Equipos españoles en la Gran Manzana

De cierto tiempo a esta parte, en un fútbol cada vez más profesional, y no por ello menos endeudado, se han puesto de moda las giras veraniegas de grandes equipos europeos por la geografía estadounidense. El signo del dólar parece empeñado en asomar a los escudos de no pocas potencias británicas, italianas, francesas, germanas o españolas, a medida que distintas Ligas cerradas proliferan en América del Norte, y los desmanes contables fruto de fichajes desmesurados enrojecen los libros mayores a este lado del océano. Esos “bolos” veraniegos en Miami, New York, Los Ángeles, Houston, Filadelfia o Chicago, herederos de aquellos que durante los años 60, 70 y primera mitad de los 80 en el pasado siglo, se enseñorearon de la península para mayor gloria de algunos intermediarios y en detrimento de muchas arcas municipales, hoy contribuyen decisivamente a cuadrar balances, captar patrocinios o extender el “marchandising” por cotos hasta hace bien poco impensables. Pero cometeríamos un error creyendo que estas giras transoceánicas corresponden tan sólo al presente, que no se daban cuando el “soccer”, hace noventa y tantos años, ni siquiera daba en la Costa Este para enhebrar un Campeonato con aspiraciones al profesionalismo real. Basta bucear un poco en el pretérito.

En 1927, el Real Madrid partió de gira hacia Uruguay, Argentina, Perú, Cuba, México y New York, disputando un total de 16 partidos, con 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas, éstas contra la selección nacional argentina, el Newell´s Old Boys de Rosario y el Racing bonaerense. Aquella expedición estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Vidal, Quesada, Escobal, Urquizu, Prats, Esparza, José M.ª y Lope Peña, Muñagorri, Moraleda, “Monchín” Triana, Trvieso, Gurrucharri, Del Campo, Marín, Menéndez, Félix Pérez y Jiménez Oliván. Les acompañaban como dirigentes Santiago Bernabéu y José García Echániz. El partido en New York tuvo lugar durante la escala de día y medio hasta emprender el retorno a España, con el tiempo muy justo para iniciar la temporada en nuestro país, que no la Liga, pues a este torneo aún le quedaba año y medio para ver la luz.  

El adversario neoyorquino fue el Galicia, equipo compuesto por oriundos hispanos -además de descendientes de nuestro país también los había de alguna nación sudamericana-, y tuvo como escenario el Hawthorne Field, de Brooklyn. A diferencia de los demás choques de la gira, no tuvo un carácter estrictamente recaudatorio, sino más bien de homenaje a los españoles radicados en los bulliciosos márgenes del Hudson. Tal vez por ello el juego resultó un tanto anodino, medio de exhibición, saldándose con diplomática igualada a un tanto. La Ley Seca imperaba en todos los estados de la Unión, y por más que corrieran tiempos de teórica abstinencia, de garitos clandestinos y pistolerismo gansteril, entre redadas policiales, la comitiva fue agasajada con un banquete en el Hotel Pennsylvania, regado abundantemente con una selección de vinos españoles.

Al día siguiente, 28 de setiembre, los madridistas embarcaron rumbo a nuestro país, reapareciendo tres semanas después en Madrid, ante el Real Unión de Irún.

Travieso, uno de los participantes en la primera gira “merengue” con escala en los Estados Unidos.

La vida se empeñó en tratar desigualmente a varios de los expedicionarios. El duro defensa Patricio Escobal fue encarcelado en Logroño durante la Guerra Civil, hasta enfermar seriamente. Luego tuvo que exiliarse, buscó la fortuna en unos negocios que no prosperaron y por fin, tras ardua lucha, ingresaría en el Bureau del Gas y Electricidad de New York, llegando a ingeniero jefe. Ostentaba ese cargo cuando se abordaron las obras para el alumbrado de Queens, el más extenso barrio de la emblemática ciudad. “Monchín” Triana fue asesinado en la aberrante matanza de Paracuellos del Jarama, perpetrada por los republicanos tras distintas “sacas” masivas de las cárceles madrileñas. Una lesión representó la prematura retirada de Travieso, quien convertido ya en entrenador regresó a América, concretamente a México y Venezuela, mientras hacía algún pinito como escritor. El vizcaíno Juan José Urquizu, forjado en los banquillos bajo el paraguas de Mr. Pentland, fue celebrado entrenador de 1ª División durante los años 40, lamentablemente para él los menos rentables en lo económico, puesto que España, emergiendo del dolor y la ruina, estaba para escasos dispendios.            

Sólo cuatro años después del periplo “merengue”, en 1931, volvía a desplegar su juego por la Gran Manzana otro equipo español: el Racing madrileño, representativo del barrio de Chamberí, que además habría de fraguar en tan imponente escenario su definitiva disolución.

Los chamberileros quisieron convertirse en gigantes, tratando de tú a tú al Real y Athletic de Madrid. Como entonces la fortaleza económica de los clubes dependía exclusivamente de lo ingresado en taquilla, su directiva pensó que para nadar en la abundancia resultaba imprescindible contar con un gran estadio. Y sin perder tiempo, endeudándose muy por encima de lo prudente, pusieron manos a la obra. Ese campo, en un área todavía sin urbanizar, mal conectado por el metro y demasiado lejos del ámbito donde se concentraban los seguidores racinguistas, lejos de convertirse en solución fue el último clavo de su ataúd. Era, además, un campo inhóspito, insufrible en días gélidos, de lluvia o viento. Cuando las entidades crediticias empezaron a apretar, los mandamases del Racing, aconsejados por Paco Brú, hombre metido en mil fanfarrias futbolísticas y detentor de tantos cargos remunerados que la afición iba a acabar bautizándolo como “Paco-brá”, cifraron su esperanza en una gira americana, de la que confiaban regresar cargados de dólares. La Federación Centro, empero, viendo las cosas con mucho más realismo, denegó el permiso de partida. Y entonces Paco Brú y los responsables del Racing decidieron armar un equipo con futbolistas de otras entidades, en vano intento de eludir la prohibición. “No es el Racing quien parte hacia América -adujeron-, sino una especie de selección”. Puesto que los federativos se mantuvieran en sus trece y Paco Brú y sus muchachos hicieran oídos sordos, el Racing pechó con un contundente varapalo administrativo.

Fue aquella una excursión por demás desafortunada, disputando partidos casi a destajo por Perú, Cuba, México y los Estados Unidos, entre apreturas económicas, broncas de órdago, una breve estancia en los calabozos policiales e incluso un golpe de estado. De hecho, los partidos de New York tuvieron como único objetivo arañar el dinero preciso para garantizar su supervivencia cotidiana.

Caricatura de Paco Brú, entrenador, factótum y hasta administrador durante la desastrosa gira del Racing madrileño.

Aquellos infortunados futbolistas fueron Ptattko, Alfonso Martínez, Arturo, Bernabéu, Gómez, Mondrgón, Lolín Rodríguez, Tena II, Rey, Morera, Muñoz, Irles, Valderrama, Cosme, Urretavizacaya, Félix Pérez y De Miguel. En México se les unió el excelente Gaspar Rubio, inmerso en una de sus habituales correrías o espantadas. Félix Pérez, que repetía aventura tras su anterior experiencia con el Real Madrid, enfermó en Lima y allí quedó virtualmente abandonado, con la única compañía de su amigo De Miguel. “Lo que hicieron conmigo fue injustificable -sentenció amargamente cada vez que rememoraba tamaño desastre-. Me dejaron tirado. No hubo derecho”. Él siempre había sido hombre reivindicativo, la voz inquieta en el vestuario, durante sus años como jugador “merengue”, y firme partidario de la sindicación deportiva profesional. Aquella dura experiencia en Lima no hizo sino revestir de razón sus vanos llamamientos en pro de la fraternidad gremial. Funcionario de Correos tras su retirada del fútbol, ya jubilado podía vérsele detrás del mostrador de la taberna que heredase de sus progenitores.

El caso es que cuando Paco Brú y sus muchachos partieron en tren hacia New York, contaban con hallar esperándoles la suma de dólares solicitada a la secretaría del Racing, mediante telegrama, para adquirir los pasajes de regreso. Su decepción debió ser mayúscula al verse sin un céntimo. A la desesperada, Brú comenzó a organizar partidos, frecuentemente a cambio de un porcentaje sobre cada entrada vendida, para sufragar el hotel y la manutención. Fueron, claro está, choques más prendidos a la necesidad que inspirados por el afán competitivo. Y de ahí algunos resultados sorprendentes, habida cuenta de que estaban midiéndose a amateurs con muy parcas compensaciones.

Tras su estreno con victoria por 3-1 ante una selección de New York, en el Commercial Field, de Brooklyn, apabullaron al New York Giants en un espacio acotado del Polo Grounds (6-2). En el mismo escenario hincaron la rodilla ante los judíos del Hakoah (1-2), volvieron a perder ante los checos neoyorquinos del Praga Football Club (0-3), empataron a uno con el German-Hungary, cosecharon una nueva derrota contra el Sport Club Portugués (1-3), resolvieron con triste empate a uno su comparecencia ante el German Newark, supieron desquitarse contra el Hakoah en su nueva confrontación (3-1), y acabarían despidiéndose con otra victoria por 1-0 frente a un combinado hispanoamericano. Por fortuna, la intervención de la Embajada española, o del Ministerio de Estado, como entonces recogiera la prensa, y de las federaciones Española y Centro, hicieron posible la repatriación. Pero entre tanto, parte de aquella muchachada se zambulló en las noches neoyorquinas con ese displicente desenfado de la mocedad. Tres o cuatro trabaron amistad con un español allí residente, que se decía “contragánster”. Vamos, que su negocio consistía en robar a otras bandas sus cargamentos de whisky, ginebra o ron. Con él como cicerone, recorrieron funerarias, talleres de costura o garajes, simples tapaderas de antros donde sonaba un jazz electrizante, se bebía hasta caer medio desmayado, o se bailaba el charlestón. Recorrieron en coche las inmensas avenidas, sintiéndose hormigas bajo las moles de cemento y cristal, cruzaron el puente entre nieblas nocturnas, dejándose mecer por las sirenas portuarias mientras creían ser, siquiera durante unos minutos, millonarios de película.

Escudo del refundado New York Hakoah, heredero sentimental del club al que se enfrentara por partida doble la expedición chamberilera.

De vuelta en España tuvieron que sumergirse en la realidad. El Racing firmaba su disolución, apuntillado por la Territorial de Centro, al impedirle participar en ninguna competición, como castigo a su desobediencia. Por tanto, toda aquella aventura se resolvía para los expedicionarios sin un céntimo que llevarse al bolsillo. Y casi en paralelo llegaban noticias de que el “contragánster” español, su guía turístico por los escondrijos de la aún vigente Ley Seca, había acabado del único modo posible: acribillado a tiros.

Mucho más favorable resultó la incursión del F. C. Barcelona en 1937, mientras nuestro país se desangraba en la barbarie de una guerra incivil. Después de disputar 9 partidos en México, jugó otros tres en New York, derrotando sucesivamente al Hispano Club (4-2) y a una selección hispanoamericana por partida doble (4-3 y 2-0). En esos encuentros los azulgrana formaron con Urquiaga; Zabalo, Rafa; Argemí, García, Balmanya; Munlloch, Escolá, Gual, Tache de Los Heros y Pagés. Algunos, como Urquiaga, García, Munlloch o Tache de Los Heros, habrían de residir largo tiempo en México, e incluso fallecer en tierra azteca, luego de haber enraizado en ella, al igual que otros componentes de la expedición sin presencia en New York, como el portero Iborra, o el extremo internacional Vantolrá.

La posguerra no fue precisamente un buen periodo para confraternizar con el imperio americano. Franco y su régimen, luego de sus coqueteos con el Eje Berlín-Roma, distaban mucho de estar bien vistos por aquellas latitudes. Tuvieron que pasar casi 20 años para que las malas relaciones se distendiesen, por puro interés geoestratégico. El gobierno franquista precisaba un reconocimiento internacional, para abrirse al exterior y dar por finiquitada la triste etapa autárquica, en tanto Washington, erigido en sheriff de occidente, plantaba cara al comunismo no sólo mediante una caza de brujas doméstica, sino desplegando a su ejército por Europa. En plena Guerra Fría, nuestro país se convirtió en pieza codiciada para la instalación de bases navales y aéreas estadounidenses. Prácticamente con ellas se afianzó en la vida nacional una especie de zarzaparrilla ya conocida por todos, gracias al cine de Hollywood: la Coca-Cola. Finalmente el presidente norteamericano Eisenhower acabaría paseando por las calles de Madrid -diciembre de 1959-, convirtiéndose en el segundo mandatario mundial reunido con el dictador, desde que Hitler lo hiciera en 1940. Y poco antes, mientras las cancillerías de ambos lados del océano planeaban cómo escenificar un pacto de amistad y colaboración, el Real Madrid volvía a partir de gira americana, con otra escala en New York.

Escolá, uno de los atacantes que saltó al campo en New York luciendo la camiseta del F. C. Barcelona.

Ocurrió en julio de 1959, aprovechando el descanso vacacional de nuestras competiciones, con partidos en Ámsterdam, Bogotá, Cali, Quito y la Gran Manzana, puesto que los previstos en México no pudieron llevarse a cabo por razones ajenas al club. Su balance deportivo no pudo ser mejor: 28 goles a favor, por 6 en contra, desglosados de este modo. En Ámsterdam 4-1 a favor. En Cali otra victoria por 5-2. Nuevo triunfo en Quito, 5-1. En Bogotá, frente al entonces potente Millonarios, empate a un gol. Y en New York sendas goleadas por 6-2 y 8-0.

Entre los desplazados, y junto al masajista Benedicto, figuraban Berasaluce, Domínguez, Marquitos, Zárraga, Rial, Di Stefano, Puskas… o el jovencísimo Manolín Bueno, cuya abundante clase no iba darle para desbancar de la titularidad al eterno Paco Gento. José Samitier, secretario técnico, tuvo que hacer las veces de entrenador, puesto que aún no se había cerrado la contratación del brasileño Fleitas Solich. Para despejar los últimos flecos, éste se incorporó a la expedición en Cali y asistió al partido de Quito. Una vez pulidos los matices con Santiago Bernabéu, viajaría a Río de Janeiro comisionado para ultimar un acuerdo con el interior y campeón mundial “Didí”. Osterreicher se hizo cargo de la administración durante todo el recorrido. Y al entonces tesorero Raimundo Saporta le faltó tiempo para facilitar las cifras económicas del periplo: “En Nueva York se depositaron 120.000 dólares, concretamente en el Instituto Español de Moneda Extranjera, tal y como la Ley ordena. Queda pendiente otra partida de 25.000 dólares, como indemnización por los partidos no disputados en México por razones del todo ajenas a nosotros. Esos 150.000 dólares largos serán destinados a levantar la futura Ciudad Deportiva”.

Como en 1959 los vuelos transoceánicos estaban al alcance de muy pocos y constituían novedad, la prensa se hizo eco de numerosos detalles. El salto directo New York – Madrid en el turbohélice de Iberia “Santa María” duraba 12 horas. La llegada a Barajas debería haberse producido a las 10,40, pero se matizaba: “Su retraso fue simplemente de 25 minutos”. El presidente blanco Santiago Bernabéu, que repetía tras la experiencia de 1927, también desgranaba pormenores junto a su vicepresidente Muñoz Lusarreta y el austriaco Osterreicher: “Todo ha salido a la perfección. Además, en Nueva York la tripulación de la motonave “Covadonga” estuvo presenciando uno de los partidos, con pancartas y banderas nacionales. Durante el descanso se fotografiaron con los jugadores y no pararon de animar en todo momento. Su comportamiento fue tan formidable que hoy mismo enviaré a la “Transmediterránea” una carta de agradecimiento, de igual modo que dirigimos desde la ciudad de los rascacielos dos telegramas a Paris y Toledo, felicitando a Federico Martín Bahamontes por su victoriosa hazaña en el Tour”. Según Osterreicher, al decir de los cronistas neoyorquinos allí no se había visto hasta entonces jugar al fútbol como lo hizo el Madrid. Pero Zárraga puntualizaba en su condición de capitán: “Lo malo es que en Estados Unidos no dieron a los partidos la publicidad que se merece el Madrid”. Vamos, que el graderío estuvo un tanto deslucido.

José M.ª Zárraga, con las 5 Copas de Europa que contribuyó a ganar vistiendo de blanco. Fue el capitán en la gira americana que ayudaría a sufragar la Ciudad Deportiva “merengue”.

Mediados los años 60, el barcelonés Real Club Deportivo Español también tuvo un paso fulgurante por los Estados Unidos, aprovechando el paréntesis vacacional de nuestras competiciones. Canadá, para entonces, ya disputaba una Liga propia, concentrada fundamentalmente en la costa atlántica, donde por cierto una de sus estrellas era español de nacimiento. Paralelamente, al otro lado de las cataratas del Niágara y los Grandes Lagos comenzaba a gestarse un arriesgado proyecto de Liga manifiestamente profesional. Pero iban a trascurrir bastantes años hasta que otros equipos españoles se animaran a visitar los Estados Unidos como embajadores de nuestro fútbol. Los torneos veraniegos, en la cúspide de su popularidad, concentraban la atención de clubes y tesorerías desde La Coruña a Cádiz, o de Barcelona hasta Huelva, sin pasar de largo por los archipiélagos canario y balear. ¿Para qué asumir recorridos de tantas millas, si podían cerrarse balances similares con menos riesgo y mucha más comodidad?

De cualquier modo, ese paréntesis estuvo cubierto por unas cuantas individualidades, a raíz de que en el territorio de las barras y estrellas tuviera lugar la creación de su primera Liga empíricamente profesional, organizada con agresivos criterios empresariales. Los primeros movimientos se iniciaron en 1966, al rebufo del Campeonato Mundial de Inglaterra, televisado para la antigua colonia británica. Aquella North American Soccer League exigía a los clubes adscritos un depósito de 250.000 dólares, para evitar sobresaltos financieros. Cada plantilla venía a costar unos 400.000 dólares, oscilando las fichas para futbolistas del montón en torno a los 15.000 (casi 900.000 ptas. al cambio de la época, o lo que es igual, toda una tentación para jugadores de segundo rango). Se pagaba semanalmente, igual que en los teatros o cualquier otro tipo de espectáculo, y sobre el presupuesto global de una entidad modesta, como el efímero Toronto Falcons, la mitad provenía de las cadenas televisivas. Lamentablemente el público no respondió, y parece que las emisiones a través de la pequeña pantalla tampoco concitaron gran interés. Pronto tuvieron lugar los descuadres contables, a los que siguió la disolución o quiebra de parte de las entidades. El colapso, en suma, para una Liga cerrada que a la fuerza iba a verse en el trance de reestructurarse.  

Carmelo Cedrún. Tras competir con el At. Bilbao y R.C.D. Español, de Barcelona, colgó los guantes en los Estados Unidos bajo el marco del Baltimore Bay.

Queden, al menos, los nombres de aquellos aventureros arrastrados por la ilusión y un dinero muy tentador, sobre todo a partir de 1968. Náufragos primerizos, los menos, y sobre todo veteranos ansiosos por arañar rendimiento a una de sus últimas singladuras: Juan Santisteban, Carmelo Cedrún, Calixto Méndez, José M.ª Vidal, Antonio Collar, Juan Lima, Miguel Iguarán, Benegas, José Luis Ponce, Enrique Mateos, Jesús Tartilán, Alvarito, Ricardo Ordóñez, Miguel Crespo, Joaquín Rey, José Arranz, Luis Mayoral, Plácido Bilbao, los españolizados Ladislao Kubala y sus hijos Branko y Laszika, Yanko Daucik y su padre, el entrenador D. Ferdinand, Laszlo Kaszas, Tibor Szaalay, Janos Kuszman, el argentino Domingo Arcángel, con paso  por el C. D. Orense, Deportivo de La Coruña, Gimnástica de Torrelavega, Xerez, Alcoyano y U. D. Salamanca, o el balcánico Sergio Kresik, más adelante reconocido personaje de nuestro fútbol en las facetas de jugador activo y entrenador. Parte de ellos se enrolaron en el “soccer” gracias a la mediación del antiguo defensa “colchonero” Alfonso Aparicio, por esa época convertido en intermediario. Y todos, sin excepciones, extrajeron de la experiencia múltiples enseñanzas, habida cuenta que hace casi 60 años el país norteamericano venía a ser para el españolito medio una especie de territorio mágico, en flamante tecnicolor.




La celebración del primer centenario de Félix Martialay

El día 6 de octubre de 2025 se celebró en el Centro Riojano de Madrid el acto en conmemoración del primer centenario de Félix Martialay, fundador entre otros de la revista Cuadernos de Fútbol.

Las organizaciones convocantes del acto fueron la Academia del Fútbol Español y el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y contó con la intervención de Eduardo Torres-Dulce, Manuel Ruiz de Bucesta, José Ignacio Corcuera y José del Olmo. La presentación del evento corrió a cargo de quien suscribe.

El acto tuvo como hilo conductor una idea plasmada por el propio José Ignacio Corcuera en el momento del fallecimiento de Martialay en el año 2009: las tres vidas de don Félix, en referencia a vida militar, a la cinematográfica y a la relacionada con el fútbol.

Para hablar de la vida militar de don Félix contamos con la presencia de Manuel Ruiz de Bucesta, presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, que habló en su calidad de guardia civil. Recordó Bucesta en primer lugar cómo para Martialay había una continuidad perfecta entre la vida militar y la vida periodística, pues eran dos formas de servicio a España y de defensa de la patria.

Explicó cómo llegó al grado de teniente-coronel y cómo progresivamente su actuación periodística en El Alcázar fue creciendo en responsabilidad y cargo, hasta ser designado director del periódico. Tras su cierre, fundó La Nación, publicado ininterrumpidamente desde 1991 y en el que Martialay pudo continuar plasmando sus principios de defensa de España y del catolicismo: “Dios y España, el resto es añadidura”.

Por último, Bucesta recordó el episodio del encarcelamiento de Martialay en el castillo de Monjuich en agosto de 1959 por lo que hoy llamaríamos un delito de opinión. Presidio que aprovechó para escribir una aproximación al cine a la que tituló Gramática de un lenguaje.

Eduardo Torres-Dulce no compareció en el acto en su calidad de jurista y exfiscal General del Estado, sino como uno de los más importantes críticos de cine de los últimos decenios. Explicó la trayectoria e importancia de Félix Martialay para la crítica de cine en España, fundamentalmente a través de la revista Film Ideal, que fundó en 1956 y de la que fue director hasta su cierre en 1970.

Equivalente de la revista francesa Cahiers du cinéma, Film Ideal fue considerada en toda Europa como una de las mejores revistas de cine. No en vano, en ella hicieron sus primeros pinitos algunos excelentes literatos como Pere Gimferrer o Terenci Moix, a los que Martialay les dio la primera oportunidad literaria. Junto con ello, Torres-Dulce explicó cómo la revista era de culto ya en el momento de su edición, y que la corta tirada provocaba que los interesados tuvieran que ir de quiosco en quiosco por Madrid buscando un ejemplar. ¡Y qué alegría cuando lo encontraban, y cuánto envidia generaba en el resto! Por lo demás, Torres-Dulce reconoció la importancia fundamental para su trayectoria intelectual de la revista fundada por Martialay.

Por último, y al alimón, tomaron la palabra José Ignacio Corcuera y José del Olmo, académicos numerarios de la Academia del Fútbol, para hablar sobre la importancia de la obra histórica de Martialay en la historia del deporte en general y del fútbol en particular.

José del Olmo recordó la labor fundamental y generosa de don Félix en el desarrollo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), ahora renombrado como Academia del Fútbol Español. “¿Se trabaja mucho y no se cobra? Me interesa”. Esas fueron las palabras con las que Martialay inició su trabajo en CIHEFE, grupo en torno al cual desarrolló una gran parte de sus investigaciones. Pero siempre como maestro, rodeado de un grupo de discípulos que adoraban su rigor, su capacidad de trabajo y su personalidad desbordante de optimismo y buen humor.

Al margen de textos de tinte periodístico, aunque con contenido retrospectivo, la primera obra propiamente de historia del fútbol fue Implantación del profesionalismo y nacimiento de la liga, de 1996. En esta obra, la narración histórica deja su espacio al estudio documental, al contraste de fuentes primarias y secundarias, a la reproducción literal de los elementos de juicio, y al relato comprensivo de todo ello.

Y esta obra fue fundamental para afrontar el que sería su último reto, escribir la historia del fútbol en la guerra. Una guerra manipulada, una guerra tergiversada, cuando no directamente una guerra inventada. Nos hallábamos en años en los que el sintagma “memoria histórica” comenzó a ser relevante y en los que Martialay se dio cuenta de que el servicio que podía hacerle a España era luchar contra la mentira, contra la propaganda y contra la chapuza.

Y para ello convirtió lo que empezó siendo un libro de historia del fútbol en una colección de nueve tomos de historia de España explicada a través del fútbol. Y eso es precisamente su obra El fútbol en la guerra, un texto histórico combativo contra la mentira permanentemente desperdigada por políticos e historiadores ideologizados. La obra estaba concebida en catorce tomos, pero solo pudo terminar nueve.

Junto con estos recuerdos sobre la importancia de la obra de Martialay relacionada con el fútbol, José Ignacio Corcuera y José del Olmo también hablaron de su faceta más humana, aquella que conocieron directamente a través de muchos años de amistad compartida. Recordaron su generosidad, pero sobre todo su particular forma de ejercer el magisterio. Era amigo y se comportaba como amigo, pero quizá sin siquiera darse cuenta, su amistad era la que brindaba el maestro al discípulo. Esa amistad en la que hay uno que habla y otro que escucha atento, uno que enseña y otro que aprende permanentemente.

Al terminar aquellos, yo mismo tomé la palabra para recordar la majestuosidad de la obra de Martialay, sin duda uno de los autores españoles más prolijos del siglo XX. De su obra póstuma, hemos publicado 33 tomos de historia de la selección española, 9 tomos de la historia del fútbol en la guerra, 5 tomos de artículos periodísticos sobre fútbol y un volumen que resume el fútbol en el franquismo. A estas monografías se suman 18 volúmenes con textos literarios, cuatro monografías sobre cine y cuatro más de guiones radiofónicos. Y esto es solo una parte, porque la crítica cinematográfica está pendiente de recopilación, lo que en el futuro probablemente supongan otros veinte volúmenes.

Y por último, fue invitado a la mesa Ignacio Martialay, hijo de don Félix. Pronunció unas palabras emotivas en recuerdo de su padre, improvisando de forma muy elocuente algunos recuerdos de distintos momentos de su vida. En particular, recordó las tres palabras que guiaron toda la trayectoria de su padre: honradez, integridad y lealtad. Sus palabras fueron muy aplaudidas y con ellas se cerró el acto, dando paso a un vino español en el que los ponentes tuvieron la oportunidad de departir con el numeroso público que concurrió al acto.




Del taller al terreno de juego; la historia del fútbol en el Arsenal de Cartagena (I)

Los hijos de la Gran Bretaña, fueron los “creadores” del fútbol, tal y como ha llegado a nuestros días. Y así, lo exportaron a otras partes de la geografía mundial. Cartagena tiene influencia inglesa desde antes de lo que el imaginario colectivo puede concebir. Tanto es así, que la “Cartagena Water Works”, empresa de abastecimiento de aguas, o la “Gray and Milvain Co. Ltd”, empresa consignataria de buques, propiedad de William Davidson Milvain, vicecónsul inglés en 1877,cargo que ocuparía su socio, John Clark Gray (comerciante de minera y esparto), años después, entre otras mercantiles, junto con la minería en el campo de Cartagena, sostendrían la presencia inglesa en la ciudad departamental. Éste último sector no es menos importante en Cartagena, ya que había una colonia estable de empresarios ingleses (administrativos, ingenieros, etc) relacionados con la extracción minera. Además, también se encontraban en la ciudad atisbos cada vez más exitosos, de comercio, como el esparto, fervientemente representado por George Mac Farlane.

Para 1908, la prensa recoge la fundación del Sport Club Victoria, equipo auspiciado por los militares que tenían su residencia en el Arsenal, y que años después disputará sus partidos plagado de jugadores británicos.

Inscripción del Club Victoria en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, para 1910.

Sociedad Española de Construcciones Navales.

Para 1909, cuando la Sociedad Española de Construcciones Navales, se hace cargo del astillero, historia que fue contada en el artículo “100 años de Efesé”, desembarcan la ciudad unos 40 maestros ingleses, uno para cada taller ( de tubos, de maquinaria, de herreros, etc.). No tardarán en enrolarse en las filas del balompié local, ya que el 26 de noviembre 1911, se producirá el primer derbi entre Cartagena y Murcia, salvo prueba en contrario. Los contendientes, el “Cartago Sport Club”, y el “Sporting Club Murcia”. El resultado sería de 3-0 para los cartageneros, no sin antes dejar otro dato para la historia. Los goles, fueron conseguidos por Jarnison y Tinde, ambos trabajadores de la Casa Vickers. El encuentro se disputaría en el campo de Cuatro Caminos, llamado así por la confluencia de los ejes viarios, que partiendo de Cartagena, llegaban al extrarradio de la ciudad, más concretamente a Barrio Peral, San Antón, o Los Dolores. Actualmente, situamos el campo en las Casas de Peralta, entre las calles Reina Victoria y Alfonso X El Sabio.

Crónica del primer partido conocido entre Cartagena y Murcia.

Conociendo, por lado departamental, la totalidad de la alineación del equipo cartagenero; Beltrí, Calandre, Ausejo, Roberto, Rodríguez, Ángel, Sáez, Luque, Sánchez, “Jarnison” y  “Tinde”, existe la plena certeza, que los jugadores ingleses, son Magnus Harrison y C. Tendall, ya que, existen fundados vestigios de su presencia en la ciudad.

Beltrí, Ausejo y Sáez, futbolistas del Carthago en 1911

Harrison llega a aparecer como jugador del Sport Club Cartagena en la Guía Oficial de Cartagena, de 1909, además de ser árbitro en algunos partidos en la ciudad, en los que aparecerá como Mr Harrison, o Magnus Harrison. Respecto a Tendall, aparece como jugador en los partidos contra el Orán argelino, en el que es considerado, mientras nadie demuestre lo contrario, en el primer partido intercontinental de fútbol jugado en España

Extracto de “Guía oficial de Cartagena, 1909”. Archivo Municipal de Cartagena.

Miguel Sanz, Adolfo Wandosell y Emilio Sanz, presidente, jugador y árbitro del Sport Club Cartagena.

El otro fundamento para plantear dicha hipótesis, lo encontramos en la fonética, en la confusión entre las formas Jarnison y Harrison, o Tinde y Tendall. La percepción auditiva de los sonidos anglosajones respecto con el castellano, tiende a ajustarse a los hábitos del lenguaje del oyente, por tanto, la H inicial de Harrison (/h/)  será aspirada, por lo que puede interpretarse en español como una “j”, dando lugar a la forma Jarnison. Del mismo modo, la sílaba final átona /əl/ de Tendall ([ˈtendəl]) puede percibirse como una “e”

Como nota aclaratoria para dotar a esta historia de la dimensión que merece, hay que mencionar que en Cartagena, existiría, para 1846, el primer cementerio no católico, protestante en este caso, de la Región de Murcia, merced a la iniciativa de Charles Washingham Turner (cónsul británico en Cartagena).

Situación del cementerio de los ingleses, en un plano del siglo XIX. Archivo Municipal de Cartagena.

Habría un intento de ampliar el campo santo, pero la apertura del Cementerio Municipal Nuestra Señora de Los Remedios, a las faldas del Monte Calvario, y la proximidad con el enclave protestante, truncaron los planes de Edmund J. Turner. Al cierre del cementerio de los ingleses, los restos fueron trasladados, en 1985, al mencionado de Nuestra Señora de los Remedios.

Placa del osario de los restos trasladados al cementerio cartagenero. Fondo Cementerio de los Remedios.

En 1917, cuando el Club Victoria reaparece tras años de ausencia, solicitará al ayuntamiento, por medio de su presidente, el militar José Argüelles López, la cesión de los terrenos del antiguo campo de Aviación, llamado así por haber sido allanado para una exhibición aérea de Léonce Garnier.

Piloto de la aeronave que sobrevoló y aterrizó en Cartagena.

Vuelo de Mr. Garnier sobre Cartagena, aterrizando sobre el Campo de Aviación

En la misiva al consistorio cartagenero, el Club Victoria reconocía, su reciente creación, y suplicaba la concesión de dicho enclave. La relación del mundo castrense con el Club Victoria quedará plasmada a través del tiempo en la prensa cartagenera.

En el año 1922, ya eran varias las ediciones del campeonato local, en las que, logicamente, había participado el Sporting Club Carthago, el Club Victoria, Escombreras, el CD Santa Lucía, o el CD San Fulgencio, además de diferentes estamentos militares, como Infanteria de Marina, Acorazado Pelayo, y el Regimiento de Artillería, entre otros.

Equipo de infantería de Marina, campeón local en 1920.

La directiva de la SECN en Cartagena pretende tener equipo propio, y se fundará bajo el auspicio del astillero, el Club Deportivo Cartagenero, cuya intención no fue ser un equipo menor. Bajo la dirección y presidencia del ingeniero Ulpiano Batlle, se fundará esta entidad el 28 de abril de 1922.

Ficha personal de Ulpiano Batlle. Archivo José Ibarra Bastida.

Serían nombrados presidentes de honor del equipo, los altos directivos Adolfo Navarrete y Don Nicolás Fuster, además de Don Luis Vial y Diestro (con los años, presidente del Cartagena FC), Don Juan Antonio Suanzes, y Don Christopher Brockbank, años después directivo del Efesé.

Adolfo Navarrete, Nicolás Fuster, y Juan Antonio Suanzes, presidentes de honor del CD Cartagenero

Como capitán del equipo, actuaría D. Alejandro del Castillo y Roda, concejal por Cartagena en periodo republicano, además de persona con un destacado papel durante la guerra civil. Alejandro, lorquino de nacimiento, fallecería en México, en 1984. Siempre vinculado a movimientos de izquierda, durante la contienda sería nombrado delegado de Marina de la Base Naval.

Alejandro del Castillo, y el desembarco del crucero británico Stanbrook en el puerto de Orán, procedente de Alicante, donde embarcó Alejandro, camino del exilio.

Uno de los primeros partidos del CD Cartagenero, si no el primero de su existencia, lo jugaría frente al Levante FC, de Murcia. Si algunos, pero no todos los integrantes del equipo eran trabajadores de la SECN, como se pretendía al principio. De hecho, alguno de ellos procedía de ámbitos totalmente ajenos al mundo castrense.

Segado, Nicolás, Sánchez, Tárraga, George, Valderas, Cotino, Miras, Latorre, Mompeán, Botella, Bayo. Fondo Pedro García.

La fotografía, cedida por el amigo murciano y murcianista Pedro García, es una joya para el aficionado cartagenero. Por varios motivos. Por ejemplo, le ponemos cara a Cotino, el guardameta, que jugaría algunos partidos con el Cartagena FC y del que no teníamos material gráfico alguno. El envite se disputaría el 4 de junio de 1922, siendo éste uno de los últimos partidos de Tárraga, que marcharía un mes después a Ceuta, donde sería destinado al Regimiento de Artilleria de la ciudad ceutí, donde fallecería en 1932. Botella, otro jugador cartagenero, lo acompañaría, tiempo después, también en artillería, donde ambos seguirían disfrutando del balompié, entre otros equipos en el SC Ceuta.

Tárraga y Botella, con el SC Ceuta, en 1930. Tárraga es el tercero de la fila superior empezando por la izquierda. Botella, el primero por la derecha, en la fila superior. Fondo Futbolerías de Ceuta.

Tárraga y Botella, en una orla. Tárraga está identificado como “Manolísimo”, mientras que Botella conserva su apellido.

Como hemos dicho anteriormente, no todos los integrantes del Club Deportivo Cartagenero tenían vinculación con el mundo castrense.

Javier Bayo Conesa, en la época de la fotografía, era un aspirante a funcionario municipal, labor que conseguiría desempeñar tiempo después como escribiente de arbitrios, encargado de la gestión de impuestos.

Javier Bayo, en Murcia Gráfica.

No hemos podido establecer el oficio de todos los integrantes de la fotografía, siendo un misterio a la publicación de este estudio, los empleos de Luis Segado, Nicolás (Carmelo Húngaro), Cotino, Miras y Mompeán.

Sí que tenían una vida castrense, como hemos visto, Manuel Tárraga Navarro, y Luis Botella Calandre, ambos vinculados a la artillería.

Letras de luto de Tárraga. Archivo Municipal de Cartagena.

Ceferino la torre Alejandro, desempeñaría el cargo de funcionario de prisiones, hasta llegar a ser director de la prisión provincial de Cádiz. Es una de las tres personalidades cartageneras que han sido, en los diferentes equipos cartageneros, jugador, entrenador y presidente. Además, Ceferino también haría la labor de árbitro durante algunas temporadas.

Dioni Conesa, Ceferino Latorre y Pepe Egea, los únicos tres que han conseguido ser jugador, entrenador y presidente en el fútbol cartagenero.

George McPherson, es un trabajador escocés de los astilleros de Cartagena. Jugaría, en el Cartagena FC, y compaginaría su oficio, con también ser entrenador de algunos equipos locales, como el Arenas. Protagonista es él, de una foto icónica de la inauguración del Stadium Cartagenero, el 19 de septiembre de 1925.

George, trajeado y con sombrero, dirigía al Arena FC.

George se dispone a patear el balón ante la mirada de Garrobé y Reyes, del Valencia CF.

Dos instantáneas de Valderas. Fondo Pedro García y Ángel Valverde

Santiago Valderas Rives, es natural de Valdepeñas de Jaén, como su padre, Santiago Valderas Castro, coronel de infantería con destino en Cartagena. Santiago hijo era marino de profesión, maquinista más concretamente. Sus hijos, Carmen y Santiago, son cartageneros de nacimiento, ya que vienen al mundo durante su destino en Cartagena. Su esposa será Flora Serantes. Tras la Guerra Civil, se le sometería a consejo de guerra por haber servido, fiel a la República, en el buque Tofiño. Sería condenado a cadena perpetua, aunque saldría en libertad condicional sin, lógicamente, “derecho a retiro, viudedades, pensiones, ni emolumentos de ninguna clase, uso de uniforme, cartera militar y cualquier ventaja que pueda corresponder a los retirados del Ejército y Armada”

Como hemos visto, los diferentes estamentos militares tendían a establecer su propio equipo de fútbol. Tanto es así, que la Base Naval de Cartagena, sería invitada a jugar en Murcia, contra el Real Murcia CF, para abril de 1924, integrando las filas del conjunto departamental, jugadores que lo eran también del Cartagena FC. No se invitó al Efesé (vocablo que se establecería unos meses después), pero sí algunos de sus jugadores tomarían parte en los encuentros Real Murcia CF – Base Naval de Cartagena.

Equipo de la Base Naval de Cartagena. Archivo Municipal de Murcia.

Ricardo Zamora, El Divino, al parecer, fue invitado a jugar ambos partidos con el equipo cartagenero. Su llegada a la ciudad del Segura fue todo un acontecimiento, con recepción oficial incluida. Sería juez, en esos días, en un combate de boxeo, además de arbitrar un partido de fútbol, antes de disputar los que estaban previstos contra el equipo pimentonero. Antes y después, Zamora jugaría partidos de fútbol de diferente índole, una vez acabada la temporada con el RCD Espanyol de Barcelona el 10 de febrero de ese mismo año, club al que llegaría tras desvincularse del FC Barcelona. Además de los partidos de los días 6 y 7, tendría que jugar otro, días después, reforzando las filas de C. Natación de Alicante, evento que no se produciría por la climatología adversa.

George, Ramón, “Cuervo”, entre otros, de paisano. Grau y Amadeo, en el centro de la imagen, con el traje de militar, en la plaza María Luisa de Sevilla, en 1926.

Un total de 16 jugadores, formaron parte del combinado de la Base Naval de Cartagena. La inmensa mayoría, eran jugadores en aquella temporada (1923/24) del Cartagena FC, ya que les había traído a Cartagena sus obligaciones militares. De esta terna, jugadores como Amadeo, Zaragoza, Grau, Sánchiz se encontraban en la ciudad departamental.

La Base Naval de Cartagena, no dubitó en reforzarse con jugadores del primer equipo de la ciudad, y así, tomó prestados para los partidos en Murcia a Giménez, Paco, Zaragoza, Estalella, Maolo, Sánchiz, Ramón, Bautista, Piri, Grau, Vila, Camps y Calores, quedando fuera de ésta lista únicamente Mateu, Zamora y Mutruel, del que no hemos podido concretar si realmente se trata de Martorell, que también jugaba en el Cartagena FC durante la temporada 1923/24, y engrosaría la lista finalmente en 14.

Dos intervenciones de Ricardo Zamora, en los partidos del 6 y 7 de abril de 1924. Fondo Pedro García

Cartel anunciador de los partidos. Archivo Municipal de Murcia.

De pie: Marcel Slawik (árbitro), Carmelo, Larraza, Peña, Zamora, Vallana, Pasarín, Monjardín y Lemmel (masajista). Agachados: Chirri I, Piera, Samitier y Gamborena.
París 25 mayo 1924. Archivo Municipal de Cartagena.

Un mes después de los partidos en Murcia, Ricardo Zamora sería convocado por la Selección Española, para las Olimpiadas de Paris de 1924, donde coincidiría, como atestigua la fotografía superior, con Manuel Lemmel, quien años después dirigiría los designios del Cartagena FC.

Habrá múltiples ejemplos de los partidos entre los diferentes departamentos de la SECN. Reproducimos uno de 1927, entre “Máquinas” y “Astilleros”, por tener éstos en sus filas a varios jugadores de renombre, como Acha, armero de profesión, Sobrino, trabajador años después de Repesa, la refinería de petróleo de Cartagena, o el jornalero Pepele. Como se observa otra vez, no todos  los integrantes de los equipos eran trabajadores del astillero. Quien sí estaba en el estamento militar era Amadeo, enrolado en la Marina, labor que lo trajo a Cartagena. También es cierto que el propio Amadeo, además de Sobrino,  Alba, Giménez, Costas, Cuervo I, Jauregui, Paz, Acha y Paco (que sepamos, ya que no se ofrecen las dos alineaciones completas) formaban, en la temporada 1927/28, parte de la primera plantilla del Cartagena FC. No nos podemos olvidar de Pepele, que pasaría al plantel del Efesé a la temporada siguiente.

Entre 1932 y 1936 se publicó la revista AS (no confundir con el diario AS actual). En sus páginas, predominantemente de carácter gráfico, incluiría, durante sus cuatro años de edición, a casi 2000 equipos de categorías regionales que, tendrían una repercusión notable. Los equipos cartageneros, de diferentes estamentos y categorías, saldrán ilustrado a lo largo de los 213 números de la revista.

Señas para enviar las fotografías de los equipos que deseaban salir en las páginas de la revista semanal deportiva.

En las siguientes líneas, se plasman los equipos que se vieron reflejados en las páginas de AS, que tenían relación con el cuerpo castrense.

Dada la buena aceptación que el futbol tuvo en el enclave cartagenero, incluso algunos años, desde el propio Arsenal se llevaron a cabo ligas internas, entre los equipos existentes. Este fue el caso del año 1934, cuando se dio buena cuenta del campeonato de fútbol de la base naval de Cartagena, con los siguientes equipos: Base Aeronaval de San Javier, Flotilla de Destructores, Capitanía General, Base de Submarinos, Infantería de Marina, Kanguro y Base Naval de Cartagena.

Una vez acabada la guerra civil, es disuelta la Sociedad Española de Construcciones Navales, y se produce la nacionalización del astillero, con la creación de la empresa pública Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares, lo que cariñosamente se conocería como “Consejo”. La creación de esta empresa pública encontró su filón perfecto: La Segunda Guerra Mundial. Esto será el resurgir del astillero, ya que se necesita mano de obra especializada en las construcciones navales.

Logo del COCNM.

Esta empresa, pronto recoge los frutos que otros sembraron. El 15 de diciembre de 1943, será fundado el equipo de fútbol, siendo su primer presidente Juan Antonio Cerrada y González de Serralde.

El éxito no tardará en llegar, ya que para la temporada 1944/45, el Consejo se proclamará campeón de España de empresas, tras haber vencido en la final al Altos Hornos de Sagunto, jugada en Vallecas. En las eliminatorias anteriores, el Consejo tuvo que doblegar al Instituto de Previsión de Murcia, el Sindicato de la Banca de Albacete, Instituto de Previsión de Granada, Sociedad de Pescadores de Málaga, y la General Gallega de Electricidad.

El “Consejo”, campeón de España de empresas

El año anterior, el del debut, con un honorable tercer puesto, ya hacía presagiar que los triunfos no iban a ser casualidad. En la temporada 1945/1946 será subcampeón, tras caer en la final contra el Segarra, de Castellón. Y en la siguiente, volverá a ser tercero.

No pasará desapercibido para los dirigentes del astillero, los triunfos del “Consejo”, y en julio de 1946, se inaugurará el Campo de Deportes y Recreos “Los Juncos”, que años después se convertiría en el primer campo de fútbol de Cartagena en tener luz artificial, por delante del El Almarjal, el estadio del primer equipo de la ciudad, por entonces, el Cartagena CF.

Campo de Deportes y Recreos “Los Juncos”, inaugurado en Julio de 1946.

Y este, es el germen del Club Deportivo Naval, nombre que adopta al inscribirse en la Federación Murciana de Fútbol. Se decide federar el equipo, dados los éxitos cosechados, por lo que competirá en categorías regionales. En la temporada 1947/48, quedará campeón de su grupo y ascenderá a Tercera División. La siguiente, jugará, por primera vez en la historia, en la misma categoría que el Cartagena CF, en la que queda sexto clasificado.

Escudo del CD Naval.

Su primer tesorero, será Cándido de la Rasilla y Arrúe, contable del astillero, y vocal patrono del Consejo Ordenador, cargo para el que fue elegido bajo el amparo de la Ley de Jurados Mixtos, que fue una norma promulgada en España en 1931, durante la Segunda República, con el objetivo de regular los conflictos laborales entre obreros y patronos. Su creación fue uno de los primeros intentos de institucionalizar mecanismos de arbitraje y mediación laboral. Sería, guardando las distancias, lo que hoy conocemos como Oficina de mediación y arbitraje laboral (OMAL). Su función principal era resolver conflictos laborales (salarios, despidos o condiciones de trabajo) evitando, en la medida de lo posible, huelgas y la judicialización del conflicto. Cada jurado se componía de: representantes obreros, representantes patronales, y representantes del Gobierno para, en un principio, garantizar la neutralidad del proceso. Desde el principio, éste mecanismo generó rechazo en la patronal, y en la CNT, por entender éstos que se había articulado una forma de control sobre el foco obrero. Cándido por su parte, formaba parte de la patronal en la mesa de negociación.

Nombramiento de Cándido como
vocal patrono. BNE.

Primeros pasos del CD Naval de Cartagena.

La UD Cartagenera, por entonces en categoría regional, solicitó, siendo filial del CD Naval, en tiempo y forma que algunos jugadores de éste, formaran parte de su equipo para su próximo campeonato. Reproducimos la contestación del conjunto navalista, que le autorizaba a contar con los servicios de Cuervo, Vizcaino y Boni.

Boni, primero por la izquierda en la fila superior. En la fila inferior, Cuervo ocupa el primer lugar por la izquierda y Vizcaíno, el segundo.

Para sorpresa de muchos, el equipo navalista no se inscribió en las categorías regionales federadas para ser comparsa. En anteriores líneas, apuntamos que había ascendido a Tercera División en su primera temporada de vida, la 1947/48. Pues bien, en la temporada 1949/50 quedaría tercero en su categoría, la Tercera División, a solo un puesto de jugar promoción a Segunda División.

Brau y Santos, dos destacados navalistas

Desde la grada de Los Juncos, muchos niños miraban a aquellos jugadores navalistas. Ese parque de recreos que contaba con dos pistas de tenis, una pista de baloncesto, dos boleras, un cine, y dos pistas de baile, hizo las delicias entre la chiquillería cartagenera durante varias generaciones. De esos niños, uno destacó sobre el resto. Pepe Egea Leal, que apuntaba maneras desde chico, en las categorías inferiores del CD Naval.

En diciembre de 1951, se enfrentarían el Ejército de Tierra contra el CD Naval. Pepe Egea sostiene una carpeta, agachado, en el margen inferior derecho de la instantánea.

CD Naval infantil. Cheche, Raja, Telechía, Cela, Egea, Navarro, Ros. Moya, Campos, Manolo, Guzmán y Paco..

Mientras, “los mayores” seguían compitiendo, siempre con una rivalidad sana con el Cartagena CF primero, y después con la UD Cartagena, CD Cartagena o Cartagena FC. De hecho, unos y otros, acuñaron un término jocoso para cada equipo. Los componentes del CD Naval llamaban a los del “Efesé”, los bóvedas, por la existencia de una estructura cuadrada en el cruce del paseo Alfonso XIII, con el final de Capitanes Ripoll. Éste era el respiradero de una gran arqueta que recogía el canal enterrado de la rambla del Hondón y a su vez los residuos de Productos Químicos, estando visible esta construcción hasta finales de los años 60 del pasado siglo, que se demolió.

La “bóveda” a la que hace alusión el término acuñado por los navalistas. En el margen derecho, el Estadio Cartagenero, el Almarjal, inundado, en diciembre de 1955.

Otra vista del Estadio Cartagenero, en diciembre de 1955.

Los “bóvedas” no se quedaban atrás, ya que llamaban a los navalistas “bisagras”. Decían los bóvedas a los navalistas «bisagras”, por entender los primeros que éstos estaban siempre inclinando el cuerpo, a modo de recibir órdenes de don Cándido que era, como vimos en las anteriores líneas, directivo del CD Naval. «Sí, Don Cándido, lo que usted diga, a mandar don Cándido”. Está “sumisión” dio origen a llamarles “bisagras” por parte de los “bóvedas”.

Un once inicial del CD Naval para la temporada 1953/54.

Antes, hablábamos de un tal Pepe Egea, que destacaba en las filas navalistas. Fue convocado por la selección española juvenil en 1957, con la que se proclamarían campeones de España. Esto no pasó desapercibido para la selección española juvenil, que lo convocó para el campeonato de Europa, dándole la capitanía, llegando hasta la final, en la que sucumbieron frente a Austria, en unas imágenes que conserva el NODO.

Pepe Egea, con la selección murciana y española juvenil.  Fotos cedidas por la familia Egea Gil

Tanto es así, que equipos de alto copete se fijarían en él. No queriendo irse muy lejos de casa, ficharía por el Valencia CF, aunque su primera temporada la jugaría en el Mestalla. Cuando Quincoces se hace cargo de la primera plantilla ché, le llega la alternativa a Egea, con solo 19 años. Después, vendría el Córdoba CF, el Valencia de nuevo y la UD Levante, desde la que regresaría a su ciudad natal, para retirarse en el CD Cartagena.

Pepe Egea, en el centro, fotografiado con compañeros y amigos el día de su homenaje, antes de marchar a Valencia.

Pepe Egea, con sus tres hijos, también navalistas, en el Parque de Los Juncos, recientemente.

Aquí en Cartagena, surgieron nuevas generaciones de futbolistas que vestían la camiseta azul del CD Naval. Lorente, Cros, Quinito, Legaz, Gonzalo, Munuera, e incluso delanteras que hacían grandes los miedos del rival; Añil, Llamas, Ventura, Jesús y Pomares.

Temporada 1960/61. Alesson, Rodríguez, Valverde, Cros, Lorente, José Diego, Bolín, Añil, Martínez , Ventura, Jesusín y Tato.

Apuntábamos anteriormente, que el estadio de fútbol que antes tuvo luz artificial fue el ya desaparecido Campo de Los Juncos. Y así es. Fue en 1952, cuando el vetusto campo del CD Naval tendría luz no natural. Y para que esto sucediera en el terreno de juego del primer equipo de la ciudad, todavía tendrían que pasar la friolera de 16 años. En agosto de 1968, otra vez frente al Valencia CF, se inauguraba el alumbrado artificial en El Almarjal, con un testigo de excepción que esa temporada se vestiría de blanco y negro; Pepe Egea.

Pepe Egea, de blanquinegro, y fotografía del estreno del alumbrado en el Estadio, con Egea en el marque derecho de la instantánea.




Goles que no sirvieron para ganar el partido: Temporada 1929-30

En el fútbol, cada gol cuenta, pero no todos tienen el mismo peso. En la primera entrega de este análisis, exploramos los tantos que, pese a haber inflado las redes, no alcanzaron para cambiar el destino del partido: derrotas maquilladas o simplemente goles que llegaron demasiado tarde. Ahora, en esta segunda parte, seguimos profundizando en esa estadística agridulce que revela una verdad incómoda para jugadores y entrenadores: no todos los goles sirven para ganar, objetivo de estudio de estos artículos.

Con la temporada 1929-30 volvemos a poner la lupa sobre los goles que, aunque celebrados, no movieron la aguja para obtener la victoria ¿qué dicen de la efectividad ofensiva de un equipo? ¿se trata de falta de contundencia colectiva, errores defensivos que anulan el esfuerzo en ataque o simplemente mala suerte? Acompáñenos en esta continuación para entender mejor por qué, en el fútbol, marcar no siempre significa vencer.

1ª jornada:
Athletic de Madrid, 5 – Europa, 3 (Cros, 0-1; Tomás Bestit, 0-2; Cros, 4-3).
Athletic de Bilbao, 2 – Real Madrid, 1. (Gaspar Rubio, 0-1).
Gaspar Rubio adelantó a los madridistas a los once minutos, si bien Unamuno remontó con sendos goles en los minutos 15 y 27.
Racing de Santander, 4 – Español, 1. (Zamoreta, 1-1).
Real Unión de Irún, 3 – Arenas de Guecho, 2. (Saro (0-1); Olano 3-2). El Arenas abrió y cerró el marcador, pero la victoria fue para los racinguistas.

2ª jornada:
Arenas de Guecho, 1 (Juanito, 1-0) – Barcelona, 3.
El gol local dio esperanzas a los locales de vencer al campeón del campeonato anterior; sin embargo, los tantos de C. Bestit y dos de Arocha le dieron la vuelta al marcador.

3ª jornada:
Athletic de Madrid, 2 – Real Madrid, 1. (Gaspar Rubio, 2-1).
Gaspar Rubio anotó el gol del honor a los 80 minutos pero no pudo alcanzar ni siquiera el empate.
Barcelona, 2 – Europa, 1. (Tomás Bestit, 0-1).
A los diez minutos ganaban los visitantes pero Samitier marcó por partida doble antes del descanso en los minutos 30 y 43.
Racing de Santander, 2 (Cladera, 1-2; Loredo, 2-5)– Arenas de Guecho, 5.

4ª jornada:
Arenas de Guecho, 2 (Juanito, 1-1; Yermo 2-2) – Europa 3.
Los locales lograron empatar en dos ocasiones pero Ciordia logró el gol de la victoria minutos antes de finalizar la primera parte. Los cinco tantos se marcaron antes del descanso.


5ª jornada:
Real Madrid, 2 (Galé 1-1; Luis Olaso, 2-4) – Español, 4.

6ª jornada:
Barcelona, 4 – Athletic de Madrid, 2. (Costa 0-1 y 4-2).
El extremo izquierdo madrileño marcó el primer y el último gol del partido, insuficientes para ganar al equipo local.

7ª jornada:
Europa, 1 (Tomás Bestit, 1-1) – Real Madrid, 2.
Real Unión de Irún, 6 – Racing de Santander, 3. Alza (p.p. 2-1); Loredo (5-2) y Larrinaga (5-3).

8ª jornada:
Real Sociedad, 2 (Cholín, 1-0); Bienzobas 2-2) – Real Unión de Irún, 3.
Real Madrid, 5 – Arenas de Guecho, 2. (Rivero 0-1 y 5-2).
Rivero adelantó a los vascos y cerró el marcador, insuficientes para el partido.
Athletic de Bilbao, 6 – Athletic de Madrid, 1. (Cuesta 2-1).

9ª jornada:
Barcelona, 1 (Carlos Bestit, 1-3) – Real Madrid, 4.
Athletic de Madrid, 1 (Costa, 1-1) – Arenas de Guecho, 3.

10ª jornada:
Real Madrid, 2 (Lazcano, 1-0; Gaspar Rubio 2-3) – Athletic de Bilbao, 3.
Como en varios encuentros de la temporada el equipo que perdió, comenzó inaugurando y cerrando el marcador.
Real Sociedad, 1 (Cholín, 1-0) – Barcelona, 2.
Cholín adelantó a los realistas pero Goiburu y Diego marcaron para ganar el enfrentamiento con todos los goles anotados en la primera parte.
Arenas de Guecho, 7 – Real Unión de Irún, 2. (Urtizberea, 0-1; Errandonea, 7-2).
Otro duelo más donde el perdedor abrió y cerró el casillero de goles.

11ª jornada:
Barcelona, 3 – Arenas de Guecho, 1. (Menchaca, 2-1).

12ª jornada:
Real Madrid, 4 – Athletic de Madrid, 1. (Ordóñez, 4-1).
En el primer tiempo ya tenía el Real Madrid sus cuatro tantos anotados. El centrocampista athlético marcó el solitario gol al final del derbi.
Español, 3 – Real Unión de Irún, 1 (Alfaro, 1-1).
Real Sociedad, 1 (Cholín, 1-1) – Athletic de Bilbao, 7.
Arenas de Guecho, 5 – Racing de Santander, 1. (Loredo, 3-1).

13ª jornada:
Real Unión de Irún, 8 – Athletic de Madrid, 2. (Costa, 1-1; Peiró, 3-2).
Racing de Santander, 2 – Barcelona, 1. (Parera, 0-1).
Aunque Parera adelantó a los azulgranas, en la segunda parte dos goles de Larrinaga le dieron la vuelta a la contienda.
Europa, 1 (Escrig, 1-0) – Arenas de Guecho, 2.
Escrig marcó en el minuto 36. Los goles del Arenas llegaron en cuatro minutos de la segunda mitad anotados por Gurruchaga y Menchaca.

14ª jornada:
Español, 8 – Real Madrid, 1. (Gaspar Rubio, 2-1).
Athletic de Bilbao, 5 – Arenas de Guecho, 2. (Gurruchaga, 5-1; Rivero 5-2).
Barcelona, 4 – Real Unión de Irún, 2. (Urtizberea, 1-1; Sagarzazu, 1-2).
El gol de Sagarzazu en el minuto 54 dio esperanzas de victoria a los irundarras, pero dos goles de Carlos Bestit en los últimos minutos de juego dejaron sin opciones a los visitantes.
Athletic de Madrid, 3 – Racing de Santander, 1. (Loredo, 2-1).

15ª jornada:
Athletic de Madrid, 3 – Barcelona, 2. (Piera 1-1; Goiburu 1-2).
En cinco minutos los azulgranas le dieron la vuelta al gol que había anotado Ordóñez para los madrileños; sin embargo, dos dianas de Costa, ambas de penalti, dieron el triunfo a los locales.
Arenas de Guecho, 3 – Real Sociedad, 1. (Yurrita, 0-1).
Gol del extremo izquierdo realista a los 22 minutos. Y reacción de los locales anotando tres goles que dejaron sin opción a los donostiarras.
Europa, 1 (T. Bestit, 1-2) – Español, 2.
Insuficiente gol de Tomás Bestit para solamente acortar distancias en el casillero cuando aún faltaban veinte minutos para finalizar el encuentro.

16ª jornada:
Athletic de Bilbao, 4 – Barcelona, 3. (Diego, 3-1; Carlos Bestit, 3-2; Arocha, 3-3).
Después de la remontada blaugrana hasta alcanzar el empate, Gorostiza “Bala Roja” logró el de la victoria en el minuto 82.
Real Madrid, 6 – Europa, 1. (Tomás Bestit, 2-1).
Racing de Santander, 4 – Real Unión de Irún, 2. (Regueiro, 0-1; Urtizberea, 1-2).
Los guipuzcoanos se adelantaron en dos ocasiones en el marcador; sin embargo, los cántabros lograron el triunfo por obra de Loredo, Cladera y Torón.

17ª jornada:
Barcelona, 5 – Español, 4. (Solé, 0-1; Padrón, 1-2; Gallart, 3-3; Vantolrá, 3-4).
A punto estuvieron los periquitos de ganar el encuentro cuando Vantolrá marcó en el minuto 70. Aún faltaban veinte minutos de tiempo reglamentario que aprovecharon los locales para darle la vuelta al marcador con aciertos de Arocha y Martí en los minutos 85 y 87.
Real Unión de Irún, 3 – Real Sociedad, 2. (Bienzobas, 3-1 y 3-2).
A los veinte minutos ya mandaban los locales por 3-0. Bienzobas anotó sus dos goles en el segundo período pero insuficientes para lograr algo positivo en el Stadium Gal.
Arenas de Guecho, 5 – Real Madrid, 1. (tanto en propia puerta del local Llantada a favor de los madrileños a los quince minutos de juego; después “el histórico” arrolló al Madrid).
Athletic de Madrid, 3 (Cuesta, 1-1; Costa, 2-1; Cuesta, 3-2) – Athletic de Bilbao, 4.
La primera parte finalizó con victoria madrileña por 3-2. En la continuación, dos goles de Iraragorri y Gorostiza le dieron la vuelta al partido.

18ª jornada:
Real Madrid, 5 – Barcelona, 1. (Goiburu, 5-1).
Español, 3 – Real Sociedad, 1. (Belauste, 1-1).
Arenas de Guecho, 2 – Athletic de Madrid, 1. (Marín, 1-1).
Racing de Santander, 2 (Larrinaga, 1-0; Baragaño, 2-2) – Athletic de Bilbao, 3.
El delantero centro santanderino logró empatar en el minuto 68; un minuto después, Unamuno logró el de la victoria para los bilbaínos.
Real Unión de Irún, 3 (Urtizberea, 1-0 y 2-0; Sagarzazu, 3-1) – Europa, 4.
Todo indicaba que el partido caería de parte del equipo local, pero los del barrio de Gracia anotaron tres goles en doce minutos que le otorgaron la victoria.

El “trofeo” de máximo goleador tuvo tres protagonistas empatados a 5 goles: Urtizberea (al igual que en la temporada anterior), Costa y Tomás Bestit, quedando la clasificación de los goles inútiles así establecida:

Futbolista Equipo Goles
Urtizberea Real Unión 5
Costa Athletic de Madrid 5
Tomás Bestit Europa 5
Gaspar Rubio Real Madrid 4
Loredo Racing de Santander 4
Rivero Arenas de Guecho 3
Cholín Real Sociedad 3
Bienzobas Real Sociedad 3
Cuesta Athletic de Madrid 3
Juanito Arenas de Guecho 2
Cros Europa 2
Carlos Bestit Barcelona 2
Goiburu Barcelona 2
Sagarzazu Real Unión 2
Larrinaga Racing de Santander 2
Saro Arenas de Guecho 1
Olano Arenas de Guecho 1
Yermo Arenas de Guecho 1
Menchaca Arenas de Guecho 1
Gurruchaga Arenas de Guecho 1
Galé Real Madrid 1
Luis Olaso Real Madrid 1
Lazcano Real Madrid 1
Yurrita Real Sociedad 1
Belauste Real Sociedad 1
Escrig Europa 1
Parera Barcelona 1
Piera Barcelona 1
Diego Barcelona 1
Arocha Barcelona 1
Zamoreta Español 1
Solé Español 1
Padrón Español 1
Gallart Español 1
Vantolrá Español 1
Errandonea Real Unión 1
Álfaro Real Unión 1
Regueiro Real Unión 1
Clareda Racing de Santander 1
Baragaño Racing de Santander 1
Ordóñez Athletic de Madrid 1
Peiró Athletic de Madrid 1
Marín Athletic de Madrid 1

En el campeonato se marcaron un total de 420 goles, si bien 75 de ellos no sirvieron para ganar, es decir, un 17,85%.

No se han tenido en cuenta los goles marcados en propia puerta.

De esta manera vamos obteniendo una clasificación histórica:

Temporada Goles Liga Goles que no sirvieron para ganar %
1928-29 383 77 20,1
1929-30 420 75 17,85

El equipo más destacado fue el Athletic de Bilbao cuyos goles fueron rentabilizados al máximo al no perder ningún encuentro donde los vascos anotaron. De hecho, fueron campeones de Liga con 30 puntos, seguidos por el Barcelona a 7 puntos y el Arenas de Guecho a 10. De igual manera, es destacable el rendimiento goleador del Español pues únicamente en dos encuentros donde marcaron goles fueron derrotados, quedando en cuarto lugar en el campeonato.

En el lado opuesto, el Athletic de Madrid perdió siete encuentros donde sus jugadores lograron perforar la portería contraria; mala temporada que se reflejó en la clasificación final con el descenso a Segunda División, no retornando hasta la temporada 1933-34.

Equipo Veces Clasificación Liga
Athletic de Madrid 7 10
CD Europa 6 9
Real Sociedad 6 7
Real Madrid CF 6 5
Arenas de Guecho 6 3
FC Barcelona 5 2
Real Unión de Irún 5 6
Racing de Santander 5 8
RCD Español 2 4
Athletic de Bilbao 0 1




Recordando a Argoitia, comodín de la delantera del Athletic de los años 60

El pasado 24 de octubre nos dejaba Argoitia, una leyenda del Athletic de Bilbao de los años 1960, década en la que brilló como titular en la delantera de los Leones, siendo responsable de buena cantidad de goles para el conjunto de San Mamés, en cuya plantilla figuró durante 12 temporadas, llegando a disputar tres finales de Copa -1966, 1967 y 1969-, marcando en una de ellas la del 67,  y dando la asistencia que propició el triunfo en la disputada dos años mas tarde, frente al Elche. Fue subcampeón de Liga en la  campaña 69-70, y el único lunar de su magnífica carrera sería no haber conseguido la internacionalidad en la Selección Absoluta, premio que si lograrían sus tres compañeros de tantas tardes, Antón Arieta, Fidel Uriarte y Chechu Rojo.

Aunque lo era de pura cepa, José María Argoitia Acha (Galdácano, Vizcaya, 18 de enero de 1940) no era sólo el clásico jugador norteño, esforzado y tesonero, impetuoso y acometedor, habituado a fajarse en auténticos lodazales y a adoptar la lluvia y el barro como si fueran una segunda piel. Rubio y apuesto, y de robusto físico (1,77 de altura y 75 kilos de peso ), dominaba una jugada personalísima, el “diábolo”, que décadas más tarde atribuiríamos erróneamente al variado repertorio estilístico de  algunos ases brasileños de importación, cuando un chavalete como él ya la practicaba con éxito treinta años antes. Durante casi una década no hubo vanguardia del Athletic que no contase con los valiosos servicios del de Galdácano, y aunque nunca fue un gran goleador, su presencia  siempre infundía respeto en los contrarios, alcanzando  unas estadísticas realizadoras muy dignas para aquellos durísimos años 60 donde el gol parecía casi cosa de magia, y sus 67 dianas en 305 partidos oficiales no son precisamente moco de pavo…

El cachorro se convierte en león

Vizcaíno de la cosecha del 40, como tantos otros chavales de su entorno José Mari Argoitia creció  soñando con jugar algún día en el Athletic, mientras admiraba  primero a Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, y más tarde a Arteche, Marcaida, Arieta o Uribe, con los que acabaría compartiendo entrenamientos, vestuario y alineación al clarear los Felices Sesenta. Se va a iniciar en el aurinegro Basconia de Basauri, en la temporada 57-58, militando en el grupo Norte de la Segunda División. Al año siguiente ya juega la mitad de los partidos, y anota algunos goles, y en la campaña 59-60 es indiscutible con los de Basoselay, de manera que el Athletic le echa el lazo.

Se estrena con los Leones el 2 de octubre de 1960, con derrota por 3 a 1 en el “Sánchez Pizjuán” ante el Sevilla de los Ruiz Sosa, Achucarro, Agüero, Diéguez, Rivera, Antoniet, Pereda y Szalay, un equipazo, aunque tampoco estaban mal sus diez compañeros de aquella tarde (Carmelo, Rentería, Etura, Canito, Mauri, Iturriaga, Aguirre II, Uribe, Areta III y Koldo Aguirre). Pero en ese curso tan sólo volverá a saltar al campo en dos ocasiones, y se pasa la temporada siguiente, 61-62, absolutamente en blanco por culpa de la Mili, un obligado paréntesis que -al igual que ocurría entonces con millones de españolitos- también cortaba en seco la progresión de muchos prometedores futbolistas. De modo que, para salir de dudas acerca de su valía, una vez licenciado el Athletic va a cederlo a otro club bilbaíno, el Indauchu, a la sazón en Segunda División, limadas ya ciertas asperezas surgidas entre ambas sociedades en los últimos años 50. Pero únicamente permanecerá en “Garellano”  tres meses (9 partidos y 3 goles), pues un Athletic sumido en los últimos lugares de la tabla, con 4 negativos, lo reclama urgentemente. Vuelve al equipo para un encuentro ante el recién ascendido Córdoba, en “El Arcángel”, y resulta talismán, pues los rojiblancos triunfan por 1 a 2, e inician su escalada hacia posiciones más acordes con su glorioso historial, aunque finalizarían ese campeonato décimos y con 2 negativos, una clasificación  poco decorosa, en una flojísima temporada en la que van debutar también otros jugadores legendarios: Iribar, Chuchi Arangúren y Fidel Uriarte.

Titularísimo con los de San Mamés

Pero, a despecho de la irregularidad del Athletic de esos años, Argoitia va a ser desde ese momento, y durante muchas temporadas -prácticamente una década entera- referencia insoslayable en el ataque, alineándose en los cinco puestos de la delantera, aunque con preferencia en banda derecha, con los números “7” y “8” a la espalda, porque el resto de dorsales van a ser monopolizados por el pequeño de los hermanos Arieta (Antón), Uriarte,  y el mayor de los Rojo, Chechu.  24 partidos y 9 goles ese curso 62-63, siendo prácticamente un debutante, 23 presencias (y 8 tantos) en el siguiente, 28 en el 64-65, con tan sólo 3 dianas (una de sus campañas más flojas), para mejorar ligeramente en la temporada 65-66  (29 choques, 4 goles ). En ella el Athletic, tras 8 años de ausencia, vuelve a acceder a un final de Copa, su torneo fetiche, aunque con bajas muy importantes en defensa y un once jovencísimo, pero no tendrá ninguna opción ante un Zaragoza donde los Magníficos se encuentran todavía en plena forma, y tan sólo la portentosa actuación de Iribar les libra de una goleada de escándalo. Para Argoitia constituye la primera de las tres finales que va a disputar a lo largo de su carrera.

Cumplirá su mejor temporada en la 1966-67, con 32 partidos y 16 goles, uno de ellos, aunque inútil, en una nueva final copera frente al Valencia (1 a 2),  para lograr su récord de partidos jugados, aunque no de tantos, en la siguiente -42 encuentros y 5 dianas-, y por fin a la tercera irá la vencida, pues el Athletic vuelve a coronarse campeón del Torneo del KO en 1969, con el simpático y excelente Elche de los Araquistáin, Ballester, Iborra, Llompart, Lezcano, Vavá y Asensi como adversario, gracias a un solitario gol de Antón Arieta cuando ya el partido daba sus últimas boqueadas y se encaminaba hacia la prórroga. Estos fueron los once leones que reverdecieron viejos laureles: Iribar; Sáez, Echeberría, Arangúren; Igartua, Larrauri; Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo. 40 partidos y 9 goles fueron el registro personal del delantero de Galdácano.

Casi campeón de Liga con Ronnie Allen

Tampoco resultó mala la siguiente campaña, 69-70, pues en ella el Athletic -dirigido como en los tiempos heroicos previos a la Guerra Civil  por un mister  inglés, en este caso Ronnie Allen- estuvo a punto de conquistar el Campeonato Nacional de Liga, que no entraba en sus vitrinas desde la ya lejana temporada 55-56 (ese año hizo doblete, a las órdenes de Daucik), manteniendo hasta el pitido final una reñida pugna con el Atlético de Madrid, que fue quien finalmente se llevaría el gato al agua. Y también se quedó con la miel en los labios en la Copa, a las puertas mismas de la final, al ser derrotado en La Catedral por el Real Madrid con un 0-2 que superaba la renta que se traía del Bernabéu, donde había vencido por 0 a 1. Un buen año, pues, en el que Argoitia disputó 35 partidos entre todas las competiciones, anotando 9 goles.

ATLÉTICO DE BILBAO – Bilbao, España – Temporada 1969-70 – Iribar, Zugazaga, Echeberría, Aranguren, Igartua, Larrauri; Estéfano, Argoitia, Arieta II, Clemente y Rojo I – C. F. BARCELONA 3 (Pujol, Zaldua, Reach) ATLÉTICO DE BILBAO 2 (Eladio p.p., Ortuondo) – 05/10/1969 – Liga de 1ª División, jornada 4 – Barcelona, Nou Camp – Con el inglés Ronnie Allen de entrenador, el Athletic fue Subcampeón de la Liga.

Seguiría en esa misma línea en la temporada 70-71 (34 alineaciones, aunque sólo 4 goles), pero iba a ser protagonista de una acción que daría  la vuelta a España, influyendo decisivamente en una matización efectuada por el máximo organismo reglamentario, la International Board, a la Regla XI, la del fuera de juego. El 17 de enero de 1971 jugaban en San Mamés el Athletic de Bilbao y la Unión Deportiva Las Palmas. Corría el minuto 46, sin inaugurarse todavía el marcador, cuando se produjo una jugada para la historia. La realizó Argoitia, cedió el balón a un compañero, y salió del terreno de juego para no quedar en off-side, regresando a él unos instantes más tarde sin recibir permiso explícito del colegiado, interceptando el balón,y enviándolo al fondo de las mallas canarias por toda la escuadra. Fue lo que dio en llamarse después el “telegol”, una acción tan polémica, que fue muy protestada por los amarillos, aunque el árbitro, el señor Camacho, concedió finalmente validez al tanto.

Sestao, Santander y mutis

La temporada 71-72, empero, va a significar su canto del cisne. Ya cumplidos con creces los treinta, su participación desciende muchos enteros (disputo sólo 15 encuentros, la mayor parte saliendo desde e banquillo, sin llegar a ver portería), y al finalizar el curso pondrá punto y final a una estancia de doce temporadas en el Athletic, firmando por el Sestao, de Tercera División. Es premiado como mejor jugador del cuadro verdinegro, pero no terminará en Las Llanas la campaña 72-73, pues una condición de su contrato con la entidad  sestaoarra le daba la  posibilidad de quedar en libertad para fichar por otro club si la oferta era ventajosa, y a  falta de diez partidos para concluir la competición va a  contestar positivamente a la llamada del Racing de Santander, el equipo de los Bigotes, que volvería a Primera tras once años alejado de la élite, y cuyo entrenador era su antiguo compañero Maguregui.

Pero con los montañeses tan sólo podrá jugar 5 partidos, a causa de una lesión producida frente al Nástic de Tarragona en los viejos Campos de Sport de El Sardinero, y entonces decidirá despedirse definitivamente del fútbol a la aun temprana edad de 33 años. Se le recordará por su magnífico rendimiento, y también por esa dichosa jugada, luego bautizada como “lambretta”, y que les hemos visto hacer más una vez a malabaristas como Djalminha y Neymar,  consistente en levantar el balón desde detrás, y pasarlo sobre uno mismo y el contrario, es decir, haciendo un doble sombrero, una pirueta más bien circense que suele dejar ojipláticos a los espectadores cuando sale bien.

Argoitia va a trabajar con posterioridad en las categorías inferiores del Athletic, en Lezama, y realizará labores de ayudante de José Luís Mendilibar en 2005, para convertirse más tarde en representante institucional de un club cuyos colores defendió siempre bravamente nada menos que en 305 ocasiones, anotando 67 goles, una buena marca para aquel aguerrido tiempo de patatales, cerrojos e impunidad defensiva.




País Vasco. Cuna de jugadores

Si comprobamos los datos de la superficie y el número de habitantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, observamos que la Comunidad del País Vasco solo dispone de una extensión que comprende el 1’43 % de todo el territorio español y además cuenta con 2’244 millones de personas que significan el 4’553 % del número de habitantes que viven en España, según el censo del año 2025. Si logramos extendemos con estos parámetros al ámbito del número de jugadores de fútbol en las competiciones de Liga de 1ª y 2ª Divisiones de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas;  se comprueba que los jugadores nacidos en la Comunidad del País Vasco, en cambio, tras analizar el cómputo de número de jugadores, alcanzan los porcentajes más superiores de todos los lugares de nacimiento correspondiente a los jugadores de 1ª División y el 2º lugar de nacimiento, tras Andalucía en los jugadores que han disputado la 2ª División. Los jugadores que han disputado ambas categorías de 1ª y 2ª Divisiones, la Comunidad del País Vasco aglutina a 919 jugadores, la mayor cantidad de todos los lugares de nacimiento. Con estos datos se deduce, la relevante importancia que dispone la Comunidad del País Vasco por los numerosos y valiosos jugadores que ha aportado a la Competición de Liga y que quedan reflejados en los índices numéricos que se acompañan.

Los datos que se reflejan corresponden a los jugadores de 1ª y 2ª División desde la temporada 1928/29 hasta la temporada 2025/26 jornada 12 en 1ª División y jornada 13 en 2ª División inclusive.

Datos numéricos de superficie y habitantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y su incidencia en los jugadores nacidos en las mismas.

Comunidad Sup. %Sup Hab. %Hab 1ªD. %1ªD. 2ªD %2ªD 1ª y 2ª %1ªy2ª
Andalucía 87,599 17.312 8,696 17.643 1,045 14.074 2,211 14.277 884 14.556
Aragón 47,720 9.431 1,369 2.778 185 2.491 329 2.124 146 2.404
Asturias 10,604 2.095 1,017 2.063 375 5.050 734 4.740 306 5.039
Baleares 4,992 0.986 1,251 2.538 143 1.926 313 2.021 125 2.058
Canarias 7,447 1.472 2,262 4.589 388 5.225 718 4.636 328 5.401
Cantabria 5,321 1.052 593 1.203 243 3.273 363 2.344 176 2.898
Cas/Manch 79,461 15.704 2,120 4.301 167 2.249 368 2.376 143 2.355
Cast/León 94,224 18.622 2,397 4.863 326 4.391 659 4.255 274 4.512
Cataluña 32,113 6.347 8,162 16.559 941 12.673 1,656 10.693 754 12.416
Ceuta 20 0.004 84 0.171 17 0.229 49 0.316 17 0.28
Extremadura 41,634 8.228 1,053 2.136 103 1.387 232 1.498 88 1.449
Galicia 29,575 5.845 2,720 5.518 495 6.667 1,021 6.593 429 7.064
La Rioja 5,045 0.997 328 0.665 61 0.822 116 0.749 49 0.807
Madrid 8,028 1.587 7,161 14.528 621 8.364 1,200 7.749 519 8.546
Melilla 12 0.002 87 0.177 19 0.256 47 0.303 17 0.28
Murcia 11,314 2.236 1,593 3.232 159 2.141 389 2.512 136 2.239
Navarra 10,391 2.054 686 1.392 245 3.300 383 2.473 193 3.178
País Vasco 7,234 1.430 2,244 4.553 1,203 16.202 1,974 12.746 919 15.133
Valencia 23,255 4.596 5,467 11.091 664 8.943 1,392 8.988 565 9.303
S/D         25 0.337 1,333 8.607 5 0.082
TOTALES 505,989   49,290 100 7,425 100.000 15,487 100.000 6.073 100

Relación de jugadores que han intervenido en la competición de Liga en 1ª y 2ª Divisiones.

Adjunto se detalla el cuadrante de los jugadores que han intervenido en la competición de Liga de 1ª y 2ª Divisiones con expresión numérica, que corresponde a los jugadores españoles y extranjeros. Analizado, se comprueba el predominio de jugadores españoles en ambas categorías con un ligero incremento de los jugadores extranjeros, incorporados en esta temporada 2025/26 en la competición de 1ª División. Los jugadores que han disputado ambas categorías representan ¼ del total de jugadores. Los jugadores que han intervenido en la 1ª División alcanzan algo más de 1/3 del total de jugadores.

  Jugadores Jug.Nuev. Tot.Juga. %
España 1ª D. 7,374 50 7,424 69.96
Extranjeros 1ª D. 3,128 59 3,187 30.04
TOTAL 1ª D. 10,502 109 10,611 36.41
España 2ª D. 15.381 105 15,486 83.57
Extranjeros 2ª D 2,980 65 3,045 16.43
TOTAL 2ª D. 18,361 170 18,531      63.59
Total 1ª y 2ª 28,863  279 29.142  
España 1ª y 2ª 6,009 64 6,073 83.29
Extranjeros 1ª y 2ª 1.197  21 1.218 16.71
TOTAL 1ª Y 2ª 7,206  85 7,291 25.02
TOTAL JUGAD. 21,657 194 21,851  

Relación de jugadores por lugares de nacimiento.-

Se detalla la relación numérica de jugadores por lugares de nacimiento de Comunidades, Ciudades Autónomas y Continentes. Se comprueba la supremacía de los jugadores nacidos en Andalucía, Sudamérica y País Vasco con índices superiores al 10%.

Lug.Naci. Jugd % Lug.Naci. Jugd %
Andalucía 2,371 10.851 Navarra 435 1.991
Sudamérica 2,266 10.370 Cantabria 430 1.968
País Vasco 2,258 10.334 Murcia 412 1.886
Europa 1,990 9.107 Cast/Manc. 392 1.794
Cataluña 1,843 8.434 Aragón 368 1.684
Valencia 1,490 6.819 Baleares 331 1.515
S/D. 1,353 6.192 Extremadura 247 1.130
Madrid 1,302 5.959 América NyC 153 0.7
Galicia 1,087 4.975 La Rioja 128 0.586
Asturias 803 3.675 Asia 61 0.279
Canarias 778 3.560 Ceuta 49 0.224
Cast/León 711 3.254 Melilla 49 0.224
África 538 2.462 Oceanía 6 0.027
      TO T A L 21,851  

Relación de jugadores del País Vasco.-

Se detalla en esta relación los jugadores que han intervenido en la Comunidad del País Vasco en 1ª y 2ª Divisiones. Es algo superior el número de jugadores que han intervenido en la competición de 1ª División que el resto de lugares de nacimiento.

  Jg.P.Vasco J.NuevosP.V. Total J.P.V. %
1ª Div. 1,195 8 1,203 37.87
2ª Div. 1,953 21 1,974 62.13
Total 3,148 29 3,177  
1º y 2ª Div. 910 9 919 28.93
Total Jug. 2,238 20 2,258  

Relación de jugadores titulares en 1ª y 2ª Divisiones.-

En la relación numérica que se expresa, se detallan los jugadores titulares de 1ª y 2ª Divisiones, corresponden a los jugadores que han disputado más minutos en las distintas alineaciones de los equipos, los 11 jugadores con la inclusión de los porteros, que han constituido la alineación titular de cada temporada. Se comprueba la hegemonía de los jugadores nacidos en la Comunidad del País Vasco con índices muy superiores al resto de Comunidades y Ciudades Autónomas en ambas categorías.

Estos datos no incluyen la temporada 2025/26 en juego.

Titulares 1ª Div. %1ª 2ª Div. %2ªD
España 13,858 77.601 21,221 90.980
Extranjeros 4,000 22.399 2,104 9.020
Pais Vasco 2,750 15.399 3,277 14.049
Andalucía 1,677 9.391 3,128 13.411
Cataluña 1,653 9.256 2,521 10.808
Valencia 1,260 7.055 2,024 8.678
Madrid 1,225 6.860 1,914 8.206
Galicia 882 4.939 1,519 6.512
Asturias 743 4.160 1,069 4.583
Canarias 696 3.897 927 3.974
Navarra 591 3.309 568 2.435
Cast/León 583 3.265 925 3.966
Cantabria 423 2.369 547 2.345
Cast/Manc. 281 1.574 500 2.144
Aragón 254 1.422 450 1.929
Extremadura 228 1.277 292 1.252
Baleares 194 1.086 444 1.904
Murcia 193 1.081 421 1.805
La Rioja 111 0.622 160 0.686
Ceuta 78 0.437 73 0.313
Melilla 36 0.202 71 0.304
S/D     391 1.676
TOTAL 17,858   23,325  

Relación de jugadores con mayor número de  puntos en coeficientes de baremación.-

Si consideramos a los jugadores de 1ª y 2ª Divisiones, los 300 que mejor baremación disponen, según los coeficientes de baremación otorgados y que se detallan en el artículo nº 80 de esta Revista digital:” La baremación de jugadores. La valoración de los futbolistas “. Se comprueba que los jugadores nacidos en la Comunidad del  País Vasco superan ampliamente a todos los jugadores nacidos en otros lugares de nacimiento con un porcentaje próximo a la ¼ parte del total de futbolistas. Se expresan a los 72 futbolistas nacidos en la Comunidad del País Vasco en los que se referencian el número que ostentan en la clasificación general (Nº), el nombre deportivo, las temporadas inicial y final de los mismos, la provincia de nacimiento, las veces que han sido titulares en 1ª División (1ªT), los goles marcados (G), los goles de penaltis convertidos (P), las expulsiones (E), los puntos obtenidos, los equipos en los que han militado (Eq) y los partidos disputados como titulares (Pd). Los jugadores de la Comunidad del País Vasco, han nacido en las provincias: 36 Vizcaya, 32 Guipúzcoa, 4 Álava.

Lug.nacim. Jug. %   Lug.nacimi. Jug.
País Vasco 72 24.00   Europa 9
Cataluña 28 9.33   Extremadura 6
Valencia 26 8.67   Cantabria 6
Andalucía 26 8.67   Ceuta 3
Madrid 22 7.33   Aragón 3
Asturias 19 6.33   África 2
Canarias 16 5.34   Cast/Manch 2
Navarra 16 5.33   Baleares 2
Sudamérica 15 5.00   América CN 1
Galicia 14 4.67   Melilla 1
Cast/León 10 3.33   Murcia 1
        T O T A L 300

Jugadores TPDI TPF Prv. 1ªT G P E Pt. Eq Pd
4 Zarra 1939/40 1956/57 vizcaya 11 251 9 1 531.677 4 329
11 Gorostiza G. 1929/30 1946/47 vizcaya 13 177 12 1 473.531 3 275
16 Gaínza A. 1940/41 1958/59 vizcaya 16 119 5 1 445.874 1 380
17 Epi F. 1935/36 1954/55 guipúzcoa 15 124 6   443.340 2 354
19 Panizo J.L. 1939/40 1955/56 vizcaya 14 132 13   429.776 2 337
24 Mundo S. 1939/40 1950/51 vizcaya 9 199 2   413.881 2 229
28 Igoa S. 1941/42 1956/57 guipúzcoa 10 143 4   400.867 3 306
32 Zubizarreta A. (p) 1981/82 1997/98 álava 17     2 392.285 3 622
39 Esnaola J.R. (p) 1965/66 1984/85 guipúzcoa 15     1 375.631 2 557
40 Ansola F. 1959/60 1974/75 guipúzcoa 11 130     374.279 4 317
44 Aduriz 2002/03 2019/20 guipúzcoa 11 158 24 12 371.518 4 374
46 Julio Salinas 1982/83 1999/00 vizcaya 8 152 3   365.847 7 335
54 Iribar (p) 1961/62 1979/80 guipúzcoa 16       356.477 2 489
60 Dani R. 1972/73 1985/86 vizcaya 8 147 34 4 352.803 2 336
62 Zamora J.Mª. 1974/75 1988/89 guipúzcoa 13 63 4 1 350.425 1 442
66 Iriondo R. 1940/41 1955/56 vizcaya 13 88 2   344.014 4 289
72 Eizaguirre I.(p) 1939/40 1959/60 guipúzcoa 13       337.683 3 392
77 Churruca 1967/68 1981/82 guipúzcoa 10 73 1 2 333.467 3 400
78 Artetxe J.L. 1950/51 1963/64 vizcaya 11 116 8 1 332.082 1 276
80 Ontoria 1939/40 1956/57 guipúzcoa 7 37 13 1 331.596 4 363
83 Carmelo C.(p) 1950/51 1966/67 vizcaya 15       330.551 2 415
84 Uriarte F. 1962/63 1976/77 vizcaya 12 93 15 1 329.511 2 334
86 Marín L. 1928/29 1945/46 guipúzcoa 7 67 2 2 328.732 3 248
88 Rojo I 1965/66 1981/82 vizcaya 14 47 1 6 326.901 1 402
89 Lecue S. 1930/31 1945/46 vizcaya 13 56 1   326.668 4 248
90 Orúe J.Mª. 1950/51 1967/68 vizcaya 15 1     325.800 2 421
94 Arieta I 1951/52 1965/66 vizcaya 9 127   2 318.729 1 244
100 Etxeberria J. 1994/95 2009/10 guipúzcoa 11 89 1 1 313.842 2 371
104 Canito S. 1947/48 1963/64 vizcaya 13 4   1 310.452 3 380
106 Uralde 1979/80 1991/92 álava 8 112 4   308.523 4 287
108 Pérez M. 1941/42 1955/56 álava 8 40   1 306.759 3 335
111 Bata A. 1929/30 1943/44 vizcaya 6 109   2 305.790 2 173
112 Begiristain 1982/83 1996/97 guipúzcoa 8 90 1   305.390 3 346
115 Ipiña J.A. 1933/34 1948/49 vizcaya 12 16     304.523 3 290
116 Górriz 1978/79 1992/93 guipúzcoa 12 14   1 303.618 1 440
120 Irureta J. 1967/68 1979/80 guipúzcoa 11 71 4   300.699 2 325
124 Busto J.Mª.(p) 1941/42 1957/58 vizcaya 13       299.511 2 350
136 Barinaga 1939/40 1954/55 vizcaya 9 90 1 2 296.211 4 239
141 Garay J. 1949/50 1965/66 vizcaya 13 9     294.250 4 371
143 Larrañaga G. 1980/81 1993/94 guipúzcoa 12 15   1 293.371 1 427
154 Arieta II 1964/65 1975/76 vizcaya 11 69   1 289.322 2 295
155 Guerrero J. 1991/92 2005/06 vizcaya 9 101 1 1 288.913 2 312
161 Lángara 1930/31 1947/48 guipúzcoa 4 105 5   285.878 1 144
172 Arconada (p) 1975/76 1988/89 guipúzcoa 12       280.338 1 414
178 Sarabia M. 1976/77 1990/91 vizcaya 6 101 5 3 277.801 3 252
179 Xabi Prieto 2003/04 2017/18 guipúzcoa 10 52 21 2 277.742 1 403
184 Williams 2014/15 2025/26 vizcaya 10 82 4 1 275.589 1 322
189 Alconero 1939/40 1951/52 vizcaya 11 6 3   274.591 2 308
196 Unamuno V. 1928/29 1941/42 guipúzcoa 7 105 1   272.273 2 141
204 Luis Regueiro 1928/29 1935/36 guipúzcoa 8 89 6   269.752 2 145
210 Mauri U. 1953/54 1965/66 vizcaya 9 63     268.200 3 258
211 Sabino A. 1952/53 1965/66 guipúzcoa 5 66     267.400 3 270
212 Pasieguito 1942/43 1959/60 guipúzcoa 9 67 19   267.324 2 260
221 Iraola A. 2003/04 2014/15 guipúzcoa 10 33 9 1 263.296 1 376
225 Íñigo Martínez 2011/12 2024/25 vizcaya 11 23   6 261.256 3 397
231 Alexanko 1976/77 1992/93 vizcaya 8 34 1 4 259.346 3 335
232 Venancio P. 1944/45 1955/56 vizcaya 5 72 5 1 259.304 2 222
237 Sol J. 1965/66 1980/81 guipúzcoa 12 14   3 257.738 2 341
239 Urreisti 1961/62 1975/76 guipúzcoa 8 23 1 3 257.285 2 361
241 Iraragorri J. 1929/30 1948/49 vizcaya 8 89 2   256.955 1 141
247 Alsúa I 1939/40 1952/53 guipúzcoa 7 50 3 4 256.259 5 253
251 Larrazábal A. 1989/90 2003/04 vizcaya 10 39 29 5 255.728 2 399
261 Lasa J.Mª. 1968/69 1979/80 guipúzcoa 9 39 1 5 254.291 4 326
265 Paz Á. 1950/51 1962/63 guipúzcoa 8 55   2 253.712 2 275
267 Andrinua 1983/84 1996/97 vizcaya 9 18     253.561 3 395
268 Vázquez S. 1944/45 1958/59 guipúzcoa 7 44   3 253.403 6 279
284 Argote 1977/78 1989/90 guipúzcoa 8 63 5 1 250.344 1 283
285 Garitano U. 1985/86 2001/02 vizcaya 10 50 31 5 250.231 3 376
288 Juan Ramón S. 1930/31 1951/52 vizcaya 12 1   2 250.021 3 284
289 De Marcos 2008/09 2024/25 álava 9 25   3 249.756 2 365
295 Argoitia J.Mª. 1957/58 1972/73 vizcaya 9 50 1   248.242 4 271
297 Kortabarria 1971/72 1984/85 guipúzcoa 11 16 12 3 247.923 1 349

Los porteros.-

Se acompaña relación numérica de los guardametas que han actuado en la competición de Liga en las categoría de 1ª Y 2ª Divisiones hasta las jornadas de la temporada 2025/26 en juego. Se aprecia la hegemonía de los porteros nacidos en la Comunidad del País Vasco con cifras muy superiores al resto de lugares de nacimiento.

L.Nacimiento Porteros %   L.Nacimiento Porteros %
País Vasco 259 13.282   Baleares 46 2.359
Andalucía 201 10.307   Aragón 42 2.154
Valencia 171 8.769   Navarra 42 2.154
Cataluña 169 8.667   Cast/Manc. 41 2.103
Europa 140 7.18   Murcia 33 1.692
S/D 129 6.615   Extremadura 22 1.128
Galicia 127 6.513   Asia 18 0.923
Sudamérica 115 5.897   La Rioja 16 0.821
Madrid 111 5.692   América N y C. 11 0.564
Asturias 77 3.949   Asia 3 0.154
Cast/León 61 3.128   Ceuta 3 0.154
Canarias 59 3.026   Melilla 2 0.103
Cantabria 51 2.615   Oceanía 1 0.051
        TOTAL 1,950  

Los jugadores internacionales.-

Se acompaña relación numérica de los jugadores que han sido internacionales con la Selección de España Absoluta en la que se especifican también el número de partidos disputados. En la misma se observa la preponderancia de los jugadores internacionales nacidos en la Comunidad del País Vasco con cifras superiores al resto de lugares de nacimiento.

En este registro figuran los datos correspondientes hasta el partido disputado el 14.10.25 contra Bulgaria inclusive.

Comun/País J.I. Ptd   Comun/País J.I. Ptd
África 6 46   Cataluña 114 1,736
Cuba 2 4   Ceuta 5 77
Europa 13 181   Extremadura 16 200
Filipinas 2 6   Galicia 42 350
Sudamérica 23 247   Is.Baleares 4 117
Andalucía 87 1,034   La Rioja 7 42
Aragón 14 139   Madrid 86 1,540
Asturias 40 569   Melilla 2 5
Canarias 35 448   Murcia 9 119
Cantabria 23 268   Navarra 33 401
Cast/León 30 299   País Vaco 189 1,937
Cast/Manch 11 202   Valencia 69 838
        T O T A L 862 10.805

Relación numérica de jugadores goleadores en 1ª División.

En la relación numérica que se inserta a continuación se expresan los jugadores que han anotado algún gol en 1ª División, han sido 77.364 goles anotados desde la temporada 1928/29 hasta la 2024/25 inclusive, de los que 1.536 han sido anotados en propia puerta y 3 en alineaciones indebidas. 5.796 han sido los jugadores que han anotado algún gol. Los jugadores nacidos en Sudamérica han sido los más anotadores, seguidos por los jugadores nacidos en el País Vasco que a su vez tras los jugadores nacidos en Navarra (19’41), cuentan una cantidad de goles por jugador superior (15’8) al resto de lugares de nacimiento.

Goles 1ª División

L.Nacimiento Jugad. %Jug. Goles %Goles GJ L.Nacimiento Jugad. %Jug. Goles %Goles
Sudamérica 923 15.925 12,851 16.611  13.92 Cantabria 104 1.794 1,266 1.636
Europa 767 13.233 8,892 11.494  11.59 América C.N. 68 1.173 996 1.287
País Vasco 651 11.231 10,287 13.297  15.80 Aragón 90 1.553 920 1.189
Andalucía 543 9.369 6,381 8.248  11.75 Extremadura 55 0.949 875 1.131
Cataluña 502 8.661 5,593 7.23  11.14 Cast/Manc 83 1.432 732 0.946
Madrid 349 6.021 4,983 6.441  14.28 Is.Baleares 65 1.121 675 0.872
Valencia 334 5.763 4,381 5.663  13.12 Murcia 73 1.260 507 0.655
Galicia 243 4.193 3,181 4.112  13.09 La Rioja 30 0.518 367 0.474
Canarias 212 3.658 2,934 3.793  13.84 Ceuta 12 0.207 253 0.327
Asturias 201 3.468 3,033 3.92  15.09 Melilla 13 0.224 187 0.242
África 166 2.864 1,637 2.116  9.86 Asia 19 0.329 125 0.162
Cast/León 161 2.778 2,241 2.897  13.92 Oceanía 2 0.034 40 0.052
Navarra 128 2.208 2,485 3.212 19.41  S/D. 2 0.034 3 0.004
Propy Alin.I.     1,539 1.989   T O T A L 5,796   77,364  

Goles de penaltis en 1ª División.-

Se adjunta relación numérica de los goles anotados de penalti y jugadores que han marcado goles en la categoría de 1ª División. La Comunidad del País Vasco es tras Sudamérica y Europa el lugar de nacimiento con mayores anotadores y goles transformados.

Lug. Nacim. Jug. Pen %   Lug. Nacim. Jug. Pen %
Sudamérica 262 1.141 4.35   América NC 20 136 6.8
Europa 199 975 4.9   Cantabria 19 75 3.95
País Vasco 136 585 4.3   Cast/Manc. 17 35 2.06
Andalucía 117 442 3.78   Murcia 12 18 1.5
Cataluña 88 273 3.1   Extremadura 11 61 5.55
Madrid 85 440 5.18   Aragón 9 35 3.89
Valencia 80 334 4.175   La Rioja 8 43 5.375
Canarias 51 237 4.65   Baleares 8 11 1.375
Asturias 50 254 5.08   Melilla 3 5 1.667
Galicia 43 205 4.77   Ceuta 1 23 23
Navarra 36 175 4.86   Asia 1 10 10
Cast/León 30 109 3.63   Oceanía 1 6 6
África 24 103 4.29   T O T A L 1.311 5.731 4.37

Relación numérica de jugadores goleadores de 2ª División.-

En la relación numérica que se adjunta se expresa los goles y jugadores que han anotado goles en la categoría de 2ª División desde las temporadas 1928/29 a 2024/25 inclusive. Superan la cantidad de 1.000 jugadores y 10.000 goles, la Comunidad de Andalucía que se erige en el lugar de nacimiento con mayor número de goleadores y de goles anotados en esta categoría apareciendo a continuación los jugadores nacidos en la Comunidad del País Vasco. 10.067 han sido los jugadores que han anotado algún gol.

Goles 2ª División

Jugad L.nac. Goles GxJ Jugad L.nac. Goles GxJ
1,255 Andalucía 13,078 10.42   P/P y Otros 1,945  
1,151 País Vasco 11,259 9.78 183 Aragón 1,788 9.77
949 Cataluña 9,474 9.98 162 Baleares 1,701 10.5
752 Valencia 7,830 10.41 191 Cantabria 1,661 8.7
726 Madrid 7,626 10.50 199 África 1,543 7.75
898 Sudamérica 7,095 7.90 123 Extremadura 1,076 8.75
539 Galicia 5,567 10.33 366 S/D 1,069 2.92
410 Canarias 4,423  10.79 71 La Rioja 533 7.51
581 Europa 4,083  7.03 52 América NyC 407 7.83
410 Asturias 3,979  9.70 26 Melilla 269 10.35
360 Cast/León 3,462  9.62 27 Ceuta 244 9.04
222 Navarra 2,424  10.92 23 Asia 125 5.43
197 Murcia 1,975  10.03 2 Oceanía 7 3.5
192 Cast/Manc 1,946  10.14  10.067 T O T A L 96,589 9.40

Relación de equipos en los que han militado los jugadores nacidos en el País Vasco.-

En la relación numérica que se expresa se detallan a los jugadores que han nacido en la Comunidad del  País Vasco con la inclusión de los equipos en los equipos que han militado, se comprueba que los que han pertenecido a 1 solo equipo son inmensa mayoría con un porcentaje del 42’161%. El jugador César Caneda ha figurado en 9 equipos. Los jugadores Juan María Emery, Galarreta, José Luis González y Urko Vera han figurado en 8 equipos.

% Jugad. V.EQ. Equipos
0.044 1 9 9
0.222 5 8 40
1.019 23 7 161
2.215 50 6 300
4.652 105 5 525
9.703 219 4 876
15.552 351 3 1,053
24.457 552 2 1,104
42.136 952 1 952
T O T A L 2,258   5,020

Relación de equipos con jugadores nacidos en el País Vasco.-

En la relación numérica que se acompaña se detallan los equipos en los que han militado jugadores nacidos en la Comunidad del País Vasco con más de 20 jugadores. En letra negrita se expresan los equipos que figuran en la competición de Liga de 1ª División y 2ª División en la temporada 2025/26. Destacan los equipos de la Comunidad del País Vasco:  Athletic Club, Real Sociedad, Éibar y Alavés. Los equipos foráneos de la Comunidad del País Vasco con mayor número de jugadores vascos son: Osasuna, Racing de Santander y Valladolid.

Equipos Jugad.   Equipos Jugad.   Equipos Jugad.
Athletic 386   Levante 57   Amorebieta 32
Real Sociedad 377   Real Madrid 57   Recreativo 32
Éibar 283   Salamanca 56   Sabadell 32
Alavés 281   Betis 52   Córdoba 30
Baracaldo 256   Hércules 52   Erandio 29
Athletic B 162   Atlético Madrid 49   Lleida 29
Sestao 162   Numancia 48   Castellón 28
Indauchu 124   Deportivo 46   Sevilla 28
Arenas 122   Mirandés 46   Gimnàstic 27
Osasuna 121   Ferrol 43   Barcelona 26
Real Unión 114   Valencia 42   Leganés 26
Racing 102   Celta 40   Xerez C.D. 25
Valladolid 85   Espanyol 40   Calvo Sotelo 24
Logroñés CD 76   Sporting 40   Ourense 24
Murcia 68   Elche 39   Tenerife 24
Burgos 66   Málaga C.D. 39   Jaén 23
Zaragoza 64   Granada 37   Langreo 22
Basconia 61   Mallorca 35   Cultural Leo. 21
Oviedo 61   Rayo Vallecano 35   Las Palmas 20
R. Sociedad B 60   Cádiz 33   Otros equipos 601
            T O T A L 5,020

Jugadores expulsados.-

Se expresa relación numérica de los jugadores expulsados por lugares de nacimiento en las categorías de 1ª y 2ª Divisiones. Comprende los jugadores expulsados desde la temporada 1928/29 hasta la temporada 2024/25 inclusive. Aparecen el número de jugadores que han dispuesto los distintos lugares de nacimiento (Jug.). El porcentaje que corresponde (%J). Los jugadores expulsados por lugar de nacimiento (J.E). Las expulsiones (Ex.) y el porcentaje de expulsiones (%). En este epígrafe hay que considerar que si la cifra es inferior al epígrafe de %J, los jugadores han sido menos proclives a ser sancionados con expulsión. Son los jugadores nacidos en el País Vasco (+0’662), Galicia (+0’848) y   Murcia (+0’632). En cambio los jugadores que disponen de cifras superiores al epígrafe %J, han sido los jugadores más sancionados. Andalucía (-2.508), Madrid            (-2.154), Sudamérica (-1.664) y Cataluña (-1.147)

Lug.Naci. Jug. %J. J.E Ex. %   Lug.Naci. Jug. %J. J.E Ex. %
Andalucía 2,360 10.897 832 2,047 13.405   Navarra 430 1.985 141 356 2.331
Sudamérica 2,242 10.352 832 1,835 12.016   Cantabria 426 1.968 108 306 2.004
País Vasco 2,238 10.334 670 1,477 9.672   Murcia 409 1.889 107 192 1.257
Europa 1,929 8.907 677 1,385 9.07   Cast/Manc. 391 1.805 119 294 1.925
Cataluña 1,832 8.459 605 1,467 9.606   Aragón 364 1.681 99 260 1.703
Valencia 1,485 6.857 435 1,046 6.850   Baleares 330 1.524 95 211 1.382
S/D. 1,353 6.247 48 49 0.321   Extremadura 247 1.141 87 225 1.473
Madrid 1,295 5.979 497 1,242 8.133   América NyC 152 0.702 40 75 0.491
Galicia 1,077 4.973 307 630 4.125   La Rioja 128 0.591 43 104 0.681
Asturias 801 3.698 226 569 3.726   Asia 59 0.272 14 27 0.177
Canarias 774 3.574 242 566 3.706   Ceuta 48 0.222 14 35 0.229
Cast/León 709 3.274 199 469 3.071   Melilla 49 0.226 14 22 0.144
África 523 2.415 183 380 2.489   Oceanía 6 0.028 2 2 0.013
              TOTAL 21,657   6,636 15,271  

Relación numérica de jugadores 1ª y 2 ª Divisiones.-

Se acompaña relación numérica de los equipos que han disputado la competición de Liga en 1ª y 2ª Divisiones con expresión de los jugadores que han militado en los distintos equipos, así como los jugadores que han debutado en 1ª y 2ª Divisiones. Es significativo que los menores índices de jugadores se establecen en los equipos vascos que han competido en la 1ª División: Athletic Club (38), Real Sociedad de Fútbol (32) y S.D. Éibar (34), tan solo el C.D. Alavés (17) ocupa posiciones privilegiadas.

Se incluyen los jugadores hasta las jornadas 12 en 1ª División y 13 en 2ª División de la temporada 2025/26.

Equipos Jug. J1ªD J2ªD J1ª/2ªD   Equipos Jug. J1ªD J2ªD J1ª/2ªD
Valladolid 916 545 566 195   Baracaldo 345   345  
Levante 885 264 726 105   Cartagena F.C. 306   306  
Zaragoza 856 514 506 164   Badajoz 288   288  
Murcia 855 336 723 204   Jaén 287 57 258 28
Espanyol 852 830 140 118   Cultural Leonesa 261 26 256 21
Elche 850 328 660 138   Huesca S.D. 259 52 237 30
Racing 846 484 529 167   Mestalla 258   258  
Deportivo 840 463 544 167   Mirandés 250   250  
Mallorca 837 428 571 162   Burgos 240 78 210 48
Betis 803 614 410 221   Alcorcón 230   230  
Sporting 798 392 579 173   Terrassa 224   224  
Sevilla 786 702 184 100   Badalona 216   216  
Hércules 770 288 641 159   Sestao 215   215  
Celta 762 552 410 200   Algeciras 206   206  
Osasuna 755 433 488 166   Ourense 203   203  
Atlético Madrid 754 714 89 49   Lugo 198   198  
Alavés 747 291 563 107   Atlético Madrid B 191   191  
Oviedo 742 360 524 142   Ponferradina 191   191  
Rayo Vallecano 733 339 551 157   Extremadura CF 189 42 174 27
Granada 731 392 495 156   Alcoyano 186 58 169 41
Sabadell 720 163 634 77   Athletic B 182   182  
Cádiz 709 221 618 130   Langreo 181   181  
Tenerife 705 162 624 81   Real Unión 179 37 159 17
Barcelona 701 701       Ceuta A.D.F.C. 171 18 169 16
Valencia 687 672 53 38   Avilés R. 168   168  
Castellón 672 151 605 84   Arenas 165 78 102 15
Las Palmas 657 338 490 171   San Andrés 165   165  
Real Madrid 639 639       Indauchu 152   152  
Recreativo 614 101 565 52   Pontevedra 150 52 133 35
Córdoba C.F. 613 117 554 58   Constancia 149   149  
Albacete 611 124 546 59   Calvo Sotelo 146   146  
Real Sociedad 603 527 192 116   Mérida 137 42 121 26
Salamanca 580 144 507 71   Europa 133 33 104 4
Éibar 531 95 459 23   Melilla 132   132  
Barcelona B 496 21 487 12   San Fernando 123   123  
R. Madrid Castilla 487   487     Eldense 122   122  
Ferrol 468   468     Ejido 121   121  
Athletic 463 463       Alicante 120   120  
Gimnàstic 444 61 418 35   Gimnástica 120   120  
Villarreal 437 295 194 52   Sevilla Atlético 120   120  
Málaga C.D. 424 221 370 167   Villarreal B 120   120  
Xerez C.D. 412 24 405 17   Compostela 117 53 101 37
Getafe C.F. 400 271 161 32   Toledo 113   113  
Girona 396 89 336 29   Córdoba D. 107   107  
Lleida 391 47 372 28   Granada 74 106   106  
Almería U.D. 387 130 329 72   Burgos SAD 104   104  
Málaga C.F. 375 218 214 57   Caudal 102   102  
Logroñés C.D. 367 124 282 39   Cartagena C.F. 101   101  
Numancia 360 87 327 54   Otros Equipos 5,171 74 3,140 43
Leganés 351 100 296 45   T O T A L 45,538 16,275 32,300 5,037

Relación de lugares de nacimiento con puntos de baremación.-

Se adjunta cuadrante de los lugares de nacimiento de Comunidades y Ciudades Autónomas, así como Continentes en donde se incluyen los puntos de baremación que han sumado los jugadores de cada zona.

Se reflejan el total de jugadores que han dispuesto desde el inicio de la competición liguera en la temporada 1928/29 hasta la conclusión de la temporada 2024/25. Aparecen los puntos que se les han otorgado según baremación detallada en la Revista Digital de Cuadernos de Fútbol nº 80 “Baremación de jugadores. La valoración de los futbolistas”. Y se detallan los puntos que corresponderían a cada jugador por lugares de nacimiento, consiste en la operación matemática de dividir el total de puntos de cada lugar de nacimiento entre los jugadores que han disputado el Campeonato Nacional de Liga.

La Comunidad del País Vasco ofrece una media de 55’895 puntos por jugador superior al resto de lugares de nacimiento, a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y la Ciudad Autonómica de Ceuta que disponen de unas cantidades menores de jugadores. Es significativo el escaso promedio que alcanzan los jugadores nacidos en el extranjero procedentes de Sudamérica, Europa, África, América del Norte y Central, Asia y Oceanía, que quedan relegados a las últimas posiciones junto a los jugadores de Murcia.

Comu/Cont. Total PTOS. PTXJG.   Comu/Cont. Total PTOS. PTXJG.
Andalucía 2,360 97,206.786 41.189   Cantabria 426 19,836.028 46.563
Sudamérica 2,242 80,235.882 35.788   Murcia 409 12,958.599 31.683
País Vasco 2,238 125,093.869 55.895   Cast/Manch. 391 15,570.117 39.821
Europa 1,929 55,320.473 28.678   Aragón 364 14,607.633 40.131
Cataluña 1,832 83,850.070 45.77   Islas Baleares 330 12,659.194 38.361
Valencia 1,485 65,338.990 43.999   Extremadura 247 11,275.535 45.65
S/D 1,353 6,665.061 4.926   América N/C. 152 5,279.026 34.73
Madrid 1,295 63,842.005 49.299   La Rioja 128 5,442.937 42.523
Galicia 1,077 47,871.304 44.449   Asia 59 1,166.263 19.767
Asturias 801 38,029.247 47.477   Melilla 49 2,115.478 43.173
Canarias 774 34,543.647 44.63   Ceuta 48 3,012.117 62.752
Cast/León 709 30,938.911 43.637   Oceanía 6 150.454 25.076
África 523 13,431.518 25.682   Expulsados   2,120.689  
Navarra 430 25,477.277 59.249   T O T A L 21,657 874.039.110 40.358

Relación de temporadas por decenios de los jugadores nacidos en el País Vasco.-

En la relación numérica que se expresa a continuación, se detallan los jugadores que han intervenido en la competición de Liga en 1ªy 2ª Divisiones nacidos en la Comunidad del País Vasco por decenios, salvo los de la temporadas 1928/39 que aparecen en una sola casilla. Son importantes los decenios de los años 1950 y 1960, así como los de las temporadas 1928/39 que superan ampliamente al resto de decenios, se observa así mismo, un retroceso en el incremento de jugadores desde el decenio de los años 1980 hasta los años 2010, pues en este decenio de 2020, aún solo se han disputado 5 temporadas y 1 temporada 2025/26 que está inconclusa.

Tpdas. Jugado %
1928-39 433 19.18
1940-49 206 9.12
1950-59 355 15.72
1960-69 288 12.75
1970-79 169 7.49
1980-89 230 10.19
1990-99 201 8.90
2000-09 156 6.91
2010-19 118 5.23
2020-26 102 4.51
T O T A L 2,258 100

La edad de los jugadores nacidos en el País Vasco.-

Se detalla a continuación relación numérica de jugadores nacidos en la Comunidad del País Vasco en donde se reflejan el número de jugadores nacidos en los diversos decenios. Del análisis de la tabla se desprende que son mayoría los jugadores nacidos entre los años 1.930 a 1.950 con cifras superiores a la ¼ del total de jugadores.

Décadas Jugad. %   Décadas Jugad. %
1889-1900 10 0.44   1960-1970 233 10.32
1900-1910 152 6.73   1970-1980 215 9.52
1910-1920 235 10.41   1980-1990 140 6.20
1920-1930 223 9.87   1990-2000 127 5.63
1930-1940 304 13.46   2000-2007 66 2.92
1940-1950 305 13.51   S/D 103 4.56
1950-1960 145 6.43   T O T A L 2,258  

Alineaciones de Jugadores País Vasco en 1ª División.-

Entre los equipos foráneos a la Comunidad del País Vasco destacan el Valencia C.F. que en la temporada 1944-45 alineó a 8 jugadores Vascos, esta fue la alineación titular del equipo, en negrita aparecen los jugadores vascos, los otros 3 eran de la provincia de Valencia.; Eizaguirre; Pechuán, Juan Ramón; Asensi, Iturraspe, Lecue; Epi, Amadeo, Mundo, Igoa, Gorostiza.

También el Racing de Santander en la temporada 1932-33 dispuso de 7 jugadores vascos: Jáuregui; Ceballos, Hernández, Ibarra, Óscar, Larrinoa, Santi, Loredo, Telete, Larrinaga, Cisco.

El Real Madrid C.F. en la temporada 1932-33 dispuso en su alineación titular con otros 7 jugadores vascos: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Pedro Regueiro, Valle, Gurruchaga; Eugenio, Luis Regueiro, Olivares, Hilario, Luis Olaso.

El Athletic Club de Bilbao ha dispuesto de 29 alineaciones titulares de jugadores vascos completas, a destacar las temporadas inclusive desde la 1961/62 hasta la temporada 1971/72 (11). La Real Sociedad también ha dispuesto de 7 alineaciones completas en 1ª División de jugadores vascos, 3 seguidas desde la temporada 1931/32 hasta la temporada 1933/34.

Formación del Valencia C.F. Final Copa 24.06.1945 contra el Athletic Club. Arriba: Iturraspe, Asensi, Mundo, Juan Ramón, Amadeo, Álvaro, Eizaguirre. Abajo: Bertolí, Lecue, Igoa, Gorostiza. En letra negrita los jugadores nacidos en el País Vasco.

Lugares de nacimiento de los jugadores del País Vasco.-

En el cuadrante que se detalla se expresan las localidades de nacimiento de los jugadores de la Comunidad del País Vasco de 1ª y 2ª Divisiones. Aparecen los municipios que superan los 10 jugadores. Los municipios de Bilbao (14’84%), Donostia (10’58%), Barakaldo (6’11%) y Vitoria (4’69%), acaparan las primeras posiciones destacadas.

Poblac. Jug.   Poblac. Jug.   Poblac. Jug.
Bilbao 335   Ondárroa 28   Ordizia 19
Donostia 239   Pasaia 28   Beasaín 18
Barakaldo 138   Las Arenas-Getxo 27   Hondarribia 17
Vitoria 106   Errenteria 26   Mutriku 17
Irún 75   Gernica-Lumo 26   Hernani 16
S/D. 64   Portugalete 25   Andoain 14
Sestao 59   Galdakao 24   Bergara 14
Éibar 56   Azpeitia 23   Arrigorriaga 13
Erandio 52   Zarautz 23   Deba 13
Basauri 46   Santurtzi 21   Lasarte-Oria 13
Tolosa 42   Deusto-Bilbao 20   Mungia 12
Getxo 39   Leioa 20   Elorrio 11
Durango 36   Amorebieta-Etxano 19   Abadiño 10
Arrasate 31   Azkoitia 19   Balmaseda 10
Elgóibar 29   Bermeo 19   Otros 366
            T O T A L 2.258




El fútbol femenino en la Región Leonesa. Parte II: Zamora (1937-2025)

El fútbol femenino en la Región Leonesa. Parte II: Zamora

1. Introducción

En el centro de la Región Leonesa se encuentra una de las grandes joyas de España en todos los sentidos. Zamora destaca por sus paisajes, desde la Senabria a la antigua provincia de Toro pasando por la Sierra de la Culebra, Los Arribes del Duero, la Tierra del Pan, Tierra del Vino o la frontera del Reino de León en el entorno de Villalpando. Es una provincia llena de historia, desde su pasado prerromano lusitano, la joya visigoda de San Pedro de la Nave, su más que rico románico leonés, sus caserones señoriales de la Edad Moderna, las fachadas del Modernismo, símbolo de un progreso que se perdió en la vía muerta de la Ruta de la Plata.

Las localidades que han visto fútbol femenino federado en la provincia son Zamora, Coreses, La Bóveda de Toro y Benavente

Dentro de las mil historias que esta tierra tiene que contar, está su pasado deportivo. El balompié zamorano se remonta a hace un siglo. Sin embargo, y como de costumbre, siempre ha quedado una parte por contar, la de las mujeres que quisieron practicar nuestro deporte predilecto. En estas humildes páginas hay un claro objetivo: rescatar el pasado del fútbol femenino en la provincia desde dos perspectivas (igual que hicimos con la provincia de Salamanca), una primera parte contando la trayectoria de la disciplina y otra en la que desarrollamos la historia de los cuatro clubes federados que han existido en la provincia. Cerramos con unas conclusiones que, lejos de dar por terminada la investigación, la dejan abierta para quien la quiera continuar, corregir y enriquecer la linde abierta en estos párrafos.

2. El fútbol femenino en la provincia de Zamora

El fútbol femenino en la provincia de Zamora empieza a dar sus primeros pasos, como en el resto de la Región Leonesa, a finales de los años 60. Una de las primeras cosas que se hace es informar sobre los partidos que se juegan en España. Por ejemplo, El Correo de Zamora[1] se hizo eco del Amorebieta-Durango jugado en diciembre de 1969 en el que las locales vencieron por tres a uno. De todas formas, son notas esporádicas, quizás porque el interés del deporte femenino, de haberlo, está más dirigido a disciplinas como el balonmano y sobre todo el baloncesto. De hecho, se desarrolló al margen del balompié una importante red de equipos femeninos de baloncesto, tanto que se podría decir que era el primer deporte entre las zamoranas, quizás ralentizando el desarrollo del fútbol.

Pero es en esos años 60 cuando sale a la luz un hecho histórico. El Correo de Zamora ubica el primer partido de fútbol femenino de la historia de la provincia de Zamora y de la Región Leonesa del que se tienen datos. Hablan de un partido disputado el 6 de febrero de 1938, cuando España estaba en guerra, pero el frente lejos de Zamora. En él se enfrentaron dos equipos de estudiantes. Este hecho fue recuperado en 1991 y de él solo se dijo que se celebró en el Campo de San Jerónimo de la ciudad de Zamora (que estaría más o menos entre el estadio Ruta de la Plata y la margen sur del Duero) en el que se enfrentan dos equipos de estudiantes distinguidas por ir una de negro y otras de verde, sin que se sepa mucho más[2].

Entrando en los años 70, las noticias siguen llegando a cuentagotas. Dos ejemplos son los referidos por El correo de Zamora de los días 27 de febrero de 1975 y el último día del año de 1976. Durante estos años, también hay partidos en las fiestas de barrios de la capital zamorana como Ciudad Jardín o San Lorenzo, todos anunciados en prensa, pero sin encontrar rastro del resultado. También se mira al extranjero, pues a lo largo de estos años la prensa zamorana hizo reiterados reportajes del auge del fútbol femenino en Estados Unidos como muestra de su creciente popularidad[3].

Durante los años 80, en la ciudad de Zamora se fue desarrollando una base entre fiestas de barrios de la ciudad –y pueblos de la provincia– así como un tejido en el fútbol sala, lo cual era un hito ya que las zamoranas de aquel momento preferían, como dije antes, otros deportes, como el baloncesto. Todos estos movimientos terminaron por cuajar en noviembre de 1992[4] cuando aparece en escena el Distrito 20, una sección de fútbol femenino dentro de un club multidisciplinar como era el Amigos del Duero, fundado en 1990. Su irrupción en el panorama incluso sirvió de ejemplo pues hizo que en la cercana ciudad de Salamanca se plantearan cristalizar algo similar. Por desgracia, aquella aventura de fútbol femenino en Zamora solo duró la 1992-1993, pero no fue un adiós definitivo pues la buena imagen en la Copa Federación y la Copa Castilla y León, dejó una huella importante en la ciudad del Duero. En ese tiempo, el fútbol femenino sufrió una profunda crisis en Zamora, pues además del cese del proyecto del Distrito 20, el fútbol y fútbol sala de los Deportes Escolares de la provincia fueron eliminados a finales de 1993, causando una gran polémica.

Las representantes zamoranas en 1999 (La Opinión de Zamora).

Avanzan los años 90 y la necesidad de jugar al fútbol sigue en muchas zamoranas. La prensa muestra casos como las fiestas de Benavente de 1994 en las que se jugó uno de los primeros partidos de fútbol femenino registrados en la villa, un “solteras contra casadas”. En la capital y en otros pueblos como Barcial del Barco o Manganeses de la Polvorosa contaron con eventos similares. Con esos antecedentes se planteó recuperar el proyecto del Distrito 20, incluso ofreciéndolas un terreno de juego en Coreses, donde ya existía un femenino de fútbol sala, pero esos contactos no terminaron de cristalizar hasta 1997, cuando se organiza la primera liga autonómica. La Federación de Castilla y León tardó diez años en dar espacio a las mujeres desde su fundación. El Amigos del Duero comenzó a competir con una estabilidad mayor que la de su primera etapa. Durante sus primeras temporadas está en los primeros puestos de la clasificación de Regional, pero sin llegar a ascender.

En el año 2000, el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, que ocupó dicho cargo entre 1988 y 2015, acudió al estadio de La Vaguada[5], donde se estaban jugando las finales de la IV Copa de Castilla y la fase territorial de la Copa Federación. Allí Quereda valoró el buen trabajo realizado en la capital del Duero, asegurando que podría ser sede de un partido de la selección[6]. Poco después llega el primer gran éxito deportivo de la provincia fue el ascenso del Amigos del Duero a Primera Nacional en el año 2001. En esta categoría estará una temporada, pues luego los acontecimientos se precipitaron. A la temporada siguiente habrá una escisión y el Amigos del Duero no saldrá a competir. Sí lo hará la otra parte de la separación, el recién fundado Zamora FF que se convierte en el aspirante a representar a la ciudad y a la provincia en esta disciplina debutando en Primera Nacional al aprovechar una plaza vacante.

Foto de familia del Zamora FF (Col. Amigos del Duero)

El Amigos de Duero vuelve a los campos de juego en la 2003-2004, estando el fútbol zamorano dividido en dos. Si algo ha de destacar la 2004-2005 es por la coincidencia de los dos de Zamora en la misma competición. Amigos del Duero venía de ganar todos los partidos en Regional y hasta de permitirse jugar un amistoso ante el que entonces era el más potente y mediático del país, el Rayo Vallecano liderado por la internacional y también famosa brasileña Milene Domingues[7].

El primer choque entre los dos equipos también va a ser el primero que se juegue en la Ciudad Deportiva de la capital, pasando a tener ambos clubes este campo como sede más estable, en lugar de estar rotando por los campos de la ciudad. Además, Amigos del Duero planteó llevar el fútbol femenino a la provincia con la idea de jugar en localidades como Tábara o Benavente[8]. En cualquier caso, entre 2004 y 2010 el fútbol de la capital estuvo dividido entre estos dos clubes. Ese mismo año, mágico para el fútbol español, comenzaron las conversaciones para unificar ambos clubes (los detalles vienen desgranados en la historia de los dos equipos). Una vez cristalice, el equipo pasará a ser CD Zamora-Amigos del Duero y será hasta 2021 el único de la provincia. En estos años el club estará entre categoría nacional y regional.

La UD Bovedana sigue haciendo historia en su corta vida, llegando en dos años a Nacional (Ayto. Santa María del Páramo)

En este punto merece la pena detenerse en las sedes que se han utilizado para el desarrollo de esta historia. Los primeros pasos se dieron entre la capital y la localidad de Coreses. En la ciudad se utilizaron varias sedes: el campo de Pinilla o las instalaciones de Valorio, todas ellas muy humildes. En ocasiones puntuales se usó el estadio de La Vaguada para ocasiones como dicha Copa de Castilla y León o los anexos del Ruta de la Plata. No hubo una sede fija hasta el uso definitivo de la Ciudad Deportiva. En los últimos años se ha utilizado de manera puntual el Ruta de la Plata. Fuera de la capital, la Bovedana utiliza el municipal de la Bóveda de Toro como bastión. El Racing Benavente hace lo propio en el estadio de la ciudad, el Alonso Pimentel.

El Racing Benavente tras su choque como local ante el CD Ejido en la 23-24 (R. Benavente)

Volviendo a la historia, tras el parón obligado por la pandemia de 2020 el panorama de la provincia cambió. Pese que habían existido intentos por crear clubes en el pasado, sobre todo en Benavente, será la modesta localidad de La Bóveda de Toro la primera en sacar este deporte de la capital. Este club pasará en tan solo dos años de la categoría más baja a nacional (la 2ª Regional-Doble G), convirtiéndose en el primer equipo de la provincia. En Benavente surgirá la sección femenina del Racing Benavente en 2023, ampliando el horizonte de esta disciplina en la provincia.

La historia del fútbol femenino sigue desarrollándose en los albores de la 2024-2025 en una provincia en la que, en medio de todos los problemas que tiene siempre le queda algo de tiempo para mirar qué es lo que pasa en los terrenos de juego de la provincia, jueguen hombres o mujeres. Aún así, en la temporada 2024-2025 han salido a competir Bovedana, Amigos del Duero y Racing Benavente, sin contar con filiales en ningún caso.

3. Protagonistas

En el siguiente punto vamos a analizar por separado la historia de los cuatros clubes de fútbol federado que han existido en la provincia.

3.1. Amigos del Duero

El Zamora Amigos del Duero es uno de los clubes más antiguos de la Región Leonesa y uno de los que más éxitos ha cosechado a lo largo de su extensa historia. Su origen data de principios de los años 90, cuando un grupo de personas preocupadas por la falta de ofertas deportivas para los más jóvenes en la ciudad de Zamora, deciden poner remedio a esa carencia. Así registran la asociación Amigos del Duero con unos inicios muy humildes que incluso tienen que elegir una combinación de colores única (camiseta amarilla y pantalón verde) porque no había posibilidad de una segunda equipación.

En 1992 surge la idea de formar una plantilla de fútbol femenino en una provincia que ya contaba con una larga trayectoria de encuentros en fiestas de pueblos y una importante red de deporte base femenino –sobre todo de baloncesto en la capital de la provincia–. La noticia es recogida con gran expectación en la ciudad, siguiéndose con atención el devenir de los acontecimientos. El 24 de noviembre de 1992, en el antiguo estadio municipal de La Vaguada, saltan al verde para realizar su primer entrenamiento. Sin embargo, los partidos en su primera temporada se jugaron en los campos de Valorio. El Amigos del Duero, bajo el nombre de su patrocinador, el bar Distrito 20, disputa una primera y exitosa campaña destacando su papel en la Copa Federación y en la Copa Castilla y León. No pudieron disputar otras competiciones porque cuando debutaron ya habían comenzado[9]. La falta de apoyos y de jugadoras que pudieran implicarse el proyecto hacen que al año siguiente no saliera equipo pese a que se intentó por todos los medios. Pero no fue el final, Zamora se había acostumbrado a tener fútbol femenino y no iba a ser un adiós para siempre.

En 1997, año en que se disputa por primera vez la competición regular autonómica, el Amigos del Duero vuelve al césped. La noticia salta en verano con la aceptación entre la sociedad y las instituciones de toda la provincia. Durante los primeros años ocupa varias ubicaciones en la ciudad: las instalaciones de Valorio, el campo de Pinilla, el del Campus de la Laboral, incluso más adelante los anexos del Ruta de la Plata en alguna ocasión. En ese poco tiempo de vida realiza excelentes campañas en una Regional que, a pesar de contar con apenas ocho escuadras, la igualdad entre ellos la hace muy emocionante y competitiva. Llega a disputar la final de la IV Copa de Castilla y León ante el Casa Social Católica en un choque celebrado en La Vaguada en abril del 2000. A este partido asistió el entonces seleccionador nacional, Ignacio Quereda. Lo que sí se tiene claro en esta nueva etapa es no buscar un crecimiento muy rápido, sino ir avanzando poco a poco. Durante buena parte de estos años el Amigos del Duero también aparece de cara al público como Caja Rural debido a su patrocinador.

La temporada clave es la 2000-2001. Al poquito de volver a competir logra ascender la segunda categoría del fútbol nacional tras un emocionante mano a mano con equipos tan potentes como La Amistad o el DF Trobajo por el puesto más privilegiado de la tabla. Y después, aún debutando en la categoría, realiza la que quizás sea la mejor hazaña de su historia. En el grupo noroeste logra la marca de trece victorias, un empate y cuatro derrotas, lo que lleva al Amigos del Duero a ganar la liga e imponerse a las rivales asturianas, por norma general, las más fuertes del grupo. Con este éxito, se gana el derecho a luchar por ascender a la Superliga. En dicha liguilla queda enmarcado en el Grupo 3 junto a Leioa y FC Barcelona. En los partidos disputados durante la primera quincena de junio del 2002 plantan cara a escuadras con más tradición y calidad como siempre han sido los catalanes y los vascos.

A pesar de todas las alegrías, aún con la ilusión de haber crecido tan rápido en tan poco tiempo, vive un periodo inestable que termina con una escisión y la creación de un nuevo equipo en la ciudad, el Zamora FF. Todo aquello deja al Amigos Duero sin competir durante la 2002-2003.

Durante el verano de 2003, se reconstruye y vuelve a la acción, debutando de nuevo en Regional. Durante la primera temporada, arrasa en la categoría, recuperando el sitio perdido en la Primera Nacional en primavera de 2004 tras una campaña en la que no conoce la derrota. Entre 2004 y 2010 vive uno de sus mejores ciclos y con muchas novedades. Por aquel entonces, se vive un ambiente de constante rivalidad en la ciudad entre los dos equipos de Zamora, situación que nunca se había dado ya que no solo en la ciudad, sino en toda la provincia, pues nunca se había federado nadie más (a pesar de los intentos que en su momento surgieron en localidades como Benavente o Toro). En la primera temporada fue el Amigos del Duero el que tuvo mejor bagaje con los resultados de cero a cero y la victoria por uno a cinco sobre el otro representante de la ciudad. Esa situación se repitió al año siguiente. Por otra parte, a partir de 2005 ya se cuenta con una sede más estable en la Ciudad Deportiva de la capital, aunque las ubicaciones antes citadas se utilizan en ocasiones puntuales. Otro ejemplo de la importancia de estos años es el crecimiento de su cantera.

Las dos primeras temporadas de vuelta a la categoría de plata son duras, con el claro objetivo de la permanencia y el asentamiento de las zamoranas en la categoría. Entre los años 2006 y 2008, el Amigos realiza dos excelentes campañas plantando cara a rivales de tanto potencial como el Reocín, El Olivo de Vigo o el Gijón FF. Muestra del buen trabajo es la cuarta posición conseguida en la 2006-2007. Después de ese buen ciclo, el Amigos del Duero está más que consolidado en la categoría. Por otra parte, en 2010 comenzaron los trámites y las conversaciones para unificar a los dos equipos de la ciudad, hasta que al fin ese verano, se anuncia que el proyecto se afianza con el nombre de CD Zamora Amigos del Duero. De nuevo habría un solo equipo en Zamora, buscando retomar la buena senda de los últimos años.

La nueva etapa del Amigos del Duero está marcada por la competitividad creciente del fútbol femenino español. Esa profesionalidad lleva a reformular toda la estructura nacional en la 2011-2012. La antigua Primera Nacional pasó a ser Segunda División pero sigue dividida en grupos, correspondiendo a nuestras protagonistas el del noroeste. Eso sí, esa campaña no puede conservar la categoría descendiendo a Regional por primera vez desde aquel resurgir de 2003. Casi una década después, vuelve a realizar una trayectoria impecable, recuperando en pocos meses su sitio en la segunda categoría del fútbol español. Entre 2013 y 2018 disputa grandes temporadas alternando, según la composición de grupos, el noroeste con el conocido como “madrileño”, buscando la permanencia en un sistema cada vez más competitivo. Ese creciente nivel hace que en 2018 el Amigos del Duero no pudiera mantener la categoría. A pesar de ello, desde Primera Regional busca recuperar el sitio en la categoría de plata del fútbol español. Tras un discreto inicio, va a terminar por protagonizar una encarnizada lucha ante equipos tan fuertes como la Ponferradina y el San Pio X por la posición que permita el ascenso a Segunda, pero las burgalesas lo bordan, teniendo que esperar otro año a cumplir el objetivo.

Una temporada clave en esta historia, como en todas, es la 2019-2020, marcada por el Estado de Alarma y la pandemia de la Covid-19. La liga queda suspendida en la jornada 17 y la Federación autonómica decide, en el mes de mayo, dar por finalizada la competición. En ese momento el Amigos del Duero es líder de la Gonalpi, alzándose con el ascenso de categoría.

Por otra parte, muestra de las buenas relaciones en el seno deportivo de la ciudad, es que el propio Zamora CF felicita en público a través de las redes sociales al conjunto amarillo. Esta vez, la reestructuración del fútbol español hace que la categoría superior a la autonómica no sea la segunda sino la tercera del balompié español. En 2020 el club debuta en el “grupo madrileño” luchando por la permanencia como objetivo final, sin embargo, no puede ser, consumando el descenso a categoría autonómica.

Ya mirando al año siguiente, en el verano de 2021 se anuncia un acuerdo de colaboración con el equipo masculino de la ciudad, el Zamora CF, que venía de hacer muy buenas actuaciones, pasando de Tercera División a luchar por el ascenso a Segunda División. Además, en abril de 2022 jugaron por primera vez en el Ruta de la Plata ante el San Pío X. El Amigos del Duero incluye en su escudo el del Zamora y se abrió una esperanzadora etapa en el deporte de la provincia. Tras no haber podido mantener la categoría en 2021, militará hasta la fecha de cierre de esta investigación en Liga Gonalpi, eso sí, realizando grandes campañas y siendo siempre uno de los equipos a batir de una categoría cada vez más competitiva. Cabe destacar el partido de la jornada 24 de la temporada 2023-2024[10] ante la Cultural y Deportiva Leonesa, en el que las rojiblancas volvieron al Ruta de la Plata. En él las zamoranas vencieron por dos goles a uno en el mejor de los escenarios posibles, llevando así la pasión por el fútbol femenino al principal feudo del balompié zamorano y afianzando la relación entre la institución y la ciudad.

Temporada Categoría Posición
  Como Distrito 20  
1992-1993 Solo disputa la Copa Federación y la Copa Castilla y León  
  Como Amigos del Duero  
1997-1998 Regional 3/8
1998-1999 Regional 3/7
1999-2000 Regional 3/8
2000-2001 Regional 2/14
2001-2002 1ª Nacional, Grupo II—Fase de Ascenso 3/3 1/10
2002-2003 No compite  
2003-2004 Regional 1/8
2004-2005 1ª Nacional, Grupo II 10/14
2005-2006 1ª Nacional, Grupo II 9/15
2006-2007 1ª Nacional, Grupo II 4/14
2007-2008 1ª Nacional, Grupo II 5/14
2008-2009 1ª Nacional, Grupo II 10/14
2009-2010 1ª Nacional, Grupo II 6/14
  Como CD Zamora Amigos del Duero  
2010-2011 1ª Nacional, Grupo II 9/14
2011-2012 2ª División, Grupo I 13/14
2012-2013 Regional 1/15
2013-2014 2ª División, Grupo V 9/14
2014-2015 2ª División, Grupo I 8/14
2015-2016 2ª División, Grupo I 10/14
2016-2017 2ª División, Grupo V 10/14
2017-2018 2ª División, Grupo V 14/14
2018-2019 1ª Regional-Liga Gonalpi 2/14
2019-2020 1ª Regional-Liga Gonalpi 1/13
2020-2021 1ª Nacional, Grupo V 13/15
2021-2022 1ª Regional-Liga Gonalpi 2/12
2022-2023 1ª Regional-Liga Gonalpi 5/14
2023-2024 1ª Regional-Liga Gonalpi 4/15
2024-2025 1ª Regional-Liga Gonalpi 13/15

Amigos del Duero B

Una de las principales peculiaridades del Amigos del Duero es la red de cantera que ha logrado construir con el paso de los años. Esa preocupación empieza muy rápido pues ya en 1998 sacan un alevín, el primero femenino de todo el ámbito de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Al año siguiente, hace lo propio con el infantil y en el 2000 con uno de fútbol sala. Al llegar el siglo XXI ya cuenta con su cantera confeccionada con categorías benjamín, alevín, infantil y fútbol sala. Tras la crisis que vivió el club en 2002 sólo quedó con un benjamín, pero la reconstrucción fue rápida. De hecho, en 2004 no solo tenía recuperado su estructura, sino que sacó un cadete.

También hay que destacar la presencia del filial que salta a los campos de la categoría Regional en 2004 y que, desde entonces, durante 20 años, han realizado buenas campañas si se tiene en cuenta que su función no es otra que servir de puente entre la cantera y el primer equipo. También hay que destacar la constante presencia de jóvenes zamoranas en las categorías inferiores de la selección autonómica.

Temporada Categoría Posición
2004-2005 Regional 7/7
2005-2006 Regional 6/8
2006-2007 Regional 9/11
2007-2008 Regional 8/13
2008-2009 Regional 13/14
2009-2010 Regional 13/14
2010-2011 Regional 10/14
2011-2012 Regional 11/12
2012-2013 Regional 10/15
2013-2014 Regional 12/16
2014-2015 Regional 14/17
2015-2016 Regional 6/16
2016-2017 1ª Regional 7/13
2017-2018 1ª Regional-Liga Gonalpi 9/11
2018-2019 2ª Regional-Liga Doble G 5/14
2019-2020 2ª Regional-Liga Doble G 5/13
2020-2021 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo 3 3/4
2021-2022 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo A 6/10
2022-2023 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo B 5/12
2023-2024 2ª Regional-Liga Doble G, Grupo B 8/13

3.2. Zamora Fútbol Femenino

El Zamora FF o Convento I, conocido así por su patrocinador, fue un equipo de la ciudad de Zamora que compitió durante nada menos que ocho temporadas. Su origen está en el otro representante de la ciudad, el Amigos del Duero, del cual se produce la escisión que da lugar a la fundación de este club. Jugó de manera más habitual en la Ciudad Deportiva y tuvo su campo de entrenamiento en la localidad de Coreses, siendo esta una de las pocas veces en las que se ha podido ver fútbol federado fuera de la capital al menos hasta 2021.

Su historia se puede dividir en dos etapas diferenciadas. La primera se da entre 2002 y 2006 y destaca por las cuatro temporadas disputadas en el grupo noroeste de la 1ª Nacional. El primer objetivo fue la permanencia y asentamiento en la categoría. En sus dos primeros años lo alcanza con una octava posición en cada uno, lo cual tiene aún más mérito debido a la complejidad de los grupos y el nivel de los rivales.

Durante este tiempo, la constante competitividad deportiva con el Amigos del Duero resultó muy interesante. Destacaron los derbis, aunque a la vista de los resultados, el Zamora FF no llegó a poner en duda la hegemonía del rival en la ciudad y provincia. En primavera de 2005 desciende de categoría, pero este no se hace efectivo debido a un reajuste en los grupos producido por una plaza que queda vacante. Esta situación permite al Zamora FF alargar su estancia en 1ª Nacional un año más. En 2006 baja de manera definitiva a Regional.

La segunda etapa se da entre 2006 y 2010 y está marcada por la participación del Zamora FF en categoría Regional. El primer año es más discreto, pero en los siguientes se quiere regresar a la categoría perdida, firmando excelentes temporadas con un tercer puesto y dos segundos. En verano de 2010 se inician las conversaciones para volver a unificar a los dos equipos de la provincia[11], terminando así con la historia de este club ese mismo año.

Temporada Categoría Posición
2002-2003 1ª Nacional, Grupo II 8/13
2003-2004 1ª Nacional, Grupo II 8/13
2004-2005 1ª Nacional, Grupo II 13/14
2005-2006 1ª Nacional, Grupo II 14/15
2006-2007 Regional 7/11
2007-2008 Regional 3/13
2008-2009 Regional 2/14
2009-2010 Regional 2/14

3.3. Bovedana

Sin duda alguna, una de las historias más llamativas del fútbol femenino zamorano y del balompié español en general es la de la Unión Deportiva Bovedana. Este proyecto nace en 2021 con jugadoras de la zona sobre todo de Zamora y de Toro, pero con una peculiaridad, la de tener su sede en un pueblo de poco más de 600 habitantes[12]. Esta circunstancia ha situado a la localidad de La Bóveda de Toro en el mapa del deporte español, y no es exageración si se tiene en cuenta que medios nacionales como Marca[13] o La Razón[14] se han hecho eco de este asunto.

Pero el mérito de este club no está solo en lo que rodea a su fundación o el entorno en el que desarrolla su actividad, también está en lo deportivo. El equipo salió a competir con su equipación formada por camiseta y pantalón morados en el Municipal de La Bóveda en 2021. Realizaron una gran competición en Doble G y, en su primer año de vida, lograron el ascenso a Gonalpi. En dicha categoría se plantaron en la 2022-2023 y las sorpresas no terminaron aquí. Fueron las mejores de los 14 equipos que salieron a los terrenos de juego, muestra de ello es que tan solo tuvieron tres derrotas en su casillero en toda la liga.

Habían logrado un hito deseado por cualquiera, en tan solo dos años de vida, el club se había plantado en categoría nacional. En la 2023-2024 saltaron a competir en el Grupo 1 de Tercera Federación ante rivales de León, Castilla, Galicia y Asturias, terminando con una más que meritoria séptima posición y logrando asentar el proyecto en la categoría. Y por si las buenas noticias fueran pocas, lograron sacar un filial que termina la competición en Doble G en una excelente sexta posición.

El caso de la Bovedana, que un equipo de una localidad pequeña y no una capital de provincia sea el primero de la misma, es poco habitual en las provincias del entorno, y sin embargo ahí están, haciendo historia. Así ha seguido siendo hasta mediados de 2025.

Temporada Categoría Posición
2021-2022 2ª Regional-Doble G, Grupo A 1/9
2022-2023 1ª Regional-Gonalpi 1/14
2023-2024 3ª Federación, Grupo 1 7/16
2024-2025 3ª Federación, Grupo 1 8/16

Bovedana B

Temporada Categoría Posición
2023-2024 2ª Regional-Doble G 6/13

3.4. Racing Benavente

La ciudad de Benavente, segunda localidad de la provincia tiene una vinculación con el fútbol muy antigua. Ya desde 1948 funciona el CD Benavente, equipo que hoy aún sigue compitiendo. Sin embargo, no es el único proyecto de la ciudad, pues desde hace años, allí funciona otro club, el Racing Club Benavente.

La noticia que nos interesa surge en 2023, cuando el Racing anuncia que sacarán un equipo femenino. Ya habían existido otros intentos de hacer lo propio en la ciudad, pero no habían llegado a cristalizar. El Racing Benavente viste con su habitual camiseta albiceleste y utilizando el Alonso Pimentel como feudo, compartiendo sede con la sección masculina y con el otro equipo de la ciudad. En este caso, con jugadoras muy jóvenes, echaron a andar en liga Doble G en la temporada 2023-2024. En su primer año cumplieron el objetivo de asentar el proyecto y colocar a la ciudad en el mapa del fútbol femenino provincial y autonómico.

Temporada Categoría Posición
2023-2024 2ª Regional-Doble G 12/13
2024-2025 2ª Regional-Doble G 10/10

4. Conclusiones

Tras haber realizado una investigación tan intensa, difícil de realizar y pese a todo satisfactoria como esta, llega el momento de hacer un balance final en forma de conclusiones. En este punto, puedo asegurar que hemos llegado a las siguientes:

El Zamora FF en el Ruta de la Plata en 2022 (Radio Zamora-Cadena SER)

  • En la provincia de Zamora han existido cuatro equipos federados: Amigos del Duero, Zamora FF, UD Bovedana y Racing Benavente.
  • Debe tenerse en cuenta la complicación de acceder a las fuentes, pues son muy limitadas (sobre todo, prensa y entrevistas orales).
  • En Zamora se celebró el primer partido de fútbol femenino localizado en la Región Leonesa, en 1938. Parece ser un hecho aislado.
  • Cuadro de texto: El Zamora FF en el Ruta de la Plata en 2022 (Radio Zamora-Cadena SER)El origen del fútbol femenino en Zamora lo podemos ubicar en los años 60, cuando empiezan a informarse de manera esporádica de partidos de fútbol femenino y a celebrarse amistosos en fiestas de los barrios de la capital y pueblos de la provincia.
  • Esta situación se repite durante los años 70 y 80.
  • El primer intento de asentar fútbol femenino federado en Zamora es el Distrito 20 de la capital en 1992. No se consolida hasta 1997 con la celebración de la primera liga autonómica.
  • Entre 2002 y 2010 habrá dos equipos en la ciudad, el Amigos del Duero y el Zamora FF.
  • Entre 2010 y 2021 el CD Zamora-Amigos del Duero será el único equipo de la provincia, hasta la fundación de la UD Bovedana en 2021 y el Racing Benavente en 2023.
  • La UD Bovedana se ha convertido en el primer equipo de la provincia y haciendo que por primera vez esto suceda con un equipo que no sea de la capital de la provincia.
  • Amigos del Duero y Bovedana han sido los únicos, hasta la fecha, que han sacado filiales a competir.
  • Pese a que el antiguo estadio de La Vaguada había albergado partidos de fútbol femenino, el primero oficial en un gran estadio fue el Amigos del Duero-San Pío X en abril de 2022, disputado en el Ruta de la Plata.

Con estas conclusiones damos por alcanzado el objetivo marcado al principio de la investigación. Desde aquí es de justicia agradecer a los clubes la ayuda aportada y cómo no, pedir disculpas por los errores cometidos, así también se hace historia. Ahora solo queda seguir trabajando y desarrollando el relato de la historia del fútbol femenino en la provincia de Zamora.

5. Referencias.

5.1. Prensa

El Correo de Zamora:

  • “Fútbol femenino en Bilbao”, 2-XII-1969.
  • “Crónica Sentimental de Zamora, Primer Partido de fútbol femenino en Zamora”, 22-XII-1991.
  • Además de numerosos ejemplares relacionados con fiestas de localidades de la provincia.

La Razón

  • “El fútbol como vía para empoderar a la mujer en un pueblo de la España vaciada”, 10-VI-2023:

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/futbol-como-via-empoderar-mujer-pueblo-espana-vaciada_20230610648490daee20ff0001530428.html

La Opinión de Zamora:

  • “Formado en Zamora el primer equipo femenino de fútbol”, 24-XI-1992.
  • “Ito Mezquita: El equipo de fútbol femenino ha cumplido con creces”, 15-IV-1998.
  • “La selección española podrá venir a jugar a Zamora”, 3-V-2000.
  • “El CD Zamora Amigos del Duero comienza a funcionar”, 26-VI-2010.

Marca:

“UD Bovedana: un triunfo para el fútbol modesto”, 30-VIII-2023:

https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2023/08/30/64ef3a01ca47413b0a8b457c.html

Zamora CF: “¿Te apuntas a hacer historia?”, Comunicado oficial del club sobre el partido ante la Leonesa.

5.2. Otras fuentes

Ferrer Diez, R. Reinas del Balompié, Historia del fútbol femenino en España y en la provincia de León, pendiente de publicación.

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es.

Memorias de la Federación de Castilla y León de fútbol, 2003 a 2024.

Portal web Resultados históricos de fútbol español:

https://arquero-arba.futbolplus.com/.

5.3. Otras cuestiones

Además, se estableció contacto muchas personas implicadas en esta cuestión, a todas y a los lectores quiero agradecer la ayuda prestada y pedir disculpas adelantadas por los errores que he podido cometer en el desarrollo de esta investigación. Servirá para aprender y crecer en nuestra historia.


[1] “Fútbol femenino en Bilbao”, El Correo de Zamora, 2-XII-1969.

[2] “Crónica Sentimental de Zamora, Primer Partido de fútbol femenino en Zamora”, El Correo de Zamora, 22-XII-1991.

[3] Hay que tener en cuenta que en EE. UU. existe la idea de que el fútbol femenino es un deporte femenino, esto se debe a que tiene más tradición y popularidad entre chicas que entre chicos, sobre todo en institutos y universidades.

[4] “Formado en Zamora el primer equipo femenino de fútbol”, La Opinión de Zamora, 24-XI-1992.

[5] Para los más jóvenes: el estadio de La Vaguada fue el corazón del fútbol zamorano entre 1987 y 2002. Era el estadio del Zamora CF y principal de la provincia. Así fue hasta que fue derribado para dar paso al nuevo Ruta de la Plata. Se ubicaba en la calle Villalpando, junto al instituto homónimo.

[6] “La selección española podrá venir a jugar a Zamora”, La Opinión-El Correo de Zamora, 3-V-2000.

[7] Por desgracia para el deporte, Milene era más famosa por ser la esposa del prestigioso futbolista Ronaldo Nazario que por sus más que demostradas dotes para el balompié. De todas formas, la circunstancia sirvió para dar a conocer la existencia del fútbol femenino a un público desconocedor de esta disciplina.

[8] Todas estas referencias aparecen en numerosos ejemplares de El Correo de Zamora.

[9] “Ito Mezquita: El equipo de fútbol femenino ha cumplido con creces”, La Opinión de Zamora, 15-IV-1998.

[10] “¿Te apuntas a hacer historia?”, Comunicado oficial del Zamora CF sobre el partido ante la Leonesa,

[11] “El CD Zamora Amigos del Duero comienza a funcionar”, La Opinión de Zamora, 26-VI-2010.

[12] Según el INE, 676 en 2024.

[13] “UD Bovedana: un triunfo para el fútbol modesto”, Marca, 30-VIII-2023:

https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2023/08/30/64ef3a01ca47413b0a8b457c.html

[14] “El fútbol como vía para empoderar a la mujer en un pueblo de la España vaciada”, La Razón, 10-VI-2023:

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/futbol-como-via-empoderar-mujer-pueblo-espana-vaciada_20230610648490daee20ff0001530428.html




Resumen estadístico de todas las temporadas del FC Barcelona: 1953-1954