100 puntos frente a 190 goles. 2011/12 ha tenido tres triunfadores: Atlético de Madrid en Europa League, Real Madrid en la Liga y FC Barcelona en la Copa. Contabilizando todos los resultados en conjunto, el FC Barcelona ha sido el más fuerte de la temporada.

Hasta qué punto la estadística puede servir de referente para valorar toda una temporada. El fútbol es un deporte muy sencillo y directo en este sentido: los mejores son los que ganan las competiciones. Lo demás ya es darle demasiadas vueltas al asunto. O no.

          Según qué criterio, la temporada ha tenido tres triunfadores: el Real Madrid batió los records en el Campeonato de Liga, el Atlético de Madrid hizo una Europa League impresionante y el FC Barcelona no se fue de vacío gracias al Campeonato de España/Copa del Rey. Hay otros títulos «menores» de difícil clasificación como la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. Le den el reconocimiento que quieran darle, no se celebran igual, aunque sean títulos oficiales. En los tres venció el FC Barcelona. Los otros equipos se acomodan a valorar el año según los objetivos marcados: Valencia CF y Málaga CF bien y excelente, respectivamente, porque han entrado en la Champions. Para el Levante UD ha sido extraordinaria, un hito, con su merecida clasificación para Europa. La irregularidad ha sido soportable para CA Osasuna, RCD Mallorca, Getafe CF, Real Sociedad, Real Betis y RCD Espanyol porque no han corrido serio peligro de descenso. Si hubiesen logrado puestos europeos habrían mejorado mucho su calificación. Por el contrario, grande ha sido la alegría para Real Zaragoza, Rayo Vallecano y Granada CF pues cerraron su objetivo en el último partido/suspiro de la Liga. Año malo para el Sevilla FC por acabar tan lejos de su meta inicial y peor para Sporting de Gijón y Racing de Santander por cumplirse sus temores. Pésimo resultado final para el Villarreal CF. Y el más difícil de valorar, sin duda, el Athletic: acabó llorando amargamente dos veces, aunque globalmente hizo un gran año.

Podemos deducir, según los comentarios anteriores, que el rendimiento en el Campeonato de Liga es tan autosuficiente que premia y castiga a los equipos. Al fin y al cabo condiciona la programación de la temporada próxima. En él se deciden las plazas de las competiciones europeas y en él se decide quiénes jugarán en Segunda División. Solo hay un pequeño margen para las demás competiciones, como esa tercera plaza en la Europa League dependiendo de la Copa o la victoria en alguna competición continental. En efecto, es la Liga la que cubre absolutamente todo el calendario deportivo. Por lógica, será la Liga donde se referencie la evaluación del año. Esta idea coincide con los recientes comentarios de Mourinho, que destaca que el triunfo en una competición de 38 partidos tiene mayor mérito que en una competición de eliminatorias donde no siempre gana el mejor.

¿Y si en vez de computar los 38 partidos de manera aislada, analizamos todos los partidos de la temporada, tomándola como un todo?      A eso nos referimos, a esa valoración global que sirve para explicar con criterios más amplios y minuciosos el rendimiento de los equipos. Se trata de poder justificar si una planificación ha sido efectiva, si un club realmente ha dado la medida esperada. Supeditar el éxito del año según títulos logrados es una referencia superficial y alejada de la realidad. Si los clubs dependiesen de los títulos alcanzados, al cabo de los pocos años, la mayoría deberían desaparecer, pues el triunfo en una competición está restringido a muy pocas sociedades. La Liga en realidad no se juega de manera aislada. Las competiciones se solapan unas con otras en el calendario, de tal manera que directa o indirectamente acaban influyéndose mutuamente. Por ejemplo, la destitución de Gregorio Manzano se produjo por la temprana eliminación del Atlético de Madrid en la Copa, junto con el rendimiento del equipo en la Liga, especialmente en los partidos en campo contrario. De igual forma, los mejores partidos del Athletic de Bilbao en Europa no tuvieron continuación en la Liga por las limitaciones del equipo bilbaíno, perjudicándole en la clasificación.

Se mire como se mire, está claro que la temporada 2011/12 ha sido un mano a mano entre FC Barcelona y Real Madrid. La cuestión es definir si el Real Madrid ha sido mejor que el FC Barcelona o los azulgrana han podido confirmar su superioridad de años anteriores. ¿Cuál de los dos ha hecho una temporada más completa: el Real Madrid de los 100 puntos en Liga o el FC Barcelona de los 190 goles a lo largo del curso? Para conseguir sus objetivos ambos equipos han desplazado todos sus efectivos por los distintos campos y competiciones donde han tenido que enfrentarse, conscientes de que el éxito final pasaba por derrotar a su directo rival. Hagamos un repaso:

 La Supercopa de España abrió el fuego de una temporada muy larga.

 179

         De igual manera que significó el primer triunfo del FC Barcelona, también fue el primer revés para el Real Madrid, ya que los blancos se presentaron crecidos y dispuestos a superar a sus rivales. La eliminatoria demostró que el Real Madrid debía mejorar todavía, si bien, también dejó constancia de que esta vez el FC Barcelona había pasado apuros para ganar.

 El FC Barcelona también ganó la Supercopa de Europa con total autoridad.

252 

         Son dos títulos disputados al hilo de los éxitos de la temporada anterior. No cabe duda de que el conjunto de Guardiola fue el gran triunfador de agosto, siguiendo la estela de éxitos con que había cerrado el curso anterior.

          El Campeonato de Liga vivió distintas fases. Tras un comienzo irregular de ambos favoritos, el Real Madrid enderezó con mayor firmeza su rumbo. Hecho que le permitió adelantarse en la clasificación.

          Así hasta llegar a diciembre. Las competiciones europeas habían cerrado su fase de grupos a comienzos de mes con datos significativos:

 333 

         Tanto Real Madrid como FC Barcelona confirmaban que su superioridad no se limitaba al fútbol español. Sus números son impresionantes. Por el contrario, el Valencia CF se consolaba con seguir en liza a través de la Europa League, competición en la que Atlético de Madrid y Athletic Club estaban obteniendo buenos resultados. El Villarreal CF cerraba su participación internacional con las peores cifras de su historia.

          El calendario liguero volvía a citar a los dos favoritos en la jornada 15ª (oficialmente la 16ª). Se presentó el Real Madrid con ventaja de 3 puntos y con un partido menos. Esta desventaja forzaba al FC Barcelona, pues una derrota podría despegar a sus rivales hasta nueve puntos. Mucha diferencia, si tenemos en cuenta que en el año pasado, pese a establecer los mejores registros ligueros tan solo se distanció de cuatro puntos. Pero el FC Barcelona ganó con notable superioridad en el Santiago Bernabeu. Un resultado que transmitió euforia y optimismo a los azulgrana y resignación y pesimismo a los madridistas. Fue un golpe moral, más que otra cosa, porque la clasificación reflejaba un empate a puntos tras el primer clásico liguero, habiendo jugado el FC Barcelona un partido más.

          Con ese golpe de autoridad y el liderato en la Liga el FC Barcelona marchó a Tokyo a disputar su tercera competición entre campeones del año pasado. Y volvió por tercera vez campeón…

422 

         … y volvió desplazado al segundo lugar en la Liga, porque el Real Madrid recuperó el liderato gracias a su reacción en Sevilla.

                 Entre diciembre y febrero se disputaron las eliminatorias del Campeonato de España/Copa del Rey. En una serie ininterrumpida de dos partidos cada siete días, se programaron las ocho fechas de Copa con siete jornadas ligueras intercaladas. A falta de la final así fue el rendimiento estadístico de los veinte equipos de Primera División:

515

         Resalta la excelente campaña copera del Athletic que le lleva, favorecido por los emparejamientos a una cómoda semifinal ante el CD Mirandés. Por el contrario el FC Barcelona tiene que resolver en cuartos de final una tensa eliminatoria con el Real Madrid y en semifinales debe derrotar al Valencia CF.

         Curiosamente, si comparamos esta tabla de la Copa con el rendimiento de los equipos durante las siete jornadas de Liga que alternaron podemos establecer algunas referencias interesantes:

 612 

         Se puede apreciar que el Real Madrid no solo se repuso de la derrota en casa ante el FC Barcelona, sino que fue capaz de remontarle cuatro puntos al aprovechar los dos empates de los barcelonistas. Está claro que Mourinho mentalizó a sus jugadores para que superasen el contratiempo copero y concentrasen el máximo de su rendimiento en la Liga. Al fin y al cabo, en ese margen de tiempo, se habían visto derrotados dos veces en su propia casa en sendos clásicos, siendo conscientes de que no eran capaces de superarles en los enfrentamientos directos.

         Y si el FC Barcelona se sentía superior al Real Madrid cada vez que jugaban entre sí, también se produjeron los primeros síntomas de que el equipo no estaba pudiendo mantener el pulso en todos los terrenos. Es más, se podía decir que la victoria azulgrana en Liga en el Bernabeu compensaba una balanza que se inclinaba paso a paso a favor de los madridistas.

          Así se abordó el tramo definitivo de la temporada, con ventaja de siete puntos para el Real Madrid, y con un triunfo del FC Barcelona en cuanto a competiciones, tras haber eliminado a sus rivales en la Copa. Casi sin descanso, el calendario volvió a intensificarse con el retorno de las competiciones continentales. Y en este tramo de la temporada posiblemente el pulso entre ambos acabó definiendo su suerte.

 En la jornada 22 el Real Madrid puso 10 puntos de por medio, ventaja que conservó durante todo un mes. Pero la lucha entre ambos equipos seguía girando en torno a dos frentes abiertos. Y llegó el momento en que el Real Madrid perdió distancia frente a un FC Barcelona que se iba reencontrando consigo mismo. Piqué llegó a retar a sus rivales con una buena frase: «La Liga se le va hacer muy larga al Real Madrid». No calculó que también lo sería para el FC Barcelona.

 Y así fue, porque el calendario volvió a ser caprichoso. Favoritos para verse en la final de Champions League, entre ida y vuelta de las semifinales se jugó el segundo clásico liguero. Los dos llegaron más desgastados de lo que señalaban sus resultados. Los diez puntos de febrero se habían reducido a cuatro. Sin embargo, esta vez el Real Madrid supo jugarle al FC Barcelona. Supo hacer un partido práctico y supo ganar. Fue un partido al límite de las fuerzas tanto físicas como psicológicas. Y así, definida prácticamente la Liga, los dos se citaron en la final de la Champions League. Olvidaron que sus rivales europeos sí contaban, sí tenían recursos para hacerles frente, sí eran dos grandes equipos. Olvidaron que llevaban toda la temporada rindiendo muy intensamente. Olvidaron que en el fútbol, hasta que no se juega el partido no se sabe el resultado. Y FC Bayern y Chelsea FC, cada uno con sus propias armas, privaron del éxito europeo a los dos clubs más poderosos de la temporada. No cabe duda de que si ese FC Barcelona-Real Madrid no llega a coincidir con las semifinales, los dos hubiesen podido rendir mejor, porque en ambos equipos se notó un agotamiento psicológico.

 Para finalizar el análisis que hasta ahora se ha centrado en los dos equipos más fuertes del fútbol español, podemos decir que el Real Madrid supo rentabilizar mejor el rendimiento de su plantilla, concentrando sus mejores, extraordinarios, resultados en el Campeonato de Liga, mientras que el FC Barcelona acabó pagando el desgaste de llevar tantas competiciones abiertas. Es posible que la alegría madridista con su triunfo liguero esté acrecentada por el hecho de recuperar un título después de tres años y superar al mejor FC Barcelona de la historia. Es posible que ese éxito minimice la decepción de no haber pasado de las semifinales en la Champios League y también es posible que la victoria en el Camp Nou que sentenciaba la Liga permitiese cicatrizar la herida copera. Es posible que todo esto influya en la valoración final de la temporada madridista… y como todas estas consideraciones son valores subjetivos, también es importante tomar como referente las frías estadísticas. Y los números confirman que el Real Madrid ha superado en nueve puntos al FC Barcelona en la Liga y esa ventaja le ha dado un título. Y los números también dicen que el FC Barcelona, de seis partidos disputados contra el Real Madrid, ha ganado tres. Y estos mismos números también señalan que ha superado a los madridistas en dos eliminatorias directas. La primera fue en agosto con la Supercopa y la segunda en febrero, que le abrió el camino hacia la final de Copa. Todo esto sin dejar de lado que el FC Barcelona ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. De ahí que podamos decir sin caer en el juego de valoraciones subjetivas que el FC Barcelona ha sido el equipo más fuerte de toda la temporada.

 Y ¿qué equipo ha sido el tercero del año según las estadísticas? La respuesta puede resolverse entre el Valencia CF, tercer clasificado en la Liga, el Atlético de Madrid, quinto y campeón de la Europa League, y el Athletic Club, finalista de Copa y de Europa League.

 Los tres equipos han tenido una temporada muy larga, con muchos partidos. Y los tres equipos han atravesado fases muy irregulares.

 El Valencia CF ha mantenido un rendimiento bastante equilibrado en las cuatro competiciones que disputó. Superada la frustración de caer en la primera fase de Champions, en cambio, llegó hasta las semifinales de la Europa League, al igual que en la Copa, cayendo en ambas ocasiones ante el futuro campeón. Por lo tanto, pese a que los aficionados valencianistas consideran que su equipo podía haber llegado más lejos, deben aceptar que ha sido una buena temporada. Tal como está la Liga española, tercero es el mejor puesto. Caer en semifinales ante el FC Barcelona es simplemente confirmar las previsiones. Quizá donde se le ha podido exigir más, al margen de la eliminación en Champions, ha sido en la semifinal de Europa League… pero no olvidemos a ese cruce los dos equipos llegaron en muy diferentes condiciones, presentándose el Valencia CF no en su mejor momento.

 Para el Athletic Club la temporada ha sido excelente, teniendo en cuenta los objetivos marcados en un principio. El conjunto ha hecho vibrar San Mamés y ha recuperado ilusiones ya casi olvidadas. Su gran problema ha sido su propia irregularidad que le ha llevado a la zona media de la clasificación liguera. El Athletic Club es un equipo de eliminatorias y así ha disfrutado a lo largo de la temporada. Su inexperiencia le llevó a entregar las dos finales a sus rivales un tanto inocentemente.

El Atlético de Madrid no se puede comparar a ningún otro club. Empezó la temporada con un proyecto sin forma. Agüero marchó a Inglaterra. Recordemos que la primera eliminatoria previa de la Europa League fue resulta con goles de Reyes y figuró de delantero centro Forlán. La afición pronto perdió la confianza en Gregorio Manzano pues consideraba que con Diego y Falcao el equipo debía encontrar su propia personalidad. Y así fue cuando llegó Simeone, aunque no del todo. Porque el Atlético siguió dando tumbos en la Liga. Aspirante a una plaza para la Champions League, el Atlético cosechó resultados adversos cuando más necesitaba ganar, como fueron la derrota en Zaragoza o el empate en casa con la Real Sociedad. Pero en Europa hubo otro Atlético. De los 19 partidos que disputó, ganó 17, empató uno y perdió otro. No es casualidad. El estilo rojiblanco, ahora con una intención más creativa, mostró serios problemas en el campeonato español por la dinámica de juego de la mayoría de los equipos. Los rivales europeos le dieron ese espacio suficiente para poder desarrollar la mejor imagen de fútbol y ahí sí se pudo ver la calidad que tiene este equipo. Y si hay que dar un nombre, indudablemente, este es Falcao, jugador que ofrece todas las virtudes de un magnífico delantero centro. Y gracias a ese rendimiento en Europa, el Atlético de Madrid ha podido compensar su fracaso en la Copa del Rey y el desencanto de la quinta plaza en la Liga.

 El resto de quipos, se limitan a valorar el año prácticamente por su rendimiento en la Liga. Por eso, el Málaga CF y el Levante UD pueden destacarse como los grandes triunfadores. Más mérito tienen los levantinistas por presupuesto y plantilla. Y el Villarreal CF destaca con mucho por su estruendoso fracaso. Algo importante no ha funcionado en El Madrigal.

 Esta es la clasificación global de la temporada:

710




Vendedores de humo en el banquillo

Suele entenderse por vender humo la injustificada siembra de ilusiones, el recurso a la alharaca fácil o la construcción de castillos sobre el imposible cimiento del éter. Exactamente cuanto los taurinos, viendo al matador buscar aplausos cómplices por los tendidos más populares, y en teoría menos documentados, bautizaron como brindis al sol.

Nuestro fútbol tampoco se ha librado, como es lógico, de estos inocuos embaucadores, a menudo orlados por un aura de purpurina y casi siempre muy satisfechos de sí mismos. Hoy, por cuanto al mundo del balón se refiere, los vendedores de humo suelen aflorar en no pocas ruedas de prensa, activando la demanda de abonos cada pretemporada, esparciendo responsabilidades entre el gremio del silbato tras cualquier derrota, o hinchando hasta 75 ó 100, mediante una muy bien engrasada máquina publicitaria, cuanto en realidad merecería cotizarse a 30. Proliferan entre poltronas directivas o al amparo de consejos de administración, por más que donde esta práctica adquiriese cuerpo fuera en los banquillos.

Veamos algún ejemplo, procurando distinguir a los pícaros con poco más que buena fachada de quienes también poseían mercancía auténtica. 

Poca era, en verdad, la ciencia futbolística de Félix Gila, allá por los años 30 del pasado siglo. Tipo alto, elegante y simpático, estuvo en el Deportivo de La Coruña durante dos etapas y hasta llegó a masajista de la selección nacional, aprovechando los conocimientos de traumatología adquiridos mientras estudiaba Medicina (sin concluir la carrera) en su Sevilla natal. Viéndole moverse u oyéndole hablar, parecía algo grande. Pero bajo aquella capa de aparente seriedad se escondía un irresponsable, una cigarra cantora, juerguista y frívola.

Durante su primera etapa en el cuadro coruñés, los blanquiazules conquistaron su hasta entonces único título en el campeonato gallego. En su segunda aparición, tras la breve huella dejada por el húngaro Wogenhuber (a quien un equipo mexicano ofreció 700 dólares de sueldo si hacía las maletas y tomaba el primer barco, oportunidad que supo aprovechar), todavía le fue mejor. Eliminar en copa al Real Madrid, campeón invicto en el recién concluido torneo ligero, le aupó a los titulares de la prensa estatal. ¿Sus métodos?. Persuasión, pachorra, zumo de limón en los descansos y picardía para anular al contrario.

Consta que viendo a los directivos muy preocupados por la visita del Athletic de Madrid, en cuyas filas destacaba su valentísimo delantero centro Antonio Elícegui, les propuso inutilizarlo a cambio de 100 ptas. «¿Qué va a hacer?», le preguntaron muy amoscados. «Ninguna barbaridad, ¿verdad?». Pero Gila se obstinó en mantener el secreto. «Ustedes confíen en mí. Si me dan 100 ptas. les aseguro que no se mueve por el campo». La junta directiva terminó cediendo, Gila se fue con las flamantes 100 ptas. y llegó el pitido inicial. Elícegui, todo fuerza y velocidad, lució más que de ordinario, si cabe, aún a pesar de que la defensa herculina, compuesta por Solla y Alejandro, no era coja ni manca, precisamente. Como es natural, Félix Gila tuvo que dar explicaciones. «No lo entiendo», se sinceró. «Le lancé a una mujer estupenda que conozco y se comprometió a dejarlo como un trapo. Han pasado toda la noche juntos, ella me ha asegurado que sin pegar ojo, y mírenle. Ese chico es de acero, no hay quien lo rompa».

De más ciencia balompédica hizo gala el internacional húngaro Elmer Berkessy, flamante futbolista del Barcelona hasta el estallido de la Guerra Civil. Tras retirarse en 1938, comenzó su carrera de entrenador por campos franceses, italianos y españoles. Ferencvaros, Vicenza, Solvay, Pro Patria, Zaragoza, Avilés, Berschot, o Español de Barcelona en 1957-58, fueron algunas de sus escalas. Consta que al presentarse entre nosotros como entrenador, sorprendieron mucho sus gritos desde la banda, el reproche público a los jugadores y una actitud gesticulante nada usual allá por 1951-52. Había adquirido esas mañas durante su militancia italiana y supo explotarlas después, buscando labrarse fama de técnico autoritario y exigente. Aquello no debía ser nada comparado con lo de inefable David Vidal, pero las cosas, ya se sabe, deslumbran más al principio. Berkessy concluyó afincándose en la ciudad condal, hasta su fallecimiento, acaecido el 9 de junio de 1993, cuando sumaba 88 años.

 177

También hubo artistas del birlibirloque en tiempos menos pretéritos. Entre los mejor dotados para la dirección táctica y humana, ateniéndonos a las tablas de resultados, habría que citar al francés con ascendencia española Marcel Domingo y al genio de los banquillos Helenio Herrera. Por cuanto a los más conspicuos vendedores de humo, imposible obviar a los hoy desconocidos Dan Georgiadis y Harold Campos. Vayan sobre ellos algunas pinceladas.

 El hispanofrancés Marcel Domingo, controvertido hombre de los banquillos, dicharachero, polémico y con riquísimo anecdotario a sus espaldas.

 Marcel Domingo, nada más situarse bajo el marco del Atlético de Madrid, anonadó a propios y extraños luciendo jerseys verde botella o rojo chillón, cuando la sobriedad del luto riguroso o el no menos riguroso gris, solía servir para uniformar a los porteros. Según afirmaba, el destello de sus jerseys confundía a los delanteros. Les hacía verle más grande, o lo que es igual, más pequeña la portería. Y en su intento de ajustar el disparo, o bien mandaban la pelota fuera o concluían estrellándola contra su cuerpo. Más adelante, convertido en entrenador, fue hombre de mil supersticiones. En Elche tuvo sus más y sus menos con la directiva, al programarse un partido para las 5 de la tarde, «cuando toda España sabía que Marcel ganaba los partidos a las 4,30». También junto al palmeral ilicitano cierto domingo lo puso todo patas arriba, buscando al tintorero en cuyo comercio entregara para una limpieza su «traje de ganar partidos». Hallaron al industrial, luego de preguntar casa por casa, recuperaron el traje y, créase o no, el Elche resolvió en su favor el encuentro. Ya en Granada, según declaró Joseíto, compañero de profesión y como consecuencia rival directo, se las arreglaba para tener en el bolsillo al temperamental Cándido Gómez y sus más belicosos directivos, así como a buena parte de los redactores de prensa y radio, desplegando entre sus respectivas señoras el amplio repertorio de galán con clase que siempre lo adornara. «Cherchez la famme», que decían los entendidos. A él, por lo visto, le costaba poco encontrarlas.

Respecto a Helenio Herrera, tan buen psicólogo como maestro del autobombo (hasta el punto de atribuirse el invento de la revolucionaria táctica WM), laureado donde los haya y lenguaraz de récord, habría que empezar por sus eslóganes y frases lapidarias. Con ellos llenaba vestuarios, despachos y hasta su propio domicilio, erigiéndose en avanzado de la hoy muy popular autoayuda: «Combatividad sí; brutalidad no». «Todos debemos tener un máximo objetivo en la vida: el tuyo es ganar». «Clase + inteligencia + preparación atlética = Título de campeón». «¿Luchar o jugar?. ¡Luchar y jugar!». «En el fútbol, el que no lo da todo no da nada». «Ten confianza en ti». «Cuando ceno, ceno; cuando duermo, duermo; cuando salto al campo, gano».

250 

Helenio Herrera, buen estratega, hábil psicólogo, excelente propagandista de sí mismo y tan genial como aplicado vendedor de humo.

 Alguna vez, sus asertos caían en la pura baladronada: «Ganaremos sin bajar del autobús», o «Con 10 se juega mejor que con 11». Por la enorme humareda de este último aserto, quizás, todos los entrenadores actuales alinearían a 12 ó 13 al mismo tiempo, si el árbitro consintiera. Su anecdotario daría para un libro voluminoso. Luis Suárez, rutilante estrella azulgrana, como buen gallego tampoco se quedaba atrás a la hora de ser supersticioso. En una ocasión derramó su copa durante la comida anterior al partido. Helenio le había oído comentar que el vino derramado era signo de mal fario. Así que se levantó sin perder un segundo, remojó sus dedos en el charco alcohólico y frotó con ellos cada zapato del futbolista. «Menuda suerte -le dijo-; esto sólo pasa cuando se está de racha: Hoy vas a hacer un partido redondo». Y Suárez estuvo soberbio. Otra vez, regresando de Bulgaria en un bimotor bastante achacoso, mientras sobrevolaban una tormenta terrible varios rayos alcanzaron el fuselaje, para espanto de cuantos allí viajaban. El aparato daba unos tumbos tremendos. Nadie se atrevía a hablar. Bastante tenían con cerrar los ojos, crispar los dedos sobre el brazo de las butacas o musitar alguna oración. De pronto, en medio del pánico general, sonó la voz de Helenio: «¡Mañana entrenamiento a las 11, que no se os olvide!». La carcajada fue unánime. Helenio no derrotó al miedo, aunque sí forzó cierta distensión. Hombre de ideas firmes, deportivamente adelantado a su tiempo, se le recuerda en Italia, aparte de  por sus grandes éxitos con el Inter, como el primer entrenador que prohibiera a los jugadores, prensa y visitas, fumar dentro del vestuario. 

Pero muy por encima del anecdotario y la palabrería de prestidigitador, Helenio supo contagiar a cada colectivo su mentalidad ganadora, terca y visceral. Justo cuanto hace grandes a las medianías y medianos a lo residual.

Otros jugaron con barajas distintas. El Sevilla o la Cultural Leonesa padecieron sus apuestas fulleras. El prestidigitador de la Giralda, sobre todo, debía haber  nacido para proporcionar a la prensa curiosísimos chascarrillos.      

Durante el verano de 1971, la directiva andaluza se mostró muy ambiciosa, llegando a pensar en Helenio Herrera como primer recambio para el austríaco Max Merkel. Después de no llegar a nada con el argentino, acabaron encargando el área técnica a Dan Georgiadis, quien pese a su ascendencia griega procedía del balompié azteca. Bien pronto se destapó como amante de la estrategia y el fútbol artístico, para gozo de los asiduos al Sánchez Pizjuán, que en pretemporada y los iniciales compases ligueros disfrutaron de fluidez, pinturería y descaro. Aquel «Don Dan», como fue bautizado por la afición, asombró a sus jugadores en seguida. Lo suyo no era la preparación física exhaustiva, sino la intelectualidad en estado puro. Hablaba siete idiomas, leía a todas horas, elaboraba test psicológicos, impartía charlas destinadas a incrementar la moral de sus huestes e incluso llegó a hacer referencias a la sofrología, algo que por esos años nadie sabía a ciencia cierta en qué consistía. El remate fue redactar sus informes técnicos en lengua quechua (la última aprendida por el sin par políglota) e instalar pupitres escolares en el estadio. Tras el látigo de Max Merkel, tanto culto al cerebro no sentó bien. La plantilla vio en aquel hombre a un loco curioso, a una especie de profesor chiflado, mitad Cantinflas sin vis cómica, mitad maestro de suspenso fácil. Los resultados, mediada la campaña, obraron en su contra.

Cuando la preparación física heredada de Merkel comenzó a esfumarse, ya fue tarde. No había chispa ni fuerza, y como cada vez que el cansancio domina, tampoco frescura para pensar. La directiva no perdonó. El ramillete humano parecía hecho para no pasar agobios, una vez añadidos los refuerzos del veterano Manolín Bueno, eterno suplente de Gento en el Real Madrid, el bullicioso Juan Antonio (At. Madrid), o los Ramoní II (Barcelona), Garzón (Sabadell), Isabelo (repescado del Celta) y San José, que velaba sus primeras armas junto a la línea de banda. Llegó la destitución a manos de Vick Buckingham, a quien la prensa calificaba machaconamente como «buen conocedor del fútbol español», por más que su experiencia quedase reducida a una temporada en Barcelona, con saldo mas bien raquítico. El Sevilla se fue a Segunda División, registrando 6 derrotas, una victoria y un empate, en sus 8 últimos y decisivos partidos. La ciencia más convencional de Buckingham tampoco sirvió de mucho, pero con el fracaso de Georgiadis cualquier veleidad intelectual quedó desterrada por un tiempo de nuestros banquillos.

Justo hasta que durante el campeonato 1974-75 la Cultural Leonesa se dejara seducir por otro personaje fantástico.

Los leoneses acababan de ascender a 2ª división, de la mano de Carmelo Cedrún. Después de un verano pródigo en festejos, el antiguo portero internacional afrontó con entusiasmo el reto de mantener la recién reconquistada categoría.  Compleja labor, para qué negarlo, ante lo apretado de la tesorería, el apoyo más bien escaso de la afición y unos refuerzos que no permitían lanzar campanas al vuelo. Demasiado pronto, una sucesión de malos resultados comenzó a asolar el Antonio Amilibia. Y así las cosas, el 26 de enero de 1975, luego de una derrota frente al Sabadell por 4-1, se produjo el cese. Buscando revulsivos y tras ocupar el banquillo durante el siguiente partido Mario Luis Morán, segundo de la casa (se vencería 2-1 al Valladolid, por cierto), hizo irrupción el brasileño Harold Campos.

Aquel hombre se presentaba como parapsicólogo, aparte de entrenador, estudiaba la telepatía e hizo gala de unos métodos preparatorios harto discutibles. Su propio ayudante, Mario Luis Morán, disconforme, cansado y harto de cuanto a su parecer no eran sino majaderías, acabó dimitiendo. Y mientras tanto el rumbo deportivo  no mejoró lo más mínimo. Cierto que durante una jornada llegaron a abandonar el farolillo rojo, pero aquella fue una situación irreal, un espejismo. Pronto volvieron a sumergirse en el pozo, perdiendo contacto con los equipos que luchaban por la salvación. Un severo revés ante el Burgos a primeros de abril (1-4), colocó al parapsicólogo en los andenes de la estación, cuando aún restaban 8 jornadas para consumarse el descenso. Su puesto fue ocupado por el antiguo jugador Félix Llamazares, encargado de dirigir al Júpiter desde su retirada.

Experimentos, los mínimos, debieron pensar en el seno blanquillo. Ya habían tenido suficiente con su ración de sorpresa. Y de ese modo, gracias la notable colaboración de Harold Campos, la Cultural se despidió, entre lágrimas, de lo que hasta el día de hoy constituye última comparecencia en la división de plata.

No han sido éstos los únicos ilusionistas de nuestro fútbol. Desde Sudamérica, especialmente, llegaron unos cuantos más. Avanzados a su tiempo, según algunos, trileros de pacotilla, al decir de otros, campechanos «bon vivant» o maestros del peloteo innoble y la genuflexión refinada. De todo hubo, porque amplia y fértil es la viña del Señor. Y el fútbol, que parece resistirlo casi todo, también supo recobrar la salud tras convalecer de sus excesos.

 




125 años de la Real Sociedad Gimnástica Española

La Sociedad Gimnástica Española fue fundada (por segunda vez) por Narciso Masferrer Sala (Madrid, 26 de abril de 1867 – Barcelona, 10 de abril de 1941), Emilio Fernández de Monjardín Cano (Ciudad Real, 10 de abril de 1870 – Madrid, 18 de septiembre de 1898), Emilio Coll Maignan (Madrid, 11 de febrero de 1868 – 5 de enero de 1944) y Eduardo Charles (en puridad Édouard Charles, pues era un francés de Toulouse que regresó pronto a su tierra donde falleció en marzo de 1919 a los 51 años) en Madrid el 2 de marzo de 1887, siendo aprobados sus estatutos por la autoridad gubernativa el 23 de marzo.

Y decimos por segunda vez porque una entidad de idéntico nombre (Sociedad Gimnástica Española) ya había sido creada 5 años antes (13 de mayo de 1882) por Mariano Ordax en Madrid, aunque sin llegar a desarrollar actividad alguna. Los objetivos de la SGE (de la SGE de 1887) eran ambiciosos: «…trabajar con todos sus afanes hasta ver funcionar una sociedad popular, democrática, que pusiera los deportes al alcance de todos los aficionados, que el estudiante, el empleado, el obrero pudieran combatir los vicios y embrutecimiento de la vida de esclavitud, de trabajo constante, con la expansión y equilibrio que proporciona al espíritu las emociones del deporte y lograr un desarrollo armónico de inteligencia y salud».

Su capital inicial fue de 10 pesetas, sus socios llegaron a ser 25 en el primer año y su sede social estaba en la calle Libertad, 15 de Madrid (aunque en los primeros y heroicos días utilizaron el pequeño gimnasio de Mariano Ordax en Prado, 10) y posteriormente se trasladaron a un sótano en Marqués de Leganés, 5 que era conocido como «la cueva» ya que la ese fue el nombre de la calle hasta 1894.

En junio de 1894 la Sociedad Gimnástica Española se adhirió por carta al congreso para recuperar los Juegos Olímpicos convocado por el barón de Coubertin en la universidad de La Sorbona (París). Fue la única sociedad deportiva española que lo hizo, la Universidad de Oviedo envió tres delegados. La vinculación con el olimpismo de algunos miembros de la SGE como Narciso Masferrer sería una constante en sus vidas.

En 1916 Alfonso XIII le concedió el título de Real. Cuando llegaron secciones de deportes «al aire libre» fue necesario salir de «la cueva» y adquirir un campo de deportes en la calle Hilarión Eslava, en los terrenos que hoy ocupa la Casa de las Flores, anteriormente habían utilizado otro en los Altos del Hipódromo (1908). En 1921 llegó la sede social y nuevo gimnasio en la calle Libertad, 21 – Barbieri, 20 y en 1922 un nuevo campo de deportes en Diego de León. Fue la época dorada de la sociedad.

Un personaje clave en la RSGE fue Marcelo Santos Sanz Romo (Olmeda de Cobeta, Guadalajara, 1 de noviembre de 1859 – Madrid, 21 de julio de 1942), su director (y de la Asociación Nacional de Profesores de Gimnasia), secretario general de la Federación Gimnástica Española, director de la Escuela Física de Madrid y miembro del Tribunal para el ingreso en el Profesorado de Gimnasia. En septiembre de 1900 asistió en París al Congreso Internacional de Educación Física y llegó a ser Secretario del Comité Olímpico Español en 1912. Debe ser recordado como uno de los grandes divulgadores del deporte, la eduación física y el olimpismo en España.

La RSGE nació con la gimnasia como centro de interés, pero con una clara vocación polideportiva que se plasmó en años sucesivos en la creación de secciones de numerosos deportes: esgrima, lucha, boxeo, halterofilia, ciclismo, excursionismo y montañismo, rugby (ganadora de la Copa del Rey de 1935), atletismo, baloncesto, hockey, natación, remo…y fútbol en 1907.

De su gimnasio surgieron además algunos de los más célebres saltimbanquis y cómicos circenses de la época, como Ramper y gracias a la RSGE se vió en España por primera vez atletismo femenino (1921) o jiu-jitsu (con un maestro japonés llamado Raku que causó sensación en el Madrid de 1908). El 13 de julio de 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes declaró a la SGE «de interés público».

Su entrañable sección de fútbol (conocida como «la abuela» o «la veterana» por la antigüedad de la sociedad) tuvo una larga trayectoria que resumimos seguidamente.

La sección de fútbol de la Gimnástica Española se forma a mediados de 1907, aunque no se oficializó hasta años más tarde. Existió con anterioridad una sociedad llamada Retiro Foot-Ball Club que resultó ser el embrión de la sección de fútbol gimnástica. Dicha sociedad aparece a finales de 1902. De ella salieron con destino a la Gimnástica importantes atletas y footballistas como Miguel Pradilla y Julián Valls.

En esta nueva etapa la actividad comienza en Aranjuez. San Fernando, patrón de la villa ribereña de Aranjuez, se celebra el día 30 de mayo y para ello el Ayuntamiento de la localidad prepara un programa deportivo en el que el foot-ball tiene cabida por primera vez junto a diversas pruebas atléticas. La Sociedad Moncloa – Aranjuez se enfrentó a la Sociedad Gimnástica Española. Desconocemos el resultado final.

El resto del año continuó participando en concursos atléticos en los que tenía cabida el foot-ball con los que la sección íba tomando cuerpo. Además de footballistas también participaron en la construcción atletas y ciclistas.

El 19 de febrero de 1908 se firma la fusión de la Sociedad Gimnástica Española con el Hispania Foot-Ball Club pasando los socios hispanistas a reforzar la recién creada sección de fútbol Gimnástica que llega a tener un mes después hasta cuatro equipos representativos. A su vez, el Campo de los Altos del Hipódromo, situado tras el canalillo, en la prolongación de la calle Serrano, pasa a ser utilizado por la Gimnástica en exclusiva. No era un campo a utilizar solamente para el fútbol si no que también lo era, por su amplitud, para el resto de deportes al aire libre lo cual era muy apropiado para los fines que la Gimnástica buscaba.

A estas alturas la sección de fútbol ya había despegado y estaba dispuesta a enfrentarse a los grandes clubes madrileños y españoles. Para ello, la primera escala debían ser los partidos eliminatorios para el Campeonato de España. Tras enfrentarse a Español FC, Athletic Club y Madrid FC, a la postre clasificado, la Gimnástica ya estaba dispuesta a todo.

En esta fase de clasificación disputó la Gimnástica su primer partido de competición federada. Fue ante el Madrid FC, el 8 de marzo de 1908 en el Campo de la Avenida de la Plaza de Toros, perdiendo por cuatro goles a uno. El primer gol de importancia de la historia de la sección lo consiguió Manuel Morales.

En la primera excursión que realiza fuera de la provincia de Madrid, disputando el Concurso Ibérico o Copa del Conde de Torre Cedeira en Vigo, consigue el triunfo final. El caché de la Gimnástica comienza a ser importante, tanto que acude a jugar partidos a Valencia para disputar el Torneo de la Exposición o a Barcelona para jugar amistosos frente al FC Barcelona.

En la fundación de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball, el 14 de octubre de 1909, la Gimnástica tuvo un papel primordial. Hasta cuatro componentes de esta aceptaron cargos directivos. Dos de los fundadores de la Sociedad aparecen en ella. D. Emilio Coll es elegido vicepresidente y D. Narciso Masferrer, vocal. También D. José María Kindelán es elegido Secretario General y D. Ramón Paz, tesorero.

A finales de agosto de 1910 queda constituida la sección de fútbol de la SGE. La junta directiva elegida es la siguiente: Presidente, D, Joaquín Rodríguez; Secretario Contador, D. Sócrates Quintana; Cajero, D. Ramón Paz; Vocales: primero, D. José María Kindelán; segundo, D. Julio Barrena; tercero, D. Tomás González; cuarto, D. Francisco Baonza y quinto, D. Felipe Monis.

En Madrid ya no era solo un hueso duro de pelar sino que era una seria apuesta a ganador. La I Copa Rodríguez Arzuaga, jugada en 1910, se la llevó para sus oficinas. No pudo conseguir la de 1911, la segunda, pero la tercera edición volvió a caer de su lado un año después. En 1911, jugándose la clasificación en una eliminatoria frente al Madrid FC, consiguió por primera vez jugar el Campèonato de España. Ya el año anterior había disputado esta eliminatoria frente al Español pero se vió eliminada.

En tres ocasiones disputó el Campeonato de España, consiguiendo llegar a la final en 1912 perdiendo dos a cero frente al FC Barcelona. En las otras dos ediciones, 1914 y 1915, fue eliminado en semifinales.

Y en los Campeonatos Regionales se alzó con el triunfo en las temporadas 1910-11, 1911-2 y 1913-4.

Continuó disputando los Campeonatos Regionales hasta 1927-28 pero ya sin el esplendor relatado. En 1926-27 la Gimnástica y el Unión Sporting ocupan las plazas penúltima y última respectivamente del Campeonato Regional Centro 1ª Categoría A. Entre los dos hubieron de disputar quién jugaría frente al campeón de la 1ª Categoría B, el CD Nacional. Los unionistas vencieron tras 3 partidos y la Gimnástica hubo de disputar dos nuevos partidos eliminatorios frente al Nacional siendo derrotada y descendida.

Afortunadamente, para la temporada siguiente 1927-28 se amplió en un equipo más la 1ª Categoría A no consumándose el temido descenso. En esta temporada, la última en esta época de existencia de la sección, se clasificó en penúltima posición. Pero este no fue el motivo de la desaparición. Por acuerdos de la Federación Centro se desciende, con arreglo a una serie de motivos, a la Gimnástica a la nueva Segunda Categoría (grupo promoción). Ser una sociedad amateur y unas deficiencias en el terreno de juego llevaron a dicha Federación a tomar esta decisión, saltándose la clasificación deportiva. Una carta posterior de la Sociedad Gimnástica a la Federación Española alegando que en los estatutos no era motivo de descenso el ser una sociedad amateur, la antigüedad, una historia honrada y ejemplar en todos estos años y que los arreglos del terreno de juego se hubiesen solucionado en un par de días no fueron motivo para que esta revocase la decisión de la federación regional ya que el campeonato estaba comenzado. La Gimnástica no acepta esta situación y decide darse de baja en la Federación Centro. Así llegamos al fin de la primera experiencia federativa de la sección de fútbol de la Real Sociedad Gimnástica Española.

En la temporada 1949-50 ingresa de nuevo en la Federación Castellana de Fútbol. Durante siete temporadas juega en la 1ª Categoría del fútbol regional hasta el descenso sufrido en 1955-56 que consuma la desaparición de la sección para siempre.




Estatutos de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE Clubs de Foot-Ball

I.

SU DENOMINACIÓN Y OBJETO

1º        Se denominará Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball y su objeto será fomentar la afiliación a este sport por cuantos medios estén á su alcance, como concursos, partidos extraordinarios, etc., y facilitar las relaciones entre los Clubs que lo practiquen, juzgando en definitiva las diligencias que pudieran surgir.

II.

CLUBS ASOCIADOS

2º        Todo Club que se rija por los Reglamentos establecidos por la Asociación podrán formar parte de la misma.

3º        Los Clubs que deseen ingresar en la Asociación tendrán que solicitarlo por escrito, dirigido al Presidente de la misma, el cual dará conocimiento de esta solicitus á los demás Clubs asociados.

4º        En caso de que algunos de los clubs asociados se opusiera á la admisión del Club solicitante, se someterá á votación después de manifestar el Club que se opuso la causa de hacerlo, y en el caso de que voten á favor de la admisión, será acordada.

5º        Asimismo se procederá á la exclusión de un Club cuando haya sido solicitada con fundamento por algún individuo de la Asociación, y en la votación que se hará con tal objeto, voten la exclusión por lo menos dos terceras partes de los asistentes.

6º        Los Clubs asociados podrán tomar parte en cuantos concursos organize la Asociación, sin pago alguno de derechos de inscripción.

7º        Quedan obligados á someterse a los Estatutos y decisiones de la junta, teniendo el derecho de apelar en Junta general dentro del término de diez días en caso de no conformarse con alguna decisión de ésta.

8º        Los Clubs asociados no podrán tomar parte sin consentimiento de la Junta Directiva, en concursos no organizados por la Asociación, así como tampoco celebrar partidos con Clubs que no estén asociados.

III.

9º        La Asociación estará regida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y Vocales, que serán elegidos entre los representantes de cada una de las Sociedades ó Clubs adheridos, verificándose la elección anualmente.

10º      Todos los que hayan ejercido alguna vez el cargo de Presidente de la Asociación, tendrán derecho a votar y serán considerados como miembros del Consejo

11º      Todos los cargos de la junta Directiva son reelegibles.

IV.

CUOTAS

12º      Los Clubs que sean admitidos en la Asociación después de constituida ésta, pagarán 12 pesetas como derechos de entrada, y mensualmente 5 pesetas como cuota fija.

V.

CLASES DE SOCIOS

13º      Existirán las siguientes clases de socios:

  • a. Gran protector, el que haga de una vez un donativo de 250 pesetas ó más á favor de la Asociación.
  • b. Protector, el que lo efectúe de 100 pesetas.
  • c. Numerario, el que satisfaga 12 pesetas anuales.
  • d. Socio libre de pago, los miembros de los clubs adheridos á la Asociación.

14º      También podrá la Junta nombrar miembro honorario á todo aquel que por sus servicios en pro de la Asociación sea acreedor á ello.

VI

BAJAS

15º      Serán dados de baja en la Asociación todos aquellos Clubs que no hubieren hecho efectivas dos mensualidades, y que no se pongan al corriente al ser requeridos por segunda vez por el Tesorero.

VII

DERECHOS DE LOS SOCIOS

16º      Los socios honorarios no tendrán derecho alguno

17º      Los asociados tendrán los que les correspondan como miembros de los Clubs Asociados.

18º      Los grandes protectores y protectores podrán tomar parte en las Juntas generales con voz y voto, así como podrán ser elegidos para los cargos de la Junta Directiva.

19º      Los socios numerarios tendrán voz y voto, pero entendiéndose que sólo podrá votar uno de cada cinco, es decir, que tendrán que dividirse en grupos de cinco, y cada grupo estará representado por uno de los que le formen.

VIII

JUNTAS GENERALES

20º      La Junta general ordinaria se convocará cada año en el mes de septiembre. Cada Club estará representado por uno ó más delegados, pero con derecho á un solo voto. También podrán asistir con derecho á voz y voto, los socios Gran protector, Protector y Numerario, siempre estos últimos estén al corriente en sus cuotas.

21º      En esta Junta general se procederá á la elección, por medio de votación, de los cargos de la Directiva.

22º      No tendrá representación en la Junta la Sociedad que no haya satisfecho la cuota correspondiente.

23º      Cada representante podrá serlo tan sólo una Sociedad.

24º      Todas las alteraciones de las leyes de la Asociación, así como todos los asuntos de interés para la misma á juicio de los miembros del Consejo, serán sometidos a la decisión de la junta.

25º      Para ser aceptada cualquier modificación ó adición en las leyes de la Asociación deberá contar por lo menos con las dos terceras partes de los votos de la Asamblea.

26º      El Secretario de la Asociación dará aviso, con siete días de anticipación, del día, hora y sitio en que se ha de celebrar la Junta, acompañando un extracto de la cuenta de caja y una reseña breve de lo que se va á tratar en la misma.

27º      El Secretario podrá convocar Junta general extraordinaria en cualquier tiempo, por mandato del Congreso ó por petición firmada por la mitad de los representantes de las Sociedades adheridas.

28º      El aviso para la junta extraordinaria se hará en las mismas condiciones que el de las ordinarias, pero el plazo será de catorce días como mínimun.

29º      El Presidente y el Tesorero de la Asociación, serán los propietarios (durante el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos) de las medallas, copas, premios y bienes de la Asociación, y dispondrá de todos ellos con arreglo á las prescripciones del Consejo.

IX

DISPOSICIONES GENERALES

30º      Toda Sociedad adherida es responsable ante el Consejo de la conducta de sus Socios, ya sean jugadores, Jueces ó espectadores, y deben tomar todas las precauciones posibles á fin de evitar que el público amenace ó asalte á los jueces ó jugadores, durante ó á la conclusión de los partidos.

31º      Cada Club debe enviar en la primera decena del mes de Octubre de cada año.

1º        Una relación de los Socios sin omitir ninguno.

2º        Relación de los jugadores en la que se hará constar el nombre y apellido de cada jugador, la edad, profesión y Sociedad ha que á pertenecido últimamente.

3º        Relación de los Socios que pueden actuar de jueces y

4º        Al final de la temporada un resumen de los partidos jugados.

32º      La Asociación está obligada á celebrar anualmente el Campeonato de España y además cuantos concursos regionales ó de otra clase sea posible para fomentar este sport.

X

CASTIGOS

32º      La Junta Directiva de la Asociación está facultada para imponer correcciones á los Clubs que falten á los Reglamentos vigentes y además en los casos siguientes:

1º        A todo Club que no respete una fecha fijada para su partido y no avise á su contrincante con tres días de anticipación por lo menos.

2º        Al Club que no pueda en ocasión de un partido presentar un bando compuesto por lo menos de ocho jugadores.

Y 3º    Al Club que durante ó después de un partido no se comporte como los Estatutos y Reglamentos previenen.

33º      Los castigos impuestos por la Junta serán:

1º        Multas de 5 á 20 pesetas.

2º        Prohibición á un Club de jugar partido por cierto tiempo.

3º        En los casos graves ó cuando no se satisfagan las multas impuestas podrá acordarse la expulsión de la Asociación del Club culpable.

34º      La Junta podrá igualmente impedir que un jugador tome parte en partidos cuando haya faltado á los Reglamentos. En este caso está prohibido á los Clubs cobrar en sus bandos á los jugadores descalificados, bajo pena de descalificación.

35º      Todo socio que dimita de un Club no podrá tomar parte como jugador de otro Club en partidos de concurso hasta la temporada siguiente á la que haya dimitido.

36º      En el caso de que un jugador tenga pendiente alguna deuda con el Club del cual dimite, no podrá ser aceptado como Socio en otro hasta que dicha deuda sea satisfecha.

37º      Para facilitar el cumplimiento de esta regla, el Secretario de cada Club dará aviso al de la Asociación de los Socios dimitentes en estas condiciones, y éste lo hará saber á los de los demás Clubs, á fin de que no se admitan.

38º      Si dos Clubs no se ponen de acuerdo sobre la elección de Juez, la Junta de la Asociación deberá indicarles uno que no pertenezca ni haya pertenecido á ninguno de los dos Clubs,

39º      Cualquier miembro de la Asociación que estando presenciando un maten organizado, note que algún jugador no se presenta en debida forma, ya sea por sus ropas ó por su manera de conducirse, ó por emplear expresiones groseras, podrá dar cuenta de ello al Árbitro, y el jugador culpable será excluido del maten sin perjuicio de la pena que le imponga la Asociación, á la cual se dará aviso en el acto del maten.

40º      Dichos actos serán enviados al Secretario de la Asociación antes de las cuarenta y ocho horas siguientes al maten á que se refieran, y deberán ir firmados por los dos capitanes y el Árbitro, siendo el encargado de su envío el capitán del bando vencedor, entendiéndose que de no efectuarlo en tiempo oportuno, se considerará el maten perdido por ambos bandos.

41º      En los actos debe hacerse constar los nombres y los apellidos de los jugadores de los dos bandos y los tantos hechos por cada bando.

42º      Unicamente por fuerza de causa mayor á juicio de la Asociación, estará dispensado el Capitán del bando vencedor, del envío del acto en el plazo fijado.

43º      En caso de empate, después de las prolongaciones de los partidos, si uno de los dos bandos se negase á jugar de nuevo en la fecha que se apruebe, sin justificar la negativa, á juicio de la Asociación se considerará perdido el maten para el bando que se niega.

44º      El cálculo de los campeonatos ó concursos se hará del modo siguiente:

Un partido ganado valdrá dos puntos. En caso de empate se contará un punto á cada uno de los bandos.

En caso de que una Sociedad presente un bando en el que figure algún jugador descalificado perderá los dos puntos si gana el partido, y estos dos puntos serán contados á favor del otro bando.

En caso de reincidencia el Club que presente jugadores descalificados será también descalificado para dicho Campeonato ó concurso.

En toda reunión ó concurso organizado por la Asociación, todos los socios de la misma tendrán libre entrada con la sola presentación de la tarjeta que les acredite como tales.

Los pseudónimos no están permitidos; sin embargo, en casos especiales podrá la Asociación autorizarlos cuando lo juzgue oportuno.




El fútbol en Lleida: de los orígenes a la consolidación del fútbol comarcal (1910-1937) (I)

Resumen: Los orígenes y desarrollo del fútbol en la Provincia de Lleida, entre 1910 y 1937 representan el modelo de crecimiento del asociacionismo deportivo catalán en el primer tercio del siglo XX. El análisis de la evolución del fútbol comarcal en Lleida permite descubrir las singularidades coyunturales de este deporte en un ámbito de acción popular y rural. Una interpretación crítica y estadística del asociacionismo deportivo a través del fútbol en la provincia de Lleida, recapitula la discusión ideológica que subyace en el convulso período que va de las influencias regeneracionistas de principios del siglo XX hasta el conflicto de la Guerra Civil.

178

El trabajo se organiza en una interpretación cronológica del asociacionismo futbolístico (1910-1937). Asimismo se ofrece un inventario inédito de los primeros clubes o entidades en torno al futbol comarcal en Lleida.

Palabras Clave: historia del fútbol, fútbol comarcal, orígenes del fútbol en Lleida.

•1.    Las primeras realizaciones

En los orígenes del fútbol leridano siempre se ha referenciado a Manuel Azoz, que según Prenafeta (1947) fue quien introdujo el fútbol en Lleida, hacia 1910. Sin embargo, probablemente ya fue practicado con anterioridad, como uno de los contenidos de la educación física escolar. Al respecto, hay que añadir que este deporte, antes de ser una práctica de clubes, fue introducido en las escuelas dela Institución Libre de Enseñanza (ILE), que hacia 1883 tomaban como guía el modelo de educación física anglosajón basado fundamentalmente en los deportes (San Martín, 1888; Rubio, 1893).

Asimismo, a partir de 1894, la Dirección General de Instrucción Pública, a través de la conocida circular de Eduardo Vincenti (C. 18/03/1894), dejó constancia por la preferencia del modelo de educación física utilizado por la ILE. Como seguimiento de esta directriz, los juegos y los deportes pasaron a formar parte de los programas educativos, como así quedó reafirmado en algunos de los manuales de texto publicados por los profesores de Gimnástica de aquella época, en los que se incorporaba reglamentos del juego del «balón a pié» (Torrebadella, 2012).Por tanto, hay que tener presente la susceptibilidad de que el fútbol, ya fuera iniciado antes de 1910 por algunos de los centros educativos de la ciudad, como ya fuera el Instituto o bien el Colegio de los Hermanos Maristas; consideración que justificaría también la pronta presencia del deporte en este último centro.

Como dato excepcional hay que remarcar que el Diario de Lérida, 13 de setiembre de 1903,anunciaba para el programa de las Fiestas de Otoño «un gran partido de foot-ball en el Campo de Marte», previsto para el día 14 a las 17:00h. Esta noticia nos da a conocer la primera noticia de la práctica del fútbol en Lleida. Lamentablemente, la falta de documentos periodísticos de esta época nos ha impedido conocer el desenlace de esta actuación. Mientras no aparezcan más datos sobre esta noticia, debemos pensar que probablemente este partido fuera un ensayo entre los elementos deportivos de la ciudad, tal vez animados por alguna aportación forastera principalmente de Barcelona o de Tarragona, lugares en donde el fútbol ya había tomado carta de naturaleza.

En 1906 en el colegio Hermanos Maristas el profesor Juan Manuel de Salas sustituyó a Alfred Samper, antiguo profesor de Gimnástica. El nuevo profesor, que también se había incorporado en el Instituto de Segunda enseñanza, venía de Badajoz y conocía perfectamente el fútbol y el desarrollo que este deporte tuvo en la ciudad extremeña con la organización de varios campeonatos escolaresen 1900 incentivados por el profesor Luciano Sampérez (Los Deportes, 21/10/1900, p. 662).

251

Una de las primeras columnas periodísticas hablando del fútbol se localiza en El Pallaresa. El columnista trataba la excesiva violencia de los deportes, sobre todo del fútbol y de las repercusiones de los accidentes y los importantes traumatismos que ocurrirían de su práctica: «Si antes matábamos a las criaturas con el exceso de fatiga cerebral, ahora llevamos el camino de matarlos a fuerza de excesos de juego muscular. De suerte que estos son beneficiosos, pero no debemos olvidar que el hartazgo, aun siendo de perdices es malísimo»(FSP, 1906).

Sin embargo, según citaba Prenafeta (1947), los inicios de la práctica del fútbol en Lleida ciudad se ubican hacia 1910. Decía que se trataba de un grupo de amigos que de forma espontánea jugaban en el antiguo Campo de Marte. El juego estaba dirigido por Manuel AzozArizcuren, un destacado sportsmen barcelonés que vino a trabajar en Lleida:

«El primer día festivo de marzo de 1910 cogió el balón partiendo hacia el Campo de Marte y allí ataviado con pantalón corto de color blanco, medias y zapatos de reglamento, empezó a jugar solitariamente, causando extraño asombro a cuantos transitaban por la carretera cercana que probablemente pensaban en sus adentros la inutilidad del ejercicio y la ridiculez del vestido que llevaba para practicarlo e incluso por los comentarios que en alguna ocasión captó de los espontáneos espectadores, creíanle expuesto a una pulmonía.

Fueron varias las veces que acudió al citado Campo de Marte pero casi siempre debía jugar sin conseguir lo probasen quienes le contemplaban, ya que de esta forma hubiérase distraído y hecho menos monótono su ejercicio. Pero más adelante algunos chiquillos y soldados, siguiendo sus lecciones, intentaron jugar mostrándose reacios en hacerlo porque la falta de costumbre no permítales dar dirección a las patadas a la pelota fallando la mayor parte de las veces mientras en otras tropezaban con el pie en el suelo o perdían estabilidad cuando levantaban la pierna para devolver un balón alto, percances debidos a la falta de práctica.

Azoz era un entusiasta deportista y si bien, según cuenta, ni jugaba en el Campo de Marte con aires de inventar el fútbol en Lérida porque su intención era entrenarse y captar a quien pudiera interesarle con el fin de organizar ataques a gol que convirtiesen más eficaz su entreno, en cambio la novedad que esto representaba para quienes le contemplaban, la admiración que les producía el dominio de la pelota de Azoz tanto con los pies como con la cabeza, constituyó probablemente, incluso sin habérselo propuesto, la iniciación de la práctica del balompié en ésta al darlo a conocer y por ello es justo figure en el primer relato de la historia del fútbol leridano.» (Prenafeta, 1947)

•2.    Los primeros clubs de fútbol

En la provincia de Lleidalos primeros encuentros futbolísticos que hemos identificado loshallamos fuera de la comarca del Segrià. Enla Fiesta Mayor de Castellserà, el 14 de mayo de 1911, se presentó un partido de foot-ball infantil entre los equipos FBC Castellserà, vistiendo camiseta roja, y FC Urgell, vistiendo camiseta blanca (El Ideal, 13 de maig de 1911, p. 2).

En noviembre de este mismo año, Gabriel Viñas dejaba constancia en la prensa, que en Lleida no había todavía ninguna entidad futbolística, pero que sin embargo, sí que existía un grupo de aficionados al deporte, que trataban de crearuna comisión para fundar el que debería ser el primer club de foot-ballde la ciudad(Viñas, 1911).

En Mollerussa, en enero de 1913, y probablemente antes, también se estaba practicando el fútbol, pues El Idealofrecía la noticia de encuentros entre los equipos de Catalán y Espanyol, con sus correspondientes plantillas (Futbolista, 1913).

En Lleida, según Prenafeta (1947), en 1913 se constituyó el equipo del «Montserrat», formado por un grupo de alumnos del Colegio de los Hermanos Maristas. No es extraño que el primer equipo de fútbol de Lleida saliera bajo la protección de un centro educativo confesional, puesto que, como ya hemos tratado, el citado colegio fue susceptible de practicar el juego del foot-ball, con la llegada del profesor Juan Manuel de Salas. Asimismo, el colegio seguíael modelo pedagógico que estaba de moda en otros colegios de congregaciones católicas, en los que se incorporaba en el currículo de la educación físicala práctica de la gimnasia -generalmente a través del método sueco-con el complemento de los deportes.

El jugador de fútbol del CD Tàrrega SC Lluís Martínez Surroca, presidente honorífico que fue de la entidad targarina, decía en una entrevista de prensa que se inició a la edad de los doce años, en el equipo Ilerda, allá por el año 1913 (Acció Comarcal, 26/03/1932). Al menos, esta información concede la posibilidad de suponer una entidad futbolística, no contrastada, antes de las que citaremos a continuación.

Para la Fiesta Mayor de 1914, los clubes de foot-ball de Barcelona, Universitario e Internacional, vinieron a Lleida para disputar la «Copa de plata». Estos equipos jugaron un partido entre ellos, con el objetivo de dar a conocer el juego y hacer algunos aficionados(El Mundo Deportivo, 14 y 21/05/1914).

Al poco tiempo de este partido, el 11 de junio, de 1914 se formó la Junta Directiva del CF Lleida, otro de los primeros clubes de la ciudad, con Manuel Andreu de presidente, Carlos Larrosa, de vicepresidente; Emilio Pardiñas, de tesorero, y José Vera y Josep Llorens, de vocales (El Correo de Lérida, 16/06/ 1914). En El Correo de Lérida (13 de juny de 1914), se ofrecían ánimos al entusiasmo deportivo de estos jóvenes emprendedores, manifestando que en Lleida hacían falta asociaciones deportivas y el ambiente de cultura física que se estaba generando en toda Cataluña.

«Con verdadera fruición leí en el Correo de Lérida del sábado que por fin se ha llenado el vacío que tanto tiempo ha se dejaba sentir en nuestra ciudad, siendo un hecho la creación de una sociedad de sport en el que predomina el atlético deporte del foot-ball; pero por fin se ha llegado ya a lo que tanta falta hacia para la regeneración de la juventud que empieza a ascender las gradas de la vida y por cierto está muy necesitada de educación física.

No podía suceder de otro modo pues poblaciones menos importantes que Lérida están dando vivas demostraciones de que en ellas simpatiza y a veces en gran escala los deportes que tanto tienden a desarrollar las mermadas fuerzas de la raza.»(Amateur, 1914)

Unos días más tarde, el 22 de junio, se creó la Asociación Foot-ball Lleida,que reunía unos sesenta socios. La Junta Directiva fue constituida por Mario Sol, como presidente; M. Armengol, como vicepresidente; J. Verdú, como secretario, J. Franco, como vicesecretario; J. Salvat, como tesorero; J. Larrosa, como contable, y M. Andreu, M. Guasch y J. Virgili, como vocales (El Correo de Lérida, 21 i 22, de juny de 1914).

Estos equipos se constituyeron en el mismo año en que José Elías Juncosa publicaba en Barcelona su famoso libro Football Asociation, una obra que sirvió de manual técnico para el aprendizaje de este deporte,que tantos servicios decía prestar a la educación y regeneración física (Torrebadella, 2009).

Podemos afirmar que, en junio de 1914, el fútbol de Lleida ya se consolidaba como seria realidad con la proyección de dos clubes perfectamente constituidos. Sin embargo, ante esta afición en la prensa se intentaba alentar a la juventud para que participara del fútbol, al mismo tiempo que se trataba de alejar los temores que los pocos entendidos veían en este deporte. Así se decía que había una cierta oposición y retraimiento a este sport, y que la gente lo miraba con prevención o miedo por su carácter enérgico y violento (Amateur, 1914).

En El Pallaresa (13 y 28/07/1914) se recoge la constitución del equipo Foot-ball Lleyda, que pronto recibió la propuesta de jugar con el Club de Tarragona y con el Huesca Sport Club. El club leridano solicitó inmediatamente su inscripción en la Federación Catalana de Foot-ball. En la composición del primer equipo de la Asociación de Foot-ball Lleydase encontraban: Carlos Larrosa, de portero; Julio Boldú y José Catí, en defensa; Jaime Virgilio, ManelRàfols y Josep Laboira, en el centro; Tallada, Andrés, Verdú, Martínez y Quijada, en la delantera, siendo el Sr. Julio Buldú el capitán.

Estos primeros equipos realizaban entrenamientos diarios, a partir de las 18:00 h., en la llanura del monte deGardeny. Pronto organizaron los primeros partidos oficiales, incorporando también equipos infantiles que, al mismo tiempo, que aprendían y se iban aficionando al juego, fueron forjando la primera cantera leridana (Crac, 1913a y 1913b).

332

Casi simultáneamente a la configuración de los equipos leridanos, en la comarca del Urgell el fútbol también era promocionadopor los padresde la escuela Pía de Tàrrega, entidad que despertó una pronta afición. Así se creó en 1914 el Tàrrega FC, del que se ha dicho que fue el primer equipo de las tierras de Lleida en darse de alta en la Federación Catalana de Fútbol (Torrebadella, 2011). Este mismo equipo, en 1920 se convirtió en el CD Tàrrega FC, entidad que en años sucesivos destacó por el fomento y práctica de otros deportes como el ciclismo, el atletismo, el boxeo o el baloncesto.

También en Cervera el juego del fútbol tomaba protagonismo en las escenas recreativas de los escolares. A falta de un terreno de juego apropiado, el Sr. Arturo Bové cedió a los escolares una gran plaza del almacén de vino para que éstos no tuvieran impedimento alguno en la práctica del fútbol (Nuevo Ambiente, 09/08/1914)

En Balaguer también había algunos jóvenes que se propusieron construir un terreno de juego para practicar el foot-ball, (La Falç, 01/11/1915, p. 7). Probablemente estos aficionados fueron alumnos de la escuela Pía de Balaguer, que deseaban emular la popular recreación deportiva que se había instalado en la escuela Pía de Tàrrega. El Campo de juego era el conocido con el nombre deEscrivà (Valls, 1935). Esta afición fue la que llevó a la creación en 1917 del equipo de fútbol de la sociedad cultural Bargussió, que disputó su primer encuentro contra otro deTàrrega (La Falç, 17/11/1917, p. 11-12).

Para la Fiesta Mayor de Lleida de 1915, la Asociación Foot-ball Club Lleida disputó el primer Trofeo del Ayuntamiento contra el Deportivo de Reus («De Sport», El Pallaresa, 15 y 17/05/1915). A partir de la fecha, el Trofeo del Ayuntamiento siempre estuvo presente en la Fiesta Mayor de la ciudad. La popularidad del fútbol fue creciendo dilatadamente durante la segunda década de siglo: la Asociación Cultural Leridana y el «Colonial», en 1915; el Atlético Metalúrgica, en 1916, el FC Lleida, en 1917, y el FC Juventud, 1918 (Prenafeta, 1947).

JuliMontull (1916) redactó un artículo en el que acentuó el triste diagnóstico del ambiente deportivo de Lleida, ciudad que ni tan siquiera el fútbol llegaba al protagonismo que adquiría en otras ciudades catalanas:

«Se cuenta en nuestra capital con un mal construido Club de foot-ball que unas veces desaparece para luego reaparecer pero por desgracia siempre que esto último sucede es perdiendo fuerza y elementos; lo componen algunos jóvenes que aunque voluntariosos les falta la dirección y apoyo necesarios para poder medrar y ponerse a la altura de cualquier otro Club de otra región» (Montull, 1916)

El 2 de noviembre de 1917 se iniciaba el primer Gran Trofeo del fútbol leridano. Se trataba de una competición futbolística organizada por el director del Colegio de los HH. Maristas, el hermano Hipólito que entregó una magnifica Copa artística al campeón (El Pallaresa, 3/11/1917).

En esta época se decía que el Cervera Foot-ball Club era el mejor equipo de la comarca (El Ideal, 28/12/1918). Sin embargo, esta percepción debía cambiar con la presencia de otros equipos. En enero de 1918, una vez terminado el magnífico campo de fútbol del Camp d’Esports, la Juventud Republicana de Lleida (JR) iniciaba una sección de fútbol y unos entrenamientos dirigidos por el popular ex jugador del FCB Cabriel Viñas. Durante el mes de diciembre, la entidad se anunció en El Ideal con objetivo de captar aficionados y sportsmen (El Ideal,12 y 14/12/1918). El FC Juventud -de la JR- disputó su primer partido el 1 de enero de 1919, contra el CD Cerverí con motivo de la inauguración del Camp d’Esports.

Hay también que constatar una cierta presencia política en los equipos deportivos. Sí algunos partidos políticos organizaron directamente sus secciones futbolísticas, otros tenían alguna que otra afinidad. Así podemos hablar del FC Leridano, que fue promovido por simpatizantes del partido Radical (1917), el FC Juventud de JR (1918) o la Peña Salvat que tenía una tendencia derechista y que dio origen al FC Lleyda (1922). Esta rápida proliferación de equipos también logró que cada equipo construyera su propio campo (Torres y Sol, 1989).

En las comarcas leridanas, los primeros clubes de fútbol fueron de igual modo las asociaciones deportivas que tuvieron más éxito. Entre las primeras debemos citar elTàrrega FC (1914), el Club de Fútbol Tremp, el FC Salàs, el FC Valira en La Seud’Urgell y en Solsonala Juventud Católica (1915), que se extinguió por falta de afición (Lacetània, 26/10/1918, p. 5), hasta que más tarde apareció el Club Pirenaic (1918), que dio origen al FC Solsona (Colomés, 1996). Otros equipos constituidos fueron el CF Balaguer (1916), el CF Organyà, el CF Borges, el FC Juneda y el CD Cerverí (1917), el FC Mollerussa, Castellnou de Seana, Palau d’Anglesola, La Pobla de Segur, Guissona, Bellpuig, Borges Blanques, Miralcamp, Bellvísy Les Oluges (1919). Es decir, que antes de iniciar los años veinte, aparte de Lleida ciudad, el fútbol ya tenía presencia en veinte poblaciones de la Provincia.

Antes de continuar, veamos como en 1919un joven de 13 años de Mollerussa, contextualizaba el hecho deportivo del fútbol desde una visión local:

«El número de la fiesta mayor que me gustó más fue, el partido de foot-ball. Es un juego o sport que desarrolla el cuerpo; pues en este juego todas las partes del cuerpo se ponen en movimiento. En los buenos partidos, hay médico y botiquín, por lo arriesgado que es para los jugadores, pues con facilidad pueden hacerse daño.

El team de este pueblo lucho con los de Cervera, pero como los cerverenses eran ya dados a este juego, ganaron a los dos de este pueblo con facilidad. Pero por eso no deben desmayar los de Mollerusa, pues así como harán ejercicio serán más fuertes, conocerán los ardiles del juego y otro día podrán ganar a otros jugadores.

Animo jugadores de Mollerusa, así ganareis en salud y quizá en gloria.

Esos partidos me recuerdan los ejercicios gimnásticos de Grecia, que eran los sanos, fuertes, robustos y ágiles de la antigüedad.

Dais con vuestro ejemplo, quizá un mejoramiento de la raza. Fuera los anémicos y raquíticos, con los ejercicios gimnásticos. ¡Viva los sports!» (Pascual, 1919).




Un escenario neotécnico para el Chelsea FC

 Recientemente se ha conocido la noticia, según la cual, el Chelsea FC ha presentado una oferta para comprar la célebre BatterseaPowerStationcon la intención de construir en ella un lujoso estadio con capacidad para 60.000 personas, tras desestimar la aplicación de su actual sede: Stamford Bridge.

176

La gran central eléctrica, obra de Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960), empezó a construirse en 1939, y en sus inicios produjo energía con el carbón como materia prima, convirtiéndose, desde su cierre en 1983, en un edificio emblemático al que se le han buscado diferentes usos ajenos al mundo industrial.

Con sus cuerpos de ladrillo asentados a orillas del Támesis, la imponente estación sostienesobre sus esquinas 4 grandes chimeneas que se elevan majestuosasmás de 100 metros hacia el cielo de Londres. Unas chimeneas cuyo humo hoy desaparecido, evocaba los tiempos de la Revolución Industrial, la atmósfera de Dickens y Marx.

Y si nos referimos a la Revolución Industrial es porque sostenemos que el fútbol hunde sus raíces, hasta encontrar su origen, en las sociedades marcadas por los nuevos sistemas de producción y la energía que alimentaba a los mismos en la llamada era neotécnica[1], marcada por la electricidad y todavía deudora del carbón. Una época que continuó concentrando a grandes cantidades de población en las ciudades donde se había inventado el fútbol.Esta afirmación, la delosprecisos inicios del fútbol, excluye otros juegos o ceremonias que, por sus similitudes con el deporte practicado por los jugadores del Chelsea, a menudo se sitúan,de forma errónea,en el origen del balompié[2]. En definitiva, lo que afirmamos es que, en un ambiente urbano sostenido por el mundo industrial, es donde el fútbol comenzó a desarrollarse, para expandirse de un modo exponencial a partir de la II Guerra Mundial, cuando en el Viejo Continente se comienza a disputar la Copa de Europa de clubes y el fútbol adquiriere una mayor dimensión, al calor de las sociedades capitalistas de bienestar que en sus pausas dominicales permitían la celebración de partidos a los que asistían ociosas multitudes. Factores estos a los que hemos de unir el desarrollo de la televisión.

Hechas estas consideraciones, la posibilidad manejada por el club del acomodado barrio londinense merece nuestra atención, pues ante la expectativa del regreso del fútbol a un enclave industrial, se plantean varias interrogantes: ¿pueden considerarse obreros a los millonarios jugadores del Chelsea?, o¿qué puede llevar a Román Abramóvich a fijarse en la vieja estación?

La primera pregunta nos plantea el problema de cómoconfeccionar una suerte de columnaestratigráficasociolaboral en la que pudiéramos insertar a tan particulares asalariados, con las consecuencias ideológicas que de dicha clasificación se derivaran, pues es evidente que el salario pagado por el empresarioAbramóvich acambio de la fuerza de trabajo de jugadores como Drogba, es muy superior al del más cualificado operario que estuvo empleado en la estación eléctrica.

La segunda cuestión, acaso más sencilla,nos conecta con movimientos estéticos concretos. En particular con la llamada Arqueología industrial que de alguna manera sacraliza hangares, fábricas y almacenes ya en desuso de un modo similar a como el arte resacraliza, por medio del potente influjo del Mito de la Cultura, espacios religiosos ya alejados de la jurisdicción eclesiástica[3].

Alimentado por el flujo económico del petróleo ruso, con una plantilla confeccionada con jugadores formados en las más dispares canteras o factorías futbolísticas, el Chelsea, en su intento de establecerse en la BatterseaPowerStation, parece evocar las palabras de Alfredo Di Stéfano, quien empleando una certera metáfora, se referíaal estadio Santiago Bernabéu como «La Fábrica».

 Iván Vélez

 


[1] Véase Mumford, Lewis; Técnica y civilización. (1934). Versión de Constantino Aznar de Acevedo, Alianza Editorial, Madrid, 2006.

[2] En este sentido, suscribimos las tesis de Víctor Martínez Patón en su artículo «El fútbol no nació en China»,Cuadernos de Fútbol, Nº 17, enero de 2011, http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/01/el-futbol-no-nacio-en-china/

[3] Véaseel artículo de Gustavo Bueno «Más allá de lo Sagrado:un análisis del proyecto del mural de Jesús Mateo», El Catoblepas, núm. 122, abril 2012, pág. 2.http://www.nodulo.org/ec/2012/n122p02.htm




Los goles de César. La versión de los hechos en la prensa regional de los rivales del Barsa

El pasado 20 de marzo el diario La Vanguardia, en un artículo de Xavier Luque, daba a conocer el resultado de un estudio sobre los goles en partidos oficiales conseguidos por César, jugador que hasta ese momento ostentaba el récord anotador de la entidad azulgrana en encuentros de competición, en el que se reducía en tres dianas su cifra goleadora, fijándola en 232 tantos. Esto dejaba a Lionel Messi a un paso de superar el registro histórico del F.C. Barcelona, como así sucedió en el choque celebrado frente al Granada ese mismo día.

El estudio, avalado por el Centre de Documentació i Estudis del club azulgrana, se realizó tomando como base los libros de actas de partidos que conserva la entidad, confirmando los datos a través de la prensa regional catalana. En total se detectaron cuatro encuentros de Liga con errores en la asignación de goles en los que estaba involucrado el delantero leonés, además de una temporada en la que el recuento de los tantos anotados le había adjudicado uno de más.

 Sin duda el tema de la autoría de los goles es uno de los más apasionantes dentro de la historia y estadística del fútbol. Las discrepancias entre las fuentes, por múltiples motivos, hacen especialmente interesante esta faceta de la documentación deportiva. Y es indudable que las diferencias van a seguir existiendo. No importa el hecho de que, en la actualidad, los encuentros de fútbol sean analizados al detalle por los medios de comunicación; da igual la multitud de cámaras con que se graben los partidos, ni que los avances técnicos nos permitan una visión diáfana del más nimio acontecimiento sobre el césped. Es inútil. Ni las cámaras slow motion, ni la Televisión Digital Terrestre, ni la Alta Definición, ni siquiera la inminencia de las retransmisiones en 3D. La autoría de determinados goles va a seguir siendo un tema de debate donde no habrá acuerdo, unas veces debido a la dificultad para discernir lo sucedido (en ocasiones las imágenes no aclaran las dudas), otras en razón de la disparidad de criterios de los distintos medios (y a la variación de éste con el paso del tiempo), o simplemente por atribuciones cuando menos cuestionables por razones de conveniencia o favoritismos.

Por poner algunos ejemplos, el año pasado el diario Marca otorgó a Cristiano Ronaldo 41 goles en el trofeo Pichichi, adjudicándole la autoría de un disparo de falta, frente a la Real Sociedad, que rebotó en el cuerpo de su compañero Pepe, situado en la barrera, desviando la trayectoria del esférico en una parábola imposible para el meta Bravo. Este hecho dio lugar a controversia, puesto que suponía variar el criterio seguido hasta entonces de que el gol se anotaba al último atacante en tocar el balón. De hecho, el portugués se adjudicó la Bota de Oro europea esa misma temporada, galardón que conseguiría con 40 dianas al no conceder los organizadores el mencionado tanto a CR7.

Con posterioridad, Marca mantendría su nueva política y así, ya en la actual temporada, decidió otorgar a Mate Bilić la autoría del gol sportinguista en el choque de la undécima jornada de Liga, frente al Athletic, en un disparo del croata desde fuera del área que golpeó en la pierna de Barral antes de introducirse en la portería defendida por Iraizoz. Sin embargo, una jugada similar, en el Espanyol-Real Sociedad de la trigésimo segunda jornada tendría una consideración diferente a la hora de conceder el gol. El eslovaco Weiss lanzó un fuerte chut desde el interior del área que golpeó en Kalu Uche antes de llegar a las redes. En este caso el periódico sumó el tanto a la cuenta del nigeriano.

En el ámbito internacional, ni siquiera el torneo más prestigioso se libra de la polémica en este tema. En la Copa del Mundo los criterios del Comité Técnico de la FIFA son tan sorprendentes como difíciles de entender. En el reciente Mundial africano se concedió al holandés Sneijder la autoría de un gol frente a Brasil, producto de un centro desde la banda derecha que se fue cerrando sobre puerta hasta que Felipe Melo, en un amago de despeje,  terminó por introducirlo en su propia meta. Cuatro años antes, en Alemania,  acordaron conceder a Hernán Crespo un autogol del mexicano Borgetti al intentar impedir el remate del delantero argentino a la salida de un córner. Aunque, sin duda, y debido a la trascendencia del hecho, sería el tanto adjudicado a Ronaldo en el Costa Rica-Brasil del 2002 el que se lleva la palma. En aquella oportunidad fue el defensa Marín quien despejó el balón hacia el fondo de su propia portería, como así recogieron en sus crónicas todos los periódicos, radios y televisiones que seguían el evento. Esto no fue óbice para que la FIFA otorgara la autoría al brasileño que, de este modo, figura como máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo con 15 dianas cuando, en puridad, jamás ha superado los catorce tantos del «bormbardero» alemán Gerd Müller, con quien comparte realmente la cima de la clasificación de anotadores. Es de resaltar el seguidismo y la escasa independencia de la mayoría de los medios de comunicación, que desde entonces no se han cansado de glorificar a Ronaldo como mayor goleador, en solitario, de la competición.

Si esto sucede en nuestros días, con la profusión de imágenes de televisión, cabe preguntarse qué no pasaría en el pasado. Por ello resulta difícil no cuestionar la fiabilidad de los datos históricos que se manejan en la actualidad a la hora de establecer los registros goleadores. Probablemente, la única forma de minimizar los errores sea la de tomar en consideración, primordialmente, los datos extraídos de las crónicas de los periódicos regionales. Los cronistas locales suelen ser los más fiables ya que eran quienes realmente podían identificar a los jugadores. Pero, hasta los años sesenta o setenta, no solían desplazarse con el equipo a los encuentros fuera de casa salvo en caso de partidos trascendentales o acontecimientos especiales. Y ahí viene el gran problema de las crónicas recibidas a través de agencias, con las consiguientes incorrecciones, inexactitudes,… etc.

 Tras conocer el estudio realizado por La Vanguardia, y como complemento al mismo, se procedió a investigar los partidos en los que se habían manifestado las discrepancias en los goles de César a través de la prensa regional de los equipos que contendían contra el Barcelona. Se pretendía con ello obtener una segunda versión de los hechos desde el punto de vista de los cronistas del conjunto rival. El resultado no ha podido ser más concluyente.

 – Sevilla 2 Barcelona 3  (30-12-1945)

La nueva recopilación demostraba que los tantos del conjunto blaugrana habían sido obtenidos por Escolá, César y Bravo. Hasta entonces el ceutí Bravo figuraba como autor de dos dianas en este encuentro. De esta forma, se sumaba un nuevo gol a la cuenta del delantero leonés.

 En la prensa hispalense se consultó el ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía y Sevilla, con idéntico resultado: Escolá, César y Bravo fueron los goleadores.

 – Celta 2 Barcelona 2 (24-10-1948)

El recuento de La Vanguardia señalaba a Canal y César como autores de los tantos barcelonistas. En esta ocasión se restaba un tanto al leonés, a quien se tenía como bigoleador del partido.

 La revisión en la prensa viguesa ofreció las siguientes respuestas. 

El Pueblo Gallego (Vigo): Canal, César.

Hoja del Lunes (Vigo): Seguer, César.

El Faro de Vigo: Canal, César

 En esta ocasión nos encontramos con un problema añadido. En buena parte de las crónicas, sobre todo en las realizadas por agencias, se indicaba que había jugado Seguer en lugar de Canal como interior derecho barcelonista. Así se propagó por toda la geografía nacional. De hecho buena parte de la prensa catalana así lo consignó (Solidaridad Nacional y La Prensa a través de Alfil, El Noticiero Universal por medio de Mencheta y El Correo Catalán recogiendo la crónica de Logos.

En realidad se alineó Canal, que fue el autor del primer tanto azulgrana. En cualquier caso, a excepción de la agencia Mencheta que sí adjudicaba los dos tantos a César, en todos los casos se apuntaba al interior derecho visitante como primer goleador del choque.

 – Barcelona 4 Málaga 0 (13-11-1949)

Según el estudio de La Vanguardia el tanto que se descuenta a César es producto de una falta lanzada por éste que golpea en la barrera y luego en Areitio, que es a quien se anota el gol.

 El resultado de la consulta en la prensa malacitana fue el siguiente:

La Tarde (Málaga): El gol se lo adjudican al defensa Beneyto en propia puerta, al intentar despejar un balón chutado por César. El resto de goles se los apuntan a Navarro, Jiménez y Seguer.

Sur (Málaga): Beneyto en propia puerta al desviar la falta lanzada por César. El resto: Navarro, Jiménez y Seguer

 – Zaragoza 1 Barcelona 5 (26-10-1952)

La investigación dejaba a César como autor de 3 goles y otorgaba a Aldecoa otro que en un principio se había atribuido al leonés.

 No hubo dudas en los periódicos maños a este respecto:

 Heraldo de Aragón (Zaragoza): César (3), Basora y Aldecoa (en un balón bombeado desde lejos que incomprensiblemente dejó pasar el meta Pita).

Amanecer (Zaragoza): César (3), Basora y Aldecoa (en un disparo lejano).

El Noticiero (Zaragoza): César (3), Basora y Aldecoa (que esquiva a un par de contrarios y, casi desde el centro del campo, lanza un gran tiro que entra en la red zaragocista por un ángulo superior).

 Así pues, la revisión efectuada ratifica los resultados del estudio llevado a cabo por La Vanguardia, al menos en lo que a los goles de César se refiere. La autoría del tanto frente al Málaga, del barcelonista Areitio o del defensa Beneyto en propia puerta, según las fuentes, queda en el aire.

 

 




Coleccionismo de cromos antiguos de fútbol: una visión panorámica

A nadie se le escapa que cuando a un objeto se le adjudica la condición de coleccionable, entra en una categoría donde la pertenencia a cierto tipo de aristocracia se adquiere en base a dos variables: el paso del tiempo y la rareza. Con el paso del tiempo se acrisola el carácter mítico del objeto, su pertenencia a tiempos remotos, olvidados, de los que cada vez quedan menos testigos presenciales con vida. La rareza le confiere un valor añadido que, al fin y a la postre, acaba determinando de un modo inapelable el valor pecuniario de dicho objeto. Le pese a quien le pese (sobre todo a los compradores de ese tipo de objetos).

            Esta breve disquisición viene a cuento porque, sin duda alguna, los cromos de fútbol, pertenecen a esa clase de objetos coleccionables. En mis colaboraciones con esta magnífica revista digital de la CIHEFE me he centrado en hablar y aportar información sobre lo que podríamos denominar cromo antiguo de fútbol. Como en casi todo, los americanos, mucho más metódicos y pragmáticos establecieron como límite el año 1980 para denominar cromos antiguos a los anteriores a esa fecha. En el coleccionismo patrio esa distinción es inútil, tanto como que se haría necesaria una propia para un mercado de características tan paradójicas como el nuestro. Si hacemos caso de la bibliografía existente lo que, en general, se conoce como cromo antiguo se refiere en gran medida a las decenas de colecciones que se publicaron durante los años 20, casi siempre asociadas a productos comestibles, sobre todo el chocolate. El Catálogo del Cromo Antiguo de Juan Ral es, por tanto, un referente obligado. Limitar la denominación «cromo antiguo» únicamente a los cromos aparecidos en ese catálogo no me parece adecuado, sobre todo porque los cormos de fútbol tuvieron un recorrido mucho más largo que otros temas habituales de los cromos de chocolate (historia, cine, juegos infantiles, historietas, etc…). Por ello, mi definición de cromo antiguo fija un límite sensiblemente mayor. 1939, conteniendo el fin de la Guerra Civil, me parece una frontera mucho más adecuada. Es cierto que en el periodo 1936-39, durante la guerra, la producción de cromos deportivos de fútbol fue, virtualmente, inexistente, pero establece un colchón de seguridad fiable, de modo que consideraríamos cromos antiguos todos aquellos anteriores a 1940.

             Establecida esta definición de índole práctica podemos analizar las dos variables que dotan a los cromos antiguos de interés y coleccionabilidad. En primer lugar, el paso del tiempo ha sido lo bastante prolongado como para entender que cualquier objeto proveniente de aquellos años tiene ganada la vitola de antiguo. La rareza es un aspecto mucho más delicado. Un cromo antiguo de fútbol de, pongamos por caso 1923, ¿tiene mucho valor? Por años transcurridos es indudable, pero sería su escasez, es decir, su rareza, la que debería determinar de forma clara y al alza, su valor. Algunas casas de chocolates, como Amatller, editaron tantos cromos que verlos actualmente no constituye sorpresa alguna; otros cromos verdaderamente raros, como algunos cromos de básculas editados entre 1932 y 1935, son escasos y casi piezas únicas. ¿Y su valor? ¿Se refleja en su valor monetario la conjunción de esas dos variables? Francamente, no.

             Aquí entra una tercera variable en discordia y que sería la valedora de todo lo anteriormente establecido: el factor humano. El coleccionista. Porque, en última instancia, es la población de coleccionistas la que hace que los cromos adquieran un valor real, más allá de cualquier otra consideración teórica. En el mercado de cromos antiguos de fútbol esta población es extremadamente reducida. Quizá sea un atrevimiento el poner cifras sobre la mesa, pero mi experiencia me dice que no hay más allá de una veintena de coleccionistas especializados en cromo antiguo de fútbol. Esta cifra, sorprendente por lo nimia, acaba condicionando de modo unánime el precio de estos cromos en el mercado. Colecciones de los años 50, 60 o 70 alcanzan precios que multiplican por 5 los más altos que se conocen en cromo antiguo de fútbol. No seré yo quien se queje de este hecho, siendo uno de los pertenecientes a ese selecto club de coleccionistas, pero su comparación con mercados clásicos como el de cromos de béisbol americanos obligan a una pequeña reflexión.

       Tampoco es un hecho coyuntural, ahora que todo se achaca a la crisis, que los cromos antiguos de fútbol no alcancen precios especialmente altos, sino que parece claro que se da cierta falta de madurez y perspectiva en el coleccionista de a pie. Por cuestiones que tienen que ver con la edad, el «baby boom» de los años del desarrollismo y la pléyade de grandes jugadores que fueron brillando en la liga española, los 60 y los 70 son las décadas doradas del coleccionismo de cromos de fútbol. Los chavales de aquellas décadas son los adultos actuales con poder adquisitivo suficiente para rememorar sus días de «tengo, no tengo» del barrio y de la escuela. Los cromos antiguos se remontan más allá de la Guerra Civil, muchos de los jugadores son desconocidos o no se tiene vínculo emocional deportivo con ellos y por tanto, no despiertan motivación alguna en el coleccionista. La perspectiva de usar el coleccionismo como una inversión es prácticamente anecdótica, y la prueba es que muy pocas casas de subastas españolas (tan solo conozco una), al margen de los portales Ebay y Todocolección, incluyen material deportivo antiguo entre sus lotes. Dicho lo cual, el panorama es el de una afición establecida, pero estancada y, en estos duros tiempos que vivimos, aletargada por un tiempo que se adivina, cuanto menos, largo.




La selección argentina y su aislamiento: 1948-1955

Terminaba 1947 y la selección argentina alcanzaba el escalón más alto en el podio de América. Con un fútbol arrollador, brillante y nombres que hicieron la historia grande, como Di Stéfano, Méndez, Moreno, Pontoni, Perucca, Sued, «Pipo» Rossi, entre otros, se adjudicó el Sudamericano (Copa América) de Guayaquil.

Guillermo Stábile, su técnico, sólo tenía el problema de decidir a quien sacar, porque había tres o cuatro jugadores de primerísimo nivel para un mismo puesto.

Pero 1948 trajo malos vientos para el fútbol argentino. Con la profesionalización de 1931 llegó la organización, pero también las consabidas pujas entre dirigentes y jugadores por los sueldos, premios y demás. La mayoría de los clubes se atrasaban en los pagos, especialmente los denominados «chicos», término referido a la estructura de las instituciones y no al poder futbolístico. Solo tres se salvaban del desorden: Ferrocarril Oeste, Vélez Sarsfield e Independiente, cuyos dirigentes se empeñaron siempre en resguardar el patrimonio de sus instituciones firmando contratos que estaban seguros podían pagar.

A veces la protesta de los jugadores terminaba en una sanción por parte del club. Y en esa situación se vio involucrado el arquero peruano José Soriano, de River, suspendido en 1946 y que luego tuviera activa participación en la creación de Futbolistas Argentinos Agremiados.

 En el ambiente se percibía la inminencia de un conflicto y luego de cumplirse la 25ª. jornada del torneo de 1948, los profesionales se declararon en huelga. Fue la más larga en la historia de nuestro fútbol, ya que recién culminó seis meses después, en la segunda fecha de 1949. No obstante el acuerdo logrado, muchos jugadores emigraron a Colombia y México fundamentalmente.

Durante ese vacío futbolístico, se disputó en Brasil la Copa América de 1949 y Argentina decidió no participar argumentando no poder formar un equipo competitivo debido a la huelga. Uruguay, que estaba en la misma situación, optó por enviar un equipo de menor nivel, pero estuvo presente.

La actitud argentina molestó a las autoridades brasileñas que en represalia impidieron a sus clubes jugar frente a los argentinos y el caso más saliente fue la negativa al Bangú de Río de Janeiro de jugar un partido amistoso ya pactado con el Racing Club.

La A.F.A., que por entonces presidía Valentín Suárez, consideró inamistosa la decisión de la Confederación Brasileña y también retiró la inscripción al mundial de 1950 a pesar de haber designado el plantel y realizado algunas prácticas para la accesible eliminatoria en la que debía enfrentar a Chile y Bolivia, grupo en el que clasificaban dos.

 Así fue que la selección argentina estuvo más de dos años sin competir. No hubo encuentros en 1948 y 1949. Recién en marzo de 1950 jugó ante Paraguay dos partidos por la Copa Chevallier Boutell que significaron un empate 2 a 2 y un claro triunfo por 4 a 0. Fueron los únicos del año y ambos se llevaron a cabo en Buenos Aires, donde la última presentación había sido ante Brasil por el Sudamericano Extra en febrero de 1946. Es decir que estuvo cuatro años sin jugar en casa.

Al año siguiente, regresó a Europa luego de 23 años. Al parecer, el presidente Perón, enterado de que la selección inglesa nunca había caído en Wembley ante un equipo no británico, propuso a su ministro de Hacienda, el Dr. Ramón Cereijo, a la vez presidente del Racing Club, que gestionara en la A.F.A. la realización de un partido en la catedral del fútbol. El pedido tuvo éxito y hacia allí partió nuestra selección con lo mejor que había en casa. El encuentro frente a Inglaterra se jugó el 9 de mayo y significó una derrota honrosa por 2 a 1, concretada en los minutos finales, en una tarde excepcional del arquero argentino Miguel Armando Rugilo. Posteriormente se despidió en Dublin venciendo a la débil Irlanda por 1 a 0. Eso fue todo en ese año.

A fines de 1952 volvió al viejo mundo jugando solamente dos partidos. Por primera vez se presentó en España, donde ganó 1 a 0 y días más tarde en Lisboa derrotó a Portugal 3 a 1. Ese mismo año, se disputó en Santiago de Chile el primer torneo Panamericano Profesional y Argentina estuvo ausente y lo mismo ocurrió con la Copa América de 1953 realizada en Lima, donde triunfó Paraguay.

Tres partidos (en realidad dos y medio) jugó Argentina en 1953. El 14 de mayo recibió la visita de Inglaterra, a quien venció 3 a 1 en cancha de River ante una multitud pese a ser un día laborable y tres días después la revancha quedó inconclusa por un intenso temporal que obligó a la suspensión del encuentro los 22 minutos del primer tiempo con el marcador cerrado. En julio llegó por primera vez a nuestra tierra la selección española, que fue vencida 1 a 0.

Continuando con su desacertado aislamiento, la A.F.A. tampoco asistió al mundial de Suiza. Las razones nunca fueron aclaradas. En cambio disputó a finales de ese año otros dos partidos en Europa. En Roma, cayó 2 a 0 frente a Italia y el Lisboa, le ganó 3 a 1 a Portugal. Como vemos, todos partidos amistosos y sin ninguna participación en competencias importantes.

 Por fin, al iniciarse 1955, la entidad rectora del fútbol argentino tomó la decisión de retornar al ruedo internacional. Y fue la Copa América de 1955 en Santiago de Chile la que marcó el retorno de Argentina, un retorno con victoria, como si nada hubiera cambiado. Nuevamente era campeón de Sudamérica, como en 1947, aunque con Brasil ausente. Su gran adversario estaba ya en la antesala del gran espaldarazo en Suecia.

Después de ese triunfo, nuevamente se llamó a silencio. Tras la caída ese mismo año del gobierno de Perón, la A.F.A. fue intervenida y se inició una nueva etapa. Y en 1956 volvió el equipo nacional a competir asiduamente. Jugó 17 partidos, uno más que en los ocho años anteriores.

 Ese alejamiento de las competiciones resultó nefasto y lo pagó caro en Suecia por dos razones: la primera porque la situación financiera de los clubes hicieron que el gran equipo que ganó la copa América de 1957 en Lima se esfumara rápidamente, ya que los principales jugadores fueron transferidos a Europa y en segundo lugar porque no hubo, previo a la competencia mundial, enfrentamientos con equipos europeos. Sólo en 1956 se jugó con Checoslovaquia e Italia en Buenos Aires. El resto fueron amistosos con los vecinos del continente.

 Nada sabían los dirigentes y cuerpo técnico del progreso europeo. Y el sueño mundialista recibió un duro golpe con la goleada recibida por los checos por 6 a 1. Pero además, el triunfo de Brasil en Suecia puso al equipo carioca en la cima de América. El trono, había cambiado de manos.

 




Ráfaga olímpica

A 84 años de la última medalla de oro, obtenida por el seleccionado de fútbol uruguayo, en Amsterdam en 1928, los «celestes» regresan a un juego olímpico, en éste caso a Londres 2012, para defender su invito en las olimpiadas.

Cuatro años antes habían logrado el oro, en París 1924, hecho histórico para el fútbol sudamericano. En aquel momento el seleccionado uruguayo realizó una gira previa; nunca antes un equipo había llegado a Europa. Toda una aventura para la época.

Repasemos la cronología de los partidos de aquella gira de los uruguayos por tierras españolas, en la primavera de 1924.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Atilio Narancio, ante un nuevo desafío por la disputa de la Copa América a realizarse en Montevideo en 1923, prometió al plantel celeste, que si obtenían dicha copa, al año siguiente, viajarían a las Olimpiadas de París. Uruguay gano aquel torneo y la promesa fue cumplida.

Llegada la fecha de viajar a Francia hubieron que sortear dificultades, primero  fue conseguir las finanzas para los gastos de pasajes y estadía en el viejo continente, y segundo la confirmación del Comité Olímpico Uruguayo, en autorizar la representación en París. El Dr. Narancio, hipoteco una de sus  propiedades para terminar de financiar el viaje. La otra dificultad era mas engorrosa, recordemos que el fútbol uruguayo se encontraba dividido en dos entes, desde 1922, cuando los clubes Peñarol y Central disputaron encuentros en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) frente a clubes de la liga disidente (Asociación Amateur de Fútbol), los estatutos de la AUF no autorizaba a los clubes a jugar partidos ante equipos que integraban la AAF, ante ello, descalifico a ambos clubes, la crisis se profundizo, los dos equipos conjuntamente con otros clubes decidieron formar otra liga de fútbol paralela, llamada Federación Uruguaya de Fútbol, recién en 1925 se reunificarían ambas entidades.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, en 1923 se afilió a FIFA, de esa forma la Federación no era reconocida por la organización mayor del fútbol mundial. 

Llegado el año 1924, El Comité Olímpico Uruguayo, intentaba que la representación del fútbol sea total, o sea que esté integrada con jugadores de ambas entidades.

La oficial estaba vinculada con la Asociación Argentina y ésta a su vez con la inglesa, eso le daba su respaldo ante la FIFA que no acepto la intervención del COU. Ante la proximidad del viaje, la AUF, a través del Comité de selección, se decidió nominar el plantel que viajaría a las olimpiadas.

A todo esto la AUF había enviado a Europa, al delegado Sr. Casto Martínez Laguarda, para que se encargara de realizar una gira previa a los Juegos, para obtener mas recursos para la estadía, alojamiento y comida, para la delegación uruguaya. La confirmación de nueve partidos en España, llego a fijar la partida, cuyo itinerario comprendía partidos en Vigo, La Coruña, Bilbao, San Sebastián y Madrid.

El 16 de marzo de 1924, a bordo del buque «Decirade» partió hacía el Viejo continente, el plantel del seleccionado nacional uruguayo, integrado con los siguientes futbolistas: Andrés Mazzali y Pedro Casela, como arqueros; José Nasazzi, Humberto Tomassina, Fermín Uriarte, José Leandro Andrade, Pedro Arispe, José Vidal, Alfredo Zibecchi, Pedro Zingone y Alfredo Ghierra, como defensas y de mediocampo; los delanteros José Naya, Pascual Somma, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea, Pedro Etchegoyen, Santos Urdinarán, Zoilo Saldombide y Ángel Romano. Además acompañaba la delegación el masajista Ernesto «Matucho» Figoli, el arbitro, Ángel Atilio Minoli y como delegado de la AUF, Sr. Asdrubal Casas, luego en España se uniría el Sr. Martínez Laguarda; y en París el Dr. Enrique Buero.

Por otra parte, también acompañaban esta delegación, dos periodistas enviados, uno del periódico «El Día» de Montevideo, el Sr. Lorenzo Batlle y Carlos Quijano de la revista «Actualidad»,  ellos informaron del viaje a Europa, teniendo ese privilegio, de comentar para sus respectivos medios, la gira del primer equipo de fútbol sudamericano a ese continente.

Mientras la delegación se encontraba en viaje, las cosas en Montevideo entre la Asociación y el Comité Olímpico uruguayo, no eran buenas dado que el Comité Olímpico Internacional, desaprobó todo lo actuado por el organismo uruguayo (COU), ordenando su disolución, la FIFA argumentó que reconocía a la Asociación, de esta forma Uruguay, quedo inscripto para disputar los Juegos Olímpicos de París; desde Montevideo los dirigentes, por telegrama envían a la delegación la inscripción, estos se encontraba en la ciudad de Dakar, escala previa al continente europeo, la noticia fue recibida con total algarabía por parte de jugadores y delegados.

El lunes 7 de abril de 1924, arribó al puerto de la ciudad de Vigo, el seleccionado uruguayo de fútbol, siendo recibidos cálidamente por autoridades locales y público en general.

El primer partido se jugó en el campo de Coya, el 10 de abril; ante una multitud para la época, calculada en 4.000 personas a pesar de ser un día lluvioso.

El arbitro de éste primer partido frente al Real Club Celta, fue el uruguayo Ángel Atilio Minoli y sus colaboradores elegidos como líneas, fueron uno gallego y el otro uruguayo.

Real C. Celta, que vistió de camiseta, roja, integró con; Manuel Lilo Rodríguez, Juanito Clemente (capitán) y Luis Casas Pasarin; Balbino Clemente, Gallego y Jacobo Torres; Luciano Reigosa, Ramón González, José Chiarroni, Ramón Polo y Correa.

Ramón Gonzáles y Chiarroni, pertenecían al Deportivo de La Coruña, como invitados.

Por su parte el seleccionado uruguayo (camiseta celeste), formo con: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte; Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Pascual Somma.

El resultado final, Uruguay 3 Celta 0, habiendo marcado los goles para los sudamericanos, Petrone, Cea y Urdinarán. Una de las incidencias a destacar, el jugador del Celta, Gallego, se retiro del partido indispuesto, siendo suplantado minutos mas tarde por Gisleno.

Por los campos de Coya paso ayer una ráfaga olímpica…frase del periodista Manuel de Castro, del «Faro de Vigo» que además agregó…hemos visto jugar a los sudamericanos. ¡Y como juegan…! El equipo olímpico del Uruguay ha maravillado a la afición gallega que fue a Coya…

No fue el único comentario, el resto de la prensa de Vigo, no escatimo elogios para los uruguayos.

Un nuevo partido pautado para el 13 de abril, se llevo a cabo en Vigo, en el campo de Coya, nuevamente ante el Celta, que jugó con un equipo similar al partido anterior, con el único cambio de Viñas del Eiriña F.C. de Pontevedra, por el lesionado Gallego.

Como árbitro, fue el conocido por la afición viguesa, el señor Pepe Bar, siendo sus colaboradores, el uruguayo Atilio Minoli y el gallego Malvido.

Formando el Celta con, Manuel Lilo Rodríguez, Juanito Clemente (capitán) y Luis Casas Pasarín, Balbino Clemente, Viñas y Jacobo Torres; Luciano Reigosa, Ramón González, José Chiarroni, Ramón Polo y Correa.

El seleccionado uruguayo, también realizó variantes, con respecto al partido pasado: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Humberto Tomassina; Leandro Andrade, Alfredo Zibecchi y Alfredo Ghierra; José Naya, Pedro Petrone, Héctor Scarone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

Uruguay gana 4 a 1, con goles de Petrone en dos oportunidades, Saldombide y Cea, descontando el capitán «céltico» Juanito de penalti.

En el transcurso del partido Juanito había pateado otro penalti, afuera deliberadamente consigna «El Diario de Pontevedra», Bar había pitado la infracción y los uruguayos protestaron: …Juancito galantemente tira el penalti para la línea lateral. El público se divide y acepta esta cortesía. En general se lamenta que no haya sido ejecutado. Nosotros creemos que tienen razón los que piensan así. El penalti es una jugada como cualquier otra y debe ejecutarse siempre.

Además «El Mundo Deportivo» a través de su corresponsal indica que el Celta fallo otro penalti, seguramente en referencia a éste hecho.

De ésta forma se despidieron de la afición gallega, los uruguayos, partiendo al día siguiente hacia Bilbao, donde también tendría dos partidos previstos.

El 17 de abril, se llevó a cabo el sorteo de la Comisión de París, donde los uruguayos se enteran de la fecha del debut (26 de mayo) su rival, en primera instancia era Yugoslavia; un día antes jugarían, España e Italia.

Siguiendo con la gira uruguaya, el 20 y 21 de abril juegan frente al Athletic de Bilbao; el periódico «El Mundo Deportivo» titula: Los uruguayos continúan…pero la impresión causada en Bilbao no es tan soberbia como la causada en los matchs de Vigo.

Uruguay vence al «Athletic» en sus dos juegos, 2 a 1 y 2 a 0.

El primer partido jugado en San Mamés el equipo local formo con; Manuel Vidal Hermosa, Ángel María Rousse Gerequiz y Alberto Duñabeitia de la Mota; «Pacho Belauste» Francisco Belausteguigoitia Landaluce, José María «Belauste» Belausteguigoitia Landaluce y José Legarreta Abaitua; «Cantolla» Manuel García Lavín, José María Laca Salcedo, Jesús Larraza Renovales, Lorenzo Larracoechea González y Domingo Gómez-Acedo Villanueva.

Por su parte Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

El árbitro del encuentro fue el uruguayo Atilio Minoli, que no tuvo una buena tarde, mostrando imparcialidad, castigando a los del «Athletic» con faltas inimaginables, según comentarios de la prensa.

A los 16 minutos abrió en marcador Larraza, para los bilbaínos, y con el resultado de 1 a 0 finalizó el primer tiempo. En el segundo tiempo Uruguay empata por intermedió de Cea, (El Mundo Deportivo dice que fue tiro de Andrade); el segundo gol lo hizo Petrone a falta de pocos minutos para finalizar el juego.

También hubo disconformidad en el público, por considerar que «Perucho» Petrone, estaba en offside.

Para el segundo encuentro, llevado a cabo al día siguiente, los bilbaínos, ante algunas bajas, solicitaron refuerzos, es por ello que aquella tarde el Athletic formo con, Manuel Vidal Hermosa; Pedro Vallana Jeanguenat del Arenas de Guecho e internacional y Ángel María Rousse Gerekiz; Pefra, del Racing de Santander, Jesús Larraza Renovales y José Legarreta Abaitua; José Antonio Aguirre Lecube, Irizar Eizaguirre, Lorenzo Larracoechea González, Ibairriaga y Domingo Gomez-Acedo Villanueva.

Por su parte el seleccionado uruguayo, también con varios cambios, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Humberto Tomassina, Pedro Zingone, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Pedro Petrone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

El arbitro fue Pelayo Serrano de la Mata; los bilbaínos, no estuvieron a la altura del juego anterior, reflejado el dominio sudamericano en el resultado a favor de éstos por 2 a 0 ambos goles marcado por  Petrone, en el segundo tiempo. (algún medio de prensa indica a Etchegoyen como autor del primer tanto).

Es de destacar, lo escrito por el periodista «Castrillejos», en «El Mundo Deportivo» luego de éste segundo partido en tierras vascas.

a pesar de la victoria uruguaya, la impresión en Bilbao es de que el equipo sudamericano no tiene grandes probabilidades de triunfo en París, estimándose que el «Athletic» completo lo vencería. En momentos de apuro recurren los uruguayos a grandes recursos. Es admirable su entusiasmo por vencer. La impresión causada hoy por el once uruguayo es semejante a la trasmitida ayer. (en referencia al primer partido del día anterior)

La «tournee» uruguaya continuó en San Sebastián. Los uruguayos siguen haciendo victoriosas exhibiciones, tituló de «El Pueblo Vasco», luego de ganarle a la Real Sociedad por 2 a 0.

Ese domingo 27 de abril, en el campo de juego de Atocha, con un público numeroso, sin estar a pleno las gradas, los donostiarras de camisetas blancas, se presentaron con, Agustín Eizaguirre Ostolaza, Luis Beguiristain Echeverría y Tomás Galdós Uzcanga; Matías Aranzábal Arocena, Celestino Olaizola Minondo y José Portu; Antonio Juantegui Eguren, José Trino Aizcorreta Sein, Luis Ortiz de Urbina, Marcelino Gálatas Rentería y Mariano Yurrita Llorente.

Uruguay: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Pedro Arispe, Pedro Zingone, Alfredo Zibecchi y Humberto Tomassina; José Naya, Héctor Scarone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Pascual Somma.

El arbitro fue el señor Cesáreo Ezcurdia, del Colegio Guipuzcoano, y como líneas dos jugadores de Real Sociedad, Antonio Arrillaga Eizaguirre y Fernando Rosales.

Los goles del equipo celeste fueron marcados en el segundo tiempo por Etchegoyen y Cea a los 25 y 33 minutos respectivamente. En los minutos finales del partido se lesionó Portu, pasando Trino a su puesto entrando en el ataque Rosales.

Para éste partido el seleccionado uruguayo, jugó con muchos suplentes, la gira fue desgastadora, y se le daba oportunidad a los suplentes.

El público ovaciono a los celestes, fueron mas aplaudido que los de su propia casa, al finalizar el partido. Destacado el espíritu amistoso, dejando un agradable impresión.

Nuevo destino por tierras españolas para los celestes, esta vez regresaban a Galicia, más precisamente a La Coruña, para enfrentar al Real Club Deportivo.

Con mucha expectativa se aguardaba al seleccionado celeste, para los dos partidos programados (2 y 4 de mayo) frente al Deportivo.

Es por eso que el campo Centro Deportivo Riazor, estuvo repleto de público. El arbitro fue Félix de Paz, el Deportivo salió al campo de juego con, Mulero, Luis Otero Sánchez-Encinas y Abelardo; Redondela, Manuel Rivera Martorell (del Racing de Ferrol) y Viñas; Leonardo, Ramón González Figueroa, José Chiarroni Pazos, «Cancela» Manuel Fernández Fernández y Alonso. Por el lado de Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

Petrone logra marcar el primer gol, en evidente offside, logró Chiarroni el empate, finalizando el primer tiempo, con el público satisfecho por lo realizado por ambos equipos.

Una vez comenzado el juego, Alonso pone nuevamente en ventaja al Deportivo, pero inmediatamente Cea, consigue el empate para los uruguayos.

Scarone marca el tercer gol celeste, resultado que no se modificó. Uruguay 3 Deportivo 2.

El 4 de mayo el Riazor repleto, para un nuevo juego entre el Deportivo y los sudamericanos; Uruguay gana 2 a 1.

Los equipos formaron de ésta forma: Deportivo, Mulero, Luis Otero y Abelardo; Redondela, Manuel Rivera y Viñas; Tolete, Ramón González, José Chiarroni, Cancela y Alonso. Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Pedro Arispe, Leandro Andrade, Alfredo Zibecchi y Alfredo Ghierra; Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Angel Romano.

El arbitro del juego fue el uruguayo, Atilio Minoli, resultando fundamental para que el triunfo sea para sus compatriotas, al decir de la prensa y público asistente, no reparó en decisiones que favoreciera a los «celestes».

Así fue, ya que parte del público abucheó y reprobó, además de agredir al arbitro y jugadores uruguayos, al término del partido.

(Minoli)…»tiró abiertamente» en favor de los uruguayos dejándose en casa la suficiencia y la imparcialidad…Al arbitraje se debe el resultado del domingo, que pudo ser una victoria para el «Deportivo», o por lo menos un empate (Mundo Deportivo)

Por su parte La Vanguardia dijo: Al final del partido que resultó animadísimo, promovióse entre algunos aficionados del público un fuerte escándalo, repartiéndose bastonazos y bofetadas. Intervino la policía, restableciéndose el orden. El resultado del partido ha sido comentadísimo.

El «Ideal Gallego» del 5 de mayo de 1924 dice del arbitraje. Mientras Félix de Paz (juez del partido anterior), sin ninguna clase de título, hizo un arbitraje correcto, el hecho por el arbitro nacional del Uruguay señor Mignoli (Minoli), fue reproducción del que dicen hizo en Bilbao.

Uno de los arbitrajes mas desdichados de lo que hemos visto y que dió lugar a incidentes previstos, pero que somos los primeros en condenar.

Con respecto a los goles, a los cuatro minutos ya ganaba el Deportivo, 1 a 0 con gol de Tolete, los uruguayos empataron dos minutos antes de finalizar el primer tiempo, con gol en offside, (destaca la prensa), por intermedio de Etchegoyen según consta algunos medios uruguayos, por otra parte «Ideal Gallego» informó que fue Petrone; para el segundo tiempo el juego fue muy violento ante la pasividad del arbitro, el gol de la victoria del seleccionado sudamericano lo marco Romano, minutos antes de finalizar el partido.

Se destacaron en el juego, Ramón y el olímpico Luis Otero, y por el lado uruguayo Andrade.

El final de la gira, programada fue con dos partidos en la capital española; el primero de ellos, con él Atlético el 11 de mayo.

Selección uruguaya 4 tantos; mezclilla madrileña 2 tantos.- ¡Por fin vimos jugar a los uruguayos en Madrid!, escribió el «ABC» luego del partido, este titular, nos da la idea de que fue casi un seleccionado, reforzados los del Atlético por jugadores del Real Madrid y de Real Unión de Irún, el que jugara contra Uruguay.

Con bastante público, calculado en 20.000 personas y con la presencia de S.M. el Rey Alfonso XIII y el Ministro del Uruguay presentes en el Stadium Metropolitano los equipos formaron así; Atlético de Madrid, con: Cándido Martínez, Miguel Durán Terry Pololo (capitán) y Alfonso Olaso, Burdiel, Adolfo Mengotti y Marín, José María Muñagorri, Monchín Triana, José Luis Zabala, René Petit y Luis Olaso.

Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Angel Romano.

El arbitro del encuentro fue Santiago Bernabeu, que lo hizo discretamente consigna «El Mundo Deportivo», en cambio «El Heraldo de Madrid» escribió que  hizo un arbitraje perfecto, salvo en la jugada del penal. Según «La Voz de Madrid» también lo hizo bien y para «Madrid Sport», muy bien.

El primer tiempo finalizó 1 a 1, goles marcados por Petrone a los 23 minutos y Muñagorri para el equipo «colchonero» a los 36′; en el segundo tiempo, Cea puso el segundo gol uruguayo, empato Pololo de penal, que fue protestado por el público por creerlo inexistente; aumentando nuevamente Scarone, cerrando el 4 a 2, nuevamente Petrone. Diferentes medios de prensa, refiere a que los autores de los goles del Atlético fueron de Muñagorri y Zabala de penalti.

Durante el descanso del partido, se realizaron dos cambios en el Atlético, Manzanedo por A. Olaso y Andrés Sánchez Tuduri por Ramón Triana, éste se retiro lesionado.

Es un gran equipo (selección uruguaya), de lucido juego, y que gustará donde se presente…escribió el periodista «Rubryk», luego haciendo análisis de los jugadores locales, dice que Martínez estuvo ¡sencillamente colosal! 10 o 12 goles si llega a flaquear, no había quien los quite… destaca a René, Mengotti y Burdiel, el resto ¡puff!; en cuanto a los autores de los goles del Atlético, dice éste periodista que ambos fueron marcados por Zabala, el segundo de penalti.

Es interesante lo que escribió el periodista  Sr. Domingo en «La Vanguardia», en su análisis sobre el seleccionado uruguayo.

No creemos al equipo uruguayo como coco de la próxima Olimpiada, pues en técnica y brío es inferior al checoslovaco, al danés, al húngaro y a otros muchos. Su clase de juego es parecida al holandés, pero también consideramos al seleccionado nacional de Holanda, superior al uruguayo…mas adelante agrega el periodista; En cuanto a su valor comparado con el once nacional español, creemos que por su inferioridad no debe ni compararse. Es más: creemos que en España, pueden formarse tres o cuatro selecciones capaces de batirle, como así mismo creemos que sería batido por los primero equipos de los clubs Athletic de Bilbao y Barcelona F.C.

Al cierre de la nota finaliza con el anuncio de un nuevo partido entre los uruguayos y una selección de jugadores olímpicos españoles.

El 15 de mayo, los uruguayos jugaron su último partido de la gira por España, esta vez frente a Racing Club de Madrid, reforzado por otros jugadores españoles.

Se jugó en el Stadium Metropolitano (18.000 espectadores) y a las órdenes del arbitro Ezequiel Montero, los equipos formaron de ésta manera: Racing C. (Camiseta roja y negra) Ricardo Zamora, Herminio Martínez y Nicolás, Francisco Gamborrena, René Petit y Gonzalo; Caballero, Ricardo Alvarez, José Luis Zabala; Juan Armet Kinké y Luis Olaso. (Un medio de la prensa indica que jugó Serra, en lugar de Gonzalo).

Solamente tres jugadores eran del Racing, Gonzalo, Caballero y Nicolás, el resto, jugadores de Sevilla, Real Unión C. de Irún, y R.C.D. Español.

El seleccionado uruguayo; Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Angel Romano.

Uruguay gana 3 a 1; con goles de Petrone, en dos oportunidades (11′ y ?) y Scarone (18′) habiendo descontado Ricardo (25′) para los rojinegros, todos el primer tiempo; Kinké malogró un penalti, siendo contenido por Mazzali.

Zamora, se mostró molesto por los dos centrales, por errores que permitieron a los delanteros uruguayos marcar, tuvo mucho trabajos para evitar otros tantos.

El Seleccionado nacional uruguayo cerró así su gira por España.

Mañana salen a París, dispuestos a disputar a los equipos europeos, la supremacía en el fútbol. (El Mundo Deportivo)

Lo sucedido en las Olimpiadas de París, son un capitulo aparte, solo recordar que el seleccionado uruguayo derrotó a Yugoslavía, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza; regreso a Montevideo con la medalla de oro.

 

Italo Moreno

Miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (C.I.H.F.)

 

Bibliografía consultada:

La Olimpiada de París de 1924 – «Informe de la delegación de la AUF- Memoria y finanzas»

La Crónica Celeste.- Luis Prats.

Diez décadas de Gloria.- Ricardo Lombardo

Historia de Nacional.- Franklin Morales

110 Años de Gloria celeste.- DVD. Diario El País de Montevideo (Uruguay)

Libro de Oro «Corazón Celeste». Publicación Oficial de la AUF 2010

Cuadernos del Fútbol Nª 17  .- A propósito de Zabala. Revista Oficial del CIHEFE

Hemerotecas digitales, de la prensa española, destacadas en el texto.

Páginas web: www.auf.org.uy, www.cou.org.uy, www.futbolteca.com, www.colchonero.com; www.fotolog.com/celta_retro

 

Especial agradecimiento a Javier Bravo Mayor, Luis Prats y Nelson Derikrava Varga, por sus aportes para éste informe.




Hace 100 años (mayo – junio 1912)

La Federación Española de Clubs de Foot-ball celebra asamblea en los locales de la Sociedad Gimnástica Española, c/. Marqués de Leganés 5.

En dicha asamblea se dan de baja por carta, alegando no poder realizar gestiones favorables por el obstruccionismo de algunos delegados, los clubes Real Sociedad, Vasconia, Barcelona, España, Badalona, New Catalonia, Catalá, Numancia, Internacional y Sabadell.

Estos fueron algunos de los puntos tratados:

Censurar a Guipúzcoa por no rendir cuentas del dinero de las eliminatorias disputadas allí.

Reclamar al Español de Barcelona la deuda que mantiene para evitar su expulsión,

Expulsat al Athletic.

Enviar un delegado a La Coruña para tratar el tema suscitado con los profesionales llegados de Inglaterra al Real Club Coruña.

Confirmar que en el mes de junio se jugará la siguiente edición de la Copa del Rey y aceptando a los jugadores extranjeros.

Seguir reclamando la copa que el Athletic debería haber entregado al actual campeón el FC Barcelona.

Rechazar la proposición para cambiar la sede de la FECF de Madrid a San Sebastián.

 En Algeciras han jugado un amistoso por la Copa Municipal los clubes Algeciras Sporting Club y Rail-Way Club de dicha locaclidad, venciendo el Sporting por uno a cero.

También han empatado el Algeciras Sporting Club y el Alexandra de Gibraltar.

 El fútbol toma protagonismo en las fiestas del Corpus de Granada con un partido dentro del programa festivo.

Campeonato de Galicia y Asturias. A principios de mayo la asociación organizadora, Liga de Amigos de la Coruña, publica las bases por las que ha de regirse dicho campeonato.

En El Ferrol, los marineros del buque Victoria, perteneciente a la escuadra inglesa, se enfrentaron a los del buque sueco Fighia.

 En Riazor jugaron un amistoso los clunes Real Club Deportivo de La Coruña y Victoria FC de El Ferrol  venciendo los herculinos por cuatro goles a cero.

En el Real Club Coruña han ingresado cinco jugadores ingleses.

 Deportivo de La Coruña y Madrid FC disputaron una serie de dos partidos en terreno de los primeros. El primer partido finalizó con victoria madridista por uno a dos. El segundo partido resultó una revancha para los coruñeses que se resarcieron venciendo por cuatro a cero.

 En Santa Isabel han jugado un amistoso los clubes Compostela FC y Sporting de Pontevedra venciendo los primeros por tres a uno.

 Ha sido creados nuevos clubes en La Coruña titulados El Batallador, Argentino, Cisneros, Athletic FC y Princesa de Asturias. Sin duda, la actividad desarrollada por los dos grandes clubes capitalinos está dando provecho.

En Riazor jugaron un amistos el RCD de La Coruña y el Victoria FC de El Ferrol, equipo este compuesto casi exclusivamente por elementos ingleses. Vencen los coruñeses por 6-1.

 El Club portugués Sport Lisboa e Benfica visita La Coruña para disputar tres encuentros emistosos frente al Real Club Coruña. En el primero de ellos, jugado en Monelos como el resto, vencen los españoles dos a uno. En el segundo son los portugueses los que se alzan con la victoria al conseguir un gol por ninguno de los españoles. El tercer encuentro es de carácter benefico yendo a parar la recaudación a la institución del Niño Descalzo. El Coruña venció dos a cero.

A la par, en la misma ciudad, pero en el campo de Riazor, el Deportivo local se ha enfrentado al equipo portugués Association Internacional de Lisboa en tres partidos. En el primero vencieron los coruñeses por tres a uno, en el segundo vencieron los lisboetas por cero a dos y empatando a cero tantos en el tercero.

 Español de Barcelona y Deportivo de La Coruña se enfrentan en una serie de cuatro «matchs» en la ciudad herculina. En el primero de ellos vencen los barceloneses dos a tres, empatando a tres goles en el segundo encuentro. En el tercero vencieron los coruñeses por dos a uno y en el partido que cerraba la visita nuevamente vencieron los locales, pero esta vez por cuatro tantos a cero.

 En Vigo han jugado un amistoso la Gimnástica de Vigo y el Sporting Club de Pontevedra venciendo los visitantes por cero goles a cuatro.

 En el programa organizado por la Liga de Amigos de Lugo para las fiestas de la localidad hay cabida para el foot-ball. Se jugaron unas eliminatorias, al presentarse varios equipos, siendo el terreno de Montirón donde se celebraron dichos encuentros. Para el vencedor habrá como premio el campeonato local y unas artísticas medallas de plata.

 El Athletic Club juega un amistoso en Jolaseta frente al campeón belga Daring. Los belgas avasallan a los vizcaínos venciéndoles por un gol a cinco. En un segundo partido volvieron a vencer los belgas por dos goles a uno.

 En partido amistoso jugado en Jolaseta entre los segundos equipos de la Real Sociedad y Athletic Club y que finalizó con empate a cero, el jugador Sr. Urquijo sufrió una caída fracturándose el peroné.

 En el mismo campo, el club bilbaíno se enfrenta en un nuevo amistoso al Racing de Irún al que vence por 2-0.

 Una selección de jugadores del Athletic y del Racing de Irún se han enfrentado al equipo londinense Eastbourne, en un duro partido, venciendo los españoles por tres goles a dos.

 En Ondarreta se han enfrentado la Real Sociedad y el Asociation Sportive Française venciendo los donostiarras por seis goles a cero. En un segundo partido la Real venció por cuatro a cero.

 Real Sociedad y Barcelona, campeón de España, han jugado dos amistosos en Ondarreta. En el primero ganan los catalanes por uno a dos y en el segundo vencen los donostiarras por cuatro goles a uno. En este último encuentro el barcelonista Steel abandonó el terreno de juego en actitud inapropiada con una decisión arbitral, haciendo caso omiso de sus compañeros que le pidieron que volviera.

 La Comisión organizadora de los festejos del mes de julio en San Sebastián  ha acordado incluir en el programa varias actividades deportivas como un concurso hípico, una fiesta de aviación y un partido de foot-ball.

 El CD Español recibe el título de Real pasando a denominarse Real Club Deportivo Español. Fue aprobado en Junta General del club por unanimidad, concediéndole la presidencia de honor al Rey. El Sr. Sampere propone se nombren también presidentes del club a los Sres. Francisco Cambó, Pedro Corominas y el Duque de Solferino, quedando pendiente de aprobación para otra Junta.

 El Plumstead FC londinense realiza una gira por Barcelona jugando un par de partidos frente al Español empatando en ambos. El primero lo hicieron a cuatro y el segundo a tres goles.

 Debido a no poder presentar un equipo competitivo el Nimes decidió no prsentarse a jugar frente al Barcelona sustituyendo este club este partido por otro frente al España, el cual ganaron los rojigualdos por tres a uno.

 El Stade Helvetique se presenta en Barcelona para jugar un par de amistosos para jugar contra el Barcelona venciendo en el primero los españoles por tres a uno y empatando en el segundo partido a dos goles.

 El Barcelona hace entrega, como regalo, de unas medallas de oro fabricadas en Suiza a todos los componentes del equipo de foot-ball ganadores del Campeonato de España.

 Copa del Excelentísimo Ayuntamiento de Manresa, de carácter benéfico. Español y Universitary se la disputaron venciendo los españolistas por uno a cero.

 Amistoso entre Numancia y Barcelona ganado nueve a dos por los últimos.

 Para finales del mes de junio el FC Barcelona organiza la fiesta anual donde participan las diversas secciones del club.

 El Catalunya SC organiza una fiesta deportiva donde participan los socios del club conmemorando el primer aniversario de su fundación.

Han quedado fusionados los clubes «Salud Sport Club» y «Casual» adoptando el nuevo nombre de «Team Casual del Salud Sport Club».

A finales del mes de junio comenzaron las obras del nuevo campo del Bétulo Sports de Badalona que contará, además de con campo de foot-ball, con velódromo, pistas de tenis, de patinaje y de tiro.

 Luis Zabala Echevarría «Zabala», nace en Durango (Vizcaya) el 4 de mayo. Jugó en el Amorebieta, Durango, Atlético de Bilbao, Barcelona, Vich, Lérida, Melilla y Agramuntés.

 5 de mayo. Nace en Olite (Navarra) Félix Ruiz Escalera «Félix Ruiz», jugador del Erri-Berri, Osasuna y Olite.

 Nace en Cangas de Morrazo (Pontevedra) el 11 de mayo el guardameta José Manuel Bermúdez García «Bermúdez» jugador del Athletic de Madrid, Celta, Nacional de Madrid, Valencia y Valladolid.

 Nace el 15 de mayo en Pasajes (Guipúzcoa) Isidro Lángara Galarraga. Internacional en doce ocasiones consiguiendo diecisiete goles. Jugó en el Siempre Adelante, Andoain, Tolosa, Oviedo, CD Euskadi, Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Argentina y Real España de México. Consiguió tres pichichis con el Real Oviedo, una vez máximo goleador de Argentina y dos veces máximo goleador en México.

Emilio Alonso Larrazábal «Emilín» nace el 25 de mayo en Guecho (Vizcaya). Jugó en Gobelas, Arenas y Madrid. Fue dos veces internacional.

 El portero del Oviedo, Francisco Florenza Gubern, conocido como Florenza nace en Barcelona el 30 de mayo.

Francisco Oyanguren Artola «Oyanguren» nace en Irún el 30 de mayo. Jugó en el Real Unión de su localidad natal.

  

INTERNACIONAL.

 El Barcelona gana la «Challenge de los Pirineos» al enfrentarse en Toulouse al Stade Bordelais y vencerle por 5-3.

 Amistoso.

Suiza – Alemania                     1-2

Austria – Hungría                     1-1

Noruega – Suecia                    1-2

Suecia – Hungía                       2-2

Noruega – Hungría                  0-6

Suecia – Finlandia                    7-1

 

Torneo Olímpico de Fútbol

 Italia – Finlandia                      2-3

Alemania – Austria                  1-5

Suecia – Países Bajos              3-4

Rusia – Finlandia                     1-2

Gran Bretaña – Hungría           7-0

Dinamarca – Noruega              7-0

Países Bajos – Austria 3-1

El 5 de mayo de 1912 se disputó el primer partido de competición en Perú entre Lima Cricket FC y Sport Vitarte, ganando los primeros por aeis a uno.

 En Gibraltar se enfrentan el Britannia y Prince of Wales venciendo los primeros por tres a cero.

 El 28 de mayo nace en Newhills (Escocia) John Beattie jugador del Aberdeen, Wolverhampton Wanderers, Blackburn Rovers, Birmingham City, Huddersfield Town y Grimsby Town. Jugó 278 partidos en la Football League y consiguió 65 anotaciones.

 El 16 de mayo de 1912 se fundó en Brasil el Tupi FC.