Del taller al terreno de juego; la historia del fútbol en el Arsenal de Cartagena (II)

Es cierto que, con el tiempo, el CD Naval, cantera casi inagotable para el futbol cartagenero, se diluirá, hasta que vuelve a aparecer, en 1978, inscribiéndose el equipo en Segunda Regional y firmando una filialidad con el Cartagena FC, teniendo como alma mater a Don Luis Quesada Ruiz, que había sido jugador y entrenador del Efesé, así como jugador y entrenador del CD Naval. A este trabajador de Bazán, empresa que por entonces explotaba el astillero, habrá que agradecerle siempre el resurgir del conjunto navalista.

Luis Quesada Ruiz

En la temporada del “debut”, en Segunda Regional, se consigue un nada desdeñable segundo puesto, solamente superado por el Atlético Lorquino. En el siguiente ejercicio, ascendería a Primera Regional por ampliación de la Tercera División. En Primera Regional, las cosas le salieron de dulce. Ascendería en el primer intento, a Regional Preferente, donde estaría hasta la temporada 1983/84, desde donde ascendería a Tercera División. Hasta su desaparición del panorama amateur, alternaría la Tercera División con dos temporadas en Regional Preferente. De hecho, la última de “su segunda historia”, sería en ésta categoría. La crisis, en la temporada 1995/96 del Cartagena FC, también le afectaría al CD Naval, que terminaría desapareciendo.

Equipo de los años 80, con Francisco Almiñana, recientemente fallecido, de entrenador.

Un conjunto de las bases del CD Naval, para la temporada 1983/84. Fulgencio, Madrigal, Chumilla, Torrecilla, Javi, Jesus Vila, Jesus, Manzano, Sanmartín, Eduardo Egea, Jesus Bayardo. Abajo Jesus Diaz, Pedrín, Cavas, Nicolas, Crespo, Jaime, Prego, Moya, Castillo. 

Antes de este triste final, vendría el éxito para la cantera, en 1985. El equipo, es inscrito en el campeonato de aficionados, que en la Región de Murcia, se entendía como sub 23.

Estos jugadores, disputarían el primer partido de la temporada 1984/85, representando al Cartagena FC frente a la UD Las Palmas. El conjunto del Efesé estaba íntegramente formado por jugadores del CD Naval. El motivo no fue otro que la huelga de jugadores convocada por AFE, que ya era el sindicato de los futbolistas, pero que no tenía la fuerza colectiva de hoy. Había instado varias veces a los organismos oficiales (LFP y RFEF) a reunirse, haciendo estos oídos sordos. El paro, principalmente, quería acabar, de una vez por todas, con el derecho de retención, aplicando para los jugadores una seguridad social adecuada a su profesión. La huelga, terminaría de ver sus frutos casi una década después, con la aprobación de la Ley Bosman, en 1995. Así, el Cartagena FC alinearía, el 9/9/1984 a: Cayuela, Alfaro, Paco Sánchez, Julián, Jaime, Reverte, Requena, Chechu, Nario, Requena, Isidoro. Todos eran cartageneros, menos uno; Chechu. De los suplentes que después saltarían al campo, ninguno lo era. Serrano era castellano manchego, y Aroca, de Corvera (Murcia). El infortunio se cegaría con José Manuel Aroca unos meses después.

Alineación del Cartagena FC, siendo todos sus integrantes del CD Naval: Cayuela, Angel Requena, Paco Sánchez, Julian, Isidoro, Jaime, Chechu, Miguel Requena y Reverte

Respecto al campeonato de España de Aficionados, sub 23 para la Región de Murcia, el CD Naval juega la fase autonómica, en la que no tiene rival. Alcantarilla FC, CD Cieza, CD Bala Azul y Olímpico de Totana, éste en la final, sucumben ante el conjunto navalista. En la fase nacional, no pueden empezar mejor. En dieciseisavos de final, en el partido de ida, se le endosa un claro 14-1 al CD 501 de Melilla. Lógicamente, el partido de vuelta fue un trámite. En los octavos de final, tocaría abandonar la península, para viajar a Mahón, donde el CD Naval ganaría los dos partidos. En cuartos de final, se debió enfrentar al Artesano CF canario, venciendo en ambos encuentros.

El CD Naval sub 23. Ángel Requena, Paco Sánchez, Isidoro, Alejandro, Alfaro, Cayuela, Miguel Requena, Reverte, Serrano, Mario, David 

En la semana de la ida de la semifinal, que el CD Naval debía jugar en tierras vascas frente al Sestao, la desgracia sacudiría el vestuario azulón. José Manuel Aroca, jugador de este CD Naval, y con un futuro prometedor por delante, sufrió un accidente de tráfico en la diputación cartagenera de La Aljorra que lo dejaría tetrapléjico. Por ello, se le rendirían dos homenajes. El 6 de Enero de 1987 en el desaparecido Almarjal, donde el Efesé se enfrentó al Racing White belga y posteriormente, el 5 de Junio de 1990, en su pueblo de Corvera, donde se enfrentaron el Real Murcia y el Cartagena FC. Desde entonces, el Polideportivo Municipal lleva su nombre.

El Cartagena FC y el Real Murcia, se fotografían con Aroca, el día de su homenaje en su pueblo natal

El equipo, anímicamente destrozado, jugaría la semifinal frente al Sestao. Tras el 0-0 en tierras vascas, el Naval doblegó, prórroga incluida a su rival (3-2), con el último tanto navalista en el minuto 116, obra de Requena tras un córner botado por David. El rival para la final, sería el Real Oviedo, que había dejado en la cuneta en las semifinales al Olímpico de Totana. La ida, jugada en tierras astures, se saldó con 3-1 a favor del cuadro ovetense. El 30-6-1985 se jugó la vuelta. En Los Juncos. Campo abarrotado. Con Aroca presente.

Juan Madrid, Cayuela, Paco Sánchez, Isidoro, Ángel Requena, David, Donayo. Alfaro, Julián, Nario, Miguel Requena, Chechu, Jaime. 

Las cosas no pudieron empezar mejor para el Naval. Minuto 2, una falta en medio campo, y el balón llega a Nario y Chechu. El primero cae ante la salida del portero ovetense y Chechu remataría a gol. El segundo gol, en el minuto 13, se fraguó en las botas de Julián, que centró el balón al área para que lo cabeceara David, el portero visitante Tallos rechazara y Nario, colocara el esférico dentro de las mallas. El Naval igualaba la eliminatoria. Para darle más emoción a la eliminatoria, el Real Oviedo dispondría de un penalty señalado por el colegiado Pérez Sánchez por mano de Julián. Para fortuna de los intereses navalistas, el penalty iría al larguero. El 3-0 llegaría en el minuto 27, desde el punto de penalty. Gabi derribaba a Requena y David batía al portero Tallos. El descanso llegaría con el 3-0. Y el Oviedo, que no había dicho su última palabra, empató la eliminatoria (3-1) nada más reanudar el partido. El 4-1 definitivo llegaría en el minuto 78. Un trallazo de Nario acabaría dentro de la portería tras una arrancada en tres cuartos de campo de Ángel Requena. El partido en vídeo, que años después fue recuperado por el Club de Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena, está narrado por Pepe Egea.

Plantilla al completo de la gesta del 30 de junio de 1985

Cartel del partido

El artífice de esta plantilla fue Juan Antonio Donayo Sánchez, trabajador de la factoría de Bazán, que había jugado en equipos locales como el Atlético Delicias, Repesa, vinculado a la Refinería de Petróleo de Escombreras y el CD La Colonia, del barrio de San Félix. Después, también tendría minutos en equipos como Atlético de Cartagena y el propio Efesé. Pasaría, antes de retirarse, por Santa Pola, Mazarrón y Roldán.

Donayo, en el CD Cartagena, el segundo por la izquierda en la fila inferior

Donayo, recientemente, a la derecha, sostiene un reconocimiento por parte del CAHFCT. En la fotografía, lo acompaña Juan Antonio García, presidente del Club de Amigos.

Como es lógico, los jugadores y el cuerpo técnico tuvieron una cena de celebración posterior al partido. Allí, todos se querían fotografiar con el trofeo conseguido. Tanto llegó a ser así, que 40 años después, el trofeo se encuentra en busca y captura. Una de las grandes gestas del fútbol cartagenero no puede ser recordada con su trofeo. De momento, nadie nunca inició una investigación.

La plantilla del CD Naval posa sonriente, con el trofeo, en manos de Isidoro

Este capítulo de la consecución del campeonato de España sub 23 para Cartagena acaba de la peor manera. El mentado José Manuel Aroca, fallecería la madrugada del 27 de enero de 1992, debido a un encharcamiento en los pulmones y aquejado de problemas de riñón. Además, Esteban Cano “Estevi”, que también formaba parte de la mentada plantilla, falleció en 2023, en Valencia, cuando se dirigía a trabajar.

Cada año, los compañeros de Aroca, vienen organizando, en Jueves Santo, por iniciativa del CAHFCT, y con la colaboración de los veteranos del Efesé y los compañeros de José Manuel, un partido en su memoria, con la asistencia de la familia de Aroca.

Ambos equipos posan en la última edición del Memorial, en 2025

Cartel de la última edición

Durante los años 80 y 90, el CD Naval surtiría al Cartagena FC de jugadores por encima de la media que, normalmente, se había vivido en Cartagena. De la foto inferior, casi la totalidad del once inicial, llegaron a la primera plantilla del Efesé. Hay que tener en cuenta, que tras el éxito cosechado por el CD Naval en 1985, de aquel equipo sub 23, solo promocionó al equipo un jugador; Paco Sánchez.

Temporada 1986/87. Tanín, Emiliano Arango, Isidoro, Rai, David Manolo Requena, JR Egea, Miguel Requena, Bartolo, Diego y Alfonso. La inmensa mayoría llegaron al primer equipo del Cartagena FC

Temporada 1989/90. Guillén, Yepes, Ruiz López, Ángel, José, Cuco. Herrera, Velázquez, Cambres, Rubio y Diego. Algunos llegarían al primer equipo

Años después, tomaría el relevo de este club el Naval Deportivo, hasta que el Parque de Recreos Los Juncos cerrara sus puertas definitivamente con el nuevo milenio, acabando así con casi 60 años de fútbol en el recinto.

Escudo del Naval Deportivo

Naval Deportivo. Temporada 2000/01.  Pedro , Fran, Luis , Jesús, Seijas, Pedreño, Ortiz, Álvaro. Russo, Miguel, Jiménez, Piojo , Manu y Schuster.

Más de una vez, desde Cartagena, se ha intentado reflotar a este equipo, eso sí, teniendo que estar “de prestado” en alguna instalación municipal, hasta su establecimiento definitivo en Ilusión Sport Center. Actualmente, el CD Naval, al que rescataron del olvido personalidades como Juanmi García, portero cartagenero que jugó en el conjunto azulón, Cartagena FC, Real Zaragoza, Real Madrid CF o RCD de la Coruña, compite en Segunda Infantil de la FFRM y en Segunda Cadete de la Liga Comarcal de Cartagena.

Además, los veteranos de este sentimiento, recientemente han fundado el Naval Deportivo Veteranos

Escudo del Naval Deportivo Veteranos

Con motivo de la exposición “Historia del fútbol de Cartagena”, que se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Cartagena, con la excelsa colaboración del Club de Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena, y de los Veteranos del FC Cartagena, además de los “tesoros” que muchas familias tenían en su haber y cedieron para tal fin, se desarrolló una charla coloquio, en el marco del 40º aniversario de la consecución del campeonato de España sub 23, en la sala multiusos del Archivo Municipal la cual, fue conducida magistralmente por Jaime Cros, primer presidente del CAHFCT y además, navalista, ya que jugó en su juventud en el CD Naval. Allí, se pudo ver una exposición de fotografías y vídeos de todas las épocas del club azulón, que contó con la presencia de jugadores y directivos de variopintas épocas, casualidad que hizo las delicias de los asistentes.

Lleno absoluto en la sala multiusos del Archivo Municipal de Cartagena

El acto, se cerró en el patio del Parque de Artillería, donde se contó con la colaboración de D. Ernesto Terry, director del museo militar, quien no puso objeción alguna a que la segunda parte del acto se desarrollara en dichas instalaciones. Ya en el patio, se entregaron algunas distinciones. A Isidoro García, director de Cabisuar, por su colaboración con el acto y con el futbol base cartagenero. Como cartagenero, cartagenerista, y navalista, no dudó en sumarse al acto. A Paco Sánchez, también como Isi, navalista, cartagenero y cartagenerista, ya que fue, sin duda alguna, el alma mater del acto. Dio la idea al CAHFCT y al Archivo Municipal, y fue un verdadero placer trabajar con él. A Ruiz López, que también cumple la triada mencionada, como presidente de los Veteranos del FC Cartagena. A Pepe Egea, por su trayectoria ya descrita. A Andrés Martínez, presidente del Cartagena FC en la temporada 1984/85, ejercicio donde se consiguió el campeonato de España sub 23. A la Concejalía de Deportes, representada por Sito Martínez, su concejal, por el apoyo y la presencia en el acto. A Juan Antonio Donayo, entrenador de aquella plantilla, por haber sido líder en la gesta que conmemorábamos. A José Luis Morga, como representante de la FFRM, de la que es presidente de honor. En 1985, él era el presidente de la por entonces Federación Murciana de Fútbol.

El autor de este artículo, con Guillermo Jiménez, decano de los periodistas de Cartagena

A Guillermo Jiménez, el decano de los periodistas de Cartagena. Su trayectoria intachable durante muchos años debía ser reconocida. Al Archivo Municipal, en la persona de su jefe de publicaciones y Archivo, Rafael Belda, por su inestimable ayuda siempre, no solo en este acto. Los investigadores del fútbol contamos con una ventaja única. Rafa es un futbolero acérrimo, por lo que se involucra con el tema que le planteemos. Su idea de hacer la exposición fue recogida por el CAHFCT como un soplo de aire fresco. La realidad es que, sin un sitio físico donde hacerla, ésta nunca se hubiera producido. Y por último, y no menos importante, también fue reconocido el trabajo de Jaime Cros, conductor del acto. Por su brillante currículum, tanto en el mundo futbolístico como en el teatral.

El colofón fue, por idea de Paco Sánchez, que el trofeo de campeones, en paradero desconocido durante 40 años, fuera reproducida en plata, para ser entregada en el acto, y además para que forme parte del futuro museo del fútbol cartagenero que está por llegar. Jaime, capitán de aquel CD Naval de 1985, Andrés Martínez, como presidente del Efesé de entonces, y José Luis Morga, como representante federativo, recrearon la entrega. Los jugadores, familiares y amigos que asistieron a este acto, pudieron fotografiarse con el trofeo que hoy es copia; ¿Algún día podremos fotografiarnos con el original?

La plantilla del CD Naval 1984/85 rememora la consecución del trofeo

¡Quién sabe si algún día se repetirán los éxitos del CD Naval!