José Gandarias, el jugador más joven en la historia del Real Madrid.

Hace menos de un año, un jugador rubio, venido del norte de Europa, le quitaba el honor de ser el jugador más joven del Real Madrid en la historia de la Liga a Alberto Rivera.

Martin Ødegaard, con 16 años, 5 meses y 7 días, ocupaba el puesto de Alberto Rivera Pizarro el 23 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Cristiano Ronaldo en la segunda parte del partido que enfrentaba al Real Madrid con el Getafe CF. Rivera había sido el más joven desde 1995.

En este caso, estamos hablando del jugador más joven del Real Madrid en la historia de la Liga, pero no de la historia, al completo, del Real Madrid.

Por mi parte, quiero presentar al jugador más joven en la historia del Real Madrid en vestir la camiseta del club en un partido, independientemente de en que competición se produzca.

EL PARTIDO.

El Real Madrid concertó un par de partidos con el Auténtico Deportivo de La Coruña, equipo formado en una escisión del Real Club Deportivo de La Coruña.

En la prensa tuvo nulo reflejo la visita de los coruñeses, salvo en Madrid Sport, revista confeccionada por varios miembros del Madrid FC, y ABC. Parte de culpa puede que tuviese el aguacero que duró varios días y la huelga general que estaba ya preparada para el día siguiente. Un amistoso en el extrarradio madrileño tenía demasiados inconvenientes con estos dos asuntos.

(Cartel anunciador del partido en Madrid Sport)

(Cartel anunciador del partido en Madrid Sport)

El 21 de diciembre de 1916, Madrid Sport publicaba la crónica del partido del día 17, único partido que se jugó, pues el tiempo no acompañó para que el del día 15 se celebrase.

Lo importante para nosotros de este partido está en el último párrafo.

Gandarias02Gandarias, un pequeño del Infantil. Esa es la pista.

¿Quién es Gandarias?.

LOS ACTORES.

Juan Tomás Gandarias Durañona, que no es nuestro personaje, es un empresario vizcaíno nacido en Portugalete el 8 de marzo de 1870. Juan Tomás se casó con Cecilia Urquijo y Ussía, hija del Marqués de Urquijo, con la que tuvo siete hijos. Falleció en Portugalete a la edad de 70 años, el 17 de julio de1940. Fundador de los Altos Hornos de Vizcaya, industrializó la zona de Guernica, dedicando sus esfuerzos a crear empresas dedicadas al metal. En 1915 fue nombrado Senador Vitalicio por Alfonso XIII. En 1919 creó la Liga de Acción Monárquica, disuelta en 1931. Sus negocios también se dirigieron hacia la banca, obteniendo cargos relevantes en varios de ellos. Fundó la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones, base de la actual Telefónica. También fue propietario del diario bilbaíno El Nervión.

La relación con el deporte que le conozco es que era propietario de yolas con las que participaba en competiciones de regatas en la costa cantábrica. En una ocasión, a primeros de agosto de 1920, ganó en Santander, como propietario, una regata con Alai ante Giralda V, propiedad del rey, y patroneada por el mismo. En cuanto al fútbol, en algún momento fue nombrado vicepresidente de honor del Arenas Club.

Pues bien, este es el padre de nuestros hermanos Gandarias, los jugadores a estudiar.

Sus hijos fueron, por orden de edad: Pedro Pascual, Juan Manuel, José, María Dolores, Ricardo, María Victoria y Antonio.

Me voy a ceñir a los tres varones mayores, aunque también haré una ligera mención a Ricardo.

Pedro, Juan Manuel y José jugaron al fútbol en el Infantil del Real Madrid. Tan sólo uno de ellos llegó al primer equipo.

Una visita al Archivo de la Villa de Madrid a dejarse la vista en las máquinas de microfilmes es el siguiente paso. Una ojeada al padrón de 1915, nos desvela lo siguiente (ver fichas):

Pedro Gandarias Urquijo.

Pedro, el mayor, nació en Madrid el 16 de febrero de 1901. Jugó al fútbol en los infantiles del Madrid y luego al hockey en el Athletic de Madrid. También fue jugador internacional de golf. Presidente del Club Puerta de Hierro de Madrid. Es uno de los seis fundadores de la Real Federación Española de Golf.

Ganadero taurino, propietario de la ganadería Castillo de Higares.

El 6 de marzo de 1939 fue una de las personas elegidas por Franco para formar parte, como teniente de alcalde, del Ayuntamiento de Madrid presidido por Alberto Alcocer. Vicepresidente del Banco Urquijo y de la Naviera Aznar. Presidente de Iberavia. Presidente de Portland en 1930. Presidente de la Basconia. Consejero de Constructora Naval, Minas del Rif, Altos Hornos, Explosivos, Firestone, Compañía de Fernando Poo, Eléctrica de Castilla, Unión Eléctrica Madrileña… Senador por designación de la Corona.

Se casó con Isabel Alós, cuatro veces campeona de España de golf, entre los años 1932 y 1935. Igualmente llegó a la internacionalidad.

Ficha del padrón de 1915 Pedro Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Pedro Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Juan Manuel Gandarias Urquijo.

Juan Manuel, nació en Madrid el 20 de marzo de 1902. Jugó en los infantiles del Madrid y también a hockey, primero en el Athletic madrileño, y cuando el Madrid montó su cantera, pasó a jugar en el equipo B. También tuvo algún balandro con el que compitió por el norte de España. Después de que su hermano José asumiera la presidencia del Arenas, él ejerció de vocal en la junta directiva que presidió Juan Antonio Aznar Zabala en septiembre de 1929. Cuando éste abandona la presidencia del club, Juan Manuel es nombrado presidente. Estuvo durante la temporada 1930-1931. En la sesión de constitución del Comité Olímpico Español fue nombrado vocal suplente de la Federación Española de Hockey en el COE. Fallece en Bilbao el 23 de enero de 1985.

Ficha del padrón de 1915 Juan Manuel Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Juan Manuel Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

José Gandarias Urquijo.

José, nació en Madrid el 20 de marzo de 1904. Futbolísticamente es quién tuvo más recorrido, pues llegó a ser presidente del Arenas Club de Guecho, en un período importantísimo de nuestro fútbol.  Mientras José María Acha Larrea dedicaba todos sus esfuerzos a la creación del Campeonato Nacional de Liga, José Gandarias era elegido presidente del club guechotarra, con 22 años de edad, y Acha vicepresidente. Ocupó la presidencia arenera durante tres temporadas, desde 1926-1927 a 1928-1929. Bajo su presidencia, el equipo consiguió el subcampeonato de Copa en 1927. Fue vicepresidente de la Federación Vizcaína de hockey representando al Arenas, ya que era el presidente.

Al margen del fútbol, y para no ser menos que sus hermanos, también practicó las regatas, llegando a ser campeón de varias competiciones y, ante todo, fundador del Real Club Náutico de Madrid. Tuvo una cuadra de caballos de carreras y fue la persona que trajo a España a Claudio Carudel. También se dedicó a prácticas deportivas como el motociclismo o el golf.

En su vida profesional, directivo de Altos Hornos de Vizcaya y otras empresas. Falleció el 2 de febrero de 1979 en Madrid.

Ficha del padrón de 1915 José Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 José Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ricardo Gandarias Urquijo.

Ricardo, el siguiente varón, nació en Madrid el 12 de febrero de 1908, por tanto, queda fuera de nuestra investigación, pues contaba con 8 años de edad. Aprovecho la cita a Ricardo para comentar que años después se dedicó a competir en deportes tan dispares como regatas, tenis, golf (profesional e internacional) y hockey. En el deporte del “stick” jugó en el Athletic Club de Madrid y el Arenas.

Ficha del padrón de 1915 Ricardo Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Ricardo Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

EL MÁS JOVEN.

Hemos dicho anteriormente que Martin Ødegaard contaba con 16 años, 5 meses y 7 días cuando llegó a ser el jugador más joven del Real Madrid en la Liga.

El mayor de nuestros hermanos Gandarias, Pedro, contaba con 15 años, 10 meses y 1 día cuando Gandarias se alineó con el primer equipo del Madrid FC frente al Auténtico Deportivo de La Coruña. Siendo el mayor de los hermanos y habiendo batido claramente la marca de Martin Ødegaard, puede ser el jugador más joven en jugar en el equipo del Real Madrid en toda la historia.

Pero claro, hay dos hermanos más y menores que Pedro. Juan Manuel contaba en ese momento con 14 años, 8 meses y 27 días y José, con 12 años, 8 meses y 27 días.

Conclusión.

En la nota de Madrid Sport, que he mostrado más arriba, dice un par de cosas muy interesantes.

La primera es: “Gandarias, un pequeño del Infantil…”. Entiendo que un pequeño del Infantil se aproxima más a un niño de 12 años, por pequeño o de menor edad, que a uno de 14 ó 15. En este caso, José sería la persona que jugó ese partido.

La segunda: “… y a pesar de no haber jugado nunca de exterior izquierda…”. En este caso, en las alineaciones revisadas, no he encontrado que ninguno de los hermanos, efectivamente, haya jugado de  extremo izquierda. He encontrado a Juan Manuel jugando de defensa, a Pedro de delantero centro o medio y a José de extremo derecha. Nuevamente José se adapta más a lo que los cronistas nos comentan.

Haciendo un rastreo en la prensa encuentro dos partidos del equipo infantil y uno de un combinado de jugadores de la cantera madridista donde aparece José Gandarias.

El día 22 de octubre de 1916, publicado en el número del día 26 de Madrid Sport, el Madrid Infantil se enfrentó a un combinado de jugadores de los 3º y 4º equipos del Racing Club de Madrid. Como extremo derecha del Madrid aparece alineado José Gandarias, siendo el único de los hermanos que jugó.

Gandarias07Incluso el cronista se permite hacer una referencia al juego de José.

Gandarias08En el número del 1 de febrero de 1917 se habla de renovar la plantilla del reserva, introduciendo elementos jóvenes del club, entre los que se cita a Gandarias.

Gandarias09Dos semanas después, en un partido entre veteranos del club y un Madrid con varios canteranos, José Gandarias es alineado nuevamente como extremo derecha. Este partido me parece definitivo a la hora de darle todas las opciones a José. En un partido donde un grupo de canteranos y jugadores consagrados formado por Martín, Vernacci, Laserna, Manzanedo, Teus (como medio, no de portero, eso fue después), Ricardo Álvarez, Sotero Aranguren, Luis Gutiérrez, Erice, Tovar y José Gandarias, que sea elegido un Gandarias nuevamente para jugar con los jugadores del primer equipo y éste sea José deja a las claras que estaba siendo seguido por los más veteranos como pieza de futuro.

Gandarias10Este partido tiene una anécdota para José. El equipo de veteranos estaba formado por jugadores varias veces campeones de España, léase: Alcalde, Dieste, los hermanos Giralt, Menéndez, Yarza, José Álvarez, Parages, Neira, Revuelta y Prats. Casi nada. Pues ante el baño de juego que los veteranos estaban dando a los jóvenes madridistas, ni corto ni perezoso, José se atrevió a amenazar a Pepe Álvarez con utilizar otros medios si no les dejaban hacer algo. No sería la última advertencia desde la prensa.

Gandarias11La segunda anécdota parte de la pluma de Pedro Termens, periodista deportivo vinculado muchos años a Informaciones y, hasta su muerte, a la sección de deportes de La Hoja del Lunes de Madrid, que en el número de Madrid Sport del 1 de marzo de 1917, con motivo de un partido del campeonato infantil jugado frente al Recreativo Español de Madrid, en la que advierte al capitán del equipo sobre el abuso que hace José de su fuerte musculatura, empleándola en exceso contra los contrarios. Quizá el que el partido se jugase como prólogo de un partido del primer equipo ante el Real Unión le hiciese mostrarse poderoso.

Gandarias12Esta foto publicada en Madrid Sport es una de las tres fotos que conozco en las que José aparece en prensa.

Gandarias13Las otras son una foto publicada en El Pueblo Vasco de Bilbao, en los años 30, pero que no es publicable aquí por dos razones; la primera porque la calidad de las fotos publicadas en El Pueblo Vasco no eran de buena calidad y segundo, porque aparece jugando al golf, golpeando la bola, girado y con un brazo tapándole la cara. Por último, hay otra foto que encontré el 19 de mayo de 2016 estudiando el diario Marca.  El 21 de mayo de 1967, en la página 11 del citado diario, aparece una entrevista a José Gandarias de temática hípica y, con ella, una foto realizada por Zarco adornando el artículo. Esta es:

Gandarias14Dado que de los tres hermanos Gandarias es José del único que tenemos referencias directas de que fue citado para jugar en categoría superior, además de ser del único del que en variadas ocasiones hacen referencias, por unas cosas o por otros, dando señales de que era conocido, pese a su edad, me permito sostener que es el jugador que disputó el partido frente al Auténtico Deportivo de La Coruña, y por tanto, el jugador más joven en jugar con el primer equipo en la historia del Real Madrid.

Mis agradecimientos a Sergio Galán, Fernando Arrechea y Víctor Martínez Patón por la ayuda prestada. A Eugenio Llamas por la paciencia mostrada. A la hemeroteca municipal de Madrid y al Archivo de la Villa de Madrid por las facilidades y amabilidad mostradas. Al diario Marca y especialmente a Víctor Romero por el interés y la difusión del trabajo en su medio. Y a usted, lector.

Fuentes:

Archivo de la Villa de Madrid. Todas las fichas son del padrón de 1915, depositado en este archivo y propiedad del mismo.

Madrid Sport, ABC, Gran Sport, Altavoz, Marca y fondos de prensa madrileña de la Hemeroteca Municipal de Madrid y BNE (Madrid); La Vanguardia, Mundo Deportivo, Stadium y Jornada Deportiva (Barcelona); El Pueblo Vasco, Diario Vasco, La Tarde y Excelsior (Bilbao), Heraldo de Aragón, El Noticiero y La Voz de Aragón (Zaragoza), La Libertad (Vitoria); El Cantábrico y La Región (Santander); La Voz de Guipúzcoa y El Pueblo Vasco (San Sebastián)…

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gandarias-y-durannona-juan-tomas-de

Juan Tomás.

http://www.bilbaopedia.info/gandarias-duranona

José.

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/ARTICULOS/REVISTA%20RFEG/RFEG34%20RELATOS%20DE%20AYER.pdf

http://www.rcnmadrid.com/node/66

Pedro.

http://elpais.com/diario/1992/08/22/cultura/714434408_850215.html

http://www.scielo.org.mx/img/revistas/alhe/v22n2/html/a7anexo.html

http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_812_163-178__8BC50E87AE956F219E0EFE582D82D359.pdf




Quien da primero, da dos veces… 2015/16

En el presente trabajo se analiza la influencia que tiene abrir el marcador ya no en el resultado definitivo sino en el cómputo general del Campeonato Nacional de Liga. El primer gol no es un hecho aislado que se resuelve separadamente en cada partido. La preparación y concentración de los jugadores se convierten en los rasgos distintivos de cada equipo y condicionan sus opciones de éxito. De igual manera la capacidad de reacción una vez recibido un primer gol diferencia los equipos aspirantes a alcanzar sus objetivos de los que se verán condicionados a lo largo de la temporada.

El que marca el primer gol gana en 70,70 %

380 partidos de Primera División 2015/16

partidos con vencedor / perdedor: 288

Ganó el equipo que abrió el marcador: 251 veces

Perdió el equipo que abrió el marcador: 37 veces

partidos con empates:  92

empates 0-0: 25 partidos

empates  con goles: 67 partidos

El factor campo sigue siendo decisivo:

De 204 partidos en que se adelantó el equipo local:

159 gana el equipo local (77,94 %)

32 hay empate (15,69 %)

13 remonta el equipo visitante (6,37 %)

De 151 partidos en que se adelantó el equipo visitante:

92 gana el equipo visitante (60,93 %)

35 hay empate (23,18 %)

24 remonta el equipo local (15,89 %)

Siguiendo la línea descendente marcada en temporadas anteriores, el margen de garantía de victoria para quien abre el marcador se ha vuelto a reducir un punto. Puede que influya que incluso los grandes se han visto sorprendidos por sus rivales y no hayan sumado esa victoria que habían encarado tras adelantarse el marcador. Es el caso del Atlético de Madrid del que hablaremos más adelante.

Hubo un total de 64 partidos con un solo gol. 25 veces fueron victoria local y 39 visitante. Los equipos que más veces ganaron por 1-0/0-1 fueron Atlético Madrid (10), Betis y Villarreal (6) y Celta y Espanyol (5).

Fernando Torres en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe hizo el 0-1 definitivo más temprano de la temporada a los 61 segundos de juego, así como Oyarzábal para la Real Sociedad fue el autor del gol 0-1 más tardío, en el último partido de Liga en Mestalla, cuando se jugaba el minuto 4 de tiempo añadido.

Este año, marcar en casa el 1-0 a falta de media hora ha garantizado la victoria del equipo local ya que ningún visitante fue capaz de neutralizarlo. En ese minuto Neymar adelantó a su equipo frente al Villarreal en el Camp Nou. El partido finalizaría 3-0 para el Barcelona. El Getafe llegó a marcar en el 57 ante el Rayo en autogol de Jozabed, pero fue este mismo jugador el que puso el 1-1 evitando así la victoria local.

En campo contrario ha sido el minuto 79 el tope para sellar definitivamente una victoria forastera (Bale para el Real Madrid en Anoeta), ya que el gol de Éver Banega en el 78, también en Getafe, llegó a ser neutralizado.

La Liga del 1-0: Atlético Madrid

Si los partidos terminasen con el primer gol esta hubiese sido la clasificación final, teniendo en cuenta que los empates corresponden exclusivamente si se mantiene el 0-0 al finalizar los 90 minutos.

J G E P Pts
ATLÉTICO MADRID 38 31 2 5 95
REAL MADRID 38 30 2 6 92
FC BARCELONA 38 28 1 9 85
RC CELTA 38 21 2 15 65
SD ÉIBAR 38 21 1 16 64
ATHLETIC BILBAO 38 20 4 14 64
SEVILLA FC 38 20 3 15 63
RAYO VALLECANO 38 18 1 19 55
REAL SOCIEDAD 38 17 4 17 55
VILLARREAL CF 38 16 6 16 54
RC DEPORTIVO 38 17 2 19 53
SPORTING GIJÓN 38 16 3 19 51
MÁLAGA CF 38 15 5 18 50
RCD ESPANYOL 38 15 1 22 46
REAL BETIS 38 14 3 21 45
VALENCIA CF 38 13 2 23 41
GRANADA CF 38 13 1 24 40
UD LAS PALMAS 38 12 3 23 39
GETAFE CF 38 10 2 26 32
LEVANTE UD 38 8 2 28 26

Por tercera vez en las cuatro últimas temporadas el Atlético de Madrid ha sido el equipo que más veces ha puesto el 1-0 en un partido convirtiéndose en una constante del equipo de Simeone. En esta ocasión incluso ha superado el techo que había señalado el FC Barcelona la temporada anterior con 30. El otro tope del equipo rojiblanco está en que tan solo en cinco ocasiones permitió que su rival se adelantase.

El Real Madrid también ha ofrecido muy buenos números bajo estas condiciones ya que en 30 partidos logró adelantarse en el marcador.

El FC Barcelona no por el hecho de ir por detrás de los dos equipos madrileños desmerece. Con 28 partidos marca una cifra muy importante, dejando el límite para el resto de conjuntos demasiado alto.

Por debajo, los números de Levante y Getafe pueden anticipar una idea de los graves problemas que sufrieron ambos equipos. Ya la temporada anterior estos dos descendidos se mostraron entre los más flojos del campeonato siguiendo este criterio. Sin embargo el Rayo Vallecano, el otro descendido no falló precisamente en este aspecto.

Como venimos haciendo, la mejor explicación se encuentra en los porcentajes de victorias, empates o derrotas tras el 1-0.                                                 

En números relativos, el Villarreal fue el mejor

La tabla anterior señalaba al Atlético de Madrid como el equipo que mejor empezaba los partidos. Ha sido uno de sus puntos más fuertes en las últimas temporadas y hubiese sido definitivo en el presente campeonato si los rojiblancos hubiesen mantenido el porcentaje de victorias de la temporada pasada. Hace un año en solo una ocasión vio volteado su resultado, mientras que en la presente han sido cuatro veces (Barcelona 2 veces, Sporting y Levante). Con solo en dos de cualquiera de los cuatro partidos que hubiese mantenido la ventaja hubiese ganado la Liga. En este aspecto los rojiblancos se han visto superados por el Real Madrid (solo cayó ante el Sevilla) y el Barcelona (precisamente en el Camp Nou ante el Real Madrid). Eso les ha relegado al tercer puesto.

El Villarreal, en cambio, que no ha tenido inicios de partido tan sólidos, sí ha sabido hacer valer su ventaja, hasta el punto que ha acabado venciendo en 15 de las 16 ocasiones en que se puso 1-0. Con ese porcentaje de victorias no solo ha mejorado su discreta estadística, sino que al rentabilizar tan eficazmente su primer gol le ha llevado a superar a rivales mejor colocados hasta hacerse con la cuarta plaza de la clasificación final.

Otros “invictos” han sido Levante, Betis, Granada y Getafe. Curiosamente hay dos de los tres descendidos, si bien el escaso número de veces en que estos dos conjuntos lograron ventaja inicial no compensa la situación negativa. El Levante porque fueron ocho de los que además acabó empatando dos, mientras que el Getafe, pese a tener en diez partidos el 1-0 tan solo en seis logró hacer efectiva la victoria.

Partidos que empezaron ganando 1-0/0-1 G E P G% G+E%
VILLARREAL CF 16 15 1 0 93,75% 100,00%
REAL MADRID 30 26 3 1 86,67% 96,67%
FC BARCELONA 28 24 3 1 85,71% 96,43%
ATLÉTICO MADRID 31 26 1 4 83,87% 87,10%
RC CELTA 21 16 3 2 76,19% 90,48%
LEVANTE UD 8 6 2 0 75,00% 100,00%
UD LAS PALMAS 12 9 2 1 75,00% 91,67%
ATHLETIC BILBAO 20 15 3 2 75,00% 90,00%
MÁLAGA CF 15 11 3 1 73,33% 93,33%
REAL BETIS 14 10 4 0 71,43% 100,00%
REAL SOCIEDAD 17 12 1 4 70,59% 76,47%
GRANADA CF 13 9 4 0 69,23% 100,00%
VALENCIA CF 13 9 2 2 69,23% 84,62%
FC SEVILLA 20 13 5 2 65,00% 90,00%
GETAFE CF 10 6 4 0 60,00% 100,00%
RCD ESPANYOL 15 9 2 4 60,00% 73,33%
SPORTING GIJÓN 16 8 5 3 50,00% 81,25%
RAYO VALLECANO 18 9 5 4 50,00% 77,78%
SD ÉIBAR 21 10 6 5 47,62% 76,19%
RC DEPORTIVO 17 8 8 1 47,06% 94,12%

Remontar el marcador adverso decide el título: FC Barcelona

Con cinco remontadas de nueve situaciones adversas el FC Barcelona ha sido el equipo que más veces ha logrado la victoria tras un comienzo negativo. Aventaja en tres partidos a sus inmediatos seguidores en Liga, los dos equipos madrileños. En sentido inverso respecto a la tabla anterior, precisamente sus dos remontadas protagonizadas ante el Atlético de Madrid le dieron el título de Liga.

El Atlético de Madrid, es cierto, mejoró su registro de otros años. Con todo, dado el pequeño margen de actuación, nada más que cinco partidos, esta mejoría no es significativa y no llega a corregir los cuatro partidos en que los rojiblancos vieron como el rival le daba la vuelta al resultado.

El Real Madrid siempre ha demostrado una muy buena capacidad de reacción, aunque en la presente temporada ha estado por debajo del rendimiento de otras. Recordemos que con Mourinho logró remontar de diez partidos nueve y le supuso el título de Liga.

El resto de equipos van muy por debajo y aunque casos como el Getafe, que “arregló” seis partidos torcidos, el número de derrotas pesó como una losa. Quizá esté ahí una de las claves por las que el Rayo Vallecano acabase descendiendo, ya que el número de veces en que se adelantó es bastante aceptable, algo que no compensa el hecho de 1ue 19 partidos en que tuvo el marcador en contra no fue capaz de remontar ninguno, corrigiendo solos cinco hasta el empate. Un pobre balance para los vallecanos que le supone el descenso de categoría.

Veces que empezaron perdiendo 0-1/1-0 G E P G% G+E%
FC BARCELONA 9 5 0 4 55,56% 55,56%
ATLÉTICO MADRID 5 2 1 2 40,00% 60,00%
REAL MADRID 6 2 1 3 33,33% 50,00%
ATHLETIC BILBAO 14 3 1 10 21,43% 28,57%
VILLARREAL CF 16 3 3 10 18,75% 37,50%
RCD ESPANYOL 22 3 4 15 13,64% 31,82%
UD LAS PALMAS 23 3 3 17 13,04% 26,09%
GETAFE CF 26 3 3 20 11,54% 23,08%
SPORTING GIJÓN 19 2 1 16 10,53% 15,79%
VALENCIA CF 23 2 7 14 8,70% 39,13%
LEVANTE UD 28 2 4 22 7,14% 21,43%
RC CELTA 15 1 4 10 6,67% 33,33%
SEVILLA FC 15 1 2 12 6,67% 20,00%
SD ÉIBAR 16 1 3 12 6,25% 25,00%
REAL SOCIEDAD 17 1 4 12 5,88% 29,41%
MÁLAGA CF 18 1 4 13 5,56% 27,78%
REAL BETIS 21 1 5 15 4,76% 28,57%
GRANADA CF 24 1 4 19 4,17% 20,83%
RC DEPORTIVO 19 0 8 11 0,00% 42,11%
RAYO VALLECANO 19 0 5 14 0,00% 26,32%

Con nombre propio: Benzema

Interesante el duelo que han mantenido los dos delanteros franceses con ligera ventaja para el madridista que alcanzó la cota de once primeros goles sobre los 24 que marcó en el total de la Liga. A Griezmann le queda el honor de compartir con Rubén Castro el honor de ser el delantero que más veces ha marcado el único tanto del partido y, en consecuencia, significó la victoria para su equipo. El bético puede considerarse el tercer máximo goleador del 1-0 con un magnífico porcentaje respecto al total de goles marcados.

El máximo goleador de la temporada, el barcelonista Luis Suárez registra una relativa corta cifra con ocho goles que de los 40 marcados a lo largo del campeonato fija un discreto 20 %, muy lejos de los dos que encabezan la clasificación. Esa estadística también le coloca por debajo e Cristiano Ronaldo.

También destaca Fernando Torres. En un excelente final de temporada el delantero rojiblanco llegó has once goles, de los cuales siete sirvieron para abrir el marcador. Con ello alcanza un magnífico porcentaje superado, eso sí, con creces por el celtiña Orellana que de sus siete goles en el total de la Liga seis fueron el 1-0 inicial a favor de su equipo, aunque en ningún caso llegaron a ser gol definitivo del partido.

 

Jugador equipo abrió marcador (fue 1-0 definitivo) Total goles Liga %
Benzema Real Madrid 11 (1) 24 45,83%
Griezmann Atlético Madrid 10 (5) 22 45,45%
Rubén Castro Real Betis 8 (5) 19 42,11%
Cristiano Ronaldo Real Madrid 8 35 22,86%
Luis Suárez FC Barcelona 8 (1) 40 20,00%
Fernando Torres Atlético Madrid 7 (2) 11 63,63%
Gameiro Sevilla FC 7 16 43,75%
Lucas Pérez RC Deportivo 7 17 41,17%
Borja Bastón SD Éibar 7 18 38,89%
Messi FC Barcelona 7 26 26,92%
Orellana RC Celta 6 7 85,71%
Nolito RC Celta 6 (3) 12 50,00%
Javi Guerra Rayo Vallecano 6 (1) 12 50,00%



El Torneo internacional de fútbol de la Exposición Colonial de París (1931)

1. Cuestiones generales sobre el torneo

Con ocasión de la Exposición Colonial Internacional, que tuvo lugar en París entre el 6 de mayo y el 15 de noviembre de 1931, se organizó un torneo internacional de fútbol con la participación de ocho equipos de primer nivel de siete naciones europeas (Francia, Austria, Bélgica, Suiza, España, Checoslovaquia y Reino Unido).

1. Postal del cartel de la Exposición Colonial de París, realizado por Victor Jean Desmeures

1. Postal del cartel de la Exposición Colonial de París, realizado por Victor Jean Desmeures

El torneo, que se disputó entre los días 6 y 14 de junio, fue organizado por el Racing Club de France, de acuerdo con el Comisariado General de la Exposición Colonial, con la colaboración de los periódicos Le Petit Parisien y Excelsior. Tuvo un gran seguimiento mediático, sobre todo en Francia, donde prácticamente todos los diarios nacionales incluyeron crónicas de los partidos.

2. Cartel anunciador del torneo, obra de Joe Bridge, seudónimo de Jean Barrez

2. Cartel anunciador del torneo, obra de Joe Bridge, seudónimo de Jean Barrez

Para la prensa francesa se trataba de la competición más importante organizada en París después de los Juegos Olímpicos de 1924 y de la mayor manifestación futbolística de Europa en 1931. El torneo contaría con la presencia de  muchas personalidades: Paul Reynaud (ministro de Colonias), Henry Paté (vicepresidente de la Cámara de Diputados) Jean de Castellane (presidente del Consejo Municipal de París) y buena parte de los embajadores de los países representados.

Los partidos tuvieron lugar en el Velódromo Municipal del bosque de Vincennes, en París, que fue acondicionado para la ocasión. La única excepción fueron la final y el partido previo, fuera de concurso, que se disputaron en el Estadio de Colombes, un recinto que contaba con una mayor capacidad de espectadores.

Para garantizar un éxito de público se aplicaron unos precios reducidos (las localidades oscilaban entre los 5 francos de los fondos hasta los 25 de los palcos, pasando por los 15 que costaban los asientos en las tribunas cubiertas). Además contaban con el aliciente de que la entrada al velódromo permitía acceder al recinto de la Exposición Colonial.

2. Equipos participantes

Los ocho participantes en el torneo, presentados por la prensa que colaboraba en la organización como los mejores equipos de siete naciones europeas, fueron:

Racing Club de France (París, Francia) Organizador y campeón de la Liga de París (1931)
Club Français (París, Francia) Campeón de la Copa de Francia (1931)
SK Slavia Praha (Praga, Checoslovaquia) Campeón de la Liga de Checoslovaquia (1930/31)
Royal Antwerp FC (Amberes, Bélgica) Campeón de la Liga de Bélgica (1930/31)
First Vienna FC (Viena, Austria) Campeón de la Liga de Austria (1930/31)
FC Urania Genève Sport (Ginebra, Suiza) Subcampeón de la Liga de Suiza (1930/31)
Racing Club de Santander (España) Subcampeón de la Liga española (1930/31)
Wolverhampton Wanderers FC (Wolverhampton, Reino Unido) 4º clasificado de la Liga de 2ª división de Inglaterra (1930/31) y cuarto finalista de la  FA Cup de Inglaterra (1930/31)

3. Racing Club de France, organizador del torneo (insignia original)

3. Racing Club de France, organizador del torneo (insignia original)

La prensa que informaba del torneo consideraba al Wolverhampton Wanderers FC como un gran equipo profesional, uno de los mejores de Inglaterra, y por tanto el favorito para alzarse con la victoria final en el torneo. En realidad, el equipo inglés era un equipo de segunda división que había realizado una gran participación en la Copa de Inglaterra, en la que había llegado a cuartos de final, donde fue eliminado con mucha dificultad por el que acabó siendo campeón del torneo, el West Bromwich Albion FC. Por ese buen papel en la Copa inglesa fue el equipo escogido por Frederick J. Wall, secretario de la Football Association, para defender los colores ingleses en el torneo francés.

4. Wolverhampton Wanderers FC (insignia original)

4. Wolverhampton Wanderers FC (insignia original)

Del resto de los equipos invitados destacaban el SK Slavia Praha y el First Vienna FC, dos clubes que se habían enfrentado en las semifinales de la Copa de las Naciones de Ginebra (1930), torneo que fue ganado por los checos mientras que los vieneses finalizaron en tercer lugar. El SK Slavia acudió a París con numerosos jugadores internacionales, lo que hacía de él una auténtica selección checa. Tanto el SK Slavia como el First Vienna, en ese mismo año 1931, disputarían la Copa Mitropa, que sería ganada por los vieneses a otro equipo de su ciudad, el Wiener Athletiksport Club.

Otro equipo invitado por la organización fue el Racing Club de Santander, que, en la temporada más brillante de su historia, había quedado subcampeón de Liga, empatado a puntos con el Athletic Club, el campeón, y con la Real Sociedad, tercer clasificado. El Athletic Club no podía disputar el torneo, ya que todavía tenía que competir en la Copa de España, mientras que el Racing había sido eliminado por el Arenas Club de Guecho en la primera fase al perder 0-2 en El Sardinero el 12 de abril y 5-1 en Ibaiondo el 26 del mismo mes. En el partido de El Sardinero, una invasión del campo debida a un polémico arbitraje le supuso al Racing una dura sanción federativa (cierre del campo hasta el final de la temporada y vallado del terreno de juego para proteger a los jugadores, aunque esto último no llegó a aplicarse).

5. Alineación del todavía Real Racing Club que venció al Real Madrid por 3-0 el 11-01-1931. De izquierda a derecha, Solá, Hernández, Larrínaga, Santi, Ceballos, Óscar, Baragaño, Cisco e Iglesias. Agachados, Larrinoa, Telete y Mendaro

5. Alineación del todavía Real Racing Club que venció al Real Madrid por 3-0 el 11-01-1931. De izquierda a derecha, Solá, Hernández, Larrínaga, Santi, Ceballos, Óscar, Baragaño, Cisco e Iglesias. Agachados, Larrinoa, Telete y Mendaro

El día 19 de mayo, el equipo santanderino confirmó su participación en el Torneo de París. El Racing representaría a una España en la que se acababa de proclamar la II República, lo que significó para el club montañés abandonar su condición de Real (que obtuvo en 1921), como les ocurrió al resto de sociedades que tenían ese título, y eliminar la corona del escudo.

6. Insignia original del Racing Club de Santander (II República)

6. Insignia original del Racing Club de Santander (II República)

El Racing, que había recibido de la organización un adelanto de 15.000 francos, emprendió viaje hacia París el día 5 de junio en el que sería su bautismo de fuego internacional. Los racinguistas se desplazaron hasta Hendaya y allí cogieron un tren con destino a París, donde llegarían la mañana del día 6. Esa tarde asistirían al partido inaugural del torneo. La expedición racinguista, que se alojó en el hotel Mont Thabor, estabaformada por: Solá y Joven (porteros), Mendaro, Ceballos y Pico (defensas), Larrinoa, Ibarra, Hernández y Baragaño (centrocampistas) y Santi, Cisco, Larrínaga, Telete y Óscar (delanteros). Además del entrenador, Robert Edwin Firth, acudieron con un delegado, el directivo Ramón Santiuste, y llevaron un banderín para obsequiar al organizador, el Racing Club de France.

7. Expedición del Racing Club de Santander en París. Delante, de izquierda a derecha: Mendaro, Santi, Telete, Larrinoa, Ibarra, Pico, Solá, Cisco y Mr. Firth. Detrás: Hernández y un hermano, Ceballos, Larrínaga, Óscar, Joven, Baragaño y Santiuste

7. Expedición del Racing Club de Santander en París. Delante, de izquierda a derecha: Mendaro, Santi, Telete, Larrinoa, Ibarra, Pico, Solá, Cisco y Mr. Firth. Detrás: Hernández y un hermano, Ceballos, Larrínaga, Óscar, Joven, Baragaño y Santiuste

3. Desarrollo del torneo

3.1. Cuartos de final

Cuartos de final

06/06/1931, 16 h SK Slavia Praha 4-1 Club Français
07/06/1931, 15 h FC Urania Genève Sport 3-0 Racing Club de France
07/06/1931, 17 h Racing Club de Santander 3-1 Wolverhampton Wanderers FC
09/06/1931, 18:30 h First Vienna FC 7-1 Royal Antwerp FC

El partido inaugural, que enfrentó al potente SK Slavia Praha y al Club Français, fue precedido de una exhibición de unos 300 atletas coloniales de la Escuela de Joinvilleque realizaron ejercicios gimnásticos, pirámides humanas, demostraciones de danzas guerreras y una carrera de 800 m. En el Velódromo de Vincennes ondeaba el banderín azul del Racing Club de France, flanqueado por un banderín blanco y rojo de Le Petit Parisien y uno blanco y azul de Excelsior, los tres organizadores del torneo.

El SK Slavia venía de perder por la mínima (1-0, gol de Arocha) contra una selección de Barcelona dos días antes. El Club Français tuvo una participación poco afortunada. En sus filas sólo se alinearon cinco jugadores de los que el 3 de mayo se habían proclamado campeones de la Copa de Francia al vencer por 3-0 al Sports Olympiques Montpelliérains. Pese a lo abultado del resultado (4-1 a favor de los checoslovacos), el tiempo reglamentario acabó con empate a un gol gracias a la defensa francesa, que desbarató las numerosas tentativas de la delantera checa. En la prórroga, los 10.000espectadores pudieron ver otros tres goles del SK Slavia. La superioridad técnica de los checos, que contaban con 8 jugadores internacionales, se impuso. El autor de tres de los goles checos fue Puč (3), mientras que hay discrepancias sobre el otro gol, que fue obra de Čambal, Klotz o Svoboda. Parkes, de penalti, marcó para los franceses.

8. SK Slavia-Club Français. Plánička se hace con el balón (fotografía original)

8. SK Slavia-Club Français. Plánička se hace con el balón (fotografía original)

El domingo 7 de junio hubo una doble sesión de fútbol. A las 15 h jugaron los suizos del FC Urania Genève Sport contra los anfitriones, el Racing Club de France. La tribuna del Velódromo de Vincennes registró un lleno absoluto pese a una lluvia incesante. Los franceses jugaron con el refuerzo del español Luis Regueiro de interior derecha y con el inglés Goodchild, pero los suizos demostraron una gran superioridad y al final de la primera parte ya ganaban 2-0. Nada pudieron hacer los franceses, que incluso en la primera parte desaprovecharon un penalti que Veinante estrelló en el poste, y acabaron sucumbiendo por 3-0 sin poder marcar ni el gol del honor. Los goles fueron obra de Sekoulitch (2) y Stalder.

9. FC Urania-Racing Club de France. El defensor suizo Bovy despeja ante la mirada de su portero Nicollin

9. FC Urania-Racing Club de France. El defensor suizo Bovy despeja ante la mirada de su portero Nicollin

Después de los dos primeros partidos los equipos franceses del torneo habían caído eliminados, pero el público parisino todavía esperaba ver grandes partidos como el que disputaron ese mismo día el Racing Club de Santander y el Wolverhampton Wanderers FC.

RACING CLUB DE SANTANDER – WOLVERHAMPTON WANDERERS FCVelódromo de Vincennes, París. 07.06.1931 17h1-0 Larrínaga (15’), 2-0 Óscar (33’), 2-1 Hartill o Bottrill, 3-1 Baragaño (de penalty)

Racing Club de Santander: Solá; Pico, Ceballos; Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete, Óscar, Larrínaga, Cisco.

Wolverhampton Wanderers FC: Toothill; Lowton, Shaw; Rhodes,  Hollingsworth, Richards; Phillips, Bottrill, Hartill, Martin, Barraclough.

El encuentro tuvo lugar bajo una lluvia constante, con un terreno enfangado y resbaladizo, lo que para el delegado racinguista, Ramón Santiuste, favorecía a los británicos. El público francés, unos 10.000 espectadores calados por la lluvia, simpatizó con los racinguistas, a los que animó con entusiasmo como si se tratara de compatriotas. También acudió una buena representación de la colonia española en Francia. En el Velódromo de Vincennes ondeaba la tricolor. Era la primera vez que la bandera republicana se izaba en una competición deportiva en el extranjero. También sonó el himno de Riego, que había sido requerido telegráficamente por el Racing Club de France y cuyo disco fue llevado por los santanderinos.

Se enfrentaban dos escuelas del fútbol: la británica y la latina. Los ingleses, favoritos, contaban con unas excelentes cualidades físicas junto con una gran técnica y precisión, lo que los cántabros combatieron con velocidad y valentía.

10. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. Larrínaga cae después de rematar al poste

10. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. Larrínaga cae después de rematar al poste

El encuentro empezó mal para el Racing. Los ingleses dominaban y los cántabros se defendían. Un derribo en el área del delantero centro Hartill fue señalado como penalti. El cancerbero Solá detuvo el lanzamiento de Lowton y recibió una ovación. Progresivamente el Racing se adaptó a la lluvia torrencial y al terreno resbaladizo. Los ingleses realizaban pases cortos y precisos, mientras que el Racing empleaba un juego rápido y de pases largos. El primer gol llegó a los 15 minutos gracias a un chut raso de Larrínaga a pase de Óscar. A los 33 minutos Óscar marcó el segundo gol racinguista. La primera parte concluyó con el resultado de 2-0. Cuando se reemprendió el juego, los británicos intentaron levantar el resultado en contra y realizaron ataques peligrosos que desbarataba la defensa del Racing, a la que sólo consiguieron traspasar una vez cuando Hartill (o Bottrill dependiendo de las fuentes) remató  de cabeza un pase de Barraclough. Finalmente, una mano del defensa Lowton fue señalada como penalti y Baragaño marcó el tercer gol racinguista. El excelente fútbol, con ataques constantes de los dos equipos, despertó el entusiasmo del público parisino.

11. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. El delantero centro Óscar chuta un potente disparo con la zurda

11. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. El delantero centro Óscar chuta un potente disparo con la zurda

Al final del encuentro los españoles que había en las gradas invadieron el campo. La victoria del Racing, que jugó un gran partido y tuvo más acierto que los británicos, fue muy aplaudida. El ABC reproduce un comentario de la publicación francesa Excelsior, que consideraba que había sido uno de los más bellos partidos disputado en los últimos 30 años. Para Ramón Santiuste, los jugadores más destacados fueron Ceballos, Larrínaga y Óscar.

12. Portada que Le Miroir des Sports dedicó a la victoria del Racing sobre el Wolverhampton

12. Portada que Le Miroir des Sports dedicó a la victoria del Racing sobre el Wolverhampton

El día 8 de junio, en una recepción de los equipos en Le Petit Parisien, el presidente del Wolverhampton declaró que había ganado el mejor y que desconocían la clase que tenía el Racing Club de Santander. La prensa inglesa también se hizo eco de la derrota en París. Para The Sheffield Daily Independent el fútbol inglés no contaba con mucho prestigio en el continente después de las recientes derrotas de las selecciones de Inglaterra (5-2 contra Francia el 14 de mayo) y Escocia (5-0 contra Austria el 16 de mayo y 3-0 contra Italia el 20 del mismo mes). Además señalaron que los españoles tenían un alto nivel de fútbol y que habían superado a los ingleses por su mayor velocidad y por el control de balón.

El Racing cobró 40.000 francos por el primer partido. Por el de semifinales cobraría 10.000 francos más y si llegaba a la final cobraría otros 20.000 (al cambio medio de junio de 1931 algo más de 28.000 pesetas por los tres partidos). Después de su victoria, la prensa francesa daba como favorito del torneo a los cántabros, que sin duda tenían una gran oportunidad de debutar en Europa haciendo algo grande. Si ganaban el torneo era probable que emprendieran una excursión veraniega por Europa (su campo estaba clausurado por la sanción federativa).

El último partido de los cuartos de final lo disputaron el First Vienna FC contra el Royal Antwerp FC. El encuentro no tuvo mucha historia, ya que fue una victoria fácil de los austriacos, que desplegaron un juego elegante, rápido, de pases cortos y precisos. El First Vienna empezó atacando con convicción desde los primeros minutos, pero sorprendentemente el equipo belga se adelantó en el marcador con un gol de Lambrechts. Los vieneses dieron la vuelta al marcador y la primera parte concluyó 2-1. En la segunda parte anotaron otros cinco goles. Sobre la autoría de los goles de los vencedores hay discrepancias en la prensa, pero en lo que coincide es en que el delantero Adelbrecht marcó un mínimo de 4 goles (otros medios le atribuyen 6). Marat, Tax y Tögel, según las fuentes, también fueron posibles goleadores.

3.2. Semifinales

Semifinales

11/06/1931, 18:30 h FC Urania Genève Sport 2-1 First Vienna FC
13/06/1931, 17 h SK Slavia Praha 5-1 Racing Club de Santander

La configuración de las semifinales del torneo fue polémica. El día 10 de junio se publicó  que el Racing tenía que disputar la semifinal el jueves 11 contra el FC Urania, mientras que el sábado 13 se habían de enfrentar el SK Slavia y el First Vienna. También se programó un partido fuera de concurso entre el Wolverhampton y el que saliese derrotado de la semifinal SK Slavia-First Vienna. Todos los emparejamientos fueron cancelados y el día 11 se publicó una nueva configuración de las semifinales, que es la que se disputó: el jueves jugarían el FC Urania contra el First Vienna y el sábado el SK Slavia contra el Racing. Lógicamente la modificación era determinante para el resultado final del torneo. Desde luego para el Racing lo era porque además de tocarle un rival mucho más fuerte sobre el papel, si ganaba el partido tenía que jugar la final sin apenas tiempo para descansar, mientras que el finalista de la otra semifinal tendría tres días de descanso. La final estaría precedida de un partido entre el Wolverhampton y el perdedor del partido SK Slavia-Racing. El Racing Club de France se puso en contacto con la directiva de los cántabros para convencerlos de que jugaran la revancha contra los ingleses y les ofreció otros 10.000 francos. Era la manera que tenía la organización de compensar al Racing, pero lo que quería la directiva era que se respetara el contrato, en el que se indicaba que jugarían la semifinal el jueves. La cantidad ofrecida era inferior a otras ofertas que el Racing tenía para otros partidos y además jugar ese partido habría supuesto poner en juego la gran victoria obtenida contra los ingleses a cambio de prácticamente nada. La negativa a jugar de los cántabros fue previa a la disputa de su semifinal y en Le Petit Journal del día 13 ya se indicaba que la final sería precedida de un partido entre el Wolverhampton y el First Vienna.

La primera semifinal del torneo la disputaron el FC Urania y el First Vienna el jueves 11 de junio a las 18:30 h. El equipo vienés era uno de los grandes favoritos del torneo y comenzó el partido con ventaja, obligando a intervenir a la defensa suiza. No obstante, los suizos atacaban sin miedo a la defensa austriaca y Sekoulitch, delantero centro del FC Urania, marcó un gol que fue aclamado por el público. Con el 1-0 se llegó al descanso. En la segunda parte, los austriacos atacaron pero los suizos utilizaron un muro defensivo de 6 jugadores y Nicollin estuvo muy seguro en la portería. Sekoulitch, que seguía teniendo ocasiones pese al dominio austriaco, marcó su segundo tanto y el First Vienna, después de que Blum fallara un penalti que paró Nicollin, sólo pudo marcar un gol de un chut de Adelbrecht. Los vieneses, algo lentos y con exceso de confianza, jugaron mejor pero se vieron sorprendidos por la fuerza y velocidad de los suizos, que se impusieron 2-1 en un partido igualado. De los suizos destacaron Nicollin, que realizó paradas transcendentales, Kramer y el autor de los dos goles, Sekoulitch.

13. First Vienna- FC Urania. La muralla defensiva del FC Urania se cierra ante un ataque vienés

13. First Vienna- FC Urania. La muralla defensiva del FC Urania se cierra ante un ataque vienés

SK SLAVIA PRAHA- RACING CLUB DE SANTANDERVelódromo de Vincennes, París. 13.06.1931 17 h1-0 Svoboda (3’), 2-0 Svoboda (25’), 3-0 Svoboda, 3-1 Larrínaga, 4-1 Joska, 5-1 Puč

SK Slavia Praha: Plánička; Ženíšek, Novák; Vodička, Šimperský, Černický; Junek, Joska, Svoboda, Puč, Čambal.

Racing Club de Santander: Solá; Pico, Ceballos (Mendaro);Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete (Larrinoa), Óscar, Larrínaga, Cisco.

El Racing, como indicó su capitán Santi Zubieta, afrontó la segunda semifinal sin haber entrenado durante la semana debido a las dificultades para encontrar un terreno apropiado. No obstante, los jugadores estaban animados y confiaban en poder desconcertar al SK Slavia empleando un juego rápido del que carecían los checos, que basaban su juego en el control del balón.

Al encuentro acudieron 15.000 espectadores. Si en el anterior partido del Racing la lluvia fue protagonista, en éste lo fue un calor asfixiante. El público francés, conquistado por su victoria sobre los profesionales ingleses, volvió a simpatizar con los cántabros.  La condición de equipo revelación y favorito del Racing después de su victoria sobre el Wolverhampton se diluyó nada más empezar el encuentro. Los montañeses alinearon los mismos jugadores que en cuartos de final, pero al poco de comenzar el partido el zaguero Ceballos, al intentar despejar de cabeza, sufrió una herida en la frente en un encontronazo con un jugador rival que le obligó a retirarse del campo. Su sustituto, Mendaro, no tuvo un día afortunado. El desconcierto en la defensa que provocó la sustitución de Ceballos, que estuvo muy acertado en el partido contra los ingleses, fue una de las claves del partido.

En el minuto 3 Svoboda adelantó al SK Slavia. El Racing reaccionó pero el SK Slavia contenía sus ataques. Mediado el primer tiempo, los racinguistas sufrieron una nueva baja: Telete se resintió del tobillo y fue sustituido por Larrinoa. El cambio provocó que Ibarra pasara a la delantera mientras que Larrinoa se alineó como centrocampista. En el minuto 25 los checos anotaron el segundo gol, un gran disparo de nuevo de Svoboda a 30 metros de la portería de Solá, que pudo ser deslumbrado por el sol. El delantero checo marcó su tercer tanto y con el 3-0 concluyó la primera parte. Aunque en la prensa española se indica que el resultado al descanso fue 3-1, la francesa es unánime al considerar 3-0 el resultado. Pese a lo abultado del resultado, en el primer tiempo los dos equipos realizaron internadas peligrosas. El Racing intentó marcar reiteradamente, pero los disparos de Larrínaga, Telete y Santi fueron atajados por Plánička, que estaba teniendo una brillante actuación.

14. SK Slavia-Racing Club de Santander. El delantero Puč realiza un potente disparo contra la portería del Racing

14. SK Slavia-Racing Club de Santander. El delantero Puč realiza un
potente disparo contra la portería del Racing

El resultado era descorazonador para los cántabros, que se armaron de coraje y empezaron con ventaja la segunda parte. Su delantera acosó durante media hora a los checos ante el entusiasmo del público, pero los ataques de Óscar (que realizó cerca de 15 tiros a puerta durante el partido), de Larrínaga y de Santi fueron neutralizados por Plánička o por los defensas Ženíšek y Novák. La mayor posesión del balón del Racing no se traducía en goles hasta que finalmente Larrínaga consiguió marcar un gol por la escuadra a Plánička. Sin embargo, en el último cuarto de hora los checos volvieron a dominar el partido y los goles de Joska y Puč pusieron el marcador en el definitivo 5-1.

Los racinguistas se encontraron con un rival muy diferente a los ingleses y no supieron adaptarse a su juego. Los checos defendían con el cuerpo y realizaban un juego muy duro y deslucido. Pese al resultado, la delantera racinguista tuvo una gran actuación, con un gran número de disparos a puerta, aunque no les acompañó la suerte.

15. SK Slavia-Racing Club de Santander. Šimperský lucha por el balón rodeado de jugadores cántabros

15. SK Slavia-Racing Club de Santander. Šimperský lucha por el balón rodeado de jugadores cántabros

La expedición racinguista emprendió el regreso a Santander el día siguiente por la tarde, lo que les permitió asistir al encuentro entre el First Viena y el Wolverhampton y a la primera parte de la final entre el FC Urania y el SK Slavia. A su llegada a Santander fueron recibidos por directivos del club y por algunos socios. Los racinguistas se mostraron contentos por su participación en el torneo salvo por la derrota en la semifinal con una diferencia tan grande de goles. Así mismo agradecieron las atenciones de la organización y de la colonia española.

3.3. Partido fuera de concurso y final

La final del torneo se disputó en el Estadio de Colombes, a unos 10 km del centro de París, para poder albergar más público que en el Velódromo de Vincennes. Colombes fue el recinto donde tuvieron lugar los Juegos de la VIII Olimpiada (1924). Para acceder al estadio se pusieron en circulación numerosos trenes especiales.

Partido fuera de concurso

14/06/1931, 15 h First Vienna FC 4-2 Wolverhampton Wanderers FC

Antes de la final se disputó, también en Colombes, un partido fuera de concurso entre el First Vienna y el Wolverhampton. Los ingleses, aunque comenzaron dominando y marcaron el primer gol (obra de Hartill), acusaron mucho el intenso calor que hacía en París a la hora del partido (las tres de la tarde). El resto del encuentro los austriacos fueron muy superiores, jugando con rapidez y solidez técnica. La primera parte finalizó con empate a un gol (el gol austriaco lo marcó Erdl) y en el segundo tiempo los vieneses marcaron tres goles seguidos (Adelbrecht, Tögel y el último, de penalti, de nuevo de Adelbrecht), mientras que los ingleses sólo pudieron marcar el segundo (Martin). Una vez más los británicos no demostraron su renombre ante el público de París y cayeron derrotados por 4 goles a 2.

16. Wolverhampton-First Vienna. El portero inglés Toothill choca con su defensa Lowton al despejar el balón

16. Wolverhampton-First Vienna. El portero inglés Toothill
choca con su defensa Lowton al despejar el balón

Final

14/06/1931, 17 h FC Urania Genève Sport 2-1 SK Slavia Praha

A continuación de este encuentro que hizo de telonero, se disputó la final del torneo bajo la atenta mirada de 22.000 espectadores. El saque de honor lo realizó Henri Cochet, campeón del mundo de tenis.

Aunque el FC Urania había realizado un buen partido contra el First Vienna, el favorito para llevarse el trofeo era el SK Slavia. De hecho, los checos se adelantaron en la primera parte con un gol de Joska, en un posible fuera de juego. En la segunda parte, la rapidez del FC Urania y su juego defensivo, unido a la lentitud y cansancio de los jugadores del SK Slavia, debido al partido que disputaron 24 horas antes contra el Racing, hizo que se cambiaran las tornas. Kramer consiguió el empate con un gol muy protestado ya que el balón fue atajado por Plánička sobre la línea sin traspasarla. Dos minutos antes del final, cuando se daba por hecho que habría prórroga, Sekoulitch marcó para los suizos y recibió un gran aplauso del público francés, que simpatizó con los suizos desde el principio. El FC Urania se alzó con la victoria en un duro y mediocre partido y se proclamó contra todo pronóstico campeón del torneo.

17. FC Urania-SK Slavia. Amenazado por la presencia de Čambal, Nicollin despeja a córner

17. FC Urania-SK Slavia. Amenazado por la presencia de Čambal, Nicollin despeja a córner

4. Valoración del torneo

La competición fue todo un éxito. La eliminación de los dos equipos franceses a las primeras de cambio (por los que a la postre fueron los finalistas del torneo) podría hacer pensar que caería el interés del público parisino, pero no fue así. Los partidos contaron con una gran entrada incluso cuando se disputaron con lluvia continua o con calor asfixiante.

La gran atracción del torneo fue poder ver a un equipo profesional inglés, el Wolverhampton Wanderers FC, sin importar que no fuera un equipo de primer nivel, sino un equipo de segunda que había demostrado estar en un buen estado de forma en la Copa de Inglaterra. Pese a la brillante eliminación de los ingleses que protagonizó el Racing, la organización programó un segundo partido, fuera de concurso, para poder ver a los Wolves de nuevo.

La victoria del FC Urania, e incluso su presencia en la final, fue una gran sorpresa. El equipo de Ginebra ni siquiera había acudido a París como campeón de liga de su país, título que se había adjudicado el Grasshopper Club Zürich. El First Vienna y el SK Slavia Praha eran los equipos más poderosos sobre el papel. Incluso sonó el Racing como candidato al título después de su brillante debut. Los suizos, aparte de sus ganas de victoria, contaron con la ventaja de haber tenido dos días más de descanso que los checos para afrontar la final.

El debut europeo del Racing fue bueno. Ganar a los ingleses fue toda una hazaña. Esa victoria les hizo adquirir un papel de favoritos que posiblemente pesó como una losa. El potente SK Slavia se encargó de bajar a los montañeses de la nube con un duro correctivo. Quién sabe dónde habría llegado el Racing si la organización no hubiera modificado los emparejamientos de las semifinales a su antojo…

18. Larrínaga y Óscar, dos de los jugadores del Racing Club de Santander más destacados en el torneo (cromos del Cupón Peninsular, tomo I, 1932)

18. Larrínaga y Óscar, dos de los jugadores del Racing Club de Santander más
destacados en el torneo (cromos del Cupón Peninsular, tomo I, 1932)

Además de la Copa Mitropa, creada en 1927 y en la que participaban equipos centroeuropeos, o la Copa de las Naciones de Ginebra (1930), podemos considerar el Torneo internacional de fútbol de la Exposición Colonial de París un antecedente de la Copa de Europa. El éxito del torneo hizo que Le Miroir des Sports propusiera que el torneo se renovara cada año con la participación de 10 campeones nacionales incluyendo al de Uruguay. Los dirigentes de los clubes que disputaron el torneo también fueron unánimes al expresar a los organizadores su deseo de que la competición tuviera lugar anualmente, pero no hubo más ediciones.

5. Referencias

ABC (Madrid)

El Diario Montañés (Santander)

El Mundo Deportivo (Barcelona)

Excelsior (Bilbao, no confundir con la publicación francesa homónima)

Figaro (París)

Gómez Samperio, R. y Holgado, J.M. (2013). Un siglo con el Real Racing Club. Tomo I (1913-1963). Guarnizo (Cantabria).

La Vanguardia (Barcelona)

Le Miroir des Sports (París)

Le Petit Journal (París)

Le Petit Parisien (París)

L’Écho de Paris

Match (París)

Paris-Soir

The Sheffield Daily Independent (Sheffield)

6. Procedencia de las imágenes:

1, 6, 8 y 18: Archivo del autor.

2: www.racinguismo.com.

3 y 4: Archivo de Marchel Masaladzhiu.

5 y 7: Archivo de la familia de Paco Hernández (publicadas inicialmente en Gómez Samperio, R. y Holgado, J.M. (2013).

9 a 17: Le Miroir des Sports.




El gol. La salsa del fútbol

Salsa01Traspasar el balón de juego la línea blanca de la portería del equipo rival, materializando tras un lance del partido, el dominio en el juego y el control del balón por los jugadores de un equipo y que a veces cuenta con una pizca de suerte, constituye la esencia y el objetivo del deporte futbolístico, el gol, “La salsa del Fútbol”, el ingrediente que nos anima e incita a disfrutar con el espectáculo deportivo. La oposición del equipo rival para impedir que se logre el gol y tratar a su vez de conseguir idéntica finalidad, imprimen al desarrollo del juego una constante brega, plena de esfuerzo físico, implantando los contendientes una disposición táctica para tratar de conseguir la posesión del balón, por ser éste el elemento material y primordial del juego. Anotar el gol, es pues la obsesión y la ambición de un equipo que cuenta con el fervoroso apoyo y ánimo de su afición. Por constituir el gol, el motivo del juego y por el ansia de conseguirlo se emplean las argucias y las estrategias que cada equipo dispone, planificadas con el adiestramiento y la coordinación de sus jugadores y técnicos. Por ser  a su vez, generalmente escaso, el número de goles que se anotan en los partidos de fútbol y por constituir un factor esencial para obtener los puntos necesarios que establezcan al equipo en la tabla de la clasificación cumpliendo los objetivos previstos. Por ello, conseguir el gol, estimula a los jugadores y aficionados con alborozo y emoción y así les permite seguir disfrutando con este apasionado deporte.

Los jugadores especialistas en anotar los goles, generalmente son los que ocupan la demarcación de delanteros, situados en zonas de vanguardia y próximos al área rival, cuentan con una especial predisposición para tratar de perforar la portería contraria con el disparo o el remate certero del balón y para crear ocasiones que propicien el gol. Suelen ser jugadores hábiles, rápidos, contundentes, atentos, avispados, que aguantan reiteradamente las infracciones de los jugadores contrarios, de buena llegada y buen desmarque, que tratan de aprovechar cualquier resquicio entre los defensores y portero del equipo contrario para penetrar en el área rival con sus especiales características, produciendo el efecto anhelado y deseado, introducir el balón dentro de la portería rival, la consecución del gol, o propiciar la ocasión de gol para que cualquier compañero aproveche sus internadas.  Los goles se consiguen mediante una  perseverancia constante y precisa, por lo que los jugadores necesitan calma, colocación y acierto. El desmarque, el rebote, el disparo preciso, la coordinación con sus compañeros de equipo, y a veces la suerte, contribuyen a la acción efectiva, el ansiado gol.

Desde el inicio de la competición de Liga en 1ª División hasta la jornada  31 y desde la temporada 50/51 en 2ª División hasta la jornada 32, de la temporada  2015-16, se han contabilizado 5.051 jugadores en 1ª División y 7.783 jugadores en 2ª División, que han anotado algún gol. La mayoría han marcado pocos goles, 3.487 jugadores en 1ª División que representa algo más del 69% y 5.679 en 2ª División con aproximadamente el 73%, son los que han anotado menos de 10 goles, siendo los más proclives en anotarlos, los especialistas, los goleadores, los jugadores que con sus disparos y remates certeros consiguen colocar a su equipo en los puestos de privilegio que le corresponde, éstos constituyen una minoría, así entre los jugadores que han anotado más de 30 goles en 1ª División son 607 jugadores, que representa algo más del 12% y en 2ª División son 519 jugadores que fijan un porcentaje del 6’66% del total de los goleadores.

Por la transcendente importancia en el fútbol, la consecución de los goles, que por su relativa carencia y su importante valoración en puntos para la clasificación del equipo y sus artífices, los goleadores, es necesario su valoración y estudio.

Composición de Jugadores con goles y penaltis anotados.-

En la tabla que se insertan aparecen el número de jugadores de 1ª y 2ª Divisiones con los goles anotados según cómputos por decenas. Significar que la mayoría han sido goleadores de menos de 10 goles.

 

Goles

1ªJug. 1ªPenalty   2ªJug. 2ªPenalty

1

1 a 10

3.487

1.040

5.678

1.670

2

11 a 20

642

74

1.101

68

3

21 a 30

315

20

485

11

4

31 a 40

199

6

248

5

41 a 50

132

2

116

6

51 a 60

66

2

57

7

61 a 70

51

50

8

71 a 80

33

22

9

81 a 90

33

11

10

91 a 100

20

5

11

101 a 110

17

2

12

111 a 120

13

6

13

121 a 130

14

14

131 a 140

7

15

141 a 150

4

16

151 a 200

9

2

17

201 a 308

9

 

Total

5.051

 1.144

 

 7.783

 1.749

Composición de los goleadores por provincias y países.-

En la tabla que se acompaña se especifican a todos los goleadores de la 1ª y 2ª Divisiones con los goles anotados y porcentaje que le correspondería a cada jugador según goles marcados. En 1ª División incluyendo los 1.296 goles anotados en propia puerta, los goleadores de las provincias de Vizcaya, Madrid, Guipúzcoa y Barcelona representan el 26% del total de los goles conseguidos. Destacando asimismo, entre los países extranjeros a las naciones sudamericanas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que representan sobre el 15% del total de los goles anotados. Entre las provincias destacar a Navarra con el porcentaje más elevado de goles anotados por jugador de entre los lugares de nacimiento con mayor índice de goleadores, próximo a los 20 goles, Arza, Bakero, Satrústegui, Urzáiz, Marañón y Ziganda son los jugadores más representativos, así como a Cáceres que disponiendo de menos jugadores su porcentaje corresponde a 33 goles por jugador, Manolo Sánchez, Morientes, Higuera y Valverde así lo acreditan.

Nº. Provincias/Pais 1ª Jugado. 1ª Goles %Goles /Jug.

1

Argentina

340

4757

13,99

2

Vizcaya

325

5415

16,66

3

Barcelona

319

3995

12,52

4

Madrid

301

4216

14,01

5

Guipúzcoa

253

4122

16,29

6

Asturias

194

2948

15,2

7

Brasil

181

2748

15,18

8

Sevilla

177

2205

12,46

9

Valencia

165

2232

13,53

10

Las Palmas

120

1414

11,78

11

Navarra

110

2198

19,98

12

Uruguay

108

1473

13,64

13

Cantabria

99

1212

12,24

14

Francia

95

1051

11,06

15

Alicante

93

944

10,15

16

Coruña

91

1192

13,1

17

Pontevedra

88

1055

11,99

18

Cádiz

86

1210

14,07

19

Paraguay

76

1189

15,64

20

Málaga

75

915

12,2

21

Santa C.Tenerife

73

1236

16,93

22

Portugal

64

730

11,4

23

Murcia

64

383

5,98

24

Baleares

58

501

8,64

25

Zaragoza

57

698

12,25

26

Girona

53

407

7,68

27

Castellón

51

778

15,25

28

Serbia

48

435

9,06

29

Córdoba

45

324

7,2

30

Holanda

42

644

15,33

31

Badajoz

36

408

11,33

32

Croacia

35

392

11,2

33

Italia

34

180

5,29

34

Huelva

33

322

9,76

35

León

32

562

17,56

36

Lleida

32

409

12,78

37

La Rioja

30

362

12,07

38

Méjico

28

443

15,82

39

Valladolid

28

416

14,86

40

Marruecos

27

336

12,44

41

Rumanía

27

283

10,48

42

Álava

27

275

10,19

43

Salamanca

27

419

15,52

44

Tarragona

27

205

7,59

45

Alemania

26

268

10,31

46

Granada

26

169

6,5

47

Jaén

25

479

19,16

48

Ourense

25

338

13,52

49

Toledo

25

244

9,76

50

Chile

24

310

12,92

51

Colombia

23

171

7,43

52

Burgos

22

283

12,86

53

Ciudad Real

22

170

7,72

54

Albacete

21

145

6,9

55

Dinamarca

20

214

10,7

56

Hungría

20

449

22,45

57

Lugo

18

141

7,83

58

Rusia

17

258

15,18

59

Bosnia-Hezerg.

16

358

22,38

60

Nigeria

15

235

15,66

61

Perú

15

126

8,4

62

Suecia

15

120

8

63

Almería

15

150

10

64

Huesca

15

91

6,07

65

zzSin datos

15

25

1.67

66

Bulgaria

14

256

18,29

67

Camerún

13

240

18,46

68

Inglaterra

13

158

12,15

69

Cáceres

13

430

33,08

70

Austria

12

184

15,33

71

Ceuta

12

250

20,83

72

Zamora

12

153

12,75

73

Costa de Marfil

11

50

4,55

74

Polonia

11

108

9,82

75

Melilla

11

177

16,09

76

Venezuela

10

144

14,4

77

Palencia

10

217

21,7

78

Bélgica

9

15

1,67

79

Checa

9

51

5,67

80

Teruel

8

99

12,38

81

Costa Rica

7

40

5,71

82

Eslovaquia

7

79

12,29

83

Ghana

7

37

5,29

84

Suiza

7

76

10,86

85

Segovia

7

48

6,86

86

Soria

7

53

7,57

87

Angola

6

122

20,33

88

Ucrania

6

19

3,17

89

Ávila

6

43

7,17

90

Cuenca

6

25

4,17

91

Cuba

5

113

22,6

92

Israel

5

73

14,6

93

Montenegro

5

105

21

94

Surinam

5

47

9,4

95

Ecuador

4

42

10,5

96

Grecia

4

23

5,75

97

Islandia

4

18

4,5

98

Japón

4

12

3

99

Mozambique

4

25

6,25

100

Noruega

4

32

8

101

Turquía

4

93

23,25

102

Bolivia

3

5

1,67

103

Congo

3

38

12,67

104

Guinea Conakry

3

18

6

105

Honduras

3

74

24,67

106

Irlanda

3

21

7

107

Malí

3

47

15,67

108

Senegal

3

26

8,67

109

Sudáfrica

3

32

10,67

110

USA

3

60

20

111

Australia

2

40

20

112

Cabo Verde

2

19

9,5

113

Canadá

2

7

3,5

114

Eslovenia

2

4

2

115

Filipinas

2

10

5

116

Finlandia

2

5

2,5

117

Gales

2

47

23,5

118

Guinea

2

44

22

119

Irán

2

32

16

120

Lituania

2

21

10,5

121

Macedonia

2

5

5,2

122

Panamá

2

109

54,5

123

Argelia

1

4

4

124

Azerbaiyán

1

4

4

125

Burkina Faso

1

3

3

126

Burundi

1

25

25

127

Cataluña

1

13

13

128

Corea del Sur

1

3

3

129

Egipto

1

4

4

130

El Salvador

1

44

44

131

Escocia

1

24

24

132

Estonia

1

68

68

133

Galicia

1

2

2

134

Gambia

1

9

9

135

Georgia

1

1

1

136

Guinea Bissau

1

2

2

137

Irlanda del Norte

1

8

8

138

Jamaica

1

4

4

139

Kosovo

1

1

1

140

Letonia

1

1

1

141

Mauritania

1

9

9

142

Moldavia

1

2

2

143

Nicaragua

1

1

1

144

País Vasco

1

2

2

145

Puerto Rico

1

3

3

146

Togo

1

5

5

Alin. Indebida.

3

Propia Puerta

1296

  TOTAL

5051

68245

13,51

Provincias/Pais 2ªJugadores 2ªGoles %Goles /Juga.

1

Madrid

558

5932

10,63

2

Vizcaya

467

4404

9,43

Sin datos

467

2091

4,47

4

Barcelona

464

5323

11,47

5

Argentina

342

2890

8,45

6

Valencia

312

3137

10,05

7

Sevilla

303

3029

10

8

Guipúzcoa

302

3295

10,91

9

Asturias

279

2827

10,13

10

Cádiz

196

2179

11,18

11

Coruña

179

1958

10,94

12

Navarra

176

1937

11

Alicante

176

1779

10,11

14

Las Palmas

158

1564

9,9

15

Santa C. Tenerife

145

1606

11,08

16

Cantabria

140

1238

8,84

17

Murcia

134

1155

8,62

18

Pontevedra

132

1304

9,88

19

Brasil

130

1050

8,08

20

Málaga

128

1303

10,18

Baleares

128

1228

9,59

22

Córdoba

120

1074

8,95

23

Uruguay

117

989

8,45

24

Girona

92

753

8,18

25

Zaragoza

86

901

10,48

Castellón

86

859

9,99

27

Paraguay

80

608

7,6

28

Serbia

79

567

7,17

29

Granada

77

616

8

30

Badajoz

75

650

8,67

31

León

73

741

10,15

32

Francia

70

465

6,64

33

Huelva

65

766

11.78

OTRAS

1447

13929

TOTAL

7783

74147

 

Todos los goles de la competición del Campeonato Nacional de Liga por equipos.-

En este cuadrante se especifican todos los goles anotados por los 60 Equipos de Fútbol que han compuesto el Campeonato Nacional de Liga en 1ª División en las 85 temporadas disputadas hasta la jornada 31 de la temporada 2015-16. Real Madrid y Barcelona aparecen en las primeras posiciones muy destacados, apareciendo incluso mayor diferencia de goles en las últimas temporadas.

Equipos Goles   Equipos Goles

1

Real Madrid C.F.

5820

31

U.D.Salamanca

425

2

F.C.Barcelona

5760

32

Levante U.D.

421

3

Athletic Club

4569

33

Castellón C.F.

419

4

Atlético Madrid

4452

34

Deportivo Alavés

417

5

Valencia C.F.

4329

35

Cádiz C.F.

393

6

Sevilla F.C.

3604

36

Albacete Balompié

320

7

R.C.D.Espanyol

3552

37

Logroñés C.F.

291

8

Real Sociedad C.F

3163

38

Córdoba C.F.

285

9

Real Zaragoza

2683

39

Almería U.D.

244

10

R.C. Celta

2218

40

Arenas Club

227

11

Real Betis

2115

41

Burgos C.F.

216

12

Deportivo Coruña

2003

42

Recreativo Huelva

202

13

Racing Santander

1843

43

S.D.Compostela

199

14

Real Valladolid

1765

44

Gimnàstic Tarragona

181

15

Sporting Gijón

1703

45

Pontevedra C.F.

165

16

Real Oviedo

1642

46

C.D.Numancia

155

17

C.Atl. Osasuna

1460

47

Real Unión Club

153

18

U.D. Las Palmas

1282

48

C.D.Alcoyano

145

19

Real Mallorca

1182

49

Jaén C.F.

121

20

Villarreal C.F.

831

50

Real Burgos

101

21

Granada C.F.

774

51

C.D.Europa

97

22

Elche C.F.

750

52

S.D.Éibar

76

23

Rayo Vallecano

749

53

Almería A.D.

71

24

Hércules C.F.

716

54

U.E.Lleida

70

25

Málaga C.F.

699

55

Mérida Club Polid.

70

26

Málaga C.D.

666

56

C.F.Extremadura

62

27

Tenerife C.F.

619

57

Atlético Tetuán

51

28

Real Murcia

607

58

Xerez C.D.

38

29

Getafe C.F.

511

59

C.D.Condal

37

30

C.D.Sabadell

492

60

Cult. Dep.Leonesa

34

Total Goles

68245

Los goleadores de 1ª División.-

En el cuadrante que se inserta a continuación se detallan a los máximos goleadores de la 1ª División en la competición de Liga desde la temporada 28/29 hasta la jornada 31 de la temporada 2015/16. En la misma aparecen en las dos primeras posiciones los jugadores Messi y Cristiano Ronaldo, aún en activo, de gran facilidad goleadora, que han conseguido superar al mítico Zarra que desde la temporada 1956/57 fue el goleador de referencia en la competición de Liga. Se significan en la mencionada tabla las temporadas iniciales y finales que compitieron en la Liga, su país o provincia de nacimiento, los pichichis conseguidos, goles y penalti anotados, tarjetas rojas exhibidas, puntos de baremación, equipos en los que han figurado en la competición de Liga y partidos disputados como titulares en 1ª y 2ª Divisiones. Se reflejan a los máximos anotadores de más de 70 goles.

Jugadores

TPDI

TPF

Prov/País

Pch

Gol

Pen

T.R.

Puntos

Equi

Ptd

1

Messi

2005/06

2015/16

Argentina

3

308

39

423,5740

1

275

2

Cristiano Ronaldo

2009/10

2015/16

Portugal

3

254

52

4

306,3050

1

192

3

Zarra

40/41

56/57

Vizcaya

6

251

8

1

483,5360

3

316

4

Hugo Sánchez

81/82

93/94

Méjico

5

234

55

10

394,4160

3

346

5

Raúl G.

94/95

2009/10

Madrid

2

228

9

496,2670

2

500

6

Di Stéfano

53/54

65/66

Argentina

5

228

17

2

448,5000

2

329

7

César R.

41/42

59/60

León

1

222

18

503,3370

5

391

8

Quini E.

68/69

86/87

Asturias

5

218

30

529,6990

2

490

9

Pahiño

43/44

56/57

Pontevedra

2

214

8

4

420,0960

4

293

10

Mundo S.

39/40

50/51

Vizcaya

2

199

2

386,9210

2

229

11

Arza J.

43/44

59/60

Navarra

1

189

9

1

450,7240

2

368

12

Santillana

70/71

87/88

Cantabria

186

2

2

449,7150

2

431

13

Villa D.

2001/02

2013/14

Asturias

184

32

5

385,6050

5

390

14

Gorostiza G.

29/30

45/46

Vizcaya

2

177

11

419,8120

2

255

15

Luis A.

60/61

74/75

Madrid

1

161

25

4

390,0810

4

357

Eto’o

97/98

2008/09

Camerún

1

161

18

3

303,4760

3

283

17

Puskas F.

58/59

65/66

Hungría

4

155

21

1

271,1000

1

180

18

Julio Salinas

83/84

99/00

Vizcaya

152

3

340,8490

7

335

19

Escudero A.

45/46

57/58

Madrid

150

11

357,2690

1

287

20

Dani R.

72/73

85/86

Vizcaya

147

34

3

325,0790

2

336

21

Tamudo

96/97

2014/15

Barcelona

146

30

4

331,1420

6

366

22

Igoa S.

41/42

56/57

Guipúzcoa

143

4

368,7870

3

306

23

Bakero

80/81

96/97

Navarra

139

1

2

377,4860

2

431

24

Murillo J.

52/53

64/65

Barcelona

138

6

3

322,7670

4

288

Badenes

46/47

60/61

Castellón

1

138

2

301,8670

6

239

26

Kubala

51/52

63/64

Hungría

137

27

1

275,2000

2

215

27

Araujo J.

45/46

57/58

Jaén

135

 

1

323,3440

3

260

28

Satrústegui J.Mª.

73/74

85/86

Navarra

133

 

303,4710

1

276

29

Panizo J.L.

39/40

55/56

Vizcaya

132

13

391,7770

2

337

30

Ansola F.

57/58

74/75

Guipúzcoa

130

 

348,2640

5

329

Urzaiz

89/90

2006/07

Navarra

130

7

5

324,2770

8

371

32

Gento

52/53

70/71

Cantabria

129

17

2

425,1000

2

437

Penev

89/90

98/99

Bulgaria

129

44

8

253,9260

4

286

34

Campos F.

39/40

51/52

Las Palmas

128

4

315,4480

2

230

Forlán

2004/05

2010/11

Uruguay

2

128

14

242,8730

2

218

36

Aduriz

2004/05

2015/16

Guipúzcoa

127

13

8

251,6310

4

286

37

Kempes

76/77

85/86

Argentina

2

126

26

250,2470

2

218

38

Arieta I

51/52

65/66

Vizcaya

125

 

2

292,8000

1

244

39

Epi F.

40/41

54/55

Guipúzcoa

124

6

382,2150

2

334

Morientes

94/95

2008/09

Cáceres

124

 

3

233,2640

4

211

41

Butragueño

81/82

93/94

Madrid

1

123

4

340,1910

2

379

Herrerita E.

33/34

50/51

Asturias

123

3

2

323,8500

3

234

43

Pirri M.

63/64

79/80

Ceuta

122

22

1

390,7960

2

432

44

Gaínza A.

40/41

58/59

Vizcaya

119

5

1

403,9800

1

380

Amancio

58/59

75/76

Coruña

2

119

10

3

395,8790

2

435

Juncosa J.

42/43

54/55

Lleida

119

 

2

296,9220

2

232

47

Artetxe J.L.

50/51

63/64

Vizcaya

117

8

1

304,1000

1

274

Ronaldo

96/97

2006/07

Brasil

2

117

8

1

194,9050

2

153

49

Marañón C.

68/69

84/85

Navarra

116

34

319,7560

5

344

50

Waldo M.

61/62

70/71

Brasil

1

115

1

268,8820

2

228

51

Suker

91/92

98/99

Croacia

114

19

6

214,2410

2

218

52

López Ufarte

75/76

88/89

Marruecos

112

26

1

334,5810

3

391

Uralde

80/81

91/92

Álava

112

4

281,0100

4

287

54

Ziganda

87/88

2000/01

Navarra

111

3

1

304,2060

2

361

Carlos M.

83/84

95/96

Jaén

111

11

4

290,6000

6

321

Negredo

2005/06

2015/16

Madrid

111

19

5

232,4700

4

252

57

Gárate J.E.

65/66

75/76

Argentina

3

110

1

1

277,5540

2

260

58

Mariano Martín

39/40

51/52

Palencia

1

109

 

2

242,8800

3

177

Bata

29/30

35/36

Vizcaya

1

109

 

237,9700

1

118

60

Fernando G.

83/84

97/98

Valencia

108

14

1

320,7050

1

405

Benzema

2009/10

2015/16

Francia

108

 

165,4740

1

142

62

Pichi Alonso

75/76

88/89

Castellón

107

27

1

279,3380

4

305

Rivaldo

96/97

2001/02

Brasil

107

16

205,8050

2

195

Higuaín

2006/07

2012/13

Francia

107

3

1

177,2470

1

132

65

Re

59/60

70/71

Paraguay

1

106

2

312,9890

3

296

Soldado

2005/06

2015/16

Valencia

106

11

3

199,6380

6

189

67

Hierro F.

87/88

2002/03

Málaga

105

21

14

342,7060

2

490

Unamuno V.

28/29

41/42

Guipúzcoa

1

105

1

254,1770

2

144

Kodro M.

91/92

99/00

Bosnia-Hezerg.

105

21

2

217,6800

4

229

Lángara

33/34

47/48

Guipúzcoa

3

105

5

188,4680

1

90

71

Luis Enrique

90/91

2003/04

Asturias

102

 

6

276,0750

3

338

72

Guerrero J.

91/92

2005/06

Vizcaya

101

1

1

269,5290

2

312

Sarabia M.

76/77

90/91

Vizcaya

101

5

3

243,2020

3

252

74

Campanal M.

34/35

45/46

Asturias

100

2

237,6080

1

157

Hermida

45/46

56/57

Pontevedra

100

11

222,7680

2

173

Makaay

97/98

2002/03

Holanda

1

100

4

190,6900

2

167

77

Juanito G.

73/74

88/89

Málaga

1

99

25

2

326,9040

3

417

78

Peiró J.

54/55

62/63

Madrid

98

 

2

225,2830

2

188

Zamorano I.

90/91

95/96

Chile

1

98

 

3

196,5260

2

189

80

Míchel G.

81/82

95/96

Madrid

97

28

4

339,9030

2

477

Asensi J.M.

66/67

80/81

Alicante

97

 

335,5770

2

374

Basora

46/47

57/58

Barcelona

97

 

1

277,0790

2

253

Manolo S.

84/85

94/95

Cáceres

1

97

14

3

272,3570

3

337

84

Roberto F.

79/80

2000/01

Castellón

95

10

6

399,4920

5

643

Diego Tristán

98/99

2009/10

Sevilla

1

95

18

1

209,5710

4

218

86

Rubén Cano

74/75

86/87

Argentina

94

19

5

267,2670

4

309

87

Víctor F.

93/94

2010/11

Badajoz

93

15

2

351,2310

6

485

Uriarte F.

62/63

76/77

Vizcaya

1

93

15

1

302,5220

2

334

Pruden S.

40/41

47/48

Salamanca

1

93

2

178,6230

2

103

90

Kovacevic

96/97

2006/07

Serbia

92

9

3

217,6110

1

245

Pizzi T.

91/92

2001/02

Argentina

1

92

16

4

165,3050

4

160

92

Milosevic S.

98/99

2006/07

Bosnia-Hezerg.

91

6

1

203,8570

4

212

Kluivert

98/99

2005/06

Holanda

91

6

3

177,6480

2

170

94

Begiristain

82/83

96/97

Guipúzcoa

90

1

281,4450

3

346

Barinaga

39/40

54/55

Vizcaya

90

1

1

259,4410

3

226

Molowny

46/47

57/58

Santa C.Tenerife

90

10

1

213,4610

2

175

97

Etxeberria J.

94/95

2009/10

Guipúzcoa

89

1

1

289,3360

2

371

Luis Regueiro

28/29

35/36

Guipúzcoa

89

5

247,2560

2

145

Iraragorri J.

29/30

48/49

Vizcaya

89

2

235,8630

1

141

100

Iriondo R.

40/41

55/56

Vizcaya

88

2

312,6000

4

290

Kanouté

2005/06

2011/12

Francia

88

13

3

167,2740

1

161

102

Valdano

75/76

86/87

Argentina

87

3

260,2100

3

305

Schuster

80/81

92/93

Alemania

87

10

7

256,2330

3

316

Salva B.

95/96

2009/10

Zaragoza

1

87

17

4

235,6090

8

287

Basilio N.

39/40

48/49

Valencia

87

10

1

206,9870

5

155

106

Tejada J.

52/53

64/65

Barcelona

86

 

237,6660

4

221

Morete

75/76

80/81

Argentina

86

8

185,3290

2

166

Llorente F.

2004/05

2015/16

La Rioja

86

6

179,7790

2

182

Bebeto

92/93

96/97

Brasil

1

86

8

1

153,8520

2

135

110

Germán D.

62/63

77/78

Las Palmas

85

25

1

320,5020

1

383

Mijatovic

93/94

2002/03

Montenegro

85

13

1

183,6830

3

207

112

Diarte

73/74

82/83

Paraguay

84

8

2

224,8010

4

238

Escolà J.

34/35

47/48

Barcelona

84

9

210,2170

1

152

Carlos R.

69/70

81/82

Vizcaya

1

84

 

208,2380

3

202

Alfonso P.

90/91

2003/04

Madrid

84

9

1

189,6290

4

207

Fernando Torres

2000/01

2015/16

Madrid

84

18

3

180,5820

1

210

117

Polster

88/89

92/93

Austria

83

11

2

169,5470

3

170

Stoichkov

90/91

97/98

Bulgaria

83

5

8

155,6320

1

158

119

Miguel G.

49/50

63/64

Santa C.Tenerife

82

 

2

303,7460

4

326

Arcas J.

46/47

58/59

Almería

82

4

2

221,2880

2

203

Pandiani

2000/01

2012/13

Uruguay

82

6

5

159,5050

5

157

122

Rexach

65/66

80/81

Barcelona

1

81

12

2

275,8230

2

324

Pardeza

82/83

96/97

Huelva

81

8

1

256,4640

3

329

Rincón H.

77/78

88/89

Madrid

1

81

2

6

211,0890

4

243

Mauro R.

52/53

61/62

Pontevedra

81

 

209,7340

4

195

Griezmann

2009/10

2015/16

Francia

81

1

161,0050

2

184

127

Collar E.

53/54

69/70

Sevilla

80

12

1

327,6170

3

364

Marcial P.

64/65

79/80

Asturias

80

 

1

313,3300

4

359

Antón S.

35/36

50/51

Asturias

80

8

305,7260

2

276

Domènech M.

42/43

60/61

Castellón

80

1

2

301,2880

3

310

Seguí V.

46/47

59/60

Valencia

80

7

273,9590

2

280

Evaristo M.

57/58

63/64

Brasil

80

1

171,3000

2

131

133

Roberto Martínez

71/72

81/82

Argentina

79

1

2

188,6300

2

183

134

Olmedo P.

48/49

59/60

Madrid

77

4

1

258,7450

2

261

Pepillo G.

51/52

66/67

Melilla

77

2

2

258,6660

5

294

Romero J.Á.

60/61

68/69

Paraguay

77

15

222,2780

3

236

Giménez O.

76/77

86/87

Paraguay

77

 

4

203,4490

4

216

Dely Valdés

97/98

2002/03

Panamá

77

10

182,0210

2

198

139

Eloy O.

82/83

97/98

Asturias

76

1

5

288,5030

3

399

Rubén Castro

2001/02

2015/16

Las Palmas

76

4

284,8910

7

374

Higuera F.

82/83

96/97

Cáceres

76

5

6

267,7680

2

388

Nihat

2001/02

2008/09

Turquía

76

 

2

159,7630

2

157

143

Oli

93/94

2005/06

Asturias

75

3

4

249,2170

3

359

Calvo Á.

44/45

51/52

Vizcaya

75

2

181,5290

2

141

145

Esnáider B.

91/92

2003/04

Argentina

74

12

9

172,3090

6

211

146

Adelardo

57/58

75/76

Badajoz

73

 

1

355,9580

2

432

Churruca

67/68

81/82

Guipúzcoa

73

1

2

306,3720

3

400

Zaldúa J.A.

59/60

74/75

Navarra

73

 

257,1120

4

300

Luis García F.

2003/04

2013/14

Asturias

73

18

1

240,1800

4

325

Bravo J.

40/41

50/51

Ceuta

73

 

3

210,5200

3

177

Eulogio Martínez

56/57

65/66

Paraguay

73

 

1

183,2830

4

164

Kun Agüero

2006/07

2010/11

Argentina

73

1

2

151,9430

1

149

153

Markaida

50/51

64/65

Vizcaya

72

 

212,0660

4

215

Venancio P.

44/45

55/56

Vizcaya

72

5

1

197,8680

2

179

Luis Fabiano

2005/06

2010/11

Brasil

72

8

4

130,2200

1

122

156

Irureta J.

67/68

79/80

Guipúzcoa

71

4

276,5580

2

325

Arieta II

64/65

75/76

Vizcaya

71

 

1

267,2280

2

296

Sergio García D.

2003/04

2014/15

Barcelona

71

6

5

218,1390

5

284

Del Pino J.

40/41

44/45

Santa C.Tenerife

71

 

2

152,3670

2

101

160

Saviola

2001/02

2012/13

Argentina

70

 

1

144,2110

4

137

Los goleadores de 2ª División.-

Se adjunta tabla de los goleadores de la 2ª División desde la temporada 50-51 hasta la jornada 32 de la temporada 2015-16. El osasunista Nino, aún en activo, acapara la 1ª posición de todos los goleadores. Aparecen los máximos anotadores con más de 80 goles, con las apreciaciones reseñadas en los goleadores de 1ª División.

Jugadores

TPDI

TPF

Prov/País

Pich

2ª.G.

2ª.P.

T.R.

TOTAL Ptd

1

Nino J.

99/00

2015/16

Almería

1

167

16

1

305,8160

484

2

Abel F.

59/60

70/71

Madrid

3

153

21

3

167,6810

251

3

Arregui Á.

49/50

62/63

Guipúzcoa

1

120

 

1

194,0870

264

Julito A.

50/51

61/62

Madrid

1

120

9

141,4900

279

5

Rubén Castro

2001/02

2015/16

Las Palmas

2

118

18

1

284,8910

374

6

Galán E.

64/65

79/80

Valencia

1

116

7

1

236,5220

328

7

Bolea

51/52

63/64

Barcelona

115

5

4

155,8070

315

8

Moisés G.

91/92

2009/10

Sevilla

112

21

8

229,5460

353

Illán

66/67

77/78

Alicante

1

102

5

181,7230

276

10

Salillas

88/89

2000/01

Zaragoza

1

101

23

7

171,3650

287

11

Mendi R.

56/57

68/69

Málaga

100

9

2

143,5960

255

12

Pocholo

60/61

73/74

Asturias

97

16

2

160,1750

300

13

Lizarralde J.Mª.

63/64

75/76

Guipúzcoa

1

95

2

187,8040

316

Aquino D.

89/90

97/98

Argentina

2

95

25

3

186,2110

270

15

David Rodguez

2007/08

2015/16

Toledo

94

12

1

109,9080

177

16

Quique Martín

92/93

2010/11

Asturias

90

28

8

212,8440

436

17

Veloso J.L.

58/59

71/72

Coruña

1

89

3

197,0360

273

Rafa D.

52/53

63/64

Granada

1

89

7

1

174,5660

230

19

Pedrero A.

53/54

59/60

Santa C.Tenerife

88

 

1

89,6090

163

20

Manel Ma.

92/93

2002/03

Barcelona

1

87

 

3

129,5760

189

21

Álvarez M.

67/68

79/80

Cádiz

86

4

145,9640

248

22

Paredes J.

56/57

64/65

Valencia

1

85

 

138,2470

201

23

Mel

84/85

92/93

Madrid

1

82

16

134,8490

186

24

Lucas A.

81/82

94/95

León

1

81

7

1

177,4900

258

Xirau

50/51

59/60

Barcelona

81

17

170,4480

249

Paquito S.

81/82

94/95

Madrid

81

13

3

163,9720

271

27

Gento III

58/59

72/73

Cantabria

80

16

2

124,8940

260

Gómez M.

54/55

62/63

Madrid

80

3

113,5610

178

Aloy

50/51

60/61

Barcelona

80

6

112,0380

201

Goleadores de 1ª División por equipos.-

En este cuadrante figuran los máximos goleadores de la 1ª División por equipos hasta la jornada 31 del Campeonato Nacional de Liga de la temporada 2015-16, que han marcado más de 70 goles. Los jugadores Messi y Cristiano Ronaldo han propiciado que la competición de Liga con sus goles constituya un referente en el Fútbol a nivel mundial.

Nº.

Jugadores

TDI.

TPF.

Equipo

Prov. o País

1G 1P

Ptd

1

Messi

2005/06

2015/16

Barcelona

Argentina

308

39

275

2

Cristiano Ronaldo

2009/10

2015/16

Real Madrid

Portugal

254

52

192

3

Zarra

40/41

54/55

Athletic

Vizcaya

251

8

277

4

Raúl G.

94/95

2009/10

Real Madrid

Madrid

228

9

499

5

Di Stéfano

53/54

63/64

Real Madrid

Argentina

217

17

282

6

César R.

42/43

54/55

Barcelona

León

191

16

287

7

Arza J.

43/44

58/59

Sevilla

Navarra

189

9

349

Mundo S.

39/40

49/50

Valencia

Vizcaya

189

 

208

9

Santillana

71/72

87/88

Real Madrid

Cantabria

186

2

397

10

Quini E.

68/69

86/87

Sporting

Asturias

165

20

405

11

Hugo Sánchez

85/86

91/92

Real Madrid

Méjico

164

34

207

12

Puskas F.

58/59

65/66

Real Madrid

Hungría

155

21

180

13

Escudero A.

45/46

57/58

Atlético Madrid

Madrid

150

11

287

14

Dani R.

74/75

85/86

Athletic

Vizcaya

147

34

271

15

Araujo J.

45/46

55/56

Sevilla

Jaén

135

 

208

16

Satrústegui J.Mª.

73/74

85/86

Real Sociedad

Navarra

133

 

276

17

Panizo J.L.

39/40

54/55

Athletic

Vizcaya

132

13

326

18

Kubala

51/52

60/61

Barcelona

Hungría

130

26

186

19

Tamudo

96/97

2009/10

Espanyol

Barcelona

129

30

300

20

Gento

53/54

70/71

Real Madrid

Cantabria

127

17

427

21

Arieta I

51/52

65/66

Athletic

Vizcaya

125

 

244

22

Butragueño

83/84

93/94

Real Madrid

Madrid

123

4

316

23

Luis A.

64/65

74/75

Atlético Madrid

Madrid

123

20

254

24

Pirri M.

64/65

79/80

Real Madrid

Ceuta

122

22

411

25

Campos F.

39/40

47/48

Atlético Madrid

Las Palmas

121

3

193

26

Amancio

62/63

75/76

Real Madrid

Coruña

119

10

343

Gaínza A.

40/41

58/59

Athletic

Vizcaya

119

5

380

28

Artetxe J.L.

50/51

63/64

Athletic

Vizcaya

117

8

274

29

Kempes

76/77

83/84

Valencia

Argentina

116

25

181

30

Herrerita E.

33/34

49/50

Oviedo

Asturias

115

3

212

Waldo M.

61/62

69/70

Valencia

Brasil

115

1

210

32

Urzaiz

96/97

2006/07

Athletic

Navarra

114

7

284

33

Marañón C.

74/75

82/83

Espanyol

Navarra

111

34

249

34

Gárate J.E.

66/67

75/76

Atlético Madrid

Argentina

110

1

236

35

Bata

29/30

35/36

Athletic

Vizcaya

109

 

118

36

Benzema

2009/10

2015/16

Real Madrid

Francia

108

 

142

Fernando G.

83/84

97/98

Valencia

Valencia

108

14

405

Pahiño

48/49

52/53

Real Madrid

Pontevedra

108

7

124

39

Eto’o

2004/05

2008/09

Barcelona

Camerún

107

7

140

Gorostiza G.

29/30

39/40

Athletic

Vizcaya

107

5

140

Higuaín

2006/07

2012/13

Real Madrid

Francia

107

3

132

Villa D.

2005/06

2009/10

Valencia

Asturias

107

23

160

43

Lángara

33/34

47/48

Oviedo

Guipúzcoa

105

5

90

44

Hierro F.

89/90

2002/03

Real Madrid

Málaga

102

21

432

45

Guerrero J.

92/93

2005/06

Athletic

Vizcaya

101

1

300

López Ufarte

75/76

86/87

Real Sociedad

Marruecos

101

24

350

Mariano Martín

39/40

46/47

Barcelona

Palencia

101

 

112

48

Campanal M.

34/35

45/46

Sevilla

Asturias

100

2

157

Hermida

45/46

54/55

Celta

Pontevedra

100

11

160

50

Peiró J.

55/56

62/63

Atlético Madrid

Madrid

98

 

166

51

Basora

46/47

57/58

Barcelona

Barcelona

97

 

237

Míchel G.

81/82

95/96

Real Madrid

Madrid

97

28

377

53

Carlos M.

87/88

95/96

Oviedo

Jaén

93

10

254

Uriarte F.

62/63

73/74

Athletic

Vizcaya

93

15

294

55

Kovacevic

96/97

2006/07

Real Sociedad

Serbia

92

9

245

56

Murillo J.

57/58

63/64

Zaragoza

Barcelona

91

6

148

57

Kluivert

98/99

2003/04

Barcelona

Holanda

90

6

169

58

Badenes

50/51

55/56

Valencia

Castellón

89

 

96

Iraragorri J.

29/30

48/49

Athletic

Vizcaya

89

2

141

Molowny

46/47

55/56

Real Madrid

Santa Cruz Tenerife

89

10

172

61

Kanouté

2005/06

2011/12

Sevilla

Francia

88

13

161

62

Aduriz

2005/06

2015/16

Athletic

Guipúzcoa

87

13

149

Etxeberria J.

95/96

2009/10

Athletic

Guipúzcoa

87

1

369

64

Bebeto

92/93

95/96

Deportivo

Brasil

86

8

130

Rivaldo

97/98

2001/02

Barcelona

Brasil

86

13

154

66

Germán D.

62/63

77/78

Las Palmas

Las Palmas

85

25

383

Juanito G.

77/78

86/87

Real Madrid

Málaga

85

23

249

68

Escolà J.

34/35

47/48

Barcelona

Barcelona

84

9

152

Fernando Torres

2000/01

2015/16

Atlético Madrid

Madrid

84

18

210

Igoa S.

41/42

49/50

Valencia

Guipúzcoa

84

4

167

71

Ronaldo

2002/03

2006/07

Real Madrid

Brasil

83

4

116

Sarabia M.

76/77

87/88

Athletic

Vizcaya

83

 

170

Stoichkov

90/91

97/98

Barcelona

Bulgaria

83

5

158

74

Arcas J.

46/47

57/58

Espanyol

Almería

82

4

194

Carlos R.

70/71

80/81

Athletic

Vizcaya

82

 

169

Juncosa J.

44/45

54/55

Atlético Madrid

Lleida

82

 

188

Llorente F.

2004/05

2012/13

Athletic

La Rioja

82

6

182

Rubén Cano

76/77

81/82

Atlético Madrid

Argentina

82

19

161

79

Iriondo R.

40/41

52/53

Athletic

Vizcaya

81

1

258

Rexach

67/68

80/81

Barcelona

Barcelona

81

12

302

81

Morete

75/76

79/80

Las Palmas

Argentina

80

8

147

Seguí V.

46/47

58/59

Valencia

Valencia

80

7

261

83

Basilio N.

41/42

46/47

Castellón

Valencia

79

10

125

Collar E.

53/54

68/69

Atlético Madrid

Sevilla

79

12

339

Makaay

99/00

2002/03

Deportivo

Holanda

79

4

115

86

Rincón H.

81/82

88/89

Betis

Madrid

78

2

191

87

Diego Tristán

2000/01

2005/06

Deportivo

Sevilla

77

15

130

Epi F.

40/41

48/49

Valencia

Guipúzcoa

77

6

199

Romero J.Á.

60/61

66/67

Elche

Paraguay

77

15

185

Zamorano I.

92/93

95/96

Real Madrid

Chile

77

 

132

91

Evaristo M.

57/58

61/62

Barcelona

Brasil

76

1

114

Manolo S.

88/89

94/95

Atlético Madrid

Cáceres

76

9

200

Pardeza

85/86

96/97

Zaragoza

Huelva

76

8

260

Pizzi T.

91/92

95/96

Tenerife

Argentina

76

16

128

Suker

91/92

95/96

Sevilla

Croacia

76

11

150

Ziganda

91/92

97/98

Athletic

Navarra

76

 

205

97

Calvo Á.

44/45

50/51

Espanyol

Vizcaya

75

2

119

Unamuno V.

28/29

41/42

Athletic

Guipúzcoa

75

1

89

99

Asensi J.M.

70/71

80/81

Barcelona

Alicante

74

 

294

Forlán

2007/08

2010/11

Atlético Madrid

Uruguay

74

11

120

Tejada J.

53/54

60/61

Barcelona

Barcelona

74

 

149

102

Adelardo

59/60

75/76

Atlético Madrid

badajoz

73

 

396

Kodro M.

91/92

94/95

Real Sociedad

Bosnia-Herzegovina

73

12

128

Kun Agüero

2006/07

2010/11

Atlético Madrid

Argentina

73

1

149

Luis Enrique

96/97

2003/04

Barcelona

Asturias

73

 

184

106

Bakero

88/89

96/97

Barcelona

Navarra

72

 

243

Luis Fabiano

2005/06

2010/11

Sevilla

Brasil

72

8

122

Morientes

97/98

2002/03

Real Madrid

Cáceres

72

 

113

Venancio P.

44/45

54/55

Athletic

Vizcaya

72

5

167

110

Domènech M.

46/47

57/58

Sevilla

Castellón

70

1

231

Gorostiza G.

40/41

45/46

Valencia

Vizcaya

70

6

115

Markaida

52/53

61/62

Athletic

Vizcaya

70

 

149

Mauro R.

53/54

57/58

Celta

Pontevedra

70

 

108

Negredo

2009/10

2012/13

Sevilla

Madrid

70

11

116

Pichi Alonso

77/78

81/82

Zaragoza

Castellón

70

17

159

Goleadores 2ª División por equipos.-

Son menos jugadores que la 1ª División, los máximos goleadores y también los goles que anotan los jugadores de la 2ª División, el traspaso de los jugadores que despuntan buenas condiciones goleadoras a los equipos de la 1ª División es decisivo en considerarlo.

Jugadores

TDI.

TPF.

Equipo

Prov. o País

2G

2P

Total

1

Arregui Á.

52/53

62/63

Jaén

Guipúzcoa

120

 

261

2

Julito A.

53/54

61/62

Tenerife

Madrid

104

9

221

3

Galán E.

68/69

77/78

Oviedo

Valencia

92

7

276

4

Nino J.

99/00

2005/06

Elche

Almería

86

10

228

5

Veloso J.L.

58/59

64/65

Deportivo

Coruña

77

1

183

6

Ortiz J.

50/51

62/63

Sporting

Asturias

76

 

302

 

Pedrero A.

53/54

58/59

Tenerife

Sta Cruz Tenerife

76

 

142

 

Rafa D.

52/53

61/62

Granada

Granada

76

6

139

9

Traba

75/76

87/88

Deportivo

Coruña

75

1

198

10

Abel F.

65/66

69/70

Celta

Madrid

73

13

134

 

Pocholo

60/61

67/68

Sporting

Asturias

73

15

188

12

Manel Ma.

95/96

99/00

Logroñés

Barcelona

71

 

147

 

Solabarrieta

63/64

68/69

Sporting

Vizcaya

71

 

102

Análisis de los máximos goleadores de la 1ª División.

A continuación se analizan a los máximos goleadores de la 1ª División en la competición de Liga, haciendo una breve mención a su datos personales, trayectoria y características deportivas.

Salsa02Lionel Andrés Messi. Santa Fé (Argentina). 24.06.1987

F.C. Barcelona: 2005-06 a 2015-16.

Es un jugador muy creativo con una enorme técnica individual y muy veloz, que le permite desbordar a los rivales con facilidad. Es versátil en las bandas. De baja estatura, muy potente y conduce el balón extraordinariamente. Especialista a balón parado. Habilidoso en carrera los quiebros o cambios de ritmo que ejecuta, por lo que los rivales quedan desbordados. Muy goleador, atento siempre al remate. El mejor jugador del mundo en la actualidad, tiene 5 trofeos de Balones de Oro. Posee 3 Trofeos Pichichi.

Salsa03Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Funchal-Madeira (Portugal). 05.02.1985

Real Madrid C.F.:2009-10 a 2015-16.

Jugador dinámico y veloz que aprovecha los espacios ofensivos. Es diestro aunque maneja la zurda, juega por las dos bandas. Desborda por los costados por sus variados regates. Su buen manejo del balón le permite acelerar las jugadas, disponiendo de ventaja para encarar a la defensa. Aprovecha su colocación para ganarle la espalda a la defensa. Es un notable lanzador de penaltis y faltas “Folha seca”, golpe seco al balón con el interior para que describa una parábola. Es poseedor de 3 Balones de Oro. Dispone de  3 Trofeos Pichichi.

Salsa04Telmo Zarraonanía Montoya “Zarra”. Asúa-Erandio (Vizcaya). 20.01.1921

Athletic Club: 1940-41 a 1954-55. Indauchu: 1955-56. Baracaldo: 1956-57.

Delantero centro, muy goleador, excepcional remate de cabeza, se desmarcaba de los contrarios con facilidad para no recibir patadas, contribuyendo a su eficacia goleadora. Es el único jugador que ha conseguido 6 trofeos Pichichi.

Salsa05Hugo Sánchez Márquez. México D.F. 11.07.1958

Atlético Madrid: 1981-82 a1984-85. Real Madrid C.F.: 1985-86 a1991-92.

Rayo Vallecano: 1993-94

Muy buen rematador, siempre atento para culminar la jugada, que lo hacía con cualquier parte del cuerpo, se prodigaba en acrobáticos remates, las clásicas tijeretas y en volteretas con la celebración del gol. También era un consumado lanzador de faltas y penaltis. Ha conseguido 5 pichichis, 4 consecutivos.

Salsa06Raúl González Blanco. Madrid. 27.06.1977

Real Madrid B: 1994-95. Real Madrid C.F.: 1994-95 a 2009-10.

Es un jugador muy inteligente, instintivo, ambicioso y efectivo. Domina el juego aéreo y especialista en “las cucharas”, una vaselina que se convierte en gol. Es un jugador limpio, apenas recibe amonestaciones. De buena condición técnica, sobre todo con la pierna izquierda, siempre está muy involucrado en el juego de su equipo haciendo gala de fortaleza anímica. A partir de la temporada 2003-04 el progresivo alejamiento del área, le lleva a jugar de mediocampista que no beneficiaba a su juego. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa07Alfredo Di Stéfano Laulhe. Buenos Aires (Argentina). 04.07.1926

Real Madrid C.F.: 1953-54 a 1963-64. R.C.D. Espanyol: 1964-65 a 1965-66.

Extraordinario jugador, muy polivalente haciéndolo bien. Muy veloz, dotado de una técnica sublime y un sentido de gol muy importante. Tiene en su haber dos balones de oro y contribuyó decisivamente a que el Real Madrid alcanzara una de sus etapas de esplendor, consiguiendo 5 Copas de Europa. Es considerado por la IFFHS como uno de los mejores jugadores del Mundo. Posee 3 Trofeos Pichichi.

Salsa08César Rodríguez Álvarez. León. 05.07.1920

Granada C.F.: 1941-42. F.C. Barcelona: 1942-43 a 1954-55. España Industrial: 1954-55. Cultura Leonesa: 1955-56. Elche C.F.: 1958-59 a 1959-60.

Poderoso remate de cabeza sobre todo en plancha, tenía rapidez y habilidad con las dos piernas, gran goleador, muchos goles los anotaba de punterazo por la capacidad para resolver los barullos en la portería contraria. Primer goleador del Granada y Cultural Leonesa en 1ª División. Posee 1 Trofeo Pichichi.

Salsa09Enrique Castro González “Quini”. Oviedo. 23.09.1949

Sporting Gijón: 1968-69 a 1979-80. F.C.Barcelona: 1980-81 a 1983-84.

Sporting Gijón: 1984-85 a 1986-87.

El jugador que dispone de mejor coeficiente de baremación. Leyenda viva del Sporting. Delantero centro rápido, escurridizo y de impecable remate, tanto con los pies como con la cabeza. Muy goleador con 5 pichichis en 1ª y 2 en 2ª.

Salsa10Manuel Joaquín Fernández “Pahiño”. San Paio de Navia. Vigo (Pontevedra). 21.01.1923

R.C. Celta: 1943-44 a 1947-48. Real Madrid C.F.: 1948-49 a 1953-54.

Deportivo Coruña: 1953-54 a 1955-56. Granada C.F.: 1956-57.

Buen rematador, de durísimo disparo, ambidiestro, espectacular en el remate de cabeza. Muy impetuoso en el área y muy rápido en los metros finales. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa11Edmundo Suárez Trabanco “Mundo”. Baracaldo (Vizcaya). 22.01.1916

Valencia C.F.: 1939-40 a 1949-50. C.D.Alcoyano: 1950-51.

Jugador de carácter fuerte e impulsivo de excepcional potencia física, buen regate en el área, y hábil goleador, tendía a fajarse en el cuerpo a cuerpo en vez de buscar el desmarque. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa12Juan Arza Íñigo. Estella (Navarra). 18.06.1923

Sevilla F.C.: 1943-44 a 1958-59. Almería: 1959-60.

Delantero incisivo, astuto, que sabe buscar el hueco, hábil, de quiebro desconcertante, dominaba el regate tanto en corto como en largo, disparaba con ambas piernas con potencia e igual acierto. Se le conoció por “El Niño de Oro”, como le bautizó el entrenador Patrick O’Connell. Posee 1 Trofeo Pichichi.

Salsa13Carlos Alonso González “Santillana”. Santillana del Mar (Cantabria). 23.08.1952

Racing Santander: 1970-71. Real Madrid C.F.: 1971-72 a 1987-88.

Espectacular y eficaz rematador de cabeza con un poderoso salto, atrapando los balones y aplicándole una técnica clásica y azote muscular de cuello y espalda que los convertía en imparables. A pesar de descubrirle una deformación renal, continuó consiguiendo goles.

Salsa14David Villa Sánchez.Tuilla-Langreo (Asturias). 03.12.1981

Sporting Gijón: 2001-02 a 2002-03. Real Zaragoza: 2003-04 a 2004-05.

Valencia C.F.: 2005-06 a 2009-10. F.C.Barcelona: 2012-13. Atlético Madrid: 2013-14.

Conocido por “El Guaje”, niño en asturiano. Goleador con excelente manejo de las dos piernas de potente disparo, se desembaraza muy bien de los contrarios con precisos regates. Es muy rápido y se mueve bien en el área. Es especialista en el lanzamiento de penaltis.

Salsa15Guillermo Gorostiza Paredes. Santurtzi (Vizcaya). 15.02.1909

Athletic Club: 1929-30 a 1939-40. Valencia C.F.: 1940-41 a 1945-46.

Muy rápido, ágil, intuitivo, apodado “Bala Roja”, era diestro y jugaba por la izquierda, en vez de centrar y desbordar creaba situaciones de peligro con su llegada veloz en diagonal y su potente disparo con la derecha, precisión en sus centros y pases, situando al compañero en buena situación ante la puerta contraria. Muy polémico en su vida social. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa16José Luis Aragonés Suárez Martínez “Luis”. Madrid. 28.07.1938

Plus Ultra: 1960-61. Real Oviedo: 1960-61. Real Betis: 1961-62 a 1963-64.

Atlético Madrid: 1964-65 a 1974-75.

Delantero de mucha movilidad, de buen regate, potente disparo, prodigándose en centros sobre el área y lanzamientos de falta con peligro. Como entrenador ha conseguido el título de Campeón de Europa con la Selección de España. Posee 1 Trofeo Pichichi.

Salsa17Samuel Eto’o Fils. Nkon (Camerún). 10.03.1981

Leganés: 1997-98. R.C.D.Mallorca: 1999-00 a 2003-04.

F.C.Barcelona: 2004-05 a 2008-09

Jugador rápido, capaz de dejar atrás a los defensas con el balón controlado, dispone de una musculatura equilibrada que le permite imprimir al balón un fuerte disparo, ve puerta con facilidad. Además posee un carácter ganador y exigente. Posee 1 Trofeo Pichichi.

Salsa18Ferenc Puskas Biro. Budapest (Hungría). 02.04.1927

Real Madrid C.F.: 1958-59 a 1966-67

Conocido por “Pancho” o “Cañoncito pum”, de instinto goleador, provisto de una gran potencia de disparo y precisión en el golpeo del balón, Hay instituido un premio por la FIFA al mejor gol del año con su nombre. Ha sido mundialista con Hungría clasificándose subcampeón en Berna en 1954 contra la selección de Alemania, también jugó con la Selección de España. Posee 4 Trofeos Pichichi.

Salsa19Julio Salinas Fernández. Bilbao. 11.09.1962

Bilbao Athletic: 1983-84. Athletic Club: 1983-84 a 1985-86.

Atlético Madrid: 1986-87 a 1987-88. F.C.Barcelona: 1988-89 a1992-93.

Deportivo Coruña: 1994-95. Sporting Gijón: 1995-96 a 1996-97.

Alavés Deportivo: 1998-99 a 1999-00.

Alto y goleador, jugador desgarbado actuaba de espaldas a la portería protegiendo el balón para revolverse con habilidad, con estilo poco ortodoxo, muy oportunista.

Salsa20Adrián Escudero García. Madrid. 24.11.1927

Atlético Aviación: 1945-46 a1947-48. Atlético Madrid: 1948-49 a 1957-58.

Goleador nato, chutaba con fuerza, era hábil en el regate, asistía a sus compañeros de ataque perfectamente. Empezó a jugar de extremo, pasando a delantero centro. Fue integrante de la delantera de seda con el Atlético.

Salsa21Daniel Ruiz-Bazá Justa “Dani”.Sopuerta (Vizcaya). 28.06.1951

Baracaldo C.F.: 1972-73 a 1973-74. Athletic Club: 1974-75 a 1985.86

Extremo pequeño de estatura pero con excelente calidad, con notable técnica y rapidez, era hábil, escurridizo, muy astuto para desembarazarse de sus marcadores con facilidad. Experto lanzador de penaltis.

Salsa22Raúl Tamudo Montero. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). 19.10.1977

R.C.D. Espanyol: 1996-97. Deportivo Alavés: 1997-98. U.E.Lleida: 1998-99.

R.C.D. Espanyol: 1998-99 a 2009-10. Real Sociedad: 2010-11. Rayo Vallecano: 2011-12.

C.E. Sabadell: 2013-14 a 2014-15.

Ha sido un mito en el Espanyol, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta, muy goleador, muy sagaz en el área, atento a cualquier rechace o situación de peligro.

Salsa23Silvestre Igoa Garciandía. Añorga-Donostia. 05.09.1920

Valencia C.F.: 1941-42 a 1949-50. Real Sociedad: 1950-51 a 1955-56.

Granada C.F.: 1956-57.

Desplazamiento del balón práctico, irrumpía en el área con zancadas demoledoras y cabeceaba en suspensión.

Salsa24José María Bakero Escudero. Goizueta (Navarra). 11.02.1963

Real Sociedad: 1980-81 a 1987-88. F.C.Barcelona: 1988-89 a 1996-97.

          Centrocampista ofensivo de una gran capacidad de sacrificio y enlace eficaz con la delantera. Era hábil para el desmarque, goleador y buen rematador de cabeza.

Salsa25Joaquín Murillo Pascual. Barcelona. 27.02.1932

España Industrial: 1952-53 a 1953-54. Real Valladolid: 1954-55 a 1956-57.

Real Zaragoza: 1957-58 a 1963-64. C.D. Europa: 1964-65.

Jugador fino e incisivo de mucha brega, muy goleador. Era alto, desgarbado, buen cabeceador, manejaba ambas piernas con soltura. Depredador del área, hacía auténticas diabluras en cuanto el rival le concedía metros o espacio para moverse.

Salsa26Manuel Badenes Calduch.Castellón de la Plana. 30.10.1928

C.D.Castellón: 1946-47. F.C.Barcelona: 1947-48. Valencia C.F.: 1950-51 a 1955-56.

Real Valladolid: 1956-57.

Gran goleador, buscaba la portería por la línea más corta, era preciso y demoledor. Sin ser atlético ni rocoso, absorbía las tarascadas de sus marcadores y les surgía por la espalda cuando creían tenerlo bajo su control. Posee 1 Trofeo Pichichi.

Salsa27Laszlo Kubala Stecz. Budapest (Hungría). 10.06.1927

F.C.Barcelona: 1951-52 a 1960-61. R.C.D. Espanyol: 1963-64.

Muy fuerte físicamente, excelente técnica, extraordinaria visión del juego, hábil rematador, buen lanzador de faltas y penaltis y dotes de líder.

Salsa28Juan Araujo Pino. La Carolina (Jaén). 20.11.1920

Sevilla F.C.: 1945-46 a 1955-56. Córdoba C.F.: 1956-57. Xerez C.D.: 1957-58.

Valentía, confianza e insistencia, eran las virtudes de “El Pato”.

Salsa29Jesús María Satrústegui Azpiroz. Pamplona. 12.02.1954

Real Sociedad: 1973-74 a 1985-86.

Goleador con garra, luchador y peleón, dotado de furia, gran rematador de cabeza y se caracterizaba por la forma de celebrar los goles con el puño cerrado en alto.

Salsa30José Luis López Panizo. Sestao (Vizcaya). 12.01.1922

Athletic Club: 1939-40 a 1954-55. S.D.Indauchu: 1955-56.

Fino delantero, muy técnico e inteligente, repartía asistencias.

Salsa31Fernando Ansola San Martín. Elgóibar (Guipúzcoa). 27.10.1940

S.D.Éibar: 1957-58. Real Oviedo: 1959-60 a 1960-61. Real Betis: 1961-62 a 1965-66.

Valencia C.F.: 1966-67 a 1970-71. Real Sociedad: 1971-72 a 1974-75.

Jugador limitado, su habilidad era el disparo y el juego aéreo llevándose a los contrarios hasta golpear el balón, cuando no era gol, el compañero aprovechaba la situación. Se le consideraba prototipo de la furia.

Salsa32Ismael Urzaiz Aranda. Tudela (Navarra). 07.10.1971

Castilla: 1989-90. Albacete Balompié: 1991-92. Real Madrid B: 1992-93.

R.C.Celta: 1992-93. Rayo Vallecano: 1993-94. U.D.Salamanca: 1994-95.

R.C.D.Espanyol: 1995-96. Athletic Club: 1996-97 a 2006-07.

Delantero centro especialista en el juego aéreo, de juego tosco pero efectivo, que trataba de marcar los goles sin apenas control del balón, actuaba a las espaldas de los defensores.

Salsa33Francisco Gento López. El Astillero (Cantabria). 21.10.1933

Racing Santander: 1952-53. Real Madrid C.F.: 1953-54 a 1970-71

Legendario extremo izquierdo, velocidad endiablada “La galerna del Cantábrico”, gran regate y centros medidos, sabía correr con el balón y parar cuando era preciso, disparaba de puntera con una fuerza impresionante. Rial le pasaba balones largos a la espalda de la defensa para permitirle explotar su velocidad.

Salsa34Luboslav Mladenov Penev. Sofia (Bulgaria). 31.08.1966

Valencia C.F.: 89-90 a 95-96. Atlético Madrid: 95-96. S.D.Compostela: 96-97 a 97-98.

R.C.Celta: 98-99.

Goleador con volumen, con mucho forcejeo con los defensas, despegue fulminante y zurda muy poderosa.

Salsa35Francisco Campos Salamanca. Las Palmas de Gran Canaria. 08.03.1916

Atlético Aviación: 1939-40 a 1946-47. Atlético Madrid 1947-48.

Sporting de Gijón: 1949-50 a 1951-52.

De técnica excelente y veía puerta con facilidad con buen disparo, destacando en el juego aéreo con una capacidad de remate impecable.

Salsa36Diego Martín Forlán Corazo. Montevideo (Uruguay). 19.05.1979

Villarreal C.F.: 2004-05 a 2006-07. Atlético Madrid: 2007-08 a 2010-11.

Delantero de gran entrega, potencia y talento, goleador implacable dentro del área por su versatilidad y frialdad, define bien con las dos piernas. Ha sido en dos ocasiones pichichi y ha conseguido dos Botas de Oro. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa37Ariz Aduriz Zubeldía. Donostia. 11.02.1981

Real Valladolid: 2004-05. Athletic Club: 2005-07. R.C.D.Mallorca: 2008-09 a 2009-10.

Valencia C.F.: 2010-11 a 2011-12. Athletic Club: 2012-13 a 2015-16.

Goleador muy resolutivo y valiente en el área, instinto para cazar los rechaces, control de balones aéreos, gran remate de cabeza.

Salsa38Mario Alberto Kempes Chiodi. Bell Ville-Córdoba (Argentina). 15.07.1954

Valencia C.F.: 1976-77 a 1983-84. Hércules C.F.: 1984-85 a 1985-86.

 “El matador”, jugador corpulento, que buscaba el espacio abierto para recibir en carrera y demarrar para encarar la portería para anotar gol. Posee 2 Trofeos Pichichi.

Salsa39Eneko Arieta-Araunabeña Piedra “Arieta I”. Durango (Vizcaya). 21.08.1933

Athletic Club: 1951-52 a 1965-66.

Poderoso estilo de juego físico y directo, su capacidad de lucha y entrega con la que conseguía implicar a todo el equipo.

Salsa40Epifanio Fernández Berridi “Epi”. Donostia. 24.04.1919

Valencia C.F.: 1940-41 a 1948-49. Real Sociedad: 1949-50 a 1954-55

Extremo menudo y temperamental, disponía de regate seco. Centraba con estilo y añadía un cambio de dirección en diagonal, derecho hacia la meta con aceleración progresiva y que con técnica elegía el palo de la portería más favorable.

Salsa41Fernando Morientes Sánchez. Cilleros (Cáceres). 05.04.1976

Albacete Balompié: 1994-95. Real Zaragoza: 1995-96 a 1996-97.

Real Madrid C.F.: 1997-98 a 2002-03. Valencia C.F.: 2006-07 a 2008-09.

Delantero goleador a la vieja usanza que definía bien las ocasiones de peligro, desplegaba su juego en el área, muy bueno en el juego aéreo, culminaba las jugadas de sus compañeros. Muy compenetrado con Raúl en el Real Madrid y Selección.




Peripecias de un modesto

El fútbol de segundo rango lleva tiempo deslizándose por el filo de la navaja, sin que nadie parezca alarmarse ante tanto riesgo. Basta observar el graderío en muchos campos de 2ª División, para colegir cuán grave es la enfermedad. Asientos y más asientos vacíos. Entusiastas vocingleros, a veces en medio de la nada. Futbolistas a los que puede escucharse pidiendo más tensión, vigilar la marca en cada jugada estratégica, o quejarse a gritos tras el coscorrón en una disputa de cabeza. El mismo pitido arbitral llega a veces diáfano, como toque de pregonero en cualquier plaza mientras los vecinos sestean. Y esto en la división de plata. Descendiendo uno o dos peldaños, con el dinero de las recaudaciones ni siquiera podría pagarse al equipo arbitral. Suerte que las camisetas cuentan con patrocinador, que entre rifas y loterías se va apañando el déficit, o que aún con crisis y todo, las colectas puerta a puerta por comercios, talleres y empresas, siguen arrojando algún resultado. Aún no se le ha ocurrido a nadie colocar cepillos en las iglesias, pero a este paso nada se antoja desdeñable.

Si cualquiera de esos espectadores en familia visitase las oficinas del club, probablemente se recreara con fotos antiguas, en blanco y negro o tonos sepia. Las clásicas formaciones pre partido, seis de pie y cinco en cuclillas, aunque sin pancarta de patrocinio por delante y con público a rebosar como envidiable fondo. “Antes, la chavalería hasta se encaramaba a las tapias”, nos dirá algún directivo nostálgico. “Como la primera fila de general se vendía más cara, pues los bajitos no veían casi nada. Sólo con las almohadillas y la cantina, se pagaba a los porteros. Luego la televisión lo cambió todo”.

También hasta no hace mucho, los habitantes de Logroño, por ejemplo, eran del C. D. Logroñés. Los de Estella, del Izarra o de Osasuna. Los alicantinos, del Hércules. Y así cabría seguir desde Gerona hasta el Puerto de Santa María, o desde Cáceres hasta Torrelavega. Se podía ser del Athletic, claro, del Real Madrid, el Barça o el Valencia, pero también, y a menudo en primer lugar, del club del pueblo o la provincia. Los niños, cuando todo el marchandaising empezaba y concluía con una sencilla camiseta, pedían a sus Majestades de Oriente la del Celta si vivían en Vigo, la del Oviedo, Real Sociedad, Betis o Salamanca, según fuesen de la capital asturiana, San Sebastián, Sevilla, o la antigua Helmántica. Hoy, en cambio, pueden verse muchachos y hasta señores de pelo en pecho luciendo las del Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Chelsea, por Socuéllamos, Badajoz, Vitoria, Elche, Sebastopol o Nueva Gales del Sur. Se juega sólo para la televisión. Y ahí los equipos menores pierden por goleada.

De tal modo evolucionan los acontecimientos, que el fútbol pobre y empobrecido, a fuerza de no hallar sitio en los medios hasta se antoja sin méritos para la atención histórica. Justo el fútbol con más entresijos, recovecos y renglones torcidos. Probablemente no el más pródigo en anécdotas, aunque sí aquel donde estas suenan con más verdad, no aspirando a otra recompensa que la propia satisfacción. Jesús Sánchez Borrero y José Doblado son dos de esas voces. El primero rastreador del balompié onubense, desde el litoral hasta las minas de Riotinto, la serranía, Zalamea, Bonares y cuantos terrenos de juego fueron improvisándose tras cribarlos de pirita. El segundo toda una referencia del Deportivo Valverdeño, Atlético Valverdeño, Valverde C. F. y Olímpica Valverdeña, representativos de Valverde del Camino. Consintamos nos lleven de la mano como Peter Pan hizo con Wendy y compañía. También, en este caso, será un viaje al mundo de Nunca Jamás.

José Doblado Vizcaíno, “El Barri”, comenzó a jugar en el Rollo C.F., por más que los carteles de imprenta, reñidos con la doble “l”, a menudo lo rebautizaran con  una “y” en negrita. “Viajábamos hasta Aracena y otros pueblos de la comarca en un camión entoldado, apretaditos, viendo el paisaje sólo a través del arco trasero. Pero entre tanta vuelta y revuelta por esa carretera estrechísima, el panorama se movía como si estuviésemos en alta mar. Todos, excepto dos, acabamos vomitando. Habíamos salido a las 10 de la mañana y no llegamos hasta las 3, justo a tiempo de vestirnos y saltar al campo”.

Lo de la vestimenta era otra. En abril de 1940, La Ferro Valverdeña, uno de los modestos equipos de Valverde del Camino precursores de la Olímpica, debía dirimir un choque contra el Zalamea la Real, en esta última localidad. Corrían tiempos de extrema apretura, como acredita la nota remitida por Francisco Cejudo a Pablo García Zarza, directivo y probablemente hombre para todo del Zalamea:

Valverde del Camino a 4 de abril de 1940

Muy Sr. mío:

No sé por qué empezar. Lo único que tengo que decirle es que estamos dispuestos para jugar el partido que tanto anhelamos. Ya tenemos camión y todo; lo único que nos falta es pedir los calzones y las camisetas, que es seguro las obtendremos; y, si por casualidad faltaran, ya iríamos como pudiéramos. Si les es posible, pueden pintar las líneas y suponemos que ahí habrá árbitro.

Se despide de usted su s.s.q.e.s.m.

Francisco Cejudo

Dos años más tarde los valverdeños pudieron comprobar que tampoco en Moguer ataban perros con longanizas, pues este equipo compareció con atavío impropio para jugar al fútbol, y botas enterizas. El público se llevó su buena decepción. ¿Contra quienes competían?. La cosa se antojó tan poco seria, que hasta hubo su buena ración de burlas. Por eso, cuando al Moguer le tocó regresar, los carteles anunciaron pomposamente: “Vestirán camisetas de vistosos colores”. Y en efecto, los visitantes saltaron al campo con indumentaria rojigualda, a listas verticales. Esa vez no hubo escarnio, pero se llevaron 8 goles.

Durante los años 40, los clubes modestos solían designar entrenador al futbolista más veterano, entendiendo que con los años habrían podido aprender algo. Juanito Sanfernando fue uno de ellos, después de servir en Madrid desde el 42 al 45 en Sanidad Militar, circunstancia que aprovecharía para competir en el Club Deportivo Amparo, filial del Atlético Aviación. Durante la temporada 1943-44 Ricardo Zamora lo incluyó dos veces en el once “colchonero”, sufriendo rotura de ligamento en el segundo. “Era Cabo de Sala en el Hospital Militar de Madrid y pude informarme sobre las con secuencias, si me operaba. Como entonces la cirugía estaba en pañales para estas cosas, decidí no pasar por el quirófano. Me vendaba bien, me ponía una rodillera, y así jugué en la Olímpica, Bollullos, Trigueros y Nerva, de donde salí no muy bien por negarme a competir contra el Valverde. Entonces regresé a la Olímpica, dirigiendo al equipo del ascenso”.

El Atlético Aviación, la temporada 1943-44. Juanito, al que en su pueblo apodaron “Sanignacio”, jugó dos partidos durante esa campaña, aunque ninguno de Liga.

El Atlético Aviación, la temporada 1943-44. Juanito, al que en su pueblo apodaron “Sanignacio”, jugó dos partidos durante esa campaña, aunque ninguno de Liga.

Para ese menester se servía de métodos al uso cuando estuvo en el Atlético Aviación, y del recetario de José Castilla, sargento y preparador físico en el Ejército. “Hacíamos mucha gimnasia, muchas flexiones y remates de cabeza, saltando a por un balón colgado en una especie de percha, dispuesto a distintas alturas. También algo de juego en el centro del campo, empalmes al balón con ambos pies, lanzamientos a puerta en carrera, penaltis… Lo de las tácticas y jugadas de estrategia no llegó hasta mucho después”.

Era un fútbol primitivo, qué duda cabe, entre espectadores cuyo comportamiento, a veces, resultaba vandálico según el recuerdo de Juanito Sanfernando:

“En La Palma, donde hubo sus más y sus menos, apedrearon la caseta. Como era de tablones, los impactos multiplicaban el estrépito. Otra vez, en Trigueros, expulsaron a Herrera por agredir al árbitro y arrebatarle el silbato. Luego el trencilla también me expulsó a mí, por amenazarle. Había mucha rivalidad. En Nerva, un día debí ser el último en llegar a la caseta, porque todos los colgadores estaban ocupados. Así que puse mi ropa en un rincón. Cuando volvimos después de los primeros 45 minutos, habían volado los relojes y el dinero de las perchas, pero como mi vestimenta resultaba menos visible, ni la tocaron. También tuvimos problemas en Ayamonte. Necesitábamos gasolina para el viaje de retorno, pero se negaban a suministrárnosla porque hubo bronca y tortas. Algunos se pasaron de rosca entre protestas y copas, es cierto, pero de ahí a dejarnos sin vuelta a casa… Por fin nos dieron la gasolina, gracias a un valverdeño avecindado en Ayamonte. Pero todos pasamos la noche en el calabozo, llegando al pueblo por la mañana, con la consiguiente bronca para quienes debíamos presentarnos a trabajar”.

Salvador Doblado, más conocido por “Vara”, otro jugador valverdeño con paso por varios clubes de la provincia, corrobora sin ambages aquellas tardes de rivalidad mal entendida:

Julio de 1943. Fútbol el Valverde, recibiendo a los campeones militares de Andalucía. La entrada de preferencia entre el duro y las 4 ptas. General a 3, y señoras y niños, de pie y en General, una peseta. El fútbol modesto no resultaba más asequible que el cine.

Julio de 1943. Fútbol el Valverde, recibiendo a los campeones militares de Andalucía. La entrada de preferencia entre el duro y las 4 ptas. General a 3, y señoras y niños, de pie y en General, una peseta. El fútbol modesto no resultaba más asequible que el cine.

“Siendo entrenador del Calañas recibimos la visita del Lepe, equipo que lideraba la clasificación contando por victorias todos sus encuentros. Pero de Calañas, puede que porque el campo les resultara pequeño y asfixiante, salieron derrotados por 3-0. Mis voces se percibían sobre el griterío del público, y eso pareció molestarles, puesto que enviaron una carta advirtiéndome que ni asomara por su pueblo en el choque de vuelta. No hice caso, claro. ¿Por qué iba a quedarme sin ir?. Pero en cuanto llegué con el equipo supe que iba a liarse. Treinta o cuarenta personas me rodearon, diciendo que allí no podía estar, que a tomar la puerta de salida. ¿Y eso por qué, inquiría yo?. ¿Qué he hecho?. No hubo modo de hacerles entrar en razón. ¡Usted fue el responsable de la derrota en Calañas!, gritaban. Sí, hombre, me defendía; ¿acaso jugué?. Tuve que irme, so pena de acabar calentito. Entré en un bar y pedí un refresco. Lo llevaba a medias cuando vi venir a la Guardia Civil. Bueno…, pensé, lo que me faltaba; ¿serán capaces de meterme en la cárcel?. Pero no. Uno de los guardias me pidió que los siguiese al campo, porque mis jugadores se habían encerrado en la caseta jurando que de allí no salía nadie hasta tenerme a su lado, dirigiéndolos. Pues bien, con escolta y todo, notaba los ceños fruncidos del público, las miradas… Me senté en el banquillo sin abrir la boca a lo largo de todo el partido y nos ganaron, porque tenían un buen equipo, con gente de Sevilla. No hubo más problemas. La verdad era que cuando vencía el anfitrión, las cosas resultaban mucho más llevaderas”.

Volviendo con José Doblado, diremos que cuando se implicó de veras en la Olímpica Valverdeña fue al regresar de la mili. “Hacía de todo. Procuraba que las cosas estuviesen a punto, empezando por preparar el campo con otros cuantos, barrerlo, colocar las porterías… Si las dejábamos fuera, los chiquillos nos las tumbaban. Así que tocaba montar y desmontarlas”.

Alguien con tanta afición y amor a los colores, por fuerza debía ir recopilando experiencias, documentos curiosos, testimonios imprescindibles para cualquier futuro historiador del modesto balompié comarcal. Y estuvo dedicándose a la labor durante algún tiempo. “Tenía muchos papeles ordenados. Entre ellos un recibo con la firma de Helenio Herrera, como perceptor de 13.000 ptas. cuando vino con el Sevilla C. F. en la feria de 1953. Lo malo es que un día mi hijo hizo limpieza”.

Por suerte y a falta de documentos, siempre cabe ampararse en la memoria para tirar del hilo. El Valverde F. C. ya disputaba amistosos y distintas copas por los años 20 y principios del 30. Entre enero y febrero de 1933, junto al Riotinto, La Palma, Huelva F. C. y Onuba, participó en un Campeonato de Primera Categoría organizado por la Federación Oeste. La Sociedad Olímpica Valverdeña no aparecería hasta diciembre de 1945, enfrentándose al Huelva F.C., C. D. Mercedes de Bollullos y Camas F. C., en un campeonato de sólo 6 partidos. Bien pronto fueron ampliándose las competiciones. En octubre del 47 echaba a rodar el Campeonato Regional Andaluz de 1ª Categoría, concluido en marzo del 48 tras disputarse 20 choques a ida y vuelta entre C. D. Mercedes de Bollullos, Trigueros Balompié, Minera, Peñarroya, Nervense, Museo de Sevilla, Imperial de Cádiz, Español de Córdoba, la Palma y Arenas, amén de la Olímpica. Sólo un año después y en Regional Preferente tras la 2ª plaza conquistada al término del anterior ejercicio, ya eran 17 conjuntos los que la Olímpica hubo de encarar: C. D. Jerez, San Fernando, Puerto Real, Hércules gaditano, Portuense, Trigueros, Isla Cristina, Morón, Peñarroya, Coria, Dos Hermanas, Triana, Écija, Alcalá, Calavera, Antequerano y Ronda. Desplazamientos por cuatro provincias en categoría Regional. Un disparate de gastos, cuando tanto escaseaba el dinero. No parece raro que mediado el Campeonato 1949-50 la Olímpica se retirase, sumergida en el penúltimo puesto de la tabla y ante “la falta de dirección técnica, la pobreza del cuadro de jugadores y los catastróficos y parciales arbitrajes sufridos”. Argumentos que en realidad enmascaraban una asfixia económica fácilmente comprensible. José Doblado recordaba bien cuanto ocurrió a continuación:

“En Valverde había otros equipos menores, como El Peñeo, Los Paquirris, el Betis de Mantero, Atlético Valverdeño, La Ferro, C. D. Valverdeño, Hogar del Productor, C. D. Calvario…Así que a falta de la Olímpica, se disputó un campeonato local. Luego (1951) la Olímpica reapareció como Frente de Juventudes de Valverde. O por lo menos eran los jugadores de la Olímpica quienes allí formaban. Y más tarde (1954) volvió a asomar la Olímpica, ya como tal. Algunos de aquellos equipos se fueron apagando, porque recibían muchas goleadas. Natural, si se comían un guiso de frijones antes de cada partido”.

Doblado, de todos modos, disfrutaba más con la evocación de avatares y peripecias, donde por una razón u otra surgía casi siempre el problema arbitral:

“Cuéllar dejó de pitar porque, según decía, yo le amargaba los arbitrajes. Un tal Ceballos, que solía acercarse a menudo por Valverde, puesto que le gustaba nuestro aguardiente, era muy buen tipo. Cierto día, en “Casa la Candelaria”, el barbero tomó el micrófono y dijo por los altavoces: El señor colegiado ya va por el décimo puchero. Pues bien, a este hombre, que llegó a apoderado en el Banco Popular de Sevilla, le pegaron durante un partido no estando yo. Al día siguiente me presenté en Sevilla para ofrecerle todo tipo de excusas”.

Fútbol modesto y conflictos arbitrales. Desdichada dicotomía antaño.

Fútbol modesto y conflictos arbitrales. Desdichada dicotomía antaño.

Entonces y ahora, árbitros y directivos se conocían bastante bien. Pero allá por los 40 y 50 no faltaban trencillas que al ver sucederse las estaciones sin ascenso que llevarse al ego, concluían haciendo del arbitraje sólo un sobresueldo, en tiempos donde no sobraba nada.

“En La Zarza, a donde nos habíamos desplazado para un partido de competición, me encontré con Martín Feria, “referee” al que temíamos como al nublo. Nos negamos a jugar si él pitaba y tampoco lo aceptamos como juez de línea cuando propusieron intercambiase papeles con uno de los linieres. Incluso estábamos dispuestos a aceptar el arbitraje de algún directivo de La Zarza. Tobo, con tal de que ese hombre no nos pitase. Los de La Zarza se portaron admirablemente, aviniéndose a suspender el partido”.

Otras anécdotas se diría pertenecen al universo de Berlanga o Bardem, al de tantas y tantas comedias en el blanco y negro de los 50 y primerísimos 60.

“Jugábamos un partido en Villanueva del Río y Minas. Nuestra victoria representaba ascender a Regional Preferente. A ellos les bastaba empatar para garantizarse el ascenso. Arbitraba José Mª Cuéllar, de cuya hija yo era padrino. Y como me conocía hasta de lejos, me advirtió: hoy no te pases ni un pelo. Íbamos ganando 0-1 cuando en un ataque se llevaron por delante, hasta el fondo de la red, tanto al balón como a nuestro portero. Y no me pude aguantar. Antes de darme cuenta estaba en el campo, zarandeando al árbitro mientras le decía: ¡Por tu hija, demonios: hazlo por tu hija!. Cuéllar, sorprendido, aunque cumpliendo como debía porque la falta fue clamorosa, anuló el gol. Yo salí disparado, corrí, corrí hasta las afueras del pueblo, donde estuve acechando nuestro transporte para hacer que me recogiesen. Bastante tiempo después volví por Villanueva, donde vivía mi cuñada, y quise ver el campo de fútbol. Iba con su marido, y por detrás otros tres señores de paseo. Yo decía: Está igualito. El desmonte, la caseta, ese terraplén que da al tendido férreo… Y en esas, a mi espalda, oigo a uno de los paseantes asegurando: Sí señor. Ese ribazo da a las vías por donde usted salió corriendo hace años, mientras nosotros le tirábamos piedras”.

Formación de la Olímpica Valverdeña en los años 50.

Formación de la Olímpica Valverdeña en los años 50.

Los fichajes, a veces, también constituían motivo de tensión. Si entre entidades más poderosas surgían polémicas, fuere por duplicidades o utilización indebida de licencias amateur entre profesionales bien pagados, los ciscos donde de veras se respiraba amateurismo solían tener aroma a picaresca propia del Siglo de Oro. Nada que ver, por ejemplo, con trabalenguas como el contrato de Neymar con el Barcelona. Todo se hacía sin abogados, pisando deliberadamente el charco. Así ocurrió con la incorporación de Ballerín.

“Lo vimos por primera vez cuando vino con el Briones. Hizo un partidazo soberbio y lo quisimos fichar, pero su equipo no estaba dispuesto a concederle la carta de libertad. Ballerín se queda en el Briones, nos decían; si a ustedes les parece bueno, a nosotros también. Cuando nos tocó devolver su visita, recibimos un escrito más o menos en estos términos: Por la presente les comunicamos que la hora del partido será… Era una carta con membrete, fecha y firma. Pero sobre todo, quedaba bastante espacio libre en el renglón donde se indicaba la hora del choque. Así que nos hicimos con un borra-tintas “Ebro”, comercializado en las papelerías. Eran dos frasquitos, uno conteniendo líquido rojo y otro blanco, o incoloro. Se esparcía el rojo sobre el texto con un pincelillo, y luego el blanco. Al momento, la reacción química hacía desaparecer lo escrito. Pues bien, nosotros borramos la hora y a continuación del comunicamos a ustedes escribimos:… que Juan Ballerín Sánchez dispone de libertad para fichar con ustedes. Por supuesto, hubo lío. La directiva del Briones llevó el asunto a la Federación, pero el muchacho jugó toda la temporada en nuestro equipo”.

Probar la verdad no siempre es tarea fácil. Y en este tipo de asuntos, donde las Territoriales tenían pocas ganas de mojarse, con frecuencia acababan accediendo a la voluntad del futbolista.

Conflictos de esta índole, sin embargo, marcan. Cuando una misma entidad se ve envuelta en litigios con alguna frecuencia, invariablemente acaba pagando. En Valverde, aunque algo tarde, también lo comprendieron.

Hoy pocos medios dirigen su atención al fútbol modesto, si no es haciéndose eco de algún incidente serio.

Hoy pocos medios dirigen su atención al fútbol modesto, si no es haciéndose eco de algún incidente serio.

“Menuda injusticia. Durante una liguilla de ascenso habíamos eliminado al Carmona. Ellos nos denunciaron por alineación indebida, basándose en que Torres, cedido por el Recreativo, jugó el segundo partido. Cuando desde la Federación anularon los dos enfrentamientos, acudimos a José Mª García, cuyo programa era rey absoluto del deporte en las ondas. Braulio y Calixto salieron para Madrid con jamones, José María los recibió, les hizo una entrevista y tanto Cisneros como su pasante, culpables de todo el lío, quedaron retratados. Pero la cosa no acabó ahí. Como continuasen sin darnos la razón, volvieron a Madrid, aunque para no salir por las ondas. García, al parecer, tenía el programa radiofónico cubierto”.

José Doblado, “El Barri”, con la Olímpica celebrando un ascenso, decidió que ese era buen momento para dejarlo. Quedaban atrás muchos avatares, y por delante no pocos sobresaltos, como el que dejara al club sin competir desde julio de 1971 hasta agosto del 73, por sanción federativa, siendo el Atlético Valverdeño quien cubriera su baja. Entre los recuerdos amables, situaba en primer lugar a sus muchos amigos desperdigados por media Andalucía. Amigos unidos por la común devoción al fútbol. Entre lo que preferiría olvidar, aun sabiéndolo imposible, dos sucesos que ensombrecieron a toda la comarca. El 13 de octubre de 1945, al disputar un balón de cabeza, falleció Conrado Fiscal Almeida. Sus propios compañeros le habían advertido alguna vez sobre el peligro de dar al balón como hacía, girando en el aire para recibir la pelota. Esa tarde saltó con un jugador del San Juan, chocaron y él recibió aquel impacto en plena sien. Era muy popular, no sólo como jugador de fútbol, sino porque además tocaba en la banda de música.

El otro hecho luctuoso tuvo lugar en Beas, localidad rival donde a menudo saltaban chispas. “Arbitró precisamente el citado Martín Feria, que nada más verme dijo: a mí no me hables para nada. Se jugaba una copa y había cierto ambiente raro. Como en el campo no encontramos agua, salí a por un cántaro, que me cedieron sin problemas. Regresaba con él lleno cuando un tipo me lo rompió con un palo. Durante el partido nos expulsaron a varios jugadores. Cosas de Martín Feria. Subimos al camión y nada más llegar a Valverde supimos que habían matado a Gutiérrez. Según parece, un guardia creyó que Gutiérrez iba a por él, y le disparó. Por Beas pasaban muchas cosas en esa época. Tenían de alcalde a un famoso camisa vieja y en otra ocasión los guardias propinaron una paliza tremenda a cierto seguidor. Dejamos de ir, hasta que dos años más tarde la competición nos obligó. Entonces ganamos de penalti”.

El fútbol modesto, incluso el muy modesto, existe gracias a hombres como “El Barri”, Salvador Doblado, Juanito “Sanfernando”, José Sánchez Borrero, recopilador de crónicas, anales y calendas, Calixto y Braulio, que viajaron hasta Madrid con jamones para exponer su verdad, y a cientos, miles de entusiastas anónimos, con los colores de su equipo, de su pueblo, comarca o barrio, tatuados en el alma. Sin ellos no sería posible el fútbol grande, el de los focos, cámaras y millones, el de los coches de lujo y la feligresía dispuesta a todo por un “selfi” junto al ídolo. Porque gran parte de los eméritos de Primera, y hasta una buena porción de estrellas, dieron sus primeros pasos tras el cuero en clubes pequeños, muy pequeños. Entidades de las que un día volaron, como infantiles, cadetes o juveniles, para vestir camisetas con más prestigio y de paso engrandecer a intermediarios con licencia al día, ojeadores, o representantes con el punto de mira puesto en el ciento por uno.

El fútbol modesto, por suerte, aún palpita.

A pesar de los pesares.




El nacimiento del fútbol en Barcelona. Una entrevista a Miguel Morris de 1948

NacimientoFutbolBarcelona01El 7 de diciembre de 1948 apareció en Vida Deportiva una entrevista de Luis Meléndez Gardeñas (Barcelona, 28 de mayo de 1900 – ibídem, 3 de marzo de 1971, marchador olímpico en Amberes 1920, periodista deportivo, historiador del deporte) a Miguel Samuel Morris Yrisarry (Manila, 20 de agosto de 1880 – Barcelona, 16 de junio de 1951), futbolista de los inicios del deporte organizado en Barcelona, conocido en su época de jugador como «J. Morris»[i]), en la que (con la excusa de recordar los primeros partidos entre el Barça y el Español) éste daba una versión de los inicios del fútbol en Barcelona de alto interés histórico por tratarse de un protagonista de los hechos. Algunas de sus afirmaciones deben contextualizarse y ser contrastadas con otras fuentes, pero no dejan de ser valiosas y, en algún caso, sorprendentes.

Iniciaba así su relato Miguel Morris:

«- Mi padre, Jaime Morris, nos trajo a Barcelona a principios del año 1886. Yo no tendría más de cuatro o cinco años, mis hermanos Enrique y Samuel eran mayores. Mi padre jugaba al fútbol en Inglaterra y se trajo un balón que compró antes de salir de Londres, y los domingos por la mañana nos llevaba a las afueras de la ciudad. Cuando encontraba un lugar adecuado nos dejaba corretear mientras él se dedicaba a darle patadas a la pelota. Cuando se cansaba hacia quitar los abrigos y americanas a mis hermanos, y con ellos y su ropa hacía dos montones que señalaban los límites del gol. Él se ponía de portero y enseñaba a chutar a mis hermanos.

– ¿Y dónde iban a jugar al fútbol?

– Preferentemente a Casa Antúnez, en unos campos lindantes al Hipódromo, llenos de surcos y rodeados de montañas de estiércol. Íbamos allí porque era entonces un lugar solitario y mi padre podía jugar libre de mirones y camorristas. Había tenido algunos disgustos porque la gente, al verle en mangas de camisa y pantalón corto hasta la rodilla, le tomaban por loco e inmoral.[ii] Creían que iba en calzoncillos. un día iba mi padre con el balón en la mano y en el tranvía se vio obligado a deshincharlo para «demostrar» que aquello no era ningún artefacto explosivo.

– ¿Tardó mucho su papá en encontrar quien le hiciera caso?

– Bastante. Por fin su ejemplo fue seguido por un grupo  de socios del Club de Regatas, y poco a poco consiguieron formar dos equipos, en los que figuraban franceses, ingleses y españoles. Estos dos equipos fueron los que disputaron el primer partido de fútbol en España[iii]. Fue en el año 1892, en Casa Antúnez[iv]. Unos jugaron con camiseta roja y otros azul. No me acuerdo del nombre de los jugadores franceses[v], que eran mayoría, el inglés era mi padre, y los españoles fueron Figueras, Tuñí y Serra[vi], que precisamente fue redactor de deportes de «La Vanguardia». Creo que ese detalle le interesará a usted saberlo.»

Foto (sin fecha) del equipo liderado por Samuel James Morris en la que le vemos (con txapela) junto a sus hijos Samuel y Miguel ("J. Morris", el niño más pequeño), los franceses Dagnière y Barrie, los catalanes Albert Serra, Tuñí y Figueras (sentados juntos) y varios británicos. Procedencia: Escardó, Joaquín (1906, 6 de enero): “Los primeros partidos de football en esta capital”. Los Deportes, Barcelona, p. 868-869

Foto (sin fecha) del equipo liderado por Samuel James Morris en la que le vemos (con txapela) junto a sus hijos Samuel y Miguel («J. Morris», el niño más pequeño), los franceses Dagnière y Barrie, los catalanes Albert Serra, Tuñí y Figueras (sentados juntos) y varios británicos. Procedencia: Escardó, Joaquín (1906, 6 de enero): “Los primeros partidos de football en esta capital”. Los Deportes, Barcelona, p. 868-869

«- ¿Y no jugaban ustedes en estos equipos?

– Nosotros empezamos a jugar en el año 1900. Mi padre fue uno de los puntales del Hispania, que durante años fue el gran rival del Barcelona, y los tres hermanos ingresamos en el equipo. Luego ingresamos en el Barcelona y jugábamos, alternándonos, en el primer equipo.

– ¿Recuerda usted cuál fue el primer partido oficial que se disputó?

– El primer partido lo jugamos el Barcelona y el Hispania a finales de 1899, pero el que consta oficialmente es el que jugó el Barcelona con la Colonia Inglesa pocos días después, en el Velódromo de la Bonanova[vii].

– ¿Recuerda algo de aquellos partidos?

– Nada, los años de llevaron los recuerdos como humo de paja. Lo que me parece mentira, y al mismo tiempo me llena de satisfacción, es ver cómo de aquellas carreras que mi padre se daba tras el balón en Casa Antúnez se ha llegado a lo que es y significa hoy el fútbol en Barcelona y en España.»

Miguel Samuel Morris Yrisarry "J. Morris" (1880-1951) Procedencia: ANC1-211-N-19417. FONS ANC1-211 / FUERZAS ELÉCTRICAS DE CATALUÑA, S.A (FECSA)

Miguel Samuel Morris Yrisarry «J. Morris» (1880-1951) Procedencia: ANC1-211-N-19417. FONS ANC1-211 / FUERZAS ELÉCTRICAS DE CATALUÑA, S.A (FECSA)


[i] Sobre la familia Morris y su papel en el inicio del fútbol en Barcelona Vid. ARRECHEA, F. (2014, diciembre) «Los Hermanos Morris. Pioneros del fútbol barcelonés». Cuadernos de Fútbol, CIHEFE.

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/12/los-hermanos-morris-pioneros-del-futbol-barcelones/

En dicho artículo no se certificaba al 100% que J. Morris fuera Miguel Morris Yrisarry aunque se consideraba «una hipótesis más que sólida». Descubrimientos posteriores como la entrevista que nos ocupa lo certifican definitivamente.

[ii] Curiosamente el relato de esos entrenos informales de la familia Morris en Casa Antúnez en 1886 presenta similitudes con la crónica publicada en La Linterna de Gracia el 14 de marzo de 1875 en la que se hablaba por primera vez de fútbol en Barcelona: “Desde hace algunos días han escogido unos ingleses para lugar de diversión un campo de la calle Aribau, frente al Hospital de S. Juan de Dios, donde con unas más que regulares pelotas juegan la mayor parte de las tardes. Hasta aquí nada hay de particular ni se acordaría seguramente nadie de ellos, si no atropellasen a los transeúntes que van tranquilamente a sus ocupaciones; pues hace poco dieron con la pelota en la cabeza de una criatura que iba con su madre, a quien dejaron casi sin sentido; y el martes próximo pasado uno de los jugadores insultó, llegando a las manos, a un joven que presenciaba sus juegos, solo por estar cerca del montón de ropa que se habían quitado de encima, pues que juegan en calzoncillos y mangas de camisa. Llamamos sobre el particular la atención de quien corresponda.”

[iii] Morris desconocía la existencia de partidos anteriores en otras zonas de España, como el Sevilla Football Club-Huelva Recreation Club del 8 de marzo de 1890.

[iv] Vid. “Crónica Local” (1892, 24 de diciembre). La Dinastía,  Barcelona, p. 2. Vid. Elias i Juncosa, Josep (1901, 16 de febrero): “Sport. Lo foot-ball a Barcelona. Etapa passat y present”. La Ilustració Llevantina, Barcelona, núm. 8, p. 1. Elias i Juncosa, Josep (1910, 15 de marzo): “El foot-ball en Barcelona”. Los Deportes, Barcelona, p. 69-74.

[v] Queda constancia de algunos apellidos franceses entre los pioneros del fútbol barcelonés: Dagnière (Georges Dagnière, apoderado de Credit Lyonnais, miembro de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona) o Barrie. Parece un error de Morris considerar a los franceses «mayoría» en esos primeros pasos del fútbol barcelonés.

[vi]  Albert Serra Guixà (? – Santa Coloma de Farners, 1912), socio del Club de Regatas. Primer gran periodista deportivo de Barcelona (Los DeportesLa Vanguardia), algunas de las primeras crónicas del fútbol catalán tienen su firma. Árbitro, divulgador deportivo, Presidente de la Federació Catalana (1909).

[vii] Este punto de la entrevista es interesante (habla de un primer partido del Barça anterior a lo que «consta oficialmente») aunque las afirmaciones de Morris presentan algunas dudas. Menciona un partido entre el FC Barcelona y el Hispania anterior al primer partido «oficial» del FC Barcelona (contra el «Equipo Inglés», el 8 de diciembre de 1899). Existen referencias en prensa a ese eventual partido del que habla Morris. De hecho existen referencias a dos partidos diferentes anteriores al 8 de diciembre de 1899. Vid.“Miscelánea” (1899, 19 de noviembre).  Los Deportes, Barcelona, p. 1031.:  “Nuestros amigos Wild y Gamper, llevan muy adelantados sus trabajos de organización de una sociedad de foot-ball. Esta tarde los teams formados efectuaran un partido en el Hipódromo. Los señores que quieran pertenecer a esta nueva Sociedad se les ruega pasen por esta redacción los martes y viernes de 9 a 11 de la noche para que puedan enterarse de los nobles propósitos de sus organizadores.”

Vid. “Foot-ball Club Barcelona” (1899, 3 de diciembre). Los Deportes, Barcelona, p. 1056-1057.: “El miércoles de esta semana quedó constituida en esta ciudad una agrupación deportiva que llevará el título que encabeza esta líneas, a merced de los trabajos que en este sentido han venido practicando nuestros amigos los conocidos entusiastas G. Wild y Hans Gamper. La Junta Directiva la forma el Sr. Wild, presidente, D. Luis Oso y Serra, secretario; Sr. Hans Gamper, capitán, y tesorero, D. Bartolomé Terrades y Brutau. En la tarde de hoy celebraran los socios de este distinguido club su primer match en el Velódromo de la Bonanova. Deseamos mucha prosperidades a la naciente sociedad deportiva, que según noticias, se propone realizar frecuentes fiestas.”

Lo que es improbable es que el rival del FC Barcelona fuera el Hispania Athletic Club, ya que este club nace del llamado «Team Rojo» en octubre de 1900, aunque podría tratarse de un equipo informal liderado por la familia Morris que en esa época (finales de 1899) no parecían vinculados al «Equipo Inglés» y no aparecen en sus alineaciones. Dicho equipo informal de los Morris sería el embrión del «Team Rojo» y del Hispania y podría haber jugado un partido (o 2) contra el FC Barcelona de Gamper antes del 8 de diciembre de 1899.

No entraremos aquí en la cuestión de la fecha fundacional del FC Barcelona, aunque reiteramos que, en nuestra opinión, el FC Barcelona actual nace el 13 de diciembre de 1899 por fusión de los dos clubs llamados FC Barcelona anteriores (el FC Barcelona fundado por los ingleses en 1894 y llamado en 1899 «Equipo Inglés» y el FC Barcelona fundado por Gamper y Wild el 29 de noviembre de 1899). Vid. ARRECHEA, F. (2015, noviembre). «Orígenes, nacimiento y consolidación del FC Barcelona (1875-1903)», Cuadernos de Fútbol, CIHEFE.

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/11/origenes-nacimiento-y-consolidacion-del-fc-barcelona-1875-1903/




Inauguración de la calle Isidro Lángara en Oviedo

El pasado 15 de mayo de 2016, coincidiendo con el 104 aniversario de su nacimiento en Pasajes (Guipúzcoa), Isidro Lángara, el que fuera grandioso delantero centro de los años treinta y cuarenta del pasado siglo quedó inmortalizado en el callejero de la ciudad de Oviedo con la inauguración de una calle que lleva su nombre. La iniciativa del periodista Miguel Sanz tuvo un apoyo popular unánime, claro ejemplo de la impronta que Lángara dejó, pese al paso de los años, y el consistorio ovetense aceptó la solicitud. Así, con la presencia de sus familiares, autoridades, miembros del Real Oviedo y aficionados en general, su sobrina nieta Juncal Lángara descubrió la placa que da su nombre a una de las calles que dan acceso al Nuevo Estadio Carlos Tartiere, donde una tribuna también lleva su nombre.

Y es que, pese al tiempo transcurrido, la figura de Lángara, además de transcender al ámbito futbolístico (su trayectoria vital merecería ser novelada), sigue sorprendentemente presente en la capital del Principado.

CalleLangara01CalleLangara02Aquel muchacho que abandonó su pueblo de Andoain con 18 años para hacer una prueba con el Real Oviedo a finales de 1930, causando sensación por la potencia de sus disparos, que convenció sin la menor duda al entonces entrenador de los azules, el irlandés Patricio O’Connell (afirmó al poco de verlo en acción que era “un diamante en bruto”), es conocido  por las generaciones posteriores que, pese a no haberle visto jugar, saben de sus hazañas, repetidas boca a boca por los aficionados ovetenses de generación en generación, consolidando su figura como la de un mito.

No en vano, Lángara todavía mantiene algunos récords en el fútbol español (único futbolista que ha anotado tres tripletes en tres partidos seguidos en nuestra Liga, ser quien menos encuentros precisó para alcanzar los cien goles en la 1.ª División, o el promedio goleador con la selección española que le dan los 17 goles anotados en 12 partidos) e internacional (primer futbolista máximo goleador en tres países distintos: España, Argentina y México).

Sus goles le abrieron pronto las puertas de la selección nacional —con quien anotó el primer gol de la historia en el Estadio de Buenavista— y fueron claves en el ascenso del entonces Oviedo F.C. a la 1.ª División, donde aquellas “delanteras eléctricas” en las que Lángara era el ariete, sembraban el terror de los rivales.

Su figura alcanzó entonces una enorme repercusión y su idilio con el equipo y con la ciudad convirtieron a este vasco, todo nobleza, en un asturiano de adopción, en un carbayón más, un ídolo del que presumir.

Y es que sus logros deportivos se sucedían (tres “pichichis” consecutivos en sus primeras tres campañas en la máxima categoría le hicieron insustituible con España) de la mano de los de un equipo que se codeaba con los mejores.

Cuando equipo y futbolista se encontraban en la cúspide, la Guerra Civil cortó de cuajo sus trayectorias, lo que supuso que los caminos del Lángara y del equipo azul se separasen forzosamente.

Desde el primer instante, con Lángara jugando con la selección de Euskadi por toda Europa primero y en México después, comenzó a hacerse obsesiva la idea del regreso de Lángara, lo que no se pudo lograr tras la reanudación de las competiciones futbolísticas en nuestro país al finalizar el conflicto bélico. Primero con Lángara en Argentina, defendiendo la elástica de San Lorenzo de Almagro, y luego en México haciendo lo propio con la del Club España, el Real Oviedo vivía obsesionado con el recuerdo de Lángara, imposible de ser borrado pese al gran nivel de quienes ocupaban su puesto en el once oviedista (Chas, Echevarría, Cabido…).

Así, cuando por fin regresó en 1946, diez años después de su obligada marcha, la ciudad vivió tal conmoción que tuvo que apearse del tren que lo llevaba a Oviedo en una parada previa, dada la muchedumbre que lo esperaba en la estación capitalina.

Pese a que, lógicamente ya no era el mismo, un Lángara más limitado físicamente pero que había aprendido en América un fútbol más combinativo al que se había tenido que adaptar, rindió más que satisfactoriamente, permitiéndole retirarse tras haber vuelto a vestir la camiseta azul de su Real Oviedo.

Tras colgar las botas, pese a regresar a México, nunca perdió su vinculación con Oviedo, ciudad que visitaba con cierta frecuencia, siendo siempre recibido como la estrella que había sido, manteniéndose su figura de mito.

Ese mito que regresó a Andoain para vivir sus últimos años, ahora tiene una calle en Oviedo, como sus compañeros Herrerita o Antón. Es de justicia.

CalleLangara03CalleLangara04CalleLangara05CalleLangara06FOTOGRAFÍAS: La Nueva España




Haití y el primer positivo por dopaje en un Campeonato del Mundo

Hay varias naciones que únicamente se han clasificado en una ocasión para disputar un Mundial. Entre ellas, se encuentra Haití. País caribeño, con una población aproximada de diez millones de habitantes, cuya capital es Puerto Príncipe.

La Federación Haitiana de fútbol fue fundada en 1904 y adscrita a la FIFA desde 1933. Es miembro de la Concacaf desde 1961. Su campeonato de Liga lo integran 16 equipos, siendo el Racing Club Haitien el club que más veces ha obtenido el título, cuyo desarrollo se divide entre el campeonato de Apertura y el de Clausura.

El honor de participar en el Mundial de 1974 celebrado en Alemania, lo obtuvo como representante de la CONCACAF, al lograr clasificarse en 1973 como Campeón al final del torneo hexagonal disputado contra las selecciones de Trinidad y Tobago, México, Guatemala, Antillas Holandesas y Honduras, con cuatro victorias y una derrota (cuando perdió con México por 1 a 0, el 18 de diciembre de 1973), sacando el máximo partido al hecho de organizar toda la fase de clasificación en Puerto Príncipe. Es más, se habrían beneficiado de una manera peculiar en su choque contra Trinidad dado que nada menos que tres goles le fueron anulados a los visitantes por el árbitro salvadoreño Sr. Enríquez, que fue posteriormente suspendido.

La participación de Haití (“Les Grenadiers” como se les denomina a nivel internacional) en el citado Mundial se reduce a los tres encuentros que disputó en el grupo 4º de la fase final.

Haiti01Sus partidos fueron estos:

15-6-1974, Italia 3-1 Haití. (el delantero Emmanuel Manno Sanon marcó a los 46 minutos, remontando Italia después por mediación de Rivera, Benetti y Anastasi).

19-6-1974, Polonia 7-0 Haití. (goles de Szarmach -tres-, Lato -dos-, Deyna, y Gorgon).

23-6-1974, Argentina 4-1 Haití. (De nuevo Sanon, a los 63 minutos, marcó el gol del honor para Haití: los goleadores argentinos fueron marcados por Yazalde -dos-, Houseman y Ayala).

Quedó clasificado en último lugar en su grupo y eliminado del Mundial.

Hasta ahí, todo normal. La noticia saltó después de disputarse el encuentro contra los italianos. Futbolísticamente, Haití, a raíz de aquel Mundial pasó a inaugurar un capítulo de la historia negativa de estos eventos, dado que su jugador Ernst Jean Joseph, centrocampista perteneciente al club Violette AC., que lucía en su camiseta el número 12, dio positivo por efedrina en un control antidopaje realizado al finalizar el encuentro, por lo que obtuvo el dudoso honor de ser el primer expulsado de un Mundial por este motivo.

Haiti02El jugador alegó que se había medicado por sufrir un cuadro crónico de asma; sin embargo la FIFA no creyó sus manifestaciones y, si bien no existía entonces una reglamentación formal sobre estos aspectos, lo expulsó irremediablemente del torneo.

Como podrán comprender, el revuelo que se armó en el Campeonato así como en el hotel de concentración de la selección haitiana fue monumental. Durante un par de días se pudo ver al apesadumbrado Joseph deambulando por el vestíbulo de la Escuela de Deportes Grunwald, donde se alojaba el equipo. Más tarde, delegados haitianos lo sacaron a rastras de allí, lo golpearon, lo introdujeron en un vehículo y lo mantuvieron totalmente incomunicado en una habitación del Hotel Sheraton, enviándole de vuelta al país a la mañana siguiente. Según se comentó por los pasillos, además, anteriormente ya había sido “recriminado” por sus propios compañeros al conocer la noticia de su dopaje.

El presumido Herr Kurt Renner, agregado del equipo caribeño, relató toda la nefasta historia a la prensa. Curiosamente, el Comité Organizador no tomó represalias contra Haití, sino contra el propio Herr Renner, cesándole en su puesto. Ya se sabe que cuando alguien abandona la obligación de la discreción y la prudencia, se convierte en un riesgo infectado que puede herir el prestigio de una persona. Aunque Ernst se lo había ganado a conciencia, Renner no se quedó corto.

Aunque nada se sabe verdaderamente de lo que ocurrió cuando volvió a Haití, las represalias que el futbolista sufrió por parte del siniestro régimen político de “Papa Doc” Duvalier…”por haber deshonrado a su país y a su líder” (nada más y nada menos…), fue, parece ser, una condena de dos años de confinamiento realizando trabajos forzados. Así se las gastaba Duvalier en el Haití de los años setenta…

Haiti03Allí, presuntamente, fue torturado por los “Ton Ton Macoutes”, grupo paramilitar que estaba a las órdenes del sangriento dictador “Papa Doc” Duvalier donde hacía y deshacía a su antojo en el país caribeño…….No obstante, después volvió a jugar con la selección para disputar las fases de clasificación de los Mundiales de 1978 y 1982 a celebrarse en Argentina y España respectivamente, según he podido confirmar repasando alineaciones de los partidos de clasificación para ambos mundiales.

Por el contrario, pero ya por un motivo totalmente distinto y, en este caso, agradable, mencionamos a otro protagonista haitiano en el citado Mundial. Se trata de Emmanuel Manno Sanon. Fue el autor de los dos goles que Haití logró en el campeonato en sus encuentros. Pero, sobre todo, por romper el registro de imbatibilidad del portero italiano Dino Zoff, que llevaba 1.143 minutos sin recoger el balón del fondo de su portería.

Sanon falleció en 2008, a los 56 años, víctima de un cáncer de páncreas.

El histórico apretón de manos entre Dino Zoff y Emmanuel Sanon, por el gol que le anotó en el Mundial de Alemania 1974, que es el más célebre de la historia del fútbol haitiano.

El histórico apretón de manos entre Dino Zoff y Emmanuel Sanon, por el gol que le anotó en el Mundial de Alemania 1974, que es el más célebre de la historia del fútbol haitiano.

Como curiosidad añadida, indicaremos que en el Mundial de 1950 celebrado en Brasil, otro haitiano, Joseph Edouard Gaetjens, más conocido por Joe Gaetjens, nacido en Puerto Príncipe en 1924, y que jugaba en el club New York Brookhattan, participó en dicho Mundial con la selección de EE.UU. Fue el autor del gol que supuso la victoria de los norteamericanos contra la poderosa selección de Inglaterra, que contaba en sus filas con Williams, Wright, Ramsey o Finney, entre otros. Gaetjens fue sacado a hombros del estadio.

Haiti05La nota trágica de este jugador es que en 1964 desapareció de Puerto Príncipe en circunstancias aún no aclaradas; se cuenta que de nuevo los “Ton Ton Macoutes” lo asesinaron. De hecho, el cuerpo de Gaetjens no apareció jamás. Al parecer, su muerte estuvo relacionada con los vínculos políticos de su familia, pese a que él jamás se involucró ni mostró interés alguno por la política. Gaetjens estaba emparentado con Louis Dejoie, candidato a las elecciones de 1957 que perdió frente a Francois Duvalier…




Ladislao Kubala: Laszi en el banquillo. 1961-1963. Primera parte

Kubala01La “Era Miró” va ser muy breve, apenas seis meses. En efecto, y tal como se temía, Llaudet va a decapitar –metafóricamente hablando- a su primer técnico tras la debacle de «Mestalla», realizando una apuesta muy fuerte y arriesgada con su sustituto, que no va a ser otro que el mismísimo Ladislao Kubala, que a la sazón dirigía la “Escuela de Jugadores”, y cuyo apoyo durante el reciente proceso electoral había contribuido indudablemente a la victoria del empresario textil. Al principio Laszi opondrá reparos a la oferta del presidente (las responsabilidades de su nuevo cometido en el fútbol base, apenas estrenado, y por supuesto el hecho – bastante anómalo – de tener que pasar a dirigir a quienes tan sólo pocos meses atrás eran compañeros suyos), pero la insistencia de Llaudet, tan persuasivo como visceral, va a obligarle a aceptar su proposición. De modo que Kubala se dispone a entrenar por vez primera a sus nuevos pupilos-muchos de ellos,  repito, antiguos compañeros -el viernes 24 de octubre de 1961. Al filo de las once de la mañana, ataviado con pantalón largo negro y jersey blanco con cuello y puños encarnados, saltaba al terreno de juego del «Camp Nou» acompañado de los jugadores disponibles. Llaudet ya había presentado a su segundo técnico a la plantilla, en un sencillo acto celebrado en el vestuario del estadio, tras informarles del acuerdo tomado por la directiva blaugrana.

Kubala debuta en el banquillo barcelonista en el propio «Camp Nou» tan sólo dos días más tarde, ante el Elche, en un partido en el que los azulgranas pasaron muchos apuros para doblegar finalmente a los franjiverdes, que contraatacaron siempre con mucho peligro. 3 a 2 al final, con goles de Evaristo (2) y Pereda para los locales, mientras que Gargallo marcaba para los visitantes por partida doble. Esta fue la primera alineación de la nueva etapa: Pesudo; Foncho, Rodri, Gracia; Pais, Segarra; Zaballa, Zaldúa, Evaristo, Pereda y Vicente. Un equipo, como se puede observar, cuajado de jugadores fichados aquella misma temporada. Kubala parecía apostar por la savia joven

Finaliza la primera vuelta, tras un amistoso contra el Djurgardens sueco (4-1 en el «Camp Nou», con los suplentes habituales en liza y goles de Martínez, Szalay, Villaverde y el debutante Gasull), con la visita a Santander, donde el Barça le arranca un punto al Racing en un partido sin demasiado juego, marcando el tanto catalán Evaristo – que le seguía los pasos al zaragocista Seminario en la clasificación del “Pichichi”-. Este fue el equipo que actuó en los «Campos de Sport de El Sardinero»: Celdrán; Foncho, Rodri, Olivella; Segarra, Gracia; Villaverde, Kocsis, Evaristo, Pereda y Vicente. El balance, en el ecuador del campeonato, es francamente desalentador para el Barcelona, situado en cuarto lugar con 18 puntos, a ocho del Real Madrid, con 35 goles a favor – que no era un mal registro-, pero nada menos que 27 en contra (casi dos tantos encajados por partido). Quedaba ya meridianamente claro a aquellas alturas de la Liga que el objetivo era alcanzar el subcampeonato, que en caso de que los madridistas conquistasen su sexta Copa de Europa, le daría opción al Barça para jugar la máxima competición continental en la temporada siguiente. Por otra parte, la interinidad de Kubala va a prolongarse sine die, pues a esas alturas de la campaña resultaba ya muy difícil encontrar un técnico de garantías para que se hiciee cargo del banquilloPor estos días – concretamente el 9 de Diciembre de 1961 –la gran familia barcelonista se va a vestir de luto a consecuencia del trágico accidente de automóvil que le costará la vida a Josep María Barnils Vila, junto con sus padres (su secretaria fue la única superviviente), al precipitarse el coche en que viajaban al pantano de Oliana. Barnils había sido el fundador y editor de la revista “Barça”, aparecida justamente seis años atrás, a finales de 1955, y fue siempre un decidido partidario de la construcción del «Camp Nou», apoyando firmemente el proyecto de Miró-Sans. En el momento de su muerte continuaba dirigiendo el popular semanario, que a partir de entonces pasaría a manos de su hermano Carles. El acto del sepelio constituyó una impresionante y multitudinaria manifestación de duelo ciudadano.

El Barça va a dejar prácticamente sentenciada la segunda eliminatoria de la Copa de Ferias al golear al potente conjunto yugoeslavo del Dynamo de Zagreb por 5 a 1 en la Ciudad Condal, con una excelente actuación de Evaristo (tres goles). Completaron la “manita” Pereda y Kocsis, y este fue el once vencedor: Pesudo; Foncho, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Pereda, Kocsis, Evaristo, Garay y Villaverde. Mal comienzo, en cambio, de la segunda vuelta liguera, pues el Barça cae por 1 a 0 en el «Sánchez Pizjuán» sevillano, e incluso ha ve ver como los hispalenses le relegan ya al quinto lugar de la tabla. El ex-madridista Mateos marcó el gol andaluz, y los azulgranas poco pudieron hacer ante la pujanza de los locales. Jugaron: Pesudo; Foncho, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Pereda, Kocsis, Zaldúa, Garay y Villaverde. Sin embargo, y tal como se esperaba, el equipo seguía adelante en la competición ferial, tras hacer tablas – 2 a 2 – en su devolución de visita a Zagreb. Ambiente gélido en la capital croata, y tantos de Zaballa y Evaristo. Kubala puso en liza la siguiente alineación: Pesudo; Foncho, Rodri, Gracia; Vergés, Segarra; Zaballa, Pereda, Evaristo, Villaverde y Vicente.

TIEMPO DE CONSULTAS Y HOMENAJES

Kubala02El tradicional partido amistoso internacional de la matinal navideña será sustituido en esta ocasión por un torneo triangular en el que, junto al Barça, participan el Liegeois belga y el Pirmasens alemán. Se impone, lógicamente, el conjunto catalán, que vence a los belgas el día 24 por 5 a 2, y a los germanos por 4 a 1 en la festividad de San Esteban. Y el último día del año 61 va a tener lugar un acontecimiento de gran trascendencia para el futuro de la entidad. El dinámico Enric Llaudet convoca a todos los socios barcelonistas a una magna concentración en el campo de «Les Corts», con el propósito de recabar su opinión acerca de una hipotética venta del  terreno. En una mañana llena de discursos y actuaciones de las distintas secciones del Club (no faltó, incluso, un entrenamiento del primer equipo ante los ojos de millares de incondicionales), esta especie de referéndum culé, con urnas de por medio – algo insólito en el dictatorial y nada participativo panorama del fútbol español de entonces –  arrojará un claro pronunciamiento favorable a la venta de la vieja “Catedral”. Y aunque solamente una tercera parte de los 18.000 asistentes va a depositar su papeleta, Llaudet tomará buena nota del sentir de la masa social, e iniciará las oportunas gestiones  ante el Ayuntamiento de Barcelona, de cara al cambio de calificación de los terrenos, pasando de «equipamiento deportivo» a «zona urbanizable»

Y volviendo al fútbol, un día antes, el 30 de diciembre de 1961, va reanudarse la Liga en el «Camp Nou», con un partido contra la Real Sociedad. El Barça no tendrá piedad de los donostiarras, inmersos en las posiciones de cola, y les vencerá por un rotundo 5 a 0 (Kocsis 3, y Martínez 2), con este equipo: Pesudo; Foncho, Garay, Gracia; Segarra, Villaverde; Pereda, Kocsis, Martínez, Evaristo y Vicente. Y entre semana realizará una minigira por Grecia, que se salda con sendas victorias frente al AEK de Atenas (0 a 6) y el Olympiakos de Pireo (0 a 2). El Club necesita dinero fresco, y no escatima esfuerzos a sus jugadores. Pero estos demostrarán hallarse en buena forma al domingo siguiente, aunque el colista Tenerife – en su primera visita al coliseo azulgrana – nunca fue un enemigo de cuidado. 5 a 2 (Kocsis y Villaverde, ambos con dos tantos, y Pereda), y este once para iniciar el año 1962: Pesudo; Foncho, Garay, Gracia; Villaverde, Segarra; Pereda, Kocsis, Martínez, Evaristo y Vicente.

La del 10 de Enero va a ser una noche con mucho morbo en el «Camp Nou». El encuentro tiene carácter amistoso, pero significa el regreso de Helenio Herrera y Luís Suárez, ahora en las filas del Inter de Milán, a la que fuera su casa. El gallego actuará de nuevo ante su antiguo público, que no siempre le había tratado con justicia a pesar de su enorme clase, y el técnico se va a enfrentar ahora, a nivel de colegas, con Kubala, con quien tuviera sus más y sus menos en la última etapa de Laszi como futbolista. Muchos atractivos, pues, y una excelente entrada en el recinto barcelonista, con la consiguiente y jugosa recaudación. El Barça va a presentar de salida a: Pesudo; Rodri, Garay, Gracia; Villaverde, Segarra; Pereda, Kocsis, Evaristo, Marañón y Vicente (en la segunda mitad efectuaría numerosos cambios). Empate a uno en el primer tiempo, con sendos goles de falta materializados por Evaristo y Corso, y en la reanudación llegaría el tanto de la victoria local, obra de Zaballa al cabecear en plancha un servicio de Pereda. A destacar el pegajoso marcaje al que Marañón, teórico interior izquierdo, sometió a Luisito Suárez, impidiéndole brillar.

Y tras este amistoso, retorna la Liga con todo un clásico: Athletic de Bilbao-Barça en «San Mamés». Emoción, buen juego y fuerte pugna entre ambos equipos, con un Barça que a punto estuvo de empatar (3 a 2). Gracia, de penalty, y Segarra marcaron los goles de un conjunto azulgrana que formó con: Pesudo; Rodri, Garay, Gracia; Villaverde, Segarra; Zaballa, Kocsis, Evaristo, Marañón y Pereda. Después de esta jornada, la decimonovena, podía decirse ya que el Real Madrid tenía medio título en el bolsillo, puesto que aventajaba al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, en siete puntos (que eran diez en el caso del Barça). Y precisamente ambos equipos, Real Madrid y Barça, habían de verse las caras al domingo siguiente en el «Camp Nou»

Gran expectación en el feudo azulgrana, aunque no va a ser un partido brillante, sacrificándose la calidad del espectáculo al férreo marcaje entre los dos conjuntos, destacando especialmente la vigilancia de Marañon sobre Luís Del Sol. Evaristo en dos ocasiones y Kocsis hicieron los goles locales, y Félix Ruíz  el de los blancos, en cuyas filas destacó el portero catalán y ex-españolista Vicente, que evitó la goleada con magníficas intervenciones. Kubala alineó a: Pesudo; Benítez, Garay, Gracia; Marañón, Segarra; Villaverde, Kocsis, Martínez, Evaristo y Pereda. El resultado metía nuevamente de lleno al Barça en la lucha por el subcampeonato, posición que adquiría mayor interés a medida que el Real Madrid iba superando eliminatorias de la Copa de Europa.

Pero la siguiente salida, precisamente ante un rival directo como el Zaragoza, no iba a ser nada positiva para los intereses barcelonistas, pese al gran juego desplegado por ambos cuadros. Benítez, en propia puerta, Seminario y Murillo marcaron por los maños, mientras que Villaverde y Pereda lo hacían por el Barcelona. En los banquillos se sentaban dos antiguos compañeros del legendario equipo de las Cinco Copas, César y Kubala. Este último presentó en «La Romareda» a: Pesudo; Rodri, Garay, Gracia; Marañón, Gensana; Pereda, Kocsis, Martínez, Benítez y Villaverde.

Vuelve la Copa, con una eliminatoria bastante sencilla sobre el papel, frente al Deportivo de La Coruña, entonces gallito de Segunda División. El primer partido se disputó en «Riazor», y pareció dejarlo ya todo  visto para sentencia, con un claro 1 a 3 favorable a los barcelonistas, con tantos de Pereda (2) y Zaldúa. Jugaron: Celdrán (Sadurní); Marañón, Rodri, Olivella; Vergés, Gensana; Szalay, Zaldúa, Martinez, Pereda y Vicente. Como puede verse, actuaron en la ciudad herculana unos cuantos jugadores nada habituales en las alineaciones de Kubala. Y el Barça va a deshacerse con facilidad del Real Oviedo en el siguiente compromiso liguero. 4 a 1 (Martínez, Kocsis, Villaverde y Pereda) y este once: Sadurní; Segarra, Garay, Gracia; Marañón, Gensana; Pereda Kocsis, Martínez, Villaverde y Vicente.

El 7 de febrero de 1962, en el «Camp Nou», el Barça rendirá un merecido aunque tardío homenaje a dos futbolistas que lo habían dado todo por el Club, Gustau Biosca y Mariá Gonzalvo, Gonzalvo III. La particularidad de tan emotivo encuentro reside en que ambos jugadores, en contra de lo que solía ser habitual en este tipo de eventos,  no van a vestirse de corto. La popular estrella cinematográfica Sara Montiel  realizará el saque de honor, y el rival será nada menos que el Campeón Intercontinental, el Peñarol de Montevideo, que vencerá por un contundente 0 a 3, vengándose de ese modo de su derrota ante el Barça  en el «Trofeo Carranza» del verano anterior. El Barça puso en liza a; Sadurní; Segarra, Gensana, Gracia; Vergés, Garay; Pereda, Zaldúa, Martínez, Villaverde y Vicente.

Bastante mejor resultado cosecharían los azulgrana al domingo siguiente, en Sevilla y frente al Betis, en un partido ganado por 3 a 2 después de ir perdiendo 2-0. Martínez (2) y Kocsis hicieron los goles de un equipo que formó con: Sadurní; Rodri, Gensana, Gracia; Vergés, Garay; Pereda, Martínez, Kocsis, Villaverde y Vicente. Y en la jornada número 24 el Barça se encarama ya a la segunda posición, aprovechando los tropiezos de Zaragoza y Atlético de Madrid, merced a su victoria sobre Osasuna por 3 a 1 (Benítez, Garay y Villaverde). Estos fueron los vencedores de los navarros: Sadurní; Benítez, Gensana, Gracia; Verges, Garay; Zaballa, Pereda, Martínez, Kocsis y Villaverde. Pero antes se ha eliminado ya al Deportivo de La Coruña en la Copa con otro 3-1 en el «Camp Nou», tras un partido intrascendente. Los gallegos presentaron un equipo plagado de reservas, y sucumbieron merced a los goles de Vergés (2) y Martínez. El Barça, por su parte, formó con: Celdrán; Foncho, Rodri, Olivella; Vergés, Pais; Zaballa, Zaldúa, Martínez, Benítez y Szalay.

Dramático derbi en «Sarriá» la tarde del 25 de Febrero. Debido a la gran cantidad de lluvia caída sobre el terreno de juego, el césped estaba completamente encharcado, pero los azulgranas se adaptaron mejor a él que los blanquiazules, que se debatían al borde de los lugares de promoción. Martínez adelantó al Barça, Villaverde fue expulsado por agredir al durísimo Argilés, y Santos consiguió la igualada final. El Barça presentó a: Sadurní; Benítez, Gensana, Gracia; Segarra, Garay; Zaballa, Vergés, Martínez, Evaristo y Villaverde.

Tras este encuentro, la expedición barcelonista se desplazó hasta tierras inglesas, para solventar frente al Sheffield Wednesday su nueva eliminatoria de Copa de Ferias. En el estadio de Hillsborough – años más tarde tristemente célebre por una avalancha que ocasionaría cerca de un centenar de  víctimas mortales en el transcurso de una semifinal de la F.A. Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest , el 14 de abril de 1989– los británicos van a imponerse por 3 a 2 (marcando por el Barça Villaverde y Evaristo). Jugaron: Celdrán; Benítez, Rodri, Gracia; Segarra, Garay; Pereda, Vergés, Evaristo, Kocsis y Villaverde.

El Barça, con la vista puesta en el segundo lugar, recibe en el «Camp Nou» a un Mallorca situado en la zona tibia. En un partido discreto va a vencer por un ajustado 3 a 2, siendo Martínez, Evaristo y Vergés los autores de los goles. Kubala alineó a: Sadurní; Benítez, Gensana, Gracia; Segarra, Garay; Zaballa, Vergés, Martínez, Evaristo y Vicente. El sorprendente empate del Real Madrid en su propio terreno ante Osasuna, deja a los blancos a sólo cinco puntos de ventaja sobre un Barça que ya es segundo, beneficiándose también del tropiezo del Atlético de Madrid. Lástima que a la Liga ya sólo le restasen cuatro jornadas…

El martes 6 de Marzo de 1962 el Barça rinde un nuevo homenaje a otro de sus héroes, en esta oportunidad  nada menos que a Don Antoni Ramallets, retirado el verano anterior tras década y media defendiendo la portería del conjunto catalán. El rival es el Hamburgo, que tanta resistencia opusiera a los azulgranas un año atrás en la Copa de Europa. En los prolegómenos del encuentro, el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, Camarada José Antonio Elola-Olaso, le impone al “Gato de Maracaná” la Medalla al Mérito Deportivo, la misma distinción que había recibido Ladislao Kubala hacía bien poco. El Barça va a ser reforzado para la ocasión por el valencianista Chicao y el peruano del Real Zaragoza Juan Seminario, el “Pichichi” de la Liga, que pudo haber vestido de azulgrana algunos años antes de no mediar una engorrosa duplicidad de firmas. Esta fue la última alineación del legendario guardameta en las filas del Barça de sus amores: Ramallets (Sadurní); Benítez, Gensana (Rodri), Chicao (Olivella), Segarra (Montesinos), Garay; Zaballa, Evaristo, Martínez, Seminario (Vicente) y Villaverde. Van a vencer los azulgranas por un rotundo 5 a 1, con tantos de Martínez, Evaristo, Pereda, Vicente y Vergés.

Crucial, por si las moscas, era el siguiente partido liguero, que enfrentaba en el «Metropolitano» madrileño  al Atleti y al Barça. Si el Real Madrid caía en Sarriá ante un Español muy necesitado de puntos, y los azulgranas vencían en el feudo colchonero, las distancias entre ambos se reducirían a tan sólo 3 puntos, aunque únicamente restarían ya tres jornadas por disputar. Pero de esta, la vigesimoséptima del calendario, van a salir madridistas y barcelonistas igual que estaban, ya que si bien los blancos no fueron capaces de pasar del empate en terreno blanquiazul, el Barça tampoco pudo derrotar a los rojiblancos en un partido jugado sobre un auténtico barrizal. Un tiempo para cada equipo, y goles de Jones y Segarra. Kubala alineó a los siguientes once futbolistas: Sadurní; Benítez, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Zaballa, Vergés, Martínez, Evaristo y Vicente.

Con el título ya prácticamente decidido a favor de los merengues, el Barça le da un buen zarpazo al subcampeonato al golear al Valencia por 4 a 0, mientras que el Atlético de Madrid sucumbía en «San Mamés». Muy flojos los levantinos, que eran igualados por los catalanes en el score particular. Tantos de Vergés, Martínez y Evaristo (2), y el siguiente equipo: Sadurní; Olivella, Gensana, Gracia; Segarra, Vergés; Zaballa, Kocsis, Martínez, Evaristo y Vicente.

Y por si existía aun alguna duda, el Barça afianza su segunda posición al vencer por vez primera al Elche en el difícil campo de «Altabix», por 2 goles a 1 (Martínez y Kocsis). El terreno de juego estaba convertido en una verdadera laguna-una constante en esta temporada-, pero aun así se vio buen fútbol en el feudo ilicitano. Actuaron  por los azulgranas: Sadurní; Olivella, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Villaverde, Kocsis, Martínez, Vergés y Vicente.

Al miércoles siguiente el Barça se juega el ser o no ser en la Copa de Ferias ante el Sheffield Wednesday, que llegaba con un gol de ventaja del partido de ida. Sin embargo Evaristo y Kocsis van a dejar en la cuneta a los ingleses, que en todo momento constituyeron un serio adversario. Estos fueron los once hombres que llevaron al Barça hasta la semifinal: Sadurní; Benítez, Gensana, Garay; Vergés, Segarra; Pereda, Kocsis, Evaristo, Villaverde y Vicente.

Concluye la Liga 61-62 el domingo 1 de Abril en el «Camp Nou», con la visita de un Racing de Santander que lucha por eludir los puestos de cola. Pero los cántabros van a caer estrepitosamente ante un Barça muy inspirado de cara a la portería contraria. 8 a 0, nada menos, obra de Vicente (2), Kocsis (2), Martínez, Zaballa, Vergés y  Santamaría en su propia meta. Estos fueron los artífices de la mayor goleada de la temporada: Sadurní; Benítez, Rodri, Gracia; Vergés, Segarra; Zaballa, Kocsis, Martínez, Villaverde y Vicente. Con este resultado, el histórico cuadro montañés caía a la promoción, que terminaría perdiendo ante el Málaga, con el consiguiente descenso de categoría.

El Real Madrid se proclamaba Campeón de Liga por segundo año consecutivo, aunque con unos registros netamente inferiores a los de la campaña anterior, pese a que nunca llegaría a ver en peligro su privilegiada posición (en la primera vuelta obtuvo ya 26 puntos sobre los 30 posibles, pero en la segunda tan sólo fue capaz de sumar 17). El Barça terminaba a tan sólo tres puntos de los blancos, y quedaba a la espera de lo que hicieran estos en la Copa de Europa. Los azulgranas habían salido vencedores en 18 ocasiones, empatando 4 y perdiendo 8 encuentros. Su poderío goleador era muy notable – 81 tantos-, pero los 46 tantos encajados constituían una cifra manifiestamente mejorable.

LA COPA, TAMPOCO

Kubala03Las esperanzas culés – aparte del probable triunfo merengue en la Copa de Europa-estaban depositadas ahora en el «Torneo del KO», que de entrada les enfrentaba a un rival muy asequible, el Basconia de Basauri, por más que el modesto cuadro vizcaíno hubiese logrado la proeza de eliminar previamente a todo un Atlético de Madrid, el campeón de las dos ediciones anteriores. Pero la eliminatoria ya quedó vista para sentencia en el campo de «Basoselay», pues los barcelonistas se impusieron allí por 0 a 2 (Zaldúa y Orive en propia puerta). Muchas novedades en la formación catalana, que estuvo compuesta por: Pesudo; Foncho, Garay, Olivella; Marañón, Vergés; Zaballa, Pereda, Zaldúa, Pais y Szalay. A destacar que en las filas del conjunto vasco se alineaba como portero un espigado y jovencísimo futbolista llamado José Ángel Iríbar, cuyas buenas maneras no habían pasado desapercibidas para los técnicos catalanes, hasta el punto de interesarse por su contratación.

El encuentro de vuelta, ya del todo intrascendente, se jugó en el «Camp Nou» el día 8 de Abril, y va a significar un auténtico varapalo para el entusiasta cuadro basconista. Nada menos que diez goles, diez, le van a marcar los delanteros azulgranas al prometedor Iríbar, y ante un correctivo semejante va a enfriarse mucho el interés por su fichaje, aunque el cancerbero no fuese, ni muchísimo menos, el peor de su equipo. Szalay (3), Vergés (2), Zaldúa (2), Pereda (2) y Zaballa van a hacer los goles de un Barça que formó con: Pesudo; Foncho, Garay, Olivella; Marañón, Vergés; Zaballa, Pereda, Zaldúa, Pais y Szalay.

El bombo va a deparar un enfrentamiento estelar para los cuartos de final de la «Copa de Su Excelencia el Generalísimo»: Real Madrid-Barcelona. Pero antes los de Kubala volarán hasta Milán, para devolverles a los interistas su visita amistosa del pasado mes de Enero. Se impondrán los negriazules por 1 a 0, en un partido que sirvió como aperitivo para el gran choque del domingo siguiente.

Ese día, 15 de Abril de 1962, el Barça va a saltar al césped del «Santiago Bernabéu» con los siguientes once jugadores: Sadurní; Benítez, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Villaverde, Kocsis, Martínez, Vergés y Vicente. Los precedentes eran negativos en la Liga (donde los azulgranas  no vencían a los blancos a domicilio desde la ya lejana temporada 48-49), pero no así en los torneos coperos, pues aun estaba reciente el 2 a 2 de la Copa de Europa de la campaña anterior, y todavía podía recordarse sin demasiado esfuerzo un claro 2 a 4 conseguido en la Copa del 59. Y en esta ocasión,  la fortuna va a sonreírle de nuevo al Barça, pues ganará por 0 a 1, merced a un solitario gol marcado en el minuto 72 del partido por el hispanoparaguayo Eulogio Martínez, culminando una rápida jugada de contraataque bien llevada entre Vicente y Kocsis. Los chicos de Kubala van a brillar a gran altura en todas sus líneas.

La excelente racha continúa tres días más tarde en Belgrado, donde los barcelonistas dan un paso de gigante hacia la final de la Copa de Ferias al derrotar al fuerte conjunto del Estrella Roja por 0 a 2 (Zaldúa y Pereda). Muchas novedades en la alineación titular, que estuvo compuesta por: Sadurní; Olivella, Rodri, Gracia; Marañón, Garay; Zaballa, Zaldúa, Evaristo, Villaverde y Pereda. Todo parecía indicar que la temporada podía cerrarse brillantemente con la consecución de algún título. Por lo pronto, un simple empate en el «Camp Nou» bastaría para dejar en la cuneta al todopoderoso Real Madrid…

Llueve sobre la Ciudad Condal, y se ven numerosos paraguas en las gradas del coliseo barcelonista cuando saltan a su mojado césped Real Madrid y Barça. Los de la Capital, conscientes de lo mucho que se juegan, salen dispuestos a remontar el resultado de la ida desde el pitido inicial, y se hacen con el mando del partido en la primera mitad, controlando el centro del campo, pero no van a conseguir perforar el marco contrario, ni tampoco los locales, pese a que ambos equipos gozarían de ocasiones para ello. Será en la reanudación cuando lleguen los goles y se desborde la emoción. En el minuto 65 el madridista Del Sol consigue el 0 a 1 e iguala la eliminatoria. Y a tan sólo seis minutos del final Puskas pone el 0 a 2, al rematar un excelente servicio de Gento. Parece que todo está ya perdido, pero Chús Pereda va a hacer el 1 a 2 un par de minutos más tarde, restableciendo la igualdad en el cómputo global. Una igualdad que tampoco durará mucho, pues en el último minuto es nuevamente Puskas el que bate a Sadurní, estableciendo el marcador que ya sería definitivo. Fue expulsado el madridista Felo, y el Barça se despidió de la Copa poniendo en danza este once: Sadurní; Benítez, Gensana, Gracia; Vergés, Segarra; Pereda, Kocsis, Martínez, Villaverde y Vicente, mientras que los blancos formaban con: Araquistáin; Casado, Santamaría, Miera; Felo, Pachín; Tejada, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento.

FINALISTAS EN LA COPA DE FERIAS, Y UNA GIRA MARATONIANA POR DOS CONTINENTES

Kubala04Eliminación amarga, como siempre ocurre ante el gran rival, en parte paliada por la brillante clasificación para la final de la Copa de Ferias, que se alcanza venciendo de nuevo al Estrella Roja de Belgrado, en esta ocasión por 4 goles a 1 (Zaldúa 2, Kocsis y Vicente), con este equipo: Pesudo; Foncho, Rodri, Olivella; Marañón, Garay; Zaballa, Zaldúa, Evaristo, Kocsis y Vicente. El otro finalista va a ser también un equipo español, el Valencia, en su primera participación europea. Y el hecho de que en el plazo de unas pocas semanas comience a disputarse el Campeonato del Mundo en Chile, propicia que ambos clubes se pongan de acuerdo para posponer la final a doble partido hasta los inicios de la temporada siguiente. A reseñar que el Barça va a aportar siete hombres a la expedición española que saldrá hacia el país andino: Sadurní, Rodri, Garay, Gracia, Vergés, Segarra y Eulogio Martínez.

Mas pese a ello, el equipo barcelonista   seguirá todavía en activo, con una larguísima lista de partidos amistosos que principiarán el 30 de Abril ante el Flamengo brasileño, y no concluirán hasta el 29 de julio, en San Salvador contra el FAS. El Barça va a arrancar su larguísima gira en Europa, con cuatro encuentros en Grecia (Olympiakos, AEK, Panathinaikos y Selección de Salónica), para pasar posteriormente a Bélgica, Francia e Italia, y cruzar “el Charco” el 1 de Julio , con un periplo que le llevará a Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y El Salvador. Y mientras que en el Viejo Continente los resultados van a ser desiguales – con algunas derrotas frente a equipos teóricamente inferiores-, en el Nuevo el Barça va a salir invicto, empatando únicamente dos partidos: uno en Montevideo frente al Peñarol, Campeón sudamericano, y otro en Guayaquil ante su homónimo ecuatoriano. En tierras americanas el Barça podrá disponer ya de todos sus jugadores internacionales, a causa de la rápida eliminación del combinado español en la primera fase del Mundial chileno, así como también de sus nuevos fichajes.

Se trata, en este capítulo, de cuatro destacados futbolistas, dos de los cuales ya actuaban en nuestra competición doméstica: el delantero paraguayo del Elche Cayetano Ré, y el extremo izquierdo del RCD. Español Antoni Camps, cuyo equipo acababa de descender a Segunda División por primera vez en su historia. Los otros dos son el centrocampista belga Fernando Goywaerts, procedente del Brujas, y el extremo derecho uruguayo Luís Cubilla, una de las mayores figuras del fútbol sudamericano, que militaba en el Peñarol de Montevideo. Junto con ellos, van a gozar también de oportunidades un grupo de canteranos formado por Fusté, Celdrán y los hermanos Rifé, Llorenç y Joaquim. Y así finaliza la temporada 61-62, que pese a todos sus avatares no puede considerarse del todo perdida, ya que el equipo aun tenía la posibilidad de proclamarse Campeón de la Copa de Ferias en la aplazada final contra el Valencia, a celebrar en los primeros días de septiembre. La calidad de los nuevos refuerzos-capítulo este que incluso se incrementaría con alguna prestigiosa incorporación-hacía que la afición fuese moderadamente optimista de cara al inminente curso 62-63. Kubala, refrendado en el cargo,  no había conseguido todavía ningún título, cierto, pero la Directiva estaba contenta con su trabajo, y esperaba que este pudiera fructificar muy pronto.

Kubala05




El primer gol olímpico en México (1927)

El 2 de octubre de 1924, el futbolista Cesáreo Onzari registró el primer gol olímpico de la historia, por lo menos el primero en ser transmitido en la radio y que derivó precisamente en el nombre de olímpico, por haberse realizado en el partido entre Uruguay (Campeón olímpico de París 1924) en contra de Argentina. El hecho de que el puntero argentino le anotara de esa forma a los campeones, cobrando un tiro de esquina y entrando el balón sin que nadie lo tocara, dio pie a que a partir de entonces, comenzara a llamarse gol olímpico.

En México, el primer tanto de este tipo, se tiene registrado el 21 de octubre de 1927[i] y al igual que el de tres años atrás, causó polémica porque no se sabía si un gol de ese tipo podía contar.

OlimpicoMexico01El partido en cuestión, fue un Pachuca vs Germania de la Liga Mexicana. El encuentro, ganado por el equipo local 3-2, tuvo la fortuna de que uno de los tantos se diera luego de que el balón entrara tras cobrarse un tiro de esquina y sin que ningún jugador tocara la bola en el trayecto. Los jugadores del Pachuca celebraron, mientras que los del Germania protestaron. El árbitro no dudó y dio por nulo el tanto, pero ante la protesta de los aficionados, decidió cambiar su fallo y dejar la resolución a la Liga.

El periodista que escribe la nota en uno de los periódicos de circulación nacional,  Mario Fernández “Don Facundo” considera que el gol debió de ser anulado, lo que es clara muestra de que el reglamento o no se conocía bien o se contaba con un reglamento caduco.

Los directivos al no ponerse de acuerdo, ya que unos consideraban válido el tanto y otros no, turnaron el caso a la International Board. El organismo, tras algunas semanas de espera, hizo saber a la Liga Mexicana que efectivamente años atrás no era válido un gol de este tipo, pero que a partir de la modificación al reglamento del 14 de junio de 1924, ya contaba como gol legítimo. Así, se resolvió por fin el partido dando el triunfo a la escuadra del Pachuca Athletic Club.


[i] La nota apareció el 23 de octubre de 1927 en el periódico El Nacional.