El centenario de la federación regional catalana

Redoblamos nuestro artículo de este mes para celebrar al igual que el centenario de la federación nacional española el de una de las regionales más importantes de nuestro país, la catalana.

Y es que junto con el cisma federativo español entre la FECF y la UECF existía en Cataluña un cisma parecido entre la Federación Catalana de Clubs de Foot-ball y la recién formada Foot-ball Association.

Este cisma federativo regional no puede entenderse al margen de los movimientos para la UECF, y por ello su solución tuvo un camino muy similar y ocurrió en las mismas fechas, tanto en su origen como en su solución.

Al terminar la temporada 1911-12 el organismo rector del fútbol catalán era la Federación Catalana de Clubs de Foot-ball, fundada el 9-12-1906 como una asociación nueva y completamente diferente de la anterior y ya desaparecida Asociación de Clubs (fundada el 12-11-1902 como una federación española). Nada pues tenían que ver la una y la otra, ni por supuesto estas a su vez con la Federación Gimnástica Española y su reunión celebrada en Barcelona el 11-11-1900.

En esos momentos Hans Gamper, uno de los promotores de la Federación Española de Clubs de Football, se mostraba muy contrario a la gestión que del fútbol se estaba haciendo y por ello se propuso montar una federación a la que finalmente se daría en llamar Unión Española de Clubs de Foot-ball. De forma paralela y dado que la Federación Catalana estaba íntimamente unida a la FECF se decidió igualmente a fundar una nueva federación catalana, a la que se llamó Foot-ball Asociación Cataluña.

Hasta tal punto la fundación de la UECF y de la FAC eran parte de una misma estrategia que la primera se fundó el 12-12-1912 y la segunda al día siguiente, respetando escrupulosamente la jerarquía entre la nueva federación nacional y la regional. De la fundación de la segunda se daba noticia en La Vanguardia (14-12-1912):

Bajo la presidencia del delegado del FC Barcelona se reunieron anoche los representantes de quince clubs entre seniors y juniors, acordando la constitución de la nueva federación que se llamará Foot-ball Asociación Cataluña.

Quedaron aprobados los estatutos y la forma en que se compondrán las categorías de jugadores para luchar por el Campeonato de Cataluña, que empezará a celebrarse el 12 de enero próximo.

La comisión organizadora la constituyen los delegados de los clubs Barcelona, Gimnástich, TBH, Sarriá y Cataluña.

Casi un mes después, el 10-1-1913, se elegía junta directiva y a Francisco de Moxó como presidente. Se daba así la noticia en El Mundo Deportivo (16-1-1913):

El viernes último reuniéronse en uno de los salones del Ateneo Barcelonés, los presidentes  de los clubs federados a la novel entidad «Foot ball Asociación Cataluña», estando presentes los clubs: «Catalá S. C.», «F. C. Barcelona», «Avenç N. R.», «Badalona F. C.», «Gimnástich A. E. P.», «Catalunya S. C.», «Sarriá S. C.», «T. B. H.», «Sparta F. C.», «Palamós F. C.», «Olot Deportivo», «Manresa F. C.», «Catalonia F. C.», «Mataró F. C.», «Athlétic F. C.», «Vilasar F. C.». Abierta la sesión por el presidente de la comisión organizadora, el delegado del «F. C. Barcelona dio cuenta de las gestiones practicadas, que merecieron la unánime aprobación y se procedió a la elección de Junta directiva que quedó constituida en la siguiente forma:

Presidente, D. Francisco de Moxó.

Vicepresidente, D. H. Gamper.

Tesorero: D. A. Peris.

Secretario: Dr. S. Mundi.

Vocales: D. J. Casades, D. S. Patxot y don J. Balaguer.

Inmediatamente los señores allí presentes tomaron posesión de sus cargos y se nombró una comisión formada por los Sres. Peris, Mundi y Casades, para que, en unión del Sr. Gamper, fueran a visitar al Sr. Moxó para darle las gracias por haber aceptado la presidencia, dispensando su autorizada protección a la novel entidad.

Seguidamente tomáronse acuerdos de importancia para la organización del campeonato de este año que principiará el próximo domingo y otros actos que se irán conociendo oportunamente. Para solemnizar la inauguración, se combinaron cuatro equipos inter-clubs, para que el domingo próximo pasado dieran una muestra de fraternidad, como así lo efectuaron. Levantose la sesión para ir a poner un telefonema al presidente de la «Unión Española de Clubs de Foot-ball», saludándole en nombre de diez y seis clubs y 3.800 asociados que se adherían a la entidad de su presidencia.

A los efectos que aquí nos interesan nos bastará con decir que en esta temporada ambas federaciones tuvieron plena fuerza y vigor, hasta el punto de que se disputaron dos campeonatos regionales que ganaron el España FC y el FC Barcelona respectivamente.

Terminada la temporada 1912-13 se celebró la junta general de la Federación Catalana. En esta, celebrada el 26-6-1913, los presentes acordaron ponerse en comunicación con la FAC con el objetivo de solventar los problemas existentes. Así, se les envío la siguiente carta que fue publicada en El Mundo Deportivo (17-7-1913):

Atentos al acuerdo que se adoptó en la última asamblea general celebrada por esta Federación, tenemos el honor de dirigirnos a Vd. para expresarle que los clubs adheridos a la misma, verían con mucho gusto que se estableciese la unión entre todos lo existentes en Cataluña. Aunque harto comprendemos que no está en su mano el poder resolver este asunto por su propia voluntad, conocidos sus sentimientos conciliadores considerámosle propicio al bien que todos ansiamos, por lo que nos permitimos expresarle que habríamos de ver con satisfacción se dignase, de acuerdo con sus compañeros de Junta, convocar a los clubs adheridos a esa entidad a una Asamblea para consultarles su opinión, confiando en que ésta habrá de estar acorde con la nuestra y que merced a la feliz intervención de Vd. y a nuestra decidida voluntad, puesta al servicio de causa tan hermosa, cesarán las diferencias que pudieron producirse algún día y señalaremos con el acto de fraternidad a que aspiramos llegar dentro de poco, los más bellos derroteros para el próspero florecimiento del foot-ball en nuestra amadísima región.

Fdo. Masferrer y Doménech, presidente y secretario de la Federación Catalana de Clubs de Foot-ball.

La semana anterior (10-7-1913) se encabezaba el rotativo barcelonés con un artículo titulado «Hacia la unión (?)», cuyo texto íntegro era el siguiente; aunque aparecía sin firma todo parece indicar que el redactor era Narciso Masferrer:

Si escribiésemos para nosotros mismos, si el número de nuestro periódico de hoy no estuviese destinado a ir a parar a otras manos que las nuestras, o si pudiésemos lograr que imperase nuestra voluntad, resueltamente habríamos escrito «¡Hacia la unión!» Pero el cronista, que se mete en muchos sitios y que ha recorrido los campamentos donde se hallan establecidos los ortodoxos y los heterodoxos, a pesar de que tiene hoy la misma fe en su voluntad, porque es sincera y honrada, que en épocas inolvidables de titánicas luchas, luchas nobles pro sport, abriga sus dudas y de ahí que las interprete ese signo maldito de interrogación que sustituye al de exclamación que queríamos estampar.

No es menester hacer historia. Un hábil político emigrado de las filas de una entidad muy respetable, se las compuso como mejor pudo y supo para conseguir una formidable mayoría en una famosa Asamblea. De tal modo y manera logró pintar las cosas que consiguió satisfacer sus ambiciones, pero estas provocaron un cisma fenomenal del que el mismo maquiavélico enredador debió arrepentirse, pues pronto abandonó el puesto que había conseguido, con objeto de no ser un obstáculo para que las corrientes volvieran a juntarse y pudiera reclamarse la paz, que ansiaban todos los que e buena fe practican o simpatizan con el foot-ball.

Nosotros, que tenemos demostrado que solemos estudiar las cosas y que cuando nos lanzamos por un camino, lo hacemos resueltamente, posponiendo las más caras afecciones y las amistades más íntimas a la prosperidad y fomento del sport y al bienestar de los que practican y lo propagan, combatimos en el periódico y en una junta general el que frente una Federación, fuese a establecerse otra.

Hemos ido viendo como se desarrollaban los sucesos, nos hemos lamentado de los míseros resultados que ha dado la campaña última, cuyos campeonatos no han logrado atraer al público a los campos de foot-ball porque los partidos no revestían ningún interés, salvo uno de triste recordación, y hemos pedido en diversas ocasiones que ese estado de cosas, cesase por el bien y por los prestigios de que debe de ir rodeado el foot-ball.

En la última junta general de la FCCF los delegados de los mismos clubs que hace nueve meses provocaron el cisma, con una buena fe que nadie puede negarles, comprendiendo que la situación no debía prolongarse por más tiempo, acordaron que verían con mucho gusto que se procediese a la unión de todos los clubs bajo la enseña de la ya vieja entidad catalana, dispuesta sin duda alguna a rejuvenecerse cambiando de hábitos, adquiriendo vestidura nueva, pero conservando el nombre antiguo que es lo menos que podía desear, y noble era que lo pidiese. En la tercera sesión de esa asamblea se ha elegido la Junta directiva y en ella figuran elementos de todos los matices, cuyos nombres podrán discutirse, pero que nos consta que hállanse bien dispuestos a procurar y conseguir una perfecta armonía y esta actitud suya es tanto más meritoria por cuanto una vida no es raquítica, cuentan con crecido número de clubs, con fondos existentes en caja y con esa misma Junta o con otros hombres que no les faltan, pueden capear el temporal y llegar a puerto, porque la voluntad no falta tampoco.

La FAC acaba de nacer a la vida, tiene por eje principal un club (al que hemos tratado siempre tan desinteresadamente, con tanto cariño, que sin estar por encima de nosotros, nada ni nadie, nos han atribuido el ser órganos suyos en la prensa) y en derredor del cual viven compactos una porción de clubs a él sinceramente afectos, que no moverían ninguno de sus miembros sin que la cabeza que los dirige imprimiera su voluntad a nervios y músculos. Pero la existencia de la FAC no es próspera, su vida es lánguida desde su nacimiento y vivirán con honor pero no alcanzarán la gloria.

El «Barcelona», el club Campeón no ganará nada viviendo en el ostracismo y poco menos que en el retraimiento, dentro de la vida regional en sus relaciones con la vida nacional e internacional ya sabemos a donde ha llegado. Esa situación se hace insostenible y debe despejarse. Trátase ahora de ir primeramente a la unión de todos, olvidando lo pasado y haciendo firme propósito de no incurrir en ninguna otra lucha de emboscada que no sea la-noble y franca del campo del juego.

Reuniose la FCCF y acordó solicitar la entente.

Reúnase la FAC y acepte el parlamentar.

Reúnanse los plenipotenciarios de una y otra y acuerden la unión, estatutos nuevos, conducta nueva, Junta nueva y adelante por el bien de Cataluña sportiva.

Unidos podremos imponer nuestra fuerza a las entidades nacionales, uniéndonos, tal vez ante el acto de civismo nuestro, contribuyamos a la unión de las federaciones nacionales. Hagamos labor de atracción que es lo que incumbe hacer a los que de verdad se interesan por el fomento del deporte.

Si algunos a las razones, anteponen intereses particularistas, habrá que señalarse ante la pública opinión, a cuyo efecto El Mundo Deportivo abre hoy un proceso en donde anotaremos las declaraciones de unos y otros, de tirios y troyanos para que al fin, sin prejuicio nuestro de ningún genero, resplandezca la verdad, y la opinión pública, que no se equivoca nunca, juzgue sinceramente, falle en justicia y sepamos a que atenernos en este desdichado pleito que urge terminarlo con un fuerte abrazo.

La semana siguiente con toda probabilidad vuelve a ser Masferrer quien en El Mundo Deportivo (24-7-1913) continuaba con un artículo titulado esta vez «La unión se impone»:

Desde hace quince días nuestros redactores han ido inquiriendo para satisfacer los anhelos naturales de su director, lo que las gentes opinan respecto de la conveniencia o no conveniencia de fundir en una sola, las dos federaciones existentes.

Rara es la persona, amante del foot-ball, que no se haya inclinado, -al ser consultada en el sentido expuesto-, por la fusión de ambas entidades, reconociendo que la temporada pasada ha constituido una época completamente perdida y estéril para el foot-ball.

Lo propio en el campo de la FCCF que en el de la FAC se sienten legítimos afanes de unión y concordia. En el de la FCCF se han olvidado ciertos hechos lamentabilísimos que dieron lugar a la escisión y por unánime acuerdo se encaminan a una franca reconciliación.

En los cuarteles de la FAC no se han podido olvidar tan fácilmente hechos memorables y se sienten recelos y temores de que de nuevo se inicien complots políticos que pudieran dar nuevamente al traste con la concordia que se sueña, de ahí las dudas y las zozobras, de ahí la tardanza en contestar a la petición de mano formulada por la antigua federación, dudas y zozobras que muchos footballistas encuentran justificadas.

Uno de los puntos principales que motivaron la separación del «Barcelona», de la FCCF fue la intransigencia de ciertos elementos de querer admitir en los teams nacionales a jugadores extranjeros y este asunto de importancia suma, que estudiamos en su día colocándonos resuelta y favorablemente al lado del «Barcelona», es el primero que debe ser objeto de estudio, por las personas encargadas de la confección del nuevo reglamento, como lo será por parte de los delegados que concurran a la Asamblea general de la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, enmendando un rarísimo error, un pecado de noble hidalguía en que incurrimos, negando que los jugadores extranjeros pudiesen jugar con nosotros, porque muy torpe tendrá que ser quien no adivine que la Unión Internacional compuesta de internacionales (verdad de Pero Grullo que conviene hacer resaltar), jamás admitirá en su seno a entidades que sistemáticamente se nieguen a dejar jugar en sus teams, en sus campeonatos, en los partidos internacionales a jugadores que pertenecen a otras naciones que no sea la nuestra.

El foot-ball es un juego internacional, indiscutiblemente el que mayor desarrollo alcanza dentro del mundo deportivo a la hora de ahora y no se puede, ni se le debe negar la entrada en nuestros teams a un jugador extranjero que traslada su residencia a Barcelona, con el hecho de que no ha vivido un par de años en nuestra ciudad.

Resuelto este punto, sin el cual no puede haber avenencia ni con los de dentro ni con los de fuera, estudiado de la manera más equitativa cuanto afecta al «profesionalismo» y «amateurismo, cosa no difícil de aclarar porque dentro de Sociedades deportivas de otra índole, se deslindaron perfectamente los campos, sin detrimento de la dignidad de unos y otros, y llevando a la dirección de la entidad federal a personas que antepongan al amor decidido que profesan a su club, el de la justicia e imparcialidad con que deben ser zanjadas las cuestiones, incluso las que le afecten directamente, el problema que se trata de resolver tendrá solución rápida y satisfactoria, y entre todos habremos hecho un gran bien al deporte en general y al foot-ball en particular.

Si conforme lo esperamos, dentro de pocos días los clubs de la FAC aceptan la entente cordiale, entendemos que los plenipotenciarios que se designen no pensarán al reunirse que van a discutir y firmar un nuevo «tratado de París». Ni súplicas ni imposiciones: Avenencia. Inspirándose en el bien de todos realizarán una obra que se impone y en la que ha de presidir siempre la cultura que han de tener los de arriba para imponerla a los de abajo.

Seguía así El Mundo Deportivo de la misma fecha (24-7-1913) respecto de la asamblea de la FAC del 21-7-1913:

Por lo que se refiere a la más o menos probable fusión, entre las federaciones catalanas, diremos que el lunes por la tarde celebró sesión la Junta directiva de la Foot-ball Asociación Cataluña, sin que a ella asistieran individuos tan caracterizados en la misma y de temperamento tan conciliador como los Sres. Moxó y Gamper.

Que en dicha sesión, lejos de accederse ala indicación que nos pareció muy razonable de la FCCF de que se convocase a todos los clubs adheridos a la F. A. C. para conocer su parecer respecto a la unión, se tomaron acuerdos que dilatan la solución de un problema que no admite medias tintas, ni encubiertas diplomatiquerías.

Después hemos sabido que entre antiguos amigos ha habido pourparlers, como hemos Sabido que personas que debieran ser discretas han pecado de todo lo contrario en su incomprensible afán de aliarse con quienes eran no hace mucho sus más implacables enemigos.

Lo que ignoramos es lo ocurrido anoche en la sesión de Junta directiva de la FCCF, si se debió leer alguna misiva de Moxó a Masferrer y si éste en su afán de información, partirá para San Sebastián a ven como pelan la pava el Ferry con la Pardiñas. Lo que resultaría gracioso es que la FAC no se quisiera casar con la FCCF y en cambio el travieso Ferry se fugase con la Real Unión Española de Clubs de Football.

Lo que fuere sonará.

Resulta curioso comprobar cómo el mismo día 21-7-1913 la FAC había respondido a la FCCF y cómo sin embargo pareció oportuno a la redacción de El Mundo Deportivo no hacerse eco de esta carta; o a la FCCF ocultar durante unos días la carta que habían recibido. La siguiente (EMD, 31-7-1913):

Consecuentes con la norma que se trazó la Foot-ball Asociación Cataluña, al constituirse, de laborar pro sport, debemos hacer constar la satisfacción que nos ha causado la bien pensada y escrita comunicación que la FCCF de su digna presidencia nos remitió el diez de los corrientes.

Como Vds. deseamos ardientemente que todos los footballistas de Cataluña se unan en fraternal abrazo y desde luego pueden ustedes creer que no encontraran por nuestra parte, nada más que facilidades, si tienen la amabilidad de puntualizar cómo podría llevarse a cabo la deseada unión ya que nadie mejor que Vds. está tan al corriente de si han desaparecido las causas que nos obligaron a separarnos.

Pueden Vds. creer que será grande nuestra alegría si consiguen unir a los footballistas catalanes para que juntos, comprendiendo los amplios horizontes que señala la palabra exótica sport, laboren por esta hermosa tierra que por ser emporio de la cortesía y de la hospitalidad, merece que sus hijos la hagan fuerte no solamente de cuerpo sino también de alma.

Rogamos a Dios que les conceda muchos años de vida y acierto en sus gestiones.

Barcelona, 21 de julio de 1913. El Presidente F. de Moxó. El Secretario Luis Balagué.

Y comentaba el redactor:

Anoche [30-7-1913] se debió reunir la Junta directiva de la FCCF para tratar de este importante asunto y por las impresiones que hemos podido recoger entendemos que la contestación será la de que la Federación ansía la unión sin condiciones para poder cumplir los anhelos de los que sienten de verdad el sport y lo aman con entusiasmo.

Por las noticias publicadas la semana siguiente sabemos que a su vez la FCCF envió una nueva carta a la FAC, de la que lamentablemente ignoramos su literalidad. Nos da noticia nuevamente El Mundo Deportivo (7-8-1913):

Para tratar de la comunicación enviada por la Federación Catalana, está convocada para mañana la Junta consultiva de la FAC, la cual se espera acordará entablar las negociaciones, para llegar a la deseada unión.

Pero la noticia principal publicada ese día era el acta de la reunión celebrada en San Sebastián el 30-7-1913 en virtud de la cual se firmaba la paz entre la FECF y la UECF, consistente en la desaparición de las dos y la creación de una nueva, la RFEF. De esta acta, que hemos reproducido íntegramente en nuestro artículo anterior, es necesario destacar aquí los siguientes puntos:

3º. Aceptar con carácter provisional una división regional de Federaciones autónomas que comprenda cuatro grandes grupos, que ulteriormente podrán establecer entro de cada región Subdelegaciones regionales o Subfedearciones, y que comprendan las siguientes provincias:

A)    Región Norte: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Rioja.

B)    Región Centro: Castilla y Andalucía.

C)    Región Este: Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia.

D)    Región Oeste: Santander, Asturias y Galicia.

4º. Invitar por circular mancomunada a los clubs españoles de dichas regiones, legalmente constituidos para que elijan dos delegados por cada región, que en representación asistan a la reunión que tendrá lugar en Madrid el día 1º de Septiembre próximo, a las tres de la tarde, en el domicilio del Real Aero Club de España, Ventura de la Vega núm. 4. Dichos delegados, cuyos poderes no podrán ser transferibles, deberán ser portadores de la lista de individuos que componen la Directiva regional elegida y de la lista de los Clubs que intervinieron en su elección, así como del reglamento que para su gobierno adoptan, el cual no es precios sea común a todas las regiones.

En consecuencia la unión de las dos federaciones catalanas debía tener lugar necesariamente de la misma manera que se iba a producir la de las dos españolas: por la desaparición y la creación de una nueva: la Federación Regional del Este.

Del mismo modo entresacamos estos dos párrafos de la circular enviada a todos los clubes españoles:

Las bases de unión y de paz, firmadas por la Real Federación y la Real Unión en esta fecha nos imponen el grato encargo de dirigir a ese Club la presente circular invitándole a ponerse, sin pérdida de tiempo, al habla con los demás clubs de la región a que corresponde el que usted preside, dentro de la división provisional que hemos acordado, para imprimir la mayor urgencia a los trabajos que para llegar a la constitución legal de esa región ha de efectuarse, y que habrán de estar terminados antes de fines del mes de Agosto.

Con objeto de no herir susceptibilidades, queda encargado de convocar a la reunión correspondiente el club más antiguo de cada región, y en la imposibilidad de conocer en este momento cuál es dicho club, rogamos a usted tenga la bondad de buscar el medio de facilitar esta labor utilizando, por ejemplo, la valiosa cooperación de la prensa de esa localidad.

En la región este el honor de convocar la reunión para fundar la nueva federación este correspondió al FC Barcelona, que no tardó en proceder en consecuencia. Ignoramos la fecha, pero el club envió al resto de clubs catalanes la siguiente convocatoria:

La Junta directiva del FC Barcelona por encargo y en cumplimiento del acuerdo tomado en 30 de Julio del corriente año, por las dos federaciones nacionales RFECF y RUECF tiene el honor de invitar a los clubs de foot-ball de Cataluña, Valencia y Murcia, a que manden delegados representativos de los mismos en número de dos, como máximo, a la reunión que tendrá lugar el 23 de los corrientes, a las 9 y media de la noche en el local que el FC Barcelona posee en Barcelona, Rambla de las Flores, 18, 1°, para constituir la Federación de Levante y nombrarles dos delegados que en representación suya han de concurrir a la Asamblea que tendrá lugar en Madrid, el 1° de septiembre próximo. Los delegados han de ir provistos del nombramiento firmado por el presidente y secretario de su club respectivo.

Así pues la nueva Federación del Este se constituyó el 23-8-1913. Así contaba la reunión El Mundo Deportivo, 28-8-1913:

A las diez y media de la noche D. Joaquín Peris de Vargas, vicepresidente 1º del FC Barcelona, el club decano de Levante, abrió la sesión congratulándose de la presencia en la casa del Barcelona de tantos delegados. Se congregaron estos en número de cuarenta y ocho. Propuso que por sus años y por méritos propios presidiese nuestro querido director señor Masferrer y así fue aprobado.

El Sr. Masferrer explicó el objeto de la reunió, y después de breves frases de los señores Torres Ullastres, que actuaba de secretario, y de otros delegados, quedó acordado la constitución de la Federación del Este.

Suspendida por breves momentos la sesión para que los delegados se pusiesen de acuerdo para la elección de cargos, fueron designados por aclamación al reanudarse los señores siguientes:

Masferrer, del Gladiator; Torres Ullastres, del Barcelona; Torrens, del Universitari; Madico, del Español; Sánchez, del Salud; Boronat, del Barcino; y Berrondo del Hispania de Valencia.

En la junta están representados cuatro clubs juniors y tres seniors.

Inmediatamente después se trató de la labor que habrán de realizar los delegados de nuestra Federación en la Asamblea madrileña. Con gran alteza de miras se estudió el esquema de reglamento que la comisión organizadora de la Federación Nacional ha hecho circular entre los clubs y todos los delegados estuvieron unánimes en la orientación que nuestros representantes deberán tratar de dar a la nueva Federación, conviniéndose por último dar un voto de confianza al Comité Directivo para que esté dé instrucciones concretas y terminantes a los delegados que vayan a Madrid.

Al ir a procederse al nombramiento de delegados el Sr. Peris (D. Aparicio) propuso que la votación fuese secreta y sin previo acuerdo entre los delegados a fin de que éstos pudieses libre y espontáneamente designar a quienes prefiriesen, pero esto no fue aceptado y por aclamación fueron designados los señores Torres Ullastres y Torrens para que vayan a Madrid a tomar parte en la constitución de la Federación única.

Se habló por último de la organización de un partido al que pudiese intitularse «Partido de la Paz» y se levantó la sesión, en la que se laboró grandemente y con entusiasmo por la prosperidad del foot-ball.

El designado Partido de la Paz se disputó el 31-8-1913, y el 8-9-1913 tuvo lugar un Banquete de la Paz, ambos para celebrar el fin de las disidencias entre las ya desaparecidas FCCF y la FAC. De este banquete se dio noticia extensa en El Mundo Deportivo (11-9-1913):

Digno remate de la nunca bastante ponderada unión futbolística, en buena hora iniciada por la antigua Federación Catalana de Clubs de Foot-Ball, fue, sin discusión de ningún género, el fraternal banquete de la paz deportiva habido el lunes pasado por la noche en el Mundial Palace, y al cual asistieron más de setenta comensales, representativos de todas las fuerzas del foot-ball catalán.

Que la paz futbolística en Cataluña es un hecho palpable, cierto e imperecedero, nos lo demostraron, sin lugar a dudas, todos los clubs barceloneses en el famoso Gran Partido de la Paz. Que la Paz Futbolística Nacional hase firmado, tras unánimes deliberaciones sostenidas en la Corte por los delegados de las regiones en que se halla dividida España, demuéstralo asimismo la constitución de la Real Federación Española de Clubs de Foot-Ball… Que esta unión es sincera, única, espontáneamente pedida por las fuerzas vivas del foot-ball, y jamás establecida por la diplomacia, que casi siempre otorga o rechaza a capricho o mandato de conveniencias particulares de directores, jefes o poderes, nos lo ha asegurado de manera tangible el banquete de delegados celebrado en Madrid, y el simpático acto de la misma índole habido el lunes en Barcelona.

Tras animado departir en el transcurso del banquete entre jugadores, periodistas, aficionados y directores, inició los discursos el señor Torres Ullastres, delegado de la Federación del Este en la Asamblea Nacional Constitutiva, con una detallada explicación de lo que fue dicha asamblea constituyente, las actuaciones suya y de su compañero señor Torrens en la misma, y el resultado hermoso y grande, que de ella ha resultado en pro del deporte español.

Hablaron luego en términos plausibles acerca de la paz los señores Puig de Bacardí, presidente del Universitary Sporting Club, Sánchez y Sampere.

El señor Elías Juncosa, redactor de sport de La Veu de Catalunya, habló en nombre de todos los periodistas que allí estaban congregados, y por último, nuestro querido director y expresidente de la Federación del Este, don Narciso Masferrer, pronunció un ingenuo discurso relativo al acto, a su actuación en la unión, de respuesta a todo lo manifestado por los oradores que le precedieron en el uso de la palabra, de gracias a los futbolistas, prensa, delegados, amigos y significados elementos madrileños que han demostrado de hecho, palabra y escritos la cooperación que están dispuestos a prestar constantemente al cada día más floreciente progreso deportivo barcelonés, discurso que fue acogido con nutridos aplausos por parte de los comensales, a quienes satisfizo extraordinariamente la peroración última, con la cual han desaparecido para siempre las separaciones entre antiguos amigos, algunos elementos periodísticos y no pocos futbolistas.

Como final de tan hermoso acto el señor Torrens dio lectura a las numerosas adhesiones recibidas al Banquete de la Paz, entre las cuales figuraba el siguiente telefonema, dirigido desde Madrid por el señor Ferry, actual vicepresidente de la Real Federación Española de Clubs de Foot-ball, cuyo texto dice:

Lamento muy de veras no hallarme entre ustedes, ruego salude en mi nombre futbolistas catalanes. Viva Federación Catalana. Viva Federación Española.-Ruiz Ferry.

Este telegrama, así como las demás cartas y tarjetas de adhesión, fueron recibidos con una salva de aplausos por los asistentes al banquete.

Bien entrada la noche del lunes, día 8 de Septiembre, dio final la fiesta del Banquete de la Paz.

El Sr. Masferrer era ya expresidentes de la Federación del Este porque esta ya había desaparecido. Se había fundado el 23-8-1913 y desapareció el 6-9-1913. Tan solo dos semanas duró la federación regional catalana que pudo dar la paz futbolística de la región. Lo contaba así El Mundo Deportivo (11-9-1913):

Reunida el sábado pasado por la noche en el local del Barcelona la Junta directora de la Federación del Este, procediose a levantar acta de cuanto manifestaron los delegados que asistieron a la Asamblea nacional, entre cuyas órdenes y acuerdos figuran las siguientes:

a. División de España futbolística en diez regiones.

b. Orden de disolución de cuantas entidades directoras del foot-ball provincial o regional existían antes de la constitución de la nueva RFEF.

c. Constitución de la nueva primera entidad futbolística regional.

En su consecuencia se acordó disolver la «Federación del Este» y remitir un oficio comunicando dicho acuerdo a todos los clubs adheridos a la misma, y refiriendo, mediante la copia del acta de la Asamblea constitutiva de federación nacional, los motivos por los cuales se procedía a tal extremo.

Antes de firmarse el acta de disolución, hízose constar en la misma los siguientes importantes extremos:

1. Que quedaba nombrada una Comisión encargada de distribuir en forma cuanto dinero sobrase de la liquidación de fondos obtenidos por varios conceptos en la federación.

2. Que figurase en acta el agradecimiento y satisfacción que sentía la Federación del Este, en nombre de los futbolistas a quienes representa, por los muchos agasajos, distinciones y deferencias que todos los delegados de las distintas federaciones y la presidencia de la Asamblea constitutiva han tenido con los delegados de la F. del E.

3.° Que constara preeminentemente el unánime voto de gracias que los elementos de la Directiva conceden a sus compañeros señores Torres Ullastres y Torrens, delegados por la Asamblea general, por las acertadas gestiones llevadas a cabo en Madrid.

Y con ello diose fin a la última Junta de la «Federación del Este».

En consecuencia procedía la fundación de la nueva Federación Catalana, según los acuerdos de la RFEF y de la Federación del Este. Para lo que en primer lugar debía procederse a la desaparición formal de las antiguas FCCF y FAC. Ya antes incluso de la creación de la Federación del Este habían tenido varias reuniones entre ambas en que decidieron la desaparición de ambas y la creación de una nueva federación. Así las de 18 y 20 de agosto (EMD, 21-8-1913):

En las noches del lunes y del miércoles se han reunido en el Ateneo Barcelonés los delegados de la FCCF y de la FAC, habiendo acordado en principio disolver ambas entidades y fundar una nueva federación catalana de clubs de foot-ball.

Los delegados hanse dedicado al estudio de un proyecto de estatutos y reglamentos redactado por el Sr. Torres Ullastres, que a cuantos lo conocen les ha parecido en su mayor parte muy aceptable.

Pero el día 20-9-1913 fue la fecha elegida por las dos asociaciones para celebrar sus reuniones de disolución (EMD, 25-9-1913):

La reunión de la FCCF: el sábado por la noche se reunieron en e local de la federación catalana los delegados de los clubs adheridos a la misma.

Se dio cuenta de las gestiones practicadas por la junta directiva para conseguir la ansiada unión entre todos los clubs existentes en Cataluña y lectura de los estatutos por los que deberá regirse la nueva entidad, quedando aprobados con la conformidad de todos los presentes.

La asamblea de la FAC: el sábado por la noche reuniéronse en el local de la federación futbolística Foot-ball Asociación Cataluña los presidentes de las sociedades adheridas al a misma, con objeto de discutir y aprobar los estatutos por que se regirá la nueva y única federación regional de foot-ball.

El Sr. Torres Ullastres, quien en ausencia de D. Francisco de Moxó y de Sentmenat ocupó la presidencia en la Junta general, explicó en primer término las gestiones realizadas en este asunto de unión, y leyó después los nuevos estatutos de la novel federación.

A excepción de varios delegados que se reservaron el derecho de presentar a la Asamblea constitutiva de la federación catalana de clubs de foot-ball, las modificaciones que creen convenientes, tanto los estatutos, en general, como los trámites seguidos, fueron unánimemente aprobados por todas las representaciones de los clubs de foot-ball que formaban la antigua FAC.

Y finalmente el 23-9-1913 tuvo por fin lugar en los locales de la Carrea de los Arcos la reunión fundacional de la Federación Catalana de Clubs de Foot-ball:

Anteanoche, con la asistencia de número considerable de delegados de los clubs más importantes de Cataluña, se constituyó la nueva Federación Catalana de Clubs de Foot-ball.

Presidió el Sr. Masferrer, acompañado en la mesa por los Sres. Peris y Balaguer de la FAC y Green, Doménech y Boronat de la FCCF.

Discutiéronse tres artículos de los Reglamentos, interviniendo en el debate los señores:

Sánchez, Carbó, Torrens, Peris (A.), Giral, Doménech y Boronat, aprobándose acto continuo sin enmienda alguna y por unanimidad.

A continuación se procedió a la elección de cargos, uno por uno, resultando elegido para el cargo de presidente nuestro querido director Sr. Masferrer, quien en un discurso sincero, convincente y elocuente como suyo, expresó el sentimiento que embarga su ánimo al no poder aceptar el honor que se le dispensaba por no permitírselo ni el estado delicado de su salud ni sus numerosas ocupaciones.

Todos los delegados allí presentes le instaron para que aceptara el cargo, que Masferrer consideraba como un señaladísimo voto de gracias, pero no hubo forma de convencerle y se procedió a la elección de nuevo presidente recayendo la votación, muy acertadamente por cierto, en nuestro querido amigo D. Narciso Deop. Para vicepresidente fue elegido D. José Madico. Secretario y vicesecretario fueron designados nuestros queridos compañeros de redacción D. Francisco Doménech y D. Dionisio Sánchez respectivamente; tesorero, D. Enrique Poch, y contador, D. José Boronat.

La sesión terminó confiriéndose a propuesta del Sr. Torrens votos de gracias a los delegados de las fenecidas federaciones que han colaborado en la obra de paz realizada y muy especialmente para el Sr. Masferrer.

Antes de separarse los delegados nuestro director dio tres hurras en honor de la novel Federación, para la que deseamos las mayores prosperidades.

Cataluña ha tenido un total de cinco federaciones regionales, pero la actual es precisamente esta, la fundada el 23-9-1913. En consecuencia en los próximos días se cumplirá el centenario de la paz futbolística en Cataluña, una paz ganada y conseguida gracias al esfuerzo común de todo el fútbol español, que sabía de los evidentes y grandes beneficios de estar unidos bajo una única entidad rectora.




Las siete federaciones españolas de fútbol (III)

Nuevamente nos saltamos el orden cronológico de las federaciones para hablar hoy de la sexta de ellas, la actual Real Federación Española de Fútbol. Este salto nos ha parecido oportuno ya que precisamente el día en que este artículo se publica, 1 de septiembre de 2013 se cumplen 100 años desde su fundación.

Podríamos hacer un extenso artículo con este asunto, y de hecho no perdemos de vista el escribir incluso un libro, pero los datos básicos sobre cómo se fundó la RFEF son de sobra conocidos. Yo mismo publiqué varios artículos en Marca entre el 9 y 12 de noviembre de 2009 que también pueden leerse en el número 5 de los Cuadernos de Fútbol (http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/12/origen-y-fundacion-de-la-rfef/).

Mi intención en este artículo es simplemente presentar algunos de los documentos más significativos, precedidos de un somerísimo resumen. Nada de lo que aquí se presenta es novedoso, y por ello no merece mayor detenimiento.

Cuando empezó el año 1913 había en España dos federaciones españolas de fútbol, la Federación Española de Clubs (fundada en 1909) y la Unión Española de Clubs (fundada en 1912). Ambas se disputaban la primacía del fútbol español, puesto que como tales federaciones este era su objeto social.

Ambas sabían que la victoria dentro de España era muy difícil puesto que las dos tenían cierta raigambre, por lo que buscaron la victoria en el extranjero: el reconocimiento de la FIFA.

España había estado entre los fundadores de la FIFA pero pronto fue expulsada por no tener una federación única que representara a todo el fútbol español. Ahora tanto la FECF como la UECF intentaban ese reconocimiento, lo que habría supuesto la desaparición casi inmediata de su contraria.

Precisamente por la importancia de esta acción ambas federaciones trabajaron con denuedo y provocaron en última instancia que la FIFA no pudiera decidirse por ninguna y que propusiera dos posibles soluciones: que ambas federaciones organizaran una confederación y que fuera esta la que se inscribiera en la FIFA; o bien que hubiera solo una federación, bien mediante la desaparición de una o bien mediante la desaparición de las dos y la fundación de una nueva.

Las posiciones tan encontradas entre ambas provocó casi irónicamente que la única solución posible fuera la desaparición de ambas y la fundación de una nueva, a la que dieron en llamar Real Federación Española de Fútbol, cuya reunión fundacional tuvo lugar el 1 de septiembre de 1913.

Esta exposición brevísima de los hechos se hace a simple manera de introducción a los textos que vamos a presentar a continuación: las cartas intercambiadas entre ambas federaciones y los textos mediante los cuales establecieron la paz. Extraídos de Vida Sportiva de San Sebastián y de El Mundo Deportivo de Barcelona, son la única base para establecer los hechos tal y como los hemos esquemáticamente presentado.

Cualquier otra interpretación sobre cómo fue el nacimiento de la RFEF se dará de bruces una y otra vez con estos textos. Aunque para no encontrarse con ese problema hay obviamente otra solución, que es hacer como si no existieran.

11-3-1913, carta de la UECF a la FECF [VS 15-3-1913, 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Sr. Presidente de la FE de Clubs de Football. Madrid.

Muy señor mío:

Por carta que habrá recibido del Sr. Secretario del Comité permanente de la FIFA estará usted enterado del acuerdo adoptado por dicho Comité respecto a la inscripción que en la misma entidad han solicitado la Federación de su digna Presidencia y esta Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, acuerdo totalmente denegatorio mientras no se fusionen ambas agrupaciones españolas o mientras no constituyan un comité interfederal análogo al que con tal fin se formó en Francia.

Como según la autorizada opinión del señor Hirschman la Asamblea que en Copenhague se ha de celebrar el 31 de mayo resolverá la cuestión en igual sentido por el Comité permanente, entiendo que, por el buen nombre de nuestro amado país, para impedir que España esté separada del consorcio general de las naciones y para evitar a los clubs españoles los perjuicios de verse imposibilitados de celebrar matches con la mayor parte de los países extranjeros, debemos buscar una solución a la cuestión planteada.

Y ya que desgraciadamente es de todo punto imposible la fusión de ambas agrupaciones, pues nos separan diferencias esenciales, tanto en la cuestión del Reglamento como en la de domicilio social y procedimiento y subsisten las causas originarias de la Unión, creo que puede adoptarse la segunda de las fórmulas propuestas por el prestigioso Secretario del Comité permanente de la FIFA, crear un Comité interfederal análogo al de Francia (con las modificaciones naturales derivadas de la actual situación del foot-ball español) mediante el cual, subsistiendo la independencia entre ambas entidades, correspondería al Comité Español la representación de nuestro país cerca de la FIFA, sería el encargado de formar el equipo nacional en los matches contra los de otros países y en una palabra, tendría la representación de todos los clubs españoles en todas aquellas cuestiones que afectasen a España, como agrupación footballista nacional, dejando a la Federación y a la Real Unión y a los clubs pertenecientes a las mismas, en completa independencia en cuanto al régimen interno, organización de partidos, concursos y campeonatos, etc.

Si como no dudo, abunda usted en estas ideas impuestas por los más elementales deberes de patriotismo, creo procedente que nos reunamos para tratar acerca del particular ya que por carta sería difícil y largo de entendernos. Con motivo del Campeonato de España marchará a Barcelona la mayor parte de los miembros de esta Real Unión, y podríamos en dicha Capital o en Zaragoza (punto medio entre Barcelona y Madrid) conferenciar respecto al particular y formar un proyecto que someteríamos a la aprobación de nuestras respectivas directivas.

Esperando su contestación queda de Vd. Afmo. s. s. q. b. s. m. El Secretario, Julián Olave. Vº Bº El Presidente, Enrique Pardiñas.

19-3-1913, carta de la FECF a la Real Sociedad de San Sebastián [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Señor D. Enrique Pardiñas, Presidente de la R. S. San Sebastián. San Sebastián.

Muy señor mío:

Refiriéndome a su carta del 11, firmada por el Secretario con el Bº Vº de usted, como representantes ambos de UECF, cúmpleme manifestarle que también desearíamos la fusión de las dos agrupaciones o alguna otra viable solución, pero para tratar directamente con usted creo que debería ponerse la Sociedad de San Sebastián que usted presidente, al corriente de sus pagos con esta Federación.

31-3-1913, carta de la FECF a la Real Sociedad de San Sebastián [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Señor D. Julián Olave, Secretario de la R. S. San Sebastián. San Sebastián.

Muy señor mío:

Confirmo mi anterior 19 del corriente dirigida al Presidente de la Real Sociedad de San Sebastián, D. Enrique Pardiñas, y como no he recibido contestación me dirijo a Vd. Para que haga el favor de manifestárselo y ver si me contesta y podemos llegar al acuerdo que desea la FIFA.

En espera de su contestación quedo de Vd. Muy atento y afmo. s. s. El Presidente, Juan Padrós.

6-4-1913, carta de la UECF a la FECF [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Sr. Presidente de la FE de Clubs de Football. Madrid.

[…]

Resulta por lo tanto que es la Federación la que no ha contestado a la carta que esta Real Unión Española ha dirigido con fecha 11 de marzo y, lo que es peor, que se niega la Federación a contestar a ella mientras el club donostiarra no pague lo que Vd. Dice que le debe; de modo que esa Federación involucra dos cuestiones completamente distintas, la que afecta a los intereses de reclamación entre el club donostiarra y esa entidad (confusión realmente inexplicable); y además el bien general del foot-ball en España y hasta el prestigio fooballístico de nuestro país, lo posterga esa Fedearción a  una cuestión particular existente entre la misma y la Real Sociedad, en la que se ventilan unos cientos de pesetas.

Como en esta Real Unión sabemos, afortunadamente, deslindar los asuntos y dar a cada cosa la importancia que merece, concretamos la contestación que desea en los siguientes términos:

1º. Que esta Real Unión Española de Clubs de Foot-ball no es la Real Sociedad de Foot-ball de Sant Sebastián, y por lo tanto, las reclamaciones que tenga que hacer al club donostiarra deben dirigirlas al mismo, sin que esta Real Unión tenga que mezclarse en ellas y menos aún tratándose de reclamaciones puramente particulares entre el club donostiarra y Vds., nacida de actos anteriores a la creación de la Real Unión.

2º. Que nuestra entidad nacional no debe contestación a ninguna carta de Vds. Y que por lo contrario es la Federación la que no ha respondido a la que le dirigimos con fecha 11 de marzo en la que tratábamos, según hemos indicado, de asuntos de la mayor importancia para todos los clubs españoles, lo mismo para los adheridos a esta Real Unión que para los Federados.

Quedo de V. afmo. s. s. q. b. s. m. Julián Olave.

19-4-1913, carta de la FECF a la UECF [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

[…]

A la proposición de usted de la formación de un comité interfederal, debo manifestarle que hay dos dificultades muy grandes; una que no es la «Unión» una entidad tan poderosa con la que tengamos que tratar de igual a igual como ha pasado en Francia con las diversas asociaciones, y la otra que aunque Vd. opina y se permita suplicarme que no mezcle en cuestiones ni deseos el nombre de una altísima personalidad, precisamente es todo lo contrario de lo que debe de hacer esta Federación, puesto que ¿cómo quiere Vd. que obremos nosotros en contra de lo que él desea, después de manifestarnos que no reconocía más Federación que la nuestra y que a ella prestaría todo su apoyo?

[…]

14-5-1913, carta de la FECF a la UECF [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Señor D. Enrique Pardiñas, Presidente de la RUECF. Mayor 3, San Sebastián.

Muy señor mío:

Ayer recibí una carta del Secretario de la FIFA en que me da casi como seguro que si la inteligencia entre las dos Federacioens no está establecida nos retiran a ambas el permiso de jugar con los equipos extranjeros, y ante esta probabilidad que perjudicaría a algunos clubs, le ruego que me conteste a la mayor brevedad (para que tenga tiempo de comunicárselo a la FIFA) si estarían Vds. Conformes en unirse a nosotros bajo bases autónomas que someteríamos a la FIFA como mediadora, ya que esta Federación no puede hacer otra cosa después de lo que le dije en mi última carta.

En espera de su pronta contestación me repito de usted muy atento y s.s. Juan Padrós.

22-5-1913, carta de la FECF a la UECF [VS 15-6-1913 y EMD 3-7-1913]

Señor D. Enrique Pardiñas, Presidente de la RUECF. San Sebastián.

Muy señor mío:

Hoy escribo al Sr. Hirschmann, Secretario de la FIFA, que por nuestra parte le nombramos árbitro para que busque a su juicio la solución y forma de l’entente que juzgue mejor aceptando su decisión, para que de este modo la FIFA pueda ya reconocer a España definitivamente entre las demás naciones.

Con este motivo me repito de usted muy atento y s.s. Juan Padrós.

XX-7-1913, carta de la FECF a la UECF [EMD 31-7-1913]

Creemos que ha llegado el momento de que la Federación y esta Real Unión pongan término a la división existente en España entre los clubs de Foot-ball.

En la prensa de Bilbao hemos leído diferentes artículos en los que se expresa el deseo de que desaparezcan ambas entidades, sabemos que entre los clubs de Vizcaya y Guipúzcoa, se van a realizar gestiones encaminadas a formar la Federación Vasca con independencia de una y otra agrupación; es muy probable que la fusión de las Fedearciones Catalanas sea un hecho en cuanto desaparezca el obstáculo que para conseguirlo constitutye el hecho de pertenecer a distintas agrupaciones españoles, y el Sr. Hirschmann, secretario de la FIFA, a quien la anterior directiva de la entidad que usted dirige nombró árbitro para resolver el pleino que tenían con esta Real Unión, dice en su última carta que no habiendo sido aceptada la idea de crear un comité interfederal, «la única solución posible consisten en disolver las existentes y formar una nueva asociación española con afiliadas organizaciones provinciales». Supongo que ustedes habrán recibido de dicho señor una carta análoga.

Por amor al sport, por patriotismo y por delicadeza entendemos que la Federación Española y esta Real Unión, adelantándose a los acuerdos que puedan adoptar los clubs adheridos a una y siguiendo los consejos del secretario de la FIFA, deben constituir una nueva agrupación bajo moldes distintos de los que se han empleado hasta ahora para dar forma a la unión y dirección de los clubs españoles de foot-ball.

Y puesto que, según noticias, usted estará en Irún durante la próxima semana, podrá entonces celebrarse una reunión a la que asistirán usted y un delegado de la Unión, los representantes de los clubs vascos y madrileños, quizás los de Barcelona y los de las sociedades de Galicia.

Y por si antes de su viaje a Irún quisiera usted cambiar impresiones con sus compañeros de directiva, me permito indicarle, a grandes rasgos, las bases bajo las que podría crearse la nueva entidad.

Sabe usted que la dificultad para toda agrupación española consiste en organizar el campeonato de la manera más perfecta y que al mismo tiempo responda al actual estado de foot-ball en nuestra nación. Por eso voy a ocuparme, en primer término, de esta materia.

Las eliminatorias del campeonato se jugarían por regiones; los vencedores de las mismas lucharían entre sí formando cuatro grupos, y los que en estos triunfasen quedarían clasificados para las finales del campeonato, las cuales revestirían gran brillantez, pues tomaría parte en ellas el mejor club de cada grupo; los partidos se jugarían por puntos, desterrando el vicioso sistema de efectuarlo por eliminación; se celebrarían seis matchs que seguramente producirían ingresos suficientes para pagar los cuantiosos gastos que origina a los clubs el acudir a las finales del campeonato, y para fallar las cuestiones que sugieran existiría una Junta constituida por un representante de cada uno de los clubs que tomasen parte en las finales y un presidente designado por el Comité interregional, contra cuyas resoluciones no cabría apelación alguna.

En la cuestión de los jugadores extranjeros, que ha sido el punto en que ha habido siempre cuestiones y diferencias de criterio, no habría hoy dificultad alguna, pues las notificaciones que en el Reglamento de la Federación se han hecho últimamente han sido causa de que coincidan las bases de las dos agrupaciones en esta materia.

La forma en que el foot-ball debe estar organizado es la propuesta por el secretario de la FIFA la que ustedes proyectan implantar, la que nosotros hubiésemos establecido; la formación de regiones con autonomía completa; en cuanto a la celebración de concursos y partidos y la creación de un Comité nacional integrado por un representante designado por cada región y un presidente elegido por los representantes. La misión única de este Comité consistiría en ostentar la representación de España en las asambleas de la FIFA, concertar los partidos internacionales, formar ele quipo de nuestro país; resolver las cuestiones que surgieren entre dos equipos pertenecientes a distintas regiones o entre estas y designar la persona que había de presidir la Junta jurado de las finales del campeonato. Se pondría en conocimiento de la FIFA la disolución de la Federación y de la Unión, la creación del nuevo Comité, el cual solicitaría y obtendría seguramente, la inscripción en la FIFA, con lo que los clubs españoles que forman parte de las regiones adheridas al comité inter-regional serían los únicos que podrían celebrar los matchs con los equipos extranjeros, con lo que se conseguiría reunir, entorno del nuevo organismo, a todos los clubs españoles.

Respecto a la residencia de este Comité puede fijarse en Madrid si esto sirve de satisfacción a la entidad que usted dirige. En cuanto al lugar en que han de jugarse las finales del próximo campeonato, cuestión a primera vista de imposible solución, dada la oposición de intereses entre el Racing de Irún y el Barcelona, la solución puede consistir en que en 1914 se juegue en una de estas dos poblaciones en la que designase la suerte; el 1915 en la otra; el 1916 en el domicilio del campeón de 1914; el 1917 en el campeón de 1915 y así sucesivamente.

Faltan, claro es, cuestiones de detalle que se acordarían sin dificultad alguna.

Tales son, a grandes rasgos, las bases de la nueva entidad y el medio de que acabe el desbarajuste que hoy existe entre los clubs de foot-ball.

Si como esperamos, dejando a un lado cuestiones de amor propio y guiándose tan solo por el entusiasmo que a esa Federación inspira el foot-ball, aceptan en principio las bases propuestas o cuando menos la idea de la creación de un nuevo organismo formado con los elementos integrantes de las dos agrupaciones, es de creer que en nuestro país arraigará definitivamente el foot-ball y acabará para siempre la anarquía que hoy se ha enseñoreado de este sport. Si la Federación desdeña la idea que proponemos nos cabrá la satisfacción de haber hecho, por nuestra parte, cuanto ha sido posible para poner remedio a la enfermedad que ha herido de muerte al foot-ball español y que de no aplicarle pronto remedio, acabará con este sport antes de lo que muchos se figuran.

Queda de usted affmo. s. s. q. b. s. m. por la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, el secretario, Julián Olave.

Acta de la reunión habida el 30-7-1913 en San Sebastián entre representantes de ambas federaciones

Reunidas en San Sebastián las representaciones legales de la RUECF y la RFE para sentar las bases de un acuerdo que, fundiendo ambas entidades en una sola, de así forma efectiva a la coincidencia de criterios que pone de manifiesto la carta dirigida por la Real Unión a la Real Federación, y que ha motivado esta reunión, acuerdan lo siguiente:

1º. Suspender desde esta fecha la admisión de Clubs a la afiliación de una y otra entidad.

2º. Que en el periodo de tiempo a transcurrir desde esta fecha y la junta de que luego se hace mención queden los clubs en libertad de celebrar partidos amistosos, sin que sea obstáculo la diferencia de afiliación hasta hoy existente, sirviendo de Tribunal arbitral para los incidentes deportivos que en dichos partidos pudieran suscitarse una comisión permanente, compuesta por los Sres. Berraondo, Angoso, Ruete y Dieste y por el presidente del club más antiguo de los existentes en la localidad donde se haya celebrado el partido objeto de reclamación.

3º. Aceptar con carácter provisional una división regional de Federaciones autónomas que comprenda cuatro grandes grupos, que ulteriormente podrán establecer entro de cada región Subdelegaciones regionales o Subfedearciones, y que comprendan las siguientes provincias:

A)    Región Norte: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Rioja.

B)    Región Centro: Castilla y Andalucía.

C)    Región Este: Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia.

D)    Región Oeste: Santander, Asturias y Galicia.

4º. Invitar por circular mancomunada a los clubs españoles de dichas regiones, legalmente constituidos para que elijan dos delegados por cada región, que en representación asistan a la reunión que tendrá lugar en Madrid el día 1º de Septiembre próximo, a las tres de la tarde, en el domicilio del Real Aero Club de España, Ventura de la Vega núm. 4. Dichos delegados, cuyos poderes no podrán ser transferibles, deberán ser portadores de la lista de individuos que componen la Directiva regional elegida y de la lista de los Clubs que intervinieron en su elección, así como del reglamento que para su gobierno adoptan, el cual no es precios sea común a todas las regiones.

5º. En la reunión del 1º de septiembre, y además de las proposiciones que al final de la junta presenten los delegados, se seguirá el siguiente orden del día:

– Designación del título social de la nueva entidad nacional, fusión de las dos anteriores y constitución del Comité directivo.

– Reglamento de relaciones entre las regiones y el Comité directivo y Estatutos para el funcionamiento de este (para facilitar la labor de los delegados regiones, los clubs recibirán impreso el proyecto aprobado recientemente por la Directiva de la Real Federación, en el que anotarán sus observaciones o discrepancias, pudiendo presentar proyecto completo).

– Bases para los partidos finales del campeonato de España.

Nota. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate decidirá el voto de la persona elegida para presidir dicha reunión, extraña a los delegados reunidos.

6º. El Comité directivo será el encargado de determinar la localidad donde han de jugarse los partidos finales del campeonato de España de 1914.

San Sebastián, 30 de julio de 1913. Por la RUE Julián Olave, secretario. Por la RFE Ricardo Ruiz Ferry, presidente.

Circular enviada a los clubs de acuerdo con el acuerdo anterior

Muy señor nuestro:

Para nadie que se interese por el movimiento futbolista español puede ser un secreto la necesidad que se imponía de terminar, de una vez para siempre, con las incertidumbres, las disidencias y demás obstáculos que se venían oponiendo al encauzamiento de la vida futbolista española.

Las bases de unión y de paz, firmadas por la Real Federación y la Real Unión en esta fecha nos imponen el grato encargo de dirigir a ese Club la presente circular invitándole a ponerse, sin pérdida de tiempo, al habla con los demás clubs de la región a que corresponde el que usted preside, dentro de la división provisional que hemos acordado, para imprimir la mayor urgencia a los trabajos que para llegar a la constitución legal de esa región ha de efectuarse, y que habrán de estar terminados antes de fines del mes de Agosto.

Con objeto de no herir susceptibilidades, queda encargado de convocar a la reunión correspondiente el club más antiguo de cada región, y en la imposibilidad de conocer en este momento cuál es dicho club, rogamos a usted tenga la bondad de buscar el medio de facilitar esta labor utilizando, por ejemplo, la valiosa cooperación de la prensa de esa localidad.

Confiados en que ese Club ha de facilitar la patriótica labor que a todos nos corresponde, quedamos de usted muy seguros servidores q. e. s. m. Por la RUE Julián Olave. Por la RFE, Ruiz Ferry.

Acta de la reunión celebrada en Madrid el día 1º de septiembre en el domicilio del Real Club de España y con arreglo a la convocatoria circular del 30 de julio de 1913

Reunidos a las tres de la tarde los delegados de las federaciones regionales del Norte, Este y Oeste acuerdan esperar hasta las Cuatro para empezar la sesión con objeto de aguardar la llegada de los delegados de la federación Centro-Sur.

A las cuatro de la tarde da principio la sesión tomando parte en ella los Sres. D. Mariano Arana y D. Luis Carradeno por la federación del Norte; D. Luis Torres Ullastres y D. José Torres pon la del Este; y por la del Oeste D. Manuel Hidalgo y D. Arcadio Padín.

Los reunidos acuerdan nombrar para que les presida en sus debates a D. Ricardo Ruiz Ferry, actuando de auxiliar en esta reunión el Sr. D. Julián Ruete y de Secretario en las siguientes el Sr. Torrens.

Diose lectura a la orden del día tratándose en primer lugar del nombre de la nueva federación, acordándose por unanimidad denominarla Real Federación Española de Football y reservando el derecho los delegados ausentes para ratificar y discutir este acuerdo.

A continuación ratificase en igual forma que el anterior acuerdo el nombramiento de presidente honorario de la federación recaído en la persona de S. M. El Rey.

Acuérdese luego que la residencia del Comité directivo sea la capital de España.

La delegación Este da lectura al proyecto de reglamento que presenta a la deliberación de la junta de delegados.

Subsistiendo la ausencia de los delegados del Centro-Sur acuerdan los presentes dar a esta lectura y sus comentarios el carácter de cambio de impresiones.

A las 7 de la tarde se levanta la sesión acordando celebrarlas desde mañana de 11 a 1 de la misma y de 3 a 8 de la tarde.




El que da primero da dos veces 2012/13

Como continuación a nuestro artículo ¿El que da primero da dos veces? publicado en el número 36 de Cuadernos de Fútbol hacemos un repaso de la incidencia del primer gol en cada uno de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que recientemente acaba de finalizar.

EL QUE MARCA EL PRIMER GOL GANA EN 61,41% DE LOS CASOS

i01Respecto a la temporada anterior señalamos que ha habido un menor número de empates. Este año el marcador registró 0-0 al final de los noventa minutos en 25 ocasiones, por 34 el curso pasado y 59 veces quedó en tablas por las correspondientes 61 de la temporada 2011/12. Un total de 84 frente a 95 de un año para otro.

Los equipos que marcaron primero lograron la victoria en un 61,46% de los casos. Este porcentaje varía ligeramente si distinguimos locales y visitantes, ya que cuando el equipo de casa abrió el marcador la victoria se produjo en 63,52 % mientras que si fue el visitante se redujo a un 55,14%. Muy por debajo de la temporada 2012/13 en que quien abría el marcador acabó ganando en un 69,08 % de los casos. Una posible lectura que podemos extraer de esta comparación es que el menor número de empates ha dado lugar a un mayor número de remontadas.

66 partidos acabaron con un único gol (40 locales y 26 visitantes) y 39 registraron un empate 1-1 (20 veces se neutralizó el 1-0 y 19 el 0-1). El 1-0 definitivo más temprano se dio en el Sevilla-Real Madrid, conseguido en el primer minuto por Trochowski, mientras que en campo contrario, Adúriz a los 11 minutos de juego fijó el 0-1 final en el Mallorca-Athletic.

Es evidente que cuanto más tardío sea el primer gol menor margen de reacción queda para el rival. Sin embargo el 0-1 establecido por Lafita en el minuto 86 no fue suficiente ya que los de casa restablecieron la igualdad en los minutos de prolongación dejando el Real Sociedad-Osasuna en empate 1-1. Seis veces más hubo un 0-1 posterior al 86 pero ya no pudo ser contrarrestado. Igualmente, el 1-0 que consiguió Kike Sola en el mintuo 69 tampoco sirvió para ganar porque Hemed en el 78 puso el 1-1 final en el Osasuna-Mallorca. Las 11 veces posteriores en que los locales lograron el 1-0 ya sirvieron para cerrar su victoria. Esto indica que el equipo visitante cuenta con 17 minutos menos de margen de reacción que el equipo local para responder al primer gol. Y, curiosamente, en tres ocasiones el equipo que logró el primer gol en el minuto 50 acabó perdiendo. Sucedió en los Granada-Valencia 1-2 (1-0 Angulo), Atlético Madrid-Barcelona 1-2 (1-0 Falcao) y Osasuna-Sevilla 2-1 (0-1 Negredo). Ha sido el primer gol más tardío que no valió ni para empatar.

Todo primer gol marcado a partir del minuto 74 por un equipo local (Osasuna-Getafe 1-0, Arribas) garantizó su victoria, siendo el minuto 87 en caso de ser visitante (Getafe-Levante 0-1, Míchel).

Curiosamente, aunque en la temporada 2012/13 se han producido más remontadas de marcador, en cambio el minuto más tardío para darse la reacción se ha adelantado del 66 al 50.

LA LIGA DEL 1-0: ¡SORPRESA! ATLÉTICO DE MADRID, CAMPEÓN

Si los partidos durasen exactamente hasta que se produjese el primer gol dejando como prolongación máxima los 90 minutos del reglamento, la Liga hubiese tenido una clasificación totalmente diferente:

i02El Atlético de Madrid fue el equipo que mejor encaró los partidos, con diferencia respecto al FC Barcelona, campeón de Liga con una importante ventaja de puntos. Solamente en 8 partidos los rojiblancos recibieron el primer gol, mientras que los barcelonistas tuvieron el contratiempo en 12 oportunidades. Algo parecido sucede entre el Valencia y el Real Madrid.

También llaman la atención Getafe CF y Levante UD, ocupando posiciones muy bajas, cuando a lo largo del campeonato se mantuvieron relativamente alejados de la zona de descenso. RC Deportivo y RCD Mallorca, equipos descendidos, en cambio clasifican en la zona media de la tabla.

Para explicar la trayectoria de estos resultados analizamos el valor efectivo de adelantarse en el marcador atendiendo a las veces que esta ventaja confirmó una victoria:

i03En esta tabla podemos encontrar respuestas más claras a la trayectorias de algunos equipos a lo largo de la Liga. Tomando como referencia el 61,41 % de victorias para quien lograba el primer gol, observamos que hay 14 equipos que sobrepasan esa media. El FC Barcelona se muestra como el más contundente ya que salvo en una ocasión, Real Sociedad-FC Barcelona 3-2, siempre que inauguró el marcador acabó ganando. El Atlético de Madrid sigue teniendo una buena estadística tras su 1-0 ya que 22 partidos de los 26 fueron victorias, aunque sufrió tres remontadas que le penalizan mucho. En ese aspecto, el Real Madrid, si bien dejó escapar la victoria en cuatro ocasiones, solamente en una fue remontado (Getafe CF-Real Madrid 2-1). También destaca el Málaga CF. Cierto es que empezaba los partidos irregularidad, en cambio, si lograba marcar primero, de las 16 ocasiones en que lo hizo, venció en 14 y las otras dos empató.

También hay que señalar que los equipos más flojos han sido los que peor han logrado conservar la ventaja adquirida. Así encontramos entre los cuatro últimos a los tres descendidos.

El otro factor que se debe tener en cuenta es la capacidad de reacción, definiéndola como la respuesta que un equipo da ante el marcador adverso.

i04Y aquí tenemos la explicación estadística de la clave del triunfo del FC Barcelona en la presente Liga, porque de los doce partidos en que el marcador se puso en contra, tan solo en 1 acabó perdiendo (Real Madrid-FC Barcelona 2-1, -llegó a nivelar el gol inicial en contra-). Su capacidad de reacción alcanza el 91,67% si contamos ganados y empatados, muy parecida a la que alcanzó el Real Madrid en la temporada 2011/12 en la que también sumó 100 puntos absolutos.

Si esta capacidad de reacción es la que marca la diferencia entre los aspirantes al título. Por el contrario, en el resto de los equipos vemos que no tiene tanta importancia. De hecho, junto a los dos primeros, solo tres equipos más sobrepasan el 38,57% de porcentaje de partidos empatados o remontados tras recibir el gol inicial. Son la Real Sociedad, que con ello contrarresta sus escasos 17 partidos en que comenzó ganando, el Valencia CF, que de haber tenido más capacidad de reacción hubiese sido un serio rival del Atlético Madrid, y el Málaga CF.

El Atlético de Madrid tan solo en una ocasión fue capaz de dar la vuelta al marcador (Betis-Atlético Madrid 2-4). Además de otras circunstancias, aquí tuvo uno de sus puntos débiles el equipo rojiblanco que le acabó apartando de la lucha por el título al acabar la primera vuelta y del subcampeonato en la recta final de la competición.

Destacan por otra parte la poca capacidad de respuesta de equipos bien clasificados. El caso más llamativo es el del Real Betis que nunca pudo remontar un gol adverso inicial, llegando a neutralizarlo en 3 de las catorce veces que se produjo. Es un balance bastante negativo. Algo parecido se puede señalar del RCD Espanyol pues una victoria sobre 15 marcadores en contra reflejan una capacidad de reacción bastante limitada.

Con ello comprobamos que los equipos que han descendido no han sido, ni mucho menos, los peores en responder a las adversidades. El RCD Mallorca tuvo mejores números que equipos que obtuvieron plaza para competiciones internacionales. Esto demuestra que es mucho más importante saber afrontar los partidos con fuerza y decisión desde el comienzo, porque después, capacidad de respuesta solo la tienen los grandes.

LOS GOLEADORES DEL 1-0: SOLDADO FUE EL REY

Esta es la tabla de jugadores que más veces inauguraron el marcador en esta Liga:

i05En números absolutos Roberto Soldado ha sido el goleador que más veces estableció el 1-0 a lo largo del campeonato, seguido del colombiano Radamel Falcao. El máximo goleador de la Liga, el barcelonista Messi, y, pese a que su equipo se adelantó en 26 ocasiones, solo firmó en seis partidos ese valioso primer gol, lo que mantiene abierto el debate sobre el valor relativo de sus goles. Cristiano Ronaldo esta vez igualó con el delantero argentino.

Si tenemos en cuenta otros factores, vemos que Messi queda peor parado todavía.

El delantero que mayor incidencia tuvo porcentualmente en los primeros goles de su equipo fue Adúriz. De las 17 veces que el Athletic Club se adelantó, en nueve ocasiones llevó la firma de Adúriz: 52,94 %. En proporción, Hélder Postiga fue el delantero zaragocista que marcó el 50% de las veces el primer gol del partido para su equipo. Cristiano Ronaldo representa un 26,09% del Real Madrid y Messi un 23,08 % del FC Barcelona, ambos por debajo de la mitad de Adúriz.

También Adúriz se lleva otro reconocimiento: en cuatro partidos su 1-0 fue el que impuso el resultado definitivo, seguido de los tres de Falcao para el Atlético de Madrid. Ni Cristiano Ronaldo ni Messi puntúan en esta categoría.




Rafael Escudero: último romántico del balón

En un fútbol tan mercantilizado como el actual, donde nada parece moverse sin la correspondiente y muy a menudo cuantiosa porción de divisas, podría pensarse que para justificar cualquier romanticismo habríamos de encarar 1905 ó 10. O, en el mejor de los casos, remontarnos a los nuevos tiempos inaugurados tras la I Guerra Mundial, fruto de los cuales acabaría implantándose el profesionalismo en nuestro suelo. Y la verdad es que no es así. El fútbol romántico, el del amor a unos colores por encima de cualquier cheque o tentación de gloria, tuvo su más significado representante allá por 1949, en la figura del hoy olvidado Rafael Escudero Echevarría. Un bilbaíno sin pelos en la lengua, fiel a sí mismo y a cuanto entendía por dignidad; un hombre que a punto de cumplir la treintena no dudó en romper amarras con lo que más quería, enfrentándose incluso a sus amigos, antes que mancillar el más puro espíritu amateur. Esta es su historia, a grandes rasgos. Estos los hechos que hicieron de su figura el último romántico del balón.

Nacido en Bilbao el 14 de noviembre de 1919, dentro de una familia acomodada, fue alumno de los Jesuitas de Indautxu hasta concluir el bachillerato e ingresar en la Universidad, recién concluida nuestra Guerra Civil. Buen futbolista escolar, suya fue la idea de crear el Indauchu, o mejor un nuevo Indauchu que sustituyera al desaparecido antes de la deflagración, proponiendo a su amigo Jaime de Olaso: «¿Por qué no hacemos un equipo de fútbol para pasar el rato?».

Corrían tiempos oscuros, donde si escaseaba lo imprescindible, ¿cómo iban a abundar posibilidades de esparcimiento?. Y Olaso, que en todo cuanto emprendía buscaba la perfección, se empeñó en construir desde la nada un club donde los antiguos alumnos de Jesuitas constituían cimiento y pilar fundamental. De inmediato, Rafael abandonó a Los Luises, equipo con quienes competía en una especie de categoría Regional, ejercería de intermediario para que los Koskas les cediesen sus camisetas, aprovechando el cese de actividades, y se convirtió en figura sobre el césped de un club con tanta ilusión como problemas por resolver. No disponiendo de campo, cada quince días les tocaba mendigar uno por los alrededores de Bilbao, y así ejercer de anfitriones. Ya sobre el césped, o sobre el pegajoso barro invernal, aquellos muchachos debían evitar la inquina de sus adversarios, jóvenes obreros por lo general, o aprendices de humilde condición, para quienes los indauchutarras sólo podían ser «niños bien» que a la segunda patada quizás se arrugase.

Pero a pesar de los pesares, aquel equipo emprendió una meteórica carrera. Campeones aficionados de Vizcaya en 5 ocasiones (las tres últimas de forma consecutiva, años 1947, 48 y 49), en 1945 conquistaron el Campeonato de España de dicha categoría ante el poderoso Barcelona, en San Mamés, derrotándolo 3-0. En 1942, sólo 20 meses después de haberse constituído, ya habían arañado la gloria al sucumbir ante el Valencia en el mismo campeonato nacional, cuya final tuvo lugar en Madrid. Dispuestos a demostrar que aquello no era flor de un día, en 1947 volvieron a perder otra final disputada en la capital de España, esta vez ante la A. D. Ferroviaria. Y al año siguiente, de nuevo en Madrid pero ante el Serpis de Alcoy liderado por el futuro jugador del Real Madrid y presidente de la FEF José Luis Pérez-Payá, otro subcampeonato. Quede para la anécdota que Pérez Payá tuvo un modo bastante feo de festejar la victoria, con gestos y frases ofensivas dirigidas a Rafa Escudero, probablemente fruto de una mal entendida rivalidad, puesto que ambos se conocían de su paso por las aulas universitarias de Deusto. Y entre tanta final vizcaína y estatal para aficionados, logros no menores, como el ascenso a 3ª División la temporada 1942-43 y su inmediato afianzamiento.

Rafa era en aquel equipo líder indiscutido. Sobrado de fundamentos técnicos para plantearse metas más ambiciosas, ni le pasaba por la imaginación abandonar su Inaduchu. Allí disfrutaba, se entretenía, convivía con viejos amigos y hasta con su hermano Jaime (Bilbao 22-II-1923). ¿Qué más podía desear?. Pero justo entonces, poco después de debutar en el fútbol de bronce, sin haberlo buscarlo, tuvo ocasión de protagonizar su propio cuento de hadas.

Rafael Escudero, último quijote de nuestro fútbol  y campeón de Copa, con la camiseta del Atlético de Bilbao.

Rafael Escudero, último quijote de nuestro fútbol y campeón de Copa, con la camiseta del Atlético de Bilbao.

El Athletic -entonces Atlético de Bilbao por imperativo franquista-, tenía su delantera en cuadro. Con Zarra lesionado, apenas si veían puerta. Puesto que los malos resultados pesaban, tanto desde el área técnica como en los despachos comenzó a estudiarse la incorporación de algún revulsivo. Rafa, uno de los que más brillaban en el panorama vizcaíno, era socio del Athletic y el amor a los colores rojiblancos se daba por descontado, pues no en vano su tío Germán Echevarría «Maneras» había jugado con los «leones» desde 1914 hasta 1922. Cuando contactaron con él, su respuesta dejó a los emisarios de San Mamés un tanto perplejos: «Jaime está en Madrid. En cuanto vuelva se lo comentáis a él, porque yo haré lo que me diga». Jaime de Olaso, mecenas y alma máter del Indauchu dio su aquiescencia, como no podía ser menos -también él era socio del Athletic- y la incorporación de Rafa al conjunto rojiblanco fue un hecho. Pero eso sí, no mediante traspaso, sino como cesión gratuita, y sin renunciar a su estatus de amateur. Curiosamente, el conjunto de 3ª, el más débil, cedía su estrella al poderoso.

Escudero disputó 23 partidos oficiales como atlético, anotando 14 goles, algunos tan decisivos como los 2 primeros en el día de su debut liguero, otros 2 en la última jornada, donde los de San Mamés evitaron una siempre arriesgada promoción para mantener la categoría,  y el último durante la disputa de la final copera de 1944. Porque aquella desastrosa liga tuvo por colofón un nuevo título de Copa rojiblanco, obtenido ante el Valencia. Cuando el Athletic campeón llegó a Bilbao, futbolistas y directivos del Indauchu esperaban a la comitiva victoriosa en el alto de Miraflores, entonces única entrada a la capital vizcaína desde Madrid, con una pancarta sobre el camión que habían contratado: «El Indauchu saluda a Rafa Escudero y demás campeones». La iniciativa fue muy mal interpretada desde el seno rojiblanco, al considerar que se aludía a Escudero y los «demás jugadores», sin nombrar siquiera al Athletic. Algo que, en consecuencia, sólo podían hacer unos «antiatléticos».

Escudero desoyó la propuesta de renovación ofrecida por el Athletic, entendiendo ya no se daban entre los rojiblancos las condiciones que determinaron su llegada. Recibió un reloj con la correspondiente inscripción, a modo de agradecimiento, y volvió a jugar en el Indauchu altruistamente.

Alguien quizás piense que después de todo tampoco habría renunciado económicamente a mucho, que el fútbol de esos años movía poco dinero. Obviamente, las cifras de 1944 admiten escasa comparación con las actuales, aún corregido cualquier efecto inflacionista. Pero con todo, en tiempos de hambre y frío, de estraperlo, gasógeno, cartillas de racionamiento y sueños en blanco y negro, el mundo del balón parecía vivir al margen de casi todo. Sirva como ilustración el siguiente cuadro con reflejo de algunos hitos económicos en esa época, anticipando que un sueldazo en 1945 rondaba las 25.000 ptas. anuales, los funcionarios de rango no superaban las 18.000, igualmente al año, y cualquier dependienta de comercio venía a salir por unas 8.000, si su tienda se hallaba en el centro de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Las dependientas ni siquiera ganaban en doce años lo que algunos clubes pagaban por un solo traspaso.

REFERENCIAS ECONÓMICAS DEL FÚTBOL, ENTRE 1935 y 1950

1935-36.- Simón Lecue traspasado del Betis al Madrid por 75.000 ptas.

1936-37.- (campaña abortada por la Guerra Civil). Ipiña, del descendido At Madrid al Real Madrid, por 50.000 ptas.

Octubre 1939.- Germán, del Racing de Santander al At Aviación, por 50.000 ptas.

Setiembre 1940.- Guillermo Gorostiza traspasado al Valencia por 55.000 ptas.

1943-44.- Juan Arza, del Málaga al Sevilla por 100.000 ptas. más un partido en La Rosaleda (monto total no inferior a 105.000 ptas.)

1944-45.- Basilio, del Castellón al Barcelona por 90.000 ptas.

1945-46.- Antúnez, del Betis al Sevilla por 80.000 ptas. y la consiguiente polvareda.

1947-49.- El At Madrid paga 450.000 ptas. por Antonio Vidal, del Alcoyano.

1948-49.- Mateo Nicolau, argentino, al Barcelona por 125.000 ptas.

1948-49.- Pahíño y Miguel Muñoz. El Real Madrid pagó por al Celta por ambos traspasos 1.200.000 ptas.

1949-50.- Carlsson al At Madrid por 500.000 ptas.

Otra referencia más: las 100.000 ptas. satisfechas por Juan Arza en 1943 daban para comprar 6 señores pisos en Madrid. No puede extrañar que a raíz de semejante traspaso, al navarro Arza se le conociera en Sevilla como «El Niño de Oro».

De nuevo en «su» Indauchu, Rafael Escudero se mantendría en activo, rindiendo a excelente nivel en una 3ª División que se le quedaba pequeña, hasta la temporada 1948-49. La consideración de que era objeto en el fútbol vizcaíno queda patente con la imposición de la Medalla al Mérito Deportivo desde la Federación territorial, en 1948, aprovechando la final del Campeonato de Aficionados de Vizcaya entre Indauchu y Luchana. Sin embargo tanto reconocimiento no le libró de abandonar su club entre reproches, malas caras y por la puerta falsa. Porque quien tanto había entregado a la entidad, quien renunciara a ser futbolista de 1ª en el Athletic, sintió la necesidad de plantarse cuando en el seno de la S. D. Indauchu se adoptaron decisiones contrarias a su concepto del «amateurismo».

El detonante tuvo por fondo la disputa de otra final en el Campeonato de España para aficionados (1949), con el Barcelona de oponente. Puesto que aquel año se celebraban las Bodas de Oro azulgranas, la directiva «culé» quiso incluir dicho partido entre los actos conmemorativos, por lo que desplegaron influencias en torno al ente federativo. Desde la Federación Española, sin embargo, se abogó por una decisión consensuada entre los clubes. Y el Barcelona, poderoso no sólo en los deportivo, sino también en lo económico, ofreció 100.000 ptas. al Indauchu si se avenía a disputar la final en Las Corts. Esa cifra representaba mucho más que una tentación para los directivos bilbaínos y, puesto que con ella resolvían de un plumazo sus sempiternos equilibrios sobre el alambre financiero, otorgaron el sí. Cuando Escudero tuvo conocimiento de los hechos, no ahorró censuras. ¿Cabía mayor afrenta al espíritu amateur, que venderse por dinero?. ¿No estaban jugándose, acaso, el Campeonato de España para aficionados?. ¿Podían mezclarse conceptos tan antagónicos como amateurismo y vil metal?. Jugar en campo adversario equivalía a ofrecer demasiadas facilidades a sus oponentes. ¿No estaban vendiendo el título por 100.000 ptas.?. Su amigo Jaime de Olaso, probablemente la única persona que pudo haber evitado el descarrilamiento, se hallaba fuera, como solía ocurrir con relativa frecuencia, atendiendo sus negocios americanos. Y aunque la directiva reunió a los jugadores para explicarse, su capitán, el mayor de los Escudero, aseguró que si finalmente se aceptaban aquellas 100.000 ptas., él no jugaría.

Según los directivos, ya no podían dar marcha atrás, puesto que habían aceptado la oferta azulgrana. Escudero, entonces, propuso que las 100.000 ptas. fuesen entregadas a una organización bilbaína de caridad, como la Santa Casa de Misericordia o el Hospital Civil, en medio de la total oposición de los mandatarios. «Pues si así están las cosas, si el Indauchu antepone el dinero a sus valores de siempre, está visto que ya no hay sitio para mí dentro de él», concluyó. «Y por si aún no os ha quedado claro, sabed que ni mi hermano ni yo volveremos a jugar con el equipo».

Si el mayor de los Escudero buscaba con su postura el apoyo de algún compañero, no lo halló. El Indauchu sucumbiría ante el Barcelona, en Las Corts, por 3-2, sin sus dos interiores y significadas estrellas, Escudero I y Escudero II. Imposible conjeturar qué guarismos pudo haber reflejado el marcador, con ambos sobre el césped. Lo único cierto que ya no hubo más finales estatales para el Indauchu, que ni Rafa ni Jaime Escudero volvieron a lucir su camiseta roja, y que la entidad bilbaína, abrazando sin falsos pudores el profesionalismo -siquiera fuese un profesionalismo parco, de escasos vuelos- concluyó asentándose en 2ª División, tras ascender la temporada 1954-55.

Jaime Escudero, Escudero II en el Indauchu, Convertido en futbolista del Athletic la temporada 1949-50.

Jaime Escudero, Escudero II en el Indauchu, Convertido en futbolista del Athletic la temporada 1949-50.

Rafael colgó las botas, próximo a cumplir la treintena, conservando entre sus más preciados recuerdos el trofeo que recibiese al disputar su partido número 200 con el Indauchu, el 22 de febrero de 1948. Jaime, por su parte, no tan bien dotado pese a ser un buen futbolista, militaría en el At. Bilbao la temporada 1949-50 (4 partidos ligueros, sin goles) y en el Barcelona los ejercicios 1950-51 y 51-52, dónde únicamente jugó 3 partidos de Liga durante la segunda campaña.

La mala suerte, empero, no había puesto aún su última zancadilla a Rafael Escudero. Era directivo del Athletic (Atlético, si hemos de expresarnos en puridad), de un Athletic empeñado en conservar otros principios no menos románticos, cuando el 4 de diciembre de 1953, poco después de haber contraído matrimonio, embarcó junto a su esposa en el «Bristol» que cubría la línea Bilbao-Madrid. Ambos perecieron, junto con gran parte del pasaje, al estrellarse el aparato en Somosierra.

Desaparecía así el último quijote de nuestro fútbol, puesto que si bien Pérez-Payá (el mismo que tan mal digiriese su victoria en la final de aficionados como abanderado del Serpis) se proclamara único jugador aficionado de 1ª División en una autobiografía, lo cierto es que dejó de ser oficialmente «amateur» al ingresar en el Real Madrid. Escudero, en cambio, no dejó de serlo nunca.




Una final europea disputada en la temporada siguiente

Con la Copa de Europa ya asentada, los intentos por organizar otras competiciones de ámbito europeo se manifestaron con la titubeante creación a finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo de la Copa de Ciudades en Feria y, poco después, con la aparición de la Copa de Europa de Campeones de Copa, popularmente conocida como Recopa de Europa.

Bajo un cierto control de la UEFA se organizó un primer campeonato a modo de prueba en la campaña 1960/61, con sólo diez equipos participantes, representativos de otros tantos países, entre los que no se encontraba España. Resultó vencedor en una final disputada a doble partido la Fiorentina italiana, que se impuso en ambos encuentros al representante escocés, el Glasgow Rangers.

Para la temporada 1961/62, ya con pleno carácter de torneo oficial, la Recopa comenzó a andar, esta vez con una mayor participación (22 equipos de otros tantos países) y con presencia española a través del Atlético de Madrid, campeón de la entonces denominada Copa del Generalísimo en el ejercicio anterior.

Con el paso de los años incluso se sumarían al torneo naciones que tuvieron que organizar un campeonato copero, inexistente hasta entonces.

La trayectoria de los colchoneros fue inmaculada, sin conocer la derrota, presentándose en la final a disputar el 10 de mayo de 1962 en Glasgow ante la Fiorentina.

El empate a un gol con el que concluyó el partido no se vio alterado tras la disputa de la correspondiente prórroga de 30 minutos con lo que, no aplicándose entonces el sistema de la tanda de penaltis para dilucidar las igualadas, la adjudicación del trofeo quedaba pendiente de la disputa de un encuentro de desempate.

Pese a que era una época muy distinta a la actual, sin la saturación existente hoy en día en unos calendarios que casi no ofrecen huecos libres, como a las pocas fechas estaba previsto el inicio del Campeonato del Mundo en Chile, la opción habitual de jugar un segundo partido con cierta inmediatez se descartó ya a las pocas horas de finalizar el partido y ambos equipos acordaron desempatar nada más y nada menos que cuatro meses más tarde, en septiembre, fijando incluso fecha y lugar (el 5 de septiembre en Francfort), algo que quedaba pendiente de la certificación oficial por parte de la UEFA, lo que se produciría sin mayores problemas, si bien el escenario definitivo sería Stuttgart.

abc-11-05-62

Existiendo entonces muchas menos variaciones en las plantillas de los equipos, la alineación de los colchoneros en ambos encuentros sería casi la misma, con un único cambio: Chuzo dejó su puesto a Griffa para el desempate. El resto repitieron: Medinabeytia, Rivilla, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoça, Peiró y Collar. Y es que en la plantilla de la que era otra campaña distinta, las alteraciones habían sido mínimas (Pazos y Domínguez habían causado baja y se habían incorporado Martínez Jayo, Montejano, De la Hermosa y Calle).

Por el contrario en los italianos hubo más cambios, pues sólo repitieron siete: Orzan, Castelleti, Ferretti, Hamrim, Milani, dell’Angelo y Petris. Mientras en el primer partido jugaron Sarti, Gonfiantini, Rimbaldo y Bartu, en el desempate ocuparon sus puestos Albertosi, Robotti, Malatrasi y Marchesi. Y Bartu, alineado en el primer encuentro, ya no estaba en la plantilla de los fiorentinos.

En consecuencia, el desempate de la final de la Recopa de la campaña 1961/62 se disputó con dicha temporada vencida, al inicio de la siguiente, la 1962/63, pocos días antes del inicio del Campeonato Nacional de Liga. En esta ocasión, casi cuatro meses más tarde, los colchoneros vencieron por un cómodo 3-0 que les permitió llevarse al trofeo a sus vitrinas.




Campeonatos Mundiales de Fútbol (IV). Los años 70.

IX Copa del Mundo. México 1970.

Tras los decepcionantes campeonatos jugados en Chile y en Inglaterra, el fútbol volvió a su máximo esplendor en esta novena edición de la Copa del Mundo. La extraordinaria selección brasileña en general y un sensacional Pelé, en plena madurez, muy en particular, dejaron para la historia una de las mejores demostraciones de fútbol-arte-goles que se recuerdan. Lograron su tercera corona con una brillantez y una calidad casi inigualables y se adjudicaron en propiedad el trofeo Jules Rimet. A su vez, Pelé se convirtió en el primer futbolista de la historia en levantar tres Copas del Mundo (y único hasta hoy) y Jairzinho, en el único capaz de marcar en todos los partidos, final incluida. Además, el torneo mexicano dejó perlas memorables, como la semifinal disputada entre Italia y Alemania Federal, uno de los partidos de todos los tiempos, con cinco goles en la prórroga y un buen puñado de encuentros vibrantes. México-70 fue el Mundial en el que aparecieron las tarjetas (el mexicano Gustavo Peña resultó el primer jugador amonestado) y el primero en el que la FIFA permitió las sustituciones (el soviético Puzach reemplazó a su compañero Serebrianikov, tras el descanso del partido inaugural, estrenando así este apartado). El propio Pelé y el alemán Uwe Seeler lograrían marcar por cuarto Mundial consecutivo, algo que no ha vuelto a repetirse y Mario Zagalo, seleccionador de la canarinha, alcanzaría otro hecho insólito hasta entonces: ser el primer entrenador que se alzaba con el título mundial después de haberlo conseguido antes como jugador (1958 y 1962).

Fase de grupos

Grupo A

México-Unión Soviética

0-0

Bélgica-El Salvador 3-0 Van Moer (13′ y 55′) y Lambert (80′, pti).
Unión Soviética-Bélgica 4-1 Byshovets (14′ y 63′), Asatiani (57′) y Khmelnitsky (76′).

Lambert (86′).

México-El Salvador 4-0 Valdivia (45′ y 46′), Fragoso (58′) y Basaguren (83′).
Unión Soviética-El Salvador 2-0 Byshovets (51′ y 74′).
México-Bélgica 1-0 Peña (14′, pti).

Clasificados para cuartos de final: Unión Soviética y México.

Grupo B

Uruguay-Israel

2-0

Maneiro (23′) y Mújica (51′).
Italia-Suecia 1-0 Domenghini (11′).
Italia-Uruguay 0-0
Suecia-Israel 1-1 Turesson (53′).

Spiegler (56′).

Suecia-Uruguay 1-0 Grahn (90′).
Italia-Israel 0-0

Clasificados para cuartos de final: Italia y Uruguay.

Grupo C

Inglaterra-Rumanía

1-0

Hurst (65′).
Brasil-Checoslovaquia 4-1 Rivelino (24′), Pelé (60′) y Jairzinho (64′ y 83′).

Petras (12′).

Rumanía-Checoslovaquia 2-1 Neagu (53′) y Dumitrache (76′, pti).

Petras (4′).

Brasil-Inglaterra 1-0 Jairzinho (60′).
Brasil-Rumanía 3-2 Pelé (20′ y 66′) y Jairzinho (22′).

Dumitrache (33′) y Dembrovski (83′).

Inglaterra-Checoslovaquia 1-0 Clarke (49′, pti).

Clasificados para cuartos de final: Brasil e Inglaterra.

Grupo D

Perú-Bulgaria

3-2

Gallardo (51′), Chumpitaz (56′) y Cubillas (73′).

Dermendjev (12′) y Bonev (50′).

Alemania Federal-Marruecos 2-1 Seeler (56′) y Müller (80′).

Houmane (21′).

Perú-Marruecos 3-0 Cubillas (65′ y 75′) y Challe (68′).
Alemania Federal-Bulgaria 5-2 Libuda (20′), Müller (28′, 52′, pti y 87′) y Seeler (69′).

Nikodimov (12′) y Kolev (88′).

Alemania Federal-Perú 3-1 Müller (20′, 26′ y 39′).

Cubillas (44′).

Bulgaria-Marruecos 1-1 Zhechev (40′).

Ghazouani (60′).

Clasificados para cuartos de final: Alemania Federal y Perú.

Cuartos de final

Uruguay-Unión Soviética 1-0 Espárrago (117′).
Italia-México 4-1 Guzmán (26′, pp), Riva (64′ y 76′) y Rivera (69′).

González (13′).

Alemania Federal-Inglaterra 3-2 Beckenbauer (69′), Seeler (82′) y Müller (108′).

Mullery (32′) y Peters (50′).

Brasil-Perú 4-2 Rivelino (11′), Tostao (15′ y 52′) y Jairzinho (76′).

Gallardo (28′) y Cubillas (69′).

Semifinales

Italia-Alemania Federal 4-3 Boninsegna (7′), Burgnich (98′), Riva (104′) y Rivera (111′).

Schnellinger (90′) y Müller (95′ y 110′).

Brasil-Uruguay 3-1 Clodoaldo (45′), Jairzinho (76′) y Rivelino (89′).

Cubilla (18′).

Tercer y cuarto puesto

Alemania Federal-Uruguay 1-0 Overath (27′).

Final

BRASIL  4 – ITALIA  1

Ciudad de México. Estadio Azteca, 21 de junio de 1970. Árbitro: Rudolf Glockner (Alemania Oriental).

BRASIL: Félix; Carlos Alberto, Brito, Wilson Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gerson; Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino.

ITALIA: Albertosi; Burgnich, Cera, Rosato, Facchetti; Bertini (Juliano, 75′), De Sisti, Mazzola; Domenghini, Boninsegna (Rivera, 84′) y Riva.

GOLES: 1-0 (18′), Pelé; 1-1 (37′), Boninsegna; 2-1 (65′), Gerson; 3-1 (70′), Jairzinho; 4-1 (86′), Carlos Alberto.

Goleadores

10

Müller (Alemania Federal).

7

Jairzinho (Brasil).

5

Cubillas (Perú).

4

Pelé (Brasil) y Byshovets (Unión Soviética).

3

Seeler (Alemania Federal), Rivelino (Brasil) y Riva (Italia).

2

Lambert y Van Moer (Bélgica), Tostao (Brasil), Petras (Checoslovaquia), Boninsegna y Rivera (Italia), Valdivia (México), Gallardo (Perú) y Dumitrache (Rumanía).

1

Beckenbauer, Libuda, Overath y Schnellinger (Alemania Federal), Carlos Alberto, Clodoaldo y Gerson (Brasil), Bonev, Dermendjev, Kolev, Nikodimov y Zhechev (Bulgaria), Clarke, Hurst, Mullery y Peters (Inglaterra), Spiegler (Israel), Burgnich y Domenghini (Italia), Ghazouani y Houmane (Marruecos), Basaguren, Fragoso, González y Peña (México), Challe y Chumpitaz (Perú), Dembrovski y Neagu (Rumanía), Grahn y Turesson (Suecia), Asatiani y Khmelnitsky (Unión Soviética) y Cubilla, Espárrago, Maneiro y Mújica (Uruguay).

Goles totales: 95.

Goles en propia puerta: Guzmán (México).

Partidos disputados: 32.

Promedio de goles: 2,97.

Los campeones

JUGADOR (dorsal) PUESTO

EDAD

EQUIPO
FÉLIX Venerando (1) Portero

32

Fluminense
Roberto Stighen, ADO (12) Portero

25

Corinthians
Emerson LEAO (22) Portero

20

Palmeiras
Hércules BRITO (2) Defensa

30

Flamengo
WILSON Da Silva PIAZZA (3) Defensa

27

Cruzeiro
CARLOS ALBERTO Torres (4) Defensa

26

Santos
MARCO ANTONIO Feliciano (6) Defensa

19

Fluminense
José FONTANA (15) Defensa

29

Cruzeiro
EVERALDO Marques (16) Defensa

25

Gremio
JOEL Camargo (17) Defensa

23

Santos
José ZE MARÍA (21) Defensa

21

Corinthians
CLODOALDO Tavares (5) Medio

20

Santos
GERSON Nunes (8) Medio

29

Sao Paulo
José BALDOCCHI (14) Medio

25

Palmeiras
PAULO CÉSAR Lima (18) Medio

21

Botafogo
Jair Ventura, JAIRZINHO (7) Delantero

25

Botafogo
Eduardo Gonçalves, TOSTAO (9) Delantero

23

Cruzeiro
Edson Arantes, PELÉ (10) Delantero

29

Santos
Roberto RIVELINO (11) Delantero

24

Corinthians
ROBERTO Miranda (13) Delantero

25

Corinthians
Eduardo Américo, EDU (19)

delantero

20

Santos
DARÍO Dos Santos (20) Delantero

24

At. Mineiro

SELECCIONADOR: Mario Jorge Zagalo.

X Copa del Mundo. Alemania 1974.

Muchos cambios en la décima edición de la Copa del Mundo. Ya no están Pelé ni su mágica selección. Tampoco el Trofeo Jules Rimet, propiedad ahora de la Confederación Brasileña, sustituido por la nueva Copa  de la FIFA, de oro de 18 quilates, que no podrá ser conquistada en propiedad por ninguna otra selección nacional. Cambio también en la cúpula de la FIFA: el brasileño Joao Havelange reemplazaba al frente del máximo organismo mundial al inglés Stanley Rous. Hay también un nuevo sistema de competición. Los 8 países clasificados en la primera fase no disputarán las eliminatorias de cuartos de final ni de semifinales. Quedarán encuadrados en otros dos grupos de cuatro equipos, de los cuales, los campeones jugarán la final y los subcampeones, el partido de consolación. Pero el cambio más significativo lo aportó en el terreno de juego la sorprendente selección holandesa. Participaba en su segundo Campeonato Mundial (el primero, en 1938) y resultó, de largo, la mejor escuadra del torneo. Ofreció al mundo un nuevo concepto de juego, un novedoso estilo que se dio en llamar fútbol total, donde todos atacaban y defendían por igual, sin posiciones definidas, con fuerza, potencia y talento, mucho talento. El modelo que caracterizó al Ajax de Amsterdam y con el que había conquistado tres Copas de Europa consecutivas (1971, 1972 y 1973),  a lomos de una extraordinaria generación de jugadores, donde destacaba, entre todos, el incomparable Johan Cruyff, sin duda, el nuevo rey del fútbol mundial. Nada de ello, sin embargo, le sirvió a la Naranja Mecánica para salir campeona. No contó con la eficacia, el tesón y la eficiencia del equipo local, Alemania Federal, que le derrotaría en la primera final de la historia de los Mundiales donde se pitó una pena máxima (dos, para ser más exactos). De nuevo, como ocurriera veinte años antes, desafiando a la lógica del fútbol, los teutones lograrán el título remontando el marcador ante los grandes favoritos del torneo.

Primera fase

Grupo A

Alemania Federal-Chile

1-0

Breitner (16′).
Alemania Oriental-Australia 2-0 Curran (58′, pp) y Streich (72′).
Alemania Federal-Australia 3-0 Overath (13′), Cullmann (35′) y Müller (53′).
Alemania Oriental-Chile 1-1 Hoffmann (55′).

Ahumada (69′).

Chile-Australia 0-0
Alemania Oriental-Alemania Federal 1-0 Sparwasser (77′).

Clasificados para la segunda fase: Alemania Oriental y Alemania Federal.

Grupo B

Brasil-Yugoslavia

0-0

Escocia-Zaire 2-0 Lorimer (26′) y Jordan (33′).
Brasil-Escocia 0-0
Yugoslavia-Zaire 9-0 Bajevic (8′, 30′ y 81′), Dzajic (14′), Surjak (18′), Katalinski (22′), Bogicevic (38′), Oblak (61′) y Petkovic (65′).
Yugoslavia-Escocia 1-1 Karasi (82′).

Jordan (89′).

Brasil-Zaire 3-0 Jairzinho (13′), Rivelino (67′) y Valdomiro (79′).

Clasificados para la segunda fase: Yugoslavia y Brasil.

Grupo C

Holanda-Uruguay

2-0

Rep (8′ y 87′).
Suecia-Bulgaria 0-0
Holanda-Suecia 0-0
Bulgaria-Uruguay 1-1 Bonev (75′).

Pavoni (87′).

Holanda-Bulgaria 4-1 Neeskens (5′, pti y 45′, pti), Rep (71′) y De Jong (88′).

Krol (78′, pp).

Suecia-Uruguay 3-0 Edström (46′ y 78′) y Sandberg (74′).

Clasificados para la segunda fase: Holanda y Suecia.

Grupo D

Italia-Haití

3-1

Rivera (52′), Benetti (66′) y Anastasi (79′).

Sanon (46′).

Polonia-Argentina 3-2 Lato (7′ y 63′) y Szarmach (9′).

Heredia (61′) y Babington (67′).

Argentina-Italia 1-1 Houseman (19′).

Perfumo (36′, pp).

Polonia-Haití 7-0 Lato (17′ y 87′), Deyna (19′), Szarmach (30′, 34′ y 50′) y Gorgon (32′).
Argentina-Haití 4-1 Yazalde (15′ y 67′), Houseman (18′) y Ayala (55′).

Sanon (63′).

Polonia-Italia 2-1 Szarmach (38′) y Deyna (45′).

Capello (86′).

Clasificados para la segunda fase: Polonia y Argentina.

Segunda fase

Grupo 1

Brasil-Alemania Oriental

1-0

Rivelino (61′).
Holanda-Argentina 4-0 Cruyff (11′ y 90′), Krol (25′) y Rep (73′).
Holanda-Alemania Oriental 2-0 Neeskens (8′) y Rensenbrink (59′).
Brasil-Argentina 2-1 Rivelino (32′) y Jairzinho (48′).

Brindisi (35′).

Holanda-Brasil 2-0 Neeskens (50′) y Cruyff (65′).
Alemania Oriental-Argentina 1-1 Streich (14′).

Houseman (21′).

Clasificado para la final: Holanda.

Clasificado para el tercer y cuarto puesto: Brasil.

Grupo 2

Polonia-Suecia

1-0

Lato (40′).
Alemania Federal-Yugoslavia 2-0 Breitner (39′) y Müller (80′).
Polonia-Yugoslavia 2-1 Deyna (27′, pti) y Lato (63′).

Karasi (43′).

Alemania Federal-Suecia 4-2 Overath (51′), Bonhof (52′), Grabowski (77′) y Höness (89′, pti).

Edström (25′) y Sandberg (53′).

Suecia-Yugoslavia 2-1 Edström (30′) y Torstensson (85′).

Surjak (27′).

Alemania Federal-Polonia 1-0 Müller (76′).

Clasificado para la final: Alemania Federal.

Clasificado para el tercer y cuarto puesto: Polonia.

Tercer y cuarto puesto

Polonia-Brasil 1-0 Lato (76′).

Final

ALEMANIA FEDERAL  2 – HOLANDA  1

Múnich. Olympiastadion, 7 de julio de 1974. Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra).

ALEMANIA FEDERAL: Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Bonhof, Höness, Overath; Grabowski, Müller y Hölzenbein.

HOLANDA: Jongbloed; Suurbier, Haan, Rijsbergen (De Jong, 69′), Krol; Jansen, Neeskens, Van Hanegem; Rep, Cruyff y Rensenbrink (R. Van de Kerkhof, 46′).

GOLES: 0-1 (1′), Neeskens, de penalti; 1-1 (26′), Breitner, de penalti; 2-1 (43′), Müller.

Goleadores

7

Lato (Polonia).

5

Neeskens (Holanda) y Szarmach (Polonia).

4

Müller (Alemania Federal), Rep (Holanda) y Edström (Suecia).

3

Breitner (Alemania Federal), Houseman (Argentina), Rivelino (Brasil), Cruyff (Holanda), Deyna (Polonia) y Bajevic (Yugoslavia).

2

Overath (Alemania Federal), Streich (Alemania Oriental), Yazalde (Argentina), Jairzinho (Brasil), Jordan (Escocia), Sanon (Haití), Sandberg (Suecia) y Karasi y Surjak (Yugoslavia).

1

Bonhof, Cullmann, Grabowski y Höness (Alemania Federal), Hoffmann y Sparwasser (Alemania Oriental), Ayala, Babington, Brindisi y Heredia (Argentina), Valdomiro (Brasil), Bonev (Bulgaria), Ahumada (Chile), Lorimer (Escocia), De Jong, Krol y Rensenbrink (Holanda), Anastasi, Benetti, Capello y Rivera (Italia), Gorgon (Polonia), Torstensson (Suecia), Pavoni (Uruguay) y Bogicevic, Dzajic, Katalinski, Oblak y Petkovic (Yugoslavia).

Goles totales: 97.

Goles en propia puerta: Perfumo (Argentina), Curran (Australia) y Krol (Holanda).

Partidos disputados: 38.

Promedio de goles: 2,55.

Los campeones

JUGADOR (dorsal) PUESTO EDAD EQUIPO
Sepp MAIER (1) Portero

30

Bayern Munich
Norbert NIGBUR (21) Portero

26

Schalke 04
Wolfgang KLEFF (22) Portero

27

Borussia M’gladbach
Berti VOGTS (2) Defensa

27

Borussia M’gladbach
Paul BREITNER (3) Defensa

22

Bayern Munich
Georg SCHWARZENBECK (4) Defensa

26

Bayern Munich
Franz BECKENBAUER (5) Defensa

28

Bayern Munich
Horst-Dieter HÖTTGES (6) Defensa

30

Werder Bremen
Herbert WIMMER (7) Medio

29

Borussia M’gladbach
Bernhard CULLMANN (8) Medio

26

Colonia
Günter NETZER (10) Medio

29

Real Madrid (Esp.)
Wolfgang OVERATH (12) Medio

30

Colonia
Ulrich HÖNESS (14) Medio

22

Bayern Munich
Heinz FLOHE (15) Medio

26

Colonia
Rainer BONHOF (16) Medio

22

Borussia M’gladbach
Dieter HERZOG (18) Medio

27

Fortuna Düsseldorf
Helmut KREMERS (20) Medio

25

Schalke 04
Jürgen GRABOWSKI (9) Delantero

30

Eintracht
Jupp HEYNCKES (11) Delantero

29

Borussia M’gladbach
Gerd MÜLLER (13) Delantero

28

Bayern Munich
Bernd HÖLZENBEIN (17) Delantero

28

Eintracht Frankfurt
Jupp KAPELMANN (19) Delantero

24

Bayern Munich

SELECCIONADOR: Helmut Schön.

XI Copa del Mundo. Argentina 1978.

Siguiendo la alternancia de continentes, el Campeonato del Mundo volvía a Sudamérica, en concreto a Argentina,  un país cuyo gobierno democrático había sido derrocado por una junta militar, con lo que no parecía el escenario más propicio para la disputa de un Mundial. La FIFA, como en tantas otras ocasiones, hizo la vista gorda y la XI edición de la Copa del Mundo se jugó en medio de unas medidas de seguridad y una vigilancia militar que recordaron al ambiente vivido en Italia, en 1934. Se mantuvo el mismo formato de competición de Alemania-74, por última vez, pues el de Argentina sería el último Mundial con 16 selecciones finalistas. El equipo albiceleste, dirigido por el ínclito César Luis Menotti, que había dejado en casa a un Maradona con 17 años, lograría su primer título mundial ante una Holanda que repetía en la final, apoyada todavía en su generación de oro, pero huérfana del mejor jugador de la década, Johan Cruyff, que renunció  a participar por la propia situación política que se vivía en Argentina. Los anfitriones, pues, se proclamaron campeones, después de la tercera final con prórroga de la historia de la competición. España, por su parte, volvía al escaparate de un Mundial tras doce años de ausencia, pero, sorprendida por Austria en el primer choque y condenada por el manido fallo de Cardeñosa en el segundo, de nuevo, dijo adiós a las primeras de cambio. Argentina-78 vio el gol número mil de la historia de los Mundiales. Lo consiguió el holandés Robert Rensenbrink, de penalti, ante Escocia, en la primera fase. Con su triunfo sobre México por 3 a 1, Túnez se convertía en la primera selección africana que ganaba un partido en una Copa del Mundo.

Primera fase

Grupo A

Argentina-Hungría

2-1

Luque (15′) y Bertoni (84′).

Csapo (10′).

Italia-Francia 2-1 Rossi (30′) y Zaccarelli (53′).

Lacombe (1′).

Argentina-Francia 2-1 Passarella (45′, pti) y Luque (73′).

Platini (60′).

Italia-Hungría 3-1 Rossi (34′), Bettega (36′) y Benetti (60′).

A. Toth (81′, pti).

Italia-Argentina 1-0 Bettega (67′).
Francia-Hungría 3-1 López (22′), Berdoll (37′) y Rocheteau (42′).

Zombori (41′).

Clasificados para la segunda fase: Italia y Argentina.

Grupo B

Alemania Federal-Polonia

0-0

Túnez-México 3-1 Kaabi (55′), Ghommidh (79′) y Dhouieb (87′).

Vásquez-Ayala (45′, pti).

Polonia-Túnez 1-0 Lato (43′).
Alemania Federal-México 6-0

D. Müller (15′), H. Müller (30′), Rummenigge (38′ y 73′) y Flohe (40′ y 90′).

Alemania Federal-Túnez 0-0
Polonia-México 3-1 Boniek (43′ y 84′) y Deyna (56′).

Rangel (52′).

Clasificados para la segunda fase: Polonia y Alemania Federal.

Grupo C

Austria-España

2-1

Schachner (10′) y Krankl (79′).

Dani (21′).

Brasil-Suecia 1-1 Reinaldo (45′).

Sjöberg (38′).

Brasil-España 0-0
Austria-Suecia 1-0 Krankl (42′, pti).
España-Suecia 1-0 Asensi (78′).
Brasil-Austria 1-0 Roberto Dinamita (40′).

Clasificados para la segunda fase: Austria y Brasil.

Grupo D

Holanda-Irán

3-0

Rensenbrink (40′, pti, 62′ y 75′, pti).
Perú-Escocia 3-1 Cueto (43′) y Cubillas (72′ y 77′).

Jordan (14′).

Escocia-Irán 1-1 Eskandarian (43′, pp).

Danaifar (60′).

Holanda-Perú 0-0
Perú-Irán 4-1 Velásquez (2′) y Cubillas (36′, pti, 39′, pti y 79′).

Rowshan (41′).

Escocia-Holanda 3-2 Dalglish (44′) y Gemmill (47′, pti y 68′).

Rensenbrink (34′, pti) y Rep (72′).

Clasificados para la segunda fase: Perú y Holanda.

Segunda fase

Grupo 1

Alemania Federal-Italia

0-0

Holanda-Austria 5-1 Brandts (7′), Rensenbrink (35′, pti), Rep (37′ y 53′) y W. Van de Kerkhof (87′).

Obermayer (70′).

Holanda-Alemania Federal 2-2 Haan (27′) y R. Van de Kerkhof (87′).

Abramczyk (3′) y D. Müller (70′).

Italia-Austria 1-0 Rossi (14′).
Holanda-Italia 2-1 Brandts (50′) y Haan (75′).

Brandts (19′, pp).

Austria-Alemania Federal 3-2 Vogts (59′, pp) y Krankl (66′ y 88′).

Rummenigge (19′) y Hölzenbein (68′).

Clasificado para la final: Holanda.

Clasificado para el tercer y cuarto puesto: Italia.

Grupo 2

Argentina-Polonia

2-0

Kempes (16′ y 71′).
Brasil-Perú 3-0 Dirceu (15′ y 28′) y Zico (73′, pti).
Polonia-Perú 1-0 Szarmarch (65′).
Argentina-Brasil 0-0
Brasil-Polonia 3-1 Nelinho (13′) y Roberto Dinamita (57′ y 63′).

Lato (45′).

Argentina-Perú 6-0 Kempes (21′ y 49′), Tarantini (43′), Luque (50′ y 72′) y Houseman (67′).

Clasificado para la final: Argentina.

Clasificado para el tercer y cuarto puesto: Brasil.

Tercer y cuarto puesto

Brasil-Italia 2-1 Nelinho (64′) y Dirceu (72′).

Causio (38′).

Final

ARGENTINA  3 – HOLANDA  1

Buenos Aires. Estadio Monumental, 25 de junio de 1978. Árbitro: Sergio Gonella (Italia).

ARGENTINA: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Gallego, Ardiles (Larrosa, 65′), Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz (Houseman, 74′).

HOLANDA: Jongbloed; Jansen (Suurbier, 72′), Brandts, Krol, Poortvliet; Haan, W. Van de Kerkhof, Neeskens, R. Van de Kerkhof; Rep (Nanninga, 59′) y Rensenbrink.

GOLES: 1-0 (38′), Kempes; 1-1 (81′), Nanninga; 2-1 (104′), Kempes; 3-1 (114′), Bertoni.

Goleadores

6

Kempes (Argentina).

5

Rensenbrink (Holanda) y Cubillas (Perú).

4

Luque (Argentina) y Krankl (Austria).

3

Rummenigge (Alemania Federal), Dirceu y Roberto Dinamita (Brasil), Rep (Holanda) y Rossi (Italia).

2

Flohe y Müller (D) (Alemania Federal), Bertoni (Argentina), Nelinho (Brasil), Gemmill (Escocia), Brandts y Haan (Holanda), Bettega (Italia) y Boniek y Lato (Polonia).

1

Abramczyk, Hölzenbein y Müller (H) (Alemania Federal), Houseman, Passarella y Tarantini (Argentina), Obermayer y Schachner (Austria), Reinaldo y Zico (Brasil), Dalglish y Jordan (Escocia), Asensi y Dani (España), Berdoll, Lacombe, López, Platini y Rocheteau (Francia), Nanninga, Van de Kerkhof (R) y Van de Kerkhof (W) (Holanda), Csapo, Toth (A) y Zombori (Hungría), Danaifar y Rowshan (Irán), Benetti, Causio y Zaccarelli (Italia), Rangel y Vásquez-Ayala (México), Cueto y Velásquez (Perú), Deyna y Szarmach (Polonia), Sjöberg (Suecia) y Dhouieb, Ghommidh y Kaabi (Túnez).

Goles totales: 102.

Goles en propia puerta: Vogts (Alemania Federal), Brandts (Holanda) y Eskandarian (Irán).

Partidos disputados: 38.

Promedio de goles: 2,68.

Los campeones

JUGADOR (dorsal) PUESTO EDAD EQUIPO
Héctor Rodolfo BALEY (3) Portero

27

Huracán
Ubaldo Matildo FILLOL (5) Portero

27

River Plate
Ricardo LA VOLPE (13) Portero

26

San Lorenzo
Luis Adolfo GALVÁN (7) Defensa

30

Talleres Córdoba
Daniel Pedro KILLER (11) Defensa

28

Rácing Club
Jorge Mario OLGUÍN (15) Defensa

26

San Lorenzo
Rubén Óscar PAGNANINI (18) Defensa

29

Independiente
Daniel Alberto PASSARELLA (19) Defensa

25

River Plate
Alberto César TARANTINI (20) Defensa

22

Sin equipo
Norberto Osvaldo ALONSO (1) Medio

25

River Plate
Osvaldo César ARDILES (2) Medio

25

Huracán
Américo Rubén GALLEGO (6) Medio

23

Newell’s Old Boys
Rubén GALVÁN (8) Medio

26

Independiente
Omar Rubén LARROSA (12) Medio

30

Independiente
Miguel Ángel OVIEDO (17) Medio

27

Talleres Córdoba
José Daniel VALENCIA (21) Medio

22

Talleres Córdoba
Julio Ricardo VILLA (22) Medio

25

Rácing Club
Ricardo Daniel BERTONI (4) Delantero

23

Independiente
René Orlando HOUSEMAN (9) Delantero

24

Huracán
Mario Alberto KEMPES (10) Delantero

23

Valencia (Esp)
Leopoldo Jacinto LUQUE (14) Delantero

29

River Plate
Óscar Alberto ORTIZ (16) Delantero

25

River Plate

SELECCIONADOR: César Luis Menotti.

La lista de España

JUGADOR (dorsal) PUESTO EDAD EQUIPO
Luis Miguel ARCONADA (1) Portero

23

Real Sociedad
MIGUEL ÁNGEL González (13) Portero

30

Real Madrid
Javier URRUTICOECHEA (22) Portero

26

Español
Jesús Antonio DE LA CRUZ (2) Defensa

31

Barcelona
Francisco Javier URÍA (3) Defensa

28

Spórting
Miguel Bernardo, MIGUELI (5) Defensa

26

Barcelona
Antonio BIOSCA (6) Defensa

29

Betis
Antonio OLMO (16) Defensa

24

Barcelona
MARCELINO Pérez (17) Defensa

22

At. Madrid
José Martínez, PIRRI (18) Defensa

33

Real Madrid
Juan Manuel ASENSI (4) Medio

28

Barcelona
Julio CARDEÑOSA (11) Medio

28

Betis
Antonio GUZMÁN (12) Medio

24

Rayo Vallecano
Eugenio LEAL (14) Medio

25

At. Madrid
Isidoro SAN JOSÉ (21) Medio

22

Real Madrid
Daniel Ruiz-Bazán, DANI (7) Delantero

26

Athlétic
Juan Gómez, JUANITO (8) Delantero

23

Real Madrid
Enrique Castro, QUINI (9) Delantero

28

Spórting
Carlos Alonso, SANTILLANA (10) Delantero

25

Real Madrid
Rafael MARAÑÓN (15) Delantero

29

Español
Carlos REXACH (19) Delantero

31

Barcelona
RUBÉN CANO (20) Delantero

27

At. Madrid

SELECCIONADOR: Ladislao Kubala.




Orígenes del fútbol en México (IV)

México comienza el siglo XX con estabilidad política y económica. Se crea el Banco Central Mexicano, el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. En Ginebra, Suiza, se constituye la Société Financière pour l’Industrie au Méxique, que tiene como objetivo principal, la búsqueda de financiamiento y la atracción de capitales europeos a nuestro país.

En la capital, se inaugura el servicio de los trenes eléctricos entre México y Tacubaya y el de México-Tlalpan. El gobierno adquiere las acciones del ferrocarril Interoceánico, para poder tener el control de la empresa. Se inicia la perforación de 19 pozos petroleros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, dirigida por Edward L. Doheny que organiza la Mexican Petroleum1.

Por otro lado, una fuerte epidemia de viruela mata a cerca de 30,000 niños, mientras que al norte del país, se da una sublevación de los indios yaquis y los Hermanos Flores Magón son encarcelados por sus «ideas rebeldes» en contra del gobierno.

Porfirio Díaz inicia un nuevo período presidencial y México se ve como un país próspero y moderno, pero a la vez con problemas de índole político y social que comienzan a salir a flote.

Av. Juárez, Ciudad de México 1902c.

Av. Juárez, Ciudad de México 1902c.

2

Bajo este clima, inicia el primer torneo de fútbol en México. Las primeras juntas se llevaron a cabo en las oficinas que el British Club tenía en las calles de Independencia, en la ciudad de México3. El 19 de julio de 1902 se realizó una  junta final con los representantes de los cinco equipos en cuestión: Pachuca Athletic Club, British Club, Mexico Cricket Club, Orizaba Athletic Club y Reforma Athletic Club, en las instalaciones de este último, en donde quedó conformado el calendario que marcaría el inicio del fútbol asociado en nuestro país, así como cada una de las sedes.

Entre las resoluciones que se tomaron, estaba como principal, que el torneo se jugaría a una sola vuelta, enfrentándose cada equipo entre sí. Los campos utilizados serían los del Club Reforma y los del Britihs Club, ambos situados en Paseo de la Reforma y muy cerca uno del otro; el campo del Orizaba se beneficiaba con tres encuentros, mientras que en Pachuca dos y en el pequeño campo del México, solo se jugaría un partido.

La junta fue presidida por Percy C. Clifford, quien representaba al Reforma Athletic Club y al British Club, T.R. Phillips, como miembro del Reforma; Robert J. Blackmore, por el British; William Blamey, en representación del Pachuca;  Duncan Macomish MacDonald por Orizaba y Jack Walter por el Mexico Cricket Club.

Percy C. Clifford

Percy C. Clifford

Robert J. Blackmore

Robert J. Blackmore

En septiembre se dio a conocer la liga y el reglamento interno, que al parecer fue realizado casi en su totalidad por Robert J. Blackmore, quien pidió unos cuadernillos directamente a Inglaterra y por fin, el 19 de octubre de 1902 dio inicio la competencia.

El primer partido se disputa en el campo del British Club, con la presencia de grandes personalidades, como «el embajador ingles George Greville y los más altos representantes de la colonia inglesa. Los partidos, se jugaron a dos tiempos de 35 minutos cada uno, ya que se tenía la idea de que la altura de la ciudad de México no podía permitir encuentros de 45 minutos como en Europa. El primer árbitro en pitar un encuentro fue el referi S.H. Pope y los gritos de entusiasmo y los aplausos afloraron durante toda la contienda»4.

mexico404

Uno  de los hechos más relevantes, fue precisamente la signación de los campos de juego, ya que al ser a una sola vuelta, algunos equipos tendrían la ventaja de actuar en casa y otros simplemente lo harían de visita, sin que les correspondiera -como debía de ser- el privilegio de ser local.

Como no existe una minuta de las juntas que se llevaron a cabo, no sabemos el porqué se acordó que El Orizaba recibiera tres partidos en casa, pero así sucedió. A Veracruz marcharon El British, El Reforma y el México. Esto, contribuyó en gran forma a que el primer campeón lo fuera el conjunto de Orizaba A.C.  ya que las condiciones fueron propicias para ello.

The Mexican Herald

The Mexican Herald

El Orizaba recibió a los tres conjuntos de la capital, el primero, lo ganó al British; en el siguiente, recibe al Reforma Athletic Club, tuvo que echar mano de tres jugadores del British, ya que varios de los integrantes no pudieron realizar el viaje por motivos de trabajo, además de que Robert J. Blackmore, capitán del equipo, no pudo actuar, aún encontrándose en Veracruz, por una lesión que sufrió previa al encuentro.

El partido, jugado con gran dinamismo, terminó empatado, con la ventaja para el Orizaba -además de la localía- que jugó con 11 hombres por 10 del visitante.

El tercer encuentro, sería en contra del México Cricket Club, pero este conjunto perdió por default, ya que tampoco se completó y no pudo echar mano de elementos del Reforma, ni del British, porque estos ya habían marchado al puerto, para tomar el tren Veracruz-México, ya que de no hacerlo, corrían el riesgo de quedarse unos días varados en Veracruz, a costa de perder sus empleos.

Los jugadores tomaron el ferrocarril, que los dejó en la estación F.C. Mexicano, en las calles de Mina, frente a la Plazuela de Buenavista5, esperando el resultado del último encuentro, porque de ganar Orizaba, se alzaba con el título, y de no hacerlo, el Reforma sería el campeón.

Estación del Ferrocarril Mexicano a principios del siglo XX.

Estación del Ferrocarril Mexicano a principios del siglo XX.

Al ganar por default, El Orizaba lograba el primer lugar campeonato con tan solo tres partidos jugados. El Reforma, con cuatro, quedaba un punto abajo.

La tabla completa es la siguiente:

1.-Orizaba: 3 ganados (uno por default) 1 empatado, 1 perdido. 5 goles a favor*. 7 puntos.

*En realidad anotó 4 tantos, pero se le otorgó uno más por el partido ante el México que ganó por default 1-0.

Orizaba 1902. El tercero de arriba (con gorro) es Duncan Macomish. Foto ©Archivo JUVAGOL

Orizaba 1902. El tercero de arriba (con gorro) es Duncan Macomish. Foto ©Archivo JUVAGOL

2.-Reforma: 2 ganados, 2 empatados, 0 perdidos. 11 goles a favor. 6 puntos.

mexico408

3.-British: 2, ganados, 0 empatados, 2 perdidos.  7 goles a favor. 4 puntos

British Club

British Club

4.-Pachuca: 0 ganados, 2 empatados, 2 perdidos. 3 goles a favor. 2 puntos.

Club Pachuca

Club Pachuca

5.-México CC: 0 ganados, 1 empatado, 3 perdidos. 1 gol a favor. 1 punto.

Escudo del México Cricket Club.

Escudo del México Cricket Club.

Clasificación

No. Club                   JJ       JG       JE       JP       Gf-Gc Pts      Dif.

1.-Orizaba AC          4*        3          1          0          5-2      7          +3

2.-Reforma AC         4          2          2          0          11-5    6          +6

3.-British FC             4          2          0          2          7-3      2          +4

4.-Pachuca AC        4          0          2          2          3-6      2          -3

5.-México CC           4*        0          1          3          1-11    1          -10

*El partido Orizaba-México,  no se jugó, ganó Orizaba por default 1-0, por lo que en realidad Orizaba anotó 4 goles y México recibió 10

Al término del primer torneo, el cual tuvo gran aceptación por parte del público, en su mayoría inglés, y luego de la polémica resultante de que el Orizaba ganara la liga jugando tres encuentros, en una junta en las oficinas del British Club, se deterrminó por votación unánime, que el torneo de liga 1903-1904, se jugaría a dos vueltas, para hacer la competencia más justa.


1 Zavala Alonso, Manuel. Artes e Historia México. http://www.arts-history.mx/

2 La ciudad de México en el Tiempo Col. Villasana-Torres.

3 Ramírez Aznar, Carlos F. Once Décadas de Fútbol Mexicano. México, Colección «Deporte y Defensa personal» OACyV, editor. 2010 p.185.

4 Calderón Cardoso, Carlos. Pachuca, la cuna del fútbol. México, GBI-Club Pachuca, p. 27.

5 Esta estación del F.C. Mexicano, correspondiente a la ruta México-Veracruz, ya desaparecida, fue inaugurada el 1o. de enero de 1873, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y fue por muchos años la estación de trenes por excelencia. Hoy en día, en este lugar se encuentra la Delegación Cuauhtémoc. Lo único que se mantiene en pie de aquellos años, es el Monumento a Cristóbal Colón esculpido por Manuel Vilar y que fue colocado el 12 de octubre de 1892.




La Universiada de México en 1979: éxitos y controversias

La Universiada que se desarrolla éste año en Kazán, Rusia, ha tenido buenos resultados para la delegación nacional. Aunque en el pasado, el evento mostraba un nivel ínfimo en relación a lo que hoy en día podemos observar. En 1979, México organizó una edición más de este evento, y como veremos, nada tiene que ver con el acontecer actual.

Con el lema de «Acción de la Juventud por la Paz», casi similar al de los Juegos Olímpicos de 1968, el 2 de Septiembre de 1979, fueron organizados los Decimos Juegos Mundiales de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), teniendo como sede el Distrito Federal. Popularmente los conocemos como «Universiada», término que fusiona los vocablos Universidad y Olimpiada.

La organización de estos juegos, corrió a cargo de Primo Nebiolo, titular de la FISU, y Guillermo López Portillo, presidente del Comité Organizador y del Instituto Nacional del Deporte (INDE), antecesor de la CONADE. Guillermo, es hermano del entonces Presidente de la República José, de los mismos apellidos.

Con un Estadio Olímpico Universitario pletórico, la ceremonia de apertura tuvo como momento cumbre el encendido del pebetero, luego de un recorrido de cerca de 2,260 kilómetros de la antorcha simbólica. Dicho peregrinar inició en Ciudad Juárez y finalizó en Mérida. El recorrido contó con la participación de cerca de 2,150 estudiantes de todo el país.

La ceremonia, como en muchos eventos de éste tipo, fue conmovedora. Participaron cerca de 16,000 alumnos de secundaria con bailes rítmicos, la orquesta de la Secretaría de Marina amenizó con su música y niños de la ciudad de Puebla formaron mosaicos en la cancha del estadio, con leyendas alusivas al compañerismo, la amistad, la juventud, pero sobre todo, La Paz. En su discurso, la máxima de Guillermo López Portillo, fue enaltecer el espíritu deportivo, como punto de partida para lograr objetivos más altos en la comunidad universitaria.

Para el máximo representante del deporte universitario mundial, Primo Nebiolo, la organización de aquel evento fue la más importante jamás hecha hasta entonces por la FISU. El funcionario no escatimó en expresar sus felicitaciones a Guillermo López Portillo.

En cuanto a la logística, la villa, construida para el alojamiento de los deportistas, tuvo una ubicación referencial, situada a 14 kilómetros del centro de la capital y a 9.5 kilómetros del Estadio Olímpico. Las diversas vialidades, facilitaron el acceso de los atletas a las 26 sedes deportivas dispuestas por el INDE. La villa contó además, con todos los servicios indispensables para cubrir las necesidades de los participantes.

La Universiada de 1979, en lo deportivo, tuvo historias plausibles, como la obtención del récord mundial del italiano Pietro Mennea en los 200 metros en Atletismo, al cronometrar 19.72 segundos. A la postre, Mennea obtendría un año después la presea dorada en la misma especialidad, en los juegos de Moscú ´80. En aquella justa, los soviéticos se posicionaron como los punteros del medallero, al obtener 73 medallas, por 51 de los Estados Unidos y 31 de Rumania. Aún los poderosos chinos no figuraban, y quedaron en el lugar 13, por debajo de México, que ocupó el lugar 11°, con cuatro medallas, una de ellas, la de oro, obtenida en el futbol, tras superar a Uruguay por marcador de 5-3. De igual manera, José Gómez y Enrique Aquino hicieron el 2-3 en la prueba de 5000 metros. El mismo Aquino  obtuvo otra plata en la prueba de fondo de 10,000 metros.

Pero como muchos eventos de ésta índole, no todo fue miel sobre hojuelas en la organización de la Décima Universiada. En primer lugar, en el afán por colmar de atenciones al dirigente Nebiolo, se le otorgó la condecoración del «Águila Azteca». Dicho galardón es el más importante entregado por el Gobierno a un extranjero destacado, pero los méritos del rector de la FISU fueron sobrevalorados. De forma paralela, se organizó en el país el Consejo de Estudiantes Deportivos Universitarios (CESU), que tuvo como objetivo, priorizar el cuidado de la salud a través del deporte y el fomento del mismo, a partir de edades tempranas. Los organizadores de la Universiada ignoraron dicho evento. Otra de las circunstancias, fue que irónicamente, Guillermo López Portillo, director del INDE, y Alejandro Cadaval, director de Actividades Deportivas de la UNAM, no llevaban la mejor de las relaciones, ya que éste último, no quiso participar en la organización del evento, al considerar que el Comité hizo gastos innecesarios y absurdos en logística e infraestructura, a pesar de que aparentaba ser un evento austero.  Tales gastos se dieron, específicamente, en el alquiler de costosos equipos de sonido de mala calidad para la inauguración.

Además, las diferencias de nivel en el aspecto deportivo, hicieron que el evento dejara de adquirir el interés previsto, ya que la competencia entre los atletas no sería para nada pareja. Las competencias fueron de mala calidad y carecieron de espectacularidad, en la mayoría de las disciplinas. A pesar de la publicidad que se hizo al evento, este pasó inadvertido, no obstante que los medios de comunicación interrumpieron las señales de los deportes más vistos en aquellos tiempos: El futbol y el beisbol.




El Real Madrid ¿Equipo del Régimen Franquista?

Para los historiadores del FC Barcelona, al leer el titulo de arriba, sobraría la interrogación y estos tienen mucho peso, pues es el Club, con más historiadores por m2 del mundo.

Lógicamente los historiadores del Real Madrid, muchos menos, no están de acuerdo con lo anterior.

Si se revisa lo escrito por algún escritor, de simpatías neutrales y deportivistas, como Carlos Fernández Santander en su libro «El futbol durante la guerra civil y el franquismo» en el capítulo, casi del mismo título, que este trabajo (paginas 151-159), se puede deducir, que está más próximo a la tesis de los historiadores madridistas, que a la de los barcelonistas. Incluso, este autor, aporta una referencia de El País (3/12/1978), tampoco dado a simpatías madridistas, después de la muerte de D. Santiago Bernabéu, que dice: «Cabe decir que mas que ser el Real Madrid el equipo del Régimen y Bernabéu un hombre apoyado por este, como se ha dicho, fue el Régimen el que se favoreció de la tarea de Bernabéu. El poderoso equipo madridista fue toda una propaganda en los años en que el bloqueo era aun un recuerdo reciente, y la ilusión de no pocos trabajadores. Por lo demás, él nunca buscó favores ni se interesó gran cosa por la política».

La cuestión debe ser tan evidente, que muy recientemente, un afamado barcelonista, como es el escritor Jimmy Burns, nieto del doctor D. Gregorio Marañón, ha dicho, entre otras cosas en AS (7/7/2013): El mito del Real Madrid franquista lo creo el Barça y le sirvió de mucho. El Real Madrid durante la Republica se llamo solo Madrid, muchos jugadores fueron ejecutados por republicanos, así como funcionarios y muchos hinchas no fueron franquistas. Valdano, por ejemplo es del Madrid y viene de la tradición izquierdista clara».

Puestas así las cosas, se ha rescatado un comentario desde el barcelonismo, hecho en tiempo real franquista, que también inclina la balanza a que el Real Madrid no fue el equipo del Régimen franquista. Véase «La Revista Barcelonista» en su número 165, del 28 de mayo de 1968, en su página 5, en la sección «Los pájaros de las Ramblas» por E. Fernández, el artículo titulado «El Madrid vetado en Méjico», que se reproduce entero: «Mis pájaros están estupefactos. Según ciertas noticias publicadas, el Real Madrid no jugara en Méjico mientras determinada y alta personalidad mejicana esté en condiciones de impedirlo «por ser el equipo del Gobierno», del Gobierno español claro. Y no parece que nadie se haya preocupado mucho de esta verdadera injuria.

En primer lugar, hay que ignorar muchas cosas, demasiadas, para calificar a ningún equipo de nuestro país «equipo del Gobierno». Cuando muchos equipos extranjeros son incluso «del ejercito» de sus respectivos países, el futbol en España está constituido por equipos de sociedades privadas, que se juegan sus cuartos, y los exponen cara al desarrollo -quizá a la explotación- de un deporte. En segundo lugar, un país que está en inmediata organización de unos Juegos Olímpicos, que ya han quedado bastante cercenados por la discriminación africana, no debiera buscarse nuevos quebraderos de cabeza.

Si, sencillamente, se hubiera dicho que «el Real Madrid no interesa en Méjico», santo y bueno. Están en su derecho. Lo de vetarle por considerarle equipo del Gobierno, es algo que supera todas las marcas de la tontería y que nos hace temer por unas relaciones futuras deportivas, que deben ser limpias y claras como todo en deporte, y estar al margen de pequeñas rencillas de casino de pueblo.

Y si hoy hablamos así, es porque también algún día, se le puede ocurrir a ese señor decir cosas semejantes y quizá peores de otros equipos Y para calificar hay que saber antes cualificar».

Sin comentarios.




El día que el Barça estuvo a punto de sufrir un Superga

La primera edición de la Copa Latina se celebró en 1949. Fútbol Club Barcelona (Club de Fútbol Barcelona para la dictadura franquista), Sporting Clube de Portugal, Stade de Reims y Torino, todos ellos ganadores de sus respectivas ligas en la campaña 1948-49, fueron los participantes del torneo. La competición se jugó entre el 26 de junio y el 3 de julio y tuvo dos sedes: Barcelona y Madrid. Los prolegómenos de la Copa Latina estuvieron marcados por la tragedia que había sufrido el Grande Torino el 4 de mayo. La plantilla del conjunto del Piamonte, ganadora de los últimos cinco Scudetti celebrados en 1943, 1946, 1947, 1948 y 1949 (no se disputaron las temporadas 1943-44 y 1944-45), sufrió un accidente de avión cuando regresaba de disputar el partido de homenaje al capitán del Benfica, Francisco Ferreira, en Lisboa. El avión chocó contra el muro de piedra de la basílica de Superga, en Torino, y falleció toda la tripulación. Pese a la tragedia vivida el mes anterior, el equipo turinés decidió participar en la Copa Latina. Anteriormente, la Federación italiana había declarado al Torino ganador de la liga transalpina de aquel año; antes de lo acontecido en Superga, los turineses lideraban el campeonato cuando aún faltaban cuatro jornadas por disputarse. Los últimos encuentros se jugaron, pero tanto el Torino como sus rivales alinearon a juveniles.

Portada de La Stampa del día 5 de mayo de 1949.

Portada de La Stampa del día 5 de mayo de 1949.

Portada de La Gazzetta dello Sport sobre la tragedia de Superga.

Portada de La Gazzetta dello Sport sobre la tragedia de Superga.

De esta manera, el Torino afrontó la Copa Latina con un equipo muy joven: la mayoría de sus jugadores tenía 17 años, mientras que el más ‘veterano’ tenía 23. Dicha situación varió de cara al encuentro por el tercer y cuarto puesto ya que el portero internacional italiano Giuseppe Moro y el argentino Benjamín Santos reforzaron a la escuadra piamontesa. El destino quiso que en el primer partido del torneo se vieran las caras con otro equipo lisboeta, el Sporting Clube, después de la trágica vuelta desde Lisboa. Pese a la inexperiencia de su plantilla, los turineses vendieron cara su derrota ante el Sporting (3-1) y superaron al Stade de Reims por 5 a 3 en el choque por el tercer y cuarto puesto celebrado en Les Corts. La final se disputó en Chamartín y el Barça ganó al conjunto lisboeta por 2 a 1 gracias a los goles de Josep Seguer y Estanislau Basora. Antes, el conjunto catalán había goleado al Stade de Reims por 5 a 0. De esta forma, los azulgrana celebraron el primer título continental oficial y estrenaron el palmarés de la recién nacida Copa Latina. Era julio de 1949.

Diez años después, el FC Barcelona de Helenio Herrera debutaba en la Copa de Europa. Era la temporada 1959-60 y los azulgrana aspiraban a destronar a un Real Madrid que sumaba cuatro torneos y que se había convertido en la referencia del fútbol europeo.

El primer obstáculo del Barça para llegar a la final que se disputaba en Hampden Park (Glasgow) fue el CDNA de Sofía. El actual CSKA de Sofía, conocido por ser el equipo del Ejército, era el claro dominador del fútbol búlgaro y sumaba ocho de las últimas nueve ligas. No obstante, sus méritos en el torneo doméstico le habían permitido participar en tres ediciones de la Copa de Europa. En la 1956-57, barrió al Dinamo de Bucarest (8 a 1 en la ida y derrota por 3 a 2 en la vuelta) e hizo sufrir al Estrella Roja en cuartos de final (3-1 en Belgrado y 2-1 en Sofía). En su segunda campaña, el CDNA cayó en primera ronda ante el Vasas húngaro (2-1 favorable y 6-1 en contra), mientras que en su tercer curso fue eliminado por el Atlético de Madrid en una eliminatoria de tres partidos. Los búlgaros encajaron un 2 a 1 en Madrid y ganaron 1 a 0 en Sofía. Por aquel entonces sólo valía la diferencia de goles totales, por lo que se tuvo que jugar un tercer encuentro en terreno neutral. Fue el 18 de diciembre de 1958 en el estadio Charmilles de Ginebra, el mismo feudo que había visto debutar al Real Madrid en la primera edición de la Copa de Europa o, mejor dicho, la Coupe des Clubs Champions européens. El Atlético se impuso en tierras suizas en un duelo que se decidió en la prórroga (3-1). El CDNA se quejó del arbitraje y de un supuesto soborno que les propuso la directiva colchonera. No en vano, el club búlgaro denunció los hechos y envió una carta a la UEFA pidiendo la repetición del choque, solicitud que fue desestimada por el ente europeo.

La curiosidad de la eliminatoria ante el CDNA Sofía fue que el Atlético jugó en el estadio del Real Madrid ya que el Metropolitano no disponía de luz artificial. Los partidos de competición europea se solían disputar en jornada laborable, situación que provocaba que los choques tuvieran que celebrarse por la tarde-noche. En algunas ocasiones se aprovechaban los días festivos para poder pactar la fecha de dichos encuentros. Sin embargo, había un calendario y los clubs tenían que llegar a un acuerdo para celebrar la eliminatoria antes de la fecha prevista. En todo caso, para que los aficionados pudieran acudir en masa al estadio en un duelo entresemana, era necesario que los campos dispusieran de luz artificial. Y el Metropolitano aún no gozaba de focos que permitieran el horario nocturno. Aun así, el duelo de primera ronda ante el Drumcondra FC irlandés se jugó en el estadio rojiblanco. La hora del pitido inicial (17:00) y la fecha (17 de septiembre) hicieron posible que el debut europeo no fuera en el estadio de su gran rival ciudadano.

No en vano, el conjunto rojiblanco volvió a jugar como local en Chamartín en cuartos de final ante el Schalke 04. Los más de 100.000 aficionados que se reunieron la noche del 4 de marzo en el coliseo blanco bien podría ser la mejor entrada de la historia del club colchonero actuando como local. En este sentido, tampoco sería descartable que, aparte del hándicap de no disponer de luz artificial, hubiera un trasfondo económico que motivó el cambio de feudo (en aquella época la venta de entradas era la gran fuente de ingresos de los clubs). Fue la última vez que el Atlético jugó en el Bernabéu como local ya que el encuentro de ida de la semifinal contra el Real Madrid se celebró en el Metropolitano (17:00).

Entrada del partido Atlético de Madrid-CDNA de Sofía disputado en el Santiago Bernabéu.

Entrada del partido Atlético de Madrid-CDNA de Sofía disputado en el Santiago Bernabéu.

El Barça inició la campaña 1959-60 con optimismo: la llegada de Helenio Herrera a finales de la temporada 1957-58 supuso un punto de inflexión para un equipo que no ganaba la Liga desde 1953. A su vez, el conjunto catalán contemplaba con nostalgia como el Real Madrid le arrebataba parte del prestigio internacional adquirido gracias a la magnífica generación de las ‘Cinco Copas’. En el primer curso completo con Helenio Herrera al frente del club, el Barça volvió a ganar la Liga. El ‘Mago’, que ya sabía lo que era ganar el campeonato dirigiendo al Atlético (1950 y 1951), regresó al fútbol español por la puerta grande tras un breve periplo por el Os Belenenses. La Liga lograda con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid permitía el estreno del club y del propio Helenio Herrera en la Copa de Europa. El FC Barcelona, que ya sabía lo que era ganar la Copa Latina y la Copa de Ferias, era consciente de que el torneo lanzado por L’Équipe y apadrinado por la UEFA se había convertido en la competición de referencia. Cabe señalar que el Barça disputó dos torneos continentales a la vez: la Copa de Europa y la Copa de Ferias, situación que se repetiría la temporada siguiente.

El Barça afrontó su debut en la Copa de Europa ante el CDNA de Sofía después de haber perdido la final de la quinta edición del Trofeo Carranza ante el Real Madrid por 4 a 3. Helenio Herrera relata en su libro ‘Yo. Memorias de Helenio Herrera’, que su equipo no podía arriesgar debido al compromiso en Sofía e insinuó que jugaron sin la intensidad necesaria: «No podíamos arriesgar el éxito de nuestra primera eliminatoria en la Copa de Europa por ganar al Madrid en Cádiz. Los del Madrid lo sabían y jugaron un partido muy duro, destacando una entrada vergonzosa de Santamaría a Kocsis, que nos privó de éste jugador para toda la primera vuelta de la Liga», remarcó el entrenador argentino. El duelo entre colchoneros y búlgaros de la campaña anterior era un buen aviso para los azulgrana. De ahí que, viendo la dificultad que tuvo el XI rojiblanco dirigido por ‘Fernando’ Daučík, no es extraño que el técnico bonaerense reservara jugadores de cara al desplazamiento europeo.

Los azulgrana partieron hacia Sofía el martes 1 de septiembre, dos días después de haber jugado la final del Carranza y dos días antes del estreno continental. El FC Barcelona tuvo un caluroso recibimiento en la capital búlgara y el mismo técnico argentino recuerda que «la expectación era grande. Atraídos por la fama del Barcelona y por mis métodos de preparación, más de mil personas presenciaron nuestro entrenamiento en el estadio Levski». Herrera presume en su libro que entre los asistentes estaban «todos los técnicos del país e incluso los entrenadores del equipo nacional ruso».

Imagen de la expedición azulgrana que viajó a Sofía publicada el 2 de septiembre en 'La Vanguardia'.

Imagen de la expedición azulgrana que viajó a Sofía publicada el 2 de septiembre en 'La Vanguardia'.

El conjunto catalán sólo pudo sacar un empate a 2 ante el CDNA. Kiril Rakarov avanzó a los locales en el 16′, pero los azulgrana le dieron la vuelta al marcador gracias a las dianas de Joan Segarra (30′) y Eulogio Martínez (61′). Ivan Kolev, primer jugador búlgaro nominado para el ‘Balón de Oro’, firmó el 2-2 final en el minuto 80. Tal y como se esperaba, el partido no fue nada fácil y el conjunto del Ejército acechó el marco defendido por Antoni Ramallets. Pese a los compases de sufrimiento, Herrera se mostró satisfecho con el resultado y confiado de cara a la vuelta. Al mismo tiempo, hizo gala de su verborrea y declaró lo siguiente: «ya dije que en el peor de los casos lograríamos el empate».  Pese a que Helenio Herrera no tenía problema alguno en decir lo que pensaba (o lo que creía que debía decir), en sus memorias critica en diversas ocasiones a los medios de comunicación, a quienes acusa de inventarse declaraciones suyas.

Imagen del encuentro publicada el 6 de septiembre en 'El Mundo Deportivo'.

Imagen del encuentro publicada el 6 de septiembre en 'El Mundo Deportivo'.

Tras el empate cosechado en suelo búlgaro, la expedición azulgrana emprendió el camino de vuelta. La aviación comercial era una realidad y varios equipos utilizaban el transporte aéreo en sus desplazamientos. De hecho, la reducción del tiempo empleado en los trayectos fue uno de los motivos que hicieron viable una competición europea a nivel de clubs. Que un club italiano pudiera jugar en Portugal entresemana o que un conjunto francés visitara Suecia un par de días antes de afrontar un duelo liguero permitieron la celebración de la Copa de Europa. Pero no todo eran buenas noticias. En febrero de 1958, nueve años después del accidente del Grande Torino, la plantilla del Manchester United, club que en 1956 había desafiado a la propia Football Association para participar en la segunda edición de la Copa de Europa, sufrió un accidente aéreo. El conjunto inglés, que se había clasificado para las semifinales de la Copa de Europa después de empatar en Belgrado (3-3) y hacer valer el 2-1 de la ida, vio como el sueño europeo se esfumaba de la forma más cruel: el avión que transportaba la expedición del Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich, ciudad en la que tenían que hacer una parada técnica antes de emprender el viaje de vuelta a Inglaterra. 23 pasajeros perdieron la vida. Entre ellos había ocho futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Thomas Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards. Éste último, una de las estrellas emergentes del fútbol británico y mundial, pereció días después del accidente como consecuencia de las heridas sufridas. Cinco de los fallecidos habían disputado el encuentro de Belgrado ante el Estrella Roja. Jackie Blanchflower y Johnny Berry sobrevivieron, pero no volvieron a calzarse las botas. Por el contrario, el técnico escocés, Matt Busby, se recuperó de las heridas y volvió a coger el timón del equipo. Durante su convalecencia, su ayudante, el galés Jimmy Murphy, se hizo cargo del equipo. Murphy compaginaba su trabajo en el Manchester United con el cargo de seleccionador de Gales. Dicha circunstancia pudo salvarle la vida: mientras el conjunto inglés jugaba en Belgrado, él dirigía al combinado galés ante Israel. Y no en un duelo cualquiera: la victoria por 2 a 0 ante los israelíes clasificó a los ‘Dragones’ para el Mundial de 1958, hasta ahora su única presencia en un Campeonato del Mundo.

Pese al estado de shock que vivía, el Manchester United decidió disputar las semifinales de la Copa de Europa. Así, dos meses después de la tragedia de Múnich, los ‘diablos rojos’ afrontaron el duelo contra el Milan. Pese a ganar por 2 a 1 en la ida con un XI de circunstancias, el conjunto inglés no tuvo opción en la vuelta y encajó un 4-0 en San Siro. En 1968, diez años después de la desgracia sufrida en Múnich, el Manchester United logró la primera Copa de Europa para el fútbol inglés (que no británico; Celtic, 1967). Entre los campeones estaban Matt Busby, Bobby Charlton y Bill Foulkes, todos ellos supervivientes del accidente de 1958.

Imagen del avión que transportaba al Manchester United.

Imagen del avión que transportaba al Manchester United.

En 1959, un año después del accidente del Manchester United en Múnich y diez años más tarde de lo sucedido en Superga, el Barça vivió momentos de angustia en su vuelo de regreso de Bulgaria. En los tres casos se cumplía un mismo patrón: partido internacional jugado entresemana; viaje en avión después del partido y condiciones meteorológicas adversas. Gabriel Hanot, uno de los ‘padres’ de la Copa de Europa y todo un referente del periodismo deportivo de la época, definió el vuelo Barcelona-Sofía «como el más azaroso y el más inquietante hasta el momento». El club catalán había ofrecido a Hanot viajar con la expedición del equipo. De esta forma, el periodista francés evitaría «las interminables formalidades del paso a la Europa del Este». El propio redactor de L’Équipe narró los hechos: «Hasta Roma todo marchó bien. De pronto, el tiempo sobre el Mediterráneo empezó a estropearse y llegó a ser francamente malo. Teníamos los cinturones amarrados y las lámparas encendida hacia un cuarto de hora, cuando llegamos a lo que tomamos como el núcleo de la tormenta, pero que era en realidad una tromba sobre el Mediterráneo Oriental. La lluvia y el granizo acribillaban el techo y las paredes del avión, que parecía hundirse en el vacío o levantarse irresistiblemente dando vueltas casi en vertical, a derecha e izquierda. En aquellos momentos, a pesar de la legítima alegría que le había producido al Barcelona el empate de Sofía y al optimismo con que todos esperaban ahora la venida de los búlgaros a Barcelona, el silencio era total, casi sepulcral. Molidos y zarandeados, nadie se atrevía a hablar. De improviso, la voz de Herrera se dejó oír:

–          «¡Mañana entrenamiento a las once!», gritó el entrenador azulgrana, gran conocedor de la psicología de sus hombres.

En efecto, aquellas palabras tuvieron la virtud de tranquilizarnos, relativamente, a todos, a pesar del innegable riesgo que, si el aparato no había perdido totalmente el rumbo, debíamos hallarnos peligrosamente volando sobre los Pirineos…».

El relato de Hanot continúa de la siguiente manera: «Algunos minutos más tarde, el piloto nos hizo saber que, después de haber perdido toda relación, no sólo con Barcelona, sino también con Perpignan, Marsella, Niza, Ajaccio y Roma, acababa de establecer comunicación al sur con Mallorca, y que dábamos media vuelta para aterrizar en Palma, donde esperaríamos a que se apaciguase la borrasca. Instantes después aterrizamos en una pista inundada y, con el agua hasta los tobillos, bajamos del avión».

Hanot también cuenta que muchos jugadores se negaron a regresar a Barcelona en avión y propusieron volver a la capital catalana en barco. Hay que recordar que la selección italiana acudió al Mundial de 1950 celebrado en Brasil por vía marítima debido al pánico a volar después de lo acontecido en Superga. Pese a todo, los jugadores del Barça acabaron cediendo y la expedición regresó a Barcelona en avión. «Fuimos recibidos por las angustiadas familias a quienes se había anunciado que no se tenían noticias del avión que, arrastrado por la tormenta, había perdido contacto durante más de una hora», recordó Hanot.

Noticia publicada en 'El Mundo Deportivo' el día 5 de septiembre de 1959.

Noticia publicada en 'El Mundo Deportivo' el día 5 de septiembre de 1959.

Helenio Herrera explica en su biografía «que los jugadores del Barcelona demostraron ser más valientes que los del Atlético de Madrid, pues en circunstancias similares, sobre el Atlántico, rumbo a La Habana, azotados por rayos, agua y viento, todos se tapaban la cabeza con mantas, sobre todo los canarios Hernández, Miguel, Silva, etc…, y no querían escuchar mis palabras cuando trataba de tranquilizarles. Hay que decir que el aparato era bastante malo y el miedo estaba más que justificado». El técnico argentino hace referencia a la gira que hizo el Atlético por Cuba el verano de 1952 (Herrera dirigió al conjunto rojiblanco entre 1949 y enero de 1953). ‘El Mundo Deportivo’ del día 5 de noviembre recordó los malos momentos que vivió la expedición culé: «Anoche regresó el Barcelona tras una mala travesía Sofía-Barcelona, que le obligó a hacer escala en Palma de Mallorca». Dentro de la noticia se explica que el avión sufrió «bandazos» y que los futbolistas propusieron regresar en barco. Por el contrario, no se ofrece el testimonio de algún jugador.

En aquel avión viajaban periodistas, miembros de la directiva, representantes de organismos deportivos, el cuerpo técnico y los jugadores Ramallets, Segarra, Olivella, Rodri, Gracia, Gensana, Rivelles, Evaristo, Flotats, Eulogio Martínez, Luis Suárez, Villaverde…pero no estaban Kubala, Kocsis y Czibor. Los tres futbolistas húngaros no pudieron viajar al país comunista. La prensa de la época apenas habló del asunto: ‘La Vanguardia’ del día 20 de agosto publicó que «Kubala, Czibor y Kocsis no podrán desplazarse a Sofía por razones que no es necesario aclarar», mientras que en ‘El Mundo Deportivo’ del 30 de agosto se escribió que estos tres jugadores eran bajas seguras, pero no se especificaba el motivo.

De todas formas, la presencia de Kubala en el equipo tampoco estaba garantizada. El futbolista vivía un momento complicado en el club: había tenido sus diferencias con Helenio Herrera y la directiva se había alineado con el argentino, situación que originó un ambiente tenso con la afición y con algunos miembros de la propia junta. Se acusó al crack húngaro de borrarse en algunos partidos y de ausentarse en los entrenamientos sin causa justificada. Kubala tenía 32 años y acumulaba un largo historial de lesiones, muchas de ellas provocadas por los férreos marcajes a los que era sometido; en aquella época varios periodistas ya denunciaban la situación y pedían más protección para el jugador. Con todo, pese a la ‘guerra fría’ que vivían Kubala y el club (daría para un extenso artículo), Herrera contó con él en los primeros encuentros de la temporada.

La imposibilidad de viajar a Bulgaria permitió a Kubala disputar el partido de homenaje al espanyolista Ricardo Teruel. El encuentro enfrentó al Espanyol con el Oporto y se jugó el miércoles día 2 de septiembre en Les Corts, un día antes del CDNA Sofía-FC Barcelona. El mismo día del debut azulgrana en la Copa de Europa, Kubala pisó el hospital, pero como visitante. Él y Czibor fueron a ver como el doctor Cabot operaba a su compañero Sándor Kocsis. El parte médico del delantero explicaba que la entrada del madridista Santamaría en Cádiz le había provocado una «ruptura inferior (tibial) del ligamento lateral interno y arrancamiento profundo de dicho ligamento en toda la periferia meniscal». La lesión y el veto hubieran salvado al delantero de un accidente de avión que, felizmente, nunca ocurrió.

Lo curioso del caso es que Kubala, que tampoco viajó a Sofía, estuvo a punto de formar parte del Grande Torino. Manuel Ibáñez Escofet cuenta en «Kubala, un barceloní de Budapest», que el húngaro no acabó fichando por el club piamontés porque en el momento de la firma de contrato, el emisario italiano redujo la oferta inicial a la mitad». ‘Laszli’, pese a la mala situación económica que vivía (se había fugado de Hungría), rechazó el trato. También se ha publicado en varias ocasiones que el Torino le había invitado a participar en el encuentro de homenaje del capitán del Benfica. Por aquel entonces, privado de jugar partidos oficiales, disputó varios amistosos con el Aurora Pro Patria 1919, un club de la Lombardía que no milita en la Serie A desde la temporada 1955-56. Los motivos por los que Kubala no jugó aquel encuentro con el Torino difieren según la fuente. Se ha escrito en varias ocasiones que Kubala se quedó en Italia porque su mujer e hijo habían logrado huir de Hungría y quería reunirse con ellos en Udine. En cambio, el jugador explicó otra versión al periodista mallorquín Miguel Vidal: «soy un hombre con suerte. Me salvé de morir fusilado en la frontera, pero también me salvé de morir en el accidente aéreo de Superga, ya que el Torino había querido que jugara con ellos el amistoso de Lisboa y el presidente del Pro Patria, equipo con el que jugaba algunos amistosos previo pago de una multa a la FIFA, no quiso que fuera. Murieron todos, incluido mi paisano Giulio Schubert, nacido en Budapest y compañero mío luego en el Bratislava». Sea como fuera, el destino quiso que ‘Laszli’ no subiera a aquel fatídico avión en 1949 y que tampoco realizara el peligroso viaje desde Bulgaria en 1959.

Kubala con la camiseta del Pro Patria.

Kubala con la camiseta del Pro Patria.

Kubala y Czibor pudieron disputar la vuelta ante el CDNA de Sofía en un partido en el que el Camp Nou estrenó iluminación artificial (el partido empezó a las 22:30 de la noche). El conjunto de Helenio Herrera jugó un gran match y se impuso a su rival por un contundente 6 a 2. Los hogares con televisor pudieron disfrutar de la gran victoria azulgrana puesto que el partido fue ofrecido por televisión. La prensa destacó el buen partido de Kubala, autor de tres goles, dos de ellos desde el punto de penalti y otro gracias a un lanzamiento de libre directo, una de sus especialidades. La trayectoria azulgrana en la Copa de Europa continuó de forma brillante: Milan y Wolverhampton fueron las siguiente víctimas de un Barça demoledor. No en vano, superó a los italianos por un global de 7 a 1 y a los ingleses por una diferencia aún mayor: 9 a 2.

Los azulgrana encararon las semifinales frente al Real Madrid con optimismo e ilusión: se habían proclamado campeones de Liga y habían derrotado al conjunto blanco un mes antes del duelo europeo. Aun así, el buen momento de los de Helenio Herrera no fue suficiente y el Madrid salió victorioso del primer Clásico disputado en Europa. El doble triunfo por 3 a 1 del equipo dirigido por Miguel Muñoz provocó un cisma en el FC Barcelona y Helenio Herrera fue destituido tres días después de la eliminatoria. El Real Madrid, por su parte, siguió su camino triunfal por el ‘Viejo Continente’ y ganó su quinto trofeo consecutivo después de superar al Eintracht de Frankfurt por 7 a 3 en Glasgow. Todavía hoy es una de las finales más recordadas de la historia de la Copa de Europa. Pese a la decepción, el curso 1959-60 no fue malo para el Barça: el equipo ganó la Liga y la Copa de Ferias. Y lo más importante: pudo seguir entrenándose a las once y no tuvo que lamentar ningún accidente aéreo que hubiera marcado para siempre la historia del club.




Martí Filosía: un futbolista polémico

Por el Barça han pasado centenares, tal vez miles, de futbolistas, y decenas de cracks. Los ha habido indiscutibles, y, por el contrario, otros muy discutidos, pero entre estos últimos llama la atención un singular delantero que se alineó de azul y grana a caballo entre las décadas de 1960 y 70, provocando un auténtico cisma en las gradas  del Camp Nou debido a sus muy peculiares características. Se llamaba – se llama, afortunadamente – Narcís Martí Filosía -, y allá por los años 1969, 70 o 71, y en cuanto era anunciada su alineación por los altavoces del Estadio, su sola presencia en el campo encendía las más vivas discusiones entre los socios y seguidores culés, convirtiéndose en una especie de  fenómeno ciudadano que hacía correr ríos de tinta.

martifilosia01

Narcís Martí Filosía había nacido en Palafrugell, localidad gerundense perteneciente a la comarca del Bajo Ampurdán ( Baix Empordá ) el 15 de Septiembre de 1945, pocos días después del final oficial de la Segunda Guerra Mundial. Hijo de Julio Martí,  dueño de una pequeña tienda de antigüedades, y de Pilar Filosía, comenzó a pegarle al balón como tantos otros chicos, en el patio del colegio, con los compañeros de clase, y como no lo hacía  del todo mal, acabó jugando en el juvenil del Palafrugell, e incluso llegó a disputar algún que otro partido en el equipo de Primera Regional de su pueblo natal. Su corpulencia y aventajada estatura – 1,86, en una época en la que la mayoría de los jugadores españoles, guardametas incluidos, superaban escasamente el metro setenta – y su indudable calidad como futbolista llamaron la atención de los técnicos barcelonistas, que al finalizar la edad juvenil, una vez concluida la temporada 1963-64 y tras proclamarse Campeón de España de dicha categoría con la Selección regional de Cataluña, lo enrolaron en el filial azulgrana, el CD.Condal, que a la sazón militaba en la Tercera División. En las filas condalistas, y jugando por el centro del ataque en compañía del malogrado Enric Felíu ( hermano de Nuria, la conocida cantante catalana ), ambos se hincharon a marcar goles y contribuyeron en gran medida al ascenso del Condal a la División de Plata del fútbol español. Martí Filosía no era un ariete clásico, a pesar de que su talla le permitía ser un gran rematador de cabeza, sino que tenía un concepto del juego que se adelantaba a su tiempo, pues además de poseer un potente disparo con ambas piernas, basculaba por una amplia parcela del campo – en realidad su auténtico puesto era el de interior en punta – , jugaba al primer toque y asistía a sus compañeros de buenos balones. Internacional español en las categorías inferiores, a los veinte años ya evidenciaba todas las cualidades que, para bien y para mal, dividirían más tarde a la parroquia culé: era muy técnico y cerebral, pero se le achacaban igualmente lentitud y frialdad.

martifilosia02

DEL CONDAL AL BARÇA

Jugando ahora en el Grupo Norte de la Segunda División, despachó una muy notable campaña 1965-66 ( 28 partidos y 16 goles ), al lado de compañeros con los que pronto se reencontraría en el primer equipo del Barça: Mora, Rodés, Borrás, Más, y, sobre todo, Carles Rexach y Lluís Pujol. Estos dos últimos ya habían debutado en las filas barcelonistas durante el torneo de Copa de 1965, y el resto – a excepción del muy prometedor guardameta Pere Valentí Mora – no tardarían en hacerlo.

martifilosia03

Era entonces entrenador del Barça el argentino y ex-madridista Roque Olsen, un técnico duro, escasamente popular entre la prensa  y amante de la disciplina rígida, quien  le va a proporcionar al delantero gerundense la oportunidad de hacer su presentación con el titular blaugrana el 16 de octubre de 1966, nada menos que en un partido de la máxima rivalidad disputado en el campo de la Carretera de Sarriá, contra el RCD. Español, que aquella temporada 1966-67, a las órdenes del húngaro Janos Kalmar, iba a alcanzar su mejor posición en la Liga – un tercer puesto – gracias a una delantera mítica en la que se juntaban Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María, los conocidos como «los Cinco Delfines». Martí Filosía saltó al terreno de juego con el dorsal número 10 a la espalda, y con los siguientes compañeros: Sadurní, Foncho, Olivella, Eladio, Torres, Gallego, Zaballa, Muller, Zaldúa y Pujol. Se impusieron los periquitos por 2 goles a 0, marcados ambos en la primera parte, el primero por Rodilla a los 9 minutos de juego, y el segundo por el ex.barcelonista Re a los 42.

Aquella temporada, que para los colores blaugrana no fue excesivamente feliz ( obviando el hecho de que en sus albores conquistaron la Copa de Ferias ante el Real Zaragoza, en una final aplazada del curso anterior a causa de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Inglaterra ), tan sólo se alinearía en partido oficial en otra ocasión, unos pocos días después y precisamente en un encuentro del torneo ferial, frente al Dundee United escocés en el Camp Nou, y en el que los británicos vencerían por 0 a 2, decantando la eliminatoria definitivamente en su campo una semana después. Actuó, eso sí,  en numerosos amistosos, al igual que lo haría el curso siguiente, 1967-68. La titularidad en el eje de la delantera de jugadores como Zaldúa y el recién fichado del Atlético de Madrid Jorge Mendonça, así como la presencia del también canterano Lluís Vidal, le cerraron el paso a cal y canto, y de ese modo – después de especularse con una cesión a Osasuna, entonces en  Segunda, como compensación por el fichaje de Zabalza  – tuvo que pasar por la relativa humillación de regresar al Condal, en Tercera División, donde jugaría los últimos partidos del campeonato regular, reforzando al filial barcelonista en sus aspiraciones de ascenso, junto a otro «degradado» de la primera plantilla, el andaluz Jiménez ( que poco más tarde iniciaría una dilatada y  brillante trayectoria en las filas del Celta de Vigo ). El Condal se clasificó como campeón del grupo catalán de Tercera, y se jugaría el ascenso frente al CD. Orense, que aquella temporada había sido la gran sensación del fútbol español, al concluir  victorioso en todos y cada uno de los 30 partidos que había disputado. Pero para cuando midieron sus armas catalanes y gallegos  – ninguno de los cuales, al final, lograría alcanzar la ansiada División de Plata -, Martí Filosía había vuelto a ser llamado al primer equipo.

Va a jugar la primera eliminatoria de la entonces denominada «Copa de S.E. El Generalísimo», ante el Sporting de Gijón ( entonces oficialmente «Real Gijón» ). Artigas contará con él para el partido de ida, disputado en el Camp Nou, donde el Barça dejará ya resuelta la eliminatoria al vencer por 5 a 0, marcando el gerundense uno de los tantos. Se alineará también en la vuelta, en El Molinón, aunque los asturianos vencerán sorprendentemente por 2-0, en un mal partido de los azulgranas. Y ahí se va a acabar su periplo oficial en lo concerniente a la campaña 67-68, pero habiendo  colaborado a que el Barça se proclamase Campeón de Copa en la famosa «Final de las botellas», tras derrotar en el Santiago Bernabéu al Real Madrid por 1  a 0, gol anotado en propia puerta por el defensa blanco Zunzunegui, en un partido marcado por el masivo lanzamiento de envases de vidrio al terreno de juego por parte de numerosos aficionados madridistas, descontentos con el arbitraje del colegiado balear, señor Rigo.

El curso 68-69, por lo tanto, no se presentaba con muy buenos augurios. Martí apenas si participa en los encuentros importantes de pretemporada, pero sorprendentemente va a ser alineado con el nueve a la espalda en el estreno liguero, en el propio Camp Nou y contra la Real Sociedad. El habitual titular en el eje del ataque, Mandonça, no va a poder estar presente por motivos de índole personal, y Artigas colocará en su lugar al de Palafrugell, que había despachado un buen encuentro con los suplentes barcelonistas en el Trofeo Concepción Arenal, en El Ferrol, derrotando al Real Zaragoza por 2 a 0. Pero el Barça va a estrellarse contra la muralla txuriurdin, y al final del choque campeará en el marcador un decepcionante 0 a 0, con una nota bastante negativa para todos los delanteros azulgranas.

La consecuencia directa es que Martí Filosía no volverá a asomarse por el once titular, limitándose a tomar parte en encuentros amistosos a través de la geografía catalana, los clásicos partidos de festa major. Ni siquiera la baja de Mendonça, justo al iniciarse el segundo tercio del campeonato – a causa de problemas físicos y tal vez de consideraciones de otra naturaleza – variará esta situación de ostracismo. Puesto en dicha tesitura, Martí Filosía hará unas declaraciones a la prensa quejándose amargamente de su situación, y el club le va a llamar de inmediato al orden. Transcurren los meses, y el de Palafrugell continúa fuera del equipo, un equipo que transita por la Liga con más pena que gloria, sin poder seguir la estela de un intratable Real Madrid ( que hasta la penúltima jornada no perderá su primer encuentro, en Altabix, frente al Elche), e incapaz incluso de asegurarse la segunda posición, que será finalmente para la magnífica Unión Deportiva Las Palmas de los Tonono, Castellano, Guedes, Germán, Martín Marrero y compañía.

UNA EFÍMERA TITULARIDAD

martifilosia04

Sin embargo las cosas van a empezar a cambiar para Martí Filosía, y en un sentido positivo, a partir de marzo de 1969. Tras un triste empate en el Camp Nou ante el Elche, exhibiendo un deplorable nivel de juego, Salvador Artigas se llevará a toda la plantilla concentrada a S´Agaró, en la Costa Brava, para relajarse y oxigenarse durante unos días con vistas al tramo final de la temporada, de la que aun restaba por disputarse el torneo de Copa y las semifinales de la Recopa ( para las que el Barça se había clasificado a duras penas, tras tocar fondo en una pésima eliminatoria ante el modestísimo conjunto noruego del Lyn de Oslo, en la que estuvo a punto de ser apeado a pesar de jugar ambos encuentros por razones climatológicas en la Ciudad Condal). La medida pareció surtir efecto, y el Barça venció al domingo siguiente por 0 a 3 al Málaga en La Rosaleda, con Martí actuando como ariete.

Y como quiera que el gerundense había mostrado una buena  cara en la Costa del Sol, Artigas va a seguir confiando en él, alineándole en una serie de partidos consecutivos. En el primero de ellos, contra el Real Madrid en el coliseo blaugrana, a punto está el Barça de lograr la proeza de ser el primero en quebrar la imbatibilidad del líder Real Madrid  – gracias a un precioso gol de chilena conseguido por Zaldúa – , pero un absurdo penalti cometido por Gallego a escasos minutos de la finalización del choque, al blocar – literalmente – un balón con ambas manos dentro del área, dio oportunidad a los blancos de empatar el choque y seguir con su racha triunfal.

Y hablando de triunfos…Dos semanas más tarde, nuevamente en el Camp Nou y con el Deportivo de La Coruña como adversario, Martí Filosía va a cuajar por fin una gran actuación, marcando dos goles y colaborando activamente en un tercero (la pelota rebotó en un defensor gallego, y entró en la portería visitante ). El influyente semanario deportivo «RB» ( Revista Barcelonista ) le va a dedicar íntegramente su portada, bajo el título «Martí Filosía, un ariete que despierta ilusiones» . Ese buen momento de juego se prolongará en la competición europea, donde el Barça va a eliminar brillantemente al Colonia alemán ( donde militaba el fenomenal centrocampista Overath ), empatando a 2 en la ciudad renana, y venciendo por 4 a 1 en Barcelona, en inspiradísima noche de Fusté, autor de un hat-trick, después de que el propio Martí abriese el marcador con un soberbio y espectacular cabezazo batiendo al meta germano.

martifilosia05

El otoño anterior el Barça se había hecho con los servicios de Miguel Ángel Bustillo, prometedor delantero centro del Real Zaragoza que ya había debutado con éxito en la Selección Española, y va a ser este quien ocupe dicha demarcación en el torneo copero, en detrimento de Martí Filosía, aunque en la final de la Recopa – que el Barça iba a disputar en la localidad suiza de Basilea, frente al semidesconocido Slovan de Bratislava, entonces perteneciente a Checoeslovaquia – no podía alinearse el aragonés, por haber jugado ya con el cuadro año competición europea aquella misma temporada, de modo que dicho encuentro podía significar para el espigado delantero de Palafrugell el auténtico espaldarazo a su carrera futbolística. Pero…

Unos días antes de salir para Suiza, el Barca va a celebrar un amistoso internacional en su estadio contra el Stoke City inglés, en cuyas filas militaba el legendario guardameta británico Gordon Banks, «el Chino». Se trataba de un partido con entrada gratuita para los socios culés, y muy mal situado en el calendario. Y en un lance del juego – que para más inri terminaron ganando los británicos por 2 a 3 – Martí Filosía  cae en mala postura y se lastima en una muñeca. Con ostensibles gestos de dolor tendrá que retirarse del césped y ser atendido en la enfermería, aplicándosele un vendaje en la zona lesionada. El diagnóstico, lógicamente, le va a impedir disputar la final, que contra todo pronóstico terminarán perdiendo los azulgranas por 2 a 3, en un encuentro caracterizado por una sucesión de errores de los pupilos de Artigas, tanto en defensa como en ataque. Con todo, el balance de Martí  en esta temporada no va a ser del todo negativo, pues había llegado a intervenir en 10 partidos oficiales, marcando 3 goles.

La llegada de Bustillo, sin lugar a dudas, venía a complicarle las cosas, pues se trataba de un fichaje caro ( 8 millones de pesetas de la época y el traspaso de dos futbolistas, Borrás y Oliveros ), con vitola de internacional,  y en un principio, parecía tener el puesto asegurado. El aragonés, en efecto, va a jugar casi toda la pretemporada, y saltará al campo en el primer partido de la liga 69-70, nada menos que en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. A los 5 minutos de juego ya ganaba el Barça por 0 a 2, con dos oportunísimos goles del mañico. Luego el Real Madrid igualaría el resultado, y hasta llegaría a ponerse por delante ( el marcador final fue un espectacular empate a tres ), pero en la segunda parte Bustillo sufriría una durísima entrada  del central madridista De Felipe y caería lesionado de suma gravedad, con rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, de modo que, recién comenzada, podía decirse que la temporada había acabado ya para él.

Esta eventualidad va a abrirle una puerta a la esperanza a Martí Filosía, con quien Artigas contará para los próximos compromisos: frente al débil Odense danés en Copa de Ferias ( 4-0 en el Camp Nou, con dos dianas de nuestro hombre ) y el Deportivo de La Coruña en Liga, partido que los azulgranas vencieron por la mínima, con un gol de Gallego, pero en el que la actuación de Martí fue muy discutida por parte del público, iniciándose así un desencuentro que se prolongaría durante años, siendo la comidilla del barcelonismo.

La primera vuelta del Barça va a ser calamitosa. Privado de su estilete en ataque ( Bustillo ), y a pesar del refuerzo de Marcial, tal vez el futbolista más talentoso de su generación, recién fichado del Español, la mala situación deportiva va a costarle el puesto no sólo al entrenador azulgrana, Salvador Artigas, sino también al mismísimo Consejo Directivo, con el presidente Narcís de Carreras a la cabeza. Convocadas elecciones, el empresario textil Agustí Montal i Costa, hijo del mandatario de la época de las Bodas de Oro y las «Cinco Copas», Agustí Montal i Galobart, va a imponerse por un escaso margen – votaban solamente un reducidísimo número de socios compromisarios – al financiero y hombre de negocios Pere Baret. La primera decisión del flamante  presidente va a ser contratar a un nuevo entrenador, para sustituir al interino Josep Seguer.

LA LLEGADA DE MR. BUCKINGHAM

La elección recayó en el inglés Vic Buckingham, y este hecho va a dar un giro de 180 grados a la situación deportiva de Martí Filosía, ya que el técnico entrante va a confiar ciegamente en el futbolista de Palafrugell, que se convertirá en un fijo de sus alineaciones. El Barça reacciona tímidamente a lo largo de la segunda vuelta – en la que únicamente pierde dos partidos – y remonta puestos, hasta terminar clasificándose en cuarta posición. Martí Filosía actuará en un total de 11 partidos, anotando 4 goles, y en el subsiguiente torneo copero saltará al campo en 5 ocasiones, con el balance de un gol marcado al eterno rival barcelonés, el RCD. Español.

Pero su presencia en el equipo titular del Barça no sólo no va a estar exenta de polémica, sino que va a ocasionar un auténtico cisma entre  quienes acudían habitualmente al Camp Nou, Sus detractores le van a reprochar a Sisu – como era conocido cariñosamente, se supone que entre sus partidarios – su frialdad, sus andares cansinos, su escaso espíritu de lucha, en contraposición a las maneras que, por poner un ejemplo,  exhibía otro delantero, el navarro Zaldúa, todo entrega y pundonor aunque técnicamente no fuera un dechado de virtudes. Pero ellos celebraban esa combatividad, ese sudar la camiseta, tanto como deploraban que Martí Filosía no corriese detrás de balones imposibles de alcanzar, ni se mesase los cabellos cuando fallaba un pase o un remate. Un Martí que, aparte de su estupenda planta de futbolista, lucía una abundante cabellera de ensortijados rizos. y podía haber pasado perfectamente por un cantante Pop de moda o una estrella de cine. De hecho en la  «Revista Barcelonista», semanario que defendía firmemente su forma de jugar y su alineación, acabarían sacándole cierto parecido con un actor italoamericano llamado Tony Musante, protagonista de una película de 1970 titulada «Anónimo veneciano» y bastante popular en su momento, cuyas escenas eróticas – algo subidillas de tono para los mojigatos estándares de la época .- fueron muy comentadas.

Era evidente, no obstante,  que Martí Filosía contaba con la plena confianza del mister inglés, que le va a alinear en casi todos los partidos, incluidas las eliminatorias de Copa frente al Español ( al que marcó un gol en el Camp Nou ) y el Celta de Vigo. Y cuando el sorteo deparó un atractivo Real Madrid – Barça en cuartos, el técnico británico le incluye también en el once de salida en el Bernabéu, junto a un recuperado Bustillo, pero el pésimo rendimiento del equipo en el coliseo blanco ( cae derrotado por 2 a cero, siendo el guardameta Reina, que evitó la goleada, el jugador más destacado ), hace que se caiga de la formación para el encuentro de vuelta, el histórico partido en el que el árbitro guipuzcoana José Emilio Guruceta Muro encendió el Camp Nou con una de las decisiones más polémicas de toda la historia del fútbol español. señalar como penalti una falta cometida por Quimet Rifé sobre el madridista Velázquez, producida fuera del área. El partido tuvo que suspenderse finalmente, debido al lanzamiento masivo de almohadillas y a la invasión del terreno de juego por parte de miles de indignados seguidores barceloneses, y va a traer mucha cola. El balance de la campaña recién finalizada mostrará también una franca mejoría en los números de Martí: 20 partidos disputados, y 7 tantos en su haber.

Terminada abruptamente  la temporada para el  Barça – el partido acabó con empato a uno, minutos antes de concluir el tiempo reglamentario -, el club va a realizar de cara al curso siguiente  un par de costosos fichajes que podían afectar directamente al status de Martí Filosía. Se trataba del delantero centro del Rayo Vallecano, Teófilo Dueñas, y del interior izquierda del Elche Juan Manuel Asensi. Dueñas procedía de la Segunda División, y a sus 24 años era aun una promesa, mientras que Asensi, que contaba con tan sólo 20, ya era una esplendorosa realidad, pues había debutado incluso con la Selección Española. Sin embargo el de Palafrugell va a tener la «suerte» de que ambos jugadores se lesionen de consideración y no puedan comenzar la competición, mientras que él va a seguir gozando de la plena confianza de Mister Buckingham. De modo que inicia la Liga como titular, desde su arranque en San Mamés, con un buen resultado, empate a uno en la Catedral. Al técnico inglés le agrada sobremanera su concepto del fútbol, aunque una buena parte de los aficionados barcelonesas le detestan, y pitan su nombre nada más que es anunciado por la megafonía del Estadio.

martifilosia06

La 70-71, empero, va a ser  su gran temporada, a pesar de que  la polémica no le abandonaría en ningún momento, pues ese público que no le traga sigue en sus trece, como antes ocurrió con el mismísimo Luís Suárez, diez años atrás, y poco antes con Charly Rexach y por razones similares, pues el gerundense y el Noi de Pedralbes tenían no pocos puntos en común como futbolistas: ambos eran eminentemente técnicos, muy cerebrales y más bien fríos, poco amigos de involucrarse en escaramuzas, sobre todo cuando veían que no podían sacar rédito de ellas. Martí va a alinearse en  casi todos los partidos, marcará algunos goles de bella factura, y también fallará un  par de penaltis. En  Altabix, frente al Elche, su error no influirá en el resultado final – pues el Barça va a imponerse por 0 a 1 sobre una auténtica laguna -, pero volverá a marrar otro máximo castigo de nuevo ante el Valencia, desperdiciando una jugada que podría haber cambiado el signo de la Liga. Los ches vencían por 0 a 1 cuando el árbitro sancionó con la pena máxima una entrada de Aníbal Pérez al azulgrana Juan Carlos. La va a lanzar el de Palafrugell, no demasiado fuerte ni colocada, y Abelardo, el guardameta valencianista, rechazará el esférico. Se esfumaba así la posibilidad de empatar el partido, que los de Di Stefano decantarían aun más a su favor con un segundo tanto, ya en las postrimerías del encuentro. La decisión de que fuera Martí el lanzador del penalti no fue muy feliz, y si pretendía insuflarle confianza en aquellas circunstancias, consiguió el efecto contrario, por más que el carácter del espigado delantero tampoco fuese tan proclive a la desmoralización como el de otros compañeros suyos. Al final de la liga catalanes y valencianos llegarían empatados a 43 puntos, pero los levantinos conquistaron el título por mejor goal average particular, ya que en Mestalla el Barça únicamente logró un empate a uno, meritorio pero insuficiente. Curiosamente, en el verano de 1969 el Barça había ganado el trofeo «Mohamed V» en Casablanca ( Marruecos ), al imponerse en la tanda de penaltis al Bayern de Munich gracias a cuatro lanzamientos consecutivos de Sisu, batiendo al mítico Sepp Maier

Martí Filosía comenzó también el torneo copero como titular, marcando un gol en la triste eliminatoria frente al posteriormente potente Villarreal (1 a 0 en «El Madrigal», un campo entonces muy diferente del actual, y 2 a 0 en el Camp Nou). En el partido de ida de la siguiente ronda, en San Mamés y ante el Athletic de Bilbao, se lesionó, y ahí ya terminó la temporada para él, aunque no para el Barça, que finalmente se coronaría Campeón de Copa tras derrotar al Valencia por 4 a 3 en una vibrante final, llena de incidencias y alternativas. En el plano estrictamente personal, Sisu había despachado sin duda su mejor campaña como azulgrana hasta la fecha: 35 partidos oficiales, siempre como titular, y 8 goles. Pero a la par iba a producirse también un acontecimiento que tendría gran influencia sobre el futuro del delantero de Palafrugell, la marcha de su máximo valedor, Mr. Buckingham. El técnico inglés presentó su renuncia, oficialmente por estar aquejado de serias molestias dorsales, y Agustí Montal va a fichar para sustituirle al entrenador de moda en el continente, el holandés Marinus Michels, que acababa de llevar al Ajax de Amsterdam a su primera Copa de Europa. Un Ajax donde brillaba con luz propia un joven flaco y escurridizo llamado Johan Cruyff.

martifilosia07

A LAS ÓRDENES DE MICHELS

Michels llegó a Can Barça precedido de la fama de ser un técnico duro e inflexible, muy amante de la disciplina, y posiblemente con la consigna de meter en cintura a una plantilla que a sus ojos no mostraba el nivel de profesionalidad exigible. El caso es que de buenas a primeras va a prescindir del concurso de Martí Filosía, pues sus características no encajaban dentro del perfil de futbolista que buscaba el holandés, a quien, por ejemplo, le iban mucho más los jugadores batalladores y aguerridos del tipo de Josep María Pérez, un modesto extremo izquierda catalán procedente del Mallorca, de Segunda División, al que Michels dio de inmediato un puesto fijo en el once titular, y al que llegó a calificar de «fuerza de la naturaleza».

La campaña 71-72, pues, resultó nefasta para Martí Filosía, así como también para el Barça, que empezó muy mal la Liga, siendo también eliminado tempranamente de la Recopa por el entonces desconocido Steaua de Bucarest, un club rumano  que volvería a cruzarse en su camino quince años más tarde. Luego los azulgranas se mantendrían imbatidos durante muchas jornadas, protagonizando una espectacular remontada que les llevaría hasta las puertas del título liguero, aunque una sorprendente derrota en la penúltima jornada frente a un Córdoba ya descendido les dejó finalmente con un palmo de narices. Sisu, no obstante, participaría muy poco, al no ser santo de la devoción de un Rinus Michels al que sus drásticos métodos le habían valido el sobrenombre de «Mister Marmol». De modo que, cansado de no jugar, Marti Filosía tomó la decisión de dar un paso adelante, y le entregó personalmente al presidente  Montal una carta solicitando que se le concediese la baja, y de esa manera poder firmar por otro club, pero su requerimiento no fue atendido. Tan sólo había sido alineado en 11encuentros, y la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo.

La marcha de Dueñas y Bustillo en el verano del 72 – a pesar de la llegada del ariete granadinista Barrios – le va a abrir de nuevo un portillo a la esperanza. Porque, sorprendentemente, el mismo Michels que le había marginado en su primer año como técnico barcelonista, le iba a otorgar ahora su confianza en numerosas oportunidades, haciéndole ocupar la posición de interior derecho, al lado del canario Barrios como delantero centro, un fichaje que fue desinflándose paulatinamente. Y por tercer año consecutivo el Barça va a acariciar con la punta de los dedos el tan ansiado título de Liga, que al final volvería a escapársele una vez más, en esta ocasión rumbo a las vitrinas del Atlético de Madrid. Tampoco la competición europea de turno – la Copa de la UEFA, en la que el Barça tomaba parte por vez primera – le fue favorable, al igual que la Copa, donde la afición tuvo que pasar por el bochornoso trance de ver caer eliminado a su equipo a pies de un Sevilla que militaba entonces en Segunda División. Martí, en lo personal, no podía quejarse, pues había disputado un total de 30 partidos -casi todos como titular-, con un balance de  6 goles marcados .

De cara a la temporada 1973-74 se va a introducir  una gran novedad en nuestro campeonato: por primera vez en once años, la Federación Española de Fútbol permitiría la inscripción de dos jugadores extranjeros por equipo, levantando así una veda que ya se prolongaba desde 1962, tras el fracaso – relativo, pues España resultó eliminada por quienes a la postre serían los dos finalistas, Brasil y Checoeslovaquia – de Chile. Pero, por desgracia para Martí Filosía,  los dos futbolistas elegidos por el Barça actuaban en su misma zona,  y eran ambos cracks de categoría mundial, el peruano Hugo «Cholo» Sotil y el holandés Johan Cruyff, sobre todo el segundo de ellos. Esto significó el principio del fin del de Palafrugell como jugador azulgrana, pues ya apenas va a volver a asomarse al once titular ( 8 partidos en dos años ). Su última aparición como azulgrana en un encuentro oficial tendrá lugar el 6 de abril de 1975, en Balaidos, con victoria del Celta por 1-0. Así formó el Barça en la despedida del controvertido Sisu: Sadurní; Rifé, Gallego, Migueli, Albaladejo; Costas, Juan Carlos, Martí Filosía; Heredia, Clares y Pérez. Su contrato ya no será renovado. y el club dará la baja.

DEL SANT ANDREU  A LA TIENDA DE ANTIGUEDADES

martifilosia08

Una vez fuera del Barça, a cuya disciplina había pertenecido durante más de una década ( no hubo, sin embargo, partido de homenaje, a diferencia de lo ocurrido con jugadores que habían permanecido en el club blaugrana durante similar período de tiempo ), Martí Filosía no va a abandonar la práctica activa del fútbol. Se enrolará en el Sant Andreu, equipo representativo de la barriada barcelonesa del mismo nombre, que militaba entonces en Segunda División. Allí va a actuar durante las temporadas 1975-76 y 1976-77, con un balance de 66 partidos de Liga y 13 goles, y será al finalizar esta última campaña, coincidiendo con el descenso de categoría del conjunto, cuatribarrado, cuando decida retirarse, aun sin haber cumplido los 32 años de edad. A partir de dicho momento se desvinculará por completo del mundo del fútbol, y volverá a su localidad natal, Palafrugell, a trabajar en el negocio de antigüedades familiar y a disfrutar de los suyos y de la vida, tras bastantes años de presión e incesantes viajes. A juzgar por sus escasas declaraciones, Martí Filosía va a disfrutar realmente trabajando con las manos, restaurando muebles y los más diversos objetos, hasta el momento de jubilarse también de dicha actividad. Ha recibido algunos discretos homenajes, en recuerdo a su dilatada trayectoria azulgrana, y ahí sigue, como uno de los futbolistas más atípicos que hayan vestido jamás de azul y grana, con su aventajada estatura y su tupida cabellera, ahora ya encanecida por el paso del tiempo, el hombre que un día, sin proponérselo en absoluto, dividió a la afición del majestuoso Camp Nou.




Historia del Club Deportivo Manacor

Los orígenes del Club Deportivo Manacor se remontan a 1923, año de fundación del Fútbol Club Manacor considerado el punto de partida de este. Su primer encuentro se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año contra el San Fernando FC, en un campo de juego improvisado, ganando el Manacor por 1-0. Tras este partido de presentación, el equipo volvió a jugar el 4 de noviembre ganando 2-1 al Inquense FC y el día 18 contra el Constancia al que ganó por 3-1.

Desde la temporada 1924/25 participó en el Campeonato de Baleares. Su mayor éxito lo alcanzó la siguiente temporada cuando fue finalista de Baleares frente a la Real Sociedad Alfonso XIII. Fue en esos momentos cuando la directiva se preocupó y consiguió adquirir un campo nuevo, «Na Capellera», inaugurado en la segunda fiesta de Pascua de 1925.

Jugadores del FC Manacor en la temporada 1927-28 (de izquierda a derecha): A. Ferrer (Malta) – S. Pocoví – S. Parera – J. Riera (Pep Sa) – M. Oliver (Capellano) – J. Juan (Duro) – A. Serra – P. Darder (Petre) – P. Gomila (Es nin Serra) – J. Frau – F. Fullana (Paco Negre) – P. Riera (Teco) entrenador.

Jugadores del FC Manacor en la temporada 1927-28 (de izquierda a derecha): A. Ferrer (Malta) – S. Pocoví – S. Parera – J. Riera (Pep Sa) – M. Oliver (Capellano) – J. Juan (Duro) – A. Serra – P. Darder (Petre) – P. Gomila (Es nin Serra) – J. Frau – F. Fullana (Paco Negre) – P. Riera (Teco) entrenador.

En resumen, los inicios fueron muy positivos para el conjunto pero a partir de 1930 todo cambió de manera drástica por problemas económicos debido a la poca asistencia de público a los partidos y a las malas clasificaciones deportivas. La temporada 33/34 fue la última para este Club después de quedar cuer, viéndose obligado por segundo año a jugar la promoción de permanencia, sin lograr dicho objetivo.

A finales de 1934 nació el Club Deportivo Nacional de Manacor considerado como la continuación del recientemente desaparecido Fútbol Club Manacor, por hacer uso del mismo campo, y precedente del actual Club Deportivo Manacor, por lucir los mismos colores. Pero el conflicto bélico nacional supuso el fin de este conjunto que se reorganizó en el 39 como Racing Club Manacor.

En la temporada 40/41 el Racing Club Manacor se proclamó Campeón de Mallorca de Segunda Categoría, pero se vio obligado a cambiar su nombre por el de Club Deportivo Manacor en correspondencia al nuevo Decreto de prohibición del uso de extranjerismos en el fútbol nacional.

La década de los 40 empezó bien para el equipo manacorense que consiguió ascender a Primera Regional. En esta categoría, las buenas clasificaciones del equipo le hicieron adquirir una notoriedad que ha continuado hasta nuestros días. En la temporada 1948/49 consiguió ser Campeón de Liga ascendiendo a Tercera por primera vez en su historia. Este debut en la Categoría Nacional dentro del tercer grupo, con equipos baleares, catalanes y valencianos, no hizo más que reforzar la reputación de gran equipo de la que goza hoy día. La plantilla que posibilitó este estatus es considerada como mítica y siempre ha estado presente en la historia y memoria del fútbol balear y en el corazón de todos los manacorenses. Estos magníficos jugadores fueron: Badía, Ferrer, Llorenç Badía, Galmés, Boleda, Juan, Julio, Fluxà, Obrador, Monroig y Gomila. El primer partido de liga en Tercera División se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1949 contra el CD Mataró, conjunto también recientemente ascendido, y finalizó con empate a 2.

Equipo Campeón de Baleares 1948-49 que ascendió por primera vez a Categoría Nacional. De pie (de izquierda a derecha): A. Badía - B. Ferrer (Cama) - Ll. Badía - J. Galmés (Cuixa) – Boleda - A. Juan (Pera). Agachados: Julio (Satx) – Fluxà - P. Obrador - Monroig (Rotlo) - P. Gomila.

Equipo Campeón de Baleares 1948-49 que ascendió por primera vez a Categoría Nacional. De pie (de izquierda a derecha): A. Badía – B. Ferrer (Cama) – Ll. Badía – J. Galmés (Cuixa) – Boleda – A. Juan (Pera). Agachados: Julio (Satx) – Fluxà – P. Obrador – Monroig (Rotlo) – P. Gomila.

En los años 50 el equipo de la ciudad de Manacor aumentó y consolidó su buena fama, quedando entre los diez primeros temporada tras temporada durante toda la década. Esta merecida fama se vio aún más favorecida en 1954 cuando la reforma de la Tercera Categoría Nacional posibilitó la creación del Grupo Balear, que hizo que el Club Deportivo Manacor no tuviera competencia en la misma, convirtiéndolo en un equipo puntero dentro del grupo. A finales de esta década el Manacor participó en la primera fase de ascenso para optar a un puesto en la Segunda División, pero en este momento el sueño de promoción no se vio cumplido al caer eliminado en primera ronda.

Durante los años 60 el equipo se consolidó dentro de la categoría de Tercera División llegando a ser uno de los equipos históricos en las Islas Baleares. En esta década, el Manacor tuvo que competir con dotaciones como las de la Unión Deportiva Mahón, el Club Deportivo Atlético Baleares, Sociedad Deportiva Ibiza, Club Deportivo Menorca o Club Deportivo Constancia, los cuales fueron aumentando su competencia deportiva, llegando a convertirse en unos potentes rivales. Pero estos años no fueron del todo buenos para el equipo debido a una reestructuración de la Tercera División por parte de la RFEF, la cual se llevó a cabo durante la temporada 1969/70. Esta reestructuración consistió en que tan sólo los ocho primeros clasificados de cada grupo mantendrían su categoría, los conjuntos restantes descenderían a Categoría Regional. Dicha temporada fue una de las peores para el Manacor, quedando en la clasificación como colista, lo que ocasionó la pérdida de la Categoría Nacional. Con este descenso el equipo entró en una importante crisis interna, y la década de los 70 se caracterizó por unas temporadas muy irregulares e inconstantes, haciendo que el conjunto ascendiese y descendiese de Categoría Nacional a Regional casi en cada temporada.

Equipo y afición en la temporada 1979-80 cuando se recuperó la Tercera División.

Equipo y afición en la temporada 1979-80 cuando se recuperó la Tercera División.

Sin embargo, después de este frustrante decenio, la ciudad de Manacor gozó de un importante auge económico, gracias al boom del sector turístico, terciario en general, repercutiendo directamente sobre el Club. A este hecho se le sumaron unas buenas temporadas futbolísticas estando en la temporada 81/82 a punto de promocionar para conseguir ascender a Segunda División B y consiguiéndolo la temporada 83/84, categoría en la cual se mantuvo dos temporadas, sólo hasta que la Real Federación Española de Fútbol decretó la reducción de la categoría de Segunda B a un único grupo de 22 miembros, señalando que únicamente los siete primeros clasificados continuarían en la división; el equipo no superó la criba y descendió hasta la temporada 89/90. La mencionada década se puede considerar como la época dorada del club manacorense por ser la época de Miquel Àngel Nadal -que jugó con el Mallorca, el Barcelona y fue capitán de la selección española-, Luis Torreblanca, Moltó, Jaume Sales, Antoni Fuster, Tomeu Alcover, Antoni Mesquida, Jaume Bauzá, Biel Company, Pascual, Maties… que lograron temporada tras temporada clasificaciones históricas.

Titular de la sección deportiva de la revista local “A tota Plana”, núm. 191, del 26 de junio de 1984.

Titular de la sección deportiva de la revista local “A tota Plana”, núm. 191, del 26 de junio de 1984.

Titular del periódico El Mundo Deportivo, núm. 21204, del 13 de julio de 1990, pág. 31.

Titular del periódico El Mundo Deportivo, núm. 21204, del 13 de julio de 1990, pág. 31.

Los años finales del siglo XX no fueron tiempos favorables para la plantilla del Manacor, que descendió nuevamente a Tercera en la temporada 90/91, pero recuperando la Segunda B rápidamente, en 1993, momento en que el equipo se encontraba bajo la dirección de Miquel Jaume «Jimmy»; a partir de este momento la directiva tomará conciencia de la necesidad de reforzar el equipo y paliar los puntos débiles que son tan preocupantes en Segunda B. Es el momento de los grandes jugadores como Llodrà, Kico, Tomeu Riera, Cazorla, Matias, Javier, Tòfol, Cassals, Gomila, Nofre, Tudurí, Monse, Tià Riera, Valentín, Femenías, Copoví, Santa, Salas y Quetglas. No obstante y a pesar de este buen equipo, esta categoría de Segunda B se resistió y el conjunto regresó a la Tercera División donde permanecería hasta finales de siglo.

La entrada en el nuevo siglo no se mostró propicia para el equipo que, a pesar de ser uno de los favoritos para el ascenso, no aprovechó las oportunidades que obtenía o no lograba clasificarse para participar en la liga de ascenso, a todo esto hay que añadir la aparición de graves problemas económicos. Después llegaron los años grises en la categoría de bronce y el hundimiento definitivo de un Manacor arruinado y a punto de desaparecer como club, debido, entre otros, al descenso a Regional Preferente. A pesar de todo esto, el entrenador Jaume Mut, con el respaldo de una nueva formación futbolística y con el apoyo económico y moral necesarios, consiguió la recuperación de la Tercera División en la temporada 2009/10. Con dichos entrenador y plantilla iniciaron la siguiente temporada con el objetivo de mantener la permanencia. Sin embargo, y por fortuna, el esfuerzo y el constante trabajo del conjunto se vieron recompensados al alcanzar el liderato en la liga, ascendiendo a Segunda B. Ahora bien, el equipo poco recuperado de los problemas económicos, tuvo que afrontar los desplazamientos que conlleva la categoría que, unido a una mala temporada en el 2011/12 supuso el regreso a Tercera.

Equipo que ascendió a 2ªB en la temporada 2010-2011. De pie (de izquierda a derecha): F. J. Barbón – Roberto Flores – Fernández (Fer) – Kike – Abel – Gaspar. Agachados: David García – M. Pujades – Julio Huertas – J. A. Ortega (Petete) – J. Mut.

Equipo que ascendió a 2ªB en la temporada 2010-2011. De pie (de izquierda a derecha): F. J. Barbón – Roberto Flores – Fernández (Fer) – Kike – Abel – Gaspar. Agachados: David García – M. Pujades – Julio Huertas – J. A. Ortega (Petete) – J. Mut.

La última temporada, la quincuagésima en Tercera División, no ha resultado mala para el equipo manacorense, que ha mantenido la permanencia sin dificultades, así que esta temporada 2013/14 se espera buena para el conjunto en Tercera.