El fútbol femenino en la Región Leonesa. Parte II: Zamora (1937-2025)
El fútbol femenino en la Región Leonesa. Parte II: Zamora
1. Introducción
En el centro de la Región Leonesa se encuentra una de las grandes joyas de España en todos los sentidos. Zamora destaca por sus paisajes, desde la Senabria a la antigua provincia de Toro pasando por la Sierra de la Culebra, Los Arribes del Duero, la Tierra del Pan, Tierra del Vino o la frontera del Reino de León en el entorno de Villalpando. Es una provincia llena de historia, desde su pasado prerromano lusitano, la joya visigoda de San Pedro de la Nave, su más que rico románico leonés, sus caserones señoriales de la Edad Moderna, las fachadas del Modernismo, símbolo de un progreso que se perdió en la vía muerta de la Ruta de la Plata.

Dentro de las mil historias que esta tierra tiene que contar, está su pasado deportivo. El balompié zamorano se remonta a hace un siglo. Sin embargo, y como de costumbre, siempre ha quedado una parte por contar, la de las mujeres que quisieron practicar nuestro deporte predilecto. En estas humildes páginas hay un claro objetivo: rescatar el pasado del fútbol femenino en la provincia desde dos perspectivas (igual que hicimos con la provincia de Salamanca), una primera parte contando la trayectoria de la disciplina y otra en la que desarrollamos la historia de los cuatro clubes federados que han existido en la provincia. Cerramos con unas conclusiones que, lejos de dar por terminada la investigación, la dejan abierta para quien la quiera continuar, corregir y enriquecer la linde abierta en estos párrafos.
2. El fútbol femenino en la provincia de Zamora
El fútbol femenino en la provincia de Zamora empieza a dar sus primeros pasos, como en el resto de la Región Leonesa, a finales de los años 60. Una de las primeras cosas que se hace es informar sobre los partidos que se juegan en España. Por ejemplo, El Correo de Zamora[1] se hizo eco del Amorebieta-Durango jugado en diciembre de 1969 en el que las locales vencieron por tres a uno. De todas formas, son notas esporádicas, quizás porque el interés del deporte femenino, de haberlo, está más dirigido a disciplinas como el balonmano y sobre todo el baloncesto. De hecho, se desarrolló al margen del balompié una importante red de equipos femeninos de baloncesto, tanto que se podría decir que era el primer deporte entre las zamoranas, quizás ralentizando el desarrollo del fútbol.
Pero es en esos años 60 cuando sale a la luz un hecho histórico. El Correo de Zamora ubica el primer partido de fútbol femenino de la historia de la provincia de Zamora y de la Región Leonesa del que se tienen datos. Hablan de un partido disputado el 6 de febrero de 1938, cuando España estaba en guerra, pero el frente lejos de Zamora. En él se enfrentaron dos equipos de estudiantes. Este hecho fue recuperado en 1991 y de él solo se dijo que se celebró en el Campo de San Jerónimo de la ciudad de Zamora (que estaría más o menos entre el estadio Ruta de la Plata y la margen sur del Duero) en el que se enfrentan dos equipos de estudiantes distinguidas por ir una de negro y otras de verde, sin que se sepa mucho más[2].
Entrando en los años 70, las noticias siguen llegando a cuentagotas. Dos ejemplos son los referidos por El correo de Zamora de los días 27 de febrero de 1975 y el último día del año de 1976. Durante estos años, también hay partidos en las fiestas de barrios de la capital zamorana como Ciudad Jardín o San Lorenzo, todos anunciados en prensa, pero sin encontrar rastro del resultado. También se mira al extranjero, pues a lo largo de estos años la prensa zamorana hizo reiterados reportajes del auge del fútbol femenino en Estados Unidos como muestra de su creciente popularidad[3].
Durante los años 80, en la ciudad de Zamora se fue desarrollando una base entre fiestas de barrios de la ciudad –y pueblos de la provincia– así como un tejido en el fútbol sala, lo cual era un hito ya que las zamoranas de aquel momento preferían, como dije antes, otros deportes, como el baloncesto. Todos estos movimientos terminaron por cuajar en noviembre de 1992[4] cuando aparece en escena el Distrito 20, una sección de fútbol femenino dentro de un club multidisciplinar como era el Amigos del Duero, fundado en 1990. Su irrupción en el panorama incluso sirvió de ejemplo pues hizo que en la cercana ciudad de Salamanca se plantearan cristalizar algo similar. Por desgracia, aquella aventura de fútbol femenino en Zamora solo duró la 1992-1993, pero no fue un adiós definitivo pues la buena imagen en la Copa Federación y la Copa Castilla y León, dejó una huella importante en la ciudad del Duero. En ese tiempo, el fútbol femenino sufrió una profunda crisis en Zamora, pues además del cese del proyecto del Distrito 20, el fútbol y fútbol sala de los Deportes Escolares de la provincia fueron eliminados a finales de 1993, causando una gran polémica.

Avanzan los años 90 y la necesidad de jugar al fútbol sigue en muchas zamoranas. La prensa muestra casos como las fiestas de Benavente de 1994 en las que se jugó uno de los primeros partidos de fútbol femenino registrados en la villa, un “solteras contra casadas”. En la capital y en otros pueblos como Barcial del Barco o Manganeses de la Polvorosa contaron con eventos similares. Con esos antecedentes se planteó recuperar el proyecto del Distrito 20, incluso ofreciéndolas un terreno de juego en Coreses, donde ya existía un femenino de fútbol sala, pero esos contactos no terminaron de cristalizar hasta 1997, cuando se organiza la primera liga autonómica. La Federación de Castilla y León tardó diez años en dar espacio a las mujeres desde su fundación. El Amigos del Duero comenzó a competir con una estabilidad mayor que la de su primera etapa. Durante sus primeras temporadas está en los primeros puestos de la clasificación de Regional, pero sin llegar a ascender.
En el año 2000, el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, que ocupó dicho cargo entre 1988 y 2015, acudió al estadio de La Vaguada[5], donde se estaban jugando las finales de la IV Copa de Castilla y la fase territorial de la Copa Federación. Allí Quereda valoró el buen trabajo realizado en la capital del Duero, asegurando que podría ser sede de un partido de la selección[6]. Poco después llega el primer gran éxito deportivo de la provincia fue el ascenso del Amigos del Duero a Primera Nacional en el año 2001. En esta categoría estará una temporada, pues luego los acontecimientos se precipitaron. A la temporada siguiente habrá una escisión y el Amigos del Duero no saldrá a competir. Sí lo hará la otra parte de la separación, el recién fundado Zamora FF que se convierte en el aspirante a representar a la ciudad y a la provincia en esta disciplina debutando en Primera Nacional al aprovechar una plaza vacante.

El Amigos de Duero vuelve a los campos de juego en la 2003-2004, estando el fútbol zamorano dividido en dos. Si algo ha de destacar la 2004-2005 es por la coincidencia de los dos de Zamora en la misma competición. Amigos del Duero venía de ganar todos los partidos en Regional y hasta de permitirse jugar un amistoso ante el que entonces era el más potente y mediático del país, el Rayo Vallecano liderado por la internacional y también famosa brasileña Milene Domingues[7].
El primer choque entre los dos equipos también va a ser el primero que se juegue en la Ciudad Deportiva de la capital, pasando a tener ambos clubes este campo como sede más estable, en lugar de estar rotando por los campos de la ciudad. Además, Amigos del Duero planteó llevar el fútbol femenino a la provincia con la idea de jugar en localidades como Tábara o Benavente[8]. En cualquier caso, entre 2004 y 2010 el fútbol de la capital estuvo dividido entre estos dos clubes. Ese mismo año, mágico para el fútbol español, comenzaron las conversaciones para unificar ambos clubes (los detalles vienen desgranados en la historia de los dos equipos). Una vez cristalice, el equipo pasará a ser CD Zamora-Amigos del Duero y será hasta 2021 el único de la provincia. En estos años el club estará entre categoría nacional y regional.

En este punto merece la pena detenerse en las sedes que se han utilizado para el desarrollo de esta historia. Los primeros pasos se dieron entre la capital y la localidad de Coreses. En la ciudad se utilizaron varias sedes: el campo de Pinilla o las instalaciones de Valorio, todas ellas muy humildes. En ocasiones puntuales se usó el estadio de La Vaguada para ocasiones como dicha Copa de Castilla y León o los anexos del Ruta de la Plata. No hubo una sede fija hasta el uso definitivo de la Ciudad Deportiva. En los últimos años se ha utilizado de manera puntual el Ruta de la Plata. Fuera de la capital, la Bovedana utiliza el municipal de la Bóveda de Toro como bastión. El Racing Benavente hace lo propio en el estadio de la ciudad, el Alonso Pimentel.

Volviendo a la historia, tras el parón obligado por la pandemia de 2020 el panorama de la provincia cambió. Pese que habían existido intentos por crear clubes en el pasado, sobre todo en Benavente, será la modesta localidad de La Bóveda de Toro la primera en sacar este deporte de la capital. Este club pasará en tan solo dos años de la categoría más baja a nacional (la 2ª Regional-Doble G), convirtiéndose en el primer equipo de la provincia. En Benavente surgirá la sección femenina del Racing Benavente en 2023, ampliando el horizonte de esta disciplina en la provincia.
La historia del fútbol femenino sigue desarrollándose en los albores de la 2024-2025 en una provincia en la que, en medio de todos los problemas que tiene siempre le queda algo de tiempo para mirar qué es lo que pasa en los terrenos de juego de la provincia, jueguen hombres o mujeres. Aún así, en la temporada 2024-2025 han salido a competir Bovedana, Amigos del Duero y Racing Benavente, sin contar con filiales en ningún caso.
3. Protagonistas
En el siguiente punto vamos a analizar por separado la historia de los cuatros clubes de fútbol federado que han existido en la provincia.
3.1. Amigos del Duero

El Zamora Amigos del Duero es uno de los clubes más antiguos de la Región Leonesa y uno de los que más éxitos ha cosechado a lo largo de su extensa historia. Su origen data de principios de los años 90, cuando un grupo de personas preocupadas por la falta de ofertas deportivas para los más jóvenes en la ciudad de Zamora, deciden poner remedio a esa carencia. Así registran la asociación Amigos del Duero con unos inicios muy humildes que incluso tienen que elegir una combinación de colores única (camiseta amarilla y pantalón verde) porque no había posibilidad de una segunda equipación.
En 1992 surge la idea de formar una plantilla de fútbol femenino en una provincia que ya contaba con una larga trayectoria de encuentros en fiestas de pueblos y una importante red de deporte base femenino –sobre todo de baloncesto en la capital de la provincia–. La noticia es recogida con gran expectación en la ciudad, siguiéndose con atención el devenir de los acontecimientos. El 24 de noviembre de 1992, en el antiguo estadio municipal de La Vaguada, saltan al verde para realizar su primer entrenamiento. Sin embargo, los partidos en su primera temporada se jugaron en los campos de Valorio. El Amigos del Duero, bajo el nombre de su patrocinador, el bar Distrito 20, disputa una primera y exitosa campaña destacando su papel en la Copa Federación y en la Copa Castilla y León. No pudieron disputar otras competiciones porque cuando debutaron ya habían comenzado[9]. La falta de apoyos y de jugadoras que pudieran implicarse el proyecto hacen que al año siguiente no saliera equipo pese a que se intentó por todos los medios. Pero no fue el final, Zamora se había acostumbrado a tener fútbol femenino y no iba a ser un adiós para siempre.
En 1997, año en que se disputa por primera vez la competición regular autonómica, el Amigos del Duero vuelve al césped. La noticia salta en verano con la aceptación entre la sociedad y las instituciones de toda la provincia. Durante los primeros años ocupa varias ubicaciones en la ciudad: las instalaciones de Valorio, el campo de Pinilla, el del Campus de la Laboral, incluso más adelante los anexos del Ruta de la Plata en alguna ocasión. En ese poco tiempo de vida realiza excelentes campañas en una Regional que, a pesar de contar con apenas ocho escuadras, la igualdad entre ellos la hace muy emocionante y competitiva. Llega a disputar la final de la IV Copa de Castilla y León ante el Casa Social Católica en un choque celebrado en La Vaguada en abril del 2000. A este partido asistió el entonces seleccionador nacional, Ignacio Quereda. Lo que sí se tiene claro en esta nueva etapa es no buscar un crecimiento muy rápido, sino ir avanzando poco a poco. Durante buena parte de estos años el Amigos del Duero también aparece de cara al público como Caja Rural debido a su patrocinador.
La temporada clave es la 2000-2001. Al poquito de volver a competir logra ascender la segunda categoría del fútbol nacional tras un emocionante mano a mano con equipos tan potentes como La Amistad o el DF Trobajo por el puesto más privilegiado de la tabla. Y después, aún debutando en la categoría, realiza la que quizás sea la mejor hazaña de su historia. En el grupo noroeste logra la marca de trece victorias, un empate y cuatro derrotas, lo que lleva al Amigos del Duero a ganar la liga e imponerse a las rivales asturianas, por norma general, las más fuertes del grupo. Con este éxito, se gana el derecho a luchar por ascender a la Superliga. En dicha liguilla queda enmarcado en el Grupo 3 junto a Leioa y FC Barcelona. En los partidos disputados durante la primera quincena de junio del 2002 plantan cara a escuadras con más tradición y calidad como siempre han sido los catalanes y los vascos.
A pesar de todas las alegrías, aún con la ilusión de haber crecido tan rápido en tan poco tiempo, vive un periodo inestable que termina con una escisión y la creación de un nuevo equipo en la ciudad, el Zamora FF. Todo aquello deja al Amigos Duero sin competir durante la 2002-2003.
Durante el verano de 2003, se reconstruye y vuelve a la acción, debutando de nuevo en Regional. Durante la primera temporada, arrasa en la categoría, recuperando el sitio perdido en la Primera Nacional en primavera de 2004 tras una campaña en la que no conoce la derrota. Entre 2004 y 2010 vive uno de sus mejores ciclos y con muchas novedades. Por aquel entonces, se vive un ambiente de constante rivalidad en la ciudad entre los dos equipos de Zamora, situación que nunca se había dado ya que no solo en la ciudad, sino en toda la provincia, pues nunca se había federado nadie más (a pesar de los intentos que en su momento surgieron en localidades como Benavente o Toro). En la primera temporada fue el Amigos del Duero el que tuvo mejor bagaje con los resultados de cero a cero y la victoria por uno a cinco sobre el otro representante de la ciudad. Esa situación se repitió al año siguiente. Por otra parte, a partir de 2005 ya se cuenta con una sede más estable en la Ciudad Deportiva de la capital, aunque las ubicaciones antes citadas se utilizan en ocasiones puntuales. Otro ejemplo de la importancia de estos años es el crecimiento de su cantera.
Las dos primeras temporadas de vuelta a la categoría de plata son duras, con el claro objetivo de la permanencia y el asentamiento de las zamoranas en la categoría. Entre los años 2006 y 2008, el Amigos realiza dos excelentes campañas plantando cara a rivales de tanto potencial como el Reocín, El Olivo de Vigo o el Gijón FF. Muestra del buen trabajo es la cuarta posición conseguida en la 2006-2007. Después de ese buen ciclo, el Amigos del Duero está más que consolidado en la categoría. Por otra parte, en 2010 comenzaron los trámites y las conversaciones para unificar a los dos equipos de la ciudad, hasta que al fin ese verano, se anuncia que el proyecto se afianza con el nombre de CD Zamora Amigos del Duero. De nuevo habría un solo equipo en Zamora, buscando retomar la buena senda de los últimos años.
La nueva etapa del Amigos del Duero está marcada por la competitividad creciente del fútbol femenino español. Esa profesionalidad lleva a reformular toda la estructura nacional en la 2011-2012. La antigua Primera Nacional pasó a ser Segunda División pero sigue dividida en grupos, correspondiendo a nuestras protagonistas el del noroeste. Eso sí, esa campaña no puede conservar la categoría descendiendo a Regional por primera vez desde aquel resurgir de 2003. Casi una década después, vuelve a realizar una trayectoria impecable, recuperando en pocos meses su sitio en la segunda categoría del fútbol español. Entre 2013 y 2018 disputa grandes temporadas alternando, según la composición de grupos, el noroeste con el conocido como “madrileño”, buscando la permanencia en un sistema cada vez más competitivo. Ese creciente nivel hace que en 2018 el Amigos del Duero no pudiera mantener la categoría. A pesar de ello, desde Primera Regional busca recuperar el sitio en la categoría de plata del fútbol español. Tras un discreto inicio, va a terminar por protagonizar una encarnizada lucha ante equipos tan fuertes como la Ponferradina y el San Pio X por la posición que permita el ascenso a Segunda, pero las burgalesas lo bordan, teniendo que esperar otro año a cumplir el objetivo.
Una temporada clave en esta historia, como en todas, es la 2019-2020, marcada por el Estado de Alarma y la pandemia de la Covid-19. La liga queda suspendida en la jornada 17 y la Federación autonómica decide, en el mes de mayo, dar por finalizada la competición. En ese momento el Amigos del Duero es líder de la Gonalpi, alzándose con el ascenso de categoría.
Por otra parte, muestra de las buenas relaciones en el seno deportivo de la ciudad, es que el propio Zamora CF felicita en público a través de las redes sociales al conjunto amarillo. Esta vez, la reestructuración del fútbol español hace que la categoría superior a la autonómica no sea la segunda sino la tercera del balompié español. En 2020 el club debuta en el “grupo madrileño” luchando por la permanencia como objetivo final, sin embargo, no puede ser, consumando el descenso a categoría autonómica.
Ya mirando al año siguiente, en el verano de 2021 se anuncia un acuerdo de colaboración con el equipo masculino de la ciudad, el Zamora CF, que venía de hacer muy buenas actuaciones, pasando de Tercera División a luchar por el ascenso a Segunda División. Además, en abril de 2022 jugaron por primera vez en el Ruta de la Plata ante el San Pío X. El Amigos del Duero incluye en su escudo el del Zamora y se abrió una esperanzadora etapa en el deporte de la provincia. Tras no haber podido mantener la categoría en 2021, militará hasta la fecha de cierre de esta investigación en Liga Gonalpi, eso sí, realizando grandes campañas y siendo siempre uno de los equipos a batir de una categoría cada vez más competitiva. Cabe destacar el partido de la jornada 24 de la temporada 2023-2024[10] ante la Cultural y Deportiva Leonesa, en el que las rojiblancas volvieron al Ruta de la Plata. En él las zamoranas vencieron por dos goles a uno en el mejor de los escenarios posibles, llevando así la pasión por el fútbol femenino al principal feudo del balompié zamorano y afianzando la relación entre la institución y la ciudad.
| Temporada | Categoría | Posición |
| Como Distrito 20 | ||
| 1992-1993 | Solo disputa la Copa Federación y la Copa Castilla y León | |
| Como Amigos del Duero | ||
| 1997-1998 | Regional | 3/8 |
| 1998-1999 | Regional | 3/7 |
| 1999-2000 | Regional | 3/8 |
| 2000-2001 | Regional | 2/14 |
| 2001-2002 | 1ª Nacional, Grupo II—Fase de Ascenso 3/3 | 1/10 |
| 2002-2003 | No compite | |
| 2003-2004 | Regional | 1/8 |
| 2004-2005 | 1ª Nacional, Grupo II | 10/14 |
| 2005-2006 | 1ª Nacional, Grupo II | 9/15 |
| 2006-2007 | 1ª Nacional, Grupo II | 4/14 |
| 2007-2008 | 1ª Nacional, Grupo II | 5/14 |
| 2008-2009 | 1ª Nacional, Grupo II | 10/14 |
| 2009-2010 | 1ª Nacional, Grupo II | 6/14 |
| Como CD Zamora Amigos del Duero | ||
| 2010-2011 | 1ª Nacional, Grupo II | 9/14 |
| 2011-2012 | 2ª División, Grupo I | 13/14 |
| 2012-2013 | Regional | 1/15 |
| 2013-2014 | 2ª División, Grupo V | 9/14 |
| 2014-2015 | 2ª División, Grupo I | 8/14 |
| 2015-2016 | 2ª División, Grupo I | 10/14 |
| 2016-2017 | 2ª División, Grupo V | 10/14 |
| 2017-2018 | 2ª División, Grupo V | 14/14 |
| 2018-2019 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 2/14 |
| 2019-2020 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 1/13 |
| 2020-2021 | 1ª Nacional, Grupo V | 13/15 |
| 2021-2022 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 2/12 |
| 2022-2023 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 5/14 |
| 2023-2024 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 4/15 |
| 2024-2025 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 13/15 |
Amigos del Duero B
Una de las principales peculiaridades del Amigos del Duero es la red de cantera que ha logrado construir con el paso de los años. Esa preocupación empieza muy rápido pues ya en 1998 sacan un alevín, el primero femenino de todo el ámbito de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Al año siguiente, hace lo propio con el infantil y en el 2000 con uno de fútbol sala. Al llegar el siglo XXI ya cuenta con su cantera confeccionada con categorías benjamín, alevín, infantil y fútbol sala. Tras la crisis que vivió el club en 2002 sólo quedó con un benjamín, pero la reconstrucción fue rápida. De hecho, en 2004 no solo tenía recuperado su estructura, sino que sacó un cadete.
También hay que destacar la presencia del filial que salta a los campos de la categoría Regional en 2004 y que, desde entonces, durante 20 años, han realizado buenas campañas si se tiene en cuenta que su función no es otra que servir de puente entre la cantera y el primer equipo. También hay que destacar la constante presencia de jóvenes zamoranas en las categorías inferiores de la selección autonómica.
| Temporada | Categoría | Posición |
| 2004-2005 | Regional | 7/7 |
| 2005-2006 | Regional | 6/8 |
| 2006-2007 | Regional | 9/11 |
| 2007-2008 | Regional | 8/13 |
| 2008-2009 | Regional | 13/14 |
| 2009-2010 | Regional | 13/14 |
| 2010-2011 | Regional | 10/14 |
| 2011-2012 | Regional | 11/12 |
| 2012-2013 | Regional | 10/15 |
| 2013-2014 | Regional | 12/16 |
| 2014-2015 | Regional | 14/17 |
| 2015-2016 | Regional | 6/16 |
| 2016-2017 | 1ª Regional | 7/13 |
| 2017-2018 | 1ª Regional-Liga Gonalpi | 9/11 |
| 2018-2019 | 2ª Regional-Liga Doble G | 5/14 |
| 2019-2020 | 2ª Regional-Liga Doble G | 5/13 |
| 2020-2021 | 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo 3 | 3/4 |
| 2021-2022 | 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo A | 6/10 |
| 2022-2023 | 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo B | 5/12 |
| 2023-2024 | 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo B | 8/13 |
3.2. Zamora Fútbol Femenino

El Zamora FF o Convento I, conocido así por su patrocinador, fue un equipo de la ciudad de Zamora que compitió durante nada menos que ocho temporadas. Su origen está en el otro representante de la ciudad, el Amigos del Duero, del cual se produce la escisión que da lugar a la fundación de este club. Jugó de manera más habitual en la Ciudad Deportiva y tuvo su campo de entrenamiento en la localidad de Coreses, siendo esta una de las pocas veces en las que se ha podido ver fútbol federado fuera de la capital al menos hasta 2021.
Su historia se puede dividir en dos etapas diferenciadas. La primera se da entre 2002 y 2006 y destaca por las cuatro temporadas disputadas en el grupo noroeste de la 1ª Nacional. El primer objetivo fue la permanencia y asentamiento en la categoría. En sus dos primeros años lo alcanza con una octava posición en cada uno, lo cual tiene aún más mérito debido a la complejidad de los grupos y el nivel de los rivales.
Durante este tiempo, la constante competitividad deportiva con el Amigos del Duero resultó muy interesante. Destacaron los derbis, aunque a la vista de los resultados, el Zamora FF no llegó a poner en duda la hegemonía del rival en la ciudad y provincia. En primavera de 2005 desciende de categoría, pero este no se hace efectivo debido a un reajuste en los grupos producido por una plaza que queda vacante. Esta situación permite al Zamora FF alargar su estancia en 1ª Nacional un año más. En 2006 baja de manera definitiva a Regional.
La segunda etapa se da entre 2006 y 2010 y está marcada por la participación del Zamora FF en categoría Regional. El primer año es más discreto, pero en los siguientes se quiere regresar a la categoría perdida, firmando excelentes temporadas con un tercer puesto y dos segundos. En verano de 2010 se inician las conversaciones para volver a unificar a los dos equipos de la provincia[11], terminando así con la historia de este club ese mismo año.
| Temporada | Categoría | Posición |
| 2002-2003 | 1ª Nacional, Grupo II | 8/13 |
| 2003-2004 | 1ª Nacional, Grupo II | 8/13 |
| 2004-2005 | 1ª Nacional, Grupo II | 13/14 |
| 2005-2006 | 1ª Nacional, Grupo II | 14/15 |
| 2006-2007 | Regional | 7/11 |
| 2007-2008 | Regional | 3/13 |
| 2008-2009 | Regional | 2/14 |
| 2009-2010 | Regional | 2/14 |
3.3. Bovedana

Sin duda alguna, una de las historias más llamativas del fútbol femenino zamorano y del balompié español en general es la de la Unión Deportiva Bovedana. Este proyecto nace en 2021 con jugadoras de la zona sobre todo de Zamora y de Toro, pero con una peculiaridad, la de tener su sede en un pueblo de poco más de 600 habitantes[12]. Esta circunstancia ha situado a la localidad de La Bóveda de Toro en el mapa del deporte español, y no es exageración si se tiene en cuenta que medios nacionales como Marca[13] o La Razón[14] se han hecho eco de este asunto.
Pero el mérito de este club no está solo en lo que rodea a su fundación o el entorno en el que desarrolla su actividad, también está en lo deportivo. El equipo salió a competir con su equipación formada por camiseta y pantalón morados en el Municipal de La Bóveda en 2021. Realizaron una gran competición en Doble G y, en su primer año de vida, lograron el ascenso a Gonalpi. En dicha categoría se plantaron en la 2022-2023 y las sorpresas no terminaron aquí. Fueron las mejores de los 14 equipos que salieron a los terrenos de juego, muestra de ello es que tan solo tuvieron tres derrotas en su casillero en toda la liga.
Habían logrado un hito deseado por cualquiera, en tan solo dos años de vida, el club se había plantado en categoría nacional. En la 2023-2024 saltaron a competir en el Grupo 1 de Tercera Federación ante rivales de León, Castilla, Galicia y Asturias, terminando con una más que meritoria séptima posición y logrando asentar el proyecto en la categoría. Y por si las buenas noticias fueran pocas, lograron sacar un filial que termina la competición en Doble G en una excelente sexta posición.
El caso de la Bovedana, que un equipo de una localidad pequeña y no una capital de provincia sea el primero de la misma, es poco habitual en las provincias del entorno, y sin embargo ahí están, haciendo historia. Así ha seguido siendo hasta mediados de 2025.
| Temporada | Categoría | Posición |
| 2021-2022 | 2ª Regional-Doble G, Grupo A | 1/9 |
| 2022-2023 | 1ª Regional-Gonalpi | 1/14 |
| 2023-2024 | 3ª Federación, Grupo 1 | 7/16 |
| 2024-2025 | 3ª Federación, Grupo 1 | 8/16 |
Bovedana B
| Temporada | Categoría | Posición |
| 2023-2024 | 2ª Regional-Doble G | 6/13 |
3.4. Racing Benavente

La ciudad de Benavente, segunda localidad de la provincia tiene una vinculación con el fútbol muy antigua. Ya desde 1948 funciona el CD Benavente, equipo que hoy aún sigue compitiendo. Sin embargo, no es el único proyecto de la ciudad, pues desde hace años, allí funciona otro club, el Racing Club Benavente.
La noticia que nos interesa surge en 2023, cuando el Racing anuncia que sacarán un equipo femenino. Ya habían existido otros intentos de hacer lo propio en la ciudad, pero no habían llegado a cristalizar. El Racing Benavente viste con su habitual camiseta albiceleste y utilizando el Alonso Pimentel como feudo, compartiendo sede con la sección masculina y con el otro equipo de la ciudad. En este caso, con jugadoras muy jóvenes, echaron a andar en liga Doble G en la temporada 2023-2024. En su primer año cumplieron el objetivo de asentar el proyecto y colocar a la ciudad en el mapa del fútbol femenino provincial y autonómico.
| Temporada | Categoría | Posición |
| 2023-2024 | 2ª Regional-Doble G | 12/13 |
| 2024-2025 | 2ª Regional-Doble G | 10/10 |
4. Conclusiones
Tras haber realizado una investigación tan intensa, difícil de realizar y pese a todo satisfactoria como esta, llega el momento de hacer un balance final en forma de conclusiones. En este punto, puedo asegurar que hemos llegado a las siguientes:

- En la provincia de Zamora han existido cuatro equipos federados: Amigos del Duero, Zamora FF, UD Bovedana y Racing Benavente.
- Debe tenerse en cuenta la complicación de acceder a las fuentes, pues son muy limitadas (sobre todo, prensa y entrevistas orales).
- En Zamora se celebró el primer partido de fútbol femenino localizado en la Región Leonesa, en 1938. Parece ser un hecho aislado.
El origen del fútbol femenino en Zamora lo podemos ubicar en los años 60, cuando empiezan a informarse de manera esporádica de partidos de fútbol femenino y a celebrarse amistosos en fiestas de los barrios de la capital y pueblos de la provincia.
- Esta situación se repite durante los años 70 y 80.
- El primer intento de asentar fútbol femenino federado en Zamora es el Distrito 20 de la capital en 1992. No se consolida hasta 1997 con la celebración de la primera liga autonómica.
- Entre 2002 y 2010 habrá dos equipos en la ciudad, el Amigos del Duero y el Zamora FF.
- Entre 2010 y 2021 el CD Zamora-Amigos del Duero será el único equipo de la provincia, hasta la fundación de la UD Bovedana en 2021 y el Racing Benavente en 2023.
- La UD Bovedana se ha convertido en el primer equipo de la provincia y haciendo que por primera vez esto suceda con un equipo que no sea de la capital de la provincia.
- Amigos del Duero y Bovedana han sido los únicos, hasta la fecha, que han sacado filiales a competir.
- Pese a que el antiguo estadio de La Vaguada había albergado partidos de fútbol femenino, el primero oficial en un gran estadio fue el Amigos del Duero-San Pío X en abril de 2022, disputado en el Ruta de la Plata.
Con estas conclusiones damos por alcanzado el objetivo marcado al principio de la investigación. Desde aquí es de justicia agradecer a los clubes la ayuda aportada y cómo no, pedir disculpas por los errores cometidos, así también se hace historia. Ahora solo queda seguir trabajando y desarrollando el relato de la historia del fútbol femenino en la provincia de Zamora.
5. Referencias.
5.1. Prensa
El Correo de Zamora:
- “Fútbol femenino en Bilbao”, 2-XII-1969.
- “Crónica Sentimental de Zamora, Primer Partido de fútbol femenino en Zamora”, 22-XII-1991.
- Además de numerosos ejemplares relacionados con fiestas de localidades de la provincia.
La Razón
- “El fútbol como vía para empoderar a la mujer en un pueblo de la España vaciada”, 10-VI-2023:
La Opinión de Zamora:
- “Formado en Zamora el primer equipo femenino de fútbol”, 24-XI-1992.
- “Ito Mezquita: El equipo de fútbol femenino ha cumplido con creces”, 15-IV-1998.
- “La selección española podrá venir a jugar a Zamora”, 3-V-2000.
- “El CD Zamora Amigos del Duero comienza a funcionar”, 26-VI-2010.
Marca:
“UD Bovedana: un triunfo para el fútbol modesto”, 30-VIII-2023:
https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2023/08/30/64ef3a01ca47413b0a8b457c.html
Zamora CF: “¿Te apuntas a hacer historia?”, Comunicado oficial del club sobre el partido ante la Leonesa.
5.2. Otras fuentes
Ferrer Diez, R. Reinas del Balompié, Historia del fútbol femenino en España y en la provincia de León, pendiente de publicación.
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es.
Memorias de la Federación de Castilla y León de fútbol, 2003 a 2024.
Portal web Resultados históricos de fútbol español:
https://arquero-arba.futbolplus.com/.
5.3. Otras cuestiones
Además, se estableció contacto muchas personas implicadas en esta cuestión, a todas y a los lectores quiero agradecer la ayuda prestada y pedir disculpas adelantadas por los errores que he podido cometer en el desarrollo de esta investigación. Servirá para aprender y crecer en nuestra historia.
[1] “Fútbol femenino en Bilbao”, El Correo de Zamora, 2-XII-1969.
[2] “Crónica Sentimental de Zamora, Primer Partido de fútbol femenino en Zamora”, El Correo de Zamora, 22-XII-1991.
[3] Hay que tener en cuenta que en EE. UU. existe la idea de que el fútbol femenino es un deporte femenino, esto se debe a que tiene más tradición y popularidad entre chicas que entre chicos, sobre todo en institutos y universidades.
[4] “Formado en Zamora el primer equipo femenino de fútbol”, La Opinión de Zamora, 24-XI-1992.
[5] Para los más jóvenes: el estadio de La Vaguada fue el corazón del fútbol zamorano entre 1987 y 2002. Era el estadio del Zamora CF y principal de la provincia. Así fue hasta que fue derribado para dar paso al nuevo Ruta de la Plata. Se ubicaba en la calle Villalpando, junto al instituto homónimo.
[6] “La selección española podrá venir a jugar a Zamora”, La Opinión-El Correo de Zamora, 3-V-2000.
[7] Por desgracia para el deporte, Milene era más famosa por ser la esposa del prestigioso futbolista Ronaldo Nazario que por sus más que demostradas dotes para el balompié. De todas formas, la circunstancia sirvió para dar a conocer la existencia del fútbol femenino a un público desconocedor de esta disciplina.
[8] Todas estas referencias aparecen en numerosos ejemplares de El Correo de Zamora.
[9] “Ito Mezquita: El equipo de fútbol femenino ha cumplido con creces”, La Opinión de Zamora, 15-IV-1998.
[10] “¿Te apuntas a hacer historia?”, Comunicado oficial del Zamora CF sobre el partido ante la Leonesa,
[11] “El CD Zamora Amigos del Duero comienza a funcionar”, La Opinión de Zamora, 26-VI-2010.
[12] Según el INE, 676 en 2024.
[13] “UD Bovedana: un triunfo para el fútbol modesto”, Marca, 30-VIII-2023:
https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2023/08/30/64ef3a01ca47413b0a8b457c.html
[14] “El fútbol como vía para empoderar a la mujer en un pueblo de la España vaciada”, La Razón, 10-VI-2023: