de Capello: llegar al último cuarto de hora, si no con ventaja, al menos con la clasificación a tiro de un gol.

7 de marzo 2007

Múnich, Allianz Arena, 66000 espectadores.       

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

FC BAYERN MÜNCHEN, 2; REAL MADRID, 1.

Goles: 1-0 (1’) Makaay. 2-0 (66’) Lúcio. 2-1 (82’) Van Nistelrooy, de penalti.

FC Bayern München: Oliver Kahn; Willy Sagnol (Andreas Görlitz 83’), Lúcio da Silva, Daniel van Buyten, Philipp Lahm; Hasan Salihamidžić, Owen Hargreaves, Mark van Bommel[][81’], Bastian Schweinsteiger; Roy Makaay (Claudio Pizarro 69’), Lukas Podolski[] (Martín Demichelis 88’) .

Real Madrid CF: Iker Casillas; Torres, Iván Helguera, Sergio Ramos[], Roberto Carlos da Silva; Fernando Gago (Robinho de Souza 75’), Ferreira Émerson (José María Gutiérrez “Guti”[] 32’), Mahamadou Diarra[][81’]; Gonzalo Higuaín (Antonio Cassano 46’), Raúl González; Ruud van Nistelrooy .

Sacó de centro el Real Madrid hacia atrás, un mal control de Roberto Carlos, le robó el balón Salihamidžić, lo pasó a Makaay y este batió a Casillas. En diez segundos los planes por los suelos. Seguidamente el Madrid trató de llevar el juego sobre el área del Bayern, que decidió esperar para salir al contragolpe. Peor se puso cuando, ya en la segunda parte Lúcio ganó de cabeza un córner y puso el 2-0. El Bayern ya tenía un colchón de dos goles. Entonces el Madrid se mostró un poco más incisivo. Hubo una jugada de peligro que al árbitro anuló por fuera de juego que no existió, y después el claro penalti. Antes de lanzarse rifirrafe y Van Bommel y Diarra se marcharon al vestuario. Van Nistelrooy no falló y en esos ocho minutos pudo pasar de todo, hasta un gol anulado a Sergio Ramos que, según el árbitro, se acomodó el balón con el brazo antes de conectar un buen disparo cruzado desde fuera del área. Ahí se acabó el Madrid.

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “Nuestra primera media hora fue muy buena. Tuvimos que lograr algún gol más”.

Fabio Capello: “En el global de la eliminatoria hemos tenido más ocasiones de gol que ellos. Hemos merecido pasar”.

Octavos de final: FC Barcelona > Liverpool FC (Inglaterra)

En tres ocasiones se habían enfrentado Barcelona y Liverpool en competiciones europeas. De ellas, solo una vez en Champions, en fase de grupos; las otras dos fueron en la Copa de la UEFA, semifinales, y en las dos se impusieron los Reds cuando más necesitaba el equipo azulgrana llegar a la final.

Quizá, al Barcelona, más que por su potencial, preocupaba que el Liverpool, por tradición e historia, fuera un equipo con carácter, capaz de rehacerse en las situaciones más adversas y protagonizar la gesta más difícil.

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

04/02/2007    Jornada 21            Osasuna Pamplona – FC Barcelona                     0-0

11/02/2007    Jornada 22            FC Barcelona – Racing Santander                       2-0

18/02/2007    Jornada 23            Valencia CF – FC Barcelona                               2-1

Liverpool FC:

30/01/2007    Jornada 25            West Ham London – Liverpool FC                        1-2

03/02/2007    Jornada 26            Liverpool FC – Everton Liverpool                         0-0

10/02/2007    Jornada 27            Newcastle United – Liverpool FC                         2-1

El Barcelona marchaba en primera posición sin acabar de despegarse en solitario debido a una relativa irregularidad. Cayó en Valencia cuando una victoria hubiese significado un golpe de autoridad. Eto’o que había reaparecido en Pamplona, recayó por lo que Saviola fue el elegido para ocupar su puesto.

El Liverpool de Rafa Benítez había bajado su rendimiento y, aunque figuraba en tercera posición, estaba demasiado lejos como para aspirar a poner nervioso al Manchester United. Pese a sus dos tropiezos consecutivos, el cuarto, el Arsenal, tampoco le inquietaba.

21 de febrero 2007

Barcelona, estadio del Camp Nou, 93600 espectadores. 

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

FC BARCELONA, 1; LIVERPOOL FC, 2.

Goles: 1-0 (14’) Deco. 1-1 (43’) Bellamy. 1-2 (74’) Riise.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti[], Carlos Puyol, Rafael Márquez, Gianluca Zambrotta[], Thiago Motta (Andrés Iniesta 54’), Anderson Luis de Souza “Deco”, Xavi Hernández (Ludovic Giuly 65’), Leo Messi, Ronaldinho Moreira, Javier Saviola (Eiður Smari Guðjohnsen 81’) .

Liverpool FC: Pepe Reina; Steve Finnan, Jamie Carragher, Daniel Agger[], Álvaro Arbeloa, John Arne Riise, Mohamed Sissoko[] (Boudewijn Zenden 84’), Xabi Alonso, Steven Gerrard, Craig Bellamy (Jermaine Pennant 80’), Dirk Kuyt[] (Peter Crouch 90’+4’) .

El planteamiento de Rafa Benítez tardó poco en ser desmontado porque la precisión de Xavi, las arrancadas de Ronaldinho y de Deco y la movilidad de Saviola y Messi fueron provocando las situaciones de peligro. Al cuarto de hora un gran centro de Zambrotta fue rematado de cabeza por Deco que llegaba desmarcado. Siguieron los mejores momentos del Barcelona que chocó con una defensa que tenía que redoblarse para frenar a los locales. Justo antes del descanso un centro pasado fue rematado por Bellamy, Valdés acomodó su cuerpo para blocar el balón pero cuando se dio cuenta ya había caído tras la raya de gol: era el empate que daba vida a los ingleses. La segunda mitad fue más igualada, el Barcelona atacaba y el Liverpool ya salía con más peligro al contragolpe. Y la fortuna volvió a favorecer a los visitantes, pues tras un balón que no acertó a despejar la defensa azulgrana acabó siendo rematado con contundencia y colocación por Riise. Se había producido el peor resultado para los hombres de Rijkaard.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Esta derrota nos obliga a tener una gran noche en Anfield”.

Rafael Benítez: “Hay que ser prudentes; no hay nada decidido todavía”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Liverpool FC:

24/02/2007    Jornada 28            Liverpool FC – Sheffield United                           4-0

03/03/2007    Jornada 29            Liverpool FC – Manchester United                       0-1

FC Barcelona:

25/02/2007    Jornada 24            FC Barcelona – Athletic Bilbao                            3-0

28/02/2007    Copa 1/4 vuelta     Real Zaragoza – FC Barcelona                           1-2

03/03/2007    Jornada 25            Sevilla FC – FC Barcelona                                  2-1

Para el Liverpool la temporada estaba medio enfocada: en la Liga, aunque no tenía opciones al título, máxime tras caer ante el Manchester United, conservaba una cómoda ventaja para asegurarse su participación en Champions. Por eso, el fuerte de su trabajo se centraba en Europa y tenía muy bien encarada la eliminatoria contra el Barcelona.

Todo lo contrario que Rijkaard, que perdía el liderato en Sevilla y además debía remontar en Anfield. Para la gesta dispondría de Messi, Eto’o y Ronaldinho.

6 de marzo 2007

Liverpool, estadio de Anfield Road,  42600 espectadores.        

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).

LIVERPOOL FC, 0; FC BARCELONA, 1.

Goles: 0-1 (75’) Guðjohnsen.

Liverpool FC: Pepe Reina; Steve Finnan, Jamie Carragher, Daniel Agger, Álvaro Arbeloa[];John Arne Riise (Fábio Aurélio Rodrigues 77’), Mohamed Sissoko[], Xabi Alonso, Steven Gerrard; Craig Bellamy (Jermaine Pennant[] 68’), Dirk Kuyt (Peter Crouch 89’) .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer Presas, Lilian Thuram[] (Eiður Smari Guðjohnsen 71’), Carlos Puyol; Xavi Hernández, Rafael Márquez, Andrés Iniesta, Anderson Luis de Souza “Deco”; Leo Messi, Samuel Eto’o (Ludovic Giuly 61’), Ronaldinho Moreira .

Aunque el Barcelona se quedó a un gol de la gesta, lo cierto es que el único equipo que mereció ganar en Anfield y de forma clara fue el Liverpool. Benítez supo plantear mucho mejor el partido: explotó la velocidad y decisión de sus jugadores sobre el juego de toque que pretendió desarrollar el Barcelona. En la primera parte solo los postes, hasta tres, salvaron la portería de Valdés. En la segunda, aunque mejoró el juego barcelonista y se acercó con más peligro, tuvo en Valdés a uno de sus mejores hombres. La incertidumbre en la eliminatoria llegó gracias a un fallo de un juez de línea que dio validez al gol de Guðjohnsen que había partido en fuera de juego. Aun así, fue el Liverpool quien dispuso de las ocasiones más claras para marcar en lo que quedaba de partido.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Salimos con la intención de marcar pronto. Con su gol tuvimos que apretar los dientes. Hemos sido mejores”.

Frank Rijkaard: “Ellos jugaron muy bien organizados y con profundidad, para hacernos daño. Nosotros empezábamos el partido ya perdiendo desde Barcelona”.

Octavos de final: Valencia CF > FC Internazionale Milano (Italia)

Tanto Inter como Valencia no se hubiesen elegido para enfrentarse a estas alturas de la competición. La historia se inclinaba por los italianos pues, salvo en la desaparecida Copa de Ferias, las demás veces los resultados habían favorecido al Inter.

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Internazionale Milano:

01/02/2007    Coppa 1/2 vuelta    Internazionale Milano – Sampdoria Genova           0-0

11/02/2007    Jornada 23            Chievo Verona – Internazionale Milano                 0-2

17/02/2007    Jornada 24            Internazionale Milano – Cagliari Calcio                  1-0

Valencia CF:

03/02/2007    Jornada 21            Valencia CF – Atlético Madrid                             3-1

11/02/2007    Jornada 22            Getafe CF – Valencia CF                                   3-0

18/02/2007    Jornada 23            Valencia CF – FC Barcelona                               2-1

La dinámica del Valencia durante la temporada era muy de montaña rusa. De tres partidos, había resuelto con suficiencia los dos más complicados y, sin embargo, cuando debía demostrar mayor firmeza, cayó goleado.

Todo lo contrario en Italia. El Inter estaba arrasando en el Scudetto, líder invicto -16 victorias consecutivas- y dispuesto a ganar todas las competiciones que estuviesen a su alcance. Sus pilares eran una férrea defensa con Córdoba y Materazzi y una delantera con el espectacular Ibrahimović y el efectivo Hernán Crespo, ambos delanteros que ya había hecho mucho daño al Valencia en encuentros anteriores.

21 de febrero 2007

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 22600 espectadores.   

Árbitro: Martin Hansson (Suecia).

FC INTERNAZIONALE MILANO, 2; VALENCIA CF, 2.

Goles: 1-0 (29’) Cambiasso. 1-1 (63’) Villa. 2-1 (76’) Maicon. 2-2 (85’) Silva.

FC Internazionale Milano: Júlio César Soares; Maicon Douglas, Iván Córdoba, Marco Materazzi, Nicolás Burdisso[]; Luís Figo (Santiago Solari 89’), Dejan Stanković, Esteban Cambiasso (Olivier Dacourt 31’), Javier Zanetti[]; Hernán Crespo (Julio Cruz 78’), Zlatan Ibrahimović .

Valencia CF: Santiago Cañizares; Miguel García, Raúl Albiol, Fabián Ayala, Emiliano Moretti; Miguel Ángel Angulo (Joaquín Sánchez 85’), Carlos Marchena[], David Albelda[], David Jiménez Silva (Jorge López 90’+1’); David Villa, Fernando Morientes (Hugo Viana 77’) .

El Valencia inicialmente acusó demasiado sus precauciones y el Inter tomó la iniciativa con relativa facilidad. Pronto el juego fue cercando el área de Cañizares donde Albiol y Ayala mantuvieron bien la compostura. No fue sino por un fallo del árbitro, Cambiasso estaba en fuera de juego, cuando el Inter abrió el marcador. Siguió sufriendo el Valencia para mantener esa mínima desventaja hasta el descanso. Luego los valencianistas tomaron mejor medida al centro del campo local y sus arrancadas empezaron a llegar a la portería de Júlio César. Villa demostró su gran disparo y transformó una falta en el empate. Seguidamente el Inter volvió a desmontar la media valencianista hasta que el lateral Maicon, casi siempre al ataque, conectó un tiro cruzado imparable. Entonces el Inter jugó al fallo valencianista. Inconsciente disposición pues los hombres adelantados del Valencia tenían muchos recursos, como así lo demostró Silva con un remate extraordinario.

Opinión de los protagonistas:

Roberto Mancini: “Estoy seguro de que vamos a pasar”.

Quique Sánchez: “Todavía no hemos conseguido nada”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Valencia CF:

25/02/2007    Jornada 24            Gimnàstic Tarragona – Valencia CF                     1-1

03/03/2007    Jornada 25            Valencia CF – Celta Vigo                                   1-0

FC Internazionale Milano:

25/02/2007    Jornada 25            Catania Calcio – Internazionale Milano                  2-5

28/02/2007    Jornada 26            Internazionale Milano – Udinese Calcio                 1-1

03/03/2007    Jornada 27            AS Livorno – Internazionale Milano                      1-2

Aunque el Inter mantenía su trayectoria espectacular en Italia, sabía que Mestalla iba a ser un terreno muy diferente. Por un lado el Valencia, esta vez sí, contaría con su público desde el primer minuto –y cuando así sucede se convierte en un campo casi inexpugnable-. Además, debía remontar uno de los resultados más incómodos, pues el 0-0 o el 1-1 favorecían a los locales.

De eso era consciente Quique Sánchez, que trabajó el partido con un equipo sólido y experimentado. Si el Inter amenazaba con Ibrahimović o Crespo, su sistema defensivo confiaba en Ayala y Albiol, reforzado con el trabajo e Marchena y Baraja. Y además amenazaba con Morientes y Villa arriba, aderezados con la participación de David Silva. En el ambiente local se reclamaba vendetta por las eliminatorias anteriores contra el Inter.

6 de marzo 2007

Valencia, estadio de Mestalla, 55000 espectadores.       

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

VALENCIA CF, 0; FC INTERNAZIONALE MILANO, 0.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Miguel García, Fabián Ayala, Raúl Albiol, Emiliano Moretti; Miguel Ángel Angulo[] (Joaquín Sánchez 76’), Rubén Baraja (Hugo Viana 34’), Carlos Marchena, David Jiménez Silva; Fernando Morientes (Vicente Rodríguez 66’), David Villa .

FC Internazionale Milano: Júlio César Soares; Maicon Douglas[], Iván Córdoba[],Marco Materazzi[], Maxwell Scherrer (Fabio Grosso 75’); Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Olivier Dacourt (Luís Figo 64’); Dejan Stanković, Zlatan Ibrahimović[], Hernán Crespo (Julio Cruz 57’) .

Se jugó el partido sobre el filo de un gol: noventa minutos para evitarlo/noventa minutos para marcarlo. Unos se movían conteniendo, impidiendo el ritmo y las situaciones y los otros, sin prisas, produciendo la ocasión de tal manera que cuando llegase el rival no pudiese reaccionar. Un juego de mucha tensión. Todo hubiese saltado por los aires de haber marcado el Valencia, pero el equipo español estaba mucho más centrado en controlar, multiplicándose solidariamente todos sus jugadores por todos los espacios del campo. Marchena se creció para compensar la lesión de Baraja. Cuando el partido entró en su media hora final los esquemas se debilitaron y el Inter, más apremiado, empujó con fuerza. Fueron los minutos decisivos: resistir o perder. El Valencia aguantó para desesperación de los italianos que se vieron eliminados cuando estaban protagonizando una magnífica temporada.

Al final del partido, producto de la tensión vivida, hubo unos incidentes en el túnel y una discusión entre Marchena y Burdisso se resolvió con un golpe directo de David Navarro sobre el italiano que resultó con el tabique nasal roto.

Opinión de los protagonistas:

Quique Sánchez: “Ha sido una eliminatoria de gran intensidad según lo que se esperaba de dos equipos como el Valencia y el Inter”.

Roberto Mancini: “Hemos perdido porque no hemos aprovechado nuestras opciones. El Valencia pasó porque marcó dos goles en San Siro”.

Octavos de final

ida

vuelta

total

Lille OSC Métropole (Francia) – Manchester United FC (Inglaterra)

0-1

0-1

0-2

PSV Eindhoven (Holanda)Arsenal FC London (Inglaterra)

1-0

1-1

2-1

Celtic FC Glasgow (Escocia) – AC Milan (Italia)

0-0

0-1

0-1

Real Madrid CF (España) – FC Bayern München (Alemania) goles en campo contrario

3-2

1-2

4-4

AS Roma (Italia)Olympique Lyonnais (Francia)

0-0

2-0

2-0

FC Porto (Portugal) – Chelsea FC London (Inglaterra)

1-1

1-2

2-3

FC Internazionale Milano (Italia) – Valencia CF (España) goles en campo contrario

2-2

0-0

2-2

FC Barcelona (España)Liverpool FC (Inglaterra) goles en campo contrario

1-2

1-0

2-2

Las tres eliminatorias de los equipos españoles se resolvieron por los goles en campo contrario, que solo favorecieron al Valencia. PSV y Roma protagonizaron las dos sorpresas.

En el resto de eliminatorias hubo de todo: la principal sorpresa la dio la Roma que ganó el partido de vuelta en Lyon. Totti y Mancini sentenciaron al contragolpe a un equipo francés que una vez más abandonaba la competición antes de lo que todos esperaban.

También contrapronóstico el PSV de Ronald Koeman tumbó al Arsenal. Los ingleses igualaron pronto la desventaja de la ida, pero en el minuto 83 Alex dio el empate a los holandeses.

También pasó apuros el Milan, que necesitó un gol de Kaká al inicio de la prórroga para doblegar al Celtic, presuntamente un rival fácil.

Finalmente, con resultados muy apretados, Manchester United y Chelsea, los dos más fuertes de Inglaterra, cumplieron con las previsiones y alcanzaron los cuartos de final.

Cuartos de final: Valencia CF > Chelsea FC London (Inglaterra)

Tras el Milan-Bayern, no cabía duda de que el Chelsea-Valencia era la eliminatoria que más atracción provocaba pues eran dos conjuntos con tradición y muchos recursos.

Partido de ida:

Resultados previos:

Valencia CF:

11/03/2007    Jornada 26            Osasuna Pamplona – Valencia CF                        1-1

17/03/2007    Jornada 27            Valencia CF – Racing Santander                         0-2

31/03/2007    Jornada 28            Valencia CF – Espanyol Barcelona                       3-2

Chelsea FC London:

17/03/2007    Jornada 30            Chelsea London – Sheffield United                      3-0

19/03/2007    FA Cup 1/4            Tottenham London – Chelsea London                   1-2

31/03/2007    Jornada 31            Watford FC – Chelsea London                            0-1

Frente a la irregularidad del Valencia el Chelsea llevaba más de dos meses sin perder, por lo que partía con ligera ventaja en las apuestas sobre el Valencia. Lo cierto era que el duelo se preveía igualado dadas las características de juego de ambos equipos y de sus entrenadores. Mourinho parecía contar con un equipo más compacto y con mejores jugadores. Por el contrario, el Valencia podría recurrir a una mayor improvisación y por el carácter siempre le quedaba la épica, ya que contaba con un espíritu indómito que podía despertar en los momentos más difíciles.

La prensa presentaba el duelo entre Drogba y Villa, como si los dos pistoleros tuviesen que batirse directamente. La verdadera lucha estaba con sus marcadores y mientras el guaje se la iba a ver con Carvalho/Terry, el marfileño tendría que superar ni más ni menos que a Ayala, que siempre fueron palabras mayores.

4 de abril 2007

Londres, estadio de Stamford Bridge, 38000 espectadores.     

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

CHELSEA FC LONDON, 1; VALENCIA CF, 1.

Goles: 0-1 (29’) Silva. 1-1 (52’) Drogba.

Chelsea FC London: Petr Čech, Mahamadou Diarra[], John Terry, Ricardo Carvalho, Ashley Cole; John Mikel (Joe Cole 73’), Frank Lampard, Michael Ballack, Salomon Kalou (Shaun Wright-Phillips 73’); Andriy Shevchenko, Didier Drogba[] .

Valencia CF: Santiago Cañizares; Miguel García, Fabián Ayala[], Emiliano Moretti, Del Horno; Joaquín Sánchez (Hugo Viana 86’), Raúl Albiol, David Albelda[], Vicente Rodríguez (Miguel Ángel Angulo 57’); David Jiménez Silva[], David Villa (Jorge López 90’+3’) .

Durante la primera fase del partido el plan de Quique Sánchez funcionó perfectamente. El equipo se repartió armónicamente sobre el terreno y aunque la iniciativa con el balón pertenecía al Chelsea, los valencianistas basculaban y siempre estaban perfectamente colocados. Villa en solitario daba trabajo a dos contrarios, mientras que Silva, incansable, se desplazaba con más libertad de la deseada por Mourinho. Y fue el joven David Silva que tras recibir un balón en la banda izquierda perfiló unos metros y lanzó un cruzado a la escuadra imposible para Čech. Con los reajustes de líneas en ambos equipos, la segunda parte ofreció mayor intensidad sobre el área valencianista y solo un fallo en un saque de puerta impreciso permitió a Drogba empatar. Hubo momentos de acoso por parte de los ingleses, pero el Valencia supo defender su empate. Se había puesto por delante en la eliminatoria.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho: “El Valencia ha sido un equipo muy fuerte y el Chelsea ha hecho mejor fútbol. Creo que merecimos ganar, pero el resultado es justo”.

Quique Sánchez: “No creo que llevemos ventaja en la eliminatoria”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Valencia CF:

07/04/2007    Jornada 29            Athletic Bilbao – Valencia CF                              1-0

Chelsea FC London:

07/04/2007    Jornada 32            Chelsea London – Tottenham London                   1-0

El Valencia tuvo que descuidar su marcha liguera; el calendario empezaba a pasarle factura. En dos semanas había caído al quinto puesto por lo que se podía quedar fuera de la Champions. Eso aumentaba la presión sobre el Valencia que podía pasar de la grandeza en Europa al mayor de los fracasos. Así se reflejaba la opinión en la ciudad del Turia.

Quique Sánchez recuperaba a Morientes, aunque no estaría al 100% de sus posibilidades, y perdía a Vicente, lesionado en Stamford Bridge. Mourinho contaría con Essien, con lo que podría imprimir mayor intensidad en el centro del campo.

La eliminatoria se parecía a la anterior, la del Inter, con la salvedad de que el Chelsea era un equipo más trabajado y estaba dirigido por un entrenador que sabía medir cada momento del partido.

10 de abril 2007

Valencia, estadio de Mestalla, 50000 espectadores.       

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

VALENCIA CF, 1; CHELSEA FC LONDON, 2.

Goles: 1-0 (32’) Morientes. 1-1 (51’) Shevchenko. 1-2 (90’) Essien.

Valencia CF: Santiago Cañizares, Miguel García, Fabián Ayala[], Emiliano Moretti[], Del Horno[], David Albelda[], Raúl Albiol (Hugo Viana 72’), Joaquín Sánchez, David Jiménez Silva, Fernando Morientes (Miguel Ángel Angulo 65’), David Villa .

Chelsea FC London: Petr Čech, Mahamadou Diarra (Joe Cole 46’), John Terry, Ricardo Carvalho, Ashley Cole, Michael Essien[], Frank Lampard (Claude Makélélé 90’+2’), John Mikel, Michael Ballack[], Andriy Shevchenko (Salomon Kalou 90’+2’), Didier Drogba .

Quique defendió al ataque: Joaquín, Morientes, Villa y Silva de salida. Así obligaba al Chelsea, que salió dominador a no poder volcarse. Los ingleses jugaban incómodos, conscientes del peligro que se cernía como sombra su área y así fue, el primer latigazo Villa-Morientes pegó en el poste y poco después el mismo Morientes, a pase de Joaquín hizo el 1-0. Mourinho movió ficha al sustituir al peleón Diarra por la mayor técnica de Joe Cole. Le acompañó la fortuna porque Shevchenko empató muy pronto tras la reanudación. Poco a poco la intensidad del Chelsea fue desgastando la resistencia valencianista. De hecho los locales llegaron extenuados a la recta final del partido. Se veía venir el segundo gol inglés, que llegó justo en el minuto final, con un Valencia exhausto, del que se preveía que ya no iba a aguantar la prórroga.

Opinión de los protagonistas:

Quique Sánchez: “El Chelsea cuenta con unos recursos que no podemos contrarrestar”.

José Mourinho: “Hemos jugado para ganar y que conste que Cañizares ha hecho un partidazo”.

Cuartos de final

ida

vuelta

total

AC Milan (Italia) – FC Bayern München (Alemania)

2-2

2-0

4-2

PSV Eindhoven (Holanda) – Liverpool FC (Inglaterra)

0-3

0-1

0-4

Chelsea FC London (Inglaterra) – Valencia CF (España)

1-1

2-1

3-2

AS Roma (Italia)Manchester United FC (Inglaterra)

2-1

1-7

3-8

En la ida el Bayern fue mejor que el Milan, arrancando un empate tras haber recibido un gol de penalti injusto en el minuto 85. Sin embargo, en Múnich, el Milan estuvo mejor posicionado y golpeó con dos genialidades de Seedorf, un gol y una asistencia a Inzaghi, sobre la media hora. Los alemanes ya no reaccionaron.

El Manchester United, que jugó 60 minutos con diez, salió vivo de Roma gracias a un gol de Rooney. En la vuelta no hubo color. Tras el 1-0 a los once minutos se fueron sucediendo los goles. A la hora ya estaba el 6-0 en el marcador.

De esta manera Chelsea, Manchester United y Liverpool, que fue muy superior al PSV, tres ingleses, copaban las semifinales. Contra ellos el Milan.

Semifinales:

Semifinales

ida

vuelta

total

Manchester United FC (Inglaterra) – AC Milan (Italia)

3-2

0-3

2-5

Chelsea FC London (Inglaterra) – Liverpool FC (Inglaterra) penaltis 1-4

1-0

0-1

1-1

En Manchester se vio un partido con muchas alternativas. A los cinco minutos marcó Cristiano Ronaldo pero a la media hora Kaká ya había dado la vuelta al marcador con dos buenos remates. Durante la segunda parte los ingleses se lanzaron por la victoria y tras empatar Rooney fue el propio Rooney quien consumó la remontada en el minuto 90+1’.

En San Siro el temprano gol de Kaká, que inclinaba para su equipo la eliminatoria, permitió a los italianos llevar el partido al ritmo que más les convenía. A esto había que añadir que este Manchester United perdía mucho lejos de Old Trafford. Con estas condiciones, el partido se decantó de manera irreversible cuando Seedorf puso el 2-0 a la media hora. El 3-0, obra de Gilardino, fue la culminación de una gran noche de los rojinegros.

En Stamford Bridge una magnífica actuación de Reina, sobre todo en la primera parte, impidió que el Chelsea –gol de Joe Cole tras un gran servicio de Drogba- se llevase una mayor renta para la vuelta.

En Anfield la ventaja que defendían de los de Mourinho solo aguantó 22 minutos. Entonces fue Rafa Benítez quien supo controlar mejor la tensión ya que, si bien tenía menos recursos sobre el terreno, contaba con el espíritu de ese mítico estadio que se reencarnó en un Reina insuperable. El portero español se acabó consagrando cuando en la tanda de penaltis detuvo los lanzamientos de Robben y Geremi. El Liverpool consumaba así la sorpresa.

Final:

La ocasión de revancha estaba servida: El Milan tendría la oportunidad de vengarse directamente sobre el Liverpool de aquella noche trágica para sus colores del 25 de mayo de 2005 en Estambul.

De aquella final seguían militando en sus respectivos equipos Dida, Cafú, Nesta, Maldini, Gattuso, Seedorf, Pirlo y Kaká, por parte del Milan y Dudek, Finnan, Carragher, Hyypiä, Gerrard, Xabi Alonso, Kewell, Luis García y Riise por parte del Liverpool. Y lo que era más importante: Carlo Ancelotti y Rafa Benítez se volvían a ver las caras.

Resultados previos:

Milan AC:

06/04/2007    Jornada 35            AC Milan – Fiorentina Firenze                             0-0

13/05/2007    Jornada 36            Calcio Catania – AC Milan                                  1-1

19/05/2007    Jornada 37            AC Milan – Udinese Calcio                                  2-3

Liverpool FC:

05/05/2007    Jornada 37            Fulham FC – Liverpool FC                                  1-0

13/05/2007    Jornada 38            Liverpool FC – Charlton Athletic                          2-2

Las apuestas a estaban a favor del Milan que parecía llegar más entero: Kaká estaba en un gran momento de forma y la eficacia de Inzaghi podría ser decisiva. Y además, Rafa Benítez ya le había ganado a Carlo Ancelotti en Atenas… ganarle dos veces era una misión casi imposible.

23 de mayo de 2007

Atenas, estadio Spyros Louis, 63000 espectadores.

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).

AC MILAN, 2; LIVERPOOL FC, 1.

Goles: 1-0 (45’) Inzaghi. 2-0 (82’) Inzaghi. 2-1 (89’) Kuyt.

AC Milan: Nelson da Silva “Dida”; Massimo Oddo, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Marek Jankulovski[] (Kakha Kaladze 80’); Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Massimo Ambrosini, Clarence Seedorf; Ricardo dos Santos “Kaká”, Filippo Inzaghi (Alberto Gilardino 88) .

Liverpool FC: Pepe Reina; Steve Finnan (Álvaro Arbeloa 88’), Jamie Carragher[], Daniel Agger, John Arne Riise; Jermaine Pennant, Javier Mascherano[] (Peter Crouch 78’), Xabi Alonso, Boudewijn Zenden (Harry Kewell 59’); Steven Gerrard, Dirk Kuyt .

Se esperaba más de un partido que heredaba los antecedentes de la finalísima de Estambul. No fue así porque Ancelotti tomó todas las precauciones para que no se repitiera. Mandó el equipo de Benítez pero culminaba sus jugadas con disparos lejanos, lo que permitía al Milan mantener el orden. Al filo del descanso la fortuna se alineó con los italianos. Una falta botada por Pirlo golpeó en el codo de Inzaghi y descolocó a Reina –hoy no hubiese valido ese gol-. Durante la segunda parte el juego se mantuvo con la misma dinámica. Según avanzaba el reloj, el cansancio hacía mella en los ingleses y los italianos empezaron a montar contragolpes más peligrosos. Así, ya con 82 minutos jugados Inzaghi burló la salida de Reina e hizo el 2-0. En los últimos coletazos, Kuyt, en claro fuera de juego, ajustó el resultado.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Ancelotti: “Este ha sido el partido más complicado que hemos tenido a lo largo de la competición. Somos los justos campeones”.

Rafael Benítez: “La primera parte jugamos realmente bien. Pero el Milán tiene fueras de serie”.

Final

 

AC Milan (Italia) – Liverpool FC (Inglaterra)

2-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA

(POS)

PJ

G

Juliano BELLETTI

(d)

2

0

Anderson Luis De Souza “DECO

(m)

8

2

EDMÍLSON Gomes De Moraes

(m)

2

0

Samuel ETO’O Fils

(a)

3

1

Santiago EZQUERRO Marín

(a)

2

0

Ludovic GIULY

(m)

8

2

Eiður Smari GUÐJOHNSEN

(a)

8

3

Andrés INIESTA Luján

(m)

8

2

Rafael MÁRQUEZ

(d)

6

0

Leo MESSI

(a)

5

1

Thiago MOTTA

(m)

6

0

OLEGUER Presas Renom

(d)

5

0

Carlos PUYOL Saforcada

(d)

8

1

RONALDINHO Moreira

(a)

8

2

Javier SAVIOLA

(a)

1

0

SYLVINHO Mendes De Campos Junior

(d)

2

0

Lilian THURAM

(d)

4

0

Víctor VALDÉS Arribas

(g)

8

0

Giovanni VAN BRONCKHOST

(m)

8

0

XAVI Hernández Creus

(m)

7

0

Gianluca ZAMBROTTA

(d)

6

0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF

(POS)

PJ

G

David BECKHAM

(a)

6

0

Raúl BRAVO Sanfélix

(d)

1

0

Fabio CANNAVARO

(d)

6

0

Iker CASILLAS Fernández

(g)

7

0

Antonio CASSANO

(a)

4

0

CICINHO João de Cezare

(d)

1

0

Rubén DE LA RED Gutiérrez

(m)

1

0

Mahamadou DIARRA

(m)

7

1

Ferreira ÉMERSON

(m)

6

0

Fernando GAGO

(m)

2

0

JAVI GARCÍA Fernández

(d)

1

0

José María Gutiérrez Hernández “GUTI

(m)

7

0

Iván HELGUERA Bujía

(d)

5

0

Gonzalo HIGUAÍN

(a)

2

0

DIEGO LÓPEZ Rodríguez

(g)

1

0

Álvaro MEJÍA Pérez

(d)

2

0

Miguel Ángel NIETO de la Calle

(m)

1

0

Sergio RAMOS García

(d)

6

1

RAÚL González Blanco

(a)

7

5

José Antonio REYES Calderón

(a)

4

1

ROBERTO CARLOS da Silva

(d)

8

0

ROBINHO de Souza

(a)

7

1

RONALDO Luiz Nazário de Lima

(a)

4

2

Míchel SALGADO Fernández

(d)

1

0

Miguel TORRES Gómez

(d)

3

0

Borja VALERO Iglesias

(m)

1

0

Ruud VAN NISTELROOY

(a)

7

6

 

JUGADORES DEL CA OSASUNA DE PAMPLONA

(POS)

PJ

G

Carlos Javier CUÉLLAR Jiménez

(d)

2

1

Ludovic DELPORTE

(m)

2

0

Javier FLAÑO Bezunartea

(d)

2

0

RAÚL GARCÍA Escudero

(m)

2

0

JOSETXO Romero Urtasun

(d)

2

0

DAVID LÓPEZ Moreno

(m)

2

0

Savo MILOŠEVIĆ

(a)

2

0

Ignacio MONREAL Eraso

(d)

2

0

Iñaki MUÑOZ Oroz

(m)

1

0

Javad NEKOUNAM

(d)

1

0

Francisco PUÑAL Martínez

(m)

2

0

RICARDO López Felipe

(g)

2

0

Bernardo Daniel ROMEO

(a)

1

0

Roberto SOLDADO Rillo

(a)

2

0

VALDO Lopes Rocha

(m)

2

0

Pierre Achille WEBO Kouamo

(a)

1

0

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF

(POS)

PJ

G

AARÓN Ñíguez Esclápez

(a)

1

0

David ALBELDA Aliqués

(m)

7

0

Raúl ALBIOL Tortajada

(d)

12

1

Miguel Ángel ANGULO Valderrey

(a)

10

2

Roberto Fabián AYALA

(d)

8

1

Rubén BARAJA Vegas

(m)

3

0

Jean Ludovic BUTELLE

(g)

1

0

Santiago CAÑIZARES Ruiz

(g)

11

0

David Cerrajería Rubio “CERRA

(d)

1

0

David CÓRCOLES Alcaraz

(d)

1

0

Asier DEL HORNO Cosgaya

(d)

2

0

EDÚ Cesar Daud Gaspar

(m)

5

0

Jaime GAVILÁN Martínez

(m)

4

0

Ignacio INSA Bohigues

(m)

1

0

JOAQUÍN Sánchez Rodríguez

(m)

8

0

JORGE LÓPEZ Montaña

(m)

5

0

Carlos MARCHENA López

(d)

4

0

MIGUEL Brito García Monteiro

(d)

9

0

Emiliano MORETTI

(d)

10

0

Fernando MORIENTES Sánchez

(a)

10

7

David NAVARRO Pedrós

(d)

5

0

Miguel PALLARDÓ González

(m)

2

0

Mario Ignacio REGUEIRO Pintos

(m)

6

0

DAVID Jiménez SILVA

(m)

11

3

Francesco TAVANO

(a)

2

0

CURRO TORRES Ruiz

(d)

3

0

HUGO Miguel Ferreira VIANA

(m)

7

0

VICENTE Rodríguez Guillén

(m)

5

0

David VILLA Sánchez

(a)

11

5

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2007

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2006* o 2006/07 EN LIGA

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KF Elbasani

Albania

33

10

10

13

34

39

40

FC Bayern München

Alemania

34

18

6

10

55

40

60

CB Ranger’s FC Andorra

Andorra

20

17

2

1

60

11

53

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

23

4

1

86

23

73

FK Austria Wien

Austria

36

11

12

13

43

43

45

FK Bakı

Azerbaiyán

24

14

6

4

25

10

48

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

34

23

8

3

75

30

77

FK Shakhtsyor Salihorsk

Bielorrusia *

26

16

3

7

50

31

51

NK Široki Brijeg

Bosnia

30

13

6

11

39

32

45

PFK Levski Sofia

Bulgaria

30

24

5

1

96

13

77

FC Slovan Liberec

Chequia

30

16

10

4

44

22

58

Apollon FC Limasol

Chipre

26

10

5

11

35

36

35

NK Dinamo Zagreb

Croacia

33

30

2

1

84

22

92

FC København

Dinamarca

33

23

7

3

60

23

76

Celtic FC Glasgow

Escocia

38

26

6

6

65

34

84

MFK Ružomberok

Eslovaquia

28

10

7

11

25

29

37

ND Gorica

Eslovenia

36

17

7

12

66

63

58

FC Barcelona

España

38

22

10

6

78

33

76

Tallinna TVMK

Estonia *

36

22

6

8

83

37

72

B36 Tórshavn

Feroe *

27

13

8

6

45

32

47

MyPa-47 Anjalankoski

Finlandia *

24

10

4

10

25

26

34

Olympique Lyonnais

Francia

38

24

9

5

64

27

81

TNSOT Llansantffraid FC

Gales

32

24

4

4

81

20

76

SK Sioni Bolnisi

Georgia

26

11

4

11

28

26

37

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

30

22

5

3

62

23

71

PSV Eindhoven

Holanda

34

23

6

5

75

25

75

Debreceni Vasutas SC Ásványvíz

Hungría

30

22

3

5

63

21

69

Chelsea FC London

Inglaterra

38

24

11

3

64

24

83

Cork City FC

Irlanda *

30

15

11

4

37

15

56

Linfield FC Belfast

Irlanda del Norte

30

21

8

1

73

19

71

FH Hafnarfjörður

Islandia

18

10

6

2

31

14

36

Maccabi Haifa FC

Israel

33

14

9

10

45

39

51

FC Internazionale Milano

Italia

38

30

7

1

80

34

97

FK Aqtöbe LenTo

Kazajistán *

30

18

6

6

48

21

60

FHK Liepājas Metalurgs

Letonia *

28

18

6

4

65

20

60

Panevežio Ekranas

Lituania *

36

26

4

6

89

25

82

F91 Dudelange

Luxemburgo

26

21

2

3

71

20

65

FK Rabotnički Kometal Skopje

Macedonia

33

19

10

4

75

25

67

Birkirkara FC

Malta 1

28

15

4

9

48

44

34

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

36

28

8

0

70

7

92

Vålerenga Fotball Oslo

Noruega *

26

13

5

8

43

28

44

KP Legia Warszawa

Polonia

30

16

4

10

54

33

52

FC Porto

Portugal

30

22

3

5

65

20

69

FC Steaua Bucureşti

Rumanía

34

21

8

5

61

22

71

FK CSKA Moskva

Rusia *

30

17

7

6

47

28

58

SP Libertas Borgo Maggiore

San Marino 2

21

14

1

6

57

26

43

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia 3

32

23

5

4

53

25

74

Djurgårdens IF Stockholm

Suecia *

26

11

7

8

31

25

40

FC Zürich

Suiza

36

23

6

7

67

32

75

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

34

15

11

8

58

37

56

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

30

19

6

5

57

20

63

1 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

2 Números correspondientes a la liga regular.

3 Fue la primera edición de las ligas de Serbia y Montenegro como estados separados.

CAMPEONES DE LIGA 2006* Y 2006/07 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2007

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KF Tirana

Albania

33

22

6

5

64

33

72

VfB Stuttgart 1893

Alemania

34

21

7

6

61

37

70

CB Ranger’s FC Andorra

Andorra

20

17

2

1

60

11

53

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

23

4

1

86

23

73

FC Red Bull Salzburg

Austria

36

22

9

5

72

25

75

FK Xəzər Lənkəran

Azerbaiyán

24

17

5

2

50

16

56

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

34

23

8

3

75

30

77

FK BATE Barysaw

Bielorrusia *

26

16

6

4

47

27

54

FK Sarajevo

Bosnia

30

17

6

7

44

26

57

PFK Levski Sofia

Bulgaria

30

24

5

1

96

13

77

AC Sparta Praha

Chequia

30

18

8

4

44

20

62

APOEL FC Nicosia

Chipre

26

20

4

2

59

22

64

NK Dinamo Zagreb

Croacia

33

30

2

1

84

22

92

FC København

Dinamarca

33

23

7

3

60

23

76

Celtic FC Glasgow

Escocia

38

26

6

6

65

34

84

MŠK Žilina

Eslovaquia

28

22

3

3

80

17

69

NK Domžale

Eslovenia

36

21

12

3

64

29

75

Real Madrid CF

España

38

23

7

8

66

40

76

Tallinna FC Levadia

Estonia *

36

30

4

2

114

29

94

HB Tórshavn

Feroe *

27

16

7

4

61

36

55

FC Tampere United

Finlandia *

24

16

3

5

39

18

51

Olympique Lyonnais

Francia

38

24

9

5

64

27

81

TNSOT Llansantffraid FC

Gales

32

24

4

4

81

20

76

SK Olimpi Rustavi

Georgia

26

19

6

1

57

9

63

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

30

22

5

3

62

23

71

PSV Eindhoven

Holanda

34

23

6

5

75

25

75

Debreceni Vasutas SC Ásványvíz

Hungría

30

22

3

5

63

21

69

Manchester United FC

Inglaterra

38

28

5

5

83

27

89

Shelbourne FC Dublin

Irlanda * 4

30

18

8

4

60

27

62

Linfield FC Belfast

Irlanda del Norte

30

21

8

1

73

19

71

FH Hafnarfjörður

Islandia

18

10

6

2

31

14

36

Beitar Jerusalem FC

Israel

33

19

10

4

52

24

67

FC Internazionale Milano

Italia

38

30

7

1

80

34

97

FK Astana

Kazajistán *

30

19

7

4

45

23

64

FK Ventspils

Letonia *

28

19

5

4

48

23

62

Kauno FBK

Lituania *

36

29

5

2

87

23

92

F91 Dudelange

Luxemburgo

26

21

2

3

71

20

65

FK Pobeda Prilep

Macedonia

33

21

8

4

73

42

71

Marsaxlokk FC

Malta 1

28

22

3

3

74

28

47

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

36

28

8

0

70

7

92

FK Zeta Golubovci

Montenegro 3

33

25

4

4

65

18

78

Rosenborg BK Trondheim

Noruega *

26

15

8

3

47

24

53

MKS Zagłębie Lubin

Polonia

30

18

8

4

57

29

62

FC Porto

Portugal

30

22

3

5

65

20

69

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

34

23

8

3

63

24

77

FK CSKA Moskva

Rusia *

30

17

7

6

47

28

58

SS Murata San Marino

San Marino 2

21

11

5

5

45

21

38

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia 3

32

23

5

4

53

25

74

Elfsborg IF Borås

Suecia *

26

13

11

2

41

19

50

FC Zürich

Suiza

36

23

6

7

67

32

75

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

34

20

10

4

65

31

70

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

30

22

8

0

67

23

74

1 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

2 Números correspondientes a la liga regular.

3 Fue la primera edición de las ligas de Serbia y Montenegro como estados separados.

4 Aunque el Shelbourne FC quedó campeón, como no obtuvo licencia profesional para el campeonato local, Irlanda quedó representada por el subcampeón, el Derry City FC de Londonderry.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 2001-2006 – Reparto de plazas para la edición 2007/08

País

Coeficiente

fase de grupos

3ª ronda

2ª ronda

1ª ronda

Total equipos

España

72.748

2

2

4

Italiaꜛ1

66.731

3

1

4

Inglaterraꜜ1

63.486

2

2

4

Francia

50.781

2

1

3

Alemania

48.364

2

1

3

Portugal

44.041

2

1

3

Holanda

41.331

1

1

2

Grecia

32.081

1

1

2

Rusiaꜛ5

31.833

1

1

2

Rumaníaꜛ15

31.457

1

1

2

Escociaꜜ1

30.375

1

1

2

Bélgicaꜜ3

30.250

1

1

2

Ucraniaꜜ2

26.600

1

1

2

Chequiaꜜ2

26.575

1

1

2

Turquíaꜜ4

26.166

1

1

2

Suizaꜛ3

25.875

1

1

Bulgariaꜛ4

24.290

1

1

Israelꜜ2

21.541

1

1

Noruegaꜜ1

20.975

1

1

Austriaꜜ6

20.375

1

1

Serbiaꜜ2

19.999

1

1

Poloniaꜜ4

18.500

1

1

Dinamarca

16.950

1

1

Hungría

14.665

1

1

Croaciaꜜ3

14.083

1

1

Suecia

13.249

1

1

Eslovaquiaꜛ1

12.332

1

1

Chipreꜛ1

10.165

1

1

Esloveniaꜜ1

10.165

1

1

Bosnia y Herzegovina

8.165

1

1

Finlandiaꜛ1

7.373

1

1

Letoniaꜜ1

7.164

1

1

Moldavia

6.832

1

1

Georgia

6.331

1

1

Lituania

5.832

1

1

Macedoniaꜛ1

5.331

1

1

Islandiaꜜ1

4.832

1

1

Bielorrusiaꜛ1

4.415

1

1

Irlandaꜜ1

4.331

1

1

Albaniaꜛ2

3.665

1

1

Armeniaꜜ2

2.998

1

1

Estoniaꜛ1

2.665

1

1

Maltaꜜ2

2.665

1

1

Galesꜛ1

2.332

1

1

Irlanda del Norteꜜ1

2.332

1

1

Azerbaiyánꜛ1

1.999

1

1

Luxemburgoꜜ1

1.832

1

1

Kazajistánꜛ1

1.666

1

1

Feroeꜜ1

1.665

1

1

Andorra

0.000

1

1

Montenegro

0.000

1

1

San Marino

0.000

1

1

Se registraron las siguientes modificaciones respecto a la edición 2006/07:

Italia adelantaba a Inglaterra y se colocaba en el segundo puesto. También reducía la distancia sobre España que se mantenía primera aunque con una menor puntuación. También colocaba tres representantes directamente en la fase de grupos ya que junto al Inter, campeón, y la Roma, subcampeón, el Milan lo hacía en la condición de vigente campeón. La Lazio disputaría la tercera ronda preliminar.

Rusia seguía subiendo en la tabla y ya se colocaba en novena posición. Su campeón entraría directamente en la fase de grupos y el subcampeón lo haría a partir de la tercera ronda. Desplazaba con ello a Bélgica. Bélgica cedió lo ganado hacía una temporada, perdiendo el campeón su derecho a entrar directamente en la fase de grupos. En 2007/08 lo haría en la tercera ronda y el subcampeón en la segunda.

Rumanía protagonizaba el salto más espectacular. Subía quince puestos y con ello colocaba dos equipos en la competición. El campeón entraría en la tercera ronda y el subcampeón en la segunda.

Suiza también mejoraba aunque no aumentaba el número de equipos. Eso sí, el campeón empezaría en la tercera eliminatoria previa.

Austria descendía seis puestos en el ranking de la UEFA. Eso implicaba la pérdida de un representante y que su campeón debería disputar ya la segunda ronda eliminatoria. También Israel perdía posiciones y su campeón debería empezar desde la segunda ronda.

Serbia y Montenegro se escindieron en dos estados separados y en consecuencia los representantes de las respectivas federaciones también lo hicieron así. Serbia heredó el coeficiente de la extinta Serbia y Montenegro, que a su vez lo había heredado de la desaparecida Yugoslavia, por lo que su campeón entró en la segunda ronda. Montenegro partía de cero y su campeón debería jugar la primera ronda preliminar.

Andorra, San Marino también participarían por primera vez en la previa de la Liga de Campeones en la temporada 2007/08.

El aumento de participantes hizo que en la primera ronda también tuviesen que competir los campeones de Croacia, Suecia y Eslovaquia, que en la temporada anterior solo había jugado desde la segunda eliminatoria.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2007

 

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

85

741

385

167

189

1339

806

937

Italia

84

673

333

172

168

1058

647

838

Inglaterra

75

638

332

143

163

1103

616

807

Alemania

76

576

274

137

165

1013

701

685

Francia

69

447

193

106

148

689

519

492

Holanda

67

403

173

97

133

627

464

443

Portugal

67

398

165

97

136

623

465

427

Escocia

57

299

137

60

102

475

369

334

Bélgica

57

315

125

64

126

451

447

314

Grecia

59

289

83

80

126

334

439

246

Turquía

59

266

90

53

123

306

415

233

Serbia y Montenegro

47

208

97

37

74

370

275

231

Austria

57

238

88

43

107

340

381

219

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Rumanía

50

203

73

43

87

289

307

189

Hungría

51

189

77

33

79

324

323

187

Suecia

52

203

71

44

88

258

312

186

Suiza

55

203

72

40

91

304

351

184

Polonia

51

190

77

27

86

288

313

181

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Bulgaria

47

176

62

32

82

245

280

156

Ucrania

21

152

60

33

59

233

211

153

Noruega

50

194

51

41

102

232

364

143

Dinamarca

54

177

50

37

90

222

329

137

Rusia

19

138

46

33

59

166

183

125

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Chequia

20

100

33

21

46

111

143

87

Finlandia

45

130

32

16

82

115

313

80

Chipre

39

106

25

17

64

115

255

67

Irlanda

47

118

16

24

78

92

283

56

Croacia

15

60

19

15

26

75

82

53

Israel

16

58

17

13

28

68

90

47

Irlanda del Norte

45

100

10

24

66

92

257

44

Eslovenia

12

44

19

4

21

55

73

42

Letonia

12

44

17

7

20

60

68

41

Albania

29

71

15

10

46

54

123

40

Eslovaquia

10

48

14

11

23

52

66

39

Islandia

40

92

12

15

65

72

244

39

Moldavia

11

42

15

8

19

50

49

38

Malta

43

96

13

11

72

52

298

37

Georgia

11

34

14

2

18

45

59

30

Luxemburgo

49

106

11

8

87

75

402

30

Macedonia

10

36

8

12

16

39

45

28

Lituania

11

36

10

6

20

40

58

26

Bosnia y Herzegovina

7

22

10

3

9

17

26

23

Bielorrusia

11

30

6

9

15

24

44

21

Azerbaiyán

8

22

7

1

14

18

42

15

Armenia

10

26

4

6

16

22

43

14

Estonia

12

26

3

6

17

22

55

12

Gales

11

24

5

2

17

18

63

12

Feroe

12

26

2

3

21

16

85

7

Kazajistán

4

8

2

2

4

9

12

6

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2007

   

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF

España

37

299

173

52

74

654

334

398

FC Bayern München

Alemania

24

216

115

55

46

400

215

285

AC Milan

Italia

22

197

108

46

43

349

167

262

Manchester United FC

Inglaterra

18

180

99

41

40

351

181

239

Juventus FC Torino

Italia

24

185

94

42

49

306

186

230

FC Barcelona

España

17

169

95

38

36

319

176

228

Sport Lisboa e Benfica

Portugal

28

171

81

40

50

311

181

202

Liverpool FC

Inglaterra

17

143

82

31

30

255

113

195

AFC Ajax Amsterdam

Holanda

25

155

77

37

41

249

150

191

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

24

170

76

36

58

252

199

188

FC Porto

Portugal

22

151

64

37

50

222

166

165

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

25

158

61

34

63

227

238

156

FC Internazionale Milano

Italia

14

119

59

36

24

174

106

154

Rangers FC Glasgow

Escocia

25

135

56

31

48

212

186

143

Celtic FC Glasgow

Escocia

22

118

60

20

38

194

124

140

PSV Eindhoven

Holanda

21

137

53

32

52

189

163

138

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

19

131

48

32

51

172

187

128

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia

21

104

54

18

32

213

133

126

Arsenal FC London

Inglaterra

11

101

46

27

28

146

101

119

AC Sparta Praha

Chequia

20

120

44

27

49

155

168

115

Panathinaikos AO Athina

Grecia

20

125

39

37

49

146

169

115

FC Steaua Bucureşti

Rumanía

19

97

38

26

33

148

135

102

Rosenborg BK Trondheim

Noruega

18

112

38

25

49

158

189

101

PFK CSKA Sofia

Bulgaria

25

98

41

16

41

140

144

98

Valencia CF

España

6

76

37

22

17

113

67

96

BV Borussia 09 Dortmund

Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

FK Spartak Moskva

Rusia

14

96

34

24

38

141

137

92

Feyenoord Rotterdam

Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

Olympique Lyonnais

Francia

8

66

34

14

18

113

68

82

Chelsea FC London

Inglaterra

5

62

32

16

14

93

50

80

Club Brugge KV

Bélgica

14

77

32

16

29

106

93

80

IFK Göteborg

Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

21

94

26

22

46

110

159

74

Olympique de Marseille

Francia

8

58

28

14

16

102

62

70

AS Monaco FC

Francia

11

70

28

14

28

121

87

70

SK Rapid Wien

Austria

14

71

31

7

33

116

106

69

RC Deportivo La Coruña

España

5

62

25

17

20

78

76

67

TSV Bayer 04 Leverkusen

Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

Club Atlético de Madrid

España

6

47

25

9

13

80

47

59

FK Austria Wien

Austria

18

63

22

14

27

90

97

58

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

17

64

24

9

31

94

102

57

FK Partizan Beograd

Serbia

13

59

22

12

25

88

83

56

FC Marila Příbram

Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

AEK Athina

Grecia

13

60

16

20

24

70

92

52

R Standard de Liège

Bélgica

9

42

23

4

15

75

51

50

Leeds United AFC

Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

SV Werder 1899 Bremen

Alemania

6

44

20

8

16

78

66

48

AS Roma

Italia

5

49

16

16

17

53

57

48

SS Lazio Roma

Italia

4

42

19

9

14

67

48

47

Hamburger SV

Alemania

6

43

19

9

15

72

56

47

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

18

67

19

9

39

69

125

47

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active